Noche de confusión


No fue la velada copera que esperábamos. Faltó ambiente en las gradas y fútbol en el césped. Barcelona y Real Sociedad ofrecieron un flojo espectáculo del que cuesta rescatar aspectos positivos. La Real resistió 45 minutos con un futbolista menos pero su nota global no fue para tirar cohetes. Su entrenador trazó un plan inteligente pero fallido en la ejecución. Aguantaron por un par de guiños del azar y porque el Barcelona anda mareado, confuso como no se recuerda desde hace más de un lustro.

Catalanes y vascos decepcionaron en un mal partido de fútbol

Desde primera hora quedó claro que Arrasate había estudiado a fondo la reciente victoria del Valencia en el Camp Nou. Su Real salió con un 5-3-2 muy defensivo y retrasado. Apuntar que los tres del medio buscaban cerrarse siempre que podían y que arriba Griezmann y Carlos Vela gozaban de libertad para moverse. La diferencia con el método Pizzi radicaba en que la Real quiso contragolpear por fuera, a través de su crack mexicano. Así arrancó el duelo táctico.

Ese repliegue en 5+3 tuvo varias consecuencias. Por un lado, el bloque de ocho hombres impedía girar a cualquiera que pasara por allí. Incluso a Messi, que ayer no tuvo tanta presencia atrás como ante el Valencia. AsíArrasate logró marear a Alves pues, los espacios estaban fuera, en los costados. Al jugar con línea de cinco, un pivote y dos interiores, la figura del extremo desaparece, por lo que los laterales rivales no tienen una marca fija. Pueden subir con comodidad…. y dejan espacios. Ahí entraba en acción Carlos Vela, siempre atento a la espalda de Alves. A campo abierto, el ex gunner fue tan superior a Piqué como podía esperarse. La transición defensiva del Barça tiritaba con cada pelotazo hacia Vela.

Carlos Vela tuvo asustado al FC Barcelona toda la primera parte

La propuesta donostiarra falló por dos cuestiones. Una, comprensible y lógica pero que ha de comentarse: con tantos futbolistas por detrás de la pelota y recuperando tan abajo, el contraataque era una quimera. Todo quedaba en los milagrosCesc hizo que el FCB centrase de Vela y Griezmann. La segunda cuestión hay que sumarla en el haber del Barcelona. Si en la derecha Alves y Alexis no producían demasiado, en la banda izquierda la cosa era algo distinta. Cesc fue relevante a la hora de crear la superioridad numérica en el lado zurdo. Alba y Pedro (curioso, el lateral más en zonas interiores) se pegaban a Elustondo (interior derecho) y Zaldúa (lateral). Al no haber extremo para defender tres contra tres, el triángulo culé podía tocar y centrar al área. ¿Era esto una derrota de la Real? En el fondo no. Los txuriurdines son de lo mejor de nuestra Liga despejando esos centros pero anoche esa solidez no existió. El Barça remató varias y mereció marcar sobradamente. Lo evitó un fabuloso Zubikarai.

Entonces llegaron el gol y la expulsión de Íñigo Martínez y todo desapareció. Todo. En la Real podía entenderse. Arrasate pasó a 4-4-1, con Vela en punta (luego pasarían por allí Griezmann y Seferovic). Se diría que acertó el técnico vasco. Su equipo estuvo más firme con la línea de cuatro y el nuevo sistema parecía más apto para soñar con una contra que nunca sucedió. Lo del Barça ya fue más raro.

La segunda parte fue de una calidad futbolística realmente baja

Iniesta de extremo, Pedro de “9”, Messi a la derecha, luego casi de enganche… la segunda mitad del Barcelona fue una sucesión de intentonas sin voluntad común. La sensación es desconcertante, como de no saber qué pasa. Hay un detalle que resulta muy llamativo: por segundo partido consecutivo fue imposible encontrar una actuación notable en un jugador azulgrana. El asunto es más grave si pensamos que el Barça tiene a Lionel Messi. Un Messi que está rápido, que desborda, al que le salen los regates, pero que su equipo no sabe aprovechar. Leo no tiene oportunidades y casi no chuta a puerta. Tampoco encuentra a sus compañeros. Martino ha querido que su colectivo se independice del messicentrismo (y no sin motivos) y en la búsqueda de nuevos automatismos el caos ha aparecido. A semana y media de visitar al Manchester City, el Barça atraviesa su pico de juego más bajo desde los últimos días de Frank Rijkaard.


43 comentarios

  • @DavidLeonRon 6 febrero, 2014

    Aquí dejo un tweet del compañero @busi1325 donde se aprecia bastante bien el planteamiento de Arrasate anoche: https://twitter.com/busi1325/status/4312097407360… "5-3-2 y que me centren".

    Respond
  • CuRRo_87 6 febrero, 2014

    Creo que el barça se esta desnaturalizando.Y no lo digo pk ya no juegue como antes, sino pk tampoco ha evolucionado claramente hacia otra identidad. En su búsqueda por renovar los movimientos del equipo tata ha conseguido en líneas generales buenos resultados pero buscar la solución mas efectiva para cada partido concreto impide la continuidad necesaria para afianzar automatismos. Sin continuidad las posibilidades se reducen considerablemente ante equipos de similar talento individual y estilo mas definido como bayern, o madrid. Lo mas triste es que quizás tata no tenía otra solución. Jugar como antes empezaba a ser inviable, el modelo esta ya en decadencia (tanto táctica como mentalmente), pero tampoco este verano se hicieron los cambios necesarios para, dentro de la misma filosofía, establecer un nuevo sistema con nuevos movimientos, asociaciones etc.

    Respond
  • CuRRo_87 6 febrero, 2014

    Tras ver el partido ante la Real Sociedad, y tras leer cronicas como la de David Leon o Marti Perarnau, creo que las dudas entorno al equipo crecen de cara al final de temporada. Nose.. a mi para ser competitivos en los partidos importantes de lo que resta de temporada (ya en verano se podrían hacer los cambios necesarios para construir un nuevo proyecto acorde a la filosofía) lo único que se me ocurre es:

    1) alejarnos un poco de la filosofía y establecer un doble pivote ya sea Busquets-Mascherano o Busquets-Song para ganar solidez defensiva como hace Del Bosque en la selección. Así en las transiciones ataque defensa Busquets y los dos centrales no estarían TAN expuestos.

