Óliver en la escuela | Ecos del Balón

Óliver en la escuela


En el verano de 2006 el Villarreal (¡qué cosas!) fue al mercado con la cartera llena y el prestigio de un semifinalista de la Liga de Campeones. Contrató al cotizado Cani, firmó al grandioso Pirès y apostó como hacen los grandes por un chileno de 20 años que meses antes había marcado el gol de Maradona. La llegada de estos tres artistas dejó sin sitio a Santi Cazorla, situación que aprovechó el Recreativo de Huelva para conseguir su ficha. Marcelino García Toral le entrenó durante aquel curso. A su conclusión, Cazorla era campeón de Europa. Quizá Simeone recordase este precedente cuando decidió que eran las de Marcelino las manos en las que quería a Óliver Torres.

El Cholo ya no podía ponerloDesde que España es la referencia del fútbol mundial su cantera ha producido dos tandas de tres cracks que le permiten soñar con no perder su actual estatus. La primera tuvo a Thiago, Muniain e Isco; la segunda, a Jesé, Deulofeu y Óliver Torres. Es decir, el niño del Atlético es una joya, un jugador de posibilidades importantes. Sin embargo, Simeone no puede hacerse cargo de su educación. El extremeño es el más frágil de los seis talentos, le falta la agresividad de los otros cinco, y además es el menos determinante; en los 24 ratos que le confío Diego Pablo no hizo más que un gol y una asistencia. Sin consistencia ni productividad, en el ultra frío Atleti 2014 no se cabe. El equipo era peor cuando él jugaba.

En el dibujo del Villarreal su posición ideal es la de Cani.

Tampoco está claro que vaya a encontrar sitio en el once del Villarreal. El Submarino maneja un sistema muy definido que le tiene colocado en la quinta posición de la tabla y sorprendería que lo cambiase. Se trata de un 4-4-2 con un doble pivote (Bruno y Manu Trigueros) en el que ninguno de sus dos miembros fija la posición, un extremo derecho de mucho recorrido (Aquino), un «10» inclinado a la izquierda (Cani), un segunda punta muy móvil (Dos Santos) y un delantero centro (Uche). Óliver podría desempeñar las funciones de Trigueros, Cani o Gio, pero sentar a uno de esos tres no le va a resultar fácil.

Pese a dicha dificultad, El Madrigal es un destino óptimo para él. Si lo hace bien, pronto se convertirá en la primera alternativa de tres piezas diferentes, lo cual garantiza minutos de calidad, pues su míster ya ha demostrado que sabe y le gusta trabajar con jóvenes como él. En cuanto al club, es importante que se trata de una entidad estable y de objetivos ambiciosos, pero sobre todo que estamos ante una escuela de fútbol. El Villarreal ha mantenido el mismo modelo de juego desde hace una década, un valor que ha permitido a sus futbolistas asimilar sus principios con más fluidez. Jugar de amarillo mejora. Y eso es lo que precisa Óliver en esta fase de su carrera: aprender. Cuando sepa cómo aportar algo en cada minuto que pase sobre el césped, volverá a casa. Sin prisas.


23 comentarios

  • javimgol 1 febrero, 2014

    A mí me encanta Trigueros. O cambia el esquema y quita un punta, o veo a Oliver en su lugar. No me parece un jugador ideal para hacer de Cani o Gio, por ejemplo.

    Respond
  • Abel Rojas 1 febrero, 2014

    Pues fíjate que yo lo veo más de Cani que de Trigueros, Javi.

    Para mí en posición Óliver será algo parecido a Borja Valero. En determinados equipos podrá jugar en la base de la jugada, abajo, pero por norma será más mediapunta que mediocentro. Por lo menos en el principio de su carrera. Porque además es que Óliver no me parece un pasador maduro o inteligente, no es un jugador que haga con cada pase lo que quiere. Es un jugador muy, muy verde todavía. En todo, no solo en defensa.

