Esta vez fue de N’Diaye | Ecos del Balón

Esta vez fue de N’Diaye


A los diez segundos ya pudo caer el primer gol. Sevilla y Betis no son capaces de darse una tregua en el cara a cara. No lo consienten sus aficiones, que hacen del derbi un partido de semanas de duración. Cada duelo entre ambos arranca de igual modo: un ritmo infernal que lleva la pelota de un lado a otro del campo sin que haya táctica capaz de frenar eso. Ahí solo los que combinan velocidad mental y técnica pueden dejarse ver. Fue el caso de Bacca y Rakitic, que no marcaron, y Baptistao en el Betis, que sí lo hizo. Para disfrute del espectador, tras la tempestad inicial no llegó la calma.

El Betis esta vez sí respondió al reto físico que propone el Sevilla

Hay que dejar claro que un Sevilla-Betis también es especial en el análisis. Cada ataque –sin exagerar– se afronta con la intensidad y la tensión de una situación límite. El mejor ejemplo lo tuvimos en los últimos cinco minutos de la primera mitad, jugados como si de una final de Copa se tratase. Estos encuentros los gana el que conjuga mejor el acierto, la suerte y la tranquilidad. Y ese fue el Betis.

Calderón aparcó su 5-2-3 para dar pie a un 4-4-2 mucho más valiente en todos los aspectos. El Betis buscó incomodar la salida de balón del Sevilla casi desde primera hora, con un ojo siempre sobre Cristóforo, que apenasLo de Adán en la 1ª parte fue muy emocionante hizo nada. Rakitic bajaba a recibir pero esta vez no encontraba al Reyes de los derbis. Primero, porque allí estaba N’Diaye, al que glosaremos más adelante. Y después, porque en efecto el Sevilla quiso atacar la conocida debilidad bética en las bandas. Debilidad que, por cierto, fue subsanada en gran medida gracias al derroche de solidaridad defensiva de los extremos, Juanfran y Cedrick. Tanto Vitolo como José Antonio tuvieron un rol muy exterior en la primera parte. Generaron espacio a Bacca y se juntaron con los laterales. La producción ofensiva fue notable pero bajo palos estuvo un brutal Adán en su noche más gloriosa como profesional.

El Sevilla falló lo mucho que generó en los primeros 45 minutos

Si Adán mantenía vivo al Betis atrás, arriba la esperanza la ponía Leo Baptistao. El delantero cedido por el Atlético fue tremendamente superior a un Iborra al que siempre pillaba la espalda. Recibía ligeramente escorado a la izquierda y desde ahí se lanzaba a la contra con su conducción kakiana. En un partido lleno de transiciones, el brasileño fue la ilusión permanente de los suyos, sin olvidar a un Juanfran brillante y profundo en la derecha. Se echó de menos a Castro, que dejó claro en estas acciones que ya no tiene 26 años.

Tras el descanso, el choque adquirió la poquita lógica que le cabía. Emery recurrió a los dos delanteros y a su plan habitual para ataques estáticos: laterales muy metidos en campo contrario, Rakitic en el doble pivote y un extremoEl Sevilla FC no supo atacar en estático nunca (casi siempre Reyes) suelto entre líneas mientras el otro se queda fijo por fuera. Si normalmente el Sevilla tiene muchísimos problemas para atacar en posicional, con un 0-1 en Europa ante el máximo rival la precipitación ya fue total. El Betis replegó con inteligencia y aunque recibió ocasiones, ya no tuvo nada que ver con lo de los 45 minutos iniciales. Calderón, viendo que Castro no estaba, adelantó al brutal Baptistao e introdujo a un Salva Sevilla que iba a gozar de espacios sí o sí.

Gabi Calderón supo leer muy bien lo que necesitaba su equipo

Para intentar derribar el muro, Unai tiró de Marin, reuniendo sobre el césped toda la calidad de la que disponía. Reyes y el propio Marin actuaron por dentro todo el rato, buscando añadir claridad a los ataques. La verdad, no funcionó, en parte porque ayer Alfred N’Diaye estuvo sobre el campo y se exhibió. No le costará imaginar al lector qué tipo de proezas realizó el francés de origen senegalés. Basta decir que lo cortó todo. Llegó a todas las coberturas. Te tapaba una contra en la izquierda y al minuto estaba en la derecha. Las batallas entre los vecinos de Sevilla se caracterizan por una intensidad salvaje los 90 minutos, algo más allá del fútbol. El Sevilla había arrasado al Betis en las últimas confrontaciones desde una superioridad física que anoche no se dio, entre otras cosas, porque estaba N’Diaye. Él fue la diferencia con otros derbis. Él fue la estrella.


