Un poco de regularidad | Ecos del Balón

Un poco de regularidad


Míchel Herrero ya tiene 25 años y sigue en el Valencia CF, tras haber pasado por La Coruña y haber dejado buen recuerdo en el Hércules y el Levante UD. Debutó en Mestalla cuando era juvenil y su esfuerzo en los partidos fue loado, y aún hoy día esa es su principal virtud. Míchel es un tipo intenso, de los que no negocian ni un decímetro de carrera, y Juan Antonio Pizzi va a necesitar gente así para desarrollar el plan que se le intuye. En parte, la sensación positiva que han dejado los suyos en la eliminatoria contra el Atleti de Courtois ha tenido relación con su fútbol. En su modestia, potencia el ritmo alto.

JIM supo usar a Míchel de «10»La aplicación más útil que se le ha dado a Míchel en Primera división ha sido como mediapunta en el Levante 2013´. Cuando Juan Ignacio Martínez requería ser más ofensivo sacrificaba un mediocentro, ponía a Míchel de «10» y bajaba a Barkero a zona de elaboración. Lo de elaboración es un decir, porque básicamente lo que hacía era lanzar pases largos de extrema calidad y mala intención hacia Martins que creaban peligro pero de los cuales, como es lógico en un fútbol de larga distancia, muchos se quedaban a mitad de camino. Justo entonces era cuando Míchel entraba en acción barriendo cada rechazo, conduciendo con potencia e incluso anotando algún que otro gran gol.

Tácticamente se hace difícil convivir con el irregular Dani Parejo.

Sin ser una apuesta idéntica, pues Pizzi pretende más protagonismo y balón para sus equipos, en este Valencia tendría un rol parecido. Las excentricidades de Parejo -el hombre fuerte del nuevo míster- vendrían a ser los pases largos de Barkero. Es más fácil sentirse seguro pese a depender de Parejo si un atleta como Míchel se centra en corregirlo. Contra el Atlético, como se apuntó, han funcionado más bien que mal.

Lo que distingue a Míchel del resto del plantel es su regularidad.

Resulta más que evidente que el chaval no tiene el potencial de piezas como Canales, Fede o Jonas, que vendrían a ser los sacrificados en su lugar, y no jugar con los mejores condena a ser menos de lo que se podría soñar, pero a veces equipos en la situación del ché necesitan una gota de realismo y constancia para sentar sus bases. Míchel es un jugador correcto y, sobre todo, uno de los pocos de esta plantilla del Valencia sobre quien se puede presumir con gran exactitud cuál será su aportación desde antes del inicio de un partido. Tal distinción podría bastar para meterle en la rotación de 15 hombres. Especialmente si se mantiene el deseo de imprimirle a los encuentros un ritmo tan elevado.


34 comentarios

  • Guillermo Valverde 15 enero, 2014

    Fede es muy bueno, ¿no?

    Respond
  • Jota 15 enero, 2014

    Caparrós no entrenó a Michel, fué JIM.

    Un saludo.

    Respond
  • Javier García 15 enero, 2014

    @Jota

    Esto venía a decir, me ha parecido raro, Míchel fichó por el Valencia al inicio de esta temporada, y Caparrós por el levante lo mismo.

    Respond
  • Fran 15 enero, 2014

    Bueno, ya lo han indicado el resto, pero venía también a advertir que Míchel en el Levante coincidió con Juan Ignacio Martínez, Caparrós ha llegado al Levante esta temporada.

