Conversando con Carlo Pizzigoni sobre el AC Milan | Ecos del Balón

Conversando con Carlo Pizzigoni sobre el AC Milan


El Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone visita a un AC Milan en problemas, pero que cuenta con una figura que ha revitalizado su complicada situación. No ha sido una cuestión de resultados, sino de imagen, simbolismo y futuro. Clarence Seedorf representa a la perfección estos tres aspectos y, con la aprobación de la directiva, está comenzando un proyecto nuevo a mitad de temporada. Quizás ésta parece una situación idílica para un Atlético tan sólido en España como en Europa, pero ya sabemos cómo compite el Milan en la Champions. De este duro reto al proyecto a largo plazo de Clarence Seedorf hablamos con Carlo Pizzigoni, periodista de «La Gazzetta dello Sport» y de «Sky Sports».

 

– Después de haber vivido una etapa repleta de éxitos, sobre todo en Champions League, ¿cómo se afronta en la ciudad de Milan la situación actual del club? Realmente, ¿cuál era el objetivo de esta temporada?

La Juventus, por diferentes motivos, está lejos, pero todos, desde los hinchas hasta la prensa, pensábamos que el Milan estaría compitiendo por los tres primeros puestos de la clasificación. El año pasado clasificó tercero. Apurando, sí, pero también sin Balotelli en la primera parte del torneo. Aquí, el Milan parecía el único club que podía competir con la Juventus. Nadie se imaginaba este fracaso.

En cuanto al contexto de la situación actual, el dueño del equipo siempre ha sido Berlusconi, pero en los últimos años ha sido Adriano Galliani, el Amministratore Delegato que tiene la confianza de Silvio, quien ha tomado todas las decisiones del club y, por ejemplo, siempre ha dicho claro que el objetivo del club es la clasificación para la Champions. La hinchada ha sido muy critica con el club, y cada año hay menos abonados en San Siro. Ahora, incluso, está por debajo del Inter, el otro club de la ciudad, que también está viviendo un periodo muy malo. Personalmente, creo que después de la marcha de Thiago Silva (gran persona y jugador), el hincha de Milan está muy decepcionado.

– Entrando en el terreno deportivo, ¿qué problemas tenía el Milan de Massimiliano Allegri cuando éste fue destituido? ¿Por qué se toma esa decisión?

El equipo no transmitía ninguna confianza, sobre todo por los continuos fallos de concentración que tenía en los partidos. Allegri había sido confirmado la temporada pasada por Adriano Galliani, pero ya se sabia que no iba a continuar con el club rossonero en el próximo año. El mismo Allegri ha confirmado este rumor. Y esto, precisamente, es lo que muchos comentaristas han apuntado como el error más grande. El vestuario ha vivido muchas turbulencias durante este tiempo que comentamos.

De todas formas, para mí el Milan de esta temporada no ha sido futbolisticamente tan malo. El fichaje de Mario Balotelli en enero y una gran dosis de suerte llevaron al Milan a la Champions la pasada campaña, pero sin jugar un buen fútbol. Con una plantilla inferior Fiorentina jugó mejor e Inter y Roma se suicidaron. En la segunda parte de esa temporada Allegri había construido un sistema defensivo eficaz con De Jong por delante de la defensa. A eso se suma la inyección de confianza de Balotelli y que, en lo anímico, el club sabía lo que hacía: todo el equipo marchaba en la misma dirección. Sin embargo, este año el club no ha hecho un sprint en enero y los fallos defensivos han costado muchos puntos. Los centrales no tienen demasiada calidad individual y, además, conviene subrayar también que los laterales no están capacitados para defender. Solamente De Sciglio tiene un buen uno para uno, pero a su vez la cuesta en las jugadas en las que está en el lado débil. Constant es un lateral reconvertido, y Abate o Emanuelson no son demasiado ordenados. Estas debilidades individuales han ido evidenciando como mentalmente el equipo no estuvo siempre «presente» en los partidos.

– Entonces a Allegri no le atribuyes mucha responsabilidad, o al menos no toda, en los malos resultados de esta temporada, ¿no? Desde España se veía de una forma bastante parecida.

Allegri siempre había trabajado con la confianza de Galliani, que son las mejores condiciones posibles, e intentó cambiar algunas cosas por el camino antes de su marcha. Por ejemplo, pidió el fichaje de Allesandro Matri como delantero para poner a Balotelli de cara a la portería. Y me parece que cuando jugaron así no lo hicieron mal, pero los resultados no se dieron y, como suele suceder en el fútbol, cambió otra vez. El equipo fue perdiendo su identidad día a día y, como decía, mentalmente terminó por abandonar a su entrenador. ¿Tiene responsabilidad Allegri en esto? Claro, pero su gran error fue el haber apoyado todos los movimientos de mercado que ha tenido el Milan en estos años. El tema de Pirlo o de Ambrosini, por poner dos ejemplos, son errores atribuidos a Allegri y, aunque en realidad son decisión del club, su bajo perfil en los despachos le convirtieron en culpable.

