Con Schweinsteiger | Ecos del Balón

Con Schweinsteiger

A Pep no le puede ir mejor en Alemania. Las dudas iniciales de su grupo se resolvieron con triunfos mientras el Dortmund de Klopp se desangraba solo, y ha cerrado la Bundesliga ya en invierno. Incluso, yendo a la Champions, su laxo inicio en el Emirates se saldó con un penalti errado por la estrella de su rival que hundió en lo anímico a la misma. Estas pequeñas gotas de fortuna (las que también ha tenido Ancelotti y no D. Moyes, por citar a otros dos recién llegados) le han dado calma para trabajar, y ahí ya sabemos que él no falla, su Bayern es el equipo más sugerente de Europa (lo que con Heynckes nunca fue). Y su gran dificultad contextual, que sin duda es que estamos a finales de febrero y todavía no ha competido en serio, para él es un poco menos grave. Sabe incitar hasta en estas. Además, lo amplio del plantel fomenta la competencia interna y de eso también se sirve para que no falte tensión.

Pese a todo esto, y sin dudar nunca ni del talento de Guardiola (jamás) ni de su atino, he de confesar que el Bayern hasta hoy no me ha fascinado. Es brutal, quizá el mejor de todos, pero sin desmarcarse de la humanidad de sus perseguidores (París SG, Barça y Real). Ayer mismo, contra el Hannover 96, volvió a parecerme comprometido en el arranque hasta el 0-1 letal de Müller. Buscando razones a mi extraña (y poco compartida) sensación, caí en dos. La primera es obvia, la transformación del sistema es gigante y Pep necesita tiempo. La segunda, de fútbol, es que hoy no me creo un centro del campo con Lahm y Thiago. Aunque la mera dirección de Pep duplique el valor de sus medios, me parecerían ligeros ante los mejores. La idea de Guardiola ha desactivado como centrocampista a Javitxu y la lesión de Bastian borró por completo el doble pivote campeón; no hablamos de poca cosa. Ayer ya volvió el rubio y se le vio casi bien. Formó doble 5 con Lahm y jugó notablemente. Con él, muy probablemente, mi desvarío se disipará.

31 comentarios

  • javimgol 24 febrero, 2014

    El problema de este Bayern es que no desprende ni de lejos el aura de imbatibilidad que tenía el último equipo que fue reconocido unánimemente como mejor del mundo, el Barcelona de Guardiola (para mí entre uno y otro está el Real Madrid 11-12, que ese año fue el mejor del mundo pero no lo supo demostrar, pero eso es otro tema).

    Tú ves a este Bayern, y lo que tiene arriba es alucinante. En un partido normal se van a quedar el banquillo mínimo 2 cracks, Muller y Ribery el otro día, mismamente. Si juegan ellos se caen Robben, Gotze, Mandzukic…pero atrás no impresiona tanto. Rafinha cumple pero no es de los 10 mejores laterales del mundo, y lo mismo o más podemos decir de Dante o Boateng.

    ¿Juega bien el Bayern? Sin duda. ¿Tiene calidad arriba para matarte?Por supuesto. Pero nadie de arriba es Messi o Cristiano y, sobretodo, que cualquier equipo con un buen ataque se cree con opciones de meter mano a su línea defensiva.

    Respond
  • Marcelino 24 febrero, 2014

    Coincido con Abel en todo lo expuesto en el texto. El Bayern parece ser el equipo más en forma del viejo continente pero no a una distancia muy grande de sus inmediatos perseguidores.

    No obstante, me está pareciendo un equipo que me cuesta un un poco de descifrar, su esencia es clara pero por ejemplo no soy capaz de formar un once inicial en mi cabeza con claridad. Mismamente en el Emirates empezó Lahm en el lateral derecho (su rol en el centro siempre pensé que era coyuntural hasta la vuelta del "31" aunque parece haberse consolidado en esa posición) y terminó por dentro. La profundidad de su plantilla le ofrece a Pep una variedad de recursos sin igual pero de verdad que no tengo clara cual es su idea para los días gordos.

