Piqué agotó al Espanyol | Ecos del Balón

Piqué agotó al Espanyol


El derbi catalán fue muy derbi. Tuvo todo lo que gusta en estos choques y también momentos de buen fútbol. El Espanyol fue constante del minuto 1 al 90 y solo cayó rendido ante sus limitaciones. Con el Barça habrá más debate. Los azulgranas volvieron a sufrir para prolongar sus rachas de buen juego. Sin embargo, se fueron de un estadio durísimo con una sola ocasión de gol recibida y bastantes más generadas. Vencieron con justicia allá donde el pinchazo siempre es una posibilidad.

El derbi catalán no decepcionó. Se vio un notable partido de fútbol

Con la grada palpitando y una rivalidad histórica detrás, al Espanyol no le quedaba otra que jugar desde el corazón. El 4-4-2 de Aguirre repitió su estructura habitual: una línea recta de cuatro hombres en el medio, con El RCDE hizo lo suyo: morderVíctor Sánchez en el lado izquierdo del doble pivote. Detalle importante este ya que Víctor hacía par con Xavi, interior derecho, al que iba a perseguir hasta donde fuera. El Espanyol tenía muy presente la ausencia del rompepresiones Iniesta y no sintió miedo al meter mucha gente en campo contrario. Dicho esto, hay que decir que el pressing no comenzaba de manera inmediata. Pizzi y Sergio García no se lanzaban a saco contra Piqué y Mascherano, sino que eran Víctor Sánchez y David López los que mandaban al equipo arriba. Solo en los saques de puerta el Espanyol molestaba desde primera hora.

Víctor Sánchez lideró la forma de presionar del RCD Espanyol

El Barcelona respondió de forma discontinua al agobio de sus vecinos. La parte positiva tuvo que ver con el espectacular arranque de Messi. El argentino se tiró atrás, liberó a Xavi de Víctor Sánchez y entre ambos comenzaron a filtrar pases. La presión del Espanyol dejaba espacios a la espalda y el Barça encontró en Leo la manera de merecer claramente el gol. Hubo pequeños peajes defensivos, habituales cuando el rosarino se ve obligado a cerrar las contras, pero en general el dominio era 100% barcelonista.

A medida que el diez culé disminuía su aportación, el Barça fue menguando, con bajas prestaciones de todo su costado izquierdo. Cesc solo influía entre líneas (bastante, eso sí) y Neymar, pese a intentarlo con personalidad, no lograba acelerar los ataques. El brasileño sufre como extremo zurdo porque muchos requerimientos del sistema no se ajustan a sus condiciones. Javi López encimó sus apoyos de espaldas y casi nunca le dejó girar. Al descanso se llegó con el Espanyol al alza, si bien Pinto no tuvo que parar ni una en 45 minutos. Sergio García hacía milagros para que sus compañeros avanzasen pero el remate le cuesta al cuadro de Aguirre.

Neymar resume gran parte de los problemas de rigidez del 4-3-3

La distancia entre líneas era el punto a corregir en el lado blanquiazul. Aguirre tomó nota del error de su equipo y tras la reanudación ajustó piezas con acierto. De hecho, la lectura defensiva de los locales fue casi perfecta. Seguían buscando arriba pero sin conceder pases verticales. No había espacio a la espalda de Sánchez y David López porque la defensa acompañaba al centro del campo. Cesc dejó de tener sentido y Messi ya no hacía tanto daño cuando bajaba. El Espanyol ganaba todos los balones divididos y era ligeramente superior. Por suerte para el Barça, en cada ataque local surgía Piqué, imperial y clave. Sus acciones terminaron por agotar al Espanyol…

Había sido mucho el esfuerzo y tarde o temprano se tenía que pagar. Llegado el minuto 65, el Espanyol se desfondó por completo. Desapareció la presión alta y ni Sergio García podía sacar ya a los suyos de atrás. Aguirre tiró de Alex para que echara una mano ante la previsible salida de Iniesta pero antes de que Andrés pusiera un pie sobre el césped llegó el 0-1, accidentado en su elaboración pero coherente con lo futbolístico. Ahí todo acabó, por más que Cordoba tratara de rebelarse. Ganó el Barça, quizás más que tres puntos.


55 comentarios

  • Abel Rojas 30 marzo, 2014

    Para mí fue el partido más convincente del Barça en bastante tiempo. Me transmitió más que contra el City y el Madrid, de hecho. En primer lugar, porque fue capaz de imponer su fútbol en varios compases con bastantes garantías pese a que el Espanyol jugó a que eso no ocurriese. Es decir, el Barça demostró capacidad para elegir el tipo de partido que se jugaba, algo que a mí se me había olvidado en este equipo. Y no creo que fuese nada fácil hacerlo, porque a una gran agresividad el Espanyol añadió cierto orden táctico. El que se puede tener jugando con esa intensidad, que obviamente no es perfecto pero a mí me pareció más que correcto.

    Y luego no abandonó el partido nunca. No hubo ninguna racha en la que el Barça me pareciese superado, en los ratos buenos del Espanyol supo aguantar muy bien.

    Esta vez sí yo digo que el Barcelona compitió francamente bien. Fue un equipo durante 90 minutos. Y ser un equipo durante 90 minutos y tener a Messi y compañía es un gran aval.

    Respond
  • hola ecos 30 marzo, 2014

    Bueno…tengamos en cuenta que si Pinto no tuvo que parar ninguna en los primeros 45 minutos fue porque Pizzi con todo a su favor la mandó fuera, eh? XD

    Dicho esto el partido siguió el transcurso esperable: primera parte con menos ocasiones de lo habitual, peleadísima por parte del conjunto perico que trataba de buscar la pérdida…

    La última media hora entre el bajón físico, el posterior gol de Messi y la expulsión de Casilla…ante eso poco pueden hacer los pericos. A mi modo de ver considero que plantearon muy bien el partido, amparados en la calidad de S.García que lideró el ataque (vaya pase el que se saca en la jugada de Pizzi, crackazo).

