Temporada de transición | Ecos del Balón

Temporada de transición


Superado por la permanente sensación de tener que demostrar por qué estaba en el Real Madrid, Gonzalo Higuaín hizo sus maletas en busca de nuevos objetivos. Atrás dejaba un club que le había visto convertirse en goleador, una afición a la que llegó a representar a base de remontadas y, sobre todo, un complejo duelo con Karim Benzema que había marcado sus últimos años en la capital. «Uno también sufre cuando comparte titularidad con Karim un partido sí, un partido no», decía al poco de abandonar Madrid. Quizás esa es la clave: Gonzalo se había cansado de sufrir. Quería disfrutar. Cuando Aurelio De Laurentiis le prometió liderar su ambicioso proyecto y Rafa Benítez le ratificó su confianza no había mucho que pensar. Nápoles, la tierra del Diego, donde el amor no se regala pero cuando se consigue es incondicional, parecía un destino muy apropiado.

El Nápoles comenzaba un proyecto nuevo con Higuaín y Benítez.

«Mi deseo es que los napolitanos puedan disfrutar y ser campeones otra vez. Estoy doblemente contento: por la gente y por el Pipita», comentó Maradona al enterarse del fichaje. Los napolitanos, por supuesto, respondieron con el fervor que les define. Nada más y nada menos que 50.000 de ellos acudieron a la presentación de un Higuaín que, aún con todo, no iba a partir desde cero. Venía del Real, es el delantero titular de Argentina, había costado casi 40 millones de euros y, además, llegaba para sustituir a un Cavani que, títulos al margen, había logrado todo a lo que el propio Higuaín aspiraba.

Esta comparación tan obvia ha estado presente durante todo el curso, pero fue ganando peso conforme el argentino se iba alejando de las cifras del uruguayo. Cavani había marcado 26, 23 y 29 goles en sus últimasSus cifras en la Serie A podían ser mejores tres ligas y, aunque arrancó muy bien, Higuaín se fue descolgando al mismo ritmo que lo hacía su Nápoles de la lucha por el título. No es que sus 14 goles y 7 asistencias en 28 partidos sean un mal registro, pero seguro que todas las partes esperaban más tras su inicio. Sus molestias en octubre, ciertas rotaciones made in Benítez y el fuerte ritmo que imprimió la Juventus desde noviembre han ido emparejando las temporadas de Higuaín y Nápoles hasta parecer una el símbolo de la otra. Es decir, aunque quizás goleador y equipo podían dar más, ambos están en el primer año del proyecto y, aún con todo, éste ha sido un comienzo bastante positivo.

Por todo esto, hay que decir que la Serie A de Gonzalo Higuaín se acepta como lógica y normal dentro del entorno del club. Pese a haber fallado demasiados goles hechos, recordando en alguna ocasión a su 2006/2007, se ha valorado de forma decisiva su adaptación al sistema, al club y a la ciudad. Al contrario que el Cavani del Nápoles o su última versión en el Real Madrid, Higuaín parece más implicado en el juego y menos dedicado al gol de lo que, en teoría, se podía esperar.

La gran asignatura pendiente de Higuaín era Europa.

Donde sí que cumplió con creces numéricamente hablando fue en la Champions League, competición que ha estigmatizado por completo su carrera. Con el gol que abrió el triunfo ante el Dortmund (2-1), la asistencia que hizoPese a la dura eliminación fue su mejor UCL lo propio en Marsella (1-2), los dos tantos en San Paolo ante el equipo francés (3-2), la asistencia a Insigne tras un mal partido en la derrota clave ante los de Klopp (3-1) y el gol que inauguró la infructuosa derrota ante el Arsenal (2-0) sumó un total de cuatro goles y dos asistencias en cinco partidos. Había participado decisivamente en cada uno de los complicados duelos que su Nápoles había tenido que afrontar. Sin duda, era su mejor Champions. Pero estaba fuera. Otra vez. Distinto camino, mismo final. Y no pudo aguantar las lágrimas. «Es increíble e injusto», decía. Hablaba del equipo, pero también de él. Sabiéndolo o no, en ese momento de desconsuelo su grada le reconoció como a un napolitano más.

Y no es de extrañar. El Gonzalo Higuaín futbolista es puramente napolitano. Desordenado, orgulloso, sentimental y, para bien o para mal, vive en un permanente estado de reivindicación ante unas injusticias que deberían ser saldadas en la Europa League. El camino no parecía complicado y la final era en Turín, pero llegaría un deja vu.

