Yo no vi a Mikel | Ecos del Balón

Yo no vi a Mikel

Quizás aquello transformó el destino de un futbolista totalmente diferente. El United y el Chelsea mantuvieron un litigio por el que creían que podía ser el próximo Vieira o el primer Yaya Touré, cuando el costamarfileño aún no era nadie, allá por 2005-2006. John Obi Mikel había jugado, en 2003, un Mundial Sub-17 extraordinario, siendo nombrado Balón de Plata. El clásico águila verde, de gran potencial y la evidente exuberancia de los Jay-Jay Okocha, Sunday Oliseh o Finidi George. Jugador sin montura; versión originaria de un futbolista, por aquel entonces, rompedor e impactante. Finalmente llegó al Chelsea para perpetuar el músculo y la diferencia física en Stamford Bridge: Melchiot, Geremi, Makelele, Essien, Drogba, Malouda, Kalou, Ramires… Con ello, su futbol se domesticó hasta un punto radicalmente opuesto.

No sólo no fue Mikel un jugador de naturaleza atacante, sino que su papel en Londres terminó por desembocar en un jugador eminentemente posicional, hasta ser, en los últimos tres años, un mediocentro puro. Reservado este papel para unas condiciones físicas determinantes, la valoración del nigeriano es curiosa y paradójica: proyectando la imagen de un jugador ordenado y guardián de la posición, que niega más que abarca, que no usa el tackle ni es agresivo en la marca, su fútbol no refleja el control y sujeción que su posición demanda. Erguido e imponente, de molde convincente, personalmente nunca descifré las bondades en su rendimiento. Es recurrente ver a Cahill o Terry achicar demasiado para un ‘5’ de sus características. Por eso aún… yo no vi a Mikel.

36 comentarios

  • Tubilando 4 diciembre, 2013

    Me recuerda mucho al caso de Anderson que destacó en gran manera en el mundial sub 17 del 2005, pero con un futbol distinto al que hoy muestra. En ese entonces se decía que sería el nuevo Ronaldinho, pero Ferguson lo quiso como su nuevo Scholes. A veces esos cambios bruscos en la esencia del futbolista terminan por enterrarlo. Menos mal no pasó lo mismo con Marcelo ni con R. Carlos.

    Respond
  • Trouro 4 diciembre, 2013

    recuerdo ese mundial. MESSI se presentó en la argentina del capitán Zabaleta junto a Obertan, Mercado y creo recordar que agüero -niño- suplente, QUINCY maravilló, y MIKEL fue un mediapunta prometedor y competitivo

    Respond
  • Vilariño 4 diciembre, 2013

    @Trouro

    No, no lo recuerdas. Tú hablas del sub20 de 2005, el que se jugó en Holanda. El del destape internacional de Messi, que empezó el torneo siendo suplente de Gustavo OberMan.

    El sub17 de 2005 es el que gana la Mexico De Giovani Dos Santos, Carlos Vela y César Villaluz. Es también el de Nuri Sahin deslumbrando con los turcos jugando de mediapunta.

    El sub17 de 2003 es el de la España de Fábregas (por aquel entonces solo Cesc), perdiendo ante Brasil. En ese torneo también destacan gente como el propio Mikel (que no pasa la primera ronda), Silva, Jurado, Freddy Adu, Garay, Adrian Ramos, Guarín, Vieirinha, Abuda…

    Respond
  • Tubilando 4 diciembre, 2013

    El mundial sub 17 del 2003 es de la generación perdida de Brasil de Daniel Carvahlo ?

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 diciembre, 2013

    Sinceramente, nunca he sabido entender qué jugador era Mikel.

    La gente lo criticaba mucho y tal y bueno, al final al menos se trataba de un jugador de mucha experiencia pese a su juventud, pero no sé…

    Sobre su cambio de posición y tal, yo es que creo que no tiene cuerpo para jugar tan arriba. Me parece lógica su reconversión.

