Emery y la mandíbula de cristal | Ecos del Balón

Emery y la mandíbula de cristal


La lluvia vació una grada que ya casi nunca se llena y condicionó un partido al que el Sevilla supo adaptarse más y mejor. Su primer tiempo fue bastante bueno, batió a su rival en lo que decide el fútbol que se pasa por agua (la intensidad) y mereció irse al descanso con una renta hasta de más de un gol, pero un golpe en contra del azar igualó el marcador y el equipo perdió la compostura. Es decir, a Unai Emery volvió a pasarle lo mismo de siempre contra el Barcelona; sus pupilos iban tan al límite en lo emocional que el primer palo les quitó el don del razonamiento. Tras éste, regalaron sin tregua.

La salida con 3 falló de nuevoVayamos al inicio. El Sevilla dibujó un 4-4-2 en defensa con Rakitic paralelo a Bacca en la punta y Gameiro de volante derecho. Al ver los culés amenazada su salida por dos hombres, sus centrales se abrieron y Song se incrustó entre ambos, un ajuste que al Barça dejó de reportarle el beneficio de la continuidad cuando Xavi dejó de ser divino pero en el que el sistema sigue insistiendo. Ni Busquets ni Song son ni especialmente creativos ni portadores de un pase largo diferencial, el equipo acaba perdiendo la pelota como la pierde cuando sale normal y, en ese momento, cuenta con un hombre de menos en el centro del campo, siendo Xavi e Iniesta los únicos habitantes. Si a esta inercia sumamos un césped castigado por el diluvio, agregamos más imprecisión a la ecuación y un inicio, la verdad, bastante cómodo para los locales. En el minuto 20, el reparto de llegadas era de cinco a cero. Solo les faltó un poco más de calidad.

Carlos Bacca volvió a demostrar ser uno de los fichajes del año.

Durante la superioridad, Bacca machacó. El ariete, como sus amigos Falcao y Jackson Martínez, es un astro en estilos basados en el balón aéreo a una boya aislada, y con la ventaja táctica antes expuesta, con un Piqué descentrado y errante y con un Bartra al que la suplencia le ha arrebatado su estado de gracia, lo del colombiano fue un paseo. Dejadas, regates, caídas a banda firmadas con el pase de la muerte… Exhibición es la única palabra que se ajustó a su desempeño. Él se mantuvo en el segundo tiempo, pero fue peor alimentado. Perdió foco.

Moreno reflejó sus carenciasHay que apuntar que, incluso en esta mitad de dominio hispalense holgado, la propuesta de Unai contuvo riesgos. En las dos veces en las que el Barça hiló pases y se plantó en la frontal del área se observó un movimiento de cierre excesivo de Alberto Moreno y Diogo Figueiras, aguantaban poco la anchura y comprimían la primera línea de cuatro sin esperar a Vitolo y Gameiro para que les hicieran la cobertura, algo que Xavi aprovechó para encontrar sobre todo a Alexis en sendas situaciones de 1 x 0 que, eso sí, el chileno no supo rentabilizar. El Sevilla vivía al filo de la navaja.

Iborra y Carriço «defendieron» a Xavi e Iniesta e ignoraron a Leo.

El 1-1 de Alexis, que no fue producto del juego pero podría haberlo sido por lo recién comentado, no metió al Barça en el partido pero sí sacó al Sevilla. La imprudencia se apoderó de sus hombres, cada uno veía asequible robar la pelota por su cuenta y el grupo se separó mientras presionaba. En una transición aislada marcó Messi el de la remontada y al segundo tiempo los de Martino saltaron con la lección aprendida: «igualamos la intensidad atrás y que Leo destruya, que tendrá espacios». No es que se convirtiese en una muralla, Gameiro y Vitolo no anotaron de milagro, pero lo del primer periodo ya no se veía. Y, en efecto, Messi tenía pasillos para correr. Cualquier pase, conducción o robo del Barcelona derivaba en una transición ofensiva clara. Era tan simple como alejar a los extremos del «10» y que un centrocampista le pasase el balón a la espalda de Carriço e Iborra, que, confundidos, se creían que sus tareas era Xavi e Iniesta.

Iniesta pasa por ese típico mes suyo en el que es imparable.

Andrés sigue calibrando el difícil momento que atraviesa el Barcelona. El manchego está tremendo, pasa por ese mes de magia celestial que a lo largo de su carrera solo ha podido prolongar en uno de sus cursos (2008/09), y ésta es la primera vez en la que el equipo no transforma su gracia en un fútbol opresor. El Barça cuenta con un centrocampista que no pierde un balón, que no para de crear superioridad numéricas, que bate líneas en cada jugada… y no es capaz de traducir tan anti-naturales ventajas en un fútbol de calidad. Al menos, y esta es la parte positiva, sí las usa para sobrevivir. Se agarra a la competición aunque eso signifique quemarse las manos. Que un grupo que se acerca a los seis años de edad futbolística (equivalente a ¿120? de edad humana) siga ganando por hambre es tan meritorio como liderar la tabla con la plantilla del Atlético de Madrid. Mientras, se da tiempo para encontrarse en una versión colectiva más potente que, inevitablemente, llegará. Lo actual no es realista. Es un valle de los que deben superarse como sea.