    2) intentar que Messi este lo mas cómodo posible. Creo que con la evolución que esta teniendo como jugador, como ya habéis comentado algunos, podría venirle bien un 9 arriba cm referencia que seria Alexis. De este modo no tiene que luchar él directamente con los centrales, como cuando jugaba de falso 9, pero tampoco parte tan atrás como ahora, quedándose muy alejado del gol en el puesto de interior.

    Respond
  • CuRRo_87 6 febrero, 2014

    En definitiva apostaría por un 4-2-3-1 con Messi detrás de Alexis, Iniesta a su izquierda y Cesc o Pedro a su derecha en función del rival (Cesc permitiria permutas e intercambio de posiciones con Messi con lo que la profundidad en banda derecha la tendría que dar Alves). En cualquier caso por banda izquierda Alba seria fundamental como lo es en la selección.

    Cuando sane Neymar ya veriamos si sustituye a Iniesta en la izquierda de la línea de mediapuntas o incluso si lo manda a la derecha quedando una línea de tres compuesta por Neymar Messi Iniesta en continuo intercambio de posiciones. En definitiva se trata de un sistema con menos posesión, con laterales largos para dar profundidad y en el que el doble pivote permite que la línea de mediapuntas puedan jugar mas directo en busca del gol y sin miedo a la perdida puesto que habría mas seguridad defensiva. ¿Como lo veis?

    Respond
  • yoxter 6 febrero, 2014

    Fue el peor partido del barcelona esta temporada y probablemente el peor "partido importante" disputado desde tiempos de rikjaard, solo el azar arbitral y una real sociedad muy mediocre, en mi opinión, permitieron que barcelona sacara un resultado positivo.El tema es que este equipo depende mucho de una buena movilidad e intensidad para ofrecer su mejor cara y tapar la fragilidad defensiva que muestran sus piezas de atrás a poco que el rival ronda el área de Valdés. En cierto punto esa buena cara se vió con alexis, pedro y cesc arriba, entonces el equipo si bien perdía algo (o quizás bastante) pegada a cambio volvía a mostrado mecanismos colectivos de su mejor época. El caso es que ahora con messi y neymar esos mecanismo viejos son casi imposibles salvo un día de alta inspiración grupal, y si bien dichos jugadores lo compensan casi todo lo cierto es que esto sigue siendo un deporte colectivo y el funcionamiento del todo pesa mucho. Se que es feo y poco estético pero el doble pivote ya es menester, o algo que se le paresca (discutía en otro foro la opción de un jordi alba jugando de interior izquierdo, mejoraría la intensidad defensiva del mediocampo y a neymar le vendría de maravilla tener cerca a un jugador de esas características). Lo seguro, que es un decir porque todos esto es mi opinión solamente, es que con el camino actual parece difícil ver a este equipo competir en buena lid cuando lleguen las grandes citas, ahora mismo lo veo cayendo ante el equipo del ingeniero.

    Respond
  • vi23 6 febrero, 2014

    Sinceramente, la primera parte del Barcelona no me pareció ni de lejos tan mala como refleja el artículo. Ante un rival muy encerrado movió bien la pelota. Generó 4 ocasiones claras (y algunas situaciones menos claras) y le hicieron 2.

    Suscribo plenamente lo del desconcierto en la segunda.

    Por cierto, ¿os habéis fijado en cuántos tiros desde fuera del área hicieron? Debe formar parte del nuevo plan.

    Aquella variante de esperar al rival atrás y contragolpear (como contra el Ajax en el Camp Nou) no se ha vuelto a utilizar últimamente…

    Respond
  • Caixeta 6 febrero, 2014

    En cierta medida es lógico lo que está pasando, de siempre el orden nace a partir del caos, de poner las cartas sobre la mesa. Martino está, como mínimo, siendo valiente. Luego tendrá o no la maestria de Guardiola para hacer una nueva carta de navegación.

    Dejo el análisis del partido para vosotros, que paso más gusto de leeros.

    Respond
  • Wallace 6 febrero, 2014

    Saludos a todos y enhorabuena por este magnifico espacio de futbol. Mi primer comentario en Ecos va en la linea de CuRRo_87, ¿tan irrecuperable es Mascherano en el centro del campo para partidos de mas enjundia, que ni Pep, Tito ni Tata han apostado por ello cuando siempre fue su sitio natural? No me refiero al clásico doble pivote, sino mas bien al papel de Davids en el 2004 actuando de interior con Cocu en el mediocentro (en este caso Busquets) y dandole al equipo un plus alto de intensidad tanto en la presión como en la trancisión ataque-defensa.

    Respond
  • @pajruix 6 febrero, 2014

    Como le dije ayer a Abel y a unos cuantos, pienso que este partido sí que tiene más leña que cortar, para bien o para mal.

    Tras una temporada de probaturas, de entregar el balón, de que sistemáticamente la defensa en trans. defensiva corriese hacia atrás, de Messi de interior, Xavi de MC, de Cesc de 9… el Tata, por lo que sea, ha vuelto a la ortodoxia. Hablo de la primera parte, porque la 2º creo que el Barça, tras el 2º gol, se fue totalmente del partido. Ayer, en la primera parte, me pareció que es lo mejor que sabe hacer el equipo, sin más. O lo único que quiere hacer. 4-3-3, con Xavi al timón, pero como interior, con Cesc a su izquierda. Los extremos, al inicio de jugada abiertos y una vez que se llegase a 3/4, cargando el área. Y Messi … por ahí arriba. La defensa acompañaba al equipo, que se acomodaba en 3/4, y tras pérdida, presión arriba facilitada por asentarse el equipo arriba. Los laterales, muchas veces centrados, si no se finalizaba jugada, para atrapar 2a jugada; si no, contra de mala calidad de la real por estar mirando más a su portero, y recuperación de Busi, Mascherano o Piqué. Ortodoxia pura y dura.