    Muy de acuerdo, por cierto, en cuanto a lo del 'jugador rompepresiones'. Iniesta en estas lides es TAN vital.

    Respond
  • Baljärssen 30 marzo, 2014

    El partido de ayer contra el Espanyol en Cornella el Prat, no es el camino a seguir. Quiero decir, que no se puede puede jugar igual en el siguiente partido. Es una temeridad ganar 1-0, porque una jugada a balón parado, un contragolpe, una falta innecesaria,un error defensivo, puede condenarte al empate y seria estar menos cerca del objetivo, ganar la liga.

    Respond
  • Abel Rojas 30 marzo, 2014

    @ Hola Ecos

    El pase es una locura. A mí de verdad que me derrite ese tío jugando al fútbol. Y ayer lo vi bastante más contenido de lo que esperaba. Mérito culé.

    @ Baljärssen

    Cambien ustedes el chip ^^ Los rivales también juegan. El Atlético de Madrid perdió en Cornellà y el Madrid ganó de uno. Ganarle al Espanyol en su casa es un éxito, no una temeridad 😉

    Respond
  • Iñigo 30 marzo, 2014

    No creeis que ayer era partido para Alexis? Recepciones de espalda, faltas que provoca, … Y sobre todo, desmarques que arrastra a una defensa entera?

    Respond
  • Abel Rojas 30 marzo, 2014

    @ Iñigo

    Es posible, pero, más allá de la adecuación, ¿no tienes la impresión de que ahora mismo Pedro, Neymar y Alexis no son jugadores del mismo nivel? ¿no te ofrecen bastantes más garantías en general el español y el brasileño? Yo creo que los rivales sienten cierto alivio si Neymar o, sobre todo, Pedro se quedan esperando turno en el banquillo.

    La ventaja de Alexis es que en la derecha sabe desenvolverse y los otros dos, especialmente Pedro, sufren más.

    Respond
  • @migquintana 30 marzo, 2014

    Qué bonito fue el duelo ayer entre Sergio García y los centrales del Barcelona. Unos Mascherano y Piqué que, por cierto, creo que han ido mejorando con el paso de las jornadas. Es verdad que hace una semana Mascherano fue una debilidad, pero eso va más allá del estado de forma. Ambos están llegando bastante bien al tramo decisivo, lo que unido al partido ayer de Busquets es muy esperanzador.

    @hola ecos

    Personalmente pienso que a Pizzi le superó un poco el partido. Estaba un poco nervioso. Reconozco que Aguirre le ha encontrado su sitio en el equipo, pero a mí me sigue gustando más el Espanyol con cinco centrocampistas o, en todo caso, un John Córdoba danzando por ahí con Sergio.

    @Baljärssen

    Si el Barcelona gana 1-0 todos los partidos que le quedan consigue el triplete, eh. ^^ Tampoco nos pasemos de exigentes. Yo creo que hizo un partido muy cercano al que debía y tenía que hacer, lo que tampoco quiere decir que sea un partido ejemplar o perfecto porque tampoco lo fue.

    Respond
  • Dardo 30 marzo, 2014

    Lo que yo no entiendo es por qué esa manía de darle minutos a Neymar en la izquierda cuando está claro que en lo gordo va a jugar en la derecha. Y además, aunque esto ya es opinión personal, ha jugado ahí sus mejores minutos. ¿No tendría más sentido aprovechar la Liga para preparar también esos partidos? Además, esto tiene una doble ventaja y es dejarle a Pedro la banda donde más daño hace.

    Respond
  • dac84 30 marzo, 2014

    bueno gran partido el pudimos ver ayer marcado por una gran intensidad , que se dicidio por una jugada extradeportiva como casi siempre.
    yo saco unas conclusiones como aficionado del espanyol me siento orgullosso del equipo porque tan solo los primeros 20 minutos me daba la sencasion que hoy le metian 4 , pero luego fue a por el partido sin miramientos , pero el unico que diferencio de un equipo al otro fue que lo poco que llego lo hicieron mal . y yo me pregunto como puede jugar pizzi en vez de cordoba , que cordoba las hubiera fallado seguro , pero con este chaval seguro que sergio garcia hubiese tenido la ocasion de poder hacer algun gol . y si fuera aficionado del barcelona , que en champions se vayan preparando porque jugando como ayer y con este portero seguro que perededan porque los delanteros de la champions no son como pizzi.

    Respond
  • Iñigo 30 marzo, 2014

    Abel yo tengo claro que pondría a Pedro y contra el Atletico también. Es que yo creo que con este Barsa tan cojo defensivamente por la derecha, es necesario que juegue Pedro o Alexis en la derecha. Ayer, sinceramente, Pedro volvió a ayudar muy bien en la banda derecha (p.e., Ocasión de Fuentes). Los compañeros (Mascherano) ayer se quejaban por enésima vez de la espalda de Alves.
    Y ahora mismo, aunque se diga que Cesc no está fino, Cesc es un jugadorazo que se entiende bien con Messi y que es imprescindible en este Barsa para mí. Andres es Dios. Messi no tiene nombre.
    No encuentro ese sitio para Neymar contra el Atletico….

    Respond
  • Helenio_Herrera 30 marzo, 2014

    @David

    De todas formas, si ayer gana el Espanyol no pasa absolutamente nada. Me pareció un partido parejo, más cerca del 0-0 que de cualquier otro resultado. Pero sus ocasiones tuvieron los periquitos.

    Por cierto, ¿Busquets ayer qué se tomó? ¡Parecía poseído por el espíruto brasileiro! Ese autopase que se saca para salir de la presión me parecía que estaba completamente fuera de sus capacidades.

    @hola ecos

    "Bueno…tengamos en cuenta que si Pinto no tuvo que parar ninguna en los primeros 45 minutos fue porque Pizzi con todo a su favor la mandó fuera, eh? XD"

    Ahí le has dado.

