La Última Nota: el león más decisivo | Ecos del Balón

La Última Nota: el león más decisivo


Gracias a su bota derecha, Ibai Gómez es el futbolista más autosuficiente del Athletic Club de Bilbao de Ernesto Valverde. Su golpeo, sea con el interior, el empeine o el exterior, necesita muy poco espacio para efectuarlo y, sobre todo, para ser decisivo. Ésta es la clave. Su calidad diferencial. Con ocho goles y una asistencia en lo poco (584′) que ha jugado de Liga BBVA, su aportación es más que decisiva para el ataque del Athletic. Sin embargo, de momento no es titular.

En el plan inicial del Txingurri Valverde hay tres centrocampistas, dos extremos y un delantero. Si damos a Iker Muniain y Markel Susaeta como titulares, ¿queda espacio para Ibai Gómez? ¿Es posible ver a Iker jugar por dentro? ¿Sería positivo? ¿Y podría adaptarse Ibai a la banda derecha en caso de que su técnico le de prioridad sobre Susaeta? Son muchas las preguntas a las que hemos intentado dar respuesta en el debate sobre los aspectos positivos y negativos de la posible titularidad de Ibai, pero sin las vuestras éste nunca estará completo. ¡Animaros a participar!

Referencias:
«38 Ecos (Jornada 22 – 2013/14)»
https://twitter.com/ecosdelbalon
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/DavidLeonRon
https://twitter.com/migquintana
https://twitter.com/SomeMarcus
https://twitter.com/NereaZusberro


16 comentarios

Ir abajo

  • Arroyo 4 febrero, 2014

    Qué animada y candente nos queda siempre esta sección. Hasta nos pisamos y todo :D. Tiene mucha vida 'La Última Nota'. Es como la editorial de '38 Ecos'

    Respond
  • valenciano 4 febrero, 2014

    Considero que en este momento de temporada si deberia entrar en el once (por susaeta). Iraola y De Marcos pueden tirar la diagonal hacia dentro, en la mediapunta aparecer Rico, Muniain, y Ander. Y su relacion con Aduriz viendo lo enchufado que esta estas ultimas jornadas… Entiendo que a la hora de repartir los roles Ibai tuviera el de revulsivo pero su un equipo que no va sobrado de determinacion ha hecho que le necesite mas minutos sobre el campo. Tambien das un toque a la pieza sustituida. Su situacion es similar a la de Raul Garcia y Villa (quiza con Diego se acabe este debate), donde pienso que lo que necesitaba el equipo y lo justo era la entrada del navarro en el equipo pero Simeone decidio lo contrario y he de reconocer que esa confianza que le dio al guaje aun cuando no merecia jugar ha hecho que este ofrezca una mejor cara.

    PD. Ecos me ha cambiado mi forma de ver el juego y mi tiempo deocio

    Respond
  • @migquintana 4 febrero, 2014

    @valenciano

    ¡Esperemos que el cambio haya sido para bien! 😀

    Pero Susaeta está bien, ¿no? Lo digo por la comparación con Villa. A mí me está gustando la temporada de Markel. Quizás si es cierto que es la pieza más débil, al menos a calidad / determinación se refiere, pero también que obliga a Ibai a jugar en la derecha donde, en teoría, no rinde tan bien. Es el problema de la ecuación de Valverde. Además, el Athletic sólo está en una competición con lo que rotar es menos importante que en otros equipos. Lo tiene complicado el Txingurri. A ver qué inventa.

    Respond
  • Abel Rojas 4 febrero, 2014

    @ Valenciano

    Muchas gracias, fenómeno.

    ¿No crees que perder a Susaeta haría que el Athletic perdiese mecanismo de juego en esa banda y cierta presencia en el área? Ojo que no todo sería ganar con ese cambio, aunque desde luego te aseguro que yo me lo plantearía tanto como tú.

    @ Arroyo

    Eres un pequeño crápula.

    Respond
  • @Arashi_EG 4 febrero, 2014

    Pues a mi me encanta Ibai, además es de mi barrio y fuimos a la misma ikastola (escuela) con 2 años de diferencia, me parece un crackazo.

    Dicho esto, creo que debe seguir de suplente. Muniain es demasiado especial para dejarlo en el banquillo, además esta temporada vuelve a estar con esa chispita que le da un plus. Lo negativo, es que Iker es mucho menos determinante que Ibai, ni asiste ni marca. Aun y todo, creo que el Athletic gana más con Ibai saliendo por Iker en el 70′ que viceversa, es mejor para el equipo y más asumible para el rol actual de los jugadores.