    Respond
  • Jose Luis 1 febrero, 2014

    Abel, lo has clavado. Soy docente, y desde luego, el título no podría ser mejor. Villarreal es una escuela, pero es que Marcelino es un maestro. Hay pocos maestros en Primera División (probablemente Marcelino y Caparrós sean los únicos, Valverde quizá), y muchas menos escuelas. Antes, al menos había otra; Getafe (Silva, Albiol, Güiza, Granero, De la Red, …). Pero ya no llegan "educadores" allí.

    Por supuesto que este destino le va a venir bien a Oliver. Tendrá más minutos, menos miedo al "error" (cualquier enseñanza tiene al error como parte del aprendizaje), menos presión, y la misma ambición por hacerse un hueco en Primera. No obstante, va a perder el "calor" de la grada. Esa grada atlética que vitoreaba lo bueno que hacía y era paciente con las lagunas que tenía el bueno de Óliver. Ojo a este tipo de cesiones. El jugador puede hacerse un" crack" o hacer "crac". Siempre digo que el desarrollo del futbolista ha de ser integral, y para ello, una buena "cabeza" es vital. Ejemplos de grandes esperanzas de figuras top que se quedan en buenos jugadores hay muchas. A mí el último futbolista que me pareció que iba para súperclase y no ha llegado ha sido Parejo. Y su carrera comenzó con una cesión.

    Por cierto, fuera de este tema. ¿Comienza el Valencia una nueva temporada de 4 meses y medio? Este tipo de movimiento tan bestial en un equipo, puede provocar la reacción del grupo o que se resienta tanto que los últimos puestos sean un pozo negro irremediablemente evitables. Ojalá salga bien la historia. Cuanto menos, será interesante. Y comienzan ante un "lobo".

    Respond
  • Jose Luis 1 febrero, 2014

    D.E.P. Luis Aragonés.

    Respond
  • Enrique 1 febrero, 2014

    Descanse en paz. La selección española y el Barcelona se lo deben todo.

    Respond
  • Enrique 1 febrero, 2014

    Por cierto, con Diego en el Atlético, ya sí que sí puede aspirar a cualquier título no? Era lo que le faltaba a la plantilla, un mediapunta de calidad y pausa. La cuestión es, lo pondrá el Cholo en banda para seguir con el 4-4-2? o cambiándolo por Villa en un 4-5-1?

    La verdad es que para mí este equipo ahora es aún más temible, menudas semifinales de copa!

    Respond
  • Alberto 1 febrero, 2014

    Me ha sorprendido el destino, no tanto por la calidad del equipo, su estilo o su entrenador, sino por el esquema de juego que utiliza, perfectamente explicado en el artículo de Abel. También lo veo en el sitio de Cani que no atraviesa su mejor momento físicamente y necesitará descanso para terminar la temporada a buen nivel.

    Óliver a mí me parece un mediapunta, en este momento, útil en un 4-2-3-1 por detrás del punta o en un 4-3-3 como interior más adelantado, en un 4-4-2 puede jugar en banda, según lo que se le exija defensivamente (en el Atleti esto sería muy complicado ya que hasta Arda tiene que presionar incesantemente a su par), teniendo claro que no es un jugador de desborde, sino de toque y asociación. En el mismo esquema, si en vez de en línea el centro del campo se sitúa en rombo, puede actuar de mediapunta, en línea, como mediocentro, tiene que madurar para poder jugar.

    Respond
  • @migquintana 1 febrero, 2014

    Me ha dejado el cuerpo cortado. Descanse en Paz, Sabio. Gracias por todo. De veras.

    @javimgol

    A mí es que me ha sorprendido mucho la cesión. No le veo espacio, ni necesidad de hacérselo. Quizás Pina estaba siendo menos útil de lo esperado como sustituto de Trigueros, pero me cuesta ver a Oliver en la base de la jugada. La idea sería que pudiese hacer de Cani, supongo, pero ahí ya está Moi Gómez que no es tan prometedor pero es de la casa. No sé, soy muy escéptico con este movimiento.