    Creo que los números hablan de eso… entre el min. 3 y el 43, se dieron 3 o 4 oportunidades claras del Barça (como dice vi23 partiendo muchas veces de tiro en la frontal) contra… ninguna de la real. Hay que contar la clara de Antoine en el min. 2 y el contragolpe de Vela, claro. Porque, simplemente, el nivel es el de 2014 y no el de 2011. Y, porque, con este esquema, al margen de lo bien que se interprete, exige 1 o 2 bestialidades físicas de los recuperadores; con Pep y con el que venga. O no recordamos cabalgadas de Masche, Abidal, Piqué o Puyol de aquellas? Es cierto que no tantas, pero el esquema lo propiciaba. Y que a Messi se le exija la animalada en cada jugada, se intuía ya por entonces, pero se confundía por el máximo nivel de Xavi e Iniesta. Como hoy no lo hay, no se crean tantas ventaas tan abajo…

    Que es "EL" plan? Que va a ser competitivo? No lo sé, es más, no lo creo. Pero sí que creo, por otra parte, que los 45 min de ayer fue lo más cerca que vimos el juego del Barça tiránico, y que, ayer, funcionó. Y, por otra parte, que el nivel individual de muchos de los que estaban ayer en sus posiciones, lisa y llanamente, no nos lo esperábamos nadie. Xavi en el interior mandando sobre una Real? Cesc a su lado no minimizándose? Alba y Alves rentando? Alexis y, un poco menos, Pedro, productivos? Un Barça ortodoxo, la recuperación de nivel de casi todos los jugadores de su plantilla, y que, encima, salga rentable, son, creo, las 3 cosas que SÍ que ha conseguido el Tata.

    Creo que los palos al argentino van por otro lado. Porque ha estado de probaturas todo el año, tanto, que imaginábamos que daría con algo nuevo, algún patrón de juego distinto que nos llevase a ser competitivos. A cambiar un poco "el modelo". Pues bien, visto lo visto con el estado institucional del club, con los fichajes y con la afición… creo que el Tata ha visto que es imposible. Y, consiguiendo el mayor nivel de una plantilla que dió todo lo que tenía que dar a nivel competitivo hace 3 años, pues… les hace jugar a lo que saben. Por una parte a mí también me decepciona, pero lo veo lógico.

    Respond
  • futsalinho 6 febrero, 2014

    @vi23

    La variante de esperar y salir "a la contra" se vio ante Ajax, Celta o Rayo cuya esencia es tener grandes posesiones de balón y que dejan espacios a las espaldas de su línea defensiva. Si te plantan el 5-3-2 no hay contra posible porque los ataques que te meten son aventuras en solitario de 2 o 3 jugadores.

    @davidleon
    Discrepo en cuanto a Messi. No lo veo rápido ni que desborde especialmente. Está lento tomando decisiones. Se ofrece menos veces. No prueba casi el 1×1. Está siendo el Messi más fácil de defender que jamás he visto. Lo veo con poca determinación ofensiva, y que se toma 2 segundos más a la hora de levantar la cabeza y encarar o pasar.

    EL FCB me transmitió ayer que se aburría jugando. Debe ser difícil jugar 90 minutos y ver que no eres capaz de subir el ritmo hasta el punto de hacer sufiri de verdad al rival. EN cuánto a lo táctico. Lo más preocupante es la alarmante falta de movilidad en la posiciones por delante de Busquets.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 6 febrero, 2014

    A mí lo que me preocupa es que, habiendo encontrado un buen tono individual en muchos futbolistas (Xavi, Cesc, Pedro, Alexis, Jordi Alba, Messi), el equipo desprende sensaciones colectivas muy pobres.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 febrero, 2014

    @CuRRo_87

    "a mi para ser competitivos en los partidos importantes de lo que resta de temporada"

    Cuidado que ya no es cosa de partidos importantes. El Barcelona tiene que luchar en el día a día y la sensación es que incluso ahí puede errar.

    @vi23

    Sinceramente, la primera parte del Barcelona no me pareció ni de lejos tan mala como refleja el artículo

    Hombre, se apunta que el Barça mereció marcar de sobra. Dicho esto, la sensación de debilidad contra un planteamiento de 5-3-2 con trivote casi fue bastante fuerte. Vela sembró el pánico.

    @Wallace

    Mascherano puede jugar en el doble pivote perfectamente, pero hay que entender que este es un gran cambio. Busquets-Masche es un doble pivote total, no es Busi-Song. Supone una reestructuración muy profunda.

    Respond
  • @migquintana 6 febrero, 2014

    El planteamiento de Arrasate sobre la pizarra me parece correcto. Griezmann y Vela en el carril central para contragolpear de forma muy directa, casi sin apoyos. Se dieron varias situaciones de dos para dos y de peligro. No fue un flujo constante, pero tuvieron dos o tres bastante claras. Atrás, acumulación de hombres por dentro, ceden las bandas y esperan defender el área pequeña como lo que son, el equipo mejor equipo de la Liga (tras Atleti) en esos menesteres… pero ahí fallaron. No sé si por ser tres centrales donde antes eran dos, por una cuestión particular o porque el Barcelona desbordó muy bien hasta línea de fondo en su banda izquierda, pero el hecho es que Messi remató varias veces estando sólo contra cuatro o cinco.

    @CuRRo_87

    ¿Pero se está a tiempo de eso? ¿Martino puede hacerlo? La sensación que da la temporada es que el Tata está muy atado, tanto por la cuestión del estilo como de las piezas que tiene en su equipo o, incluso, por las lesiones que ha sufrido. No tiene demasiadas opciones. El 4-2-3-1 puede sonar bien sobre la pizarra, pero… ¿no sería perjudicial en más sentidos que el futbolístico? ¿Tiene Song nivel para hacer pareja con Busquets y eliminar a Xavi de la ecuación? El tema está complicado, pero lo que está claro es que el partido de ayer lo podría haber clavado el Barcelona de hace 12 meses.

    @vi23

    A mí me gustó mucho más contra el Valencia. Ahí hubo demérito ché, pero el Barça desbordó y creó sensación de peligro pese a dejar siempre abierta la puerta atrás. Ayer… funcionó bien el tema Leo-Cesc-Alba-Pedro, pero crearon demasiado peligro para las situaciones que tenían. El 1-0 fue corto en el marcador por peligro, pero no diría que por juego. La Real defendió terriblemente mal el área pequeña. Algo que no es lógico conociéndoles, pero que ya pasó en el partido de Liga.