    La otra opción, Ibai por Susaeta. Markel nunca ha sido santo de mi devoción, sin duda tiene virtudes que yo no llego a ver pero ahí están ya que varios entrenadores han apostado por él. Respecto a Ibai, no creo que fuera a jugar peor por la derecha que por la izquierda, es que le hemos visto más tiempo por la izquierda, pero ese pie debería funcionar en ambas bandas.

    El «problema» está ahí para Valverde, bendito problema que a principio de temporada se decía del Athletic que tenía poco fondo de armario y ahora puede tener un banquillo con Ibai, De Marcos, Beñat y Kike Sola.

    Ibai se merece más minutos sin duda pero yo de momento no cambiaría nada, quizás lo metería en el campo antes para que dispute más minutos y alternaría las sustituciones entre Muniain y Susaeta.

    No he comentado la opción de mantener a los 3 sobre el campo porque considero que Muniain siempre por dentro se diluye.

    PD: Espero que podamos «rescatar» o mantener el estilo Ecos en los comentarios que ultimamente la cosa se ha puesto un poco fea.

    Un saludo!

    Respond
  • MarkelHxC 4 febrero, 2014

    Lo primero decir que yo tengo un cariño especial a Ibai, lo seguia desde el Bilbao Athletik y me acuerdo que la primera vez que lo vi salio desde el banquillo a falta de media hora y marco dos goles, uno de falta y otro olimpico y el partido acabo 2 – 1. Desde ese dia le sigo y siempre hable bien de el.

    Por otro lado, no creo que Valverde se este planteando ningun cambio por lo que siempre decia mi aitite, en el futbol si algo funciona ni tocar, y creo que mientras el athletik funcione esto seguira igual.

    Yo creo que el Athletik con Muniain tiene un techo mas alto que con Ibai, y creo que es importante mantener a Muniain como titular y mas ahora que esta jugando bien. Muniain es quizas el jugador con mas talento de la plantilla y dejarle de suplente creo que seria un golpe duro para el. En la otra banda tenemos a Susa que a mi me parece indiscutible, casi todos los mecanismos ofensivos pasan por sus movimientos. Ademas creo que el tener a Ibai en el banquillo es un arma muy potente para cuando los partidos se complican. Dicho esto creo que el Athletik juega mejor sin Ibai que con Ibai. Es un jugador muy determinante en acciones puntuales pero creo que su toma de decisiones suele ser bastante mala durante un partido y pierde demasiados balones. Esto no es malo cuando hay que remontar y hay que arriesgar pero creo que si es mal plan de inicio.

    Si se me permite hacer un poco de off-topic que opinais de Beñat? los minutos que jugo contra el Madrid para mi fueron muy duros. El partido le paso por encima y creo que hoy en dia el ritmo del Athletik se comeria a Beñat.

    Respond
  • @migquintana 4 febrero, 2014

    @Arashi_EG

    Como en todo, en mantener el estilo Ecos tenéis que contribuir todos como así hacéis. Es un tema importante. Pero contamos con vuestro apoyo, así que está chupado. No lo está tanto decidir el tema Ibai. Quizás Susaeta es la opción, como digo, pero es que Valverde le está dando una función nueva, casi de segunda punta, que le hace muy bien al Athletic. Da espacio a los interiores, Iturraspe compensa el movimiento y el lateral de esa banda puede profundizar sin problemas. Con Ibai eso no sería tan posible.

    @MarkelHxC

    Todo lo que hace Beñat es muy duro. Valverde le está intentando implicar en la dinámica positiva, pero éste no responde. Quizás tiene mucho que ver el ritmo, porque seguro que el del Athletic no le viene tan bien, aunque el Betis no era un equipo lento, pero aquí prima el tema mental. Nunca he sido un gran admirador suyo, pero tiene fútbol para aportar. Y está lejos de hacerlo.

    Respond
  • sergiopl14 4 febrero, 2014

    Hay que hacerle un monumento a ese golpeo de exterior. Es maravilloso, de lo más plástico que se puede ver en la Liga.
    A colación del tema que aquí se trata, Ibai es un arma muy potente para situaciones muy concretas. Es el revulsivo perfecto, tiene tacto y aporta jugadas de peligro cuando el equipo va abajo en el marcador y necesita activación. El problema es, como decís, que el Athletic tiene una situación muy particular, y es que la joya de su corona viene de un año malo y parece que está levantando el vuelo. No es el momento, desde luego, de cortarle las alas a Muniain, si algún día llega a ser un halcón de altos vuelos será porque este año ha evolucionado respecto al anterior. En principio, aquí es donde Ibai se maneja mejor. De todas maneras, tengo la impresión, que no la opinión, de que se podría adaptar bien a la derecha. Como vemos, domina ambos golpeos y podría resultar incisivo en diagonales. Bendito problema, Valverde!