30 comentarios

  • @DavidLeonRon 14 marzo, 2014

    Tengo que decirlo: adoro los derbis sevillanos. Cuando ambos equipos pueden afrontar el partido sin demasiado miedo (sé que el Betis está como está pero venía de sumar puntos en Liga y Europa "aisla") es un espectáculo genial.

    Es que lo piensas y la calidad del partido ya casi que da igual. Se va a jugar con tanta intensidad que habrá cosas con las que disfrutar.

    Respond
  • @JGFcoach 14 marzo, 2014

    Buen análisis. Yo lo resumiría diciendo que en la primera parte el Betis sobrevive por Adán y en la segunda gracias a Calderón.
    En la primera parte el Betis era demasiado largo y el Sevilla tenía metros para correr y meter centros/pases entre Adán y su defensa. En la segunda parte, Calderón junto a su equipo en campo propio y así pasó a defender de cara la mayor parte del tiempo.

    Del Betis me gustaron Juanfran y Adán en la primera parte y Salva Sevilla en la segunda,. Del primero salieron dos penetraciones que valieron un gol y otra ocasión de Cedric. Calderón también acertó con el cambio de Ruben Castro, que no apareció, mientras que Salva tuvo 20min muy muy buenos.

    Del sevilla…pues…es que estuvieron un poco revolucionados, por decirlo de algún modo. Tienen unos problemas enormes en la salida de balón. En ocasiones había hasta 5 futbolistas por delante de los 2 delanteros Béticos, no encontraban salida y lanzaban arriba con el inconveniente de que el equipo en ocasiones estaba partido para la segunda jugada. De todos modos crearon situaciones de peligro en la primera parte, Bacca y Reyes, porque el Betis no juntaban bein las lineas. Decir que Fazio hizo un partido horroroso y que fallo en los dos goles, en el primero llega 2 metros tarde a un desmarque por delante de él y en el segundo demuestra su poca cintura.

    P.D: N’Diaye, es la primera vez que le veo jugar. ¡Que coordinación tiene midiendo "2 metros y pesando 100kg"! No para de correr y está en todas partes. Habrá que seguirle.

    Respond
  • VRubio 14 marzo, 2014

    Yo no comprendo la forma de sacar el balón jugado que propone Unai, muchísima gente por delante del balón y un vacío en el centro del campo que impide moverla cuando el rival aprieta. Y eso el Betis lo hizo muy bien en la primera parte, y cuando Rakitic bajaba para sacarla le cerraban las líneas de pase y no recibía, y si lo hacía era muy atrás. Sólo más adelante y cayendo a un lado y a otro pudo el croata generar futbol, pero la producción aún así, fue escasa. Adán estuvo muy bien, pero creo que tampoco hay que exagerar, de hecho varios balones que saca iban muy centrados, pero estaba fino, se le notaba.

    Respond
  • VRubio 14 marzo, 2014

    Y sobre N’Diaye, cierto es que el despliegue físico que hizo fue portentoso, pero le veo poco fino, va demasiado al choque. Puede aportar pero es un jugador no muy de mi agrado.

    Respond
  • Helenio_Herrera 14 marzo, 2014

    @ David

    "La verdad, no funcionó, en parte porque ayer Alfred N’Diaye estuvo sobre el campo y se exhibió"

    ¡¿Pero de donde ha salido este tío?! Qué BESTIA. Los jugadores del Sevilla parecían globos cada vez que rebotaban contra él. A final de temporada tienen que hacer efectiva la opción de compra sí o sí.

    No he podido seguir mucho al Betis esta temporada (confieso que la marcha de Mel me produjo cierta repulsión), sobretodo al de Calderón, pero ¿Qué tal está Ruben Castro? Porque más halla del portento senegalés y el gran momento de forma de Adan, él tiene que ser la referencia.

