Conversando con Guillermo Valverde sobre el Schalke | Ecos del Balón

Conversando con Guillermo Valverde sobre el Schalke


Uno de los partidos más importantes que se juegan esta noche en la Champions League es el que afecta al Schalke 04, un equipo que viene estando de actualidad por los malos resultados y las dudas sobre su competitividad. Jens Keller, su entrenador, logró el objetivo de clasificarse a la máxima competición continental en su primer año, pero el juego en la actual temporada no es el que se espera de un equipo que tiene en su ataque, por ejemplo, a Julian Draxler y Max Meyer, dos de las grandes promesas del fútbol alemán. De este equipo eminentemente vertical, sus grandes nombres, el trabajo de Keller y el importante encuentro contra el Basilea hablamos con nuestro amigo Guillermo Valverde.

 

– Normalmente suelo comenzar estas conversaciones buscando generar un poquito de background, pero en este caso creo que no es necesario por dos razones: el pasado reciente del Schalke es muy conocido por la figura de Raúl y, sobre todo, porque hay un nombre de presente que es foco de total actualidad. ¿Qué sucede con Jens Keller, actual entrenador del Schalke, Guillermo?

Sucede que Jens Keller está discutidísimo en el club y virtualmente fuera. La prensa alemana dice que los dirigentes ya han negociado con otros entrenadores y que se van a esperar al parón de invierno para relevarle, ya que un cambio antes del vital partido frente al Basilea, el más importante del año, no sería positivo en ningún caso. Sin entrar en especulaciones y más allá de la habitual convulsión mediática del club minero, lo cierto es que ni afición, ni prensa, ni directivos, ni los propios jugadores creen en él. El propio Draxler decía hace poco que no entendía por qué no jugaba en la mediapunta…

– Contextualizando un poco, ¿qué se encuentra Keller cuando llega en diciembre de 2012? El equipo pierde a Raúl, pero la plantilla se parece bastante a la que es semifinalista de Champions en 2011 o cuartofinalista en Europa League al año siguiente.

Se encuentra un equipo que, acabada la primera vuelta, deja muy malas sensaciones y acumula seis partidos sin ganar. Vive uno de esos periodos convulsos tan típicos del club minero. Stevens no tenía una idea de juego muy clara, su equipo no estaba muy definido, no se sabía muy bien qué quería ser ese Schalke 04, pero lo sostenían las individualidades (Huntelaar, Draxler, Holtby, Afellay, Farfán…) Creo que ese es el principal motivo por el que se despide al holandés: pese a llevar más de un año entrenando al primer equipo, aún no sé sabe muy bien el rumbo del club. Con Keller, que había cosechado unos resultados extraordinarios con el U17 del club, se busca especializar la propuesta. Él promete un fútbol valiente desde el principio, un proyecto definido como el de sus vecinos y rivales de Dortmund que busque aprovechar sus recursos e identificar a su gente, y una apuesta evidente por el fútbol de cantera, tan de moda en Alemania en estos tiempos.

– Y en su primer semestre logra el objetivo de entrar en Champions League, pero aún con eso en verano se leen muchos rumores sobre la contratación de otro técnico y hay bastantes críticas a su gestión. ¿Qué sucede aquí? Es decir, desde fuera el planteamiento es que un técnico sin mucha experiencia logra el objetivo prioritario del club cogiendo el equipo a mitad de año y, aún así, no convence. ¿Son sensaciones o es que el juego no era tan bueno como los resultados?

Bueno, lo consigue de aquella manera y jugándoselo todo en un partido dramático frente al Friburgo en la última jornada. Pero sí, en líneas generales sus resultados en liga son buenos y cumple el objetivo de clasificarse para Champions. En Europa, ante un Galatasaray que tampoco parecía imbatible, dan una imagen bastante pobre y el juego en general no consigue identificar ni convencer a la gente alrededor del club como se esperaba. El problema principal, a mi juicio, es que el club sigue sin tener una identidad definida. El club contacta con varios entrenadores en verano (Tuchel, Effenberg… hasta se llegó a hablar de Di Matteo), pero no encuentra a un sustituto que convenza y siguen con Jens Keller, pese a dar la impresión de no estar totalmente convencidos con él.