    @Wallace

    Creo que es difícilmente recuperable, al menos, en el Barcelona. Y te diría que, incluso, también como central. Entiendo que hay galones en el fútbol y siempre los habrá, pero me sorprende con la facilidad que ha cogido el puesto por delante de Bartra. No me gusta demasiado el tema.

    Respond
  • @migquintana 6 febrero, 2014

    @pajruix

    Coincido en la visión que tienes sobre el Tata… pero a mí el Barcelona ayer es que no me gustó tanto. Si vamos al reparto de ocasiones objetivo, tienes toda la razón. Pero es que uno mira cómo llegaron esas ocasiones y parecen tan poco naturales que lo lógico es que ante otro equipo, en otra situación, no se vayan a producir. Por ejemplo, el remate de Leo Messi, que es entre cinco defensas de la Real y con el pie. Vale, que es Leo, pero ahí hay que mirar muy mal a Mikel, Íñigo y Ansotegi en mi opinión.

    @Nacho_Blanco

    Ese es es un detalle muy cierto. Llegas de hacer buenos partidos, de jugar bastante bien al fútbol, con jugadores enrrachados, con jugadores a buen tono físico, en el mejor momento de la temporada… y de repente todo se esfuma. Todo desaparece. Las buenas sensaciones individuales permanecen en ciertos gestos (contra el Valencia se vio), pero en lo colectivo queda algo espeso y previsible.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 febrero, 2014

    @pajruix

    "la recuperación de nivel de casi todos los jugadores de su plantilla, y que, encima, salga rentable, son, creo, las 3 cosas que SÍ que ha conseguido el Tata"

    Estando de acuerdo con lo de un aumento de nivel individual, ¿no te parece curioso lo poco que están destacando en las últimas semanas? Es decir, los futbolistas están rápidos y bien pero nadie destaca. Messi me parece el resumen.

    @futsalinho

    "Discrepo en cuanto a Messi. No lo veo rápido ni que desborde especialmente"
    http://www.youtube.com/watch?v=u11oAOcjIBo

    00:49. Recibe en parado. Elimina con el arranque. Para hacer esto hay que estar rápido. Inventa un gol. Esa aceleración parece de 2010.

    5:13. Recibe con el balón encima y la marca llegando. Durante meses le hemos visto gripando en esas acciones. Ahí se ve como se va de dos y le tienen que placar.

    7:12. Chispa para llegar a un centro durísimo y largo.

    En serio, yo no puedo decir que Messi está lento y mal físicamente. No me parece realista.

    @Nacho

    Es justo lo que le decía a @pajruix.

    Respond
  • Salva 6 febrero, 2014

    A mí lo que me parece es que los jugadores del Barcelona no quieren jugar al estilo del Barcelona, excepto Xavi, que no puede jugar a nada más, los chavales, cuya opinión importa poco, e Iniesta, que no quiere jugar en absoluto. Todos los demás, desde Piqué y Busquets, que querrían tener algún compañero cerca que les ayudase en la defensa y no cargar con toda la responsabilidad de un sistema defensivo que, en parte, les perjudica (a campo abierto, son los dos jugadores más lentos de la plantilla); pasando por Cesc, Pedro y Alexis, que desearían no estar encorsetados y tener libertad de arriesgarse, de tirarse un desmarque y recibir un pase, hasta Messi, que está hartísimo de ser la única herramienta ofensiva del equipo y tener que superar a 3 ó 4 jugadores en cada jugada para que rentabilice.

    Claro, que el Barça no puede hacer otra cosa con esos centrales+laterales y esos interiores. Echarse atrás no es útil si no tienes alguien que atrás sea útil.

    Veremos.

    Respond
  • cardero 6 febrero, 2014

    Personalmente, creo que la falta de pasión en el barcelona es ya de una notoriedad alarmante. Viene dándose desde 1 año y medio, y no parace que vaya a solucionarse pronto. Sí veo a un Messi con baón enchufado, pero no sin él. Y vale que se tiene que dosificar, controlar su explosividad para cuando tenga la pelota y demás, pero creo que es algo contagioso para el equipo también. La sensación que transmite/en no es nada positiva en ese sentido. No quiero parecer dramático, pero si el problema es el desgaste tanto mental como físico (edad), yo no tendría miedo a cambios drásticos.

    PD: Tengo la sensación que hoy en día el FCB no podría ganar como lo hizo ayer el Madrid en el derbi a un equipo sólido como el ATM, aún no teniendo su día este último: a falta de brillantez (que la tuvo por momentos) efectividad, decisión y convicción. Parece mentira decirlo, pero a día de hoy el modelo de juego del Madrid está mucho más maduro y asentado que el del FCB.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 febrero, 2014

    @Salva

    Tengamos prudencia a la hora de enjuiciar la voluntad de un profesional, Salva. Si Iniesta está a bajo nivel, que es obvio que lo está y su temporada es casi nula, esforcémonos en buscar los motivos de por qué un monstruo así no está aportando.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 febrero, 2014

    @cardero

    "Tengo la sensación que hoy en día el FCB no podría ganar como lo hizo ayer el Madrid en el derbi a un equipo sólido como el ATM"

    Bueno, van tres Barcelona-Atletico en la temporada y los culés no ganaron ninguno. Parece una duda razonable.

    Respond
  • Martin 6 febrero, 2014

    @DavidLeonRon

    Yo estoy con Cardero. El caso de Messi es el más llamativo, pero no el único. Hay detalles que no tienen que ver ni con el estado táctico ni con el estado físico.

    Por ejemplo, tú hablas de Iniesta, y éste me parece un caso escandaloso. Si en algo ha destacado Andrés, genialidades aparte, ha sido en la mínima cantidad de decisiones equivocadas. Sin embargo, ahora toma muchas más veces la decisión "fácil", la "perezosa", antes que la buena. ¿Cuantas veces ha lanzado Iniesta el balón en profundidad, a sabiendas de que el delantero tenía la carrera perdida? Antes nunca, cada pase suyo era una ventaja. Pero ahora, esa jugada se ve mucho. ¿Y cuántas veces disparaba, en posturas incómodas, con la zurda, de fuera del área, sabiendo que no será gol en la vida?