– En este contexto de abatimiento por parte de la afición y de desconexión por parte de los futbolistas, Clarence Seedorf parece una decisión inteligente, ¿no? Por frescura, simbolismo e impacto mediático…

Coincido. Seedorf significa refrescar el ambiente y, además, el impacto mediático es muy claro, incluso para el fútbol italiano, porque es un símbolo ganador del Milan, tiene mucha personalidad y una idea concreta sobre el fútbol. Además, cuenta con el apoyo de Silvio y Barbara Berlusconi. Contando con que ya se sabía que Allegri no continuaría, era mejor no perder el tiempo dado que en esta temporada no se iba a ningún lado. Así Seedorf empieza su carrera de manera particular en medio de la temporada, pero esto también puede tener un aspecto positivo: es un periodo de aprendizaje, en donde poder evaluar a su plantilla y crecer como técnico. El propio Clarence Seedorf ha comentado que Van Gaal le preparó un curso personalizado para él. Para ser entrenador necesitas algo más que eso, pero no hay nada como comenzar a medirse en el campo.

– Sobre esa idea futbolística de la que hablas, podemos decir de momento que, desde un 4-2-3-1 que ha dejado atrás a los tres centrocampistas de Allegri, pretende practicar un juego alegre y ofensivo. Y, en parte, para ello han llegado Honda y Taarabt, ¿no?

Ofensivo y con personalidad, pero todavía en busca de una identidad más definida. El apostó por un 4-2-3-1 con dos volantes de recuperación y cuatro jugadores ofensivos. Para ello fichó a Essien, que cubre también la necesidad de personalidad y experiencia internacional que tenía el equipo. Galliani ha dicho que llega para reemplazar a Montolivo, que está sancionado contra el Atlético de Madrid, pero a mí me parecen jugadores muy diferentes. Y, de hecho, no sé si en realidad Montolivo es el jugador adecuado para ese doble pivote, por más que se trate de una alineación ofensiva.

En cuanto a Taarabt, me llamó bastante la atención del club por él. Jugador de talento e intermitente pero con personalidad y descaro, que es lo que le gusta a Clarence. Aún queda mucho para descubrirle como técnico, pero por ahora podemos decir que le gustan los futbolistas con personalidad y carácter. Algo que se contrapone con lo que se decía de Allegri, que en mi opinión se magnificaba, por decisiones como la de Ambrosini.

– Es verdad que Seedorf lleva muy poquito como técnico del Milan, ¿pero es posible que su propuesta sólo funcionara a pleno rendimiento en el primer cuarto de hora ante el Hellas Verona? Cierto es que fue su primer partido, pero ahí vimos a un conjunto rossonero muy activo, con mucha movilidad en la línea de mediapuntas, con los laterales muy arriba… En definitiva, un buen equipo.

Fíjate, el debut de Allegri en el Milan frente al Catania de Giampaolo lo vi en directo en San Siro. Ese equipo tenía laterales muy ofensivos, que recibían el balón muy arriba y, claro, el equipo quedaba muy desequilibrado. Atrás estaban Thiago Silva y Nesta, que minimizaban este desequilibrio, pero la idea era así. Aunque no pareció ser su fútbol, porque después construyó todo alrededor de Ibrahimovic y ganó el título. Con Seedorf será diferente, porque tiene otra mentalidad, pero aún estamos en un tiempo de experimentos. Ya hemos visto a tres “trequartista” por detrás de Balotelli, diferentes posiciones de Kaka o Montolivo, la apuesta con Robinho e, incluso, la inclusión de Abate como extremo. Parece que Seedorf no tiene miedo a probar. A experimentar.

En sus primeros partidos me pareció, ofensivamente hablando, un Milan muy carioca. Y yo creo que esto permanecerá. No será la única versión, pero permanecerá. Seedorf jugó en el Botafogo y vivió el fútbol brasileño muy de cerca, sobre todo el carioca. La apuesta de Robinho en este sentido es paradigmática. El trabajo de los cuatro atacantes ante el Verona, con la movilidad y variedad de recepciones, me parecía muy brasileño con un toque de la vieja Holanda (control de balón, fútbol con personalidad y sin miedo a conceder contragolpes), en la que se formó el Seedorf futbolista. Este partido es clave para señalar la idea, pero ahora debe ser mejorada. Ese es el trato: a partir de aquí seguimos, el pasado no importa. Seedorf pensó que la primera cosa que debía hacer era esta: señalar una diferencia clara con el pasado de un Milan que, según decía la mayoría, aburría sobre el campo.

– ¿Que se viera sólo durante un cuarto de hora y luego no se haya realizado con éxito este fútbol a qué se debe? ¿Era un imposible? ¿Una ilusión fruto de la carga emocional de tener un nuevo entrenador? En ese partido vimos a Kaka bajar al centro del campo a recibir y luego aparecer en el área, por ejemplo. Por no hablar de un Robinho que abarcó muchos metros en ataque y, luego, cuando se perdía el balón, corría muy rápido hacia atrás. Daba la sensación de que era un equipo un poco irreal, ¿no?

Sí, bastante fuera de los cánones normales. Sobre todo, es que no había coberturas defensivas. Y creo que va a ser muy complicado realizar estas coberturas con cuatro atacantes que se mueven con total libertad y con sólo dos hombres para equilibrar. Es muy complicado. Ahora Seedorf está tratando de encontrar ese equilibrio. No ha cambiado su 4-2-3-1, pero sí el perfil de los intérpretes. Está a mitad de trabajo y, como dices, el equipo sigue siendo muy frágil atrás.

– ¿Te parece positivo que el nuevo Milan necesite a Robinho a muy buen nivel? El Milan tiene jugadores de calidad arriba, pero sólo Balotelli está en su mejor momento.