Tras eliminar al Swansea con un gol y una asistencia suyas, llegó un Porto en plena renovación que se impuso 1-0 en do Dragao. En la vuelta en San Paolo, cuando el Nápoles logró empatar la eliminatoria con un gol de Pandev a pase del Pipa, todo parecía estar de cara para los italianos. El acoso y derribo (22 disparos) era total, pero con el fallo del delantero argentino ante Fabiano la historia parecía estar ya escrita. El Porto, vestido de Olympique de Lyon o Borussia Dortmund, volvía a recordarle su falta de puntería en los momentos de la verdad.

Aún queda un título en juego para su Nápoles.

«No siento el peso de la responsabilidad. De hecho, me gustaría ganar el Mundial y la liga italiana como Maradona. Él triunfó en México con la Selección y, un año más tarde, hizo locura en Napoli», comentaba más ambicioso que nunca. Parece complicado que se repita, pero por lo pronto está a un sólo partido de ganar su primer título: la Coppa Italia. En ese camino, además, el nueve del Nápoles ha tenido mucho que ver. Anotó el único tanto contra la Lazio y fue protagonista con un gol ante la Roma que llevó al extasis al palco del Diego. Ganarla sería un buen broche a una temporada de transición donde, más que adaptarse al Calcio o al equipo, ha tenido que aprender el rol que él mismo necesitaba sentir. Si está preparado para ello, sólo lo dirá el tiempo.


44 comentarios

  • vi23 28 marzo, 2014

    Gran artículo!!

    Yo croe que Higuaín irá a más. Hay mucho jugador ahí

    PD: Totalmente off-topic, habíais anunciado un reportaje sobre el Rayo hace ya bastante. Se sabe para cuándo?

    Respond
  • geryon 28 marzo, 2014

    Lo que aminoraba a Higuaín en los partidos decisivos era su incapacidad para mantener el registro de disparos habitual. Benzema sí lograba sacar sus 3-4 disparos necesarios para ir cumpliendo, pero en Champions y en otros partidos de máxima exigencia el Pipita solía acabar el partido con 1 o 2 disparos (en la eliminatoria contra el Porto 2 y 2…).
    ¿Los marcajes más complejos anulan su virtud de aparecer de la nada? ¿La presión le impide aprovechar de primeras ocasiones que en otros contextos son de disparar y luego preguntar?
    Quizás haya que asumir que el Pipa está un escalón por debajo de sus mejores cifras de goles, que es un buen delantero con algunas virtudes excelentes, pero que más que en la liga de los Lewandowski o Suarez se mueve en la de los Klose o Torres. Y ojo, que si sus goles con la albiceleste tienen la misma repercusión…

    Respond
  • @alvei33 28 marzo, 2014

    @Quintana

    Enhorabuena por el artículo!

    Me gustaría profundizar algo más en lo que comentas de un Higuaín más implicado en el juego. Creo que fuiste tú quien escribió la temporada pasada que el Pipa podía ser un buen recurso por la derecha, para sacar provecho de sus buenos centros. Y es que, a mí por lo menos, Higuaín siempre me pareció un jugador mucho más involucrado en el juego de lo que luego fue. Nunca ha tenido demasiado acierto goleador y sin embargo crea ocasiones de gol. Tiene buen pase, tanto en largo como en corto, las asistencias que comentas lo corroboran. Para mí sería ideal en una posición algo más retrasada.

    Además, como comentas, parece que le influye mucho el estado de ánimo, tanto para lo bueno como para lo malo. Quizá si no tuviera una posición con tanta responsabilidad de cara a gol… Porque con cada fallo suyo parece que se acabe el mundo. Y vale, los delanteros viven del gol, pero su relación ha llegado a perjudicarle en muchos momentos.

    Esperemos que logre ganar la coppa y la temporada que viene, con el proyecto más asentado, las cosas vayan mejor para el Pipa.

    Respond
  • @migquintana 28 marzo, 2014

    @vi23

    Yo creo que el balance de su temporada es positiva, pero esa eliminatoria ante el Porto le pesa mucho ante la opinión pública española porque él aquí no ha puesto el contador a cero. Y es normal. Su promedio de goles en Champions es increíblemente bajo, aunque creo que ese tema era mucho más mental que futbolístico. No me extraña su actuación este año por eso, vaya.