    @Abel

    "El pase es una locura. A mí de verdad que me derrite ese tío jugando al fútbol"

    Y los controles que se saca, o como cazaba los pelotazos ante cualquiera… ¿De verdad que con todo el casting que se ha hecho, este tío no merece una oportunidad en la selección? No será por calidad…

    Respond
  • Abel Rojas 30 marzo, 2014

    @ Helenio

    "De todas formas, si ayer gana el Espanyol no pasa absolutamente nada"

    Yo más bien diría que el partido se dio de tal modo que el Espanyol podría haber ganado pero que lo más probable y coherente era, creo que con pocas dudas, que ganase el Barcelona.

    O sea, más o menos como en todos los partidos comprometidos sobre el papel que están disputando este año los tres primeros de la Liga.

    @ Iñigo

    Cesc es tan bueno y tan resolutivo que siempre es útil y siempre puede decidir un partido o una eliminatoria, es un crack con todas las letras, pero creo que los que detectan un bajón en su fútbol en las últimas semanas tienen parte de razón. Cesc en la primera vuelta de la Liga era un ciclón de fútbol.

    @ Dardo

    Para el Barcelona es un marrón jugar con los cuatro bajitos y Neymar en la derecha. Es algo que le cuesta mucha concentración, le hace sudar. Es una disposición táctica anti-canónica para el club, con posiciones demasiado libres y el juego de posición demasiado comprometido. De vez en cuando pueden tirar de la apuesta e intentar competir, sobre todo si le dejan correr como en la City en la vuelta o el Madrid en el Bernabéu, pero el Barça no puede jugar así todas las semanas. Se le quemarían las neuronas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 marzo, 2014

    @hola ecos

    "Bueno…tengamos en cuenta que si Pinto no tuvo que parar ninguna en los primeros 45 minutos fue porque Pizzi con todo a su favor la mandó fuera, eh? XD"

    Sí… la única ocasión recibida por el Barça en 90 minutos. No hubo otra relevante.

    @Abel

    "Cambien ustedes el chip ^^ Los rivales también juegan. El Atlético de Madrid perdió en Cornellà y el Madrid ganó de uno. Ganarle al Espanyol en su casa es un éxito, no una temeridad"

    Y para el Barça es más difícil aún.

    @Helenio Herrera

    "De todas formas, si ayer gana el Espanyol no pasa absolutamente nada"

    Hombre, no pero es la ocasión de Pizzi contra:

    -Palo de Piqué.
    -Neymar solo debajo de la portería.
    -Messi en el punto de penalty para embocar.
    -Messi de cabeza solo delante de Casilla.

    Y alguna que me dejo. El Barça hizo más.

    Respond
  • Fran 30 marzo, 2014

    David León, admiro Ecos por su política y entre otras cosas por no hablar de los árbitros, pero hay que respetar al lector como ser inteligente. No digas que el Espanyol solo tuvo un acercamiento de peligro porque eso es faltar a la verdad. El Espanyol tuvo dos acercamientos que milagrosamente no fueron gol. De ese peligro el Barça solo tuvo el palo y ni siquiera. Aunque llegadas tuvo más el Barça y mereció ganar el partido y dejó buena impresión.

    Respond
  • Abel Rojas 30 marzo, 2014

    @ Gordo

    Por favor, sabes que no se habla de árbitros en Ecos. No entiendo por qué tienes que hacerlo cuando el sentido del mensaje que hemos tenido que borrar hubiera sido el mismo de cara al análisis y al debate si lo cortabas en "azar".

    No entiendo el tener que desahogarse y soltar la pulla.

    En Ecos ni se insinúa si una decisión arbitral fue acertada o equivocada. Nunca. Si lo hace uno, el debate tiende totalmente hacia eso y dejamos de hablar de fútbol, y no queremos.

    Respond
  • vi23 30 marzo, 2014

    @Dardo

    Es sorprendente que, al menos durante algunas fases del partido, no hubiese probado con Pedro en izquierda (donde sube su nivel) y Neymar en derecha (donde se asocia muy bien con Messi y Alves)

    Respond
  • @VGordoA 30 marzo, 2014

    @Abel
    En mi primer mensaje me he equivocado pero creo que el segundo es conforme a lo que realmente sucedió. El Barça fue un poco mejor, pero ganó por azar, no por juego.

    Insisto en que una cosa es no hablar del árbitro, que creo que es acertado y otra intentar describir desde el juego lo que se debió al azar. Esto es adulterar la realidad, en mi opinión.

    Respond
  • @VGordoA 30 marzo, 2014

    De modo que eliminemos la palabra árbitro, pero hagamos justicia al Espanyol. Perdió por azar, esto es un juego, pero no perdió desde el juego.

    Respond
  • @VGordoA 30 marzo, 2014

    El Espanyol y el Atleti son Los mejores equipos de la Liga, es decir, los que mayor partido le sacan a lo que tienen. El Espanyol ha jugado ocho veces contra Barcelona, Real Madrid y Atelti y ha competido las ocho. Creo que nunca ha recibido más de un gol. ¡Impresionante!

    Efectivamente, las pocas ocasiones fueron del Barcelona. Pero creo que es la única forma de poder competir contra estos equipos: reducir su número de ocasiones, rezar porque no estén finos y aprovechar lo poco que tú tengas. Sin ir más lejos, eso fue lo que hizo el Sevilla el miércoles; además, si la suerte te acompaña un poco, el grande puede acabar poniéndose nervioso y no crear peligro al final.

    Pero, en cualquier caso, el partido no lo decidió el juego. Lo decidió el azar en dos decisiones.