44 comentarios

  • otsuka 10 febrero, 2014

    " Que un grupo que se acerca a los seis años de edad futbolística (equivalente a ¿120? de edad humana) siga ganando por hambre es tan meritorio como liderar la tabla con la plantilla del Atlético de Madrid"

    Amén a esta frase -bueno, y al resto del análisis-. Lo del Barça ya me resulta casi más interesante a nivel humano que táctico o técnico. Uno busca fallos, deficiencias cuando seguramente lo que tendríamos que hacer es analizar los motivos de la supervivencia. Los 120 años que propones como edad emocional del Barça me parecen muy ajustados; se podría decir otra cifra pero lo innegable es que este equipo es, provisionalmente, muy viejo. Quizá una comparación con con Fauja Singh sería forzar la metáfora pero podríamos ver en el Barça a un fondista más cerca de los cuarenta que de los treinta intentado exprimir virtudes que no le llegan para competir con atletas más potentes. Estos jugadores, con todo desmoronándose a su alrededor, se agarran a cualquier cosa, a lo que sea, a un brillo individual, a una ventaja táctica pasajera y siguen sumando. El proyecto debería haberse caído ya pero no termina de hacerlo… a ver si van a estar construyendo algo sobre las cenizas de lo viejo.

    Por buscarte un poco las vueltas, te diría únicamente que las lesiones de Iniesta están distorsionando ese mes mágico. El Barça no ha podido disfrutar casi en ningún momento de la temporada de sus máximos talentos juntos y en plenitud. De hecho, creo que este partido es el primer partido en el que Leo Messi e Iniesta coinciden a gran nivel. ¿Me equivoco? El equipo está bastante mal pero a poco que se logre integrar este caudal ofensivo deberían cambiar muchas inercias, aunque solo sea castigar cualquier error en el rival. Lo que no tengo muy claro es qué debería tocar el Tata Martino para facilitar la mejora, toda vez que repetir el Iniesta 2013 en banda parece una pérdida de tiempo. Imagino que es una de esas situaciones en las que el entrenador sabe que la respuesta terminará apareciendo y que su tarea es no estorbarla demasiado…

    Respond
  • javimgol 10 febrero, 2014

    Es la clásica victoria de un grande en un campo difícil. Las pasa canutas ante un rival que le domina, le pone nervioso, le crea ocasiones pero no termina de rematarle. Y en cuanto hay un descuido, zas, 2 zarpazos y se va al descanso perdiendo.

    El 1-3 al poco de empezar la segunda parte mató el partido. Los 30 minutos siguientes fueron el colmo de la impotencia del Sevilla: se acercaba al área con peligro de forma regular (Vitolo,luego Jairo, subidas de Moreno, centros de Rakitic)…pero luego Bacca y cia eran incapaces de meterla. Y encima, con el peligro de que en cualquier contra, el Barcelona le iba a rematar,como así fue.

    Que Iniesta esté a tope es la mejor noticia para un equipo que atrás sigue dejando dudas. El potencial ofensivo del City aún sin el Kun no es el de la Real Sociedad o el Sevilla, precisamente. Y si Feghouli o Rakitic pueden transitar haciendo un roto a la defensa, imaginad a Yaya o Fernandinho…

    Respond
  • Abel Rojas 10 febrero, 2014

    @ Otsuka

    En realidad la equivalencia de "Un año de equipo de fútbol = Un año de ser humano" no es mía. Lo escuché en un documental de una televisión uruguaya (creo, latinamericana sin duda) sobre el River de Francescoli cuyo nombre desgraciadamente no recuerdo para enorme frustración mía en esta mañana del 10-02-14. Tan enorme que pido encarecidamente a quien lo viese en su día que por favor me dirija al mismo de nuevo para que pueda seguir adelante.

    Para mí se ajusta de maravilla.

    Siempre hablando de "equipo". La mayoría de estos futbolistas en un equipo diferente marcaría la diferencia. Los únicos que están, con todos los respetos, van para abajo son Puyol, Dani Alves y Xavi. Aparte, Busquets tiene problemas físicos. Pero el resto, individuo a individuo, tiene cuerda para cuando "todo cambie".

    "toda vez que repetir el Iniesta 2013 en banda parece una pérdida de tiempo."

    Uy, pues no lo descartes.

    Respond
  • wildeano 10 febrero, 2014

    Messi sigue demostrando que esta un paso por encima del resto de los mortales.

    Respond
  • Abel Rojas 10 febrero, 2014

    @ Javimgol

    Ya hablaremos del City, quedan nueve días y no hay que gastar argumentos, pero el de Pellegrini es peor equipo que el FC Barcelona. Que este FC Barcelona. El Barcelona solo tiene un defecto que no tenga el City: carencia de físico en el mediocampo. Todos los demás, y muchos más, los tiene el equipo de Pellegrini. O quizás haya que decir "la constelación de Pellegrini".

    Y aquí cierro mi pico hasta el próximo martes.

    Respond
  • otsuka 10 febrero, 2014

    @ Abel

    Respecto al documental quizá te refieras a "Esos colores que llevás", dirigida por Peretti. Es muy reciente, de 2013, y no recuerdo si sale la frase que dices. Pero vamos, de todos modos merece mucho la pena y no creo que te cueste conseguirlo 😉

    Respond
  • @Norman_Coloma 10 febrero, 2014

    "Mientras, se da tiempo para encontrarse en una versión colectiva más potente que, inevitablemente, llegará."