    @Jose Luis

    Lo analizaremos dentro de poco, pero lo que ha hecho Rufete es lo que suelen hacer los GMs de la NBA cuando no ven posible alcanzar los Playoff. Europa queda lejos, pero también está la Europa League. Quizás es un acierto perder más tiempo con ciertos jugadores, amen de que las circunstancias económicas también son difíciles. Futbolísticamente me cuesta juzgar, pero espero que Pizzi haya tenido mucho que ver en estos movimientos. Supongo que Djukic, en verano, no tuvo esa relevancia.

    @Enrique

    Este es otro tema que tocaremos pronto, pero la verdad es que yo espero que lo meta arriba. Sería lo más lógico. Diego con Simeone comenzó a correr hacia atrás, pero ni mucho menos como Arda. El turco se convirtió en un jugador que era capaz de sumar ahí, en parte porque estaba más capacitado y lo llevaba en la sangre. Entonces… te queda la pieza más débil. A mí me salen las cuentas. Aunque hay que decir que son tres competiciones, que habrá rotaciones y que, por tanto, desde ya el fichaje suma.

    @Alberto

    Y no sólo el sistema, sino la velocidad. El Villarreal es un equipo que, a su mejor nivel, se parece al Borussia Dortmund en más cosas que en el color de la equipación. Van rapidísimos, hay mucho movimiento, llegan muchos jugadores y el balón se para lo justo. Si acaso en botas de Cani, que aún así era el que más aceleraba el tema. Entonces, en esa idea, Óliver puede chocar un poco.

    Respond
  • Invitado 1 febrero, 2014

    Santi Cazorla no fue campeón de Europa el año que estuvo cedido en el Recreativo. Fue el año siguiente a su cesión, cuando ya estaba asentado en el Villarreal, cuando se ganó la Eurocopa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 febrero, 2014

    @Enrique

    "Por cierto, con Diego en el Atlético, ya sí que sí puede aspirar a cualquier título no?"

    Pues hombre, vamos a ver su impacto inmediato en todo el ecosistema. Desde luego el futbolista no es cualquiera y su capacidad de aportación está probada. Que pudiera incrementar el nivel colectivo, tal y como llega el Atleti a los títulos, sería espectacular.

    @Abel

    "Óliver podría desempeñar las funciones de Trigueros, Cani o Gio"

    De Gio no lo veo para nada, la verdad.

    Ya lo estáis comentando, seguramente sea más Cani que Trigueros ahora mismo pero yo prefiriría verlo atrás, la verdad. Los pivotes del Villarreal promueven mucho la libertad y la caída a banda. No sé si Marcelino estará por la labor de "educarle" compitiendo por Europa como está.

    PD. A Luis Aragonés solo decirle gracias, gracias, gracias.

    Respond
  • @ferocla45 1 febrero, 2014

    Saludos a toda la comunidad ecos, hoy es mi primer comentario y es una pena empezarlo con la noticia de la muerte del sabio de hortaleza, el verdadero creador del tikitaka, es curioso como ahora se ha convertido en una" religión" en nuestro país y cuando el tuvo esa idea revolucionaria nadie creyó en el. Descanse en paz genio.

    @Enrique

    "La selección española y el Barcelona se lo deben todo"

    El famoso tikitaka de España y el Barça empezó con Luis aragonés en la euro 2008 y en esa selección solo habían tres jugadores del club azulgrana. Si acaso el barça le copió al sabio su idea

    @Migquintana

    Comentando brevemente el tema Óliver, el Villarreal me parece un destino acertadísimo. El submarino estaba buscando un jugador de esas características (primero Canales, luego él) así que Marcelino tendrá un plan para el. Como bien decís la nota de ''magia'' la pone Cani, ese es el mejor sitio de Oliver, pero el gran déficit del canterano atlético es su falta de físico, como no mejore ese apartado no le veo ni en su atleti ni en un equipo puntero de la primera división

    Respond
  • @DomingoPrez 1 febrero, 2014

    DEP Luis Aragonés. Genio y figura. Una lástima

    @migquintana

    Me sorprende que no te guste el movimiento Óliver -> Villarreal. Hasta ahora, solo he escuchado alabanzas, pero es cierto lo que dices. Óliver puede chocar con el estilo rápido y vertiginoso del "Borussia Dortmund español" (xD). Y estando Moi, Trigueros, Cani… no sé, al principio suena bien, pero una vez te paras a pensarlo… puede haber complicaciones.