    Por otra parte, sin desmerecer, creo que la liga alemana como producto comercial es una barbaridad pero futbolísticamente no supone ningún obstáculo para la tiranía del Bayern el cual según Guillermo Valverde (@willysagnol) todo indica que la temporada que viene incorporará a su plantel a dos de los mejores jugadores de sus perseguidores (Lewandowski y Draxler.

    Respond
  • Guille 24 febrero, 2014

    A mi me parece que el Bayern es un equipo que asusta mucho en Europa y con razón, pero sobre todo en el partido contra el Arsenal veo a un equipo al que se le puede hacer daño sin hacer gran cosa.El Hannover 96 ya le creo varias ocasiones sin ser un equipo Top. Por esto yo veo que es un equipo que juega un fútbol muy estético y con varias formas de juego en un mismo partido y siempre conservando el plus físico que siempre ha tenido este equipo al tener ganada la Bundesliga ganada tan pronto. Pero me da la sensación que en Europa puede llegar a sufrir y siendo el favorito no veo tanta superioridad como el año pasado. Un Chelsea bien plantado, el nuevo Madrid de Ancelloti o el gran PSG de este año pueden dejarle fuera de la Champions League en estas rondas finales de del torneo, como ya hizo el City en la fase de grupos.
    Un saludo y enhorabuena por esta gran página que tanto bien hace al fútvol. :)

    Respond
  • Samuel 24 febrero, 2014

    No he podido seguir demasiado al Bayern este año, asi que no voy a aventurarme demasiado, pero si me gustaria comentar algo que se dice en el texto " La idea de Guardiola ha desactivado como centrocampista a Javitxu y la lesión de Bastian borró por completo al doble pivote campeón"
    De verdad que para mi ese doble pivote con kroos por delante me parece una autentica barbaridad y un argumento competitivo por si mismo, asi que aunque sabia desde que se anunció el fichaje de guardiola que era algo que iba a desaparecer, no por ello puedo evitar que me fastidie 😛
    Sobretodo los de javitxu me parece un jugador tan brutal y que ha tenido la "mala suerte" de caer en un contexto futbolistico que no favorece sus cualidades(hablo de la selección) y ahora resulta que en su club su entrenador tampoco "cree" en el como mediocentro…
    Es que me lo imagino en tantos clubes y/o selecciones como "estrella" que me fastidia enormemente que sea el 4º centrocampista del Bayern el 4º centrocampista de la selección.
    Se que en ecos no se es muy dado al futbol ficción pero es que si os parais a imaginar a inglaterra o francia con el navarro en el once….

    La verdad nunca entendi como mourinho nunca quiso ficharlo para que fuese el interior de "presa" de su mediocampo, es cierto que no tiene el movimiento sin balon de khedira pero a mi personalmente me parece mucho más jugador y curiosamente, si no fuera por la lesion del aleman, el español jugaría menos minutos y tendria menos protagonismo a lo largo de esta temporada.
    Espero sinceramente que Guardiola de con la tecla que permita exprimirlo al maximo porque tengo la sensación que nos estamos "perdiendo" a un grandisimo futbolista

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 febrero, 2014

    Yo comparto opinión con Abel, la verdad.

    Eso sí, una medular Lahm-Bastian-Kroos ya es otro tema. Hablamos de tres bichos de personalidad y tal, que pueden tener los mismos problemas en transición defensiva pero… son tres monstruos.

    Luego habría otros temas, claro. Por ejemplo, que Kroos siguiese siendo lo que hoy es y eso no afecte a Bastian. Será complicado equilibrarlo, Kroos ya no es lo que era con Heynckes. Es mucho más.

    Respond
  • kay 24 febrero, 2014

    Guille :

    Hombre, no confundas sin hacer gran cosa con no tener una megadefensa.El Arsenal jugó hasta la expulsión , según el momento, muy bien y cojonudamente.En sus primeros 15 minutos era un equipo corto,que diempre tenía 2 gunners mordiendo al poseedor del balón,profundo por bandas y comvinando rápido. Para no dufrir ante eso hay que rozar la excelencia no es por que " en defensa no fuera gran cosa " por que además los problemas surgían cuando tenían la bola.