    Creo que esa es la frase más acertada del análisis. Y sinceramente, tampoco creo que falte tanto para ello. Si pensáis en la última media hora de ayer, cuando Xavi, Iniesta y Messi se juntaron en el centro del campo a tocar la pelota, el Barça tuvo posesiones de 40 toques (largas) acabando en peligro o en gol. Todo es más sencillo que eso, la intensidad defensiva del Barça parece haberse esfumado en el partido contra el At.Madrid. Toda la concentración y brillantez que tuvieron aquel día, se perdió justamente aquel día. Quizás ayer hubo un factor adicional, que fue el estado del terreno de juego, que propició errores que se tradujeron en una intranquilidad latente. Pero precisamente esto último, es lo que últimamente está sucediendo en defensa: "intranquilidad latente". Parece que en cuanto se produce un error, este se transmita al compañero de al lado, incluso al Valdés, que lleva dos partidos seguidos midiendo mal las salidas por arriba. Si ha esto le sumamos que cuando Busquets físicamente no está bien, el balance defensivo del Barça en el centro del campo es nulo, y las coberturas por bandas inexistentes.

    Para mí, la mejor noticia es el estado de gracia de Iniesta como bien comentas. No pierde un balón, y quizás eso sea lo más relevante en el fútbol, no perder un balón. Pero a eso hay que sumarle que es un maestro de los tiempos, Andrés Iniesta es dueno y señor del "tempo". Otra de las buenas noticias es Messi, ayer con sus dos goles, y sobre todo con el gesto de rabia en la celebración del primero dejo claro que el está de vuelta en su cita con la voracidad goleadora.

    Respond
  • wallace 10 febrero, 2014

    "Los únicos que están, con todos los respetos, en declive son Puyol, Dani Alves y Xavi"

    En efecto, y aunque parezca una elegía, seguramente le vendria bien al Barça repetir con estos tres la decisión de Pep en 2008 con Ronaldinho y Deco, y darle el mando en plaza a Iniesta y Cesc.

    Respond
  • otsuka 10 febrero, 2014

    @ Abel Rojas

    El documental al que te refieres pudiera ser "Esos colores que llevás". No recuerdo si sale la frase que dices pero, se trate de ese o no, es muy recomendable.

    Respond
  • Abel Rojas 10 febrero, 2014

    @ Norman

    Hombre, lo más relevante en el fútbol es marcar goles. Luego, no encajarlos. Después, crear ocasiones. Y por último, no recibirlas.

    Ayer los peores momentos del Barcelona fueron en el primer cuarto de hora. Pues en ese tramo el Barça tuvo un 68% de posesión de balón. En la segunda parte, que fue dominada por los culés, tuvo un 56%.

    Es decir, que no perder el balón tiene, como todo menos los goles, una importancia relativa. A veces es muy bueno y otras veces es casi indiferente. Sí es cierto que hace tres años para el Barça siempre era bueno.

    @ Wallace

    Aunque también hay que decir que Xavi está completando un año bastante superior al de Iniesta. Es más, cuando Iniesta pierda este estado de gracia absoluta, que atendiendo a los precedentes como mucho será cosa de cuatro o cinco partidos más, seguramente Xavi vuelva a ser más importante que él. A Xavi hay que reconocerle sus méritos al tiempo que se le critican sus defectos. Si repartimos aplausos a la temporada culé, Xavi estaría entre los cuatro primeros a recibirlos muy probablemente. A pesar de todo.

    Respond
  • Itaca 10 febrero, 2014

    @Abel

    Coincido con los en el punto de los jugadores que ves en declive. Pero, pese a la edad, ¿no añadirías a Piqué a este grupo? no veo casi rastro del Piqué 2008/2010, sobrevive por talento defensivo y poco más.

    Respond
  • @busi1325 10 febrero, 2014

    Muy buenas,

    Al final, qué hizo diferente el Barça entre la primera y la segunda parte ?

    Puso el balón mediocampo, olvidándose de construir desde atrás – dónde sufría -, y aprovechó el desorden del Sevilla ?

    No tengo claro qué han podido ser las instrucciones del Tata al descanso.

    Respond
  • Abel Rojas 10 febrero, 2014

    @ Otsuka

    Mmm, no me suena. Tendré que comprobarlo. Por lo que dices, como poco lo disfrutaré.

    @ Busi

    En mi opinión a nivel táctico cambiaron pocas cosas. Muy pocas cosas. Que Xavi estuviese más arriba y que los extremos estuvieran abiertos para darle espacio a Messi es algo que ya se vio en el primer tiempo también. Para mí tan solo cambiaron la concentración atrás y, sobre todo, el equilibrio del Sevilla. Atacó con más sin ninguna necesidad y fue bastante irresponsable a la hora de meter el pie. El Barça batía línea con suma facilidad. El 1-3, por ejemplo, con Song rompiendo entre dos jugadores del Sevilla y, encima, con línea de pase hacia Messi, es una jugada defensiva bastante increíble. Hablamos de que un pasador TOP te elimina dos líneas con un pase si quiere pese a que ese carril estaba defendido por cuatro hombres.

    @ Itaca

    Pienso que Piqué tiene mucho fútbol que ofrecer. Aunque hoy sea mal día para decirlo porque la verdad es que anoche no estuvo nada afortunado. Pero creo que es un jugador importante para este y para el siguiente proyecto del Barcelona. Y para España en el Mundial. Y en la próxima Eurocopa.