    Respond
  • @migquintana 4 diciembre, 2013

    Llegados a este punto, ¿ha podido ser un error colocarle como mediocentro fijo? A mí nunca me gustó ni me pareció nada especial aún cuando lo parecía, pero en el momento que pasó a esa posición en la que, prácticamente, era el único futbolista del Chelsea que no movía pasó a impactarme como seguía y seguía jugando sin aportar demasiado ni individual ni colectivamente hablando. Seguro que nos estamos perdiendo algo, porque yo soy otro de los que aún no vi a Obi Mikel.

    @Tubilando

    Anderson & Nani. Un pack que no ha podido salirle más rana a Ferguson. Parecía que el extremo si justificaría su fichaje, pero yo diría que no lo ha logrado. Creo que tuvo un momento, seis meses, hace tres/cuatro años donde se salió, pero al margen… na de na para un United.

    @Vilariño

    Cómo me flipó esa México sub-17. No es que luego Vela y Gio dos Santos no hayan aparecido en el contexto internacional, pero ahí parecía que se iban a zampar el mundo a pedazos.

    @David León

    También es cierto que Obi Mikel ahora es mucho más pesado que hace unos años. Es verdad que no es Ramires y que, quizás, no tenía cuerpo ni agilidad para jugar por delante del balón u en un interior con recorrido, pero la evolución de Mikel también la ha determinado su rol.

    Respond
  • @DerkinFT14 4 diciembre, 2013

    Yo recuerdo el Mundial sub 20 en 2005 y las impresiones que me dejo Obi Mikel,parecía un jugador especial y la principal razón de lo bien que lo hizo su selección(aunque Taiwo también tuvo que decir en ese aspecto).

    Ese Mundial sub 20 lo cierto es que nos dejo varios jugadores que han llegado a los equipos de élite sin nombrar a Messi como es el caso de Vidal,el caso de Zabaleta(siempre recordaré como metió la cabeza desde el suelo cuando iba a chutar un rival,creo que brasileño, en una pura muestra del corazón que le pone al fútbol),el caso de Afellay,el caso de Falcao(ya de aquellas lo seguía del Depor juraría,pasta no tendremos pero buen ojo)…
    También nos dejo jugadores que luego se perdieron como Quincy,Babel(en ese torneo me parecía la reencarnación de Kluivert),Nabil El Zhar,Neri Cardozo,Tardelli(que pena de potencial desaprovechado)…

    Recuerdo que ese mundial también me dejara muy triste respecto a Brasil donde sólo destacara Rafinha y un central creo que se lllamaba Gladstone.
    Y también me dejo triste España por el hecho de que no supimos usar a Cesc cambiandole de posición(creo que jugo de mediapunta mientras en Arsenal jugaba de mediocentro o viceversa,no recuerdo bien),por suerte apareció Silva para darle los goles más que masticados a Llorente.

    Y como anécdota recuerdo el miedo que me daba la pareja Paletta-Cabral,que manera de repartir leña XD

    @migquintana

    Y tanta sensación de romperla que daban Gio y Vela,que por este último me tragaba partidos de la U.D. Salamanca

    @Tubilando

    No sé si la generación se perdió,pero ya sólo la perdida de Dani Carvalho es trístisima y todo por preferir el dinero a la competitividad.
    Que hay que recordar que fue el MVP del torneo(y de forma merecida) por delante de un muy buen Iniesta que jugaba de mediapunta con Sergio García por delante y se entendían muy bien,con lo cual el nivel de Andrés se multiplicaba.

    PD: En ese Mundial y en otros partidos de categorías inferiores tengo visto a Iniesta tirar faltas bastante bien,pero ahora no le dejan lanzar jamás…

    Respond
  • Abel Rojas 4 diciembre, 2013

    @ Vil

    No sabía que Vierinha era "tan viejo" ya…

    @ Tubilando, Derkin

    Pero era lentillo Dani Carvalho, ¿no? Lo recuerdo técnico, con buen golpeo, buena calidad asociativa y tal, pero le faltaba un poquito de turbo para jugar arriba, me parecía a mí.

