Regreso al Futuro 2012 | Ecos del Balón

Regreso al Futuro 2012


Thiago Alcántara y Diego Costa, las dos principales atracciones del once de Vicente Del Bosque, nos sirven para contar lo más atractivo del España-Italia de anoche. Los de Prandelli, sin Andrea Pirlo, dispusieron un 4-4-2 con Motta y Montolivo en el doble pivote y Marchisio y Osvaldo en punta. El –supuesto– llegador de la Juventus tenía la misión de marcar a Thiago, transformando el 4-4-2 inicial en un 4-5-1, pero el caso es que no lo hacía. Alcántara jugaba a placer y España pasaba al siguiente escalón sin esfuerzo.

Allí esperaba Iniesta. Desde su posición de falso extremo recibió siempre que quiso entre Cerci (volante diestro) y Montolivo. La superioridad que generaba no obtenía respuesta en el doble pivote italiano. Tras la recepción de Andrés llegaba una acción vertiginosa: subida de Alba, conducción del propio Iniesta… o descarga de Diego Costa. El delantero tuvo un debut difícil para sus características. España le abría el hueco entre líneas para que tocara de espaldas y aunque tenía presencia, técnicamente no estaba tan acertado. Su movilidad permitió a Cesc pisar el área pero globalmente lo pasó mal.

Como podía esperarse, a Costa le faltaron los espacios anoche

España estaba jugando con rapidez y brío… pero sin escudo. En otras palabras: estaba siendo la de la Confederaciones. La de la victoria ante Uruguay. La de Pedro. La del mediocentro único y el «9» arriba. La que presiona por intensidad antes que por colocación. Es una España que divierte pero que renuncia a mucho control, más si cabe con unos Busquets y Thiago que no están capacitados para aportarlo –al menos hoy–. Ellos ofrecen verticalidad pero no ordenan piezas. Italia aprovechó el caos para buscar con Cerci la espalda de Iniesta y Jordi Alba. ¡Cómo extraña el lateral a la España de 2012!

Tras el descanso saltó al campo Xabi Alonso, cuya figura vuelve a condicionar a lo grande los partidos. Sin romperla, solo por posición y buenos pases, activó todo lo que tenía por delante. Silva salió por Cesc para tirarse ligeramente a la derecha y formar una doble mediapunta con Iniesta. El canario estuvo imparable. Italia había fortalecido numéricamente su medular con la entrada de Pirlo pero ni así pudo detener al canario. Además, con Xabi mandando atrás, Thiago pudo soltarse, dejando las jugadas de desborde que de verdad le legitiman como gran futbolista. El notable nivel que está alcanzando Alonso nos permite soñar con reeditar la versión competitiva de 2012; la más rocosa que vieron los tiempos en el mundo de las selecciones.


83 comentarios

  • MarkelHxC 6 marzo, 2014

    Me gustaría abrir un debate aqui, llevo tiempo dandole vueltas y yo no soy capaz de encontrarle lugar a Diego Costa en la selección. Quiero decir, en que momento creeis que jugaría Diego Costa? De titular lo veo dificil si es que se apuesta por el continuismo, de revulsivo creo que le faltarían todavia mas espacios y con ventaja en el marcador ya sabemos que esta España no necesita un delantero centro. Creo que esta España terminara haciendo muy pequeño a Costa, si le quitas el juego directo y los contragolpes y le obligas a jugar preciso y rápido en la frontal creo que lo tiene complicado y tampoco creo que sea un cazagoles de area ni un excelso rematador de centros sin ser malo en nada de esto. Por que creeis que le lleva Del Bosque? Que plan creeis que tiene para Diego?

    Respond
  • CuRRo_87 6 marzo, 2014

    Creo que contra selecciones poderosas en lo físico que nos presionen muy arriba y nos dificulten la elaboración y la salida desde atras..Costa será útil pk ofrecerá la posibilidad con su fuerza y capacidad de lucha de recibir balones arriba, aguantarlos y dar tiempo a que lleguen varios compañeros: bien para combinar rápido y atacar el marco rival, bien para asentar una posesión en campo rival. Costa es capaz de ganar situaciones en desventaja de manera que ningún otro delantero español puede: mutatis mutandis, tiene la fuerza de Llorente y la rapidez de Torres.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 marzo, 2014

    @Markel

    "Quiero decir, en que momento creeis que jugaría Diego Costa?"

    No nos olvidemos de una cosa. A España 2012, que es lo mejor a lo que podemos aspirar ahora mismo de largo (la podemos copiar, a la de 2010 no) le faltaba profundidad en muchos, muchos momentos del torneo. Recordad que era Alba el único que llegaba arriba y que en varias fases del campeonato perdimos todos la paciencia (ese final ante Croacia…).

    Pues bien, Diego Costa es profundidad por sí mismo. Solo con esto ya tienes un motivo para tener paciencia y esperanza.

    PD. Del Bosque salió en semifinales ante Portugal, el partido más duro, con Negredo arriba. Un Negredo que no era el actual.

    @Curro_87

    Muy en tu línea.

    Respond
  • José 6 marzo, 2014

    Como veis a Pedro con respecto al del Barcelona? Es una pregunta algo popular, pero me intriga saber mas como los miembros y los los escritores lo ven.

    Respond
  • vi23 6 marzo, 2014

    @Markel

    Yo le veo tres utilidades muy importantes: la que ha dicho David, Costa es profundidad, la de Curro, bajar balones en salida en largo y una tercera: que juegue caído a banda con Cesc de falso 9 a pegarse con el lateral pequeñito del equipo contrario. Para matar en el lado débil y para dar salida por ahí a los cambios de orientación de Xabi.

    Yo creo que España va a tener una versión algo diferente a 2012 pero creo que estaremos todos de acuerdo en que, para que el equipo funcione, es clave el doble pivote (y yo llevaría a Bruno por si le pasa algo a Sergio-Xabi) y la supersolidez defensiva a partir del balón y de una buena transición ataque-defensa

    Respond
  • CuRRo_87 6 marzo, 2014

    Si le pasase algo a ese Xabi Alonso/Busy..¿Creeis que la mejor opcion podria llegar a ser situar a Thiago en el doble pivote? Su tendencia a arriesgar en el pase juega en su contra pero al fin y al cabo otras opciones como Javi Martinez, por su inferioridad tecnica, tampoco garantizan no fallar un pase bajo presiòn. Por otro lado Thiago trabaja bastante mas defensivamente que Xavi por lo que no seriamos tan vulnerables como en la confederaciones.

    Respond
  • Jose Luis 6 marzo, 2014

    España en la Confederaciones no hizo el fútbol que nos tenía acostumbrados por una razón: faltaba Alonso. No hay que ser un lumbreras para darse cuenta. Del Bosque, en su lugar, opta por hacer algo parecido a Luis en 2008. Es decir, un solo pivote, y jugadores bajitos en el medio; más un delantero. Así, la España de 2008 se enfrentó a Italia, a Rusia y ganó la final a Alemania. Pero ocurre que en 2008, Silva estuvo espectacular no solo en la creación, también en las ayudas defensivas. Que Senna jugaba mejor solo que lo que está haciendo Busquets ahora, y … que eran otros tiempos. Todos tenían 6 años menos.

    Yo no quisiera ver a España en el Mundial jugando con un solo pivote (sea Alonso o Busquets). Prefiero ese doble pivote con Costa arriba. Me da tranquilidad. Los otros 3 puestos, uno es seguro para Iniesta, otro a repartir entre Cesc, Xavi y Thiago; y el otro entre Pedro o Silva. Pero el doble pivote debe estar presente sí o sí.

    No entiendo a Del Bosque las probaturas sin doble pivote Alonso-Busquets. Ahí está la madre del "cordero" de este equipo. Es ahí donde reside el secreto del éxito. Y estamos ante un Mundial. Si lo más "rocoso" de esta selección ha sido su campeonato de Europa 2012 (solo un gol recibido en la primera jornada ante Italia), no entiendo porqué cambiar esto.

    Respond
  • Marcelino 6 marzo, 2014

    A ver el partido de Costa está claro que no fue brillante pero no me gustaría que la gente dudara de este chico. Yo no creo que Diego vaya a ser, en el contexto actual, un jugador importante pero sí que va a ser un recurso muy a tener en cuenta. En partidos donde el equipo rival adelanta la línea es un jugador que puede tener impacto positivo y también es un tio al que puedes sacar en un momento dado si lo que quieres es incomodar al rival presionando arriba (por razones así creo que también irá Koke).

    Yo aun así sigo pensando que el mejor 9 de España para jugar en campo contrario es A.Negredo porque es un jugador que se maneja fenomenal en espacios reducidos como una especie de pivote, por si técnica y capacidad de asociarse.

    juego: poniéndonos en plan seleccionador y suponiendo que Negredo y Costa entran en la lista ¿qué haríais vosotros respecto a la inclusión de un tercer "9" en la lista ? ¿No llevaríais a ninguno más y añadiríais otro centrocampista? ¿Llevaríais a un delantero de perfil diferente a los otros dos como el guaje Villa o un rencurso como Llorente?