    No sé, me parece que es un tema de "enchufe mental", de desidia, falta de motivación, falta de pasión, de lo que sea que haga que no salgan al campo a decir "me cago en la ****, hoy nos los vamos a comer".

    Para mi, este equipo está empezando a agotarse. Necesita renovación y galones nuevos. Por ejemplo, creo que Iniesta se recuperará como un tiro el día que se diga "Xavi, largo, Andrés, tú tienes ahora el mando". Es más o menos lo que pasó con Xavi e Iniesta cuando se quitó a Deco y Ronaldinho del medio. No sólo cambió el juego, cambió muchísimo el rendimiento individual de muchos jugadores, y el único fichaje titular fue Alves!

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 febrero, 2014

    @Martin

    Si no le pongo ni una coma a tu texto, Martin. Lo único que digo es que debemos tener cuidado en nuestra forma de expresarnos para ser lo más riguroso posible.

    Por ejemplo, a mí me parece tremendamente interesante el tema de la pasión. En la vida si no abordas cualquier proyecto con pasión y energía vas a a fracasar seguro. Eso es así. Y si no tienes esa citada pasión pues… no irás a ningún lado. Pero la pasión, la emoción… es algo que se va, que se evapora. Es química en nuestro cerebro. No se elige en muchos casos. Por eso hay que tener mucho cuidado a la hora de criticar y ser comprensivos con un equipo que ha dado y sigue dando lecciones de profesionalidad desde 2008.

    Respond
  • Abel Rojas 6 febrero, 2014

    A mí me volvéis loco cuando dudáis de Leo Messi, chicos.

    Me parece sistemáticamente el mejor jugador del equipo en todos los partidos, el que más lo intenta y el que más se expone físicamente. En todos los partidos tiene seis o siete arrancadas que son puro riesgo de lesión, sin ir más lejos.

    Y ese es el motivo por el que el Barça, incluso atravesando su pico de juego más bajo del año, sigue siendo un rival muy peligroso para casi cualquiera.

    Respond
  • @Carlos_Costas 6 febrero, 2014

    Ayer escuchando la radio dieron un dato que me pareció curioso (espero que sea veraz y no un simple palo) : El barça con el Tata entrena sobre una hora y cuarto y con guardiola-tito lo hacía el doble, dos horas y media. ¿Creéis que esta puede ser una de las razones del "caos"? Es decir, ¿es un caos puramente táctico, o existen algunos mecanismos y falta físico?

    Respond
  • Salva 6 febrero, 2014

    "Tengamos prudencia a la hora de enjuiciar la voluntad de un profesional, Salva. Si Iniesta está a bajo nivel, que es obvio que lo está y su temporada es casi nula, esforcémonos en buscar los motivos de por qué un monstruo así no está aportando."

    Ojo, no me malinterpretes. No creo que sea algo consciente, algo de voluntad, si no de pequeñas cosas pero que acaban minando hasta la mayor de las voluntades. Pero la falta de frescura, las lesiones que ha ido teniendo a lo largo de su carrera sumado a que su físico nunca ha sido espectacular, la falta de galones, absorbidos por Xavi y Messi, el empecinamiento en un estilo viciado… más o menos como casi todo el resto del equipo. Lo que pasa es que con el manchego se suma que yo nunca le he visto como un friki del fútbol como Xavi o Guardiola (por ejemplo), y su carácter horchatero no ayuda.

    De su profesionalidad o de su deseo de jugar bien no dudo en absoluto. Pero el subconsciente es el subconsciente.

    Respond
  • @migquintana 6 febrero, 2014

    @Carlos_Costas

    Desconozco la veracidad de ese dato así que no voy a entrar en ello, pero yo creo que por falta de trabajo nunca se dan las cosas. Martino ya ha intentado muchas cosas diferentes, lo que sucede es que, por h o por b, siempre queda la sensación de que vuelve al punto original porque no logra dar con la tecla. Con Leo, Neymar e Iniesta dos meses fuera en distintos periodo, esto no es nada fácil por cierto.

    Respond
  • Jose Luis 6 febrero, 2014

    Sé que no es propio, pero el partido de ayer no se entiende sin la jugada clave. Hasta ese momento, oportunidades del Barsa. Sí. Pero 0-0 en el marcador y Vela haciendo dudar mucho a Piqué. Después del 1-0 y la expulsión, se abrió otro partido diferente. Camp Nou, el Barsa con ganas y el rival con 10. Por favor, bastante hizo la Real aguantando el chaparrón y dejando la eliminatoria no cerrada.

    A mí es que el análisis del partido de ayer se me fue en ese momento. El resto del partido me llevé pensando qué hubiera pasado.

    Respond
  • @raulohimself 6 febrero, 2014

    @Abel:

    "Me parece sistemáticamente el mejor jugador del equipo en todos los partidos, el que más lo intenta"

    Ese es el problema. La figura de Messi absorbe demasiado.

    A Messi yo no lo veo contento ni cómodo desde que volvió. Lo veo mosqueado. Ayer hubo un rebote que venía en dirección a Alexis, pero Leo se anticipó para meterle la derecha a un metro del arco y le pegó mal. Su cara post-jugada, su movimiento de brazos, lo explica todo. En el partido contra el Valencia sucedió algo similar con Jordi Alba.

    Cuántos partidos van desde su vuelta? Cinco o seis. Y en ninguno el Barca ha logrado ser tan arrollador y tener un nivel competitivo como el que tenía cuando Leo estaba fuera. Y yo intuyo que el jugador se da cuenta de eso. Al Barca hoy en día le planta cara todo tipo de rivales.

    Hay un par de cosas a puntualizar. La figura de Leo Messi fue siempre tan decisiva en el Barca de los últimos años de Pep y el de Tito, que los tipos del lado siempre se minimizaron. Todos, con su gran calidad, jugaron para Messi, el goleador y el genio que te desatascaba un partido.

    En seis meses, el Tata dio un giro a eso. En parte por obligación y en parte por impulso propio, y lo logró! Este Barca 2013-2014 no es "Messi-céntrico", y para un grupo de jugadores no es tan fácil sacudirse el mote cuando Leo está en la cancha. O de otra forma no se explica que Pedro haya pasado de hacer hat tricks casi seguidos a ser un secundario como hasta el año pasado.