No, no. Me explico. Cuando hablaba de Robinho me refería a que ha sido funcional por interpretar la idea de Seedorf, pero no que se convierte en un jugador clave en este tipo de fútbol que estamos viendo en estos primeros partidos. Aún así, recordemos que, contra el Barça en Champions, Robinho jugó una gran primera parte como delantero. No está en el mejor momento de su carrera, eso está claro, como coincido en que Balotelli es el único que está a un nivel alto, pero la plantilla tiene muchas opciones ofensivas y hay que explotarlas. Primero fue Robinho, luego Honda y ahora Taarabt. Se experimenta. Es el «Laboratorio Seedorf».

– ¿Qué se comenta de la táctica del Milan en el entorno del club (afición, prensa, ex-jugadores…)? Se dice que en Italia siempre se habla de táctica, y resulta curioso saber cómo se cree que el Milan, con estos jugadores, puede jugar para mejorar sus resultados.

En realidad el debate táctico en Italia no es de tan buen nivel. No existe ni la mitad de un «Ecos del Balón». La crítica deportiva y la hinchada parece dividida, pero la mayoría está con Seedorf pese a que no se ha librado de recibir fuertes críticas por su falta de experiencia o por algunos experimentos de los que hemos hablado, como el de Abate como extremo. El ambiente futbolístico italiano tiene ideas muy conservadoras, y siempre es un problema proponer algo diferente. La revolución de Sacchi nunca fue totalmente aceptada, y un entrenador como Mourinho ha sido muy criticado. El país tiene un problema con las vanguardias, sobre todo en este momento de crisis económica y cultural. Tenemos miedo a las novedades. Pero Seedorf es el elegido de la «Casa Real Berlusconi», y creo que por ello será respetado. Se piensa que en la próxima temporada, por ejemplo, va a tener un staff técnico más amplio, con entrenadores particulares sobre diferentes aspectos del juego (se habló de Stam, Kluivert o Davids), y también habrá nuevos jugadores. El proyecto es amplio, y acaba de comenzar.

– Pues ahora llega el Atlético de Madrid. Antes comentabas que Riccardo Montolivo no podría participar en esta eliminatoria y su baja, en mi opinión, es un golpe muy duro para uno de los problemas que viene arrastrando el Milan: su deficitaria salida de balón. Ante el Nápoles de Rafa Benítez esto lo vimos perfectamente. Los napolitanos presionaban arriba, y los centrales o mediocentros minalistas fallaron muchas veces dando ese primer pase.

Son dos problemas relacionados: el rol de Montolivo, que todavía es el capitán del equipo, y la costrucción de juego. Si Seedorf opta por situar a dos volantes de contención que no son tan hábiles en la construcción y no tiene calidad en la defensa, es complicado salir bien con la pelota. Pero se puede hacer buscando la movilidad de los cuatro de arriba o con la ayuda de los laterales (esencial De Sciglio). Necesitan tiempo y, para mí, una figura muy evidente: un verdadero nueve. No creo que Pazzini pueda ser ese nueve. Tal vez sí Balotelli, pero es un jugador con el que cuesta contar porque puede salir muy bien o muy mal. Y si no tienes calidad construyendo el juego, al menos necesitas regularidad. La opción dos, pensando en otros partidos, es con Montolivo en el once, pero no creo que sea el jugador ideal para trabajar en el doble pivote por más que se pueda armar de otra manera para protegerlo a él.

– El otro punto negativo sería el enfrentamiento entre Diego Costa y los centrales del Milan. Higuaín les hizo sufrir mucho en ese partido, y Diego Costa es uno de esos jugadores que sabe forzar errores a los defensas rivales. Parece que Rami ha mejorado la situación, pero sigue siendo un punto débil.

Es verdad que Rami ha jugado bastante bien, pero no es la solución a las fallos defensivo del equipo. El trabajo de los volantes debe ser clave contra el Atlético. Si el equipo de Diego Pablo Simeone no tiene miedo, lo veo muy complicada para el Milan por todo esto.

– En ese sentido, a corto plazo, quizás la experiencia de Allegri hubiera venido bien para esta eliminatoria, ¿no Carlo? El Milan siempre compite en Champions League, sólo hay que recordar lo del año pasado. Y el Atlético de Madrid, por muy bien que juegue, no tiene la experiencia ni el peso de la camiseta que tiene el Milan en esta competición. Ese miedo se puede dar…

La camiseta pesa. Con todos los entrenadores, el Milan ha sido competitivo en Europa. Y con Seedorf será competitivo. Creo que en la ida, en San Siro, el Milan va a realizar un partido ofensivo, con personalidad y comandando el juego. Debe ser equilibrado en la cancha, pero el aspecto emocional es muy importante. El Atlético debe demostrar su carácter en Milan, creer en su contragolpe y mantener la concentración defensiva de siempre. Allegri fue muy criticado por no tener el coraje de los grandes equipos, pero yo creo que en este caso su equipo hubiera jugado parecido a lo que va a hacer pese a tener ideas diferentes. Por ello, tengo muchas ganas de ver el partido en el Vicente Calderón. Pero, claro, éste estará condicionado por el resultado de la ida.