    Respond
  • javi15195 6 marzo, 2014

    @DavidLeonRon
    La profundidad en la Eurocopa se cuenta por dos jugadores en dos momentos puntuales:
    1) La profundidad de Navas frente a Francia (Xabi Alonso nos dio los goles, pero la verticalidad se comenzó a ver con el jugador del City en el campo)
    2) Jordi Alba con sus subidas
    Fue preocupante aquello, ¿eh?
    Y otra cosa, y me pueden caer palos por ello, pero a mí Thiago en la posición de ayer no me convence. Con el Bayern viene a recibir porque le gusta, pero el que enlaza es Kroos porque Guardiola sabe que el ex del Barça está bastante lejos de lo que puede aportar el alemán en esa función, a pesar de que son jugadores diferentes. Yo opino que el mejor Alcántara está lejos de la base, más bien cerca de 3/4, donde la pérdida puede ser menos dañina si tienes a Lahm cubriéndote las espaldas. Ayer Italia no le exigió tomar riesgos y aún así es puro nervio con balón en los pies, un nervio muy brasileño. De ser entrenador, le "castigaría" con dos toques en posesiones y esas cosas. Así se moldearía un poco, porque a pesar de que tiene un giro buenísimo (personalmente me parece brutal), da siempre 3 o 4 toques de más y eso te resta tiempo para superar presiones rivales.

    Respond
  • Samuel 6 marzo, 2014

    Sinceramente lo unico que no acabo de ver ni de entender es porque Del bosque cuando prueba el esquema de un solo mediocentro no intenta integrar a javi martinez como interior, creo que eso es lo que daria la consistencia necesaria al equipo como para no perder competitividad en caso de ausencia de Busi o de Alonso, esta claro que Del bosque Javitxu como MC no lo convence pero creo que como interior Box To Box un poco en la funcion que vimos a Khedira en el primer 4-3-3 del madrid este año, eso junto a cesc, para mi formaria un triangulo muy potente que permitiria subir la presion de forma ordenada y dejar jugar a busquets jugando de cara, lo del navarro me sigue pareciendo una incognita en la selección lleva acudiendo de forma habitual desde la confederaciones de 2009 y ha sumado poquisimos minutos.
    En cuanto a Thiago para mi solo tiene sitio en la mediapunta cuando españa juega con Alonso-Busquets ahí creo que tanto con cesc de falso 9 como con negredo o costa, es donde el brasileño puede influir y superar en determinados contextos a xavi, para todo lo demás el del bayern tiene la partida perdida en comparación con sus competidores

    Respond
  • @migquintana 6 marzo, 2014

    @José

    ¿Te refieres a si vemos diferencias? Sí, para mí sí. Sea cual sea la versión de España, Pedro tiene mayor libertad y radio de acción con la selección que con el Barcelona. Y su chispa, movimientos y gol se convierten en imprescindibles. Seguro que hay jugadores más fijos, pero para mí que Del Bosque piensa que Pedro + 10. Es un jugador al que esta España difícilmente puede renunciar.

    @CuRRo_87

    Para mí, una baja en el doble pivote es un gran navajazo a las posibilidades de España. Partiendo de ahí, Del Bosque debería decidir si mantiene la idea (Illarra, Bruno o Iturraspe) o se adapta para apostar por jugadores de teórica mayor calidad (Cazorla). A Thiago, a día de hoy, le veo muy verde para la Selección, sobre todo para jugar por detrás del balón. Demasiado heavy.

    @Jose Luis

    Hay que tener alternativas hombre, quizás probo eso. De hecho, yo creo que el 9 de España sigue siendo Cesc. Sobre todo si vemos a la España de 2012 y no la de 2008 como comentas. Quizás me equivoco, pero yo creo que Vicente tiene pensado el once desde hace meses…

    Respond
  • @migquintana 6 marzo, 2014

    @Marcelino

    Yo entendería que Del Bosque no llevara ningún punta más teniendo a Cesc, Negredo y Diego Costa. Que prefiera apostar por centrocampistas. Pero claro, en ese sentido, me sorprende que no vaya un tío como Isco que te aporta una variante interesante para el centro del campo saliendo desde el banquillo. España debe prepararse para ponerse 0-1 abajo en el marcador, que es un tema delicadísimo del que costaría salir un mundo. Si eso sucede, ¿a quién metería Vicente? Si la respuesta es Navas+Llorente más un centrocampista, pues quizás esa es la opción, pero si no… yo veo pocos jugadores capaces de cambiar el partido como puede hacerlo Isco. Sólo hay que ver el partido ante el Atlético de Madrid de la pasada semana.

    @Samuel

    Del Bosque y Guardiola no creen en Javi Martínez como mediocentro/interior parece ser. Y creo que tiene mucho sentido. Abel suele explicarlo por su falta de precisión y técnica en el circuito asociativo. No es que Javitxu vaya corto, es evidente, en otra selección sería un centrocampista fijo y clave, pero en España y en el Bayern juegas a tener el balón en ingentes cantidades de tiempo y cualquier error penaliza. Y Javi, pese a que te lo pueda compensar con otras cosas, los comete.

    Respond
  • Cantrell 6 marzo, 2014

    Con Xabi Alonso en el segundo tiempo la selección pareció otra cosa, pareció "seria" . El doble pivote Xabi Alonso – Busquets creo que es el mayor activo competitivo de Del Bosque.

    Javi Martínez como mediocentro posicional me parece muy justito, su calidad viene del ida y vuelta, de comerse el campo con esa zancada y ese físico. El año pasado en el Bayern molaba tanto ese doble pivote Bastian – Javi Martínez porque ninguno era un 5, los dos corrían como bufalos. De interior al lado de un mediocentro me parece muy útil.

    Respond
  • Tongo7 6 marzo, 2014

    @migquintana
    De verdad crees que Isco cambio más el derbi que Silva el partido de ayer (por poner un ejemplo.)

    Respond
  • varogs 6 marzo, 2014

    Sin estar a un gran nivel, Illarra debería ir al menos a estos partidos. Es la posición de apoyo a Xabi/Busquets si uno de los dos se cae por lo que sea, que mejor cubre para el juego de la selección. Ningún otro futbolista de los que van da ese perfil ahora mismo. Obviamente el nivel no es el de los otros dos, pero es que Thiago/Xavi/Cesc son para otra cosa. Incluso Coke no es lo mismo.

    De lo demás, Costa estuvo desubicado, pero yo creo que mas por lo nuevo que por el juego del equipo. Es cierto que no es el estilo que mejor le viene, pero con esa calidad y raza acabará siendo decisivo (y lo dice un madridista). Yo creo que él y Negredo deben ir fijo, e incluso podrían jugar juntos arriba con Navas de extremo alguna última media hora.

    En cuanto a Silva, si llega a buen nivel, es el que da el salto de velocidad que muchas veces echo de menos. La verdad es que son tantos que hacer incluso un 11 con 3 cambios parece que se te queda alguien bueno fuera siempre. Permitirse el lujo de dejar a un tío com Isco fuera de la selección solo lo puede hacer Del Bosque.

    De todas formas, para este mundial, yo creo que Vicente intentará contar con Xavi de titular. Cómo lo veis? 60 minutillos? Va a hacer el juego lento pero es cierto que tiene mas claridad que nadie, lo que pasa es que partir con Xavi Iniesta Busy y Xabi limita mucho el resto del equipo. Da empaque y control pero te fuerza a jugar sin media punta puro o sin delantero. Vamos, yo creo que a nivel físico de hoy esos 4 son fijos, y Pedro casi que también, así que queda un puesto para Cesc/Silva/Negredo/Costa. Ya se que queda mucho y depende del rival pero me parece planteable que Xavi algún partido espere a la segunda parte.

    Por cierto, no se ha comentado, pero Azpilicueta creo que lo hizo muy muy bien. Ha zanjado mucho debate. Aún así prefiero a Arbeloa antes que a Juanfran pero bueno, puede que me tiren los colores. Creo que sabe jugar mejor para el estilo de la selección Arbeloa, y te da ese plus competitivo incluso siendo suplente de estar listo y fiable en cualquier imprevisto.