    @geryon

    Como decía, yo creo que sobre todo había un tema mental y no futbolístico. Ante el Barcelona, por ejemplo, siempre tuvo muchas ocasiones y, ciertamente, fue marcando goles a lo largo de las temporadas. Lo que no quita es que también hay mucho fútbol en este aspecto, porque su físico ante las defensas de élite no es dominante y ahí se necesita un talento que parece que fue dejando por el camino con esa obsesión hacia el gol que cogió -porque no tenía otra opción, creo- en Madrid.

    @alvei33

    Gracias, amigo!

    Creo que fue David León el que comentó el tema, aunque lo puedes hacer mío porque estoy de acuerdo. De hecho siempre he pensado que, tras Granero, el mejor lanzador de córners que tenía el Madrid era Higuaín. El caso es que en Madrid fue viviendo una evolución que, seguramente, le han hecho un jugador más valioso pero que juega peor al fútbol. Él cuando llegó en 2007 tenía sus controles, su juego corto, sus movimientos colectivos, sus desbordes en banda… pero para sobrevivir en ese complicado periodo en el Madrid necesitaba goles. Explotó el año de ¿Juande?, liderando junto a Robben, y ya cambió para siempre.

    Respond
  • Arturo 28 marzo, 2014

    La mayor diferencia entre Higuain y Benzema, es que si Higuain no marcaba su participación era nula, mientras el francés, es capaz de no marcar en un 1-6 de su equipo en Sevilla y ser el mejor de los 22

    Mourinho se va a arrepentir toda la vida de no darle las semis contra Borussia a Karim, son partidos para jugadores grandes y quizá Higuain en los últimos 15-20 min podría haber hecho mas daño

    Yo siempre pongo un ejemplo, mirar las celebraciones de ambos en sus goles, Higuain las celebra con rabia, reivindicándose en cada gol, sufre si el gol no llega, mientras tanto el frances los celebra sin euforia, como algo normal.

    Respond
  • carloscmb80 28 marzo, 2014

    Muy buen artículo Quintana.

    Yo no soy Pipista. Veo que es un buen jugador, pero que le falta para llegar a ser TOP. Y le falta para ser un Killer.

    Puede mejorar sus cifras goleadoras, pero creo que nunca alcanzará a Cavani. Y para lider de un proyecto tampoco lo veo.

    Me gustaba más el Pipita de la segunda o tercera temporada en el Real Madrid.

    Y en Argentina que se vaya a quedar Tevez fuera… Ese si que es TOP

    Respond
  • Abel Rojas 28 marzo, 2014

    @ vi23

    Cuando teníamos el reportaje medio hecho, Paco Jémez cambió varias cosas del equipo. Nos pareció más interesante dejar correr las semanas y en vez de comparar al Rayo de este año con el del año pasado, comparar al Rayo del principio y al Rayo que estamos viendo ahora mismo.

    Espero que en el Bernabéu a Paco no le dé un ataque de los suyos y nos permita ver al Rayo prudente y competitivo que estamos viendo.

    @ Carloscmb80

    A mí Higuaín y Cavani me parecen jugador de nivel similar. El argentino, en mi opinión, tiene más calidad, y el uruguayo por su parte es muchísimo más intenso, servicial y constante, lo que le convierte en una pieza más interesante.

    Para mí es que Higuaín no es un jugador intenso. Todo lo contrario. Me parece un jugador muy esquivo más allá de sus humanas celebraciones.

    Respond
  • geryon 28 marzo, 2014

    @Quintana
    Cierto. Pero en el fútbol actual, ¿donde pones a un trequartista sin regate limpio o sin gol? Si ha sufrido ante goleadores más "naturales", cuánto no lo habría hecho ante fantasistas o enganches o extremos puros…

    @Abel
    Yo diría que Cavani le saca un dedo por cada lado a Higuaín, vamos que son comparables pero veo al uruguayo algo mejor de cabeza, algo más rápido, algo más fuerte, algo más intenso… Pero coincido en que las valoraciones que desde los medios o la afición se hacen de jugadores en distintos estados de rendimientos generan escalones que en verdad no existen. Algo parecido puede pasar con Costa si se va como dicen al Chelsea: Creo que Mou no quiere al Costa del Atlético, sino al 80% de él, porque ya le vale. No sé si me explico.