    No tengo dudas sobre Piqué, sinceramente. Admitiendo que como a todos los futbolistas (y a todas las personas) el cuerpo le cambia y ahora no hace cosas que hacía antes. Pero seguramente también ahora piense y descifre cosas que antes no. Lo que necesita es jugar en un equipo equilibrado. Entonces ibas a ver como jugaba fenomenal 😉

    Respond
  • Adam 10 febrero, 2014

    Espero que esta agonía termine con por lo menos un título. Si no, habrá sido mi año más duro como aficionado. Y sé que hubo un «Gasparato». Abel, cada victoria de este tipo no es una tregua hasta que el Barça se recupere y juegue mejor, es una herida más incurable en el alma de un equipo que por su salud mental necesita parar. Cuanto más se alargue esto más jugadores quedarán inservibles para el próximo proyecto. Siempre nos pides que no hablemos del futuro sino de lo último que pasó. ¿Qué quieres que digamos sobre el Sevilla-Barcelona? Ni a Busi1325, que es puro tesón delante de la pizarra, le sale algo. Abel, ¿no te das cuenta de que el Camp Nou está vacío? ¿necesitas más pruebas para entender qué es el Barcelona 2013/14? Tenemos a Valdés, Xavi, Iniesta, Messi y Neymar y no vamos al Camp Nou. ¿Qué más necesitas? ¿eso no forma parte del análisis? David León, por favor, di algo.

    Respond
  • Abel Rojas 10 febrero, 2014

    @ Adam

    Soy perfectamente consciente de la crisis de ilusión del Camp Nou y del problema que supone eso para el fútbol del equipo, pero luego uno ve el Sevilla-Barcelona y cómo los jugadores recuperan el partido aumentando su concentración y sabiendo sufrir y solo puede aplaudirles y reconocerles como candidatos al título, porque se lo ganan en cuatro de cada cinco jornadas. ¿Que en cierto modo es ir sobre el alambre? Pues existe esa sensación de "esto explota en cualquier momento", está claro, pero el grupo está sabiendo convivir con ella y sobreponerse en lo que es una muestra de madurez, compromiso y hambre que no sé cuántos vestuarios igualarían.

    Y que el fútbol del equipo va a ir a más con respecto al Barça-Valencia, el Barça-Real y el Sevilla-Barça te lo digo con certeza. No hay posibilidad de error. No es una teoría, es un hecho. El Barça va a mejorar su fútbol. ¿Cuánto? Ni idea. Pero su nivel no es el que ha mostrado en los últimos tres partidos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 febrero, 2014

    @Itaca

    "Pero, pese a la edad, ¿no añadirías a Piqué a este grupo?"

    Yo defendí bastante el inicio de temporada de Piqué. Me pareció infravalorado, de poco reconocimiento. Es cierto que el Barça hoy no es sólido y eso a él le mata, pero es que deja escenas muy fuertes en ocasiones. Que si repasamos los últimos 7 días de fútbol ha dejado como 15 errores de bulto.

    Ya no encuentro modo de valorar positivamente su rendimiento reciente.

    @Abel

    "El manchego está tremendo, pasa por ese mes de magia celestial que a lo largo de su carrera solo ha podido prolongar en uno de sus cursos (2008/09)"

    Dos. 2010-2011. La temporada 2011 de Iniesta es increíble igualmente. Tiene partidazos memorables en octubre, enero, marzo y mayo. Produjo sobre los 25 o 30 goles, que en él ya sabemos que no es lo habitual.

    Respond
  • Abel Rojas 10 febrero, 2014

    En mi opinión no fue lo mismo, siquiera fuese por alguna lesión. 2009 fue una orgía semanal. 2011 fue más dispar, aunque sí es cierto que respondió en todos los partidos grandes y su temporada fue de 9 sobre 10 en el cómputo global. Su segunda mejor temporada.

    En 2009 fue "su mes anual" durante un año.

    De hecho, 2009 es el año de Messi. Iniesta y Xavi y 2011 es el año de Messi, Xavi e Iniesta.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 febrero, 2014

    Sobre la mejora futura o inmediata del Barça, sinceramente estoy bastante en desacuerdo con lo comenta Abel.

    Creo que la derrota del Valencia ha hecho un daño tremebundo a ese vestuario. Como si le hubiera dicho que todo el trabajo del año no había valido para nada y que se rindieran ya, que lo dejaran. No lo dejan porque, en efecto, son grandes profesionales con mucho corazón, pero creo que el Barça pende de un hilo. Ese equipo vive en el filo de la navaja, como esperando una desgracia que consume su caída. El fútbol cambia en cuestión de horas pero mi visión es que el Barcelona no está preparado para afrontar a un City, por más problemas que tengan los de Pellegrini, que los tienen y muy pronto los comentaremos. Lo del Barcelona es otra cosa muy diferente a "tener problemas".

    Aun así, como dijo Arroyo en Twitter, que venga el valiente que certifique el fin de este equipo. Mérito tendrá el que lo logre.

    Respond
  • @Rayner_19 10 febrero, 2014

    Voy a empezar dando palos. Me decepcionó ayer mucho el Sevilla, la forma en la que "se dejó" ganar el partido. Pensaba que este proyecto de Emery podía ser el que compitiese de principio a fin contra el Barcelona, pero al final pasó lo de siempre.

    Me parece clave para analizar el partido la diferencia de la forma de defender en el Sevilla a partir del empate. Creo que esto es lo que busca @busi1325, lo que hizo que el partido pasase a ser dominado por el Barça. Es que hubo muchos momentos de juego que los jugadores del Sevilla corrían hacia delante como locos, un jugador del Barcelona les sobrepasaba con un regate o un pase, y un tío eliminado. Y espacio atrás. Y esto contra Messi es un suicidio. No hubo ni un achique, y me dolió ver que Emery no era capaz de corregirlo.