    Respond
  • letissier 6 marzo, 2014

    Cesare nos dejó sin Marco. Maldito sea xD

    Respond
  • Samuel 6 marzo, 2014

    @migquintana

    Lo de la falta de la precision tecnica en la posicion de mediocentro lo veo clave y por eso entiendo que no juegue ahi ni en un doble pivote pero como interior, con xavi al lado, cesc por delante e iniesta viniendo a recibir no creo que penalice demasiado vamos creo que el contexto es suficientemente facilitador para que se enmascaren las carencias que pueda tener y en el peor de los casos siempre vas a tener un hombre por detras (busi/alonso) mas su despliegue fisico y creo que las ventajas son muchas.
    Esta claro que no es algo como para el 11 titular sino en recurso para un momento concreto( vease una baja o sancion de alguno de los del medio) y es que entre jugar con Javitxu de interior a Jugar lo del Confecup del verano pasado… mmm Pues a mi casi que me da mas seguridad el del bayern que un Cesc + Xavi y Busi atras y millones de metros a la espalda y el riesgo de las transiciones que le hacen al Barça que creo que fue un poco lo que paso contra Brasil.

    No se todo esto lo digo ya no por la dimension de Javi martinez como futbolista sino porque creo que va a estar en la lista definitiva y llevar a un jugador asi con la de recursos y posibilidades que ofrece, y limitarlo a ser el 3º/4º central del equipo me parece limitarse

    Respond
  • @ferocla45 6 marzo, 2014

    Varios apuntes:

    El problema de DIego Costa es que en la selección no puede ser Diego Costa. Me explico brevemente: El hispano-brasileño necesita "calentarse", picar a las defensas rivales enfrentadose a ellas y en ocasiones necesita comportamientos digamos que un poco "sucios", que no digo que me parezca ni mal ni bien, el árbitro está para poner los límites. Pero el inconveniente es que Costa no lo puede hacer vistiendo la sacrosanta camiseta de la roja (imito a los periodistas de nuestro país) porque eso mancharía los supuesto valores que le han impuesto a este grupo y dejaría en mal lugar a Del Bosque, aunque para mí ya puede equivocarse que tiene bula papal por parte de la prensa.

    Yo también pienso que el juego de su equipo y el de España es totalmente diferente y todavía no se sabe cual será su reacción. En el atleti se siente el crack, se siente a gusto con el juego del cholo, ¿con España? una incógnita para mí

    Por último: me pareció una broma de mal gusto que no disfrutaran ni de un minuto Negredo ni Verratti. Jugadores que deben ser titulares en el mundial y necesitan minutos en el campo con sus selecciones

    Respond
  • veneziano 6 marzo, 2014

    Cambiando de argumento , no os ha parecido una Italia muy mala anoche? Es verdad que Italia nunca supo jugar amistosos (en los ultimos 13 partidos le ganò solo a San Marino)….pero lo de anoche fuè realmente embarazador.
    Y otro tema : Buffòn….sigue comiendose goles que no son irresistibles.

    Respond
  • @Viriato6d2 6 marzo, 2014

    Yo la verdad que no entiendo muy bien las listas de Del Bosque. Creo que hay demasiado agradecimiento a los servicios prestados y de cara al mundial eso no será muy positivo.

    Si está tan claro que el Xabi – Busquets en los partidos serios es inegociable ¿Por qué no llevar un suplente de garantías para ellos? Ni Xavi, ni Cazorla, ni Thiago, y para ellos tampoco Javi Martinez saben jugar a lo que juegan estos y en España hay jugadores de talento para tenerlos en el banquillo (Illara, Iturraspe, Bruno,..). Me parece un error no haberlos probado aún en la absoluta.

    Siendo una selección muy buena en lo técnico pero con un problema grave de cara a gol (raro es el partido que España gana por más de un 1-0) ¿Por qué no llevar a Isco que tiene el toque de la selección pero mucho más gol que la gran cantidad de mediapuntas que llevas?

    Sobre la pregunta del 9. A mi me parece un delito disponer de Llorente en forma y no incluirlo en la lista. Por muy bueno que sea, puede que en un mundial te la tengas que acabar jugando a colgar balones y en eso Llorente es top mundial.

    Respond
  • @migquintana 6 marzo, 2014

    @Tongo7

    Silva es el otro, por supuesto. Y está Navas. Pero incluso entre los tres hay diferencias, por no hablar que quizás Silva para Del Bosque termina como titular. Hay que ver cómo va evolucionando el tema, que al gran Silva en España llevamos demasiado sin verlo…

    @Samuel

    ¿Pero en una España que juegue al 80% de posesión? ¿O en una España diferente? En la segunda versión puede darse, creo, pero entonces habría que cambiar también otras piezas.

    @letissier & @veneziano

    Me decepcionó brutalmente Italia. No esperaba un partido tan malo.

    Respond
  • Antonio 6 marzo, 2014

    Partido horrible de Italia, momentos con un 70% de posesión de España que la tocaba todo lo que quería y mas.

    Costa, pues bueno su primer partido con el grupo tendrá que ir acostumbrándose por eso yo creo que Del Bosque opto por dejarle el partido completo, aun así me pareció injusto respecto al pobre Negredo.

    Thiago gira muy bien pero le encanta arriesgar demasiado en zonas que no debe.

    Pero mi mayor decepción fue el pésimo partido de Italia no jugó a nada ni hizo prácticamente nada en los 90 minutos y Verratti en el banquillo, no se si fue un plan de Prandelli para evitar usar la misma estrategia que pretendan usar contra nosotros si se cruzan con nosotros en el Mundial. No lo se pero fue horrible.

    Alguno comparte esa posible idea, de que Prandelli no quisiera mostrar sus cartas ante España.

    Respond
  • Zixou85 6 marzo, 2014

    Para mi la de Bruno y la de Isco son las ausencias mas "inexplicables". Sé que hay muchos buenos y es difícil hacer la lista, pero la verdad si hay explicación deportiva y no política yo no la veo.

    Isco da a España algo diferente que no tiene mucho que es gol y determinación. Bruno es el único que puede mantener el nivel de control que nos ha dado tantos éxitos si nos fallan uno de los fijos (Busquets y Xabi)

    Ademas que son dos jugadores que no pondrían malas caras estando en el banco ya que estar ya seria un regalo.

    Veremos la lista final pero si no han estado en esta no tengo mucha esperanza…

    Respond
  • Kay 6 marzo, 2014

    Zixou85:

    Totalmente de acuerdo. Añadiría a Arteta.

    Lo de Isco, es eso, tiene gol y genialidad , un gran revulsivo o para remontadas. Y no es ajeno al toque. En parte Thiago va para eso pero es que me parece mucho más fiable Isco, ha demostrado más (málaga y madrid, champions) y pierde menos balones. No se, hace lo mismo que Thiago con menos último paso pero más gol pero no te da miedo que empieze a perderla o que desaparezca (como ha hecho varias veces con los sub).

    O sea, no entiendo que vaya Thiago antes que Isco salvo por que al primero ya le conoce bien y empezo a entrar antes.

    Para mí fijos en el mediocampo deberían ser Xabi- Busquets- Arteta/Bruno- Cesc- Xavi- Silva- Cazorla-Iniesta- Navas- Isco/Thiago.

    O sea, el doble pivote férreo, un suplente a este de calidad, la estrella, Xavi, los 3 mediapuntas jugones para jugar a nuestro plan y 2 alternativas (Gol y jugadón y desborde puro). Son 10 hombres de 20 (quitándo los porteros). Si Cesc va a jugar de delantero con llevar 2 delanteros tienes para 8 defensas y algunos como Arbeloa o Azpi son polivalentes, vamos que hasta puedes llevar otro delantero si te hace (aunque con Negredo y Costa cumples altura ,desborde y juego de espaldas y , honestamente, ni Torres, Villa ni Soldado están muy bien, solo veo a Llorente candidato por méritos deportivos).

    Respond
  • Tongo7 6 marzo, 2014

    @Kay
    Calro Kay, Isco ha demostrado mucho más que Thiago, sobretodo en la etapa de uno en el Madrid y la del otro en el Bayern.
    Lo raro es que e uno juega en su equipo con total asiduidad y el otro poco.
    Respecto a lo de los sub, probablemente Thiago haya sido el jugador más importante de la historia de la sub con España…

    Respond
  • Eduardo M 6 marzo, 2014

    Un poco off topic, aunque relacionado al artículo, quisiera hacer algunos apuntes sobre la jornada de amistosos. Vi el Sudáfrica-Brasil, España-Italia y México-Nigeria casi enteros, y trozos de Francia-Holanda y Alemania-Chile:

    – En la segunda parte, con los cambios de jugadores, Brasil cambió su 4-2-3-1 a un 4-4-2 muy parecido al del Atlético, con Willian, Luiz Gustavo, Fernandinho y Ramires en línea. No sólo estos jugadores forman un mediocampo fortísimo, pero ese movimiento permite que veamos al mejor Neymar, jugando de segundo delantero, partiendo desde izquierda pero con mucha libertad, con Jô más centralizado y fijando centrales. En mi opinión esa es su mejor posición, jugando como hacía en el Santos.