– ¿Entonces no crees que las bajas de Montolivo y Honda, los problemas que arrastra Robinho y las malas sensaciones del último partido pueden hacer a Seedorf replantearse su táctica ante el Atlético de Madrid? Dices que es un proyecto a largo plazo, pero sería una muy buena noticia comenzar con éxito en su primera eliminatoria.

Es que el primer partido es en San Siro. Creo que el Milan intentará manejar la pelota como quiere. Si el primer partido hubiera sido en Madrid, tal vez Seedorf podría haber pensado en algo diferente. Tal vez. Pero creo que aquí no lo va a hacer. Seedorf está comenzando con su idea de fútbol y no tiene miedo. Con lo que si que cuenta es con carisma, personalidad y el apoyo de la familia Berlusconi. Además, yo creo que, al menos en San Siro, será competitivo.

– Salga como salga esta eliminatoria, conviene mirar al futuro antes de acabar esta conversación. Carlo, tú sigues mucho a la cantera del Milan. ¿Está ahí la esperanza futura del Milan para volver a ser un grande en Europa? Para recuperar su lugar, vaya. Últimamente salen pocos jugadores, pese a que De Sciglio se haya hecho con el puesto de titular y pinte muy bien.

El trabajo de Filippo Galli como responsable de los juveniles del Milan ha sido muy bueno, pero en Italia el problema es que no puede tener un filial. Los jóvenes llegan a lo que sería el Juvenil A en España y, después, es complicado subir hasta el primer equipo, especialmente si hablamos de un club de primer nivel. El Milan forma muchos jugadores profesionales, pero la falta de ese filial es clave. Vital.

De Siglio es buen jugador. Ahora la apuesta recae sobre Cristante y Petagna, dos jugadores del ’95. El primero, en perspectiva, puede jugar en el Milan. Tiene personalidad, incluso demasiada, y técnica. El segundo, no. En el actual “Primavera” hay buenos jugadores, pero ningún crack que pueda subir pronto al equipo mayor. No es fácil. La mayoría de técnicos no confían mucho en los jóvenes. Quizás, como Van Gaal impulsó a Iniesta en el Barcelona o Muller en el Bayern y éste es el maestro de Seedorf, pueden salir cosas interesantes. Pero el contexto de Italia frena mucho. Aquí se habla mucho de Hachim Mastour (’98), que ya tiene contrato con Nike. Para mi, pese a la juventud, el mejor perfil de las juveniles milanistas es Locatelli (’98), mediocampista que saber construir y defender muy bien.

Barbara Berlusconi ha dicho mil veces que los juveniles serán clave en las próximas temporadas. Este parece también el pensamiento de Galliani. “Cada año tenemos que subir un canterano al primer equipo”, suele decir. Se están destinando muchos recursos con el objetivo, quizás, de encontrar un defensa como Franco Baresi, Alessandro Costacurta, Filippo Galli o “Chicco” Evani, que son todos fruto de la cantera del Milan, pero el problema es que se necesita ahora…

– Carlo, muchas gracias por tu colaboración. Hay que decir que te hemos pillado en Colombia y, pese a eso, has querido estar aquí con nosotros. Un verdadero placer, amigo.

Fue un honor colaborar con vosotros.

 

Referencias:
twitter.com/pizzigo


23 comentarios

  • @DavidLeonRon 19 febrero, 2014

    Interesante la entrevista con Carlo. Me he puesto melancólico con la pareja Nesta-Thiago Silva. De hecho es curioso lo poco que se valoró esta unión. Vale que Nesta estaba mayor, pero creo que fue más el hecho de que Thiago Silva no había mutado a "central de 40 kilos". El PSG los pagó pero rindió a ese precio a partir de la 2012-2013.

    Sobre lo de esta noche, inauguro el debate con algunos puntos:

    -Diego y Arda. A ver, el Milan, o se autocorrige o no puede competir al 100% contra dos mediapuntas que tengan presencia y ritmo por dentro. Espero a un gran Milan hoy. No sé cómo pero lo espero. Sé que van a presionar y a complicarlo todo pero… aun así no les da con Essien y De Jong en 4-2-4 si los extremos son Taraabt y otro.

    -¿Quién va a tener la pelota hoy? Al Atleti le cuesta crear a veces pero yo espero que con más entrenamientos y tal el Cholo comience a exprimir a Diego y sus ventajas. También espero que el Atleti juegue con dos laterales naturales, es decir, un zurdo en la izquierda y un diestro en la derecha. Necesitarán profundidad.

    Y si la pelota la tiene el Milan pues hay que encontrar la profundidad a la contra. Espero que Diego Costa se imponga en su duelo con Ramí, que viene bien.

    -Que por otro lado, es difícil de decir pero el Milan sin Montolivo tiene un agujero creativo importantísimo. De Jong es un jugador sólido en el pase corto, buen futbolista con balón pero no creativo. Essien hacía esto en 2010, en 2014 no puede.

    Vamos a ver hasta donde tira el Cholo a Gabi en la presión. Robar arriba es posible, porque encima Ramí, por bien que esté, en salida ha sido una máquina de perderla. Que pregunten por Valencia…

    Respond
  • Mingafría 19 febrero, 2014

    Siento curiosidad por la pareja De Jong – Essien. Ninguno es un Busquets, pero ambos tienen cierto criterio con la pelota que podría funcionar. Si les sale bien, tienen la mitad del invento montado. Una pareja así sí que podría sostener el 4-2-4 ofensivo que plantea Seedorf.