    Del Barcelona coincido con vosotros en el momento de Iniesta, molaría que no bajase por un tiempo de este estado y que el Barcelona lo pudiese usar para seguir construyendo, pero el pasado nos hace asumir la realidad. Y respecto de Messi, pese a estar muy favorecido por los espacios y la mala defensa sevillista, creo que los culés tienen derecho a ilusionarse mucho. Se le vuelve a ver esa chispita que hace que sus arrancadas sean imparables, y el físico necesario para hacer varias en un partido. Y no es sólo por lo de ayer, ya son varios días.

    Por último, coincido totalmente con Abel en lo de Bacca. Ha demostrado ser uno de los mejores fichajes de la Liga. Una pena que su remate ayer fuese al palo y no dentro, porque creo que hizo un partidazo. Igual que Rakitic, aunque esto no es noticia xD.

    Respond
  • @migquintana 10 febrero, 2014

    Da para artículo de foto grande lo de Unai Emery con los partidos ante el Barcelona. En planteamientos malos, regulares o buenos, superando o siendo inferior, el resultado siempre termina siendo el mismo. Lo único que permanece es su figura y, seguramente, la forma en el que plantea los partidos desde lo anímico, como comenta Abel. Ayer perdonaron el 2-0 cuando tuvieron oportunidad, pero tampoco podría asegurar que eso les hubiera servido para puntuar conociendo su trayectoria vs Barça.

    @javimgol

    Entiendo lo de Yaya y Fernandinho, pero ojo que Feghouli o Rakitic para estas cosas son muy buenos. A veces con el Barcelona sucede que no necesitas futbolistas de un nivel mega top, sino de un perfil muy concreto que siempre daña al Barcelona. Estos, unidos a Carlos Bacca o Dani Parejo, casi siempre van a pescar en este Barcelona. Y esto es demasiado problemático para un candidato a todo.

    @wildeano

    Como dije en twitter: ''sus controles son un bug del fútbol''. Que sí, que luego siempre que tiene una en frontal la enchufa mientras el resto la mandan al tercer anfiteatro, pero es que las ventajas que consigue con centrales imposibles, que no existen, que no se pueden hacer, que no se imaginan, son increíbles. A mí me parecen una locura. Más que los goles. Yo no tengo ni idea de cómo tiene esa sensibilidad. Debe ser que ha superado a Oliver Atton y no sólo duerme con el balón, sino que lo ha enamorado y se ha casado.

    @busi1325

    El descanso a este Barcelona siempre le va a favorecer. Reordenan ideas, ponen un puntito más de intensidad y, como se las saben todas, los nervios no existen. Eso sí, para mí lo que cambia casi todo es que van 1-2 y no 1-0. Esto es mérito del Barcelona, claro, que anotó dos en dos jugadas, pero el partido me pareció uno de estos que los marca mucho el resultado y no tanto la pizarra.

    Respond
  • Abel Rojas 10 febrero, 2014

    @ David León

    No encuentro ningún hecho que haga pensar que el Barcelona esté esperando su propio fin. Todo lo contrario. ¿Que ahora mismo está en una posición débil y un traspiés le haría muchísimo daño? En la misma posición está el Atlético tras las dos últimas derrotas y muchísimo peor estaba el Madrid que a 2 minutos del final del Levante-Real estaba a 8 puntos del líder.

    El fútbol español está igualado en la cabeza y si los que están mal resisten su mala racha, luego se recuperan y vuelven a encontrar sus momentos. Y lo mismo diría del fútbol europeo. No hay ningún equipo sin problemas.

    @ Rayner

    "y me dolió ver que Emery no era capaz de corregirlo"

    Tras años viviendo exactamente lo mismo ^^

    En cuanto a lo de Messi, totalmente de acuerdo. Contra el Valencia el Barça perdió y nosotros destacamos el buen partido de Messi porque se le había visto muy, muy bien. Messi está perfectamente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 febrero, 2014

    @Rayner

    Se le vuelve a ver esa chispita que hace que sus arrancadas sean imparable"

    Pero no entiendo esto:p

    Messi a nivel físico demostró ayer exactamente lo mismo que en su último mes: que está bien. No es el de 2008 pero es que eso no lo va a ser nunca, como ningún futbolista es igual con 27 que con 20. Desde luego está mejor que en 2013.

    Sin embargo, su partido no me gustó demasiado, perdió infinidad de pelotas (tampoco es que fueran pelotas con algún tipo de ventaja colectiva) y en general creo que fue su peor partido desde que volvió.

    @Abel

    "De hecho, 2009 es el año de Messi. Iniesta y Xavi y 2011 es el año de Messi, Xavi e Iniesta"

    Pero no por temas de Iniesta sino porque Messi se acercó mucho más al juego, a la pelota y a Xavi y entre ellos se potenciaron. Se hicieron con el equipo. Pero Iniesta estuvo siempre, ya digo.

    Respond
  • Abel Rojas 10 febrero, 2014

    @ Sete88

    Te hemos respondido por Twitter. Sabemos que es una jodienda, pero estamos seguros de que si lo piensas lo entenderás. Sabemos que es molesto, sobre todo con cracks como tú, pero no podemos consentir que ocurra como ocurrió hace una semana en el artículo del Madrid por pasar la mano. Hay mucha gente nueva, cada vez más en Ecos, y no se puede dar pie a nada. Un abrazo y ojalá contemos contigo como siempre.