    – Obi Mikel ha jugado en muchos tramos del partido prácticamente como mediapunta, una especie de Yayá para que nos entendamos. Lógicamente no tienen el mismo nivel, pero es que en la selección parece otro jugador, mucho mucho mejor que el del Chelsea. Yo creo que le pasa lo mismo que al marfilense, que por su físico se asume que es mediocentro, pero en realidad es mediapunta.

    – Chile tiene un muy buen equipo! En el grupo de España, yo no me preocuparía con Holanda, Chile me parece un equipo muy serio, muy rocoso. Y Low no consigue aprovechar a tanto talento en mediapunta. Quiere hacer jugar juntos a Gotze, Ozil y Kroos, pero cada vez me parece más claro que sólo uno de los 3 puede jugar. Yo metería a Reus y Muller en las bandas, uno de los 3 en la mediapunta, y como mucho otro de falso 9.

    – El mediocampo de Francia es buenísimo. Y además han encontrado una pareja de centrales muy fiable, tienen a Ribery y Griezmann (Valbuena) en las bandas, Benzema en grande forma. Eso sumado a que tienen un grupo bastante asequible en el Mundial, puede hacer que sean el gran tapado del torneo.

    Respond
  • @kj_mestre 6 marzo, 2014

    Es fuerte que lo consideremos así después de toda la cera que le dimos a Del Bosque por ello, pero es muy cierto lo que dice Cantrell: al final, la pareja Xabi-Busquets se ha convertido en un gran activo de la selección española. El "trío del Barça", Iniesta-Xavi-Busi, parece agotado para la superélite a menos que tenga un contexto muy concreto alrededor (y éste no es el de la selección).

    El problema para Del Bosque es que, como en el caso de Xavi (más marcado en el catalán, eso sí), no está claro lo que puede durar la pareja Busi-Alonso. Si la apuesta es ya por empezar la renovación con Thiago y compañía, entonces a medio plazo se necesita un futbolista que asuma un rol análogo al de Xabi.

    Yo hubiese apuntado a Javi Martínez, pero como bien decís, ni Guardiola ni Del Bosque creen en él como mediocentro; como interior quizás, como central también, incluso como delantero en casos puntuales… pero no en la base. Debe ir siempre porque es una pieza polivalente de una calidad brutal, pero no para esa posición.

    Por aquí se sugiere a Illarramendi. A falta de sorpresas (como el Samper que sugeríais el otro día, aunque no estoy seguro de su potencial aún), Asier parece una solución muy interesante: juega precisamente en el mismo equipo que su "predecesor", en un club de superélite y máxima exigencia, y su entrenador es un hombre que apuesta por los jóvenes sin miedo. Si sigue progresando, creo que la salida paulatina de Xabi del once quizás no tenga que ser tan traumática.

    Algo similar pasa con Xavi y Thiago, aunque bueno, son huevos y castañas. Habrá que cambiar un poco la forma de jugar, sin duda, pero creo que el modelo puede (y debe) mantenerse bastantes años más. Vicente seguro que es consciente de ello. Veremos cómo gestiona este Mundial… y sobretodo lo que venga después.

    Respond
  • @migquintana 6 marzo, 2014

    @Zixou85

    Es que es un debate siempre repetido. ¿Que deben ir: los mejores o los que conformen mejor plantilla? Para mí, sin duda, lo segundo. Por eso me cuesta ver que en la convocatoria no haya un perfil claro para sustituir al doble pivote. Quizás estamos interpretando mal a Del Bosque, que seguro que lo tiene mucho más claro. El siempre maneja bien los cambios.

    @Eduardo M

    He leído que Griezmann encajó muy bien en Francia, ¿no? Era de esperar.

    Respond
  • @Viriato6d2 6 marzo, 2014

    @Kay

    Te has dejado fuera a Pedro. Uno de los jugadores fetiche de Del Bosque y que mejor rendimiento le da. Es muy dificil hacer una lista así, teniendo tanto bueno y cualquier decisión será dolorosa y por eso Del Bosque elegirá dar el disgusto a los jóvenes.

    Pero siendo honestos. ¿En cuantos contextos de la selección en el mundial jugaría Silva y Cazorla?

    Para dar descansos a Xavi llevas a Koke y tienes a Iniesta y Cesc ya. Llevar a Koke y Cazorla como suplentes para lo mismo y desperdiciar una plaza cuando tienes tantos jugadores buenos y a día de hoy Koke te da más opciones como suplente.

    Para revolucionar un partido, es complicado que el hombre ideal sea Silva. Y para eso quizás Isco sea mejor. Y para titular junto a Iniesta Del Bosque siempre elegirá alguien más eléctrico como Pedro o Navas.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 6 marzo, 2014

    Impresiones en la cancha:

    1) Nos atrasaron la defensa del orden de entre 5 y 10 metros de lo habitual por el temor a la velocidad de Diego Costa y sus dañinos desmarques, eso genera espacios en el medio y es un detalle a tener en cuenta. El partido de Costa me gusto porque trabajo y ayudo en una tarea que no era nada sencilla, ademas de intentar combinar con mas o menos acierto, y es un debut con todo lo que implico ademas no nos olvidemos de este detalle no menor. Dudo mucho que Van Gaal nos retrase tanto la defensa y ahi Costa tendra espacios ante unos centrales con los que creo que podra.

    2) En el ultimo test de verdad, Xavi 0 minutos, otro detalle que me llamo muchisimo la atencion. En cuanto a lo del unico pivote diria que no es asi, Thiago jugo en paralelo con Busi y Xabi respectivamente, era el preferentemente quien salia a atorar al rival guardando el otro la posicion, cuando salian los pivotes Thiago guardaba la posicion, creo que es un interesante ajuste a valorar. Hubo algo de caos, pero no fue lo de la Confederaciones, mal ante Brasil estuvimos y pesimos ante Italia, ahi jugamos para mi mucho peor

    3) A corregir que ellos casi siempre intentaban salir en largo por nuestra izquierda, intentamos la presion pero no siempre se coordinaba bien, no fue lo del dia de Brasil en la confederaciones, y hubo ratos que estuvo bastante bien hecha.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 6 marzo, 2014

    Impresiones en la cancha 2:

    4) Por momentos corrio bastante la pelota, cosa que me gusto, pero cuando nos ubicabamos en tres cuartos no me gusto nada la tarea de Fabregas, desaparecido y la de Iniesta tampoco, amarro demasiada bola en ocasiones cortando la velocidad en algunas jugadas, nosotros hemos de hacer volar la pelota, reitero VOLAR LA PELOTA, ahi nos atascabamos demasiado y si te atascas la presion tiene que ser coordinada y a veces no lo era. Silva fue de los mas picantes en este aspecto y con su entrada concretamos lo que insinuabamos en el primer tiempo y llegamos al gol.

    5) Me encanto Thiago, muy responsable su partido, no parecia su quinto partido con la seleccion sino su partido cincuenta, saliendo a atorar en la presion correctamente, supo en que zona del campo jugaba a cada momento y con Alonso como decis se solto mas. Valoro mas su primer tiempo que su segundo, mas brillante el segundo por su madurez.

    6) Muy bien Martinez de central serio, atento, sin complicarse nunca, asi como Azpilicueta, titular creo que evidente ante Holanda el navarro, cerro muy bien.

    7) Navas es un recurso para determinadas situaciones, cuando no es recurso su aportacion baja muchisimos enteros, aspecto a corregir, cuando no sea recurso hay que introducirle en el circuito ofensivo y defensivo.

    Respond
  • varogs 6 marzo, 2014

    Es que es eso. A lo mejor otros parecen mejores, pero Illarra está jugando en un equipo de máxima exigencia, y algunos minutos junto a Xabi, que es esencial. Por ese mismo motivo diría que Thiago va antes que Isco. El primero se ha asentado mejor en un aspirante a Champions. También por estilos de entrenadores pero… yo siempre llevaría a ambos. Mejor que a Cazorla por ejemplo, pero son gustos.

    Arriba, pues el tercero sería Llorente si, pero le veo mas como opción ante Costa. Seamos claros, pocas veces va a jugar Vicente con delantero, muchas saldrá Cesc o ni siquiera, así que llevar 3 es demasiado.

    En cuanto a empezar a quitar al 3 del barsa + xabi, yo no creo que Del Bosque lo haga para este mundial a menos que se vea forzado por lesiones o baja forma evidentísima de alguno de ellos. Es muy conservador y le gusta contentar a los líderes. No digo que esté mal, de momento le funciona.

    Y volviendo a laterales, a mi es que Juanfran ni fu ni fa, creo que Alba es fijo y Azpilicueta se lo ha ganado. El tercero habría que verlo.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 6 marzo, 2014

    Impresiones en la cancha 3:

    8) Italia con De Rossi en la copa tengo la duda si nos pondria defensa de 4 o de 5, de cinco defiendes mejor el ancho del campo, aspecto no menor, pero tengo intriga por ver donde colocaran la zaga tambien, implicaciones velocidad de Costa. Y en la Copa Italia sera otra cosa, es un rival formidable hoy y en la copa sera un rival espectacular, gran equipo son.