    En cuanto a los extremos, supongo que Taarabt y Abate no? No queda otra… Y entre medias un Kaka que debería tener la labor de ofrecerse cerca a la dupla de centrocampistas. Veremos. Desde luego, si hay algo que todavía hace bien el brasileño, es jugar la champions. Tiene un feeling especial.

    Va a ser interesante la batalla contra Mario. Al Cholo le encanta "desquiciar" a la estrella rival, y organiza a su equipo para que le metan caña entre todos (con Ronaldo lo intenta SIEMPRE). Lo que tiene de especial el amigo Balotelli es que igual se ofusca y se va del partido, que igual le extramotivas y le das un plus. Que ya es mucho decir.

    Respond
  • @migquintana 19 febrero, 2014

    @David León

    El Atlético debe llevar el partido arriba. No va a tener la posesión, precisamente por esto mismo, pero creo que si quisiera se la podría quitar al Milan por más intención que tenga Seedorf de crecer en ese sentido. El Milan, ahora mismo, es de todo menos sólido y equilibrado. Si le aprietas, sangra. Y el Atlético de Madrid con Gabi como comandante general, no dudo que lo vaya a hacer. Lo interesante será quién esté con Diego Costa.

    @Mingafría

    A ver cómo reciben De Jong – Essien el primer pase. Ante el Nápoles, si no me equivoco, jugaron los dos y siempre estaban de espaldas, con lo que, como digo en la entrevista, perdieron muchos balones que permitieron a los de Rafa Benítez estar muy cómodos en el campo y, sobre todo, crear mucho peligro. El problema el Milan lo tiene en el primer tercio de su campo, con y sin balón, por más que luego arriba también se estén mostrando muy espesos sin espacios desde aquel cuartito de hora contra el Hellas Verona. El escudo debe compensar demasiado esta vez.

    Respond
  • Abel Rojas 19 febrero, 2014

    Menudo lujazo, Pizzigoni. Menudo lujazo. Mil gracias por la colaboración, amigo. Eres un crack 😉

    @ David

    "-Diego y Arda."

    Sirvo debate desde ya: ¿SEGURO? ¿Seguro que jugarán? ^^

    Respond
  • Abel Rojas 19 febrero, 2014

    "¿Quién va a tener la pelota hoy?"

    Diría que Milan. De hecho, diría que conviene que la tenga el Milan. Por eso lo de Diego+Turan me arquea un poco la ceja.

    Si el Milan tiene la pelota, las contras atléticas van a ser fulminantes. Y el ataque rossonero no debería inquietar demasiado a los rojiblancos.

    ¿Que se entra en un partido horroroso de mucho pelotazo? ¿quién las de perder? ¿el equipo de Simeone, Courtois, Godín y Miranda o el otro?

    @ MIngafría

    "Una pareja así sí que podría sostener el 4-2-4 ofensivo que plantea Seedorf. "

    En construcción, quizás. Pero en defensa…

    "Va a ser interesante la batalla contra Mario"

    Espero exhibición de la dupla rojiblanca. Y respeto a Mario, no es que exija esa exhibición, pero la espero 😛

    Respond
  • Jesús Abraham 19 febrero, 2014

    Drama total.

    Debo ser honesto, no he seguido al Atlético pero por lo poco que he visto me parece un equipo mas contundente a la contra que elaborando espacios entre líneas en 3/4 de canchas. Si Seedorf no hace "cerrojo" o al menos, cierra su campo en base a 6 jugadores, lo pueden masacrar.

    Ahí es donde la línea de 3 creativos también entra en juego: Si termina jugando Poli deberá bajar a buscar balón Para que Balo, Kaká y Taarabt creen juego. Si no, Kaká tendrá que hacer la tarea, algo que me parece que disminuye mucho su influencia directa en ataque.

    A esperar. Y los Rossoneri rezar para que Rami se duplique

    Respond
  • Carlo Pizzigoni 19 febrero, 2014

    @ Abel
    Gracias a Vosotros por… cada lunes

    Mi Espana es Sabina y Ecos del Balon

    Abrazo

    Respond
  • ILoveCholo 19 febrero, 2014

    Hola gente!!
    Pues no sé pq será pero estoy acojonado. Será por el tiempo que llevamos sin pisar una eliminatoria Champions, pq viene el Milan (que por muy mal que esté, es el Milan) o yo que sé. Después de varias finales con el Cholo y unos cuantos derbis, este es para mi el partido más importante de la era Cholo. Y creo que por eso estoy así.

    Por lo poco que he visto del Milan de Seedorf (1 partido) estoy de acuerdo con lo que decís y creo que el partido le llega muy pronto. La idea la tiene. Ser muy sólidos atrás y juntar a los mejores arriba. Pero hoy en día los de atrás no son Nesta-Thiago Silva, ni los de arriba son Shevchenko y el mejor Kaka. Está claro que le va a costar. Por eso veo esta eliminatoria muy importante para ellos. De pasar todos confiarian un poco más en él (tener la confianza de tus jugadores es lo más importante para un entrenador) y sería un gran paso.