– En verano llegan, principalmente, Kevin Prince Boateng, Clemens y Szalai. ¿Son refuerzos que necesitaba el equipo? Y, más allá de eso, ¿hasta que punto elevan las expectativas de los dirigentes? Sin haber visto ningún partido, uno revisa la plantilla del Schalke 04 y espera que pelee por la tercera posición en Bundesliga y esté presente en octavos de final de Champions en un grupo como el actual.

No creo que eleven demasiado las expectativas, lo que sí hacen es dotar de cierta competitividad al proyecto de Keller. Es decir, ninguno va a ser la figura en torno a la cual se oriente el proyecto, pero sí se pretende que sean piezas importantes que ayuden a su funcionamiento. Se pretende que -quizá quitando a Boateng, que sí está orientado a aportar un rol mucho más concreto- den profundidad de plantilla y sean buenos recambios para que los titulares no sean tan imprescindibles. Szalai, por el que el club hace un desembolso importante, se espera que sea una buena opción para no depender tanto de Huntelaar y tener alguna alternativa en la plantilla en esa posición. El problema es que está decepcionando. Con la desgraciada baja del holandés, ha tenido muchos minutos y ha demostrado muy poco. Clemens es más de lo mismo, un buen y prometedor jugador para suplir a Farfán. Es útil para tener opciones interesantes en el banquillo y que pueda cambiar algo el transcurrir de un partido. No lo ha hecho mal, pero tampoco ha deslumbrado ni se espera que aporte calidad diferencial.

Y con el caso de Boateng, pese a su maltrecha rodilla, digo que se puede decir que es un fichaje que cubre absolutamente las necesidades del club y, si no lo hubieran fichado, tendrían que inventarlo. No es que la mediapunta estuviera mal cubierta, pero es que lo que le da al equipo es justo lo que necesitan: carácter, competitividad, experiencia… y determinación. Puede sonar a algo muy intangible, pero entre tanto niño inexperto y con la baja de Huntelaar, el Schalke 04 carece de jugadores competitivos, de personalidad, que transmiten carácter… y luego metan goles. Quizá Draxler sea una excepción, sí, pero aún es joven y se le nota. Y el chico está rindiendo, pese a sus problemas con las lesiones. Si el equipo no está peor de lo que está, es gracias a su determinación. Ya lleva ocho goles.

– El estilo de juego del equipo sí que parece bastante coherente con los jugadores que tiene, ¿no? Juego ofensivo muy veloz, muy vertical y con mucha tendencia a la individualidad, sobre todo por fuera con laterales y extremos. Unas características que, evidentemente, le funcionan mejor cuando tiene espacio por delante para contragolpear.

Bueno, es que yo a este equipo le he visto contragolpear muy poco, ¿eh? Generalmente hace todo lo contrario: se expone, propone un fútbol digamos muy ofensivo, con los centrales adelantados y los laterales muy proyectados, muchos hombres por delante del balón… Y no ha funcionado muy bien que se diga. No recuerdo partidos redondos del Schalke 04. Uno piensa en Farfán, en Draxler y en Boateng e imagina que ese equipo sería ideal para jugar a la contra, pero ese es un recurso que Keller utiliza muy poco. Quizá porque no confía en la calidad defensiva de sus jugadores.

– Es posible que no les hayamos visto contragolpear mucho, ¿pero no es la sensación que dan? Es decir, uno mira un encuentro del Schalke y parece que es una sucesión de contragolpes de ambos equipos. Se dan muchas transiciones en sus partidos. ¿Crees, por tanto, que esto no es buscado?