    Respond
  • Abel Rojas 28 marzo, 2014

    @ Alvei

    Yo creo que Higuaín tiene técnica para involucrarse más en el juego pero que no suele hacerlo. Este año en el Napoli lo he visto más relajado y sí ha tenido días muy completos, sobre todo uno contra el Borussia Dortmund que me pareció bastante potente, pero por norma es un jugador que hace menos de lo que su capacidad le permite.

    Respond
  • javi15195 28 marzo, 2014

    Higuaín está en plan "Suárez napolitano". Pelea todas, protesta, se echa el equipo a la espalda… En Napoli se siente pieza clave (lo contrario que en Madrid) y se nota en su forma de ser. La verdad que ha sido de los pocos que ha dado la cara en el bache del equipo de Benítez. La temporada pintaba bien y creo que puede terminar más decepcionante de lo esperado.

    Respond
  • Baljärssen 28 marzo, 2014

    Para mi Gonzalo Higuaín y Edinson Cavani són capaces de tirar un túnel, irse en velocidad y soltar una latigazo al palo bajo. Són puro talento,….

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 marzo, 2014

    ¿No os da la sensación de que Higuaín ha perdido potencia? Este jugador podía ser limitado en el juego pero como te agarrase en un desmarque vertical ya no le pillabas.

    Ahora no siento que sea así…

    Respond
  • Abel Rojas 28 marzo, 2014

    @ Geryon

    Pero el argentino es mejor pasador y tiene más visión de juego.

    @ Javi15

    De verdad que me fascina la imagen de guerrero que se ha forjado Higuaín. A mí me parece un jugador de intensidad reducida en todo menos en sus celebraciones. No me parece un futbolista en absoluto del estilo de los Diego Costa, Luis Suárez o compañía. Supongo que me equivoco yo, porque todos pensáis en esa línea.

    @ León

    Le cuesta más arrancar, pero en sprints largos sigue siendo muy rápido.

    Respond
  • javi15195 28 marzo, 2014

    No es tan exagerado Abel, eso es cierto, pero métete en la situación: Higuaín siempre ha vivido en un segundo plano en el Madrid. A pesar de los buenos momentos que se ha dado siempre se ha dudado de sus cualidades para jugar en el equipo. Ahora llega al Napoli donde es una de las estrellas (si no es LA estrella) y ya tiene una responsabilidad mayor que la que tenía aquí: vivió a la sombra de gente como Van Nistelrooy, Raúl, Robben, Huntelaar, Benzema, Ronaldo… Creo que todos esos tenían el peso en el Madrid durante alguna etapa de la estancia del argentino aquí. Por eso en parte sorprendían sus números. Pero ahora es una cosa distinta.

    Respond
  • Abel Rojas 28 marzo, 2014

    @ Javi15

    Sí, eso está claro. Yo te hablaba más de su estilo que de su estatus. En cuanto a estilo, a mí Higuaín me parece más estrella que currante. No es un jugador especialmente intenso o generoso en los esfuerzos. De ahí que te mencione a Diego Costa y Luis Suárez, que me parecen los adalides.

    Creo que Higuaín, por su lenguaje corporal y argentinidad, expide ser un tipo de jugador que en realidad no es.

    Respond
  • @migquintana 28 marzo, 2014

    @Abel Rojas

    Que, en realidad, ya no es. Porque yo creo que sí que lo fue en un principio. No al nivel de virulencia de Luis Suárez o Samuel Eto'o, que esos están taraditos los pobres ^^, pero sí que encimaba mucho y mordía a la defensa rival. Sin ir más lejos, el error de Hummels en Dortmund en semifinales del año pasado lo aprovecha Higuaín porque está muy cerca de él. Eso sí, estoy contigo en que es más lenguaje corporal que realidad. Y es que debe ser top3 celebrando goles, de eso no hay duda.

    @carloscmb80

    En la segunda casi no aparece, aunque marca el gol que da la Liga al Madrid en Pamplona. A mí el Higuaín que más me gustó fue el de la primera temporada, pero el que pareció apuntar más alto fue en la segunda de Schuster y Juande. Ahí se echó el equipo a las espaldas, mejoró mucho su puntería y aún tenía un punto de agilidad que ha ido perdiendo. De todas formas, yo creo que fichando por el Nápoles tomó el camino correcto. Se me ocurren pocos lugares donde puede hacerlo mejor, la verdad.