    Creo que hoy el Cholo va a salir con Courtois; Juanfran, Miranda, Godin, Insua; Gabi, Mario; Koke, Arda; y arriba Diego Costa y Raul Garcia.
    Se ha aburrido de pedir a Diego y ahora que lo tiene necesita adaptarlo a lo que quiere, por eso creo que va salir con los de siempre a excepción de Filipe y Villa.
    Creo que va a obligar al equipo a salir a morder arriba los primeros minutos (lo tiene hecho en casi todos los partidos gordos) y aún más contra un Milan en construcción ,que en caso de recibir gol pronto puede desmoronarse, y aún con más razón tras el partido contra el Napoles.
    Luego repliegue y que Diego Costa y la estrategia hagan el resto.

    Respond
  • @aguilera79 19 febrero, 2014

    A ver cómo lo veis, pero si no es por motivos de tono físico no entiendo la titularidad de Raúl García. Me explico:

    – Diego Costa forma mejor dupla con Villa.
    – El equipo defiende mejor con el Guaje.
    – El equipo contragolpea mejor con cualquiera que no sea Raúl García, ya que el navarro no tiene la velocidad entre sus virtudes, precisamente.
    – Las virtudes de García son, básicamente dos: cabecear balones parados y llegada en segunda línea. La primera siempre va a estar ahí, pero desde que se lesionó Filipe Luis la capacidad del Atleti para finalizar las jugadas por la banda, esto es, para colgar centros que bien encuentren rematador, bien produzcan una segunda jugada a quedado limitadísima.

    ¿Cómo lo veis vosotros?

    Respond
  • javimgol 19 febrero, 2014

    Puedo entender que el contexto del Milan, que se juegue en su estadio y por la propia personalidad de Seedorf, el Milan quiere llevar la iniciativa. Pero para mí ante el equipo del Cholo, nunca va a ser un buena opción. El Atlético es un equipo que replegado está comodísimo, siempre. No sufre nada por no tener balón, siempre encuentra ayudas y no se pone nervioso porque unos tipos la toquen 5 metros delante de su portería. Luego le costará más o menos salir a la contra, pero en defensa posicional seguramente será el mejor equipo de Europa.

    El problema del Milan es que solo tiene esa opción. Con Seedorf solo ha jugado a esto y, francamente, un equipo que junta arriba a 4 tipos ofensivos (Taarabt, Kaká, Balotelli, Robinho, Honda que no está en Champions) no puedes hacer otra cosa.

    Leí a David de la Peña en su blog que quizás el Milan jugara con doble lateral o Abate delante de Sciglio. Sería una medida algo Allegriana, pero no es una locura.

    Respond
  • @migquintana 19 febrero, 2014

    @aguilera79

    Con Raúl García siempre va a estar más cerca el gol, pero es cierto los apuntes que comentas. Aunque, si el Atleti defiende mejor con Villa que con Raúl, no es por cosa del navarro evidentemente. De todas formas, ya te digo, estoy de acuerdo, creo que hoy podría ser un buen partido para Villa. Encima, delante están Zapata y Rami que, por bien que esté el francés, van a dejarle alguna ocasión franca de esas que el Guaje no falla ni vendado.

    @javimgol

    Así salió ante el Nápoles, si no me equivoco, y la jugada no dio muy buen resultado. Pero claro, Seedorf debe tomar decisiones. Tiene pinta de que Robinho no va a ser titular, así que supongo que Abate puede acompañar a Taarabt y Kaka. Que también te digo, lo de Taarabt no lo entiendo por más que tenga personalidad como dice Carlo. Es un jugador que, en su mejor escenario, podría jugar en el Milan, pero es que hace tanto que sabemos que ese best case queda demasiado lejos que… no sé. Los fichajes del Milan no pueden ser más raros, la verdad.

    Respond
  • Abel Rojas 19 febrero, 2014

    "Mi Espana es Sabina y Ecos del Balon"

    Jajajaja. Impresionante, Carlo. Honor máximo.

    @ Jesús Abraham

    Hacer cerrojo contra Simeone no es tan fácil. Si tú le das el balón y él no lo quiere, te lo devuelve con más fuerza y ya está ^^ Y no sé si hoy lo querrá.

    Es que el Milan me parece un equipo ideal para que el Cholo le dé el balón. Pero no sé… Mucha gente tiene dudas y desde luego el fichaje de Diego las legitima. No hay que descartar nada.

    @ IloveCholo

    "Creo que hoy el Cholo va a salir con Courtois; Juanfran, Miranda, Godin, Insua; Gabi, Mario; Koke, Arda; y arriba Diego Costa y Raul Garcia. "

    Yo soy pésimo apostando, pero en principio diría lo mismo.

    Respond
  • Valenciano 19 febrero, 2014

    Lo ideal seria que Diego entrara detras de Costa pero que su obsesión no fuera mandar sino montar contras para lo cual tiene magnificas cualidades… Esa debe ser la adaptación de Diego al Atletico cuando no interese tener la pelota. No me entra en la cabeza que Diego aporte menos cosas que Villa cuando hacia movimientos de apoyo… El cholo debe meterle en la cabeza cuando conviene una cosa y cuando la otra. Interesante que Koke vuelva a adelantar su posición ya que el equipo pierde mucha consistencia con el atras…
    @DavidLeon
    Muy de acuerdo en que debe ser Insua el lateral izquierdo… cuando no tienes un jugador especifico de banda por delante la presencia de un lateral a pie natural o que sea capaz de jugar con este con naturalidad es fundamental.