    Respond
  • Veneziano 24 febrero, 2014

    Estoy muy de acuerdo con el articulo . Estoy seguro que de ahora en màs Bastian serà inamovible en Champions,creo que tambièn Kroos, y tengo muchas dudas sobre el empleo de Thiago. En campeonato van a jugar un poco todos a rotacion para tratar de mantener motivados al plantel.
    Es verdad que tienen por un lado la ventaja de tener el campeonato ganado con mucha anticipacion , pero no es una ventaja perder ritmo de competicion por la gran diferencia de equipo.
    Pep dijo : "Jugar en la Champions es como ir a cena a un restaurant de lujo , jugar el el campeonato es como comer pizza todos los dias". Asì estàn las cosas.
    Es verdad no hay tanta supremacia, tal vez la temporada anterior era mas nitida , ahora hay 2 equipos (Psg y Real) que estàn llegando a un pico importante.

    Respond
  • Abel Rojas 24 febrero, 2014

    @ Javimgol

    Antes de Navidad, el Bayern tuvo dos o tres partidos en los que no fue tan brillante en ataque pero logró defender con balón de maravilla al estilo Madrid de Ancelotti. Asumía pocos riesgos, las ocasiones llegaban por goteo y no le creaban ningún peligro. Tras la Navidad han vuelto con la versión más desatada y parece un poco vulnerable, la verdad. De hecho, si no creyésemos tanto en Pep, quitaríamos el "un poco" y diríamos que es un equipo vulnerable. Aunque hay que decir igualmente que es un equipo entero pese a eso, que no se parte, y que en ataque es un martillo.

    @ Marcelino

    Es que no tiene equipo titular. Si tuviera que decir uno a tenor de la temporada, diría que Neuer; Rafinha, Boateng, Dante, Alaba; Lahm, Thiago, Kroos; Robben, Ribéry, X, pero porque ha habido muchas bajas.

    La lesiones de un jugador tan troncal como Schweinsteiger ha retrasado seguro el afianzamiento de un sistema fijo.

    Por eso tengo la sensación de que el Plan A del Bayern es bastante menos fuerte de lo que se dice (lo cual viene a significar que está más cerca del de Barça, Madrid y PSG de lo que se dice, no que que sea malo).

    Lo que sí es cierto es que a lo largo de los partidos Pep te cambia tres veces de planteamiento y en todas puede sacarte ventaja. Es el lado positivo de la indefinición. Y Pep sabe jugar con eso… como nadie. Le leí una vez que lo aprendió de Capello, y es verdad que Fabio también lo hacía. Con las armas de Cruyff, afronta las iniciativas de Capello. Pep.

    Respond
  • Veneziano 24 febrero, 2014

    Abel , creo que esa version "desatada" de la que hablàs es parte de una idiosincrasia alemana, por lo cual me hace pensar que en general al jugador aleman no le mola mucho eso de "controlar" siempre el partido….yo creo que ellos se divierten e identifican con otro modo, y ese "desatarse" es parte de eso (tanto en el bien como en el mal). Ese control del partido como podìa ser el Barca de Guardiola le quitaria algo esencial de su futbol , obviamente tendrìa algunas ventajas pero en lo global me parece que perderìa.

    Respond
  • Abel Rojas 24 febrero, 2014

    @ Guille

    Está claro que ganar la Bundesliga tan pronto ayuda menos de lo que parece. Lo planteo en la columna: estamos en febrero y el Bayern no ha sufrido ningún contratiempo de verdad. Con otra particularidad, en los últimos 24 meses lo único parecido a eso fue la Supercopa de Europa contra el Chelsea, que no deja de ser pretemporada.

