Picasso casi perfecto | Ecos del Balón

Picasso casi perfecto


Boateng, Draxler, Huntelaar o Farfán son buenos futbolistas pero forman un equipo descompensado e incapaz de competir ante la aristocracia europea. Esta premisa ya la demostró el Real Madrid el pasado miércoles, así que nos centraremos (casi) exclusivamente en esa primera parte del Bayern Munich que es ya, por derecho propio, uno de los baños futbolísticos más gordos que se recuerdan en los últimos tiempos.

El Schalke topó, otra vez, con un rival muy por encima de su nivel

Guardiola es el Picasso del fútbol. Al igual que el gran pintor andaluz, Pep dibuja figuras geométricas sobre el lienzo, y como pasaba con el malagueño, a veces hay que poner mucho empeño para entenderlas. Ayer el Bayern salió con sus laterales ocupando unas posiciones más centradas que la de los propios extremos, Robben y Thiago. Al internacional español le va bien ese rol –ya visto en el Barça– ya que le permite jugar de cara a menudo, pudiendo elegir el momento y el lugar en los que intervenir. Enfocado al detalle, Thiago es un elemento poderoso. A cambio, el Bayern entrega la creación a figuras más responsables y sólidas como Toni Kroos o Schweinsteiger.

En cualquier caso, el tapado del Bayern a día de hoy no es otro que Arjen Robben. A los 30 años, el holandés atraviesa su cima como jugador. La convivencia con Pep, que pintaba dudosa, ha sacado de él una lectura del juego que no conocíamos. El holandés inicia los ataques por fuera pero termina recibiendo dentro, intercambiando ubicación con algún compañero. Ayer fue Gotze. La habilidad, el regate y el disparo siempre estuvieron presentes en Arjen, pero ese fútbol entre líneas le catapulta a otro nivel. Su hat-trick no fue casual.

Robben es más completo futbolísticamente de lo que fue nunca

La mezcla de todo lo explicado dio lugar a cuarenta y cinco minutos de museo. La suma de movilidad por delante de la pelota, seguridad en la creación y laterales adelantados derivó en un control de juego abusivo, digno de los mejores momentos de Guardiola como técnico. El Schalke se quedó en unos enternecedores 69 pases, por 421 de un Bayern que trenzó jugadas sin igual en el continente. Antes de la media hora ya ganaba por 4-0, con el añadido de haber impedido a los de Jens Keller cruzar la divisoria con el esférico en su poder.

Pero el Bayern, aunque a veces sonroje escribirlo, no es perfecto. Guardiola solo concibe el fútbol de manera valiente, con el riesgo siempre presente. Sin ir más lejos, ante el Schalke su equipo saltó al césped sin mediocentro fijo y cerrando atrás con dos hombres, porque ni Alaba ni Rafinha se quedaban cerca de los centrales. Bajado el pistón emocional, los de Gelsenkirchen pudieron contragolpear e incluso hacer el gol del honor. Guardiola sabe que su equipo puede perder y lo recuerda a todas horas. Con primeras partes como la de ayer, al pobre Pep a partir de ahora no le va a creer nadie.


25 comentarios

  • @DavidLeonRon 2 marzo, 2014

    Yo hoy no voy a iniciar con quejas o matices. Creo que no toca.

    Cómo juega el Bayern en algunos momentos, madre mía.

    Respond
  • Demasiadas Naranjas 2 marzo, 2014

    Como creen que tuviera que plantearse El Madrid contra el Bayern en un encuentro hipotético?

    "Con el riesgo siempre presente" de Pep Vs el "Equilibrio" de Carletto.

    Respond
  • hola ecos 2 marzo, 2014

    No es cosa de jugar al fútbol ficción, pero vaya por delante que si estuviera en mis manos me la jugaría replegando y sacando rédito de contragolpes.

    Aunque cierto es que si te pasas toda la temporada jugando a dominar a partir de la pelota puede resultar sumamente complicado cambiar de modo tan sideral el planteamiento. Es muy arriesgado.