    Respond
  • @aguilera79 19 febrero, 2014

    Todas las "previas" apuestan por la titularidad de García. A mí eso me indica que el Cholo no está pensando en tener más el balón que el Milan. Al Cholo si le dan a elegir siempre va a preferir tenerlo menos. Esto no quiere decir que el equipo no haya sacado muchos partidos esta temporada con porcentajes de posesión superiores a los del rival, pero yo tengo la impresión de que la opción favorita de Simeone siempre es la de golpear previo robo de balón, no la de hacerlo a partir de un ataque estático. Diego es la pieza que debería aportar flexibilidad táctica en ese sentido: ser capaces de estar tan cómodos en una como en otra situación. Lo que pasa es que -y creo que aquí se ha apuntado de alguna manera- para desarrollar bien el "plan Diego" es imprescindible el concurso de Filipe Luis. Sin el lateral zurdo titular el Atleti tiene aún menos confianza para sacar la pelota jugada desde atrás. De ahí creo que viene la idea del Cholo de que salga de inicio Raúl García: Miranda y Godín se vana a hinchar de tirar pelotazos arriba. El problema es que a la vista de lo que saca el Milan (Rami, Zapata, Essien y De Jong) no estoy muy seguro de que ése sea el mejor plan.
    En conclusión: la baja de Filipe genera un efecto muy nocivo sobre el "approach" táctico del Atleti, se toman muchas decisiones que implican simplificar el juego para tapar el problema de no tener un suplente de mínimas garantías en el lateral izquierdo. Diego no puede jugar porque no puedes generar el flujo de juego habitual del Atleti (que parte y culmina en la izquierda) y renuncias a cualquier posibilidad de sacarla jugada porque uno de tus defensas no tiene calidad para hacerlo; terminas buscando un juego más directo pero -aún así- la baza de los centros laterales se queda coja porque Insúa ni siquiera va a subir.
    Ay, Filipe, Fiipe… recupérate pronto, chaval.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 febrero, 2014

    @Mingafría

    "En cuanto a los extremos, supongo que Taarabt y Abate no?"

    Abate me encaja. Doble lateral, ayuda atrás, etc. etc. Es que lo necesitan.

    @Abel

    "Si el Milan tiene la pelota, las contras atléticas van a ser fulminantes"

    Pero es que las contras del Atleti a mí nunca me parecen fulminantes. Sin embargo, puedo imaginar a Diego y Arda tocando bien en zona de extremos (que si no juega Abate no van a tener mucha capacidad de marcaje) y el Milan sin robarla.

    No sé, es un partido de pronóstico táctico complicado.

    @Valenciano

    Totalmente de acuerdo. Yo espero y quiero a Insúa ahí.

    Respond
  • Carlo Pizzigoni 19 febrero, 2014

    @ David Leon: Abate seria opcion, pero aqui en Milan se habla de Poli como extremo. Verdad que Poli casi nunca jugò con Seedorf, pero es lo que mejor puede presionar arriba ( y en en el banquillo Seedorf no tiene otro volante)

    Respond
  • Jesús Abraham 19 febrero, 2014

    @ Carlo Pizzigoni

    Eso noté, lo de Poli como extremo. Quien sabe, si baja a la mitad, le puede dar el trato de balón en salida por el mediocampo que necesita el Milan. No es un Montolivo, pero puede cumplir.

    @ Abel Rojas

    Estamos claro que "cerrojo" como tal (solo aguantando, sin generar mayor cosa) sería inútil. Lo que quise decir es presión defensiva, de no dejarse ganar el mediocampo. Con un Essien/De Jong, horas bajas o no, me da morbo e incertidumbre ver que pueden hacer.

    Si se intenta lo mismo de Verona, ten por seguro que el balón será del Milan, pero de ahí a que eso pase a ser una ventaja absoluta en manos del Cholo, queda en manos de Seedorf, veremos que papeles asigna para eso. Yo apuesto a que Essien será una escoba, para despejar y controlar balón suelto, y De Jong como perro de presa.

    @ DavidLeonRon

    Pronosticar está dificilisimo. Queda es disfrutar.

    Respond
  • @cordobeh 19 febrero, 2014

    Pedazo entrevista.

    Aprovechando que Pizzigoni es periodista de La Gazzetta, estos son los onces que esperan en su diario para el partido de hoy http://images.scribblelive.com/2014/2/19/2fc9a356

    Abbiati; De Sciglio, Rami, Bonera, Emanuelson; Essien, De Jong; Poli, Kaká, Taraab; Balo

    Courtois; Juanfran, Miranda,Godín, Insúa; Turan, Gabi, Suárez, Koke; Costa, R. García

    Creo que están clavados los onces. Seedorf necesita un interior que ayude tanto a la hora de recuperar el balón como en asentar la posesión, y cuando Montolivo esté de vuelta pienso que su Milan tirará hacia el 4-2-1-3 con Montolivo de -1- en plan Italia y arriba los Kaká y Honda con Taraab alternándolos. El once de hoy permite pocos cambios debido a la cantidad de bajas italianas.

    Abate está fuera del club a final de temporada, así que a seguir con el chavalín en el lateral para que siga sumando minutos en partidos de élite, que la tarea de Seedorf sigue siendo la de Allegri, crearle futuro al club. De Jong y Balo están apercibidos, así que por el bien de la eliminatoria deseo que puedan jugar en el Calderón. Kaká jugará tocado del tobillo, pero hoy estaría en el once hasta con el pie amputado.