No les he visto contragolpear voluntariamente. Es decir, replegarse con orden, juntarse atrás y tener mecanismos de contraataque. En cambio a ellos si les contragolpean. Es decir, sí encuentran los espacios para atacarles, porque son un equipo partido y frágil contra el que hay «mucho sitio para correr» a la espalda de sus mediocentros o laterales, que se exponen tanto. Es por eso que puede dar la sensación de que transitan mucho, pero no es algo buscado en mi opinión ni en la de su entrenador. Al menos, por su mensaje público que suele transmitir.

– Yo es que enfocaba el cambio de posición de Kevin Prince Boateng de la mediapunta a la delantera por esa situación de continuas transiciones, al ser un jugador más móvil y agresivo que Szalai.

Yo creo que la apuesta por Boateng viene más por lo que ha decepcionado Szalai que por buscar otras características de juego. El húngaro lo empezó jugando todo y no respondió. Fue muy poco determinante de cara a gol y un equipo que recibe tantos goles como el Schalke 04 sin pegada está muerto. Por eso, y por la irrupción de Meyer, Keller adelanta al ghanés a la posición de delantero.

– Y se está notando mucho la baja de Huntelaar en el obvio sentido del gol.

De manera dramática. El Schalke 04 tiene una evidentísima falta de gol que han notado, por ejemplo, en los dos partidos ante el Chelsea, donde a mi juicio en líneas generales fueron mejores que los londinenses. A día de hoy solo Boateng y Draxler son jugadores determinantes de cara a puerta, porque el resto son muy inocentes en el área. También Farfán, pero ha estado un par de meses lesionado y el club lo ha notado muchísimo. Ha habido partidos donde han merecido ganar exageradamente, han llegado una y otra vez a la portería rival y no han conseguido hacer gol, lo que en cierta medida también ha derrumbado anímicamente al equipo. Tener solo dos jugadores «con gol» en tu equipo es algo muy difícil de conllevar para un club de las aspiraciones del Schalke 04. El hecho de que Szalai no haya respondido como se esperaba ha sido un drama para los de Gelsenkirchen.

– En este ataque del Schalke están las dos noticias positivas que ha tenido el club desde que Raúl se fue. La primera de ellas es Julian Draxler, al que conocimos precisamente en aquellas temporadas. Con el paso de los años ha crecido mucho, ¿pero dirías que ya es el capitán general del Schalke 04? En la Champions, al menos, así lo ha parecido. Más allá de los goles, es quien ha cogidoel protagonismo.

Él y Boateng son los que han asumido el liderazgo. Pero el alemán, por ser de la casa, por su madurez, por su personalidad y, sobre todo, por su juego, pues es un poco la bandera del club dentro y fuera del campo, sí. Creo que el lo ha sentido así. Se ha sentido el emblema del club y lo ha llevado con mucha madurez. Su posición no está muy definida aún, pues ha jugado esta temporada en los tres puestos de la mediapunta -él dice sentirse más cómodo en el centro, aunque nadie piensa como él-, pero en términos de determinación está haciendo un temporadón, especialmente en la Champions como comentas. Aunque, en el estado actual del Schalke 04, es difícil lucirse demasiado.

– El otro gran nombre es Max Meyer. Hace unos días vi un vídeo que pusiste en twitter en el que el Veltins Arena celebró como un gol el anuncio de su renovación. Y no me parece que fuera una reacción exagerada, la verdad. Porque, ¿cómo de bueno es el chico, Guille? Yo le he visto muy participativo, con mucho descaro, con ganas de encarar al rival y un control del balón propio de los jugadores importantes.

El chico es de esos que, con verle hacer dos conducciones y un par de controles, sabes que es especial. Tiene muchísima calidad en espacios cortos, interpreta muy rápido el juego… Sé que Abel no acaba de verle lo que le veo yo, pero estoy convencido de que va para algo muy serio. Ahora, no hay que olvidar que acaba de cumplir 18 años y todavía está muy verde. Le cuesta moverse sin balón, es un poco precipitado e inconstante, pero lo curioso es que el chico no se corta. Da la impresión de que sabe lo bueno que es y lo intenta todo, da igual que sean situaciones límite para su club.

– Cuando ambos están sobre el campo se nota que el Schalke 04 tiene más posibilidades que ir sólo hacia adelante. Que hay más velocidades y más direcciones, vaya. Sin embargo, la sensación es que si el Schalke 04 da un pase atrás la jugada pierde peligro. Y que si da dos, directamente la jugada parece acabarse. De ahí que no de muchos. ¿Crees que es por una cuestión de estilo o desvela un problema del doble pivote que forman Hoger/Jones y Neustadter?

Es que la estructura de ese doble pivote no me convence en absoluto y creo que eso desordena el juego del equipo en general. Se habla mucho de que el club necesita fichar defensas, pero yo creo que un buen mediocentro ordenado, que sepa situarse tácticamente, le vendría como el comer. Jones es un interior con cierta calidad defensiva, bueno en el cuerpo a cuerpo, pero de movimientos muy caóticos y eso, en un doble pivote de un club que se expone tanto como lo hace el Schalke 04, no es muy positivo. Neustädter no es mal jugador, pero le veo como un buen acompañante de un mediocentro más fijo. El papel de sostener el sólo al equipo le viene un poco grande. No solo defensivamente, sino que creo que ninguno de los dos tiene calidad para iniciar la jugada desde atrás.

– Aunque fuesen a una sola velocidad, la sensación es que serían aún más peligrosos si atrás fueran mínimamente más sólidos. Porque Guillermo, no es normal que el Schalke lleve 28 goles encajados en 15 partidos de Bundesliga. Hay fallos de concentración, de descordinación y luego, por supuesto, de Hildebrand. Casi nunca es correcto personalizar en este aspecto, pero es que falla demasiado.

El Schalke 04 es un equipo que es muy, muy poco sólido y creo que todo nace de que su idea colectiva no es coherente. Eso pone de manifiesto las carencias individuales. Un equipo que se parte mucho, muy poco ordenado, que tiene que correr mucho para atrás… y que luego encima de cara a puerta falla muchísimo. Así es muy difícil competir. Luego, si entramos en individualidades, es cierto que Hildebrand es un portero de nivel muy normalito, pero es que en este «permanente estado de tensión anímica» es difícil rendir. Si el equipo funcionara mejor colectivamente, creo que todos parecían mejores.

– Pero la cuestión es que sí que hay nombres, ¿no? Papadopoulos, Howedes, Santana, Matip, Uchida, Fuchs, Aogo… Es que todos son futbolistas internacionales salvo Felipe Santana, al que ya le vimos cumplir en el Dortmund.

Es que justo es eso. Se oye mucho aquello de «qué mala es la defensa del Schalke 04, a ver si fichan, tal y cual…», pero lo cierto es que individualmente no creo que sea tan mala como se dice. No son Roberto Carlos, Hierro, Baresi y Cafú, claro, pero no creo en absoluto que estén por debajo del nivel del club. Höwedes, por ejemplo, a mí me parece un central de bastante categoría, que seguramente irá al Mundial con Alemania. Papadoulos, que no acaba de estar bien físicamente, es otro centralazo de mucho nivel defendiendo dentro del área. Vale que defensivamente Uchida no es ninguna maravilla, pero para lo que le piden creo que cumple bien. Aogo, más de lo mismo… El problema es el funcionamiento colectivo del equipo. Están muy expuestos, el equipo se parte mucho, tiene que correr muchos metros para atrás y por eso dan esa permanente sensación de fragilidad… Así es difícil rendir.

– Me has repetido varias veces que consideras que el Schalke se expone mucho, se parte con facilidad y no está demasiado ordenado. No es cuestión de jugar a ser entrenador, ¿pero qué crees que podría ayudarles para mejorar en este aspecto? No sé si el equipo tiene plantilla para optar por un cambio de sistema y, con esos jugadores, parece casi lógico terminar partido.

Es cierto, más aún tras la baja de Höger, que Keller no cuenta con muchas alternativas en esa posición del centro del campo, pero es que creo que la propuesta actual les expone demasiado. Les hace abarcar mucho campo y parece obvio que no tienen calidad para ella. Yo sí cambiaría cosas: en vez de apostar por un estilo tan ofensivo, que se exponga tanto y dé tanta responsabilidad a los mediocentros, replegar un poco más, defender más atrás, los mediocentros más pegados a su defensa y dejar menos espacio entre líneas. Creo que de esta forma serían menos evidentes las limitaciones de sus mediocentros y, como he dicho antes, Farfán, Boateng y Draxler con espacio para correr seguro que no lo hacen nada mal.

– De cara al partido contra el Basilea de esta noche, ¿qué Schalke te esperas? ¿El de Keller o este que propones? En Basilea le vimos en dos versiones diferentes: en la primera parte un Schalke más replegadito y en la segunda otro mucho más adelantado yendo a por el partido. Pero esta noche vamos a tener casi que ver una tercera versión, porque el Schalke está obligado a ganar para alcanzar los octavos de final y, por lo tanto, intuimos que va a tener mucho más balón de lo que quizás le gustaría.

Espero que Keller muera con su estilo. Sería poco coherente haber apostado durante toda su estancia por un tipo de fútbol y, en su último partido y el más importante de todos, cambiar la idea y replegarte atrás. Espero un Schalke 04 valiente, que se exponga, que tome la iniciativa, que vaya a buscar a su rival… Más aún teniendo en cuenta que el empate no les vale y que juegan en casa. De todas formas, aún con todo lo hablado, no estoy de acuerdo en que no les guste tener el balón, ¿eh? Otra cosa es que no sepan tenerlo, pero su intención es apostar por la posesión.

– ¿Cómo ves sus posibilidades en este partido? ¿Y en la temporada? La sensación que me queda a mí tras ver unos cuantos partidos del Schalke es que tienen mucho más de lo que ofrecen.

Es una situación límite para el club. Tal y como está el equipo ahora mismo (eliminados de Copa y sextos en liga), el partido ante el Basilea es un todo o nada. Es jugarse la temporada en un solo partido. No creo que eso sea positivo ni que el club vaya a saber controlar la situación anímicamente. Obviamente tienen mucha calidad individual, pero no soy optimista con ellos.

Sobre la temporada, una derrota o un empate en el partido contra los suizos la dejaría prácticamente sin alicientes, compitiendo solo en la liga un club que por dimensión y por presupuesto tiene aspiraciones de pelear por siempre por títulos. Dependerá mucho de lo que pase en el mercado de invierno (si de verdad viene un nuevo entrenador, por qué tipo de proyecto apuesta…) Eso son especulaciones, pero está claro que materia prima, a falta de un par de retoques, hay.

– Muchas gracias, Guillermo. Un placer como siempre contar contigo para conocer en profundidad la actualidad del fútbol alemán.

Un honor colaborar con vosotros.

 

Referencias:
twitter.com/willy_sagnol


21 comentarios

  • Abel Rojas 11 diciembre, 2013

    Guillermo me la tiene guardada con Meyer y yo no he dicho nada! Lo único que hago es callar porque no lo he visto lo suficiente y no quiero precipitarme con el crío!

    Hasta que no diga que es un genio destinado a lo más grande, no me perdonará Guille. Y eso que no he dicho que no lo sea. Solo digo que no lo sé!

    Por culpa de Guille, y ya que estamos lo digo, no estoy cómodo viendo al Schalke. Me obliga a estar en tensión siguiendo a Meyer y no logro estar tranquilo. Veo al Schalke asustado.

    Respond
  • Marcos 11 diciembre, 2013

    ¿Farfán o Valencia?

    Respond
  • Brahm777 11 diciembre, 2013

    Gran conversacion. Bueno y despues de ella @Abel sera el "Anti – Meyer", aunque no lo sea, jeje… que crack Guille!

    Bueno y hablando del Schalke. Yo si que veo a Meyer ser "diferente", aunque todavia esta muy verde como dice Gulle. En defensa es nada por ahora y necesita mejorar sus movimientos sin balon. Pero tiene ese toque, esa vision de juego a sus 18 años, que le hace especial.

    Szalai tambien me ha decepcionado a mi. Bueno esta claro que no llega a sustituir por completo a Huntelaar, pero es que no ha hecho nada. Le veias jugar y siempre estaba fuera del partido, no conectaba con el centro del campo, ni con la linea de 3/4. Y lo de la falta de gol pues le ha matado.

    @Marcos pues yo prefiero, con diferencia, a Farfan. Tiene mejor toque de balon, quizas no sea tan rapido, pero influye mucho mas en el juego de su equipo. No solo es una salida lateral, sino que tiene gol, vision del juego y tiene mas desborde que el ecuatoriano.

    Respond
  • @migquintana 11 diciembre, 2013

    @Abel Rojas

    Hay que ir con pies de plomo con jugadores así, pero sólo se necesitan diez minutos para saber que el chaval es especial. Que luego no sabes cuánto ni cómo ni porqué, pero es diferente al resto. Además, como decimos, el tipo no para de querer entrar en contacto con el balón. No es que no se esconda, sino que se muestra y se expone constantemente. De todas formas, aún le falta mucho por hacerse. Está como Draxler el año de Raúl.

    @Marcos

    A mí Farfán me gusta bastante para un equipo como el Schalke. Sin querer entrar a comparar, porque creo que no hay necesidad, me parece que su equipo ha notado mucho su baja. Él define muy bien el estilo de Keller. No mirar hacia atrás, llegar muy rápido y desde fuera hacia dentro. Lo que pasa es que, precisamente, le está faltando parte de gol que tiene Farfán… o, evidentemente, Huntelaar. Pero ese es otro tema.

    @Brahm777

    A mí es que Szalai tampoco me dijo mucho nunca. Sin ir más lejos, Joselu en su paso por el Castilla me parecía más jugador. Es otro que también anda cuestionado en la Bundesliga, pero casualmente le marcó dos goles a este Schalke y parece que ha recobrado algo de crédito. El húngaro necesitaría algo así.

    Respond
  • Brahm777 11 diciembre, 2013

    @MigQuintana de acuerdo con lo de Joselu y Szalai. Pero Szalai llego antes a la Bundesliga y no lo hizo nada mal. El fichaje por el Schalke diria yo que no es casualidad, pero una cosa es merecerse una oportunidad en un equipo de TOP – 5 en el campeonato, y otra cosa es conseguir aprovecharla. Hoy por hoy el es tipico delantero para equipo de media tabla para abajo. Ahi si que consigue rendir.

    Respond
  • Abel Rojas 11 diciembre, 2013

    @ Brahm777

    Si no digo que no. Pero al que he visto más y sí me ha dejado totalmente convencido de su nivelazo es Draxler, que para mí no es inferior al rubio con el que competirá por entrar en el extremo izquierdo de la selección y con eso te lo digo todo.

    Respond
  • Brahm777 11 diciembre, 2013

    @Abel Si lo de Draxler ya es otra historia… Cuantos años tiene 19 (o 20), pero que ya es un crack. En eso tienes toda la razon. Pues si me pones la pregunta si el o Reus… no se que decirte. Reus te pone mas loco el encuentro, mientras que Draxler te da mas dominio… En mi humilde opinion.

    Respond
  • @eumd 11 diciembre, 2013

    Lo del Schalke es chocante, porque te paras a repasar los nombres, y en todas las líneas hay buenos jugadores (a parte de la portería que es un desconsuelo), pero luego los pones juntos y te sale un equipo malo. Incluso en ese criticado doble pivote me parece que Neustadter es un futbolista que tiene cosas. Seguramente sea uno de los equipos más decepcionantes de Europa si atendemos a lo que se puede esperar. Es un tema estructural.

    @Abel

    Es que Draxler es una barbaridad. Yo decía el otro día que vale lo que pidan por él. En esa comparación con Reus, seguramente Julian por el momento sea menos fiable, pero opino que su fútbol es más rico, más global. Y vamos, que una línea Draxler-Özil-Götze nos ponía contentísimos en Brasil.

    Meyer (si viste su partido ante el Chelsea es normal que no te mojes, porque qué mal jugó el chico) me parece un futbolista "muy Götze". Muy de espacio reducido y balón pegadito. Es brutal su capacidad para esconder el cuero y para cambiárselo de pierna en un tic-tac. Tiene una facilidad enorme para permitir que pasen cosas.

    @migquintana

    Un futbolista como Farfán siempre es necesario para un equipo con problemas como el Schalke. Te simplifica ciertas cosas.

    Respond
  • garrogola 11 diciembre, 2013

    Me da pena que no hayais siquiera mencionado a Goretzka. Creo que debe tener mas responsabilidad, este chico, al igual que Meyer y Draxler, tambien es un autentico genio.

    Respond
  • Toker23 11 diciembre, 2013

    @Abel bueno eso de Draxler y Reus ya son palabras mayores, de ser asi que miedo mete esta alemania, más del que imagine

    Respond
  • Guillermo Valverde 11 diciembre, 2013

    @eumd

    Completamente de acuerdo. Creo que si a esta plantilla le sumas un buen mediocentro y un portero decente (lo segundo está ya prácticamente hecho), te sale un equipo para hacer competir bien tanto en Europa como en Alemania. A esta misma plantilla la coge un Tuchel… y puede salir una cosa muy potente. Aunque parece que los dirigentes van a ir por un lado más coherente y continuista con el proyecto de Keller y va a ser Thomas Schaaf el que se haga cargo del equipo en invierno. No sé yo si logrará convertirlo en algo competitivo.

    Respond
  • Vilariño 11 diciembre, 2013

    @Guillermo Valverde

    Baumann o Zieler no serían malas opciones para la portería. A mí Goretzka me gusta bastante, pero claro, junto a Draxler y Meyer te queda un medio campo imberbe totalmente xD Pero vamos, con un Neustadter+Goretzka si consigues traerte a un Badelj (por ejemplo), ya te queda una cosa bastante maja.

    Respond
  • piterinno82 11 diciembre, 2013

    Muy interesante la charla. A mí es que el Schalke me transmite sensaciones parecidas a las que llevo teniendo años, no percibo diferencias de estilo y sistema sustanciales con el equipo al que se midió el Athletic en cuartos de la Europa League en la primavera de 2012, por ejemplo. Un equipo de transiciones, en el peor sentido del término, incapaz de controlar el juego y de rendir de forma continuada a un ritmo no excesivamente elevado.

    La lesión de Huntelaar ha sido un drama porque, cuando entras en un intercambio de golpes, perder los puños te limita muchísimo. Y es lo que comenta Guillermo, Szalai no está siendo un recambio de garantías. Lo de Papadopoulos con las lesiones es bastante preocupante, la verdad.

    Yo coincido en que da la sensación de que arropando líneas y desarrollando mecanismos para contragolpear, este equipo debería lograr resultados, porque calidad tiene, sobre todo en tres cuartos de campo, y cuando regrese Huntelaar incrementará su pegada. Además, en Bundesliga aún está a tiempo de volver a conquistar la cuarta plaza, y ni Gladbach ni Wolfsburg me parecen lo suficientemente regulares como para que un Schalke a buen nivel no pueda desbancarles.

    Por cierto, es un equipo que tradicionalmente viene compitiendo mejor en competición europea que en Bundesliga. Curioso.

    Respond
  • Guillermo Valverde 11 diciembre, 2013

    @Vilariño

    Para la portería dicen (y lo dicen los que saben) que Giefer ya está fichado para este verano, que acaba contrato. Creo que sin estar al nivel de los que los comentas, (especialmente de Zieler) resuelve el claro déficit de calidad que tienen en esa posición.