    Por cierto, madre mía Baptistao. ¿De verdad no tenía opciones de pelearse la plaza con Raúl García, Villa y Diego?

    Me da un montón de lástima, pero parece que el partido de ayer ha terminado de poner al bueno de Unai en jaque 😐

    Respond
  • jdbingeniero 14 marzo, 2014

    Muy buen análisis del partido. En mi opinión y para añadir cosas nuevas, el partido estuvo muy bien planteado por Calderón y muy poco esperado por Unai Emery. Para mí la clave fue la importancia que daban ambos equipo a la eliminatoria. El Sevilla ha dado mucha importancia a esta competición e ir perdiendo 0-1 no entraba en el guión, a partir de ahí, prisas nervios, malos modos, mal ataque en estático. En cambio, el Betis llegaba al partido sabiendo que con hacer un buen papel sería suficiente, defender bien que es lo que toca, pero una vez que se vió arriba en el marcador, Calderon leyó muy bien el partido.

    Ayer hize un post acerca del derbi "http://www.myspanishleague.com , a ver que te parece.

    Gracias

    Respond
  • @polmadur 14 marzo, 2014

    @Helenio_Herrera

    "¿Qué tal está Ruben Castro?"

    Pues teniendo en cuenta su edad y la lesión que tuvo, está bien. Ha perdido ese toque técnico que tenía la temporada pasada, pero sigue siendo uno de los delanteros mas fiables que hay, para el Betis es una bendición, el problema es que en el contexto actual, brilla menos que Leo, porque claro, el brasileño tiene creo que 10 años menos.

    No me esperaba que Calderón devolviera al equipo las ganas de "vivir" no se que pasó con Mel(con Garrido si) nunca podré entender la desconexión que tuvo el equipo.

    Ayer se pudo ver, lo que es el Betis actual y el porque de su mejora:

    -Adán: El portero lo es todo, la moral se basa en el, ahora los defensas saben que si cometen un fallo, ya no tiene porque acabar en gol y eso da cierto colchón.

    -Didac, Jordi y Perquis: Los dos primeros, han cambiado por completo, en un mes han pasado de ser jugadores de Tercera, a mostrar buen nivel, mención especial para el lateral. El Franco-Polaco, por fin tiene cierta continuidad, y aunque tras su vuelta peca de exceso de intensidad(a veces agresiva) a mi siempre me ha gustado, lo considero buen central.

    -N'Diaye: Pues lo mismo que Adán pero en diferente medida, si el portero da moral, Alfred da aire, llega a todo, choca con todo(en ocasiones demasiado) y si hace falta, sube a atacar, eso contagia al grupo.

    -Salva: Lo comenté en la ultima nota creo que fue. Sin hacer actuaciones memorables, está siendo uno de los mejores y gozando de una regularidad nunca vista. Espero, que si descendemos, se le renueve el contrato, en Segunda es un factor diferencial demasiado grande como para no retenerlo, cuando el partido se rompe, da una pausa….

    Y ya solo me queda, que Vadillo(debilidad personal) entre en el equipo por Cedrick(ai si tuviera un poco de control)

    PD: Que os parece Caro? A mi, siempre que ha jugado me ha gustado, es cumplidor

    Respond
  • Abel Rojas 14 marzo, 2014

    @ JGFcoach

    "y en la segunda gracias a Calderón"

    Y a Emery.

    Me pareció un error retrasar a Rakitic, creo que le pudo la ansiedad -como tantas veces-.

    Con Rakitic en la mediapunta, pese al 0-1, el partido estaba siendo sevillista. Cada vez que Rakitic o Reyes la recibían en tres cuartos y la paraban un poquito, o Vitolo o, sobre todo, un gran Alberto Moreno entraban solos por fuera y había situación de gol.

    Con Rakitic en el doble pivote todo pasaron a ser lanzamiento, nadie puso pausa y las tareas defensivas se simplificaron para un Betis que precisamente en eso no estaba mostrando competitividad.

    Para mí, el partido está en Emery.