    Quien sabe el próximo fin de semana Messi viene y hace cuatro. Pero por salud deportiva, yo preferiría al Barca de hace un mes y medio atrás.

    Respond
  • Jose Luis 6 febrero, 2014

    Y por favor, no entiendan mi comentario como favoritismo arbitral ni gaitas. No voy por ahí.

    Respond
  • Martin 6 febrero, 2014

    @Abel

    Messi antes también arrancaba 5 o 6 veces por partido, y de forma decisiva. Pero apretaba. Mira el partido del 2-6, el tercer gol, por ejemplo. Era un perro presionando. Ahora no.

    Ahora, elige las jugadas en las que ve el gol cerca, y ahí sí, ahí se vacía, se expone, y rompe el partido muchas veces. De ahí que, como dices, sólo su presencia haga que este equipo todavía sea temible ante cualquiera. Pero fuera de esas jugadas de gol, de esas jugadas escogidas, hay muchos momentos en los que ni se ofrece, ni mete la pierna, ni presiona, ni molesta, ni nada de nada.

    A mi eso no me gusta. Ser el mejor del mundo no te da licencia (o al menos, en un equipo entrenado por mí no te daría) para elegir cuándo apretar y cuándo no. ¿Por qué? Porque al final el efecto se transmite a los demás (Pedro, Alexis, Iniesta…), y dejas de tener un equipo currante.

    Que a veces se nos olvida, pero el Barça de Pep curraba muchísimo, compara con el de ahora, y no hay ni color. Y para mi, la actitud de Messi tiene mucha culpa de eso, meta los goles que meta, y gane los puntos que gane.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 febrero, 2014

    @Jose Luis

    "Por favor, bastante hizo la Real aguantando el chaparrón

    Si el tema es que no hubo chaparrón… A la Real en la segunda mitad no se le puede decir nada, claro. En la primera es otro tema.

    @raulohimself

    "Cuántos partidos van desde su vuelta? Cinco o seis. Y en ninguno el Barca ha logrado ser tan arrollador y tener un nivel competitivo como el que tenía cuando Leo estaba fuera"

    Bueno, cuidado, no caigamos en las exageraciones. El Barça del Tata Martino no ha sido arrollador en ningún momento. Insisto en que el nivel de enero de 2013 con Tito en mi opinión ni lo han rozado.

    Sin Messi el Barça perdió en San Mamés, empató en Pamplona, sufrió en Getafe… Arrollar más bien poco:p

    Respond
  • @alexvidal93 6 febrero, 2014

    Tres apuntes del partido de ayer.

    1.La facilidad que tenía Vela para eliminar rivales solo con las conducciones. A mi lo de ayer por momentos me pareció más preocupante que lo Valencia por momentos, al Barça le cuesta controlar los partidos y la única manera que tiene de que no le hagan muchas ocasiones es teniendo el balón y por momentos lo utiliza para protegerse. Después lo del repliegue defensivo sigue siendo algo que no da solucionado.

    2. Cada entrenador sabe manejar sus grupos y para mí el partido planteado por Arrasate es muy inteligente con el 2×2 de Vela y Griezman a los centrales, pero siendo una semifinal de Copa me parece tirar un partido jugar con los suplentes a mi modo de ver, y perder la oportunidad de jugar una final, si yo fuese aficionado de la Real estaría mosqueado por que la sensación era que llegaba con facilidad pero defendía muy mal.

    3. La sensación del Barça de no querer solucionar la eliminatoria consiguiendo un marcador más amplio. En cuento jugadas de ataque el peligro del Barça solo llegó en jugadas por el carril lateral, con llegadas y centro en línea de fondo de Alba/Pedro y Alexis. En cuenta a Alves un último apunte, mi sensación que es ayuda en la conservación de la pelota debido a su calidad pero sinceramente en defensa flojea y en ataque me parece muy poco productivo, en sí la banda derecha solo produce en cuanto a finalización de jugadas y tiene un problema grave de desborde.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 febrero, 2014

    @alexvidal93

    " La sensación del Barça de no querer solucionar la eliminatoria consiguiendo un marcador más amplio"

    ¿Fue "querer" o "no poder"?

    Respond
  • @migquintana 6 febrero, 2014

    @alexvidal

    Es muy complicado este tema. La afición estaba muy mosca, pero por ejemplo Zubikarai se cascó un partidazo. No sé, son dinámicas de vestuario. Yo no he estado en ninguno profesional, pero con amigos llevo muchos años y, hasta en esas ocasiones, que jueguen todos y estén involucrados a veces vale más que un partido ganado. No sé. Es muy complicado insisto. De todas formas, a mí el único que me pareció que flaqueó de los suplentes fue Elustondo, que es que no tiene nivel para el tema.

    Zaldua, por ejemplo, me gustó mucho en el lateral.

    @José Luis

    Yo creo que la Real lo mejor que hizo fue no marcarse dos goles en propia, porque el resto… Mira que me gustan como colectivo, en las individualidades y creo que son un buen equipo, pero lo de ayer fue muy, muy malo. Su defensa del área no se pareció en nada a la del día del Athletic.

    Respond
  • Martin 6 febrero, 2014

    @migquintana

    De hecho, Zaldua es bastante mejor jugador que Carlos Martínez. Lo de Elustondo…pues eso, siempre ha sido un jugador con una capacidad de colocación increíble, y anticipa bien, el problema es que es difícil ser buen futbolista si se es enemigo del balón.

    Respond
  • @raulohimself 6 febrero, 2014

    @DavidLeonRon: es cierto, "arrollador" es un poco exagerar. Pero convengamos en que el nivel del Barca hace dos meses era superior al de ahora.

    Los partidos que mencionas en los que el Barca se dejó puntos, más allá del partido en San Mamés (el Athletic es el Athletic) fueron "accidentes" dentro de ese período. Al Barca 2014 le cuesta más ganar partidos.

    Respond
  • @FelipBrasi 6 febrero, 2014

    Yo no vi ayer todo el partido, pero de lo que ví las sensaciones eran parecidas al partido de Valencia.