    Respond
  • @Rayner_19 10 febrero, 2014

    @DavidLeon

    "Messi a nivel físico demostró ayer exactamente lo mismo que en su último mes: que está bien"

    Si te refieres a este enero, estamos totalmente de acuerdo y es lo que quería decir en el comentario. Si te refieres al año pasado, creo que hay un puntito (o un puntazo, depende de qué mes) de diferencia física con respecto al actual Messi. Es evidente que no va a volver a estar como con 20, pero me parece que ha mejorado respecto al año pasado (también porque estuvo lesionado xD ).

    Respond
  • BdeB 10 febrero, 2014

    Por cierto el poco ratito de Cesc me pareció muy acertado, más allá del gol, cogiendo peso en el juego… Aunque ya se sabe nunca se puede estar seguro en este apartado, cuando da un paso hacia adelante luego parece que da dos hacía atrás

    Respond
  • Jose Luis 10 febrero, 2014

    En el tema de "hambre" no hay dudas. Este Barsa es el equipo más hambriento que he visto en mi vida. El Madrid de las 3 Copas de Europa casi seguidas no eran parte del mismo proyecto; y además tuvieron traspiés sonadísimos. Este Bayer que lo ganó todo el año pasado y va casi camino de hacer lo mismo este año, puede que se le acerque. Pero sería su segundo año. Pero este Barsa lleva 6 temporadas así. Con "guantazos" sin mano incluidos; como 1-3 ante Madrid en Camp Nou, perder ante el Madrid "reserva" o 7-0 de parcial en Champions. Una mentalidad ganadora sin parangón. Messi-Alves-Xavi-Valdés tienen una fortaleza y madurez mental insuperables.

    Respond
  • Pepe 10 febrero, 2014

    Pues a mi este Barcelona en 2014 me esta dando las sensaciones del Madrid de principio de temporada que ganaba porque tenia mas calidad que el rival pero ese intercambio de golpes no creo que sea positivo.

    Si Tata sigue sin hacer nada para darle equilibrio al equipo, creo que seguiran ganando el 80% de partidos de la liga pero en Europa las opciones seran muy pequeñas.

    Es mas los primeros presiento que los primeros 20 minutos en el Etihad van a ser durisimos para el Barcelona aunque las bajas de Kun y Fernandinho(creo que puede estar jugando al despiste Pellegrini) son muy importantes. Eso si, si el City no saca un resultado positivo y que salga al Camp Nou con ventajas, le veo 0 opciones.

    Respond
  • @XiscoRincon 10 febrero, 2014

    No vi el partido (lo primero), pero después de leer el artículo y los comentarios tengo sensaciones contrapuestas. Por un lado tengo la sensación que solo es cuestión de tiempo que tenga un buen nivel (sin especificar cuan buen nivel sería) y por el otro que esta en la cuerda floja.

    Yo, por la experiencia, creo que este grupo llegará con todas las posibilidades a los momentos decisivos (de hecho va líder y tiene pié y medio en la final de la copa del rey) solo le fatal superar al City para que ya sea una temporada decente… y al final los títulos, cuando las cosas están tan igualadas, depende de tener un poco de suerte…

    En cuanto al desencanto del Camp Nou, no creo que sea algo nuevo, recuerdo que viví unos años en Barcelona y pasaba lo mismo, mi jefe tenía 3 carnets de socio y no iba nadie!!! (yo no podía entenderlo). También me gustaría recalcar que veo bastante complicado que el Barça vuelva a dominar con mano férrea toda Europa como lo hizo, si la gente espera volver a ver ese juego para volver a llenar el Camp Nou… entonces la cosa está complicada.

    Respond
  • @FelipBrasi 10 febrero, 2014

    Hablando del partido creo que es volver un poco a lo mismo. Siguen los problemas defensivos desde hace… y así es muy complicado ser competitivo ante cualquier equipo y mucho más contra rivales que te puedan hacer daño. Dado que el Xavi sistema ya no existe, o no por lo menos al nivel de que el equipo contrario recupere la pelota tan desorganizado como para que sea incapaz de montar ataques peligrosos. Como dije contra el Valencia lo que más ha mejorado los azulgrana últimamente son su contragolpe. Y no sé hasta que punto es bueno para este equipo que lo que más le luzca sean las contras.

    Tema Pique: yo no creo que sea defensa para el Barça, para este desde luego no (pocos defensas la verdad no saldrían quemados). Ver que la jugada de Rakitic, cuando la manda fuera en un 3×2 el que baja es Alexis a intentar hacer algo ya nos da una dimensión del problema.
    Pero es que para el futuro será válido? no sé, tengo mis dudas, todos estamos de acuerdo que ya nunca más será aquel jugador que le ganaba carreras a CR en su primer año de blanco. Por lo tanto hacia donde girará el Barça, parece que el futuro cercano será con Cesc e Iniesta en la medular, defensivamente no son un gran centrocampo y ofensivamente no parece por ahora que sean de asegurar la posesión hasta aburrir (no va en sus características y Xavi sólo hay uno), lateral Jordi Alba y el derecho a quien van traer? ahí estará la clave para mí, si llega un tío como Abidal que haga de tercer central, Pique es válido. Pero como sea otro lateral con características ofensivas, es que no veo a Pique enfrentándose a campo abierto, cayendo en banda contra tíos rápidos. Los centrales de equipos grandes que juntan mucha gente arriba, tienen que ser tipos como Puyol, Pepe, Ramos, Varane, tios que con campo detrás no tengan miedo a echarse una carrera contra nadie. y Pique sin ayudas no creo que sea eso ya.