    @Arturo

    Es que son personalidades muy diferentes. Lo que tampoco podemos pedir a los goleadores es que no sean ''egoistas'' en la celebración, ni demasiado emotivos. Sin ir más lejos, Leo Messi es otro que celebra los goles brutalmente parecido. Es otro que está en el top3 de celebradores. 😀

    Respond
  • Yago López 28 marzo, 2014

    Gonzalo Higuain lleva toda la temporada luchando contra el síndrome del juguete roto. El tema de las remontadas como bien apuntas, le convirtió en un símbolo. Y a su edad y con sus características le acabó perjudicando, sobre todo a nivel mental. Esa es la sensación que me transmite.

    Siempre he visto a Higuain como un futbolista excelente para un segundo nivel. Un tipo de futbolista un poco como Huntelaar. No por características en común, sino por tipo de situación. Ambos son delantero de perfil alto, pero no llegan al techo. Incapaces de ser un delantero centro en la élite de las élites, pero actores sobresalientes para un equipo de teórico segundo nivel. Evidentemente, se le presupone al argentino un caché muy superior.

    Respond
  • @alvei33 28 marzo, 2014

    @Abel

    Totalmente de acuerdo! Higuaín, al menos últimamente, no es un jugador de grandes esfuerzos, meter la pierna… Quizá haber compartido puesto con Benzema nos haya hecho exagerarlo. Y por supuesto, lo que comentas de sus celebraciones.

    De hecho es que diría que su comportamiento es más bien el contrario. Me daba mucha rabia cuando jugaba "sólo para meter gol". Daba la sensación de que era lo único que quería, el resto daba igual.

    Me alegra leer que le consideras bueno técnicamente y con lectura de juego. A veces escuchando a la gente, parecía que Higuaín era un tuercebotas por no ser tan exquisito como Karim. No me quiero repetir, pero es que me parece bastante buen pasador. Recuerdo varios cambios de juego hacía Cristiano y como comentaba @Quintana hacia Robben en aquella temporada.

    Respond
  • geryon 28 marzo, 2014

    @Abel
    "Pero el argentino es mejor pasador y tiene más visión de juego"
    El bueno es su hermano Federico, que es de los máximos asistentes de la MLS :p

    Respond
  • porres3423 28 marzo, 2014

    higuain es un jugador trabajador (mas que cualquiera de los delanteros madridistas actuales seguro), con cualidades y buenos movimientos. Su mayor problema es que no es 9, es mas bien un segunda punta, y tanto madrid en su momento como quizás el napoli le están pidiéndo que sea nueve. Yo creo que por eso en argentina juega mejor, messi le pide a higuain que sea lo que es, un segundo punta. Cuando messi la coge siempre espera del pipa algún arrastre, algún desmarque, mas o menos las mismas cosas que le pide a un pedro o un alexis en el barsa. Por eso messi-higuain forman la mejor pareja de atacantes a nivel de selecciones (por entendimiento superior a la messi-aguero).

    Respond
  • geryon 28 marzo, 2014

    @Yago
    Exacto. Y aquí si que viene como anillo al dedo lo dicho por @Balsjmursen sobre Bacca.

    Respond
  • Miguel 28 marzo, 2014

    @Abel

    La imagen de guerrero que tiene Higuaín, para mí también exagerada, creo que se debe principalmente a dos cosas:
    – Ha sido artífice de varias remontadas increíbles con el Real Madrid, con toda la emoción e intensidad que tuvieron esos partidos. Además es intenso en sus formas de celebrar goles, etc.
    – El otro delantero del equipo era Benzema. Al lado de la parsimonia de Karim a la hora de presionar, moverse por el campo, o celebrar los goles, cualquiera a su lado parece William Wallace.

    Pero estoy de acuerdo en que no es comparable a la garra e intensidad de Diego Costa, por ejemplo.

    Este año no he seguido nada al Napolés ni por tanto a Higuaín, salvo un par de partidos de Champions donde me gustó mucho. Sus últimos dos años en el Madrid no me gustaron, me parecía que estaba obsesionado con demostrar su valía, y todas sus acciones y movimientos en el campo pasaron a ser egoístas, destinadas únicamente a colocarse él mismo en posición óptima para meter gol.