    Respond
  • hola ecos 30 marzo, 2014

    Ecos, concretamente este espacio dedicado a los comentarios, pasa a ser muy vulgar cuando la cosa gira alrededor del árbitro. No hay peor forma de cargarse la esencia de este sitio. Eso y que no creo que al autor del artículo le vaya a sentar precisamente bien tras el esfuerzo empleado en redactar algo de nivel y no meras parrafadas cargadas de amarillismo y tintes polémicos. Saludos

    Respond
  • letissier 30 marzo, 2014

    La verdad es que últimamente hay muestras de mejoría en Pique y Busquets (puntales importantísimos en este equipo, de los 5 jugadores más importantes), que te permiten pensar que el Barça va a ser competitivo en los partidos gordos que quedan, el primero el martes. Sensación de que el equipo va cogiendo nivel competitivo, que no futbolistico, de cara al tramo final de temporada. Pero el mediocampo debe rendir más, el Barça debe encontrar más a Leo y darle mas situaciones de ventaja, que reciba de cara, y él hará el resto.

    Pero no todo son "flors i violes", como decimos en Catalunya.

    Sé que no es un debate puramente futbolístico, pero me sorprende la poca crítica global (no me refiero a Ecos) que se le hace a Pedro. A mi me parece que aunque lleva buenos números (que son engañosos jugando en el Barça), las prestaciones de Pedro son bajísimas, y ya no es el primer año.

    Y no os pareció Martino totalmente tardón en los cambios? No creo que sea falta de lectura de los partidos, pero es que se demora muchísimo, hasta el 75 no modifica nada, me sobrepasa esto.

    Respond
  • Carlos 30 marzo, 2014

    Ayer el Barcelona creo que gana gran parte de la liga y eso que seguramente en el vestuario pensarian que acabarian lideres la jornada pero finalmente no fue asi.

    Aun asi, con el Barcelona de ayer + Iniesta les da para ganar en las visitas a Elche, Granada y Villarreal de manera incluso facil diria

    Respond
  • Abel Rojas 30 marzo, 2014

    @ Letissier

    Pues a mí Pedro cuando juega en la izquierda me está transmitiendo más que Alexis y que el propio Neymar. Lo veo fino y con mucha energía. Me parece un valor competitivo a activar que además ha probado que responde bastantes más veces que jugadores de Europa a los que casi todos catalogamos como cracks.

    En la derecha la verdad es que hace poco.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 marzo, 2014

    @Fran

    Vi el partido repetido y consulté estadísticas. El Espanyol finalizó el encuentro con un disparo entre palos (Alex Fernández, minuto 71, para fácil Pinto) y una ocasión clara (muy clara), la de Pizzi. No hubo más ocasiones donde el gol fuera una posibilidad.

    Te dejo el resumen de las ocasiones habidas en el partido: https://www.youtube.com/watch?v=jceSV6RyJ40

    Como veras, son todas del Barcelona (que por cierto, son más de las que recordaba) salvo la mencionada de Pizzi.

    Faltar a la verdad no es nuestro estilo Fran. En tal caso podremos equivocarnos pero, dicho humildad, creo que esta vez no es así.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 marzo, 2014

    @vi23

    Yo creo que Neymar derecha es solo para los jugones y tal. Es decir, libertad por encima de juego posicional.

    @Carlos

    "Aun asi, con el Barcelona de ayer + Iniesta les da para ganar en las visitas a Elche, Granada y Villarreal de manera incluso facil diria"

    Volvemos a lo de siempre. ¿Cómo va a ser el Madrigal un campo en el que ganar fácil? ^^ Atlético y Real Madrid no fueron capaces de hacerlo. En Granada creo recordar que ambos sufrieron también, y en Elche. Y en casa tienen al Athletic y al Atlético, con la Champions de por medio

    No son frases hechas. Aquí queda mucha tela que cortar.

    @Abel

    "Para el Barcelona es un marrón jugar con los cuatro bajitos y Neymar en la derecha. Es algo que le cuesta mucha concentración, le hace sudar. Es una disposición táctica anti-canónica para el club, con posiciones demasiado libres y el juego de posición demasiado comprometido. De vez en cuando pueden tirar de la apuesta e intentar competir, sobre todo si le dejan correr como en la City en la vuelta o el Madrid en el Bernabéu, pero el Barça no puede jugar así todas las semanas. Se le quemarían las neuronas"

    Bueno, coincido pero ojo, tampoco hay que infravalorar el talento de esos futbolistas y el deseo de libertad que tienen todos (dudo con Xavi). El tema es que el Barça no tiene trabajadísimo esos mecanismos, claro.

    Respond
  • Carlos 30 marzo, 2014

    "Te dejo el resumen de las ocasiones habidas en el partido: https://www.youtube.com/watch?v=jceSV6RyJ40 "

    Ese resumen se come otra ocasión previa de Pizzi, otra que manda a las nubes dentro del área con la derecha. En cualquier caso, son más las del Barca, sí.

    Respond
  • Jürgen 30 marzo, 2014

    ¿Está mejorando Alba en la faceta defensiva esta temporada? Sin duda ofensivamente está bastante contenido, en el Bernabéu y ayer subió muy poco, ¿esto beneficia o perjudica al Barça?

    Respond
  • Abel Rojas 30 marzo, 2014

    @ Jürgen

    A mí, sinceramente, me pone atacado atrás. Me parece muy nervioso, demasiado inquieto. Provoca descontrol. Sobre todo cuando el Barça lo pasa mal. Es un jugador responsable e intenta concentrarse, pero va corto de talento defensivo y de intuición. Se nota mucho que es un extremo reconvertido.

    Respond
  • Kokonut 30 marzo, 2014

    Yo tuve esa sensación de que el partido se acabó con el gol para el Espanyol, anímicamente. Y que los minutos desde la expulsión de Casilla sobraron. El temple de los jugadores se esfumó, cosa normal. Revivieron casi por un segundo gracias a Mascherano, pero nada más.

    Respecto al juego en sí, me extraña que no se critique casi nada a Neymar. Qué esta entregando el brasileño en esa posición por encima de Pedro? Quizás desborde individual, pero, cuánto? Dos o tres regates que no terminan en nada, versus la cantidad de balones que pierde por no entregar bola a tiempo y que ayer generaron contraataques complicados. Y que decir de la nula conexión con el lateral por la banda, a diferencia de la derecha con cualquier otro extremo.