    9) Cuando salen de nuestra presion, ayer salian a veces sin tantas ventajas como en la Confederaciones Italia o Brasil sobre todo, nos costaba orientar la jugada hacia los laterales en ventaja nuestra para parar la jugada, demasiado retroceso haciamos aunque sin dar tantas ventajas como en la Confederaciones.

    Respond
  • varogs 6 marzo, 2014

    En cuanto a @Eduardo, ayer vi un poco el Francia Holanda, y no se si unos son muy buenos u otros están muy mal. Es que Holanda no hizo nada en la primera. Y lo del portero… creo que en ambos goles pudo hacer mas. No me preocuparían para el mundial si siguen así. Pero veremos, claro.

    Ojo a Francia. Le falta veteranía al nuevo núcleo, solo Ribery la tiene, pero quién sabe…

    Respond
  • @cordobeh 6 marzo, 2014

    El once + tres cambios de España está tan claro que nos chirría cualquier jugador nuevo que metamos ahí.

    De los nuevos, para un 9 debutar en la selección y contra Italia es un martirio, porque si de normal por posesión el rival va a estar en su tercio defensivo, con España directamente te conviertes en un fantasma salvo que hagas de mediapunta. El Alonso, Busquets; Iniesta, Xavi, Silva/Pedro según sea para dominar más o se pueda castigar al rival en transiciones , necesitar ayuda en defensa; Negredo/Costa salvo lesión dudo que cambie, con Costa y Negredo turnándose en partidos contra selecciones sudamericanas/europeas por ser el primero más jugador de chandal que de traje como es la línea de 3/4. Plan a lo Capello de control del partido para llegar al descanso sin tener que remontar y los Cesc, Pedro/Silva y Navas los tres de refrescar piernas e ideas o arriesgasen la segunda parte además del balón parado. Ha pasado tanto desde ver la mayoría de nombres en 2008 que el cuerpo te va pidiendo el [Isco-Thiago-Deulo; Jesé] pero ya tocará en el de 2018. Yo sigo pensando que si el Madrid sale por la puerta grande, Isco se cuela de revulsivo entre los 10 candidatos a suplentes de la lista.

    De Italia, Pirlo será debilidad, pero Buffon lleva unas que si ocurriera en España (o en el Madrid XD) arde Troya. Pero como son leyendas más que jugadores acabarán su ciclo en Brasil. Por otro lado, si la idea era no llevarte una goleada como hace dos años para ir con cierta seguridad a Brasil, mejor meter caras nuevas, probar con ellos y no mostrar cartas. Me chafó bastante no ver a Verratti ni a Insigne. El segundo al menos llegará fresco para el partido contra la Roma que ya sabemos cómo es Benítez con las rotaciones.

    * Por los comentarios que leo de otros partidos, parece David y yo fuimos los únicos que nos tragamos lo indecible que fue el Rumanía-Argentina. Esperaba que la broma la sufriera más gente de la comunidad. Quizás que se te caiga una uña sea un momento agradable en comparación.

    Respond
  • javier30 6 marzo, 2014

    Yo personalmente vi una buena selección ayer noche, me parece que la dificultad vino por Busquets al que le cuesta iniciar las jugadas como un MC clásico ( cosa que en el Barcelona también le pasa) y por un Thiago al que muchos le ven como una estrella pero para mi es un jugador sobrevalorado. Thiago Individualmente es por momentos brillantes pero tiene que concentrarse mucho para no dispersarse, sus desplazamientos a la graderia, sus intermitencias infinitas o sus malas decisiones a la hora de elegir la jugada es ya en él una seña de identidad, la verdad siempre me pareció que el bueno de los hermanos Alcantara era Rafinha, menos espectacular pero más concreto.

    Respond
  • javier30 6 marzo, 2014

    Diego Costa nos va a dar en mi opinión lucha y profundidad y sobretodo desahogo cuando el rival nos presione pudiendo dar sentido al pase largo de Alonso que sin Llorente se había perdido un poco. En general la Selección va entrando en una lenta transición que me parece positiva, no tendremos el control del 2010 ni la frescura del 2008 pero las generaciones que vienen tienen un plus individual (Thiago, Isco, Deulofeu o Jesé) que dentro de un contexto definido puede resultar igual de competitivo aunque sin Alonso el doble pivote me crea dudas, ahora nadie tiene su repertorio..

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 marzo, 2014

    @Curro

    "¿Creeis que la mejor opcion podria llegar a ser situar a Thiago en el doble pivote?"

    Thiago me choca con cualquier plan que tenga que ver con lo de 2012. Para mí su puesto sería el de Xavi, por delante de Busquets y Alonso. La verdad es que ahí me convencería bastante, por otro lado.

    @Samuel

    Tú mismo lo has dicho: a Del Bosque no le convence Javitxu. Lo prefiere de 9 incluso 😛

    @varogs

    "De todas formas, para este mundial, yo creo que Vicente intentará contar con Xavi de titular. Cómo lo veis?"

    Yo lo tengo bastante claro ^^ Otra cosa es que pueda ser sustituido con frecuencia. Eso sí, Xavi ya no tiene esa aura de intocable. Pero titular fijo.

    Respond
  • Dedalo 6 marzo, 2014

    Me parece impresionante lo que aquí se comenta de Thiago… cuantos balones en zona peligrosa perdió en este partido… solo recuerdo un mal control (en un pase dificil en la segunda parte) y un par de pases en zona de 3/4 con gente cubriéndole la espalda y arriesgando poco… es mas, su balance de balones de balones perdidos/recuperados tubo que ser bastante positivo… no olvidemos que es titular en uno de lo mejores equipos de Europa, que fue un jugador fundamental en las divisiones inferiores… vamos, que pedir que entre Isco (un grandisimo jugador) que por desgracia no esta jugando por Thiago me parece que es tenerle tirria o valorarle por su pasado y no por su presente.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 6 marzo, 2014

    @Dedalo

    En la cancha que estuve, te lo confirmo, me gusto mucho el 6 del Bayern, mucho, fue muy responsable su partido, demostro porque le llevo Vicente y porque le dio cancha en el centro del campo, supo en que zona del campo jugo en cada momento, trabajo bien en la presion o cuando se posiciono al lado del pivote cuando no teniamos balon …, muy bueno, poco llamativo a los ojos del gran publico su partido pero muy bueno, muy Xavi su partido. Yo lo vi muy bien y demostrando porque va. Tambien vi muy bien a Azpilicueta, demostrando porque deberia ser titular ante Holanda.

    Respond
  • Dedalo 6 marzo, 2014

    @LOCOMUYCUERDO
    Totalmente de acuerdo contigo sobre el partido de Azpilicueta, me recordó al Barsa de Pep con Abidal de lateral/central, un lateral ofensivo y otro mas defensivo, y ese papel Azpilicueta lo bordo.

    Disculpar en mi anterior comentario lo de "impresionante" ahora lo releo y me parece demasiado tremendista…

    Respond
  • javier30 6 marzo, 2014

    Pues veis cosas en Thiago que yo nunca le veo, debe ser que le tengo tirria jajjajjaja, pero no me parece gran cosa, creo que estas nuevas generaciones españolas en general generan jugadas pero no generan juego, gente como Silva o Iniesta o el mismo Xavi eran y son peores en el plano fisico-tecnico pero eran más competitivos en conjunto porque su juego individual era más generoso con el equipo, a mi que un jugador como Thiago me parece un jugador exhuberante pero muy intermitente y a veces poco productivo, su ADN es arriesgar y no lo veo mal pero no me parece tan élite como lo pintan, son opiniones…

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 6 marzo, 2014

    Thiago con Pep y en otro pais ha dado varios pasos adelante, por amistades y afinidades sigo al Bayern, y se le ve muy maduro ademas, no hace las tonterias que hacia aqui, trabaja mucho …, tomo una gran decision yendose a Alemania a un sitio dificil por el club y tradicionalmente inhospito para el futbolista español, y lo esta haciendo muy bien, ayer simplemente demostro aqui lo que se ve alli. Otro que deberia hacer un Thiago es Bartra.

    Respond
  • Dedalo 6 marzo, 2014

    @javier30
    Evidentemente todos tenemos nuestra filias y fobias, yo la verdad es que (la verdad por delante) tengo debilidad por Thiago, pero date cuenta que Xavi o Iniesta a la edad de Thiago no tenían el nivel que este presenta actualmente, con 26-27 años veremos a un mediocentro maduro y con experiencia, y ahí si, podremos compararlo con Xavi y veremos si daba el nivel o fue un blufff y no pasa de ser un buen jugador, por supuesto son opiniones.