    Respond
  • Ricardo 19 febrero, 2014

    Veo que el Milán, se plante como se plante lo va a tener muy complicado.

    Si hacen repliegue, su calidad defensiva es muy baja, claro que ahí esta el factor favorable que la calidad ofensiva del Atleti tampoco es que sea muy alta.

    Si deciden presionar le facilitan las cosas al Cholo para contragolpear y matar.

    También esta si el Atleti decide replegarse de una vez o combinar presión alta y repliegue como contra el Barcelona, la poca salida de balón del Milán sin Montolivo invita a que presión en la salida va a ver y que, a falta de ver como lo haga Poli, puedan ganar por allí.

    Respond
  • @migquintana 19 febrero, 2014

    A todo esto, ¿qué ha pasado con Abate? A David León y a mí es un lateral que siempre nos ha gustado. Tampoco nada especial, nada espectacular, pero sí bastante por encima de la media que ofrecía el Milan en defensa. Entiendo la apuesta por De Sciglio, ojo, pero me ha sorprendido lo perjudicado que ha salido Abate.

    @cordobeh

    Y ojo con el tema de la competitividad del Milan. Que el escudo pesa y el estadio impone, pero dos de los atacantes son Taarabt y Poli. No son ni Robinho, ni Cassano, ni Boateng. Unos por calidad, otros por momentos físicos y otros por calidad podían compensar, pero a mí estos dos se me quedan muy pequeñitos para hoy.

    Respond
  • Carlo Pizzigoni 19 febrero, 2014

    Defensivamente De Sciglio es mejor que Abate, puede jugar por la izquierda, pero Seedorf siempre ha dicho que para el es "terzino" derecho ( como por van Gaal, Lahm de pie derecho era lateral derecho). Hace anos, Abate jugava mas arriba.

    Respond
  • @cordobeh 19 febrero, 2014

    A mi también me encanta y por edad está para cualquier proyecto de segundas espada que hay por Europa.

    Acaba contrato en junio 2015, y si el Milan quiere ver unos euros por él -y no haber renovado a estas alturas es por algo- yo creo que sale este verano para no frenar a De Sciglio. Esta temporada ha cometido algunos errores en partidos, no de jugar con desidia, pero casi de "pa lo que me queda en el convento …" y no dar(o parecer dar) el 100% en plan Coentrao como aparentaba en otras temporadas. También ha tenido lesiones (diciembre y enero creo que no ha jugado nada y contra el Nápoles hace una semana mejor que se hubiera quedado en casa =/ porque se le notó muchísimo el estar fuera de ritmo).

    Del tema de los nuevos, hoy en vez de Poli hubiera jugado Birsa de no estar lesionado, así que creo que les irá bien el tema bajas porque el "4-2-fantasía" como lo llaman en Italia hace que la defensa milanista parezca la del Betis en plan tiro a puerta-gol (con todo el respeto para equipo bético, si fuera otro equipo el que sufriera este mal nombraría a este). Que vale que tus centrales no sean Pepe-Ramos, pero no se puede tener a Kaká corriendo como un loco los 90 minutos por el campo haciendo de organizador, mediapunta y segundo punta, y además que esté fresco para producir goles.

    Del lado colchonero seguro que el Cholo sabe que el Milan no tiene centrocampistas suplentes (lo único que pueden hacer es retrasar a Poli y Balo una línea respectivamente y meter a Pazzini, y cuando se haga ese cambio para el tercio final del partido será su momento de juntar a los Diegos.

    PD por si algún colchonero está usando un muñeco de vudú con mi nick en la frente 😀 , decir que no soy anti (que en casa tengo un padre colchonero y no canto los goles al Atlético) pero es que una champions sin chicha en los partidos de vuelta no es la champions que nos prometió el sorteo de octavos, y tengo más simpatía por los rojinegros que por los rojiblancos

    Respond
  • calaboca 19 febrero, 2014

    "Ramí, por bien que esté, en salida ha sido una máquina de perderla. Que pregunten por Valencia… "

    No creo que la esté perdiendo estos meses en la salida (no lo he visto ni un partido de rossonero, igual me equivoco), como tampoco los perdió en sus primeros meses en Valencia.

    Que Rami se lleve tan bien con Balo hasta llevar los dos el mismo corte de pelo no es ninguna casualidad. Rami en Valencia fue una máquina de perder puntos y de ganarlos. Observar a Rami en el calentamiento previo te daba muchas pistas de su estado de ánimo, el cual era demasiado inestable. Para el partido de hoy, nadie duda de que Rami está extra motivado, de los que más (es muy orgulloso). Vamos a ver como lo refleja en el campo.
    En Valencia dejó conducciones de área a área prodigiosas, lanzaminetos de balón en largo que eran medio gol y metió goles, sobretodo en Champions, en un partido de Champions hasta marcó 2, cuidado con esto atléticos, que es muy difícil de defender en aéreo, remata muchísimo. Defensivamente es muy Diego Costa, sabe combinar velocidad y poderio físico. Ha secado a muchos delanteros de calidad.

    Puedo volver a pecar de positivismo con Rami, pero desde Ayala no se vio un central igual por Mestalla, aunque fueran pocos sus grandes partidos. Continuo echándole de menos 😛

    Brutal este Rami- Diego Costa amig@s!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.