    El juego de Neymar ha ido involucionando a lo largo de la temporada. Comenzó bien dentro de su proceso de adaptación, pero pareciera haber llegado en algún momento a un "ya estoy listo" y eso se ha reflejado en varios partidos donde pareciera creer que sigue jugando Brasil. Donde los campos son tan grandes como las libertades de los defensas.

    Hoy por hoy Neymar ni me parece superior que Pedro en la izquierda, ni que Alexis en derecha. Ni por juego ni por números. Y hay un sector de la prensa que parece empeñada en hacer creer lo contrario, pero los partidos están ahi, frescos.

    Respond
  • Martin 30 marzo, 2014

    @Jurgen

    "¿Está mejorando Alba en la faceta defensiva esta temporada?"

    Rotundamente, NO. Arregla, por su velocidad, muchísimos marrones producidos por falta de conceptos defensivos. Pero no llega a tapar todos los agujeros, claro, y ahí se ve que no es un defensa. Por ejemplo, en el clásico se comió un par de centros de Di María por estar mirando el balón y no cubrir la espalda…que dolió verlos.

    Otra cosa es lo que aporta en otras facetas del juego, ahí podríamos hablar. Pero atrás…

    Respond
  • @migquintana 30 marzo, 2014

    @Kokonut

    A mí la temporada de Neymar me parece lo que me parece. Regulera, si la valoramos quitando el contexto. Normal, si entendemos de donde viene y cómo es jugador. Pero, claro, es que uno luego se para a pensar y, por ejemplo, el tío ha decidido los dos Clásicos (el gol y la jugada del penalti+expulsión), marcó en Supercopa en el Calderón y ayer, en un partido que creo que es fundamental en el devenir de la Liga, te fuerza el penalti del único gol. Que sí, para mí está muy lejos de su nivel, aportando muy poco, siendo muy poco determinante e, incluso, facilitando la tarea al rival, pero ojo a esta puntualidad. No es casualidad.

    @Jürgen

    Contenido si está, pero yo diría que es una pauta de todo el año que ha instaurado Martino. Y también te diría que, aunque no creo que esté mejorando, sí que está fallando menos. No es lo mismo, pero es muy importante. El partido que se casca ante el City me parece muy meritorio.

    Respond
  • Carlos 30 marzo, 2014

    Lo que esta claro viendo lo de ayer que Barcelona va a sudar tinta para eliminar al Atleti si los de SImeone estan bien fisicamente y que ojito el Dortmund con Reus, Aubemeyang y el armenio que hara pupa al Madrid de los 3 ultimos partidos

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 marzo, 2014

    @Carlos

    Cierto, aunque es una pelota que bota alta y que Piqué (partidazo) le tapa mucho ángulo. Nunca puede hablarse de error neto, lo lógico era errar, no como en la otra.

    @Jurgen

    "¿Está mejorando Alba en la faceta defensiva esta temporada?"

    Bufff, en mi opinión no. De hecho, en la ocasión que hablamos de Pizzi su balance defensivo es complicado de entender. Está en zona de nadie sin atender a su espalda.

    Respond
  • Kokonut 30 marzo, 2014

    @migquintana

    Ahí es donde discrepamos. A mi sí me parecen casualidades, jugadas puntuales dentro de partidos muy especiales y que no necesariamente responden al "talento Neymar". La final de Copa sí es suya. Pero el resto son situaciones circunstanciales. El partido de ayer, mismamente. Forzó el penal, es cierto, pero también tuvo una a puerta vacía que mandó a las nubes a lo Alexis en sus días. Y los clásicos… Messi anota un hattrick en uno (y de visita) y en el otro Alexis mete un gol de antología que define un partido.

    Un apunte más. La famosa diagonal del penal contra el Madrid ha sido alabada hasta el cansancio. Si nos ponemos a contar las que hacen Pedro/Alexis a lo largo de una temporada…

    Respond
  • @coyotecosmico21 30 marzo, 2014

    @kokonut
    completamente de acuerdo. Neymar no explota las virtudes de Alba como lateral de ataque, que es precisamente el mayor activo de Jordi. sin ir más lejos, en el partido contra Celta de Vigo contė al menos 8 ocasiones en que el brasileńo recibía escorado en banda con superioridad para hacer el uno contra uno, y todas esas ocasiones prefirió recular, anulando de paso un par de subidas y desmarques brutales de la Bala. Hombre, es que directamente pasaba de intentarlo, no sé si por desatención a los esfuerzos de su compañero sino ya por puros vicios futbolísticos personales. Al final Jordi se veía directamente frustrado. Encima, estos pequeños tics de brasileirao de Neymar le cuestan apuros defensivos a su equipo, porque además de ralentizar el juego y perder las ventajas que le crean sus compañeros deja a la defensa muy mal parada, con Alba y Alves lanzados al extremo y solo tres para contener contras sin nadie que cubra bandas. No me parece un mal menor. directamente, contra el Atleti el martes podría costarles una sangría…

    Respond
  • @coyotecosmico21 30 marzo, 2014

    quise decir dos contra uno. peccata minuta 😛

    Respond
  • Jürgen 30 marzo, 2014

    Entiendo vuestros puntos de vista pero creo que hay que valorar el papel de Alba, que no es nada fácil eh!
    Jugando con Alves tiene que contenerse mucho en ataque y pierde el factor sorpresa (que constituye su principal virtud), no suele recibir muchas ayudas de los compañeros (Neymar o Iniesta cuando juegan en la izquierda bajan poco, esta función es más propia de Alexis/Pedro, amén de que Busquets suele bascular hacia la derecha para cubrir la espalda a Alves) y además en los partidos "grandes" le suele tocar bailar con la más fea (Bale, Robben, Reus, etc…)
    ¿Es Alba uno de los perjudicados de las nuevas directrices que se les piden a los laterales que comentabais hace unas semanas en Ecos? Se le pide que influye en ataque y no cometa errores en defensa
    PD: Hubiera sido interesante ver a Alba con Pep, recordemos que a Guardiola le encanta jugar tácticamente, recuerdo que puso a Maxwell y Alves de extremos/segundos laterales en partidos "grandes" (lo recuerdo varias veces en el Bernabéu), no veo factible un Adriano-Alba con el Tata (esta variante sería interesante en una eliminatoria que estuviera a favor en los últimos minutos y se pudiera jugar a la contra).
    Creo que la jugada Messi-Tello se podría repetir con Alba (que ya la hacen cuando Alba juega de lateral y ha tenido que correr 80 metros), pero repito, lo veo inviable con el Tata.