    Pero claro, contra eso Pep no puede hacer nada. Es una dificultad que se le ha presentado que no dependía de él. Él no tiene la culpa de que el Borussia Dortmund no haya presentado batalla alguna en la Bundesliga. Y tampoco de que Pellegrini no supiese que marcando un gol más en el Allianz quedaba primero de grupo. Lo único que puede hacer es trabajar mentalmente a los suyos para prepararlos cuando llegue el momento y seguro que lo está haciendo.

    @ Samuel

    Ayer jugó Javitxu de central y lo hizo bastante bien. Bastante. Para mí es su segunda mejor posición:

    Interior (miembro de un doble pivote) > central > mediocentro (él solo de pivote).

    Más fiable que Dante me parece.

    Respond
  • Gazza 24 febrero, 2014

    Y yo que pensaba que era el único que no me terminaba de gustar el Bayern!! Que sí que són muy buenos, acumulan una cantidad de talento y variantes irreales… pero no me fascinan cómo lo hacía el Barça de Pep. Y de hecho, pienso que la baja d Schweini tiene mucho que ver en ésto.
    Y en cuánto a Thiago, ¿ cómo lo habéis visto? Yo np he podido ver tantos partidos del Bayern cómo me hubiera gustado pero en los que he visto no me ha gustado mucho. És muy bueno y tal pero me convence.

    Respond
  • Marcelino 24 febrero, 2014

    @Abel

    ¿Cómo ves a este Bayern en un enfrentamiento directo con alguno de los tres cocos? ¿Crees que esos rivales pueden ser más cómodos que un Chelsea, por ejemplo ?

    Al final los tres cocos tienen tres monstruos arriba (a la espera de que Ibra por fin actúe como tal) de los que el Bayern no dispone aunque posiblemente tenga un plantilla más poderosa que la del PSG y Barça (para mi la del Real es igual o mejor). Y luego creo que el Bayern defensivamente es un equipo menos fiable que Madrid o Paris. Yo la verdad que lo veo todo muy igualado, amen de que el Barça es de los cuatro el que más te condiciona el planteamiento por estilo y por la pulga.

    Respond
  • @FelipBrasi 24 febrero, 2014

    es que para mí el Bayern todavía no se puede valorar más que por la Supercopas que jugó como bien decís, pero que eran pretemporada, y algún partido suelto. Lo de la Bundesliga sí que es para quejarse si eres un aficionado alemán. Ver como un equipo siempre ficha a los mejores jugadores del 2º clasificado y que nadie pueda hacer nada debe fastidiar y mucho. Ya pasó con Balack y Lucio, ahora con Gotze y Lewan… en fin creo que deberían poner remedio a eso, pero allá ellos con su liga.

    Está claro que para mí eso es un arma de doble filo, de esa manera el Bayern asegura reinar en casa, pero no sabes como rendirá fuera. Otra ventaja es que llegado el momento pueden centrar todas sus fuerzas en CL. Hace dos años, por ejemplo, en la eliminatoria contra el Madrid parte del problema estuvo que entre medias el Real tuvo que jugar en Barcelona para ganar la liga y llegó a la vuelta bastante fundido. Y este año si se cruzan contra los españoles puede pasar lo mismo, tanto Barça y Madrid no pueden centrarse exclusivamente en CL, dado lo apretada que está la clasifcación en liga.

    Respond
  • javi15195 24 febrero, 2014

    Yo creo que el Bayern no echó mucho de menos a Bastian durante su ausencia, pero seguro que ahora sonríen al verle. Es un peso pesado del vestuario y seguro que le dará un plus de competitividad al equipo. Sin embargo me queda la duda de cómo encajarlo, porque suele ser interior zurdo y ahí está Toni.

    Respond
  • Eduardo M 24 febrero, 2014

    A mi personalmente la medular que más me gusta sería formada por Scweinsteiger y Kroos de mediocentros y Gotze (o Thiago) de mediapunta. Creo que sería la más solida y competitiva en ambas transiciones. Pero me da que Guardiola jugará, en un partido decisivo de Champions, con Lamh de mediocentro y Kroos y Schweinsteiger de interiores….a no ser que juegue contra un Real Madrid por ejemplo, en cuyo caso supongo que movería a Lahm a la lateral.