    No se veía en el Pipita ya no sólo el talento combinativo de Karim, que se tiene o no se tiene, si no tampoco movimientos de arrastre que debe tener cualquier 9 para crear espacios para otros compañeros. Y le costaba mucho, cuando estaba en posición de disparar a portería, ver y asistir a otro compañero que estaba mejor colocado para marcar.
    Aparte de que, no sé si debido a esos nervios por demostrar su valía, le costaba horrores definir en partidos grandes en Europa.

    Este año, por lo que leo y por lo poco que pude ver, parece que se ha quitado parte de esa presión. Me sorprenden también las 7 asistencias, no sé qué registros tuvo en ese aspecto en el Madrid. Me alegro por él, ojalá siga progresando

    Respond
  • PCG 28 marzo, 2014

    Argentina juega con 4 tipos muy ofensivos ..apuesta a jugar mejor arriba pero en contra partida sufre mas atras.
    Para mi gusto Higuain es un muy buen delantero pero no llega a ser TOP en ninguna caracteristica.

    Respond
  • porres3423 28 marzo, 2014

    @geryon

    me parece que es al revés, el problema de higuain siempre fue que tenía muchas pero las fallabas, toda la vida se dijo que era un goleador de poco acierto. Esto de que benzema tiene problemas de definición solo lo vengo escuchando desde hace unos meses y me sorprende un poco, el francés siempre fue tenido por buen definidor que al no tener un desmarque como el de cristiano o la movilidad de un higuain (ni la calidad diferencial en el area de un drogba o un mario gomez) sufría mas encontrando ocasiones de gol.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 marzo, 2014

    @Yago López

    "Gonzalo Higuain lleva toda la temporada luchando contra el síndrome del juguete roto"

    Esta frase me parece absolutamente brutal. La comparto 200%.

    PD. Higuaín depende mucho de su cabeza para definir, pero con confianza se le han visto definiciones y tiros ajustados a los palos simplemente brutales.

    Respond
  • geryon 28 marzo, 2014

    @Porres
    Sencillamente eso no es cierto, las estadísticas están ahí. Del trio formado por Karim, Cristiano y él siempre fue el de mayor efectividad a puerta. Que tuviera fallos llamativos pudo llevar a pensar lo contrario.

    Respond
  • porres3423 28 marzo, 2014

    @geryon

    Encantado de revisar esos datos que tienes. Que supere al portugués en acierto tampoco me sorprendería, mas que nada porque cristiano te tira desde cualquier parte (al igual que bale) y eso pervierte un poco el dato. Pero lo de la comparación benzema e higuain estoy seguro vamos, por eso te han dicho que el tema de higuain es mas de cabeza ¿no?, porque las tiene pero no las mete. Si fuera un problema de no tener ocasiones entonces ya no sería problema de cabeza sino de futbol. Yo igual opino que su falta de acierto es un tema de calidad en la definición, pero es que aún asi me parece un delantero muy bueno, es un gran pasador, tiene movilidad y un buen desmarque largo, tácticamente aplicado. El problema como digo es que tanto en madrid como en napoli al pipita le han dicho "mira chico, tu cerquita del area y a cazar lo que encuentres", e higuain tampoco está para eso.

    He leido la comparación con diego costa y suarez, yo creo que el pipita no te puede dar lo de ellos porque no tiene esa capacidad de desequilibrio individual. Ahora bien, yo al pipita lo veo como delantero liberado al lado de un lewansdski o un david silva, jugadores que te la retienen un segundo mas esperando que alguién se ofresca o bien le arrastre alguna marca. O incluso, lo vería jugando en banda en un rol similar al que cumplen pedro y alexis en el barsa, es que no tengo duda que la rompería.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 28 marzo, 2014

    Al hilo de lo que comentais de que ha perdido potencia y velocidad viene a raíz de su lesión de espalda justo antes del 5-0. Tras recuperarse de esa lesión volvió mucho más pesado en sus movimientos, menos rápido y menos ágil. Y fue cuando se terminó de enfocar en buscar sólo la portería contraria para volver a quitarle el puesto a un Karim que empezaba a despertar de su letargo.

    El Higuain de la primera temporada de Mou hasta su lesión tengo el recuerdo de que estaba jugando bien y marcando goles.