    Respond
  • LR. 30 marzo, 2014

    ¿Qué tan buenos son los primeros 20 minutos de Messi comparándolos con el fútbol del propio Messi?

    A mí me pareció un tramo tremendo de fútbol, tremendo. El peligro de siempre, pero a una frecuencia mayor y con una variedad solo a su alcance, con mucha movilidad y dominio. Tuvo ocasiones de delantero centro clásico, apareció y aceleró entre líneas, filtró desde la base de la jugada, tocó abajo y apareció arriba…

    La jugada completa que termina en casi gol de cabeza ante la salida de Casilla resume un poco esa omnipresencia:

    Messi comienza como quarterback, encuentra a Cesc entre líneas y rompe al área. Cesc toca con Xavi que desde la frontal intenta habilitar al Messi que corría, pero el balón se va ancho hacia la izquierda. Ahí cae el 10, se asocia bien con Alba y aprovecha la distracción de Javi López para recibir solo en el vértice del área. López corrige y obstruye su remate derecha, pero el rechazo lo toma Alves, que detecta su desmarque para sorprender a la defensa que salía. Lionel quedó solo y casi pone el 0-1.

    Otra cosa:

    Neymar sufre en la izquierda (en esta izquierda, la del Barça) porque la mayoría de las veces recibe en condiciones incómodas, sin ventajas o apoyos que le permitan dibujar su clásica diagonal, o al menos amenazar con ella.

    Pero cuando el Barça se junta en la derecha y es Messi quien se trae la jugada para el lado débil, el brasileño tiene la responsabilidad de gestionar mejor esa situación, que es de mano a mano con el portero si el desmarque y el pase son al espacio, o de línea de fondo y pase atrás a Messi si el argentino se la da en el pie.

    Es la jugada Henry (o Tello). Neymar lo tiene todo y más para reproducir una situación igual o seguramente más devastadora.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 30 marzo, 2014

    Para mí el Espanyol echó en falta a Córdoba. Pizzi estuvo bastante superado por el encuentro, con imprecisiones técnicas impropias en él. Con Córdoba fijando a los centrales y amenazando su espalda Sergio García hubiera tenido más libertad para aparecer entre líneas y liderar las transiciones.

    Por otra parte vaya partidazo que se cascó Piqué.

    Respond
  • Raul 30 marzo, 2014

    @DavidLeonRon

    "Bufff, en mi opinión no. De hecho, en la ocasión que hablamos de Pizzi su balance defensivo es complicado de entender. Está en zona de nadie sin atender a su espalda."

    Igual me estoy equivocando yo, pero la jugada de Pizzi ¿no es Alves el que cierra mal?

    Por lo demás me pareció un buen Barça, sin desesperarse como habría podido hacer el Madrid ante un 0-0, muy meritorio, es una de las ventajas de no tener 9, si hubiéramos tenido un Mandzukic los últimos 30 minutos nos los pasamos centrando al área.
    De Neymar que las falle solo delante del portero no me preocupa, me preocuparía mas si no las tuviera, o solo tuviera 1 por partido (Aunque las metiese todas).

    Saludos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 marzo, 2014

    @Guillermo Ortiz

    También hay que decir que Pizzi sumó en defensa como no imagino a Córdoba durante 70-90 minutos. Pero sí, en general al colombiano siempre se le echa de menos ante rivales así.

    @LR

    "¿Qué tan buenos son los primeros 20 minutos de Messi comparándolos con el fútbol del propio Messi?"

    Qué curiosa pregunta. El enemigo de Messi a partir de ahora será el propio Messi y todo lo que ha hecho. Comparar con lo incomparable, pero vaya, creo que los primeros 15-20 minutos de Leo son muy potentes.

    Respond
  • javier30 30 marzo, 2014

    Pues a mi el Barça no me disgustó, pero ni lo vi mejor ni peor que otras veces que lo criticaron, me parece un equipo que sabe competir, que tiene personalidad y unos automatismos que lo llevan muy interiorizados más que actualmente trabajados pero sigo viendolo blando en cuanto tiene un rival duro e intenso que le ensancha el campo de acción ( la ocasión de Pizzi). Alba no está para partidos de nivel y creo que Bartra se merece un hueco en el once ( Piqué ayer un bastión pero lleva una temporada muy buena). En el medio Xavi no logra dominar los partidos sobre todo si Messi ( que a veces se queda en tierra de nadie) o Cesc ( que acaba muy disperso) no le ayudan en la creación. Creo que el Barça puede jugar de 7 o 8 pero ya no puede llegar al 10.

    Respond
  • javier30 30 marzo, 2014

    Por cierto ayer viendo al Atlético, hubo un momento que me recordó a la Juve de Marcelo Lippi, aunque sea más escuela Estudiantes pero serán cosas mias..

    Respond
  • gudari 30 marzo, 2014

    Como dice David, Piqué imperial y clave.Si este chico jugará así todos los partidos se hablaría mas de él que de Ramos.