    @ David León

    Pues con Nigeria sigue destacando cuando juega de mediapunta.

    Respond
  • @Arashi_EG 4 diciembre, 2013

    Pregunta #offtopic

    Qué tal se lleva el Chelsea con el Liverpool a nivel de afinidad/rivalidad? Lo digo por la supuesta llegada de Xabi Alonso a Stamford Bridge. Sé que es rumorear por rumorear pero era por calibrar la probabilidad del fichaje

    Respond
  • Eduardo M 4 diciembre, 2013

    @DerkinFT14

    Diego Tardelli (era sólo Diego en la cantera del Santos, pero estaba tambíen un tal Diego Ribas) está jugando a un nivel bastante alto de mediapunta durante todo el 2013, especialmente en los ultimos meses, supliendo a Ronaldinho en el centro, por detrás de Jô en el Atlético Mineiro. Parte de la prensa incluso pide que Scolari le pruebe de 9 en la selección por la falta de alternativas, y no me extrañaría que acabase jugando el Mundial.

    Respond
  • @DerkinFT14 4 diciembre, 2013

    @Abel Rojas

    En mis recuerdos si que me parecía algo lento,pero claro venía de ritmo Brasil con lo cual eso lo podría haber solucionado.
    Además cuando sobra calidad ese tipo de cosas pierden importancia XD

    Respond
  • José Luis 4 diciembre, 2013

    Obi Mikel ha perdido la identidad que tenía. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo de Arroyo. Las circunstancias o las condiciones de Mikel le han hecho jugar de 5. Espero que se me entienda con lo que voy a decir, y que no suene "agresivo". No me gustaría contar en mi equipo con ningún jugador africano que se desenvuelva en la portería (Nkono y ahora Enyama pueden ser excepciones), centro de la defensa o medio centro defensivo (el típico "5").

    Respond
  • @migquintana 4 diciembre, 2013

    @Arashi_EG

    No sé exactamente como está el tema de rivalidad, pero lo de Torres no se lo tomaron demasiado bien. Y… bueno, incluso más reciente queda lo de Rafa Benítez, al que en Londres no querían por su estecha vinculación con el Liverpool. De todas formas, ya sabes, rumores son rumores.

    @José Luis

    Hay de todo, supongo. A mí Mahamadou Diarra, Yaya Touré o Michael Essien, por decir tres nombres que han jugado ahí, me parecían tan o más competitivos como si fueran europeos. Es cierto que el estilo, las condiciones, la experiencia y el contexto lo marca todo, eso es lo que hace bonito al fútbol precisamente, pero no hay que generalizar porque hay siempre hay excepciones que nos demuestran que, al final, lo que importa es el nivel de los jugadores y su adaptación al equipo.

    P.D: ¿Enyeama la está partiendo tanto como se dice? Recuerdo hablar sobre él con Abel en uno de los primeros podcast de Ecos (Mundial Sudáfrica 2010) porque me había parecido que había hecho una fase de grupos bestial. Como pasa el tiempo. 😀

    Respond
  • @LucasNavarreteM 4 diciembre, 2013

    Chelsea y Liverpool se llevan bastante mal desde los Mourinho-Benítez en la primera era del portugués en Stamford. Bastante bastante mal, aunque no sea ningún derby.

    Respond
  • Abel Rojas 4 diciembre, 2013

    @ Arashi

    Mal ^^

    Respond
  • hoeman 4 diciembre, 2013

    El de Daniel Carvalho fue el Mundial sub20 del 2003 (¡cómo pasan los años!), donde también jugó Iniesta como mediapunta. El problema principal de Carvalho, creo que, aparte de irse a Rusia (pese a todo ganó una UEFA), ha sido su propensión a engordar y estar pasado de peso (y de ahí que se "lentificara"…) pero tenía pintaca. En ese Brasil también estuvieron destacando Daniel Alves, Adriano y Nilmar. Después se sobredimensionó a Dudu Cearense. Y también me gustó en ese equipo Adailton (central que tuvo un paso por Francia), Dagoberto (más efectista que efectivo… y estableciendo una relación fiel con las lesiones) y Kleber (delantero de clase al que puede ser que le faltara algo de olfato y un pelín de técnica, también cuerpo; un Kluivert pobre, por así decirlo).