    Con respecto a N´Diayé, este chico ha tenido impacto jugando de líbero en un 5-2-3, jugando de interior adelantado en un 4-3-3 y jugando, como ayer, en el doble pivote. Es un buen jugador, creo que ya podemos decirlo con total tranquilidad. Lo ha demostrado.

    @ VRubio

    De hecho, a nivel colocación, el partido de Adán fue para prohibirlo en las escuelas ^^

    Respond
  • Abel Rojas 14 marzo, 2014

    @ Helenio Herrera

    "Por cierto, madre mía Baptistao. ¿De verdad no tenía opciones de pelearse la plaza con Raúl García, Villa y Diego?"

    Sinceramente, invirtiendo el orden de los protagonistas en tu pregunta le encontraría más sentido… No puedo entender la decisión de Simeone. Baptistao me parece un claro salto de calidad para el Atlético de Madrid. Me imagino a este con Costa arriba y es que el Atleti me da el doble de miedo.

    Pero bueno, Simeone es un as. Él sabrá. Algo notaría.

    @ Polmadur

    Pues a mí Perquis me parece estar a un nivel bajísimo ^^ Me parece un peligro para el Betis. Lo veo desquiciado.

    Respond
  • Pepe 14 marzo, 2014

    Ndiaye y Adan estan siendo claramente las claves del resurcir del Betis junto a Ruben Castro que esta muy fino ultimamente aunque ayer el canario jugo mal.

    Dicho esto Ndiaye tacticamente deja bastante que desear y ayer mismo varias veces va como un loco a presionar arriba,y el Sevilla pilla al Betis cagando.

    Respond
  • @polmadur 14 marzo, 2014

    @Abel

    "Pues a mí Perquis me parece estar a un nivel bajísimo ^^ Me parece un peligro para el Betis. Lo veo desquiciado."

    Sisi, si hay momentos en los que se le cruzan los cables de golpe, y se desquicia, pero en los pocos momentos que se centra, cumple bien.

    Respond
  • @cordobeh 14 marzo, 2014

    Qué retraso fue el mes y medio de Garrido. Aún así, igual que pienso con el Rayo, quedan tantos partidos entre rivales directos que los sevillanos (los de la zona de la avenida de la Palmera) en mayo no van a celebrar sólo la feria.

    Respond
  • Abel Rojas 14 marzo, 2014

    @ Polmadur

    No me renta eso, macho. Yo en clave bética me paso los partidos asustado cuando veo a Perquis. Ayer otra vez pegó un par de gritos de loco que no entendí. Por no hablar de lo que hizo el día del Athletic. O en la ida contra el Rubin, que me pareció de traca también.

    @ Cordobeh

    Que en abril estén todos vivos es lo mejor que podría pasarle a la Liga. Luego ya que se salve quien pueda ^^ Pero en abril los queremos vivos a todos.

    Respond
  • @migquintana 14 marzo, 2014

    Cómo bancamos a Alfred N'Diaye, madre mía. xD

    @Pepe

    Adán, N'Diaye y Baptistao. El Betis ha acertado de lleno con sus refuerzos. Necesita más, por cierto, pero es que ha fichado prácticamente un hombre por línea que ahora está siendo de los más destacados. Personalmene lo de Adán no me lo esperaba. Partidazo brutal ayer.

    @polmadur

    A mí me da la sensación de que está excesivamente implicado. La presión le puede. No rige en situaciones extremas. Eso, jugándote el descenso o una eliminatoria ante el máximo rival, es un problema de narices. No me parece mal central, pero es que ya te ha dejado varias veces colgado.

    @cordobeh

    Pues sí. Aunque la gran pérdida de tiempo fue prescindir de Pepe Mel, que con Rubén Castro yo estoy seguro que ahora estaría más en Primera que en Segura. Pero convencido. Es fútbol ficción, pero creo que hay argumentos para pensarlo. El Betis no es un equipo perfecto y tiene carencias como ha demostrado, pero tiene calidad y afición para darle la vuelta a casi cualquier situación. El resultado de ayer es una muestra. Ojalá veamos un milagro a lo Zaragoza de Manolo Jiménez. Sería la leche.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 marzo, 2014

    @VRubio

    Como dijo no sé quién en 38 Ecos, Ndiaye es un amor de verano. Algo fugaz, algo para disfrutar un tiempecito corto sin fijarte en nada más que lo que te aporta. Así mola.