    Lo mismo con Canales y la Real Sociedad, ¿no? ¿Cómo encajará el cántabro en los contraataques a máxima velocidad de Griezmann-Vela? Otro fichaje que suena muy bonito, pero tiene sus peros… no creo que siente a Xabi Prieto, ¿le cortará la progresión al bueno de Pardo? Ya hay ganas de ver los nuevos movimientos de invierno

    Menos al Valencia… a mí es que me preocupa. ¿¡Senderos!? No es lo que necesita la zaga ché (que a lo mejor ahora se hace un temporadón y me calla la boca, pero permitidme que lo dude). No me convence ninguno de sus fichajes… solo Varguitas, al chileno sí hay que verlo

    Respond
  • Jose Luis 1 febrero, 2014

    "Por cierto, con Diego en el Atlético, ya sí que sí puede aspirar a cualquier título no?"

    Solo digo que esto no lo tiene casi nadie en el mundo (Arsenal, Bayern y no sé si Barsa): Gabi, Mario Suárez, Tiago, Raúl García, Arda Turam, Koke y Diego. Imagínate lo que puede dar de sí el equipo con semejante ramillete de centrocampistas. 7 jugadores de un nivel altísimo. Más Cebolla y Sosa. Solo se ha sumado un jugador a este elenco, pero qué jugador.

    Respond
  • wjcmha 1 febrero, 2014

    El Atleti con Diego puede intentar desarrollar un juego que le permita paliar sus grandes deficits como plantilla: falta calidad y velocidad arriba. Resumido, faltan los millones que otros (Premier) tienen.

    Diego es la llave a la competitividad total. Ser una Juve 90tera.

    Respond
  • @ferocla45 1 febrero, 2014

    La excusa que poniamos (yo me incluyo) a un posible bajón del atleti era la falta de profundidad en la plantilla, pero creo que con 15-16 jugadores "buenos" te da para aspirar a más de una competición. Ahora bien, va a ser interesante ver el rendimiento de Insua en el lateral. Prueba de fuego para el argentino. Ancelotti debería inclinar el campo hacia ese lado en la eliminatoria de copa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 febrero, 2014

    Es que ojo, el Atlético ha sumado a Diego y Sosa en el mercado invernal, y lo que ha perdido no deja de ser algo "marginal" en este momento. Porque Guilavogui tampoco es que se haya metido demasiado en dinámica. Y si vuelve Mario Suárez ya ni te digo.

    Quedan 17 partidos de Liga. Son muchos pero quién sabe.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 1 febrero, 2014

    Primero de todo: GRACIAS infinitas a Luis Aragonés. Él se atrevió con un estilo, creyó en una forma de jugar, en darle las llaves de la Selección a una serie de futbolistas, cuando nadie creía en lo mismo. Sus frases y momentos, para el recuerdo. No olvidemos que ganó una Eurocopa hablando d sexadores de pollos.

    @ Oliver —> Villarreal.

    En principio, me parece la escuela perfecta… si la cesión se alarga hasta el 30-J de 2015. No creo que, jugándose Europa en cada partido, Marcelino esté muy por la labor de educar al chaval a costa del rendimiento inmediato que le ofrecen otros. No tendrá tiempo en apenas cuatro meses de competición. Ahora, si Atleti y Oliver tienen la paciencia como para pasar otro curso más en el Madrigal… el movimiento es maestro. Entorno, entrenador y exigencia perfectas para él. ¿Estilo? Un reto más a superar… en eso consiste una cesión.