    Y sobre su relación con la Champions, la clave de todo está en el año de Pellegrini, tuvo la eliminatoria contra el Lyon en sus botas y ese tiro con todo a favor se le fue al palo. A partir de ahí cada ocasión que tenía, le recordaba a ese fallo crucial en su carrera. Creo que nunca se le quitó de la cabeza.

    Respond
  • varogs 28 marzo, 2014

    Coincido con Dany_Oliveros, antes de la lesión era mucho mejor físicamente, y era indiscutible por delante de Karim. Cuánto afectó esa lesión a la primera temporada de mou es algo que no se ha valorado bien.

    Tras la lesión siempre me pareció otro delantero. Perdió ese puntito como le pasó a Raúl en su día, y esos jugadores lo notan mucho,

    Respond
  • Patricio 28 marzo, 2014

    Entiendo a quienes critican su falta de olfato pero no me parece que sea un jugador al que le pese la presión. Recordemos los goles in extremis que hizo en dos finales de liga que el Madrid acabó ganado. Creo que su principal problema fue no sentirse valorado y tener que dar tanto espacio a Ronaldo. Jugar en el mismo equipo que el portugués implica rematar menos y recibir mas reclamos cuando se pierde una chance (recuerdo unos octavos ante el Lyon que Higuaín casi es desterrado por errar un tiro que acabó dando en el palo). Algunas personalidades eso lo sufren, otras como Benzemá, se adaptan mejor. Pero si me dan a elegir uno de ellos, elijo al Pipa siempre justamente por su personalidad.

    @carloscmb80 Tevez e HIguain son jugadores muy distintos y, a mi entender, ambos son top. En la selección, sin embargo, los números de Higuain meten miedo a Batistuta y los de Tevez son muy pobres. Sin tener en cuenta que el de la Juventus nunca logró combinar bien con Messi, cosa que el Pipita consiguió desde su primer partido.

    Respond
  • Jose Luis 28 marzo, 2014

    Ufff, el Pipa. Con el paso del tiempo, puedo decir que con el Pipa he entrado en estado de combustión y éxtasis por motivos bien antagónicos. El gol al Español el año de Capello, el gol al Getafe el día de locura de Pepe (en plena persecución alocada al Barsa), el gol al Valencia en supercopa jugando el Madrid con 9; enfrentado con el no gol al Olympique de Lyon, el no gol al Dortmund, o los no goles al Barsa en la vuelta de Supercopa. A partes iguales, este hombre ha producido tanto amor-odio que cuadrarlo entre los queridos o no queridos es difícil.

    A nivel futbolístico, escuché una vez a Valdano decir "que el Pipa es un falso lento". Eso lo dice todo. Recuerdo un gol al Málaga, en conducción, que parecía ir al trote,… pero los defensas no le pillaban. No sé. Me gustaba mucho su forma de atacar los espacios, me encantaba cuando caía a banda derecha. Desde ahí las ponía como pocos. Le metía una "comba" al balón de fuera dentro espectacular. Uno de los mejores Higuaín que he visto, fue con Pellegrini, cuando cayó lesionado Cristiano. Siempre he pensado que el sistema apropiado para Gonzalo era el 4-4-2. Y compartir la delantera con tipos como Benzemá, Ibra, Rooney, etc. Delanteros que saben hacer algo con el balón en los pies, a parte de correr.

    Suerte al Pipa, pero es cierto que su año no ha sido muy bueno. Esperable por otra parte. Higuaín no es un "killer". Y estoy seguro que le pueden los "escenarios". He visto goles al Valladolid, Betis, Racing en los que ha tenido unos recursos simplemente alucinantes. Luego ante Dortmund o Barsa, solo ha tirado al muñeco. Fuerte y donde salga. Síntoma inequívoco de que se "achica" (psicológicamente hablando) en circunstancias adversas.