    Respond
  • Abel Rojas 24 febrero, 2014

    @ Javi15

    A nivel de resultados está claro que el Bayern no ha echado de menos a nadie, pero de cara a afianzar un sistema, a Pep no le ha venido bien su lesión porque le ha quitado tiempo de trabajo.

    Es como lo del Tata con Neymar y Messi. En sus ausencias perdió pocos puntos, pero estamos en marzo casi y todavía no saben jugar juntos porque no lo han hecho…

    @ Gazza

    Hombre, a mí el Bayern sí me gusta. Y mucho. Me lo paso muy bien viéndolo.

    Solo digo que no me fascina tanto como los que piensan que es un equipo muy superior a todos sus rivales europeos.

    En cuanto a Thiago, aunque preveo que Del Bosque va a convocarlo en la próxima lista, para mí sigue siendo el mismo jugador que en el Barça. Un recurso fantástico para sumar puntos en Liga con talento para dejar tonto al más pintado pero que para mí ahora mismo no está para ser más que el jugador nº 13-14 de una plantilla que aspire a todo. Si juega como titular contra un Barça… honestamente creo que el Bayern sufriría por ahí.

    Respond
  • Abel Rojas 24 febrero, 2014

    @ Marcelino

    Tú mismo te has contestado. Está todo igualadísimo 😉

    Aunque el Bayern lleva la iniciativa por ser el campeón, tener una inercia muy positiva y un entrenador magistral.

    En cuanto a United, Dortmund, Atleti y Chelsea si pasan, pueden darle un susto a cualquiera en un momento dado.

    Y ya veremos qué ocurre con Schalke, Galata y compañía. Las eliminatorias tienen que jugarse.

    Respond
  • Pablo 24 febrero, 2014

    Se ve raro lo de la Bundesliga. Se entiende que es la competición con uno de los mejores repartos del dinero de la TV y sin embargo el Bayern es cada vez más tiránico. Es una locura la cantidad de puntos que lleva de diferencia.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 febrero, 2014

    @Javi

    "Yo creo que el Bayern no echó mucho de menos a Bastian durante su ausencia"

    Es que el Bayern jugadores de esos yo creo que no tiene. Es decir, todos querrían contar con Ribery llegado el día clave pero… ¿hay tanta diferencia con Robben o Gotze? Y Bastian, ¿es superior a Kroos hoy?

    Y así podríamos seguir. Quizás Lahm y Neuer son los que Pep querría tener sí o sí. Y puede que Alaba.

    Respond
  • Jose Luis 24 febrero, 2014

    "Estas pequeñas gotas de fortuna (las que también ha tenido Ancelotti y no D. Moyes, por citar a otros dos recién llegados) le han dado calma para trabajar"

    Es cierto esto. Hay entrenadores que tienen esa estrella. Esos intangibles que acaban provocando que un equipo acabe siendo campeón con una idea o que acabe en la alcantarilla. Recuerdo los comienzos de Pep (derrota en Numancia y empate en casa con Racing), y en los siguientes partidos tuvo la fortuna de cara. Cuando ya estaban los cuchillos afilándose, salió la diosa fortuna, se alió con Pep y acabó la cosa como acabó. Lo mismo pasó con Tito. Ganó todo al comienzo. Pero es que hubo partidos que perdía el Barsa sí o sí (Osasuna, Sevilla, etc) y acabó ganando.

    Y como bien dice Abel (ya en su momento expuso los partidos que no debió haber ganado, creo que nombró 6) Ancelotti ha tenido una suerte bárbara. Pero bárbara. Del Madrid hoy finalista en Copa, líder en liga y esperando un buen cruce en Champinos podríamos estar hablando de un equipo sumido en una profunda crisis por los dubitativos comienzos del equipo. Sin ir más lejos, Mourinho comenzó el año pasado mal la liga y la tiró en Octubre. Si el Madrid hubiese empatado o perdido con Betis, Elche, Levante y Rayo (cosa no impensable visto lo que se vio), estaríamos hablando de un equipo con 8-10 puntos menos. Y sin embargo …

    Así que por mucho análisis que se haga, la diosa fortuna luego es la que pone a cada uno en su sitio.