    @Helenio Herrera

    "Por cierto, madre mía Baptistao. ¿De verdad no tenía opciones de pelearse la plaza con Raúl García, Villa y Diego?"

    Es la gran pregunta, sí.

    Respond
  • @polmadur 14 marzo, 2014

    @Abel y @migquintana

    Coincido con vosotros, Perquis ahora mismo está sobrexcitado,las larga lista de lesiones, le ha dejado el coco tocado y quiere demostrar muchas cosas, va pasado de vueltas, ejemplo claro la IDA contra el Rubin, se metió en una pelea con 4 rusos, solo para demostrar que el pone mas "huevos" en el campo que otros, contra el Athletic, comete una locura, cierto es que viene muy caliente del "penalti" que comete. Es como si al saltar al campo, enciende la furia, poco a poco esta aumenta hasta el punto de que ni piensa, solo actúa.

    Respond
  • José Luis 14 marzo, 2014

    Buen artículo, sí señor. Y un héroe, N'Diaye. Pero antes del senegalés, Adán. Me resultó chocante ver cómo equipos de Primera División dejaban pasar la oportunidad de contar en sus filas con este portero. Que probablemente no tenía sitio en el Madrid. ¡¡Esa portería ha llegado a quemar hasta a Cañizares, joder!!

    Adán es Primera División fijo. Y 10-12 equipos de la BBVA no tienen mejor portero que él. No sé si era por su sueldo o qué, pero en verano era gratis. Gratis. Y en Primera División, aparte de los 3 grandes, es ultranecesario un portero de garantías y un delantero de 15 goles para empezar. A partir de ahí arma al equipo. Pero eso, im-pres-cin-di-ble. Ahora el Betis lo tiene, pero con un hándicap de -8 puntos a falta de 11 jornadas. No creo en los milagros.

    Con respecto a N'Diaye, solo hay una cosa que no me gusta: cómo corre. Parece que sus rodillas no pueden con su estructura corporal. Pero es un jugador de gran impacto en la liga. Una salida de balón por banda izquierda después de recuperar él la bola y salir por potencia, fuerza y velocidad me dejó alucinado. Este hombre no debe salir de nuestro país. Hay que dejarlo crecer aquí. Me hubiera encantado ver un duelo con M'Biá. ¿Quién saldría victorioso? Lo cierto es que el jugador Bético puede llegar a ser muy importante para este Betis; pero dudo que siga ahí si el conjunto verdiblanco se va a segunda. Esperemos que no.

    Pd.: Vaya partido se marcó Juanfran. Pudo con su par en la primera parte. Y por cierto, Alberto Moreno no me gustó del todo ayer; y su temporada es de 5 raspadito. Por su banda suele venir casi todo el peligro visitante (Coke en el otro lado es más seguro y fiable) y eso que Reyes (que baja poquísimo en las ayudas) suele jugar en banda derecha.

    Respond
  • @migquintana 14 marzo, 2014

    @José Luis

    Pues yo no soy tan optimista con el futuro de Adán. Ahora lo soy más que hace 12 meses, donde de verdad creía que no tenía nivel para Primera División, pero a mí me sigue partiendo un portero muy flojito. Y, bueno, es que en la Liga hay muy buenos porteros. Sólo hay que pensar en la zona de abajo. Mariño, Esteban y Yoel, por ejemplo, están haciendo un gran año. Los hay mejores y los hay peores, pero las porterías españolas por lo general están muy bien defendidas. Del primero al último.

    Respond
  • José Luis 14 marzo, 2014

    Y con el tema Perquis. Lo vi en directo en la primera jornada de liga. Se metió dos goles en propia puerta idénticos (anulados luego por fuera de juego). Me parece lento, sobrado de gestos, muy pobre con el balón en los pies y un temerario; es decir, la mezcla explosiva perfecta para no ser un central de mínimas garantías. En serio y con mis respetos a un profesional: Perquis no es jugador BBVA.