    Respond
  • @migquintana 6 marzo, 2014

    A mí es que el partido de Thiago me pareció regulero a más no poder. Apareció mucho y tuvo mucho acierto en los pases, pero me gustaría cuantos de esos van con la intención necesaria. Es decir, hubo tres o cuatro pases fáciles, a cuatro metros, recuerdo uno a Pedro, que por meter el exterior y mirar a la tribuna le fueron muy fuertes, lo que provocó que el control fuera malo. Luego el comentario es ''qué pena que el control se le haya ido a Pedro'', pero es que el pase es objetivamente malo. Thiago tiene talento y técnica para dar y tomar, pero hace cosas muy extrañas. Sus pases siempre son bonitos, pero muchas veces no son buenos.

    Respond
  • Zixou85 6 marzo, 2014

    @migquintana y su posición… Thiago por xavi en algun partido? OK pero en una entrevista ayer a Del Bosque me pareció entender que lo contemplaba como sustituto del Xabi/Busquets.

    Os imaginais a Thiago de titular en un partido gordo por Xabi o Busquets porque uno de estos no este disponible? Luego igual sale bien pero yo a priori andaria muy asustado.

    Respond
  • @cordobeh 6 marzo, 2014

    Dedalo

    "Xavi o Iniesta a la edad de Thiago no tenían el nivel que este presenta actualmente"

    Los españoles debemos ser los número uno en encumbrar niños prodigio y los número uno despeñándolos. A 6 de marzo ¿cuál es el nivel de Thiago? Y mira que no soy sospechoso de sobrevalorar a los culés, pero pones al Thiago actual en el Barcelona de principios de siglo que le toca a Xavi y además convivir con el ciclo de champions merengues y las críticas serían un mix curioso. Hay que dejar al jugador ganarse el puesto y madurar como futbolista, no adjudicarlo a dedo y quemarlo por no dar la talla si no llega al techo esperado por esperar genios. Al final con tanto adorno técnico estamos metiendo sugus en una Caja roja, y siguen siendo lo primero, una promesa que puede llegar a ser un revulsivo a día de hoy, y nada más a su edad. Paso a paso.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 6 marzo, 2014

    @migquintana

    Hablo en terminos de madurez,de control, de saber siempre en que zonas del campo jugaba, de eso hablo, para los resumenes no fue efectivo porque apenas tuvo un momento de aparecer, el gol que le saca Buffon, pero hablo en terminos de peso, tuvo mucho peso en el partido, por eso use el adjetivo responsable, de guardar el sitio si salia Busi o Alonso a presionar, de saber ir a presionar el primero tras perdida. Ayer fue el novio brasas que le dice a la chica guapa pero alocada como hay que ser en sitios donde se mira todo, a la corta y a la vista duele, pero a la larga te ayuda a mejorar bastante, quien bien juega para el arriesga sin mirar donde, quien bien juega para el equipo es responsable y arriesga cuando le toca, en la segunda parte con Alonso que distribuye mejor se solto mas y arriesgo mas.

    Respond
  • Dedalo 6 marzo, 2014

    @cordobeh
    De acuerdo contigo sobre que cada cual vio su época y las comparaciones son odiosas, y también en que le hacemos un flaco favor encumbrando a un chaval de 22 años… pero es indudable que Thiago, con 22 años, tiene un peso en su actual equipo y en la selección, que no han tenido a esa edad Xavi o Iniesta, que después se puede desinflar, o no llegar a ser una estrella, esta claro, casos como De la Peña, Celades, Trasorras, buenos jugadores que apuntaban a estrellas y no llegaron… Pero yéndonos a la base, lo que a mi me parece extraño es que Thiago, haciendo un buen partido, en el que marco bien el rito, desbordo, no perdió balones comprometidos, presionando bien y recuperando balones, esta siendo criticado, a mi parecer, de forma desmedida.

    Respond
  • Kay 6 marzo, 2014

    Viriato:

    Ostias, me olvide de Pedro, no lo deje fuera intencionadamnete. Supongo que por el tercer delantero o uno de los laterales habiendo polivalencia. O en su defecto por Cazorla.

    Tongo7:

    Isco este año ha jugado bastante, solucionado partidos serios y fue importante en el primer tercio pareciéndo la estrella. Y el año pasado fue la estrella de la Sub e hizo una champions digna de una estrella. Thiago lleva 2 meses solo jugando (por la lesión) y en una bundesliga donde golean, fue un poco bluff salvo un par de detalles en la final el año pasado con la sub y con el Barcelona directamente casi no jugo ni hizo nada reseñable.

    2 buenos meses en la bundesliga , una regularcilla sub y una liga sin hacer ni mu VS un primer tercio de liga genial y luego siendo un buen revulsivo, una liga irregular pero dejando detalles de gran calidad, una champions de crack y el mejor de un sub.

    Te pongas como te pongas a día de hoy no hay color. Es que sin ir más lejos, dime una gran actuación de Thiago en un gran partido en estos 2 años. Directamente creo que solo jugo un Barcelona-Madrid raro y no fue nada especial.Isco ya lleva unos cuantos y siendo importante en ellos.

    Respond
  • Dedalo 6 marzo, 2014

    @Kay

    Creo recordar que Thiago fue elegido mejor jugador del campeonato en el que dices "una regularcilla sub"…

    Respond
  • geryon 6 marzo, 2014

    A mí el partido de ayer me recordó mucho a aquella España de la Euro contra Rusia, al Barça de 2009, a los momentos de mayor efervescencia de la Sub-21. Mi desgana por la selección se tornó en esperanza febril, soñando quizás con una generación que tome el poder sin que se lo den, por la misma fuerza de los hechos.
    Tal es así que llevaba semanas queriendo hacer un artículo sobre Thiago y el verlo ayer jugando de principio a fin, en el lugar de Xavi y haciendo lo que este puede y lo que no puede, me hizo adelantar su redacción:

    Thiago es ya mejor que Xavi

    Espero que os guste.

    No creo que tirar las campanas al vuelo por el hijo de Mazinho sea una exageración. Tiene ya mismo 23 años, una edad estupenda para empezar a mandar. Que Xavi u otros rindieran tarde ahí no significa que no se pueda ser un crack maduro a esa edad.

    Respond
  • @migquintana 6 marzo, 2014

    @LOCOMUYCUERDO

    A mí es que sus condiciones me siguen pareciendo más destinadas a la corona del área que a llevar el peso del partido. Algo parecido a lo que pasó en el Europeo Sub-21, donde Julen metió a Koke para juntarlo a Illarramendi y adelantar la posición de Thiago. Hasta entonces, su campeonato estaba siendo muy mediocre. A partir de ahí, mejoró, aunque sin llegar a explotar.

    Respond
  • Adrian Cervera 6 marzo, 2014

    A día de hoy creo que la mejor selección es la de Xabi-Busi-Xavi, con Iniesta, Pedro/Silva + delantero (sin descartar a Cesc en esa función), la más competitiva, más fiable y sobre todo más segura. Es con la que jugamos más lejos de portería y con la que es más difícil recibir un contraataque.
    Alonso te activa arriba a Iniesta y el cambio de orientación, y Xavi sigue siendo el mejor 'defensor', te ordena todo antes de perderla, ajusta todo el sistema, y eso con Busi, Alonso, Ramos y Piqué, pues seguridad 100%.

    Respond
  • Dedalo 6 marzo, 2014

    @geryon

    Soy fan de Thiago… pero decir que ya es mejor que Xavi… son palabras mayores…

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 6 marzo, 2014

    Isco no tiene madurez para afrontar un gran campeonato, recordemos que parte de nuestro exito es la atencion al detalle y la colaboracion defensiva de Isco es digamoslo testimonial y si se quiere que jugue volanteando como hizo Thiago no tiene alma de volante, no tiene retroceso ni es la lanzadera de la presion, no por nada Ancelotti lo esta llevando con calma.

    Al futbol se juega mirando la porteria contraria asi como la tuya propia, e Isco solo mira una, Thiago mira las dos, su plaza en la seleccion es justa por madurez, la de Isco en la sub21 es justa por su falta de madurez, ademas le ira bien para darse cuenta de que tres momentos mal contados en el Madrid donde ha tenido mas goles que juego no debe y no es suficiente para jugar en la seleccion, debe demostrar mucho mas y ya tendra su tiempo, dejenle que se recicle con calma, ademas estara un tiempo mas con la sub21, hasta octubre que viene la eliminatoria en la que te juegas tu presencia en el europeo que da billete a los JJOO y para eso hay que tener madurez, para ayudar, a ver si la tiene.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 6 marzo, 2014

    @migquintana

    El Isco que yo vi ayer en la cancha, fue mucho mas maduro que antes de irse a Alemania, tiene influencias de Pep en eso, quizas ayer no estuvo tan suelto como se le ha visto a veces en Alemania, pero tiene mucha mas madurez y responsabilidad, ha cambiado, quizas su lugar es mas adelantado no digo que no, pero ha cambiado, con un Fabregas mejor en el primer tiempo a lo mejor hubiera brillado mas, porque Cesc estuvo calamitoso, se encontro mejor con Silva e Iniesta y por eso se solto mas en el segundo tiempo (sin olvidarme de que Alonso distribuye mejor que Busi y eso le ayudo tambien). A ojos de un tecnico estoy seguro de que su partido fue muy bien valorado.

    Respond
  • pablosaor 6 marzo, 2014

    A mí particularmente me gustan mucho los dos, pero creo que en la comparativa se está infravalorando un pelín la Champions que se marcó Isco el año pasado, que, en mi opinión, es una absoluta barbaridad teniendo en cuenta su equipo y su edad

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 6 marzo, 2014

    @pablosaor

    En Malaga y no es lo mismo jugar en el Malaga que en el Real Madrid, y no era lo mismo jugar en la seleccion antes EURO-2008 que ahora, antes eramos la tia a la que con cuatro palabras y una copa te llevaban al huerto y ahora somos una tia que elige ella a quien se lleva al huerto

    Respond
  • Zixou85 6 marzo, 2014

    @geryon primero felicitarte, el curro que te has pegado es grande y siempre aporta leer todas las opiniones….Pero no puedo estar mas en desacuerdo contigo.

    Thiago tiene tiempo para mejorar , es un chaval. Pero compararlo con Xavi… incluso al Xavi actual, me parece una barbaridad y no hay números que valgan que me convenzan de lo contrario.

    Ademas… que no creo que se parezcan en nada hoy día. Xavi es control y no error. Thiago es …otra cosa, no esta aun para ser comparado con todo un Xavi…está para disfrutar y no tener esa "responsabilidad" en el terreno de juego.

    Respond
  • Zixou85 6 marzo, 2014

    @migquintana estoy de acuerdo al 100%. Darle esa responsabilidad es como acercarte demasiado al error. No creo que ningún entrenador élite lo pusiera ahí en una final a día de hoy.

    Respond
  • pablosaor 6 marzo, 2014

    @Locomuycuerdo

    De acuerdo, por eso nadie está pidiendo que sea la estrella de la selección pero yo le haría un huequito en la convocatoria la verdad, con la intención de que, como mínimo, en caso de necesitarlo, repita los 20 minutos que tuvo el domingo cuando le toque jugar.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 6 marzo, 2014

    @pablosaor

    Por quien?? Y vas a llevar 2 o 3 delanteros, en esa lista hay un eslabon debil que es Santi Cazorla a mi juicio, pero Del Bosque lo quiere y la pregunta es la anterior 2 o 3 delanteros??, el resto salvo Juanfran y esa es otra historia porque creo que debe ir un lateral ofensivo en su lugar, es justo que vayan.

    Respond
  • pablosaor 6 marzo, 2014

    @Locomuycuerdo

    Sí, yo también pensaba en Cazorla. Si vamos perdiendo un partido yo personalmente preferiría ver a Isco calentando que a Santi, pero entiendo que la cosa no es muy obvia y es cuestión de gustos.

    Lo de los delanteros no lo tengo claro la verdad. Partiendo de que, por nivel, parece claro que Costa y Negredo tienen que ir, Llorente te ofrece cosas muy interesantes para según que contextos, pero llevar 3 para una posición en la que probablemente acabe jugando Cesc….

    Respond
  • Demasiadas Naranjas 6 marzo, 2014

    Illarramendi merece estar en el Mundial. Se mueve mejor que Alonso, defiende bastante bien, tiene buenas ideas con el balon, yo es que creo que Del Bosque no este haciendo lo sufficiente con la nueva generacion. A estos pasos, illarra deberia estar sentando a Alonso en algunos partidos.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 6 marzo, 2014

    @pablosaor

    Es que esa es la pregunta a resolver, Vicente habla mucho de la palabra centrocampista, por eso me da que van a ir 2 pero no lo se, dudo mucho y el eslabon debil que veo es el, y aun asi su plaza creo que visto como esta en el Arsenal creo que podria ser mejor empleada.

    De todas maneras el tiempo de Isco es 2016, ha llegado a un club donde emplean un esquema que no domina nada y en la plaza donde le pusieron esta Ronaldo, Ancelotti le esta reeducando por asi decirlo a hacer tareas nuevas, en determinados contextos puede hacerlas, pero Isco no es para determinados contextos sino para otros contextos mayores, dale tiempo como Ancelotti se lo da. Isco, Jese, De Gea y varios mas que se piden aun no es su tiempo, este llegara y ademas con todo lo hecho podran desarrollarse tranquilos, calma con ellos, poco a poco iran llegando, el mismo Vicente ha avisado que despues de la Copa habra renovacion

    Respond
  • geryon 6 marzo, 2014

    @Dedalo
    Tú que tienes nombre de mito deberías saber que el valor de algo no es el de su imagen mítica. Si seguimos valorando a Xavi por lo que ha sido entre 2008-2011 (por poner un lapso de tiempo) y no por lo que es en 2011-14 o 2005-08, estamos condenados a dejarnos arrastras por la prevalecencia de una imagen mítica de algo que ya no existe.

    Axel Torres ha referido en más de una ocasión la de veces que ha tenido que explicar por qué para el Pirlo ha sido mejor centrocampista tomada su carrera en conjunto. Hay una especie de corriente de pensamiento que bien podríamos llamar xavista, que quiere focalizar en el de Terrasa la mayor parte del éxito del Barsa y la selección, en vez de reconocerle una cierta deuda con jugadores como Iniesta, Casillas, Villa o Messi, cualquiera de los cuales con 1-2 apariciones cruciales menos habrían rebajado mucho su trascendencia.
    Yo no sostengo que Thiago haya superado al mejor centrocampista del mundo, Xavi Hernandez. Yo sostengo que Xavi no es el mejor centrocampista del mundo (el mejor en su estilo unos 2-3 años quizás), por tanto no me parece sacrílego poner en duda eso.

    @Zixou85
    Evidentemente dejando de lado los números no se te puede convencer de lo contrario, pero un jugador que se mueve muy cómodamente por encima de los 100 pases por partido y el 90 y pico por ciento de acierto no se puede contraponer al antónimo de error.
    Cuando se habla de que no es el mismo jugador, es que nadie es el mismo jugador que nadie. Pero el 99% de los equipos que ganan títulos lo hacen sin Xavi o sin un jugador como Xavi. Él es sólo una vía más, una de tantas. Especial, específica, pero ni inconmensurable ni inmejorable.

    Respond
  • pablosaor 6 marzo, 2014

    @Locomuycuerdo

    Si es que estamos fundamentalmente de acuerdo, pero yo no creo que meterlo en una convocatoria, con rol de suplente-revulsivo, sea acelerar las cosas con él. Además es que el chico tiene ángel. Pero vamos que, evidentemente, tampoco me rasgaré las vestiduras si no va, por suerte ( tanto para la selección como por las horas de debate que nos regala 😉 ) tenemos una barbaridad de talento donde elegir.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 6 marzo, 2014

    @pablosaor

    Lo mismo vale para Illarra, con el añadido de que Illarra si es mas timido y eso en una Copa, donde la presion aumenta cada dia que estas vivo es vital, nos esperan ambientes muy fuertes en contra y necesitamos hombres alli. Por cierto nada hay mas divertido que ganar el mundial alli, me parece un reto apasionante y que no puedo esperar para afrontarlo, tendra algo que amo que es la dificultad y la opcion de ponerle el pecho a las balas que nos vengan.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 6 marzo, 2014

    Ayer Italia intenta salir mucho con pelota larga al lado debil, yo seria partidario de que cuando suba Alba e intenten cogernos por ahi, sacar a un central para que pugne la pelota alta con el atacante, pienso en un Hulk por ejemplo, es un aspecto que debemos corregir, puedes corregir haciendo linea de cuatro tambien con Busi pero ahi requieres que los del centro vuelvan rapido, con Alonso por ahi si seria partidario de la segunda, sino lo soy de la primera, pero tengo claro que debemos mejorar en eso y cubrirnos, tambien ayudaria hacer la presion tras perdida mas intensa y cortarlo de raiz.

    Creo que ahi Azpilicueta nos equilibra mejor tanto la defensa, como el ataque si selecciona bien sus subidas.

    Respond
  • @ManuCR_sport 6 marzo, 2014

    Muy buenas a todos, como siempre un placer leeros.

    Sobre Italia, creo que Prandelli es un "tipo" muy listo, y ayer, no quiso enseñar nada de lo que realmente son capaces. Al mismo tiempo, estoy seguro que Del Bosque tampoco lo enseñó, como casi ninguna favorita. El trabajo real se hace en las charlas tácticas, o eso creo yo.