    Respond
  • javi15195 24 febrero, 2014

    Por cierto, Lahm es un espectáculo en el juego de posición, por si no habíais dado cuenta y eso xD no me extrañan nada las palabras de Pep hacia su persona

    Respond
  • piterino 24 febrero, 2014

    La verdad es que lo de tener tantas armas poderosas y trabajar la versatilidad individual y, por extensión, colectiva, de este modo, tiene un doble filo que seguramente acabemos girando entre todos según los resultados. Lo que está claro es… que nada está claro en ese equipo. Transmite grandeza a borbotones y, a la vez, la sensación de que podría llegar a ser mucho más porque sabemos (lo hemos visto) que todas sus piezas son capaces de dar por sí mismas más de lo que se les ve. Porque, hoy 24 de febrero, ¿cómo prepara un entrenador de élite europeo una eliminatoria con el Bayern? Consideraciones propias aparte, ¿qué presupones enfrente?

    Lo que sí es claro es que, al igual que respecto del Barcelona, creo que debemos olvidar la etapa de Pep en el Camp Nou para valorar a este Bayern. Incluso, si se me apura, también la campaña del Bayern de Heynckes. Porque no es normal ni lógico alcanzar un nivel de juego como el de aquel Barça, tampoco lo es contar con un futbolista como Messi, menos aún rodearle de aquellos jugadores. Pero tampoco lo es que el Bayern gane 7-0 una eliminatoria al Barça de Messi o que pretendamos que entre ellos y los demás equipos haya una distancia sideral. Y menos aún, en un primer año de proyecto.

    A la indefinición ha ayudado sin duda, estoy con Abel, el estado físico de Schweinsteiger. Vista la versatilidad, el comodín increíble que Guardiola ha encontrado/activado en Lahm, su apuesta por Thiago y la irrupción en la temporada del gran Toni Kroos, veo complicado que Javi Martínez sea pieza esencial en la medular de este equipo. Y coincido también con Abel en la escala de roles para el navarro. Como en su mejor rol en este equipo no puede jugar, yo le prefiero de central.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 24 febrero, 2014

    ¿Tendrá tiempo Pep para conseguir que Schweinsteiger sea su '5', pudiendo así devolver a Lahm al lateral derecho?

    Respond
  • Veneziano 24 febrero, 2014

    @Nacho _Blanco

    Claro que lo tiene, no necesitan tanto tiempo ,son dos jugadorazos expertisimos es suficiente que estèn bièn fisicamente. En los cuartos de Champions seguramente serà asì.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 24 febrero, 2014

    @Veneziano

    Por experto que sea Bastian, ser el '5' de Guardiola es completamente distinto a cualquier cosa con la que se haya encontrado hasta ahora. Es harto complicado.

    Quizá sí sea titular como mediocentro en Cuartos de Champions, puede ser. Pero dudo que para entonces ya sea 'su 5'. No sé si me explico.

    Respond
  • Guille 25 febrero, 2014

    Abel
    Si es verdad que es una desventaja el no haber tenido una liga competida porque mentalmente se pueden relajar, estoy de acuerdo. Pero me refiero más fisicamente, al tenerla ganada ya han podido hacer rotaciones, pruebas de distintos esquemas, etc. Por eso digo que creo que fisicamente pueden ser superiores.
    @kay
    Lo que digo es que la defensa del Bayern nunca me ha parecido gran cosa para el equipo que es. Para mi Dante comete algunas veces errores graves y me parece la peor zona de este equipazo. El Arsenal es verdad que hizo unos minutos escandalosos, jugando perfectamente hasta la expusión, pero en ese partido se ve que presionando a los defensas se puede hacer que cometan errores en la salida de balón.
    Qué opinais vosotros?