    @ Diego —-> Atleti

    Es 'la pieza'. El futbolista diferente, el que les puede dar ese salto de calidad en zona de 3/4, la magia que no tiene el Atleti. Un futbolista capaz de desequilibrar por sí solo un partido. El equipo de Simeone es un monstruo colectivo, pero nadie está a salvo de una noche mediocre. Y precisamente es el futbolista brasileño el que les puede hacer ganar en una noche de estas… que quién sabe lo que puede suponer.

    Teóricamente, ha de llegar listísimo para competir. Si es capaz de alcanzar el nivel que tuvo hace dos temporadas… ¡me encanta este Atleti!

    Respond
  • @migquintana 1 febrero, 2014

    @ferocla45

    Pues tienes mucha razón en la lectura de lo de Canales y Oliver. ¿Es posible que Marcelino esté pensando en un cambio de sistema? En el pasado 38 Ecos yo comenté que creo que el Villarreal se está cayendo un poco estos dos últimos meses, con menos velocidad en la circulación y un juego menos vivo, así que quizás Marcelino intenta una vía por ahí. Será interesante.

    @ferocla45

    Hay que ver donde juega. Yo creo que lo de Canales, más que un fichaje, es un movimiento. Una decisión muy interesante. Y en lo futbolístico, pues no sé si la velocidad le puede superar por ritmo, pero sí que jugando detrás de un punta en un 4-2-3-1 (o 4-1-4-1, aunque con reticencias) puede sumar mucho. El primer Canales, no lo podemos olvidar, impresiona a todos a la contra vs Sevilla.

    @Jose Luis & @wjcmha & @Nacho_Blanco

    Coincido con vosotros, pero yo creo que el bajón del Atlético ha venido más por el bajón de Costa + Koke que por un cansancio general. A partir de ahí, evidentemente un buen Diego exige menos dependencia de esos dos jugadores. Y mejoras una pieza que estaba chirriando pese a unos buenos minutos en los últimos partidos. Y recuperas a Raúl García como variante. Movimiento ideal.

    Respond
  • @quincevidas 2 febrero, 2014

    Buenas noches, comunidad.

    ¿Puede Óliver tapar la progresión de Moi Gómez? Ultimamente está teniendo bastantes minutos, y la verdad es que no lo está haciendo nada mal…

    Respond
  • @migquintana 2 febrero, 2014

    @quincevidas

    Yo también tengo ese miedo, pero me parecería un error bastante grave del Villarreal a nivel de club. No vas a formar a un jugador, por bueno que sea, para tapar la progresión de un chaval propio. Por eso mismo, me inclino a que Oliver Torres viene para intentar activar una variante en el sistema o para ser más Triguero que Cani. No sé, me parecería que tendría más sentido.

    Respond
  • periodistaalsol 6 febrero, 2014

    Dos detalles sobre el post::

    1) Cazorla no fue cedido al Recreativo, se le vendió. Por una módica cifra, la temporada siguiente el Villarreal le recuperó y cuajó un gran año. Esto le llevo a la selección. Evidentemente, su paso por el decano del fútbol español y con Marcelino aceleró su maduración, aunque ya había dejado detalles dos temporadas antes de amarillo, en el primer año de Pellegrini al mando del equipo, de lo que podía llegar a ser. Y está siendo.

    2) En cuanto al papel de Oliver Torres, su llegada es una oportunidad de mercado y una necesidad del club para ocupar 2 plazas, aunque sea una.

    Me explico: Cani sigue lesionado y, o mucho me equivoco, o puede pasar por el quirófano. Farinós se operó del tendón de Aquiles en marzo de 2013 y aún no ha jugado ningún minuto. Con Bruno, Pina y Trigueros como volantes centrales y con tres interiores/extremos Moi (ficha del B), Aquino y Joan Román (que ha llegado para suplir la venta de Hernán Pérez), Oliver viene a cubrir una plaza, la del aragonés.

    Sin embargo, no descarto para nada que, en algún partido pueda ocupar el puesto de Trigueros ya que también ha sufrido problemas de pubis. Es más, la parcela central con Pina, Bruno y Trigueros, en mi opinión, no está tan bien cubierta como parece. Se te puede lesionar alguien ¿y entonces?