    Respond
  • javi15195 15 enero, 2014

    Centrándome un poco en el partido, destaco la labor de Fede Cartabia que es un auténtico agitador del juego. Le falta un poco de pausa en sus acciones pero tiene madera de buen futbolista. Luego vi a un Atleti algo largo, que concedía espacios entre líneas (no he visto demasiado al equipo pero me imagino que esto sea "noticia") y eso lo vio Pizzi: metió a Feghouli por dentro y en ocasiones a Fede Cartabia y dejó más trabajo defensivo con el doble pivote al protagonista del artículo, Míchel. Lo que ocurre es que ahí no llegaban balones, el Valencia no aprovechó en demasía eso. A pesar de que el equipo del Cholo dejó alguna cosa suelta en fase defensiva, siempre tienes a Courtois. Eso es cosa muy seria: cuando hay apuros defensivos, te queda una última línea defensiva genial, como es el portero belga. Siguen ganando y eso que están pasando por "una mala racha".

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 enero, 2014

    Creo que Abel ha mezclado el recuerdo de JIM y su Levante con el actual.

    @Guillermo

    Yo reconozco que me causó mejor sensación de entrada que con el correr de los partidos pero vaya, es buen futbolista.

    Por cierto, el Atleti dejó una actuación un poco en la línea de las últimas semanas pero no podemos dejar de elogiar el muro defensivo que son. Es tremendo como pueden llegar a vivir de ello. Y bueno, Miranda y Courtois son hoy por hoy dos figuras de un nivel individual alto, alto, alto.

    Respond
  • wildeano 15 enero, 2014

    La verdad que en ataque estamos espesos, espesos… pero con la solidez y el compromiso que muestra el equipo la verdad que seguimos manteniendo los resultados.

    El Valencia en esta eliminatoria a mi me ha dejado bastante buena impresion, jugando veloz, intenso… mucho por fuera, sobretodo tras el gol de Godin, pero es que les defendimos excelente, y luego tenemos a Courtois, TOP 3 mundial para mi.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 enero, 2014

    @wildeano

    El Valencia en esta eliminatoria a mi me ha dejado bastante buena impresion

    Coincido, sobre todo porque han logrado llegar a Courtois infinidad de veces y eso ante el Atlético significa proponer fútbol y lograr ejecutarlo bien. Que el Atleti elija defender no equivale a "derrotarlo". Que Courtois se disfrace de la leyenda que quizás un día sea, sí.

    Respond
  • @migquintana 15 enero, 2014

    Cada vez me creo más al Valencia de Pizzi pese a las dos últimas derrotas. Mantengo que más a corto plazo que pensando en lo que puede venir, pero es que el argentino ha recibido lo que ha recibido. El tema Michel puede ser interesante, sobre todo de cara a esa presión alta que parece que quiere hacer el Valencia. Posesión + Ritmo + Bandas + Presión. Esa parece la fórmula.

    @Guillermo

    A mí me parece que tiene muy buena pinta. Conducción muy fina, bastante rápido, capacidad para levantar la cabeza… me gusta. De hecho, soy bastante positivo tanto con él como con Carles Gil, que eran los compañeros de Isco en el Valencia Mestalla y, si todo sale bien, deberían ser los líderes del equipo de aquí a unos años. Eso sí, parece que a los dos les falta un poco de gol.

    @javi15195

    Y yo no creo que haya que verlo como algo negativo. Es como cuando un delantero con gol cierra un partido que parecía condenado al empate. La calidad en las áreas tiene estas cosas, y el Atlético tiene más en su propia portería que en la rival pese al buen hacer de Diego Costa. A mí, personalmente, poco me queda decir de Courtois. Sólo que está cumpliendo las expectativas que tenía con él de un tiempo a esta parte, y eso es demasiado. Ya da sensación de imbatibilidad…

    @wildeano

    Al Atlético hay que ganarlo, porque él no va a perder ningún partido. En esas, además hay que tener más calidad individual y el Valencia no la tenía. Eso sí, esperemos que este mes de enero no pase demasiada factura al Atleti de cara a la Champions, sino que sólo sea un impas.

    Respond
  • wildeano 15 enero, 2014

    @migquintana

    El año pasado en enero el bajon fue mas pronunciado… este año somos mejor equipo, tenemos mas variantes con nivel y estamos manteniendo los resultados (que no el juego). La clave de la competitividad es la que has dicho, "Al Atletico hay que ganarlo". @DavidLeonRon para mi ha dado con la clave de la grandeza de mi Atleti. Un equipo ha hecho muchas cosas bien, como es el Valencia, y se ha ido eliminado con un 1-3 en contra.

    Respond
  • @giorgioV8 15 enero, 2014

    Esto de tener tan claro que se necesita más conservadurismo y corrección en un caso como el del Valencia, no lo veo nada. Para asegurar no descender vale, pero para algo más…

    Me dolió un poco ayer pensar que con Banega o Canales o Fede(con Bernat en el extremo y Guardado en el lateral) en vez de Míchel podríamos haber hecho algo más. Partido demasiado importante para Míchel.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 enero, 2014

    @giorgioV8

    Pero es que esto es un poco "lo de siempre". Canales es un futbolista al que se le da oportunidades y casi siempre deja detalles positivos porque tiene talentazo. Tan cierto es esto como que no derriba paredes, ya no tiene ese ritmo y esa contundencia futbolística. Y si delante está el Atleti…

    Y en el caso de Banega, qué vamos a decir. Abel cita en el artículo que no es fácil jugar con su irregularidad al lado. Pues esa irregularidad, dentro de lo que cabe, es más regular (o mucho más regular) que lo de Ever. Parejo en los partidos tiene muchísima presencia. Le ves, sabes que está, aunque sea para perderla.

    No por cualquier cosa Dani le ha sacado el puesto al argentino con los últimos ¿tres? entrenadores…

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2014

    @ Jota, Javi, Fran

    Qué error. Lo siento, tíos. ¡Muchas gracias por estar al quite desde temprano!

    Respond
  • Miguel 15 enero, 2014

    Me gustó mucho Michel ayer, pero viendo la calidad de "mediapuntas" de la plantilla (Canales, Fede, Banega, Jonas) dudo que Pizzi le dé mucho protagonismo en Liga.
    Pizza parece que va a seguir confiando en Postiga de 9, y creo que Jonas, Banega o Canales, pese a su irregularidad, deberían ser capaces de aportar más al equipo que Michel Herrero

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2014

    @ Giorgio

    Yo entiendo perfectamente tu idea y en el 99% de los casos la compartiría, pero debemos ser honestos: los jugadores del Valencia ya han demostrado ser peores de lo que parecen porque no son de verdad. Un jugador de verdad ofrece su mejor nivel con una frecuencia a que Canales, Parejo y Banega no se acercan ni remotamente, y no puede construirse un sistema de juego basándolo en tres futbolistas absolutamente impredecibles.

    ¿Que a todos nos gustaría que esos tres funcionasen juntos? Ya te digo, sería la leche. Pero esto se trata de ganar y tener seguridad en tu juego, y es muy difícil ganar confianza si hasta el minuto 30 de cada partido no sabes si tus mejores jugadores van a dar la cara buena o… no van a dar ni siquiera la cara mala.

    @ Guille

    Es bueno. Tiene muchísima personalidad, bastante calidad física y una buena técnica. Da la sensación de que le falta algo en los últimos metros, pero puede ser por inexperiencia de momento. Lo más reseñable, ya te digo, es que jugando en un equipo que a menudo lo pone imposible, Fede aporta siempre. Pero siempre. Siempre deja algo. Eso tiene un mérito importante.

    Respond
  • @javiarenales 15 enero, 2014

    Yo ayer ví a Fede en directo en el Calderón y me decepcionó bastante. Esperaba más. Es cierto que el chico tuvo protagonismo y se ofreció contínuamente, eso es muy positivo. Para mi gusto, no acabó de acertar en sus últimas decisiones. Apuntaba a peligro, pero al final, no cumplía sus amenazas. En parte, creo, por una excesiva conducción, por no soltar antes el esférico. Quería demostrar mucho y se llenó de balón, en vez de ser práctico para el equipo.

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2014

    @ Javierarenales

    Pero tío, contra el Atlético bien replegado te han decepcionado hasta Cesc, Neymar, Isco y Cristiano este año. Medir al chaval por lo que haga contra el Cholo… Si de chico te hubieras examinado así, hubieras suspendido más exámenes ^^

    Respond
  • piterino 15 enero, 2014

    La verdad es que es un futbolista interesante capaz de aportar cosas, pero creo que no ha acertado volviendo a Mestalla, ni me parece que el Valencia haya acertado en exceso repescándole, vista la configuración de su plantilla. Porque creo que tiene más opciones de crecer el equipo tratando de recuperar a Banega, o montando una medular fuerte a partir del trabajo de Romeu y/o Javi Fuego, o armando el ataque de otra forma. Además, los previsibles movimientos de enero le volverán a cerrar el paso, creo.

    Ya este verano en pretemporada se comentaba lo llamativo que resultaba verle "dominar" todos los ejercicios de fondo y resistencia que planteaba Djukic y su preparador físico. Y llamativa es también su trayectoria: siendo valencianista, ha pasado por Hércules y Levante, y fuera de la Comunidad Valenciana, curiosamente por del Depor. Difícil ir pasando por equipos con más rivalidad con el suyo ^^.

    Respond
  • wildeano 15 enero, 2014

    "Pero tío, contra el Atlético bien replegado te han decepcionado hasta Cesc, Neymar, Isco y Cristiano este año. Medir al chaval por lo que haga contra el Cholo… Si de chico te hubieras examinado así, hubieras suspendido más exámenes"

    O igual hay que empezar a pensar en que no sea tanto demerito de ellos como merito del equipo que los defiende, no? Uno vale, dos puede, pero tres?

    Respond
  • yoxter 15 enero, 2014

    no deja de sorprenderme el atleti, como han crecido todos los jugadores de simeone en la parte defensiva y táctica. Las carencias en ataque son normales, los únicos nombres importantes en zona ofensiva que tienen son arda y diego costa, es la zona que mas costosa y por tanto donde mas cuesta encontrar inversiones peuqeñas y rentables. Pero aún así sus números ofensivos son equiparables a los de cualquier equipo grande de europa. Me gustaría que a final de temporada pudieran mantener la plantilla y encima realizar un par de contrataciones importantes, sería interesante que esto de la liga de 3 fuera sostenible.

    Del valencia que decir, fuera de la copa y parece fuera de la champions para el próximo año, le queda europa league, y pensar que el tercer lugar que conseguían con emery les parecía poco.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 enero, 2014

    @wildeano

    "O igual hay que empezar a pensar en que no sea tanto demerito de ellos como merito del equipo que los defiende, no? Uno vale, dos puede, pero tres?"

    Hombre, Abel ha dicho exactamente eso:p

    Atacar contra el Atlético es algo exigente.

    Respond
  • wildeano 15 enero, 2014

    oxter

    Es que lo Emery en Valencia es plena indiosincrasia del club… se creen mas de lo que son. Se acoraran bien de Unay, un muy buen entrenador.

    Respond
  • wildeano 15 enero, 2014

    @DavidLeonRon

    Claro, claro, si precisamente estaba dandole la razon a Abel… que ha defendido al bueno de Fede, el cual a mi me parece muy interesante.

    Respond
  • Guillermo Valverde 15 enero, 2014

    Por cierto, ¿coincidís en que Diego Costa hizo un mal partido y que atraviesa un mal momento de forma? He visto esa lectura por varios sitios y no estoy para nada de acuerdo. Ayer creo que se salió, tirando desmarques brutales hasta el minuto 90, ayudando a su equipo a salir y conservando el balón "él sólo contra el mundo." Quizá no estuvo del todo acertado en el último gesto, pero vaya, para mí fue de lo mejor de su equipo

    Respond
  • Abel Rojas 15 enero, 2014

    @ Guillermo

    Coincido y no coincido contigo. Las dos cosas a la vez. Diego Costa conserva su físico, su pesadez, su insistencia y su inteligencia, sigue siendo una mosca cojonera, pero sus gestos no son tan precisos como antes. Sus controles, sus regates, sus pases, sus definiciones… Está claro que el tipo parecía Luis Suárez y que eso tenía que caer, no es que se lo exija, pero si me pides opinión… debo señalarlo así.

    Lo mismo ha pasado con Koke. Por eso pese a que Wildeano se ponga hecho un basilisco debo decir que en cada partido tengo la impresión de que el Atleti puede pinchar. Bueno, en casi todos. En el de año no tanto. El de ayer lo vi controladísimo.

    Respond
  • piterino 15 enero, 2014

    ¿No os parece que se le puede acabar haciendo larga la temporada al Atlético? Ayer sale con los mismos siete de atrás que ante el Barça y repiten también Costa y Arda; y en algunas posiciones/roles clave la rotación es insuficiente. La contrapartida al bloque impenetrable y conjuntadísimo que ha armado el Cholo es que a los recién llegados les está costando entrar en la dinámica del grupo, y salvo Raúl García, Mario Suárez y Adrián (si mejora su nivel y se acerca al de dos años atrás), a día de hoy, me costaría señalar un teórico suplente capaz de ser activo competitivo sin merma apreciable de nivel.

    Respond
  • alfredo 15 enero, 2014

    Michel lo da todo en todos los partidos, no para de correr. El proble, es la cantidad de balones que pierde, falla muchos pases sencillos y eso en un equipo de primera creo que no es aceptable, ya que ayer provocó alguna que otra contra peligrosa del atleti, e hizo que no fructificaran las del Valencia en multitud de ocasiones. Así, diría que Michel tiene muchísima actitud (la misma que puede tener un tío de tercera división, sin querer menospreciar ni muchísimo menos), pero un gran déficit de aptitud. Quizá sirva para una plantilla de 25 jugadores como la del Valencia, pero en mi opinión, con un rol muy pero que muy secundario (para dar descanso en partidos ganados etc)

    Respond
  • alfredo 15 enero, 2014

    Analizando la eliminatoria, no me atrevería a decir que el Atlético ha sido justo vencedor. En Mestalla el que rasco el empate a última hora fue el Valencia pero un 2-0 no habría sido nada descabellado (la diferencia estuvo en la porteria). En la vuelta un poco de lo mismo aunque no tan claro el dominio del Valencia salvo los 10 minutos posteriores al gol de Godín. El Atlético aún así juega a eso, a que te creas que le estás dominando cuando realmente no le creas peligro (ojo, este no fue el caso del Valencia que dispuso de muchas ocasiones) y entonces te roba en el centro del campo, contra de libro y gol. También van muy bien a balón parado (o la defensa, portero, y árbitro muy mal).

    PD: A veces es incomprensible que se deje pegar tanta estopa a algunos jugadores. Ayer sin ir más lejos Gabi se quedó sólo repartiendo y cortando contras. Pasa mucho en el fútbol y la verdad es que me gustan este tipo de jugadores de contención que "saben pegar" y hacen que esa sea otra faceta interesante del fútbol (por poner un ejemplo, me encantó el trabajo de los mediocentros de Brasil en la final de la ConfeCup contra España), pero en algún sitio se debería cortar con esta actitud, y la verdad, no se exactamente donde.

    Respond
  • @migquintana 15 enero, 2014

    @piterino

    Te repregunto como si hubiera nacido en Betanzos: ¿es posible que Simeone esté fallando a la hora de integrar nuevas piezas? ¿No lo está intentando? ¿Tiene posibilidad de hacerlo? Es cierto que la plantilla del Atlético de Madrid no es la de Simeone. Obvio. Pero el Atlético tiene a Alderweireld, Manquillo, Guilavogui, Cebolla, Raúl García, Oliver y Adrián. De esos, sólo Raúl García está de verdad integrado. Ha tenido minutos y es importante. El resto no, y son jugadores útiles. Ahora llega Sosa, pero a su vez se va un Leo Baptistao que podía haber aportado. No sé, es complicado. Sin ellos es menos fuerte, pero quizás no estaría colíder.