    Respond
  • Alberto. 25 febrero, 2014

    Por muchas razones quizas el bayern sea el mejor de Europa en estos momentos. Un entrenador que demostro que al salir de Barcelona podía dar más aun. Un grupo de jugadores impresionantes, cracks mundiales y que saben lo que es ganar (a veces esto puede ser positivo o negativo) en terminos generales creo que el trabajo de Pep ha sido optimo, con la liga casi asegurada el juego toma un matiz de serenidad importante. favorito para todo lo que juegue en este momento este bayern.

    Respond
  • farraspau 25 febrero, 2014

    Me dio esa impresión ante el City y creo que lo comentamos en Twitter con David: Thiago caerá de la alineación titular cuando Bastian y Ribery estén en forma. No hay sitio para él en el si los demás están bien. Lo cual no quita que le haya ido de maravilla a Pep tenerle en el equipo hasta hoy.

    La pregunta es qué y quién le ha hecho daño hasta hoy al Bayern y qué y quién puede hacérselo en el futuro.

    La supercopa alemana demostró que la velocidad del Dortmund sigue atragantándosele, pero era el momento de la temporada que era y hasta el momento no ha vuelto a encontrarse algo tan potente. De hecho, en el partido de liga contra Klopp Guardiola fue mucho más prudente incluso ante las bajas del rival y ganó el partido cuando metió la quinta en los diez minutos finales. Fue un partido rarísimo.

    Luego, en la derrota en casa ante el City también hubo algo de relajación que también invita a dejar las conclusiones en cuarentena. Hay una certeza: Negredo les hizo daño, como sucede con Lewandowski casi siempre. Eso puede dar pistas de por dónde sangran. El equipo se tapa poco entre los centrales y la media. También se vio en los primros minutos en Londres, con la media bávara corriendo hacia la portería en casi todas las jugadas.

    Quiero ver a este Bayern frente a equipos que puedan habilitar decentemente a sus figuras. Verratti, Cavani y Motta con Ibra, por ejemplo, o Modric y Alonso a Cristiano.

    Respond
  • porres3423 25 febrero, 2014

    Es probable que el barsa de guardiola sea el mejor equipo de la historia, pero me parece que caemos un poco en la mitificación. Cierto, eran un rodillo casi imbatible, pero al final de una liga igualmente te hacían entre 90 y 100 puntos, tal como te los pueden hacer el barsa de tito o el del propio tata a pesar de sus problemas. En champions sufrieron en la mayor parte de las eliminatorias, el barsa de guardiola casi nunca ganó sus partidos de visitante a partir de octavos. Contra un arsenal probablemente peor al actual el equipo catalán sufrió dos años seguidos para ganar su pase a siguiente ronda, en ambos casos fue incapaz de ganar de visitante, y además a pesar de la aparente superioridad gigantesca que tenían sobre el resto fueron incapaces de repetir la corona europea dos años seguidos. No digo esto para menospreciar al barsa, yo también pienso que probablemente son el mejor equipo al menos de los que yo ví, pero también eran un equipo humano, aunque el mejor de todos.

    Y yo creo que el bayern ha realizado méritos para ganarse la comparativa, muestra una solidez y constancia casi única. Si no se hubieran relajado ante el city, partido donde en principio se jugaban poco, igual ahora llevarían una racha de 12 victorias seguidas en europa. Por supuesto son humanos, no son imbatibles, tienen minutos peores que otros, pero siguen siendo un rodillo. Y eso que han tenido bajas como para estar haciendo una peor temporada y que guardiola tuviera excusa, pero áun en ausencia de los ribery, bastian y por momentos robben este equipo se ha mantenido con relativa holgura por encima de todos sus rivales tanto en europa como en la bundesliga.

    Sobre la consistencia defensiva del bayern, siguen teniendo algún problema en transición defensiva. Esa es la luz de esperanza que a primera vista ofrece su análisis para cualquier rival, pero es lo único, todo los demás lo hace casi a la perfección; defender atrás, atacar por banda, contruir por el medio, contragolpear, desequilibrar en ataque, salir tocando desde atrás… luego podrán ganar o perder porque son humanos, pero para mi son rodillo.

    También veremos como se acomodan cuando vuelvan los lesionados, suponiendo que están todos yo imagino un equipo tipo neuer; lahm, boateng, dante, alaba; bastian, kroos, gotze; robben, mandzukin(o muller) y ribery. Vaya si no es un once a temer.

    "El problema de este Bayern es que no desprende ni de lejos el aura de imbatibilidad que tenía el último equipo que fue reconocido unánimemente como mejor del mundo, el Barcelona de Guardiola"

    ¿quién al día de hoy no tiene ese problema?

    Respond
  • Abel Rojas 25 febrero, 2014

    @ Porres

    A mí el Barça de Pep me parece el único equipo histórico de los que he vivido al que el tiempo tratará con justicia. Se dirá lo máximo sobre el mismo y será ajustado a lo que fue. El equipo demostró tenerlo todo. De hecho, yo incluso lo valoro ahora más, con perspectiva, que en el durante. No creo que se le sobrevalore por el recuerdo. Creo que realmente fue así. Fue una fábrica de crear ventajas. Todos parecían malos contra el Barça. Se llegó a dudar hasta de un tal Cristiano Ronaldo, lo cual me parece ya la prueba definitiva. El mundo llegó a pensar que Cristiano solo era un muy buen jugador porque el Barça llegó a reducirlo casi a la nada en cuatro partidos seguidos, que se dice pronto.

    En cuanto al Bayern, yo es que no veo esto que dices: "muestra una solidez y constancia casi única."

    De hecho, si hablamos de solidez y consistencia, ni siquiera me parece el equipo del momento.

    Me parece el más creativo, el más ofensivo, el más rico, el de la posesión más interesante, el más imprevisible e incluso el más mágico, si es que eso es mesurable. Y el más estimulante, aunque eso ya es algo personal. Pero el más sólido o consistente, sinceramente, no solo te digo que no si no que lo veo a cierta distancia de los que sí me lo parecen. Que son dos o tres.

    Eso no quita que me parezca el más preparado para ganarlo todo. Solo te hablo de esos dos factores: consistencia y solidez.

    Respond
  • porres3423 25 febrero, 2014

    @Abel Rojas

    Claro si yo estoy de acuerdo en que el equipo catalán merece un lugar legendario, seguramente el mas alto. Me refiero mas a modo general, siempre se mitifica a partir del recuerdo, sucede con todo. Yo creo que el barsa si tenía un único defecto, o al menos en teoría así era, le costaba defender metido en su propia area, no era un equipo preparado para aquello, salvo puyol ninguno era especialista sobreviviendo al borde del filo. Pero era un defecto que quedaba en nada porque en sus partidos mas serios barcelona impedía que el rival tuviera casi ocasiones para generarle tal situación, presionaba mas arriba y con mas furia, sin balón asfixiaba al rivel y con el lo hacía correr lo jamás visto. Incluso los mejores rivales eran incapaces de generarle muchas situaciones. Por eso aquel barcelona además de ser seguramente el mas competitivo era encima de todo, y esto sin ningún lugar a duda, el que generaba la mayor sensación visual de superioridad aplastante sobre sus "teóricos pares" que jamás se halla visto.

    Es la diferencia con el bayern que para tapar su mayor deficiencia, la transición defensiva, recurre al camino contrario, retroceder sobre el campo, volverse mas pragmático, ya lo hizo ante el madrid hace dos años y ante el barcelona hace uno, con buenos resultados en ambos casos, pero claro, cuando hace eso ya deja de ser un rodillo -aunque al barcelona le metió 7 de esa forma-.

    Yo creo que constante si es, entendiendo constancia como antónimo de irregularidad, pues a vista de los resultados el bayern no me parece irregular. En el tema solidez defensiva si estoy de acuerdo en que tiene alguna carencia como ya comenté, no es el dortmund de klopp o el atlético del cholo. En principio no me parece que penalice tanto su nivel global como equipo, no es tampoco un coladero, pero quizás me equivoque, habrá que ver como se comporta cuando lleguen los partidos mas gordos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.