    Respond
  • Tubilando 4 diciembre, 2013

    Yo si la veo como una generación perdida, es que las últimas superestrellas brasileñas fueron Adriano y Kaká, muy poco para las cantidades industriales de cracks que sacaba Brasil.
    Ya recordé que de esa generación son los nilmar y Dagoberto ^^

    Respond
  • hoeman 4 diciembre, 2013

    También estuvieron allí Iniesta, Mascherano, Cavenaghi o Gonzalo Rodríguez. Aunque a mí el que más me encandiló fue Osmar Ferreyra: un lateral izquierdo de técnica brutal, perfil Marcelo con menos físico. Se lo cargaron. (y añado: que gran lateral izquierdo podría haber sido Jose Javier Barkero; el perfil de lateral que más me gusta no suele triunfar en élite).

    Respond
  • Rey de Copas 4 diciembre, 2013

    @José Luis

    Mencionar s Songo´o. Zamora de la primera división en la 96/97 y que incluso marcó un gol de cabeza, lástima que fuera anulado.

    Respond
  • Tubilando 4 diciembre, 2013

    Enyeama frustró a Messi en el primer partido, al final del partido la pulga dice que el arquero era un fenómeno. Yo ya le había perdido la pista al nigeriano, pero también escuché que la rompe en Francia.

    Esa generación campeona del mundial juvenil del 2003 debió ser el nexo entre Kaká- Adriano y los actuales Neymar, Óscar …

    Respond
  • @DomingoPrez 4 diciembre, 2013

    @migquintana y @Tubilando

    El Llille va 2º de la Ligue 1, llevan como 11 partidos sin encajar un gol, más de 1000 minutos manteniendo la portería a 0… y Enyeama se ha lucido con varias paradas (ayer ganaron 1-0 al Marsella, y el nigeriano paró tres claves). Así que sí se podría considerar que la está rompiendo ^^

    Respond
  • @polmadur 4 diciembre, 2013

    Sin desprestigiar el artículo aquí escrito, pero me ha interesado mucho mas esta conversación paralela que se está teniendo en los comentarios sobre las estrellas de los Mundiales sub, da para muchos artículos ver las progresiones de cada uno, ver como por ejemplo el Madrid pierde el culo por un deslumbrante Drenthe por ejemplo.

    Respond
  • Kundera 4 diciembre, 2013

    @ Brasil sub 20

    Hay que recordar que ese equipo, aunque sale campeón, no juega nunca con los dos mejores de esa generación – a priori, por lo menos- Diego y Robinho, quiénes ya comenzaban a ir con la selección absoluta. De ese equipo nos vendían como figuras a Daniel Carvalho y a Fernandinho. Felipe Melo creo recordar también hacía parte del equipo aunque jugaba de lateral derecho.

    En 2005 presentan a Rafa Sóbis como gran estrella y, obviamente, se estrellan. En 2007 va un equipazo: David Luiz, Marcelo, Jô, Renato Augusto, PATO, Willian y uno que a mi me gustaba mucho, que compró el Porto y que, de hecho, dejaba en el banco a Willian, era Leo Lima. Ese año el equipazo que llevó Argentina fue increíble. El 11 titular era este: Romero; Mercado, Cahais, Fazio, Insua; Yacob, Banega, Piatti, Moralez, Di María; Kun. Un paseo de aquellos.

    Respond
  • @eumd 4 diciembre, 2013

    Pues a mi Mikel si era un jugador que me gustaba, y que creo podría haber llegado a ser importante jugando algo más liberado. A mi entender su posición no fue ni esa mediapunta donