Villa duró poco | Ecos del Balón

Villa duró poco


Se veía venir. Atlético de Madrid y Sevilla protagonizaron el duelo áspero que insinuaba la previa. El Atleti dio continuidad a su mes de enero, es decir, defendió bien y atacó mal, exceptuando algún pasaje de la primera parte que debe resaltarse. Lo del Sevilla también fue “más de lo mismo”, que en su caso es más positivo que negativo aunque su fútbol a veces nos deje de piedra.

El encuentro fue justo lo que se esperaba de ambos conjuntos

El Atleti inicia la jugada. Miranda y Godín conducen y nadie les sale al paso. ¿Dónde están Bacca y Rakitic? La posición de los delanteros del Sevilla fue la sorpresa táctica con la que arrancó el choque. Unai Emery colocó a sus hombres más adelantados casi en seguimiento fijo sobre el doble pivote colchonero. Tanto fue así que Bacca llegó a su propio córner siguiendo a Gabi. Con el permiso del Sevilla, el Atleti cruzaba fácil la divisoria. A partir de ahí comenzaba la batalla.

La decisión de Unai se entendía como buena desde el momento en que Koke, Gabi (los marcados), Miranda y Godín (los liberados) no producían nada con la bola. Sin embargo, lo que no esperaba el técnico vasco es que durante mediaDavid Villa jugó mucho durante treinta minutos horita Costa y Villa recuperaran gran parte de su inspiración. En el caso de Diego no fue tan notorio porque su nivel, por más que haya bajado en las últimas fechas, sigue siendo muy alto. Sea como fuere, apareció y tocó. El Sevilla buscaba apretar el primer pase vertical de los locales y a Costa le correspondía la marca de Nico Pareja, al que superó con claridad en esos minutos. Pero el plus llegó desde un David Villa por fin activo. El Guaje permitió que Arda y Filipe tuvieran el apoyo extra que perdieron hace meses. El Sevilla se había abierto por dentro y Villa había castigado. No era el Atlético de Madrid de octubre –ni por asomo– pero transmitía una frescura olvidada.

Villa y Diego Costa neutralizaron de entrada el plan de Emery

Si la forma de presionar trajo la citada novedad de Rakitic y Bacca, con la bola no hubo nada nuevo en el bando visitante. El Sevilla ha decidido jugar directo y ante un Atleti que muerde, más todavía. La pelota sale de la defensa¿Abusa Unai del juego directo? directa a Bacca, sin pasar por el doble pivote, lo ocupe quien lo ocupe. El colombiano, gran mérito el suyo, se ubica siempre del modo correcto y logra dejadas para que Rakitic las gestione. Por supuesto, nada de esto es reprochable. Después de todo, Carlos e Ivan forman una dupla determinante en la Liga BBVA. Pero claro, el Sevilla termina pecando de simple. Anoche finalizó la primera mitad con un 63% en pases. En otras palabras, cuatro envíos malos de cada diez intentados. Excesivo. El Sevilla mete mucho pelotazo.

Para hacer útiles esas entregas kilométricas, Unai tiene el recurso de la doble punta. Gameiro y Bacca se reparten los espacios y el Sevilla es automáticamente más profundo al tener dos receptores arriba. Ahí Rakitic baja al doble pivote y se convierte en quarterback. Obviamente la probabilidad de un buen pase largo crece pero el defecto de la verticalidad desmesurada se mantiene. Rakitic no juega con voluntad de frenar nada. Nunca supo hacerlo y tampoco se lo piden.

Rakitic atrás suma precisión pero no capacidad de parar al Sevilla

El que realmente cambió el escenario fue Marin, al que se suponía que iban a situar de extremo izquierdo pero no; el alemán jugó casi de interior, buscando la compañía de Rakitic. Con su pausa, Marko –él sí– entregó el control del partido a su equipo. Ocasiones pocas, la verdad, pero el empate tenía su explicación. A partir de aquí, emotividad de un Atlético ante la oportunidad del liderato y golpes, muchos golpes. El fútbol se acabó sobre la media hora de la primera mitad, cuando Villa se cansó de participar.


26 comentarios

  • Psikófilo 20 enero, 2014

    En línea de mi último comentario sobre el Atlético de Madrid, creo que el Cholo está haciendo gestión de un bache esperado con bastane solvencia. En anteriores partidos se había agarrado a la defensa, bajando la línea de presión y, en general, bajando la intensidad en todos los lances que han caracterizado al Atlético este año (robo, despliegue y repliegue). Con eso sigue saliendo sin derrotas, mientras gestiona también el segundo reto de cambiar parte del juego para hacer frente a rivales que se encierran y entregan el balón sin tapujos.

    Ayer hubo algunas novedades: la chispa de la primera media hora, generalizada, aunque tuviera a Villa como protagonista, y el cambio en las jugadas de estrategia (bienvenido segundo palo, y a ver con qué ramillete nos sorprende Vizcaíno). Habrá que ver si Simeone va metiendo más cosas mientras se recupera el tono que permita recuperar la intensidad, seguramente no antes de mitad de febrero.

    Maldita Copa, mira que ponerle la épica por delante al Cholo…

    Respond
  • Peter Sword 20 enero, 2014

    Sigo pensando que el Atlético tiene que acabar pasando por un bache, y no ahora, sino en febrero/marzo. No tiene plantilla para tanta competición, y si no deja una (o dos?) fuera, no podrá aguantar el ritmo del Barca o Madrid, con plantillas mucho más amplias.

    Espero equivocarme. Pocas cosas me gustaría más que ver a un equipo "humilde" acabar con la hegemonía oligárquica que ejercen los dos grandes, pero así lo veo. Y, lo de ayer, y también lo de las últimas semanas, creo que son síntoma previos a la enfermedad: demasiados partidos, pocas rotaciones (al menos, pocas con respecto a lo que se debe esperar de un equipo que apunta a tantas competiciones).

    Lo de Villa es una buena noticia, aunque en cierto modo le veo de la misma manera que al Atlético: con menos gasolina de la deseada.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 enero, 2014

    @Peter Sword

    "Lo de Villa es una buena noticia"

    Lo es, aunque también es medio mala que saliese inspirado y le durase el juego apenas media hora.

    El Atleti necesita juego de sus puntas, Por el equipo que es, es innegociable esto. Se notó una barbaridad los minutos buenos de Villa, y se notaron también los 60 flojos.

    Respond
  • @migquintana 20 enero, 2014

    @Psikófilo

    Pues yo esperaba más incluso de la primera media hora, la verdad. La noticia del empate del Barça, en otro momento, hubieran significado dos goles al inicio y un baño de intensidad al rival. Se ve que el Atleti a día de hoy no puede hacerlo, pero es verdad que aún así se adelantó y que el Sevilla, en realidad, al margen del gol no creó verdadero peligro. Un poco decepcionante también lo de Emery, porque aún con el cambio de Gameiro no vi demasiada variación positiva en la segunda parte.

    @Peter Sword

    Yo creo que este ya es el bache. Aunque los empates en Mestalla, ante Barça y ante Sevilla sean tan lógicos como los ''pinchazos'' que han tenido Barcelona y Madrid, las sensaciones son así desde comienzos de diciembre. Cuando se acabó la fase de grupos de Champions, el Atleti se fue apagando. Nada preocupante si reacciona, pero debe hacerlo. Y en esas, como dice Simeone, tiene menos armas que sus dos poderosos rivales. De todas formas, yo sigo confiando aunque la carga de minutos sea excesiva…

    Respond
  • @XiscoRincon 20 enero, 2014

    Bueno, yo creo que en algún momento tiene que poderles la presión, o por lo menos que se note en su juego. Hasta ahora con el eslogan de partido a partido Simeone ha ido quitando presión a cada partido, pero así como nos acercamos a los meses importantes y ya declarados favoritos por todos los medios, afición,… La presión tiene que dejarse sentir, quiero decir, ahora ya si sería una decepción, no ya no ganar la liga, si no no estar peleando por ella hasta el final, lo mismo con champions, copa del rey…

    Estas situaciones hacen que uno sienta vértigo, ayer pudieron ponerse lideres, primeros!!! incluso empezaron francamente bien. Pero claro cuando estás ahí, es tan o más difícil mantenerlo como lo fue lograrlo. Ese es el segundo paso de un verdadero candidato, ahora deberá mantenerlo, porque si de algo estamos seguros, es que Barça y Madrid seguirán ahí y más o menos al mismo ritmo.

    Respond
  • @sete88 20 enero, 2014

    Saludos a todos!

    El Cholo, te caiga bien o mal (yo lo prefiero cuando no habla demasiado), es un grandísimo entrenador, el Atlético de Madrid, el año pasado hizo números no sólo de campeón de liga, sino que sumó más puntos que algunos campeones de otras ligas, pero tiene no uno, sino dos problemas. Messi y Cristiano, los cuales catapultan a sus equipos a los 100 puntos, el Madrid, el año pasado empezando de forma nefasta le sacó al Atleti sobre 10 puntos. Éste año, baches a parte, el Átletico pinta similar, pero sigue teniendo esos dos problemas, y uno más, no está Falcao, Diego costa no es él ni va a aportar, en cuanto a goles se refiere, lo mismo.

    Y en el tema Villa, yo les suelo decir a mis colegas, que le queda un gran disparo, su más que notable técnica y su cabeza, pero la edad le ha quitado el punto físico necesario para marcar la diferencia como antes, por lo que yo personalmente, retrasaría su posición, le exigiría menos físicamente, y no necesitaría tantas arrancadas, lo reconvertiría a un media-punta con gol, porque la verdad que puede sacarse un disparo en cualquier momento, y partiendo de más atrás quizás tenga más opciones de hacerlo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 enero, 2014

    @XiscoRincon

    Totalmente de acuerdo, si bien no tengo claro que lo de ayer fuera un tema de presión no soportada. El Atleti arrancó bien, con fútbol y se puso 1-0. Se le cayó el fútbol y le empataron. Y creo que esa caída es coherente a lo visto recientemente. No es que ayer la camiseta pesaba más.

    Respond
  • @esteuscollons 20 enero, 2014

    @sete88

    Totalmente de acuerdo en el tema del bajón físico de Villa, que para mí tiene un punto de inflexión clarísimo: la fractura de tibia sufrida en el mundialito de clubes. Ahí ya había bajado su nivel, pero eso fue una estocada definitiva. Coincido en lo de la técnica y el disparo, pero para hacer de segundo punta en el Atleti el Cholo tiene una opción mejor: Raúl García. Mismo gol, pero más participación, más centrocampista. Lo tiene jodido el Guaje.

    Le veis en la lista de 23 de Del Bosque para el Mundial?

    Respond
  • @XiscoRincon 20 enero, 2014

    @davidLeonRon

    No, claro. Si yo tampoco lo tengo claro para nada :). Pero si me da la sensación que sienten más presión, y no lo digo solo por ayer, más bien de un tiempo a esta parte.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 enero, 2014

    @esteuscollons

    Le veis en la lista de 23 de Del Bosque para el Mundial?

    Deportivamente lo tendría difícil, pero no es nada nuevo ni sorprendente el hecho de que esta lista española será un poco "especial"…

    Respond
  • @migquintana 20 enero, 2014

    @XiscoRincon

    Yo creo que lo psicológico tiene poco que ver. Es evidente que según pase los partidos, la teoría de Simeone va a perder valor por suerte para él, pero creo que esta plantilla en Liga, al menos hasta el final-final, no va a tener problemas de vértigo. El tema, creo, es estrictamente futbolístico con algún matiz físico. Domo decía Abel ayer en twitter, cuando te falla el pié de Wesley Koke y la determinación de Wayne Costa, necesitas un impulso que el Atlético de Madrid no está encontrando más que en Raúl García.

    Aún así, es que competir van a competir siempre. Con Gabi teniendo la ascendencia de Alonso, los dos centrales en modo insuperables, Filipe Luis tan activo como siempre y Courtois con aura de imbatible, el Atleti va a seguir sumando como viene haciéndolo. Pero el ritmo de 100 puntos es muy exigente. Muy, muy exigente. Necesita a Diego Costa a gol por partido. Es así.

    @sete88

    El problema de retrasar su posición es que luego no te llegaría a donde, como bien dices, aún puede ser determinante. Tú déjale una posición en el área para el disparo, que te la va a meter. Pero ni llega, ni es capaz de encontrar ese espacio. Ayer, más allá de romper la racha goleadora que me pareció casual, sí se le vio esa chispita y ritmo de jugador competitivo, porque hasta entonces… malamente.

    Respond
  • @esteuscollons 20 enero, 2014

    @DavidLeonRon

    Por eso lo preguntaba. En condiciones normales yo creo que no entraría. Diego Costa, Negredo y si el Niño sigue en esta línea de juego que está mostrando este año, Torres, más la opción Cesc. Pero Del Bosque tiene una manera de gestionar el grupo muy sui generis, aunque nadie puede echarle en cara que no le funcione.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 enero, 2014

    @esteuscollons

    Pero Del Bosque tiene una manera de gestionar el grupo muy sui generis

    Yo creo que Del Bosque no hace cosas diferentes a otros. Sabella o Scolari también toman decisiones que desde la meritocracia parecen 100% injustas. Filipe Luis, Caballero o Miranda, entre otros, podrían opinar sobre ello.

    Respond
  • @sete88 20 enero, 2014

    @esteuscollons
    "Le veis en la lista de 23 de Del Bosque para el Mundial? "
    Por desgracia creo que irá, y digo por desgracia porque creo que hoy por hoy hay jugadores por encima, pero del bosque yo creo que se presentará al mundial con "los de siempre" aunque haya alguno más por ahí que debería ir, sinceramente creo que llevara a Villa o Torres, o incluso a los dos si me apuras. A ver que pasa.

    @migui
    Tienes razón, pero es que yo en la punta de veras que ya no lo veo, su desmarque prácticamente lo ha perdido, si pelea un balón, el 80% de las veces se lo gana el central, le queda el aguantar la pelota y sacarla a un compañero en ventaja o soltar un disparo, y supongo que no llegaría a las posiciones de ventaja, pero es que fíjate que la mayoría de goles que ha metido en el Atletico han sido o bien a balón parado (de cabeza o un rechace), o disparos desde donde sea, o sino algún que otro que la jugada llegó al area con más jugadores y ahí obviamente el tío sigue siendo muy bueno. Por eso decía que quizás retrasándolo, al menos en los partidos que el Atlético plantea más atrás, puede lanzar las contras puesto que calidad y visión para hacerlo tiene, y cuando su equipo suba más en conjunto, aporta el gol, no sé, así lo veo más ahora. ^_^

    Respond
  • Felipe 20 enero, 2014

    El juego que mostraba el Atleti a principio de temporada o el que se vio contra el Barça la semana pasada es imposible de mantenerlo toda una temporada con 3 competiciones y una plantilla algo corta. Porque pedirle a tus dos delanteros que bajen a defender a 15 metros por detrás de la linea de mediocampo (vs Barça) por poner un ejemplo y esperar que ese ritmo se mantenga en el tiempo es imposible. Eso y como comentáis que en una liga de 100 ptos necesitas un delantero de un gol por partido y la racha de Diego Costa se ha enfriado, eso es lo que ha impedido sumar los 3 puntos los últimos partidos.

    De todas formas según he escuchado en una tertulia nocturna, comentaban los que ven los entrenamientos del Atleti que han aumentado bastante la carga física desde el parón navideño, que están haciendo una especie de pretemporada, la falta de frescura también se puede deber a eso, no lo sé, esperaremos acontecimientos…

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 enero, 2014

    @Felipe

    El juego que mostraba el Atleti a principio de temporada o el que se vio contra el Barça la semana pasada es imposible de mantenerlo toda una temporada con 3 competiciones y una plantilla algo corta. Porque pedirle a tus dos delanteros que bajen a defender a 15 metros por detrás de la linea de mediocampo (vs Barça) por poner un ejemplo y esperar que ese ritmo se mantenga en el tiempo es imposible

    Pero en ese sentido yo creo que "lo del Barça" el Atleti lo mantiene. Es decir, ayer vuelve a defender bien. El gol que encaja es de penalty tonto, no una jugada donde claramente es superado. El Atlético vive hoy de su defensa, que sigue siendo excepcional.

    Lo que falla es lo otro. Crear.

    Respond
  • Abel Rojas 20 enero, 2014

    Anoté una colocación curiosa del Atlético en ataque posicional que creo que repercutió muy directamente en esa agilidad que se tuvo en el primer cuarto de hora. El equipo se apartaba muchísimo de Miranda y Godín, se metían todos muy, muy arriba y arrastraban al Sevilla hacia atrás. Costa y Villa recibieron más entre líneas porque así se generó muchísimo espacio. Había mucha hierba limpia para los pases rasos de los centrales y que Villa y Costa recibiesen era cuestión de ganar la carrera en el desmarque de apoyo a los centrales del Sevilla. De hecho vimos 2 tarjetas a los hispalenses por llegar tarde a esa jugada.

    Respond
  • Abel Rojas 20 enero, 2014

    @ Psikófilo

    Pero es que el Atlético no ha perdido tanto tono físico como inspiración en los gestos. Y, personalmente, por ejemplo creo que Diego Costa no tiene la calidad que pareció tener hasta hace un mes. Es un muy buen futbolista y ayer volvió a demostrarlo, pero esas paredes y ese porcentaje de acierto de cara al gol… no es algo que él tenga. Del mismo modo que no creo que Koke tenga esa sutileza y esa magia para aparecer entre líneas y en dos toques dejar solo a un compañero. Esos dos factores son los conflictivos.

    En cualquier caso tampoco hay que hacer un drama. El Atlético de Madrid sigue siendo un equipo fortísimo, extremadamente difícil de batir. Lo importante es que no se desilusione si pincha más en Liga, que ahora mismo es algo factible por el nivel de su ataque posicional. No desilusionarse es la principal tarea del equipo. Es la clave.

    @ Xisco

    "Ese es el segundo paso de un verdadero candidato, ahora deberá mantenerlo, porque si de algo estamos seguros, es que Barça y Madrid seguirán ahí y más o menos al mismo ritmo."

    Yo creo, creo, que esta Liga no se irá a los 100. Creo.

    @ Felipe

    Pero, por centrarnos en lo de ayer, ¿a Diego Costa le visteis castigado físicamente? No creo que sea una cuestión estrictamente física, la verdad. Es algo más de frescura mental y de inspiración, en mi opinión. Correr, lo que se dice correr, a mí me parece que este Atleti lo hace y mucho.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 enero, 2014

    Había mucha hierba limpia para los pases rasos de los centrales y que Villa y Costa recibiesen era cuestión de ganar la carrera en el desmarque de apoyo a los centrales del Sevilla

    Es que Rakitic y Bacca estaban fuera del carril central, marcando al doble pivote del Atleti, que se abría. Eso quiere decir que en la zona del medio solo había cuatro hombres, el doble pivote y los centrales. Ahí se podía recibir y Villa y Costa lo hicieron.

    Respond
  • Cantrell 20 enero, 2014

    Las sensaciones que dejó ante el Barcelona fueron pobrísimas. Me parece curioso que Simeone respete tanto la figura del jugador siendo un recien llegado cuando existen otros elementos que podrían ser una alternativa mejorable a Villa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 enero, 2014

    @Cantrell

    Si el Cholo ha confiado en Villa hasta hoy, no será en la próxima semana cuando lo saque. Ayer marcó y tuvo buena media hora. Toca seguir al asturiano en los próximos días, a ver si confirma la mejora.

    Respond
  • @cordobeh 20 enero, 2014

    +1 a lo dicho por David. Si Villa ha llegado titular al 19 de enero, ya no sale hasta que el Atlético caiga en champions, porque es de los pocos -único en realidad- que sabe lo que es disputar una liga 38 jornadas y entre semana copa o champions.

    Respond
  • yoxter 20 enero, 2014

    Me parece sorprendente leer cosas como que al atlético le tembló el pulso ante la opción de ponerse lider. Tengamos en cuenta dos cosas, sevilla venía en alza y tuvo toda la semana para preparar un partido ante un atletico que previamente se las había visto con la seguidilla de partidos valencia-barcelona-valencia. Ahora al del sevilla le sigue duelo contra el athletic, vamos 5 partidos de máxima competitividad. El conjunto colchonero paga su falta de banquillo y la mala suerte que ha tenido en el sorteo de la copa. El empate contra el sevilla era algo mas que probable, nada para sorprenderse

    Respond
  • Psikófilo 21 enero, 2014

    @Abel

    "Pero es que el Atlético no ha perdido tanto tono físico como inspiración en los gestos" " Correr, lo que se dice correr, a mí me parece que este Atleti lo hace y mucho."

    Es que el Atleti no está extenuado sino en otro ciclo físico que le impide tener la misma intensidad que en los meses anteriores. Cuando no tienes esa intensidad, y en algún caso te falta un poco el oxígeno, tus gestos se ven afectados, y también u capacidad para corregirlos en segunda oportunidad.

    Desde luego, la situación actual no sólo no me parece grave sino bastante controlada; pasar un bache así sin derrotas (hasta ahora) está bastante bien. La otra cuestión es la de buscar variantes en el juego posicional que no dependan sólo de la intensidad y por ahí está el reto.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 21 enero, 2014

    Cuando se habla de la lista del mundial se obvia un aspecto crucial, hay gente que por mucho que haga jamas sera capaz de rendir en una cita como un mundial, donde la presion se multiplica por 10 millones, y hay gente que haciendo menos sabes que si se ponen la camiseta de la selección, sabes que rendiran o que como minimo van para adelante y no se amedrentan.

    Y los yayitos de los que la gente raja, en los ambientes mas importantes y duros han dado la cara y han ido para adelante. Lo que como dijo Simeone con buen criterio, ir al frente, lo hagan bien o mal pero van al frente, y eso se tiene o no se tiene. Por eso Vicente quiere a Puyol, por eso gente como Villa o Torres no esten fuera de la carrera …,

    No se gana un mundial, cuando se pierde un primer partido sino se posee un caracter extremadamente ganador, y quienes afronten el reto de ganar en Brasil, que es posible hacerlo y confio en que podremos, aparte de encajar en el innegociable modelo de juego y ser buenos jugadores han de ser ganadores por encima de todo. Con este grupo de yayitos tengo la tranquilidad de que si alguien los gana tendran que pasar por encima de sus cadaveres.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 enero, 2014

    @LOCOMUYCUERDO

    "Cuando se habla de la lista del mundial se obvia un aspecto crucial, hay gente que por mucho que haga jamas sera capaz de rendir en una cita como un mundial, donde la presion se multiplica por 10 millones"

    Estoy totalmente de acuerdo. Con esto que cito y con todo el mensaje en general. Lo que pasa es que hay ciertos límites físicos. Puyol, por más grande que sea, que es inmenso, ya no está para competir en un partido de élite de igual a igual. La naturaleza no perdona.

    Estos jugadores que tiene España no son buenos, son extraordinarios, en mayúsculas. Más de uno ya no es la bestia que fue pero claro, nunca sabes cómo de equilibrada quedará la cosa al final.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.