    @alfredo

    Teniendo en cuenta eso, quizás mejor en la mediapunta que en el centro del campo, ¿no? Yo lo veo como tú. Michel falla demasiado en la base. Parejo + Oriol/Fuego me gusta más, a la espera de saber que espera Banega. Anyway, en ese rol creo que sí puede sumar en determinados contextos.

    Respond
  • alfredo 15 enero, 2014

    En la mediapunta se le podría sacar más jugo es cierto, pero ahí ya compite con taaantos jugadores que tiene el VCF ahí que lo veo complicado la verdad. Aún así, me que quedo con tu "sí puede sumar en determinados contextos", con el que estoy completamente de acuerdo, aunque también pienso que esos contextos son los menos. Un saludo.

    Respond
  • piterino 15 enero, 2014

    Desde luego que no estaría colíder. Bueno, al menos eso pienso. La temporada pasada sí entendí un poco la planificación: se empezó a tope y se cogió una bolsa de puntos en la primera vuelta suficiente para asegurar la tercera plaza en Champions, y a partir de enero se apretó en Copa y luego en Europa League (aunque aquí no hubo suerte y se cayó pronto). Pero este año no sé cuál es la intención del cuerpo técnico del Atlético. Seguramente en mayo lo veamos claro ^^.

    Yo lo que creo es que no tienen capacidad para luchar hasta el final por Liga, Champions y Copa, y vista la alineación de Simeone ayer, tres días después además del intenso partido con el Barça (y antes de jugar con el Sevilla, por cierto, rival duro), lo que parece claro es que la Copa no es menos prioritaria que las otras.

    El mérito del Cholo y de sus jugadores es tremendo, pase lo que pase ya de aquí a mayo. Eso desde luego.

    Respond
  • piterino 15 enero, 2014

    @Quintana

    Mi parrafada anterior trataba de responderte, perdona que no te cité.

    Respond
  • Psikofilo 16 enero, 2014

    @piterino

    Se cuenta que la intención del Cholo desde inicio era competir por la liga, entendiéndolo como lo entiende él, haciéndo el máximo de puntos posible con independencia del lugar que eso signifique; o, dicho de otro modo, sin ponerlo oficialmente como objetivo hasta los últimos 5 o 6 partidos si diera para eso.

    En este mes de enero me parece que están gestionando bastante un bache que esperaban, más físico que otra cosa, programado, y, probablemente, no tan bajo como esperaban. A mí me parece que deliberadamente han bajado la intensidad en las primeras partes de los últimos 4 o 5 partidos situando la línea de presión mucho más abajo de lo habitual. Es verdad, por otro lado, que los rivales también han decidido tomar precauciones especiales con el Atleti y esto ha dificultado su juego en ataque, pero la disminución de ocasiones para mí viene sobre todo de una menor intensidad en la presión, la movilidad y el despligue de la contra.

    Respond
  • Psikofilo 16 enero, 2014

    E insisto, creo que es deliberado para gestionar este mes, mes y medio (si se observa a Koke con esta mirada se entiende mucho más su supuesto "bajón").

    Por otra parte, seguramente la Copa era la competición llamada a ser secundaria pero el sorteo ha hecho que eso sea díficil de asumir, porque hay que cuidar la moral y el camino del cuadro invita a la épica. Y al Cholo le pones delante la épica y…

    Puede que al Atleti le falte aire para el sprint final, pero las dudas que están metiendo en los rivales forman parte de la carrera, porque éstos pueden cometer errores y gastar fuerzas donde no pensaban. A ver cómo se llega a la última curva a principios de abril.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.