    Que conste que me parece un gran central, con mucho que dar al fútbol. Pero no sé si es el estilo necesario para el Camp Nou.

    Respond
  • Zixou85 10 febrero, 2014

    Yo entiendo cuando se dice que el Barça es mejor equipo que el City, no lo pongo en duda. Lo que si pongo en duda es si "como" juega este Barça puede ganar a todo un City.

    Creo que el Tata debería haberse inventado algo, algo que haga que el Barcelona no siga sufriendo tanto en defensa. No sé la manera la verdad y quizás no la haya y el mejor camino sea este… Si ami me preguntarán apostaría por perder un punta y juntar mas centro campistas ya que creo que este Barcelona pierde demasiados balones y no esta preparado para defender tantos minutos.

    Mi impresión es que en un partido como el de ayer, o como el del levante te agarra un City y se da la goleada del Bayern del año pasado.

    Seguramente esté equivocado, en 9 días lo veremos.Pero creo que no estoy solo en esto y mucha gente hoy dia 10 de Febrero tiene la misma impresión que yo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 febrero, 2014

    @Pepe

    Fernandinho dijo en su Twitter que jugará y el Kun ya está corriendo. Veremos, ya se sabe que en Champions las mentirijillas en la previa son un clásico:p

    Respond
  • Abel Rojas 10 febrero, 2014

    @ Zixou

    Cuando ves jugar al Barça, crees que pasa el City con facilidad. Cuando ves jugar al City, piensas que pasa el Barça sin problemas.

    @ Felip

    "Tema Pique: yo no creo que sea defensa para el Barça, para este desde luego no (pocos defensas la verdad no saldrían quemados)."

    Pero para "este", aparte de los tres del Madrid, ¿quién vale? Mira a Thiago Silva. Este año el PSG tiene más balón, defiende más arriba y ya no parece insuperable. Y eso que el PSG tiene una consistencia muy superior a la del Barça.

    Que no nos confundan los tres del Madrid. Que un central sea una certeza de triunfo saliendo a banda o en los uno para uno es una irrealidad. Bayern, Juventus, Milan, Napoli, Dortmund, Leverkusen, PSG, Chelsea, United, etc tienen centrales que no saben hacerlo. Porque lo normal es no saber hacerlo.

    Ya no se trata de hoy. Vámonos a los centrales que dominaron la década pasada: Ferdinand, Vidic, Terry, Carvalho, Nesta, Cannavaro, Thuram, Márquez y Puyol. El único que ganaba "todas" con espacios era Puyol, y los únicos con opciones de sobrevivir, Thuram, que era lateral en origen, y Carvalho (y no mucho). El resto, en este Barcelona, hubieran parecido paquetes.

    @ Xisco

    "También me gustaría recalcar que veo bastante complicado que el Barça vuelva a dominar con mano férrea toda Europa como lo hizo"

    Pero Xisco, ni el Barça ni nadie. Ni el Bayern, ni el Chelsea, ni el Madrid ni el PSG. Estamos en una época diferente en la que igualdad es mayor y en la que no hay ningún equipo de esa jerarquía.

    O sea, hemos vuelto a la normalidad.

    Respond
  • vi23 10 febrero, 2014

    @Abel

    Totalmente de acuerdo contigo. Xavi ha estado entre los 4 mejores culés de la temporada. Es sintomático, sin embargo, que sea el mayor punto de consenso el de 'Xavi está acabado'. Lo relevante, creo, es comparar lo que ofrece el Xavi de hoy con lo que ofrecen el resto de jugadores hoy en lugar de con el Xavi 2008-2012 que, obviamente, no va a volver. Si Xavi nunca hubiera sido celestial, hoy nadie lo discutiría porque está siendo de los mejores en casi todos los partidos (ayer quizás no tanto).

    Paradojas del balón…

    Respond
  • yoxter 10 febrero, 2014

    La dinámica general de partido fue como la vista en las última fechas, un barcelona sufriendo horrores en cada contra y balón parado. Y al final todo termina decantándose de un lado u otro por detalles, detalles que llevan al pinchazo, como cuando milagrosamente barsa no marcó ese segundo gol ante el valencia y sin embargo ellos descontaron, o que llevaron a una contundente victoria blaugrana como la de ayer, yéndose al descanso con ventaja después de recibir un baño que al menos a mi por momentos me recordó al partido contra el bayern.

    El gran error del sevilla fue haber regalado aquella contra del 1-2, fue un acto apresurado querer ir a presionar arriba para recupérar la ventaja movido por la suposición de que a este frágil barsa se le podía hacer eso. El caso es que a pesar de todos los problemas colectivos los hombres de ataque en este equipo están físicamente espectaculares; desde messi pasando por pedro, alexis, cesc, iniesta, incluso tello, y si a ellos les regalas espácios no necesitan mucho juego colectivo para hacer desastres.

    La dinámica del segundo tiempo para el sevilla ya era obligada, debía arriesgar mas, y casi le da rédito, varias veces estuvo cerca de marcar ante de recibir el tercero, incluso después de recibirlo, falto un poco de suerte, la que si tuvo barcelona para canjear en gol 4 de sus 5 remates al arco (el primero en claro fuera de lugar además). En realidad barcelona solo mejoró en el segundo tiempo porque sevilla dió mas facilidades, y aún así por momentos vió a como su rival lo encerraba. En fin, que todo sigue igual por la ciudad condal, y se acerca el duelo ante el city. Por suerte para los blaugranas ellos tampoco parecen pasar por su mejor momento.