    Coincido en que parece que algunos futbolistas están como apáticos, a algunos ya les hemos oído varias veces que hay que cambiar cosas. Otros parecen estar un poco asqueados de llevar varios años enfrentándose a los mismos problemas durante los partidos. Problemas creados por los rivales, que obviamente después de 4 o 5 años jugando con el mismo sistema y con los mismos jugadores no lo puede solventar la táctica. Al principio no había manera de frenarles porque individualmente eran otros jugadores, algunos más rápidos, otros más resistentes… un tal Abidal que equilibraba muchísimo varias situaciones, etc.

    Un compañero comenta de Iniesta, la situación de cuando se fueron Deco y Ronaldinho. De verdad crees que esa fue la clave?? no sería más bien la llegada de Pep, que les hizo de faro guía, les dijo pon dónde tenían que ir y les lleno de confianza hacerlos ver nuevamente que seguían siendo excepcionales futoblistas?? yo creo que más bien por ahí va la cosa.

    Además está la revuelta que hay en el club, sé que no es un tema que se comente en ecos, (espero que no me borren por esto) pero un vestuario, por mucho que se diga que no, es permeable a esta situaciones. Valdes ya dijo que se iba (mejor amigo de Iniesta por cierto según dicen), padre de un jugador recién llegado que se embolsa más que muchos jugadores de la plantilla… para mí todo esto suma en el vestuario. Creo que aparte de que muchos jugadores con este sistema ya no pueden rendir como antes, al Barça le falta a mi modo de ver una figura que les indique el camino otra vez, un líder vaya.

    Por ejemplo lo que algunos comentáis de poner un doble pivote para competir en lo que queda temporada. Tata podría hacer eso sin que algunos en el vestuario le mirasen raro y sin que desde algunos sectores le criticasen a morir por tocar EL sistema, ese estilo que dijeron es irrenunciable, etc. Un tío como Pep podría hacer eso sin duda, pero no veo al Tata con esa autoridad ya no sólo en todo el vestuario, si no para con el exterior que muchas veces es importante. En definitiva parece como si algunos futbolistas están "mareados" y no saben hacia donde tirar ni tampoco encuentran a quien les diga: vente por aquí que yo te llevo.

    Todo esto no quita que sean capaces de golear a muchos equipos, porque sigue habiendo excelentes futbolistas en la plantilla. Pero sin duda las sensaciones al ver los partidos son raras, y creo que se puede notar eso en la grada también.

    Respond
  • @DanKlamstein 6 febrero, 2014

    De ayer hubo una cosa que no entendí muy bien: que Alba doblara por dentro a Pedro. Teniendo en cuenta que una de las grandes cualidades del primero es llegar a línea de fondo a toda pastilla para meter un buen centro y que el segundo es más punta que extremo, ¿qué es lo que se buscaba? De hecho en algunas jugadas del segundo tiempo, con la Real muy metida atrás e Iniesta ya sobre el campo, se vieron una suerte de carreras de relevos en el pico del área que llevaban a muy poco.

    ¿Tan necesario es tener a dos extremos abiertos para este equipo? Teniendo en cuenta que ni Pedro, ni Alexis ni Neymar lo son, parece que se podría perder potencial con este sistema, ¿no? Y siendo Alves, Adriano, Alba y Montoya los laterales, existe la opción de que sean ellos quienes se encarguen de ensanchar el campo. Para no sufrir en transición defensiva, haría falta un plus de los interiores, hasta el punto de que incluso puedan funcionar como casi "laterales" defensivamente. Yo imagino algo así:

    – Dos centrales.

    – Dos laterales a la altura de Busquets, que finalicen la jugada de extremos.

    – 1 pivote: Busquets (o Mascherano).

    – 2 interiores con implicación defensiva (Cesc, Song, S.Roberto). Si uno de ellos es Iniesta o Xavi, se puede compensar con el retorno del "nueve", que explico después.

    – 2 segundos puntas / falsos 9: Messi / Neymar / Iniesta / Cesc. No pegados a la cal o administrando un solo carril como viene haciendo Alexis, sino con libertad relativa.

    -1 "nueve" administrando los 3 carriles: Alexis / Pedro. En el caso del chileno, explotaría sus desmarques de ruptura, liberaría a los segundos puntas de los centrales y caería a banda en vez de vivir en ella. En el caso de Pedro de igual manera; aunque no sea tan vigoroso ni enérgico como el chileno, creo que sus desmarques a puerta son muy buenos y no se aprovechan tanto jugando como extremo. Bien, este nueve podría vivir algo tirado a la banda donde juegue el interior débil defensivamente (Xavi e Iniesta) para compensar al menos con presión brutal.

    Doy por descontado que con este sistema el equipo podría sufrir en transición defensiva, pero, ¿no lo hace ya de manera exagerada a día de hoy? Y hay algunas cosas interesantes que podrían ganarse:

    – La convivencia de Messi y Neymar sin que el brasileño tenga que ser Tello pero pudiendo, por qué no, hacer la de Tello de vez en cuando.
    – Teoricamente, un mejor aprovechamiento de Alexis y Pedro (puntas y no extremos) que además liberan a los segundos puntas, los cuales son en realidad el elemento a potenciar ante todo.

    Partiendo de la base de que soy un desconocedor absoluto de la táctica en el fútbol, juego a buscar soluciones porque soy de los que piensa que jugársela al Xavisistema contra los grandes de Europa tiene pocas probabilidades de éxito. Y creo que contar con algunos jugadores como Neymar, Alexis (en el que confío a fondo y del que creo que tiene bastante más que dar pese a la visible mejoría en los últimos meses) o en menor medida Song, hace que ciertos cambios o ajustes sean más fáciles de llevar.

    Respond
  • Martin 6 febrero, 2014

    @FelipBrasi

    Cuando hablaba de la marcha de Ronaldinho y Deco, en realidad lo que quería decir era exactamente lo mismo que dices tú. Cuando llega Pep, y pilla a Xavi, Messi e Iniesta y les dice "los buenos sois vosotros", es ahí cuando cambia la cosa. Pero eso es imposible de hacer sin quitar a los "buenos" anteriores, no necesariamente quitar físicamente (que es lo que se hizo con ellos dos), pero sí quitar galones (se hizo con Eto'o).