    Aunque claro, Marcelino es poco partidario de utilizar a jugadores en más de una posición: por ejemplo, Pereira como extremo es un recurso, no es algo que le guste utilizar; Trigueros en banda, lo mismo; Oliver por el centro, pues será exactamente igual, un movimiento puntual. Lo habitual es que juege en el puesto de Cani. Para ocupar la plaza de Giovani, no lo veo en absoluto. Su juego no creo que tenga nada que ver con el del mexicano

    Y ojo, aunque llegue cedido, con Marcelino los jóvenes no lo tienen tan fácil. Si no, que se lo pregunten a Gabriel Paulista, Pantic o Moi Gómez que, a día de hoy, es quién es titular en esa demarcación. Para que Oliver tenga los minutos que se presumen puede llegar a acumular, se los tendrá que ganar: No jugará porqué sí: deberá entrenarse tanto o más que con Simeone. La diferencia: menor competencia y menor cantidad de jugadores que forman la plantilla en la posición que a él le resulta más habitual rendir, sentirse cómodo y aportar al equipo. El tiempo dirá sí juega mucho o poco y dónde.

    Ah. Y sobre el cambio de sistema, innegociable con la plantilla de la que dispone: 4-4-2. Eso sí, en partidos concretos, como hizo contra el FC Barcelona en el Camp Nou, 4-5-1 o 4-2-3-1. Pero serán pocas las veces que se salga del guión original. Saludos.

    Respond
  • Abel Rojas 6 febrero, 2014

    @ Periodistaalsol

    Tienes razón. Rectifico ahora. Gracias.

    Por otro lado, ¿te cuadra Óliver Torres en el doble pivote en un equipo de Marcelino? Con otro entrenador no lo dudaría, con Marcelino me surge alguna dudadilla. Pero no sé.

    Respond
  • periodistaalsol 7 febrero, 2014

    Oliver como doble medio centro, puntualmente, podría ser. Te lo explico como lo veo: Manu Trigueros no tiene unas características tan alejadas de Oliver Torres. Ambos son jugadores creativos que ofrecen su mejor versión cuánto más cerca del área rival se encuentran. Al llegar Marcelino reubicó a Manu Trigueros como segundo volante central. Pero no fue titular indiscutible. Realmente, en la 2ª vuelta la temporada pasada jugaron casi siempre Bruno y el argentino Tito Canteros. Precisamente, el argentino, como Trigueros y Oliver tampoco es un medio centro posicional. Es un volante creativo.

    Marcelino utiliza un doble medio centro. Sin embargo, desde su óptica del juego, en ataque le es indiferente quién ataca de los dos. Es más, prefiere que lo hagan alternativamente cualquiera de los que partan de inicio: Bruno-Pina, Bruno-Trigueros o Pina-Trigueros.

    A la hora de iniciar, en ocasiones, es Trigueros el jugador más retrasado y no Bruno o Pina. Por tanto, Oliver en algún momento puntual, si lo requiere el equipo puede jugar ahí. Pero solo como recurso en situaciones que se produzcan bajas en esa zona. Por ejemplo, acumulación de tarjetas de Trigueros y una lesión leve de Pina o Bruno. La alternativa, si no es ésta, es Edu Ramos, jugador con ficha del B.

    Mi visión de que pudiera jugar Oliver como segundo medio centro viene pensando que siempre que lo hiciera estuviera acompañado de Bruno o Pina. Lo que ha dejado por ahora el equipo es que la dupla Bruno-Pina, de todas las que se han utilizado es la que menos rédito le ha dado al equipo. El único encuentro donde ambos han rendido y lo más importante, el equipo ha ofrecido una versión reconocible y de juego fluido jugando juntos fue contra el Atlético de Madrid. En el resto de partidos que han jugado juntos Pina-Bruno al equipo le ha faltado ritmo, claridad, velocidad y fluidez.

    Por cierto, que no lo expliqué en mi anterior comentario, excelente web y muy buen post, Abel. Saludos!!!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.