    Respond
  • Guillermo Valverde 11 diciembre, 2013

    @piterinno82

    Bueno, ojo con este Gladbach eh? Que sin hacer demasiado ruido lleva 6 victorias seguidas y está empatado con el Dortmund. Favre parece haber dado con la tecla y son por fin el equipo regular que debían ser hace tiempo. Porque estos tampoco andan faltos de calidad: Herrmann, Kruse, Raffael, Arango, Xhaka, Kramer, Stegen…

    Respond
  • Vilariño 11 diciembre, 2013

    @Guillermo Valverde

    Hay una buena diferencia aún xDD Yo creo que si, como tú comentabas, le das el equipo a un Thomas Tuchel, Baumann viene de la mano.

    Respond
  • Abel Rojas 11 diciembre, 2013

    @ Toker23

    Es que mi opinión es idéntica a la de EUMD.

    Draxler no está contrastado, pero es un animal de producir en cualquier contexto. Con espacios, en estático, por dentro y por fuera. Asistencias o goles. Es un jugador riquísimo, con un montón de juego y que tiene esa mirada de los grandes.

    Yo creo que será quien prosiga a Bale como "monstruo clarísimo que no está en un grande". Draxler es un bicho de verdad. Yo tengo mucha fe en que sea titular en Brasil.

    Respond
  • piterinno82 11 diciembre, 2013

    @Guillermo Valverde

    Sí, sí, están como motos ahora mismo, pero ¿no crees que un Schalke más optimizado debería adelantarles? Veo a los "mineros" con algo más de calidad y plantilla, aunque este Gladbach me parece algo superior al que ya se clasificó en 2012 para la previa de la Champions (cayendo con un Dinamo Kiev que ya iba cuesta abajo, todo sea dicho) con la llegada de Kruse, la consolidación de Xhaka y el progreso de Herrmann.

    Respond
  • @cordobeh 11 diciembre, 2013

    Me ha encantado la charla-artículo por el desglose del equipo y por ver el aprecio a KP. Espero que hoy tengan suerte los alemanes y pasen de ronda para ver al ghanés y a Draxler en octavos.

    Me sorprendió el doble resultado vs Chelsea, porque esperaba que rascaran puntos como locales para estar esta jornada compitiendo por la primera plaza de tú a tú con los ingleses, pero bueno, al igual que el Galatasaray saben que si ganan pasan de ronda.

    Respond
  • piterinno82 11 diciembre, 2013

    @Abel Rojas

    A mí también me encanta Draxler, el movimiento de traspasar a Holby y quedarse con él siempre me pareció un acierto. Hoy leía que le querría el Chelsea para enero. ¿Tú le ves sentido? A ver, aportaría y creo que hasta podría ser titular, pero precisamente en esa zona Mourinho tiene alternativas variadas.

    Respond
  • @Juantelar 11 diciembre, 2013

    Hay dos cosas de la entrevista que me parecen muy importantes y con las que estoy totalmente de acuerdo.

    La primera es lo que dice sobre la defensa. Por jugadores no es una línea tan floja como cabe pensar por las estadísticas. Tampoco es la repanocha, vale, pero no es tan mala como para encajar la cantidad de goles que encaja el Schalke. Es evidente que el problema es colectivo y no tanto de nombres.

    La segunda, la baja de Huntelaar. Hace tiempo leí a alguien que decía que si Huntelaar estaba bien el equipo funcionaba y que cuando él no estaba, el equipo se resentía mucho. No sé hasta que punto es así, pero es cierto que sin "el cazador" el potencial anotador del equipo se reduce mucho. Porque vale, el segundo año de Raúl este se llevaba las portadas. Pero no olvidemos que Huntelaar se salió con más de 40 goles entre todas las competiciones. Un jugador fundamental y que visto lo visto, no tiene alternativa.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.