    A todos nos genera dudas este mundial, y para un servidor, creo que nos puede venir bien por varios motivos.
    1 – España es un auténtico equipazo, pues fuera de la lista se quedarán jugadores increíbles.
    2 – La presión será de otras selecciones, España lleva 3 títulos seguidos, que más pedir!!!!
    3 – La madurez mental de este equipo.

    Por todo ello, veo a Del Bosque y al equipo tranquilo. Ayer demostraron que si están bien físicamente, te puede destrozar con un juego rápido, vertical, y como no, de control, lo que nadie en el mundo está capacitado. Además piezas como las de Azpilicueta nos hacen más solventes.

    Se habla de Isco de Diego Costa, de Ilarra, etc etc, y lo que nos tiene que hacer pensar es que posiblemente en la Euro 2016 volveremos a ser el mejor equipo de Europa casi seguro, porque ninguna otra selección llega con tanta fuerza y calidad por atrás.

    Un saludo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 marzo, 2014

    @Demasiadas Naranjas

    Bufff, respeto tu punto de vista tío pero para mí Alonso es el mayor motivo de ilusión que tengo de cara al Mundial. No quiere decir que lo vayamos a ganar por él. Por ejemplo, veo imposible hacer nada si no es con un enorme Iniesta (vamos, como siempre) pero Andrés más o menos sé que estará, al menos, a nivel de 7. Con Alonso tenía mis dudas hace 6 meses pero ultimamente estoy recobrando la fe.

    @ManuCR_sport

    "Sobre Italia, creo que Prandelli es un "tipo" muy listo, y ayer, no quiso enseñar nada de lo que realmente son capaces"

    No sé si Italia tiene capacidad de elegir esto y tal, lo que está claro es que en el día grande pues tendrán a Balotelli, De Rossi, quizás Verratti, Pirlo… será otra historia.

    Respond
  • javier30 7 marzo, 2014

    David tiene razón Xabi Alonso es primordial para dar equilibrio en el juego de la selección, la verdad es que es un jugadorazo, pero después quién puede cubrir su rol?¿? a veces pienso que el futuro de la selección es pasar del pase-control al pase-agresión a partir de la intensidad con hombres como Thiago o el propio Javi Martinez. He pensado también que el nuevo Xavi es Ander Herrera no os parece muy seleccionable?¿? a mi me parece el jugador más equilibrado de la Liga, no es excelente en nada pero tiene buena visión, buen fisico, llegada y sabe contemporizar el juego.. y por cierto he pensado en otro jugador que a mi me encanta que es Bruno del Villarreal, para mi es un jugador de nivel. que no solo podría equilibrar la selección sino que lo fichaba para el Barça.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 7 marzo, 2014

    Para empezar con De Rossi en campo puede que cambien su esquema porque De Rossi ayuda a Pirlo en la salida de la pelota, no olvidar la defensa de 5 que la pone contra nosotros, teniendo un 9 tengo la duda de la altura donde la pondran y mas con un 9 que va al espacio. Ayer se vieron algunas cosas por parte de ambas selecciones, ellos salian con pelota larga sobre Cerci en nuestra izquierda, vieron a Scolari que nos hizo daño, y nosotros aparte del 9 jugabamos muchos momentos con dos pivotes en paralelo, ahi ya se ven algunas cosas, aunque obviamente no se vieron todas. Es bueno ganar a un rival como Italia, salio un buen partido por nuestra parte, pero la Copa sera diferente, Italia sera un rival genial y sera duro ganarles, muy duro.

    Respond
  • fracapa 7 marzo, 2014

    Si vuelve el mejor Isco, Del Bosque se verá obligado a llevarlo. Es como Iniesta, son jugadores que cuando están bien son indiscutibles. Encima Isco tiene más gol que el manchego.
    Vamos que el malagueño en un mes te puede armar la marimorena y todo apunta a que está volviendo. Su partido con la sub-21 fue de enmarcar, de sobrado.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 marzo, 2014

    @Javier30

    "He pensado también que el nuevo Xavi es Ander Herrera no os parece muy seleccionable?

    Muy seleccionable, pues sí, pero el nivel es el que es. Que no está yendo Isco ^^

    Nuevo Xavi, eso ya no:p

    Respond
  • Abel Rojas 7 marzo, 2014

    @ ManuCR_sport

    "en la Euro 2016 volveremos a ser el mejor equipo de Europa casi seguro, porque ninguna otra selección llega con tanta fuerza y calidad por atrás"

    Bueno, bueno. Vamos a ser humildes que Francia va a presentarse con Varane, Mangala, Digne, Pogba, Matuidi, Rabiot, Ribéry, Griezmann y Benzema y, salvo Ribéry, todos tendrán mejor edad que hoy. Y de los alemanes ni hablemos, con Neuer, Hummels, Gündogan, Kroos, Götze, Özil, Draxler, Müller, Meyer, etc.

    A mí los franceses en particular, si no estuvieran tan locos, me darían mucho miedo.

    Además, mi lectura sobre el partido de España es bastante distinta a la que de la mayoría de los que habéis comentado por aquí, la verdad. Si algo me demostró el primer tiempo del partido contra Italia es que España va a echar de menos a Xabi y a Xavi incluso con desesperación. Siendo claros, sus sustitutos son muchísimo peores que ellos. Es lo que hay. En todo. En control, en verticalidad, en jerarquía, en competitividad… En todo. Y de eso va a darse cuenta el equipo.

    Respond
  • fracapa 7 marzo, 2014

    Cuando se dice que Thiago es ya mejor que Xavi me imagino que os referiréis al Xavi actual. Al mejor Xavi organizador, Thiago no va a llegar nunca, ni él ni ninguno en España. Podrá ser mejor asistente o más virtuoso, pero en manejar la orquesta vamos a tardar mucho en ver uno mejor.

    Respond
  • Wembley_86 7 marzo, 2014

    Entonces, la insistencia en el 4-3-3 os pareció anecdótica? Que Prandelli no tenía mucha gana de jugar este amistoso ni de mostrar cartas, lo reconoció él mismo. Y Del Bosque me dió la impresión de que "solamente" probó nombres (Azpilcueta, Costa, Thiago) y posiciones (Cesc en el medio, Javi Martínez de central) para terminar de confeccionar su lista. Pero Vicente tiene que haber estado maquinando qué hacer si vuelve a encontrarse con un "Brasil 2013"…

    Respond
  • Entourage 7 marzo, 2014

    Os parece que Diego Costa se puede adaptar bien a la selección? Está claro que es un 9 profundo y que genera amplitud por sus caídas a banda (dos cosas que España agradecería) pero tengo dudas porque pienso que su nivel técnico está muy lejos de los que le rodean y que a nivel asociativo podría chirriar un poco.

    Me parece que Cesc es mejor 9 para la selección que Costa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 marzo, 2014

    @Entourage

    "Me parece que Cesc es mejor 9 para la selección que Costa"

    Para el plan de 2012 Cesc posiblemente es el mejor 9 del mundoxD

    Mi única duda es si seremos capaces de reproducir ese plan al 100%, es decir, si seremos capaces de que nos dé igual no atacar, sabiendo que "ya llegará el 1-0" y no el "0-1". Veremos.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 7 marzo, 2014

    @AbelRojas

    Hacer elucubraciones de lo que ocurrira de aqui a 2 años …, para empezar hay un proceso clasificatorio y un mundial por el medio con lo que conlleva, y miedo a nadie, en estos torneos las valijas no se deshacen hasta que ganas la final, y si yo fuera DT de España avisaria a Iberia que iria con sobrepeso por una copa de 6 kilos de oro o otra de plata que no se que pesara (EURO). Quien hoy apunta mañana puede que no y viceversa, quien nos iba a decir hoy que nuestro 9 era Diego Costa. De aqui a dos años ya veremos, tanto nosotros como Alemania como Francia presentaremos buenos equipos pero desde el minuto 0 apuesto por los mios a morir, el estigma de perdedor se acabo.

    Por lo demas, ni creerte los reyes del mambo por ganar a Italia ni menospreciar la victoria, yo vi algunas cosas a corregir y buenas, de nuestro lado. Tacticamente eso si habra que hacer ajustes porque en la Copa Prandelli pondra 5 atras, amen de que seran otros nombres mas peligrosos los que jueguen, asi que para nosotros no lo tomaria como referencia tactica, si fuera ingles o uruguayo si porque a ellos si les pondra linea de 4 atras, la parte importante es que aunque haya estado en juego el asado del miercoles lo hayamos ganado que sientan que les cuesta contra nosotros y tener ese plus mental de nuestro lado para la Copa, pero sabiendo que en la Copa seran durisimos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.