    Respond
  • @ml_rene 2 marzo, 2014

    Pff el plantamiento dependera del estado anímico. Si el Madrid llega pasando por encima o simplemente ganando a Barcelona, Atletico y a algun otro rival de nombre tendra la confianza de que su modelo sirve contra los grandes independientemente de quien sea, una vez que se tenga eso en mente es suicidio mental el ir en contra de lo que se cree.

    Respond
  • El cautivo 2 marzo, 2014

    Yo creo que l Madrid contra el Bayern no puede elegir tener la pelota. Los de Múnich te incrustan en tu área pequeña quieras o no.
    Solo con el Barça tengo mis dudas de que tipo de juego haría Guardiola. Messi condiciona hasta dl extremo esta competición.

    Respond
  • Helenio_Herrera 2 marzo, 2014

    Hombre algo tocaría. Poner a Rafinha contra Ronaldo es mucho riesgo. De hecho, la delantera del madrid contra la defensa del Bayern es mucho riesgo.

    Seguramente acabaría poniendo a Lahm en el lateral y habría que ver quien hace de pivote. Javitxu desde luego no.

    Yo creo que ambos equipos perseguirían tener la pelota hasta desgastar al rival y encontrar el hueco. Y claro, si bien es cierto que Pep es el maestro de la posesión, a mi humildemente me da más seguridad el Xabi+Modric en ese aspecto. Y hay que contar con el factor diferencial que es Di María.

    De la misma forma que me parece que el factor diferencial del Bayern me parece Robben, pero algo me da que no sería titular.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 2 marzo, 2014

    La verdad es que la seguridad de la posesión del Bayern es casi absoluta. Siempre tienen a varios jugadores por detrás del balón para en caso de perderla tener superioridad. Y cada vez que rompen línea con algún balón, el pase atrás siempre es una opción.

    Además de la posición más centrada de los laterales en posesión, me llamó la atención el cuadrado que forman en ocasiones los dos centrales y Kroos y Schweinsteiger, con los centrales bastante cerca de los medios centros; ¿se trata de otra medida de seguridad?

    Yo creo que, hoy por hoy, no hay equipo que pueda discutirle la posesión, ni siquiera el Barça. La posesión del Bayern está muy trabajada y es muy sólida. Además, es un equipo físicamente superior. Pero ojo, no me parecen invencibles. En transición, tanto Madrid como Barça pueden hacerle mucho daño. Y pasados los primeros minutos con el arreón inicial de los alemanes, ambos equipos tendrán posibilidad de tener el balón.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 marzo, 2014

    @hola ecos

    "Aunque cierto es que si te pasas toda la temporada jugando a dominar a partir de la pelota puede resultar sumamente complicado cambiar de modo tan sideral el planteamiento. Es muy arriesgado"

    Es que el Madrid de Ancelotti tampoco ha sido eso exactamente. Es decir, sí, pero ha tenido momentos de presión baja en las que no le ha importado no tener la pelota y se ha mostrado firme sin ella.

    Yo tengo claro que el 55% de la posesión sería para el Bayern.

    @Helenio Hererra

    Pues a mí Robben me parece indiscutible ahora mismo tío. Creo que es su factor determinante, el que decide. No olvidemos que el Bayern no tiene tantos de esos.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 2 marzo, 2014

    Y por cierto, el dominio de ayer es total pero tampoco se tradujo en ocasiones muy claras. En ese sentido tuvieron bastante suerte, con un acierto absoluto de cara al gol.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 2 marzo, 2014

    Reflexionando un poco sobre el actual Bayern, ¿no creéis que el principal sello de Guardiola es la seguridad y solidez defensiva de sus equipos a través del balón?

    Respond
  • Victor_Acosta 2 marzo, 2014

    Yo sólo he visto esa primera parte asi que mis comentarios sólo van a ir por ese espacio de tiempo, estoy completamente de acuerdo con lo que comenta Guillermo Ortiz, el control del juego del Bayern fue casi absoluto menos los ultimos minutos, pero no me parecio que apabullasen al Schalke con ocasiones claras de gol, de hecho creo que hasta el 0-4 habian disparado cinco veces.