    Respond
  • dac 84 14 marzo, 2014

    no creeis que si emery hubiese cambiado a la media parte a cristoforo por trochovscky y hubiese apostado por un 4-3-3 con iborra de vertice central y con rakitic de interior derecho para sacar el balon jugado y el aleman para hacer las funciones que hace kherida en el madrid y los extremos a pierna cambiada , para dar profundidad a los laterales , el sevilla hubiese tenido mas opciones de poder ganar el partido ?

    Respond
  • alvariit 14 marzo, 2014

    @migquintana

    Creo que los porteros que juegan en categorías españolas tienen en general muy buen nivel. De hecho en Segunda tienes a Cuéllar,Lux,Barbosa,etc.Y les podemos sumar los prometedores Isaac Becerra,Lizoain,Santamaría…

    Las porterías de los equipos españoles van a seguir bien guardadas mucho tiempo.

    Respond
  • Rafa 14 marzo, 2014

    Sin quitar elogio a la actuación de N'Diaye, y con la añadidura del horrible partido que hicieron tanto Cristóforo como Iborra, he de pegar algún palito a Rakitic. Careció de movilidad en los momentos más puntuales (y aun así fue el mejor del Sevilla). Llevó balones pero con una pereza que le caracteriza y que en estos duelos intensos pasa factura. Sí, Rakitic es el futbolista de más calidad con diferencia de este Sevilla, y con eso le vale, pero en estos duelos algo más de intensidad no viene de más.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 marzo, 2014

    @José Luis

    "Con respecto a N'Diaye, solo hay una cosa que no me gusta"

    Hombre, solo una… ^^

    @dac 84

    Yo es que con Trochowski no suelo ser muy optimosta. Es decir, cuando lo veo salir no veo al jugador que fue en aquellas primeras jornadas con Míchel. De serlo está claro que sería importantísimo para este Sevilla.

    Respond
  • dac 84 14 marzo, 2014

    @DavidLeonRon
    no , si lo de trochowski solo lo digo por ganar en superiodidad numerica en el medio y que ataque la espalda de la primera presión del betis o que cree superioridades en zonas que ocupan mis medias puntas ( reyes y vitolo a banda cambiada) y sobretodo por su disparo a puerta que es muy bueno

    Respond
  • @oscarato87 14 marzo, 2014

    Yo diría que el 5-2-3 no vuelve. Ya contra el Getafe plantaron un 4-3-3 con el que considero que el equipo fue valiente y jugó una buena primera mitad. Me sorprendió el cambio de dibujo de ayer por esto mismo.

    Respond
  • Abel Rojas 14 marzo, 2014

    @ Óscar Ato

    No lo diría yo de modo tan tajante. Contra dobles nueves sí podría volver. Contra sistemas de nueve único sí estoy más de acuerdo contigo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 marzo, 2014

    @oscarato @Abel

    "Yo diría que el 5-2-3 no vuelve"

    Siempre puede volver, no deja de ser un recurso que más o menos han podido trabajar. Sin embargo, creo que la confianza y la mayor seguridad en sí mismos va a "racionalizar" el dibujo del Betis.

    Respond
  • @JGFcoach 14 marzo, 2014

    @Abel Rojas

    Respecto a si el partido está en Emery o Calderon, esto es como que fue antes el huevo o la gallina…..

    A mi me da la sensación de que lo gana Calderón porque al replegar en su campo le quita los espacios a Reyes y Rakitic, que sí los tenían en la primera parte. Luego ante un equipo replegado, jugando en casa y perdiendo…vi bien que Unai metiera doble 9, y buscar centros laterales, en uno de ellos la tuvo Gameiro, porque por dentro el Sevilla no tenía juego ni espacios. Claro, que lo que hubo fue precipitación y centros frontales…..

    Respond
  • @JGFcoach 14 marzo, 2014

    @Abel Rojas

    Se supone que Rakitic, con su calidad y visión, jugando más retrasado debió dar esa calma y abrir el juego por banda…..pero no salió

    Respond
  • geryon 17 marzo, 2014

    Deducía que había ayudado a mejorar el equilibrio del Betis, pero haciendo números es innegable que ha habido un
    "Efecto N´Diaye" http://www.futbolia.com/futbolistica-metrica/el-e

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.