    Respond
  • @Norman_Coloma 30 marzo, 2014

    La verdad es que se vio a un Barça con personalidad, y con personalidad me refiero a la hora de elegir a qué se iba a jugar ese partido como bien a comentado Abel. El Barça sobre todo en los primeros 20 minutos, estuvo preciso, rápido en el toque, y muy acertado a la hora de acelerar en tres cuartos de campo y meter el último pase. Además, me pareció que Neymar hizo una primera parte muy buena. Cierto es que si la ocasión que tuvo la marca, estaríamos diciendo que Neymar hizo un mejor partido aún. A veces se nos olvida, pero hay que valorar cuando un jugador se ofrece, cuando un jugador va a buscar la pelota, cuando un jugador quiere encargarse de resolver el partido, y precisamente, esto es lo que intento ayer Neymar, se ofreció mucho, bajo a buscar la pelota, y quiso esta en todo momento. Sobre Pique, creo que estuvo muy bien, tanto en las coberturas a Alves, llegando al corte, sacando bien la pelota, y sobre todo estando atento a la presión en campo contrario, algo que se repitió en muchas ocasiones en la segunda parte. Hay algo que no sé si también vosotros pensaréis así o no, pero veo a Jordi Alba de unas semanas aquí, especialmente bien en defensa, atento, y estando en el sitio adecuado cuando tiene que estarlo.

    Una vez más, gran análisis el que habéis hecho hoy.

    Respond
  • festus agu 30 marzo, 2014

    @javier 30
    Con Alba creo que pasa un poco como con Carvajal. Nos "venden" lo que no son y entonces nos decepcionan muchos partidos.
    Cierta corriente opinadora quier hacernos creer que un lateral ha de se ofensivo si o si, que han de estar y no "aparecer", que laterales más tácticos no valen…
    Muchas veces pienso se peca en poner por encima de su calidad real a estos jugadores (ahora mismo pasa lo mismo con el lateral del Sevilla) y creando falsas expectativas y así nos luce el pelo. ¿De verdad carvajal debe ser titular indiscutible en el RM? Yo lo dudo pero parece un sacrilegio defender que Arbeloa al menos tácticamente lee mejor los partidos y que en plazas fyertes como Sevilla por ejemplo se necesita más "pierna fuerte" o faltas tácticas que tanta alegría ofensiva. En el clásico mismamante el gol de iniesta es muy por su culpa,nadie lo defiende, recibe claro y encara para fusilar sin molestia alguna. Y ese es un error de juveniles lo siento mucho, y, si no estaba en banda por ordenes tácticas, mucho peor, significa que no se sabe contra quien se juega ni se ha leido bien el partido que se iba a disputar. Aunque este año carletto, de leer, lee bien poco me parece… :(

    Respond
  • javier30 30 marzo, 2014

    Ancelotti en sus equipos siempre ha tenido laterales ofensivos, Serginho o Cafú en el Milán, más que de laterales tipo Arbeloa, pero para ello has de tener Seedorf o Gattuso de interiores y DM o Modric no tienen cualidades parecidas (recordando que Ambrosini tuvo mucha presencia en ese Milán) aunque algunos quieran verselas. Por eso ayer pone a Illarra, intención de proteger a Alonso y cubrir a los laterales en sus subidas. También decir que otra cosa es que Bale o CR7 no ayudan nada en defensa cosa que ya pasaba con Kaka en su Milán pero delante estaban hombres como Pippo o Crespo por ejemplo, tios que defendian con cuchillo si hacia falta, el Madrid tiene a Benzema que solventa la papeleta como enlace de juego ofensivo pero no defiende nada ni presiona y por ahi el Madrid se ha descosido para mi

    Respond
  • @allan_ha 30 marzo, 2014

    Cuando Alves subía y volvía como una moto, con todo su desorden tactico, del otro lado estaba Abidal y además un Puyol aún en plenitud. Volviendo sobre el tema Alba, si el Barcelona ficha un central, ¿sería Montoya la respuesta en el lateral derecho? Esto pensando que esta es la última gran oportunidad de sacar algo por Alves y que otra temporada con dos laterales que les duele tanto "la espalda" no es buena para el corazón.

    Respond
  • cassavetes 30 marzo, 2014

    @allan_ha

    Lo que te diré es una de esas conclusiones que por Ecos las leo muchas veces, por que razón no le falta: Montoya ataca mejor que defiende. O más bien, defiende peor que ataca.

    No es comparable a Abidal, ni siquiera a Alba. A Alba ya le hemos visto esta temporada dos o tres partidos dándose brega con un Diego Costa emparejado con él por orden de Simeone. Y Costa no tenía cojones de bajar los balones largos, no podía muchas veces.

    Respond
  • Wembley_86 31 marzo, 2014

    Yo no lo tengo muy claro, hay 2 puntos que me chirrían bastante:

    1- Messi organizador: que baje a tocar y participar, es bueno. Que baje tanto como para llevar el peso de la construcción del juego, y encima teniendo que aparecer en zonas de remate, no sé si es tanto. No debería ser labor de Cesc y Xavi? Fueron quizá los mejores momentos del Barcelona, pero lo que sí es claro es que todo el partido Messi no iba a durar así.

    2- Busquets y la salida del balón: partidazo, vale… pero jugó con fuego un montón de veces. Salía de la presión espanyolista a base de regates arriesgadísimos y hasta de autopases en zonas muy peligrosas. Sacar el balón jugado no debería ser tan moneda al aire, no sé.

    Y una 3ª cosa que siempre me paro a pensar: Pinto insiste mucho más que Valdés en tocar y no dar pelotazos. A estas alturas de la vida, con lo poco que se organiza el equipo en torno al balón, mi duda es: terminará siendo algo malo o bueno?

    Respond
  • RiRB 31 marzo, 2014

    @festus agu y tema arbitros.

    Soy lector del blog des de la época anterior a la web, y siempre he leído análisis donde si la decisión arbitral ha afectado de alguna forma al partido, se comenta como tal. Quizás caes en el error de no diferenciar entre comentar los efectos de una decisión y debatir sobre esos efectos, a comentar LA decisión arbitral y debatir sobre su justicia.