    En este equipo, se quiera o no, los galones los llevan Messi y Xavi. Y creo que hace falta que venga un entrenador y que haga lo que hizo Pep en la etapa anterior: sentarse, y decir a Busquets e Iniesta, "chavales, en los siguientes 3 años los buenos de verdad sois vosotros". Darles la dirección del equipo. Pero precisamente Pep no podía hacer eso. ¿Cómo ir quitando importancia poco a poco a Xavi, después de haberle dado todo lo que le dio?

    En lo que dices de los asuntos extradeportivos, sin duda influyen. Si Xavi dice "Laporta, nos vemos en Luz de Gas", y al día siguiente Rosell le pone una demanda, ¿cómo no va a influir eso?

    Respond
  • @fernandoajenjo 6 febrero, 2014

    @yoxter

    ya está recuperado. A veces el sistema nos hace cosas raras, pero ya está el mensaje publicado de nuevo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 febrero, 2014

    @yoxter

    "Se que es feo y poco estético pero el doble pivote ya es menester"

    Pero el tema es ¿cómo lo implantas? Porque no es ponerlo y ya está. Tienes que definir qué perfil cubre cada pivote, a qué mediapunta le das más peso en el juego, si pones un 9 puro o no (jugar con falso 9 y doble pivote suena medio raro)…

    Es que el Busquets-Mascherano es un cambio brusco en la estructura "histórica" del proyecto. No son los matices de Tito o el Tata. Es otra cosa.

    Respond
  • cassavetes 6 febrero, 2014

    Esta claro que el equipo no funciona, y dificilmente arrollará a los rivales en menos de un mes.

    Esto es como cuando acabas de ver una peli regular. Si se te ocurren finales mejores para la película, seguro que el guión es flojo. El problema es que el Tata no puede reescribir el guión, continua improvisando. Así que podemos teorizar sobre posibles esquemas que puede usar el Tata, pero a la práctica es imposible que el Tata ejecute un cambio drástico.

    Por ejemplo salir con doble pivote, algo que a muchísimos se nos pasa por la cabeza.

    Es imposible por que ya no es el momento, en Febrero no puedes hacer estas cosas. El Tata hasta el clásico intento ir haciendo cositas, con incógnitas como la integración de Neymar o los galones de Cesc por descifrarse, pero la lesión de Messi te obliga a tirarte dos meses con un esquema nuevo, y cuando vuelve Messi se lesiona Neymar, por lo que llegas a Febrero y aún no has podido probar casi nada. Al principio de temporada algunos jugadores estaban en baja forma, por lo que el Tata ha perdido más de 3 meses cruciales de competición para crear "algo".

    El punto en el que estamos ahora es este: El 11 en octavos de final será el mismo que el año pasado, y que el del anterior, sin ninguna novedad. Además toda la plantilla lleva desde el inicio de temporada con altibajos y sin una idea clara por mil y un factores, por lo que tampoco pueden jugar de memoria aunque sean los mismos.

    En los partidos tengo un rosario colgando y bensandolo cada 5 minutos. No queda otra este año.

    Respond
  • yoxter 6 febrero, 2014

    @fernandoajenjo

    Vale muchas gracias

    @DavidLeonRon

    Claro, es que tampoco tengo certeza de que esa sea la solución, una salida de balón organizada por masche y busquets en lugar de xavi y busquets tendría que resentirse, además es un cambio fuerte y se perderían importantes automatismos que siempre cuesta conseguir. Pero también te digo que por cada contra que se le pueda ver a este cambio también hay un pro, yo si creo que vale la pena intentarlo- Lo que no puede es que este equipo se ahogue sin haber probado remar a la orilla.

    Respond
  • GM1 6 febrero, 2014

    Buenas, es la primera vez que me animo a escribir tras haberos seguido durante mucho tiempo. Se os agradece que seáis un portal que se dedica al análisis de lo meramente futbolístico y no de las circunstancias que lo rodean, sobre todo con el desempeño con el que os dedicáis.

    Bueno, en primer lugar, soy del Barcelona, así que probablemente será la razón de que no comparta el análisis mayoritario. No comparto que la primera parte del Barcelona fuera mala (tampoco una panacea), es decir, tuvo varias ocasiones bastante claras para ganar cómodamente, mientras que la Real tuvo sus dos únicas ocasiones de errores individuales de Mascherano, que son dos pelotazos de la defensa de la Real. Pero es algo que no se puede controlar, lo normal es que esos jugadores no cometan ese tipo de errores, sobre todo en la primera ocasión de la Real. La segunda parte no merece mucho análisis por la expulsión de Iñigo, la Real quería salir vivo del Camp Nou y el Barcelona entre que le cuesta generar ocasiones con la aglomeración de jugadores en la frontal y que no quería exponerse a más transiciones tras los dos avisos, pues dio por bueno el 2-0.

    Por otro lado, quiero lanzaros una pregunta: ¿No creéis que el plan del Tata es colocar a Neymar en el 9, es decir, Messi ha acabado viniendo mucho más a recibir a medio/tres cuartos jugando como casi interior dejando ese sitio del 9 a Cesc, favoreciendo así una posible conexión Messi-Neymar? En la izquierda jugaría de "falso" extremo Iniesta o Cesc (sobre todo Iniesta que está más acostumbrado a jugar ahí) viniendo mucho al centro y dejando ese espacio a las subidas de Alba.

    En cuanto a la transición defensiva, el Tata se ha dado cuenta de que con la plantilla que tiene, haga lo que haga, siempre va a tener esa limitación en los partidos, como con el juego aéreo (a pesar de una notable mejoría, sobre todo en los saques de esquina ofensivos), por lo que piensa que siempre al haber 9 o 10 tíos (contando al portero) encorsetados en la frontal, van a tener que recorrer siempre demasiados metros hasta llegar a Valdés/Pinto. Lo que pasa es que yo sí corregiría el tema de los laterales centrados como medio de que en caso de despeje ellos estén para el rechace de la segunda jugada. En mi opinión, debería cerrar uno con los dos centrales (Alves sobre todo, ya que la banda izquierda genera más peligro) y así no dejar tan desguarnecidos a los centrales.

    Lamento la parrafada ;). Un saludo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.