    Creo que esto se debió a una tendencia mas interior de extremos y laterales, sobre todo por banda derecha, en izquierda Alaba dio mucha mas amplitud de la ofrecida en el lado contrario, en este sentido me gustó mucho mas la posesión durante la segunda mitad del partido contra el Arsenal con las triangulaciones en banda, me pareció una posesión mas peligrosa, con los asteriscos de Monreal / Özil y jugar contra 10. Aunque no niego que me encanta este Robben, antes se sabía como pararlo, te obligaba a tomar medidas pero podías secarlo, ahora me parece que no será tan fácil para el entrenador que quiera hacerlo.

    Sobre un posible enfrentamiento contra el Real Madrid estoy en la línea de David Leon, el Bayern tendría mas posesión porque tampoco creo que el Real Madrid buscase quitársela, no se siente incómodo sin el balón, aunque ambos tendrían posesiones largas, sobre todo teniendo en cuenta el actual contragolpe del Real Madrid, la mayor ventaja que veo para el Bayern es el no tener un 11 definido, creo que Guardiola intentaría sorprender desde la alineación y la posición de sus jugadores sobre el campo y creo que ahí es donde tiene mas margen de maniobra que Carletto.

    EDIT: El Schalke completó 3 de 19 tackles en la primera mitad y 6 de 19 en la segunda. una muestra de la seguridad de la posesión del Bayern, los jugadores siempre llegaban tarde.

    Respond
  • @alvei33 2 marzo, 2014

    Recuerdo un artículo en ecos el año pasado donde se decía que el Bayern no podía alcanzar todo su potencial con Robben en el campo…

    Lo que cambian las cosas xD

    No lo digo como crítica, porque probablemente teníais razón, Ahora bien, qué injusto se ha sido con Robben… Con la historia de que era un jugador de cristal, se le ha desmerecido mucho. Encima la suerte nunca le ha acompañado y entonces se empezó con lo de si era un perdedor…

    Si no recuerdo mal, alguien del equipo de ecos dijo, después de su gol en la final de la champions, que se había quitado un gran peso de encima y eso le podría venir bien. Pues aquí lo tenemos, para mí, un futbolista infravalorado que ha dado mucho y parece que por fin, se le empieza a reconocer.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 marzo, 2014

    @Guillermo

    Podría ser. Creo que más o menos se puede decir que el Bayern jugó con doble pivote, lo que pasa es que son jugadores tan móviles que prácticamente no guardan posición fija nunca.

    Sobre las ocasiones… hombre tío, no te puedo dar la razón ^^ Que Fahrmann fue el crack del partido casi, paró no menos de 6 brutales!!:D

    Y sobre la marca de Pep, necesito un tercer equipo para colocar la etiqueta definitiva pero vaya, Pep para mí es el maestro del control a través del balón, sí.

    @alvei33

    "Recuerdo un artículo en ecos el año pasado donde se decía que el Bayern no podía alcanzar todo su potencial con Robben en el campo…"

    De hecho, en el Bayern de Heynckes fue así. En el de Guardiola parece ser que no. Digo parece porque el Bayern de Pep está arrancando, al de Heynckes lo vimos durante varios años.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 2 marzo, 2014

    Partamos de un detalle, con Pep no hay eleccion, el tendra el balon y el elegira tenerte lo mas lejos posible de su porteria. Y Pep no va a cambiar en eso, simplemente hara algun ajuste de seguridad segun toque, pero las lineas maestras no cambiaran.