    Respond
  • @carlosvjerezll 28 marzo, 2014

    Hola a todos, los leo hace rato pero comento por primera vez, Higuaín perdió explosión con la lesión del 2010; en todo caso su problema ante el arco me parece que tiene que ver más con la confianza, tiene muchísimos recursos inclusive para dejar al arquero tirado en el piso, recuero un gol a México en el Mundial y otro que le hizo a Boca en el 2006 siendo casi un juvenil en que define como el mejor Ronaldo, la calidad está ahí, el problema está en la cabeza en ciertos momentos

    Respond
  • Baljärssen 28 marzo, 2014

    Para mi Gonzalo Higuaín es un delantero que puede jugar con diferentes sistemas. Pueden resolver jugadas de contragolpe elaborado o desordenado y jugadas elaboradas o verticales, tanto da el 4-4-2, 4-3-3 o 4-2-3-1. No hay equipo que base su sistema de juego en una jugada en concreto, és un jugador con recursos.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 28 marzo, 2014

    Y me pasa con Jose Luis. Con el Pipa tuve una relación de amor-odio importante. Aunque a mí el que me gustaba mucho era el Pipa 1.0, el que fallaba ocasiones pero que jugaba a fútbol. Conforme iba marcando más goles y le iba entrando más por el ojo a sus críticos a mí me gustaba menos…llegado el punto que cuando era titular en las últimas temporadas de Mou me llegaba a dar pereza ver el partido porque el RMA iba a jugar peor que si fuera KB el que estuviera en el campo.

    Respond
  • geryon 28 marzo, 2014

    @Porres

    Benzema (Disparos/goles) en sus temporadas en el Madrid (liga en Champions ya sabemos que no):
    61/8
    84/15
    100/21
    64/11
    es decir en total 17.8%

    Higuaín en esos mismos años
    98/27
    49/10
    60/22
    56/16
    es decir en total 28.5%

    En Champions Higuain en esos 4 años 60/8 13.3% y Benzema 108/19 17.6% (muy constante)

    Si sumamos ambos, sale 17.7% Karim y 25.7% Gonzalo.

    Respond
  • geryon 28 marzo, 2014

    Para mí las cifras de eficiencia no son tan significativas, siempre digo que es mejor un jugador que dispare 7 y marque 2 que otro que dispare 2 y marque 1.

    Como decía antes @DavidLeon hubo partidos en los que Higuaín era aparecer, empalmar y ajustarla al palo y gol. Eso lo hizo docenas de veces en la época de mayor voracidad del equipo blanco. Pero luego están los fallos memorables que es lo que la gente recuerda.

    Respond
  • Jorge 28 marzo, 2014

    @geryon:

    Muchas gracias, de donde sacaste os datos? Me suena haber visto que en terminos de goles/minuto, Higuain tiene cifras solo comparables a Messi.

    Respond
  • geryon 28 marzo, 2014

    soccernet, por ejemplo

    Lo de los goles/minutos es un artificio. El fútbol se divide en partidos y cada partido es un cópula que se cierra sobre sí misma. Los goles por minuto están afectados de si el jugador se sustituye, de si el equipo se le pone el partido de cara, de si sale como revulsivo…

    Respond
  • Jorge 28 marzo, 2014

    Pues como todas las estadisticas, incluida la de goles por tiro. No es lo mismo fallar un mano a mano que un tiro lejano. Lo de los goles/minuto es simle curiosidad.

    Muchas gracias!

    Respond
  • YagoLopezVila 28 marzo, 2014

    @DavidLeonRon

    ¡Gracias por el halago! Estoy de acuerdo contigo en todo lo que apuntas sobre su capacidad a la hora de definir, cuando moralmente está bien. Siempre me quedará la duda sobre qué habría pasado si su carrera hubiese progresado de modo habitual, y no hubiese llegado de golpe al Real Madrid. Quizás así tuviese esa fortaleza mental. Aunque claro, todo esto son solo especulaciones…

    Respond
  • Arturo 29 marzo, 2014

    Pero si hablamos de fútbol de verdad la comparación Hguain Benzena no existe, el talento sale desde que naces y eso es lo que te emociona del futbol

    Respond
  • porres3423 29 marzo, 2014

    @geryon

    Está usted seguro de la fidelidad de esos datos?. Porque según esa información la temporada anterior benzema marcó 11 goles en liga e higuain 16, y me da a mi que eso no es verdad. Tampoco creo que el pipita halla marcado 22 goles en la liga de los 100 puntos porque casi siempre fue suplente.

    Respond
  • porres3423 29 marzo, 2014

    Y en todo caso ¿que es eso de que los disparos/goles de la champions no cuentan? hay que poner todos los datos, no solo los que sean favorables a su ponencia.

    Respond
  • Joan 29 marzo, 2014

    @porres http://www.lfp.es/estadisticas-historicas

    no se, antes de insinuar mejor comprobar, no?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.