    En el análisis deportivo no se debe entrar en si eran manos o no eran manos, sino en como después de que el arbitro decidiera pitar manos, afectó eso a los jugadores, a los equipos, al juego y por ende al partido. Y incluso en el analisis deportivos se puede llegar a debatir sobre si algún apartado del juego propició esas manos, como por ejemplo: "el equipo buscó siempre el fallo rival ya que el central sufre en los centros laterales, así que el equipo X se dedicó a colgar centros esperando el fallo de la defensa rival, que al final se produjo con esas manos del jugador Y. El fallo y el gol terminó por hundir la moral de la defensa que después de eso perdió concentración y no pudieron evitar la goleada".

    El acierto en la decisión arbitral no es un debate deportivo si no un debate de calidad arbitral, de reglamento. Si este debate, que es otra cosa al análisis futbolistico, encima se vicia con bufandas, conspiraciones y etcéteras, aún lo alejas más del debate deportivo.

    Ejemplo, semifinales Champions 2010-2011, Real Madrid vs Barcelona, roja a Pepe:
    – Debate arbitral: "Considerar si la entrada era de roja o no era de roja en función del reglamento y por que el reglamento dictamina esa pena."
    – Debate arbitral viciado: "Los arbitros siempre ayudan al Barça, Alves es un piscinero, nunca ganan contra 11…etc etc."
    – Debate deportivo: "Los rivales conocen la propensión de Pepe a sobrepasarse y le buscan durante los partidos para sacarle de quicio. " o aún más especifico: "la roja imposibilitó al Madrid atar a Iniesta-Xavi-Messi al estar en inferioridad y a partir de allí el Barça fue muy superior".

    Muchas veces a mi mismo me ha costado diferenciarlo y he caído también en comentar la decisión más que el hecho, incluso creo que eso es natural y les pasa a todos, simplemente que de la misma manera que con tus suegros te comportas de una forma diferente a la que estas con tus amigos, aquí pasa lo mismo. Hay muchas web y plataformas donde sacar la bufanda o debatir como queramos sobre lo que queramos, y luego esta esta web donde se debate de otra forma. ¿Lo mejor? complementar las dos cosas, en un sitio te desahogas, y en otro analizas las consecuencias futbolísticas.

    Un saludo.

    Respond
  • Abel Rojas 31 marzo, 2014

    @ RiRB

    Es mucho más fácil que todo eso. Si el árbitro pita un penalti es porque un equipo ha llegado hasta zona de peligro y ha inquietado al rival de algún modo. El análisis deportivo es igual sea o no penalti. El éxito del juego está ahí. Un equipo ha logrado llevar el balón a esa forma transmitiendo una sensación determinada. Y hay que valorar esa jugada.

    Lo mismo se aplica a una tarjeta o a cualquier otra decisión.

    En cuanto a las consecuencias, el fútbol está sujeto a multitud de factores incontrolables para los equipos. Valoramos que la suerte los decanta de un lado u otro, se señala el minuto y se explica el impacto que tuvo sobre el partido, que será exactamente el mismo yerre o acierte el colegiado.

    Yo creo que no es difícil de entender. En una web dedicada al análisis y el debate sobre el juego, la valoración de las decisiones arbitrales no supone ningún plus. No aporta nada. Y, de regalo, si se trata, puede llevar a la confusión de los usuarios recién llegados y enturbiar el ambiente habitual de este espacio.

    ¿Que los árbitros deciden partidos? Quizá. Pero también creo que es evidente que Ecos del Balón no analiza el resultado, sino el juego. En multitud de ocasiones, los análisis de Ecos del Balón hablan mal del equipo que ganó porque jugó mal al fútbol. Y en algunos, hablan bien del equipo que perdió porque jugó bien.

    Ecos es un espacio dedicado al juego.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 marzo, 2014

    @Raul

    "Igual me estoy equivocando yo, pero la jugada de Pizzi ¿no es Alves el que cierra mal?"

    En esa jugada, Alba está atrás, está en posición 100% defensiva, no está dando salida al ataque. Su posición es totalmente incomprensible. Si te cogen la espalda por estar arriba al menos estás tratando de dar un beneficio pero quedarse en tierra de nadie y descolocar a tu defensa me parece peor.

    @Wembley

    "Messi organizador: que baje a tocar y participar, es bueno. Que baje tanto como para llevar el peso de la construcción del juego, y encima teniendo que aparecer en zonas de remate, no sé si es tanto. No debería ser labor de Cesc y Xavi?"

    De Xavi intentan que sea pero no siempre puede, o no a 90 minutos. De Cesc, visto lo visto, cada vez va a ser menos. Aunque bueno, habrá que ver

    Sobre Pinto, veremos. Si se siente con confianza va a seguir intentándolo. Lo que pasa es que el Barça es difícil que "meta goles" desde ello, cosa que con Pep llegó a conseguir.

    Respond
  • RIRB 31 marzo, 2014

    @Abel

    Totalmente de acuerdo.

    Venía a decir lo mismo, aunque parece que sin demasiado acierto.

    Saludos.

    Respond
  • J' David. 31 marzo, 2014

    Después de un año y poco más leyéndolos al fin me animo a comentar, solo para agradecer el gran espacio que nos ofrecen para aprender y debatir sobre nuestro amado fútbol.

    Sobre el partido: poco o nada queda por comentar.

    Sobre el equipo tengo una duda: ¿ volverá el Messi 100% para los partidos grandes a partir de mañana contra el atlético, o seguirá gestionando sus esfuerzos con su mirada puesta en Brasil? Me parece que su fútbol es tan grande que a poco que Iniesta, Piqué y Busquets le acompañen bastaría para ganarlao todo, estando el equipo como está… así de potente me parece su fútbol.

    @Wembley_86

    "2- Busquets y la salida del balón: partidazo, vale… pero jugó con fuego un montón de veces. Salía de la presión espanyolista a base de regates arriesgadísimos y hasta de autopases en zonas muy peligrosas. Sacar el balón jugado no debería ser tan moneda al aire, no sé. "

    Te presento al gran ¡Sergio Busquets Burgos! Su fútbol se define en eso que escribes, y es eso lo que le hace tan grande.

    Saludos desde Colombia.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.