    Respond
  • Tom Hansen 10 febrero, 2014

    ¿Está Carlos Bacca para ser titular en la selección de Colombia en el Mundial ( si sigue a este nivel)?
    No se cual será el rendimiento de Jackson Martinez esta temporada, pero Bacca esta siendo una de las revelaciones de la temporada.

    Respond
  • alfredomdc 10 febrero, 2014

    @Jose Luis

    "Este Bayer que lo ganó todo el año pasado y va casi camino de hacer lo mismo este año, puede que se le acerque. Pero sería su segundo año."

    No concuerdo del todo. Para mí, este Bayern lleva dando caña cuatro temporadas (cinco si contásemos la actual).

    2010 – Final.
    2011 – Octavos (sí, cierto que es un cante gordo en este período).
    2012 – Final.
    2013 – Final.
    2014 – Lo normal es que haga semis mínimo.

    En 2010 ya andaban por ahí Schweinsteiger, Lahm, Robben y Müller. Casi casi la columna vertebral del Bayern actual. Sólo quedaría cambiar a Robben por Ribéry y añadir a Neuer.

    Respond
  • Fede 10 febrero, 2014

    Creo que el problema defensivo es en parte responsabilidad del Tata y en parte al bajo nivel de Pique y Mascherano. Ha sacado a Bartra, el defensor en mejor forma y creo que ha rotado o a defensores o Busquets en todos sus partidos

    Respond
  • @migquintana 10 febrero, 2014

    @yoxter

    Y el Sevilla dio facilidades porque iba por detrás en el marcador. Compro tu razonamiento. También en lo de que el gol que le faltó al Barcelona contra el Valencia fue parecido al que no logró marcar ayer el Sevilla. En general, si uno ve la primera media hora, lo normal es que el Barcelona hubiera invertido sus resultados. Cosas que tiene el fútbol, por suerte. Eso sí, con Emery… es que ya no es ni una ni dos.

    @Tom Hansen

    Yo tampoco estoy siguiendo a Jackson Martínez, pero por nivel Carlos Bacca puede ser titular en un Mundial sin ningún problema. A mí me gusta mucho. Ayer volvió a sumar mucho para su equipo, las cifras son buenas y, además, encaja en el perfil de la selección de Pekerman.

    @Fede

    No dudo que el Tata y Piqué+Mascherano tengan su cuota de responsabilidad, faltaría más, pero creo que poner nombres propios es un poco injusto en este caso. El Barcelona tiene un problema global, colectivo y estructural. No es normal que ayer, en la ocasión que falla Rakitic, el Sevilla esté tres para dos ante el Barça. Y no es normal, sobre todo, porque lo vemos todas las jornadas. Sea quien sea el rival, esto pasa. Getafe, Valencia, Real Sociedad… siempre. Podemos mirar al técnico y a los centrales, pero que los interiores jamás de los jamases lleguen atrás es un problema grave… y de difícil solución en este caso.

    Respond
  • yoxter 10 febrero, 2014

    @migquintana

    bueno Emery siempre intenta que sus equipo tengan el balón y presionen arriba, lo que por lo general es una mala idea cuando tienes a un equipo superior en frente, pero siempre lo compensa mostrando regularidad y categoría ante los demás equipos, por eso su valencia fue tantos años tercero aún cuando su equipo casi nunca pudo con los de arriba. Hablando de los estrictamente futbolístico creo que si gustan entrenadores como bielsa, montanier o valverde también debería gustar emery.

    Respond
  • @migquintana 10 febrero, 2014

    No, no, si yo soy de la vertiente emerística de 38Ecos junto a Marc Roca. Valoro muchísimo su trabajo. Sólo que sorprende mucho su balance ante los dos grandes. Después de ese famoso Mathieu+Alba, lo de que no haya ganado nunca al Barcelona… suena raro. Y no es casualidad, como decía por arriba. Pero vaya, me encanta que Unai esté en la liga a los mandos de todo un Sevilla.

    Respond
  • Android 11 febrero, 2014

    Por favor, una aplicacion para android de este blog y de los podcasts! Durante las guardias nocturnas seria muy util leer!

    Respond
  • CuRRo_87 11 febrero, 2014

    ¿Qué pasa hoy? 10 de la mañana y aun no habéis subido nada.

    Respond
  • @JuanDV14 11 febrero, 2014

    @CuRRO_87
    Pincha en Blog [nuevas entradas] y tienes los artículos que han salido hoy ^^

    Respond
  • @FelipBrasi 11 febrero, 2014

    @Abel

    No sé quien vale aparte de los tres del Madrid, pero el Madrid encontró a un chico de 18 años por 10 millones en Francia que nadie lo conocía (bueno poca gente) por lo menos a pie de calle algunos decían que era un atentado contra la cantera blanca, etc. Cuando trajo a Pepe la mayoría de la gente se había escandalizado por pagar 30 millones por un defensa que por aquel entonces tampoco es que tuviera un gran nombre.

    Me parece que el equipo técnico culé debería tener (y estoy seguro que tiene) la capacidad de encontrar a un gran central con determinadas características, apropiadas para su juego. Ya sea una apuesta de futuro o alguien que empiece a destacar. No creo que sólo existan 3 centrales en el mundo con la tipología de Pepe, Ramos, Varane, Puyol en su época… a saber cuantos ojeadores tiene el Barcelona en nómina

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.