    Que puede cambiar, Lahm de lateral y Javi Martinez en el medio metiendo a Boateng en el central …., ajustes menores ante lo que es irrenunciable, y no creo que haya muchos ajustes, ni quitara a Rafinha porque este Ronaldo enfrente …., Pep es valiente y solo valiente y diseñara el partido para ganar por los mas goles posibles de entrada. Luego si hay que tomar decisiones para aguantar ventajas si estas jodido se toman, pero de entrada ataque ataque y ataque, le da igual quien este delante.

    Respond
  • Abel Rojas 2 marzo, 2014

    @ Locomuycuerdo

    "Partamos de un detalle, con Pep no hay eleccion, el tendra el balon"

    Pues yo no creo eso. De hecho, no lo creo en absoluto.

    Yo creo que el fútbol es de los futbolistas y que él siempre lo querrá pero solo lo tendrá si sus jugadores pueden tenerlo o si su rival quiere. Y no creo que sus jugadores, como Xavi, Iniesta y Messi, puedan tenerlo en cualquier contexto haga lo que haga el rival con toda la seguridad del mundo.

    El Arsenal quiso quitarle el balón en el arranque y lo tuvo hasta que decidió replegar.

    Yo intuyo que si el Barça lo quiere contra el Bayern, tendrá muchas opciones de tenerlo. Y que si el Madrid y el PSG lo quieren, tres cuartos de lo mismo. Lo que pasa es que el Madrid y el PSG no lo van a querer por sistema. Lo querrán solo por fases. Es lo inteligente para ellos.

    Respond
  • Abel Rojas 2 marzo, 2014

    Dicho eso, ayer me fascinó el Bayern en el primer tiempo. Por primera vez en la temporada vi un equipo que hacía todo lo que quería y que todo era extremadamente positivo. Fue dominante, sólido y certero. Estoy de acuerdo con el texto de David. Serio candidato a mejores 45 minutos del año en Europa. Fue una brutalidad sin matices. Y, de nuevo, me da igual el Schalke. No veo relación directísima. El Schalke no es el Atlético de Madrid, pero lo del Bayern fue cosa del Bayern.

    Respond
  • @DomingoPrez 2 marzo, 2014

    A mí lo que me parece más peligroso del Bayern, es el hecho de que cuentan con un monstruo en los banquillos

    No descubro nada nuevo, pero Pep es capaz de modificar el sistema 3 veces a lo largo de un partido, unido a la plantilla de los alemanes, es un "plus" con el que considero que no cuentan el resto de equipos de Europa.

    Vamos, que no veo al Tata, a Carlo o a Blanc, modificando la estructura de sus equipos como lo hace el de Santpedor. Durante el juego. Más de una vez. Eso es de una riqueza táctica y una inteligencia… brutal ^^

    "Off topic": Final de la Capital One Cup. Vuelve el Kun. En el banquillo, Negredo y Navas. Once titular "citizen": Pantilimon; Zabaleta, Kompany, Demichelis, Kolarov; Nasri, Touré, Fernandinho, Silva; Agüero y Dzeko. 4-4-2

    Respond
  • luás 2 marzo, 2014

    Gracias Pep.

    Respond
  • McNulty 2 marzo, 2014

    La de rigor: ¿Thiago ilusiona o qué?

    Respond
  • porres3423 2 marzo, 2014

    Interesante la vuelta de bastian, es una ganancia doble, vuelve él a su puesto y vuelve lahm al suyo, casi como si volvieran dos jugadores al equipo. Dicho esto está claro que el schalke fue nuevamente un rival flojito, cuesta creer que los mejores momentos de la temporada de bayern y real madrid fueran ambos ante el schalke y este último no halla tenido ningún mérito en que eso sucediera.

    @abel

    "Yo intuyo que si el Barça lo quiere contra el Bayern, tendrá muchas opciones de tenerlo. Y que si el Madrid y el PSG lo quieren, tres cuartos de lo mismo. Lo que pasa es que el Madrid y el PSG no lo van a querer por sistema. Lo querrán solo por fases. Es lo inteligente para ellos."

    No estoy de acuerdo, el bayern tiene mecanismos colectivos y un estilo que ya domina. El partido del arsenal que mencionas los gunners terminaron reculando, y en todo caso no creo que sean suficiente referencia. No veo ninguna opción a madrid y psg de quitarle el balón, ni aunque lo intentarán, que tampoco lo intentarán porque entrar al terreno donde el bayern es fuerte sería una suicidio, lo normal es que ellos intenten ceder mas el balón, retroceder el balón y jugar a la contra.

    En el caso del barsa si creo que ganaría una batalla por el balón, porque en dicho apartado siguen siendo los mejores como demostraron ante el city y porque tampoco tienen un plan b. Pero esa es la condena del barsa, necesita una control absoluto del balón y del campo para no sufrir, y contra los bávaros no tendrán ninguna, por su parte el bayern creo yo está mucho mas capacitado para vivir y matar a la contra, como se vió el año pasado ante el propio barsa.

    @hola ecos

    "Aunque cierto es que si te pasas toda la temporada jugando a dominar a partir de la pelota puede resultar sumamente complicado cambiar de modo tan sideral el planteamiento. Es muy arriesgado."

    No creo que el madrid sea un equipo de dominar mucho el balón, nada mas el otro día el mismísimo shalke dominaba la posesión por momentos. Los de ancelotti se imponen a partir de la calidad y la superioridad de su ataque, así lo veo yo.

    Respond
  • Josh 3 marzo, 2014

    "Yo intuyo que si el Barça lo quiere contra el Bayern, tendrá muchas opciones de tenerlo. Y que si el Madrid y el PSG lo quieren, tres cuartos de lo mismo. Lo que pasa es que el Madrid y el PSG no lo van a querer por sistema"

    Sigo el fútbol en sus análisis tácticos de los mejores actualmente y me juego lo que sea a que al Bayern ningún equipo actual le va a ganar la posesion, eso esta extremadamente trabajado por Pep pasando todo su sistema en la posesión, por ello aquellos que crean lo contrario están muy equivocados, el equipo que por genetica le pudiera competir en esto el Barsa, no lo va a lograr actualmente, podran intentar en algunos tramos de partido, sobre todo como sorpresa comenzando los partidos, pero finalmente tomando los ajustes como base 10 o 15 minutos el sistema de Pep lo va a neutralizar, cuando un jugador del equipo recibe el balon, ya sabe que tiene al menos 3 lineas de pase corto, sin contar los largos que pueda colocar, en un sistema que requiere de mucha características en los diferentes recursos del juego, entre ellos mucha calidad tecnica en los jugadores que la ejecutan, asi como una intensidad fisica excelsa, ya el Bayern cuenta con estos ingredientes, y se ve que Pep aceito muy rapido la maquinaria, siendo en verdad muy dificil de ganar a este equipo, aunque también hay que decir que no es invencible totalmente, sobre todo juagando a un solo partido, el punto debil me parece que esta en la defensa en parte por lo adelantado que normalmente juegan, me parece que los centrales no son los mas rapidos de su posicion, sin embargo por lo de la posesión casi no les marcan goles, creo que un equipo como el chelsea, con u tecnico muy tactico, es uno de los pocos que le pudiera plantar cara la derrota, o posiblemente el madrid, por sus rápidos contragolpes

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 3 marzo, 2014

    Hay por youtube charlas de Pep donde deja claro ese punto, "yo soy muy egoista y el balon lo quiero para mi, y si no lo tengo el rival debe saber que voy a ir a por ti, a quitartelo" , no deja eleccion Pep en eso, porque entiende el futbol asi, es lo que ha mamado, y ese punto del razonamiento es inexcusable, hay equipos que seguramente le discutirian la posesion, Arsenal y Barcelona pero aun asi tendrian menos posesion pero intranquilizan a Pep porque tienen el balon, a Pep un partido con un 70% o cercano de posesion le tranquiliza, es su filosofia y admitido por el.

    Luego en defensa hara ajustes, concretamente la presion querra colocarla lo mas alta posible o como minimo hacerla efectiva como mucho en el centro del campo en una presion media alta, Pep una presion media o baja no la entiende porque no esta hecho para eso (paso por Italia le marco, obsesion por los detalles). Ganara o perdera pero con Pep las lineas maestras son esas, y deja poco lugar a la eleccion, la hara o dejandotelo claro de inicio o bien modificando posiciones para dejartelo claro poco a poco, al Dortmund se lo hizo despues del descanso poco a poco lo fue convenciendo, primero les costaba un poco salir, luego mas, ya directamente puso a Thiago en un contexto donde de medio centro era efectivo con un rival que no salia …, para ganar al Bayern tienes que ajustarte porque el Bayern te impone condiciones, otra cosa es que sean suficientes o no y ganara o no, pero Pep es quiza el tecnico mas reconocible en su ideario, y con el hay pocas dudas sobre que se vera.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 3 marzo, 2014

    Carlo tiene dejes italianos, ayer en el derby capitalino lo demostro, el tema de los laterales que coarto su ataque bastante porque miro mas cuidar la viña que la continuidad en el juego, y Blanc aun tiene que demostrarme en el altisimo nivel que hace, aun recuerdo su doble lateral ante nosotros en la EURO, en 20 minutos gol de Alonso por donde puso el doble lateral coronado con muy poca valentia en la rectificacion de un planteamiento poco valiente. No tengo nada claro que discutieran con todo la posesion ninguno de los dos.

    Respond
  • @SharkGutierrez 3 marzo, 2014

    Quizás llegue un par de días tarde, pero eso no va a mitigar mi gran "pero" a las palabras de David. Sinceramente, no creo que sea "el Picasso". El Bayern me sigue pareciendo un equipo inacabado y, con toda seguridad, no se verá en todo su esplendor dada las características de sus futbolistas. Otra cosa será, el matiz o el reinvento que seguramente lleve a cabo Guardiola.

    Veo mucho halago desmedido a Guardiola en referencia a los laterales "interiores". Hay quién dice que no es lo mismo, pero yo sí que lo veo así. me parece que esos laterales "interiores" ya se llevaba a cabo con Heynckes. Lo que ha cambiado básicamente es que, mientras Heynckes lo consideraba un recurso, Guardiola le ha cambiado la frecuencia de uso: lo convierte en discurso. Tanto el mecanismo, como el funcionamiento, son similares (salvando las distancias).

    Dicho esto, no me parece que el Schalke sea un buen baremo para medir las bondades de este Bayern. Encontrarse con un gol en el minuto tres, ayuda -y bastante- a que su planteamiento funcione. Esta temporada, al menos, no tomaría como baremo de medir al Bayern en la Bundesliga. Porque dentro de la liga alemana existen dos competiciones: una, donde el Bayern compite contra sí mismo y su ambición; otra muy distinta dónde compiten los restantes 17. 20 puntos es abusivo y tampoco refleja una realidad fehaciente, en la que el Borussia Dortmund está condicionado por las lesiones y su corto fondo de armario.

    Respond
  • Víctor 4 marzo, 2014

    Acabo de ver en replay la primera mitad y lo siento mucho pero conclusiones despues de este encuentro sobre la grandeza del Bayern o la maestría de Pep tienen menos valor aún que las muchas hechas, entre ellas las mías, luego del paso del Madrid por Gelsenkirchen. Arropaditos en el Allianz se ve a los rojos cual discípulos aplicados y obedientes tratando de jugar a-la-Barcelona ante un contrario infame. Basta verlos con detenimiento un rato para entender que es una copia no precisamente mejorada, sino lo contrario, del que hace 2-3 años fuera el mejor sin discusión. Y no tienen a Messi. Sorprende que gente que sabe tanto de fútbol se mande a extraer conclusiones despues de este espectáculo como lo haría, o ha hecho, este aficionado ignorante que escribe. Y con la alusión a Picasso hay riesgo de que se pierda algo del respeto ganado con mucho y muy buen trabajo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.