    Respond
  • @Hallfredsson 4 febrero, 2014

    De los tres cuya titularidad cuestionáis para dar entrada a Ibai, al que mantendría fijo seguro por la diversidad de su aportación al juego es a Susaeta. Markel es el mecanismo de la derecha, es trabajo defensivo, es profundidad, es ocupar zona de remate. Demasiado.

    Coincido plenamente en que, durante la baja de Aduriz, y a pesar de que con balón dejó muy buenas sensaciones (el partido del Pizjuán) al equipo le faltó un punto de pragmatismo que le podía haber dado Ibai.

    Para mí el rol de Ibai no debería variar. Creo que Ernesto interpreta bien en qué contexto darle entrada y de ahí el impresionante ratio de gol/minutos. En partidos en desventaja o para atacar repliegue, veo su aportación mucho más interesante que la de Muniain, por ejemplo.

    Respond
  • @migquintana 4 febrero, 2014

    @sergiopl14

    Su golpeo no necesita espacio para funcionar, con lo que puede jugar bien en cualquier banda. Pero… ¿y de cara al golpeo a gol? Creo que ha marcado tantos en varias bandas, al margen de situaciones puntuales como la del Madrid, pero evidentemente siempre va a tener más habilitado el disparo en la banda izquierda. Sobre todo porque eso, a la vez, no le quita la posibilidad de centro porque para eso tiene el exterior. Es un win-win de manual en la izquierda.

    @Hallfredsson

    Los datos son impresionantes. Sobre todo porque Ander Herrera e Iker Muniain están mejorando los números de temporadas pasadas. De hecho, es que en lo que va de esta prácticamente están doblando lo de la anterior. Y aquí hay mucho de colectivo, pero también de actitud individual de ambos jugadores. Quieren ser productivos en el marcador. Lo están intentando. Pero, aún así, resulta bastante incomparable con la diestra de Ibai Gómez.

    Respond
  • Abel Rojas 4 febrero, 2014

    @ Hallfredsson

    Yo pensaba que dirías Rico!

    Respond
  • @Hallfredsson 4 febrero, 2014

    Ah, pero entra también a debate la titularidad de Rico? En esto también coincido con vosotros. Es el que justifica el modelo de juego. Valverde siempre lo dice en RP, que lo que hace importante a Mikel además de sus cualidades es que contagia al resto del equipo (presión, segunda jugada etc). Aunque si que es verdad que con el rival encerrado te resta un poco manejando balón. Ibai en izquierda efecto chincheta y Herrera+Muniain dentro en función de la situación? Es una opción. Ya lo hacía Bielsa.

    Respond
  • MarkelHxC 4 febrero, 2014

    @Hallfredsson

    Totalmente de acuerdo en lo de Susa. Que poquito se le valora y cuantas cosas puede hacer en un partido. Para mi es de los mas indiscutibles del Athletik.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 febrero, 2014

    @Hallfredsson

    Ah, pero entra también a debate la titularidad de Rico?

    En fútbol todo se puede debatir, pero para mí Mikel Rico es más que imprescindible. Ha sido clave en el nacimiento de este Athletic.

    Por cierto, se me pasó comentarlo: ¿no os parecieron flojísimos los minutos de Beñat? Es que lo sacaron para atacar mejor y conservar la pelota con un hombre más y solo perdió pelotas y balones divididos. Me parece que el jugador anda muy fuera de la dinámica colectiva. Una pena porque tiene nivel para sumar.

    Respond
  • @Hallfredsson 4 febrero, 2014

    @MarkelHxC

    El menos genio de los de tres cuartos. Pero el más regular. Y lleva así…

    @David

    Tanto contra el Atlético como contra el Madrid Valverde le mete por Rico, como dices, para tener más calidad con pelota y meter el pase bueno y… Es que yo le veo muy muy fuera. Como a otra cosa. Y no parece que de aquí a fin de temporada vaya a entrar en el esquema.

    Respond
  • @Arashi_EG 4 febrero, 2014

    En cuanto a Beñat coincido en que no ha aportado prácticamente nada y Valverde le está dsndo más oportunidades de las que merece, quizás para poder incluirlo en la dinámica y que sirva para la rotación pero de momeno no responde, no mejora al equipo con su entrada y además se pierde a Mikel Rico que siempre te puede colar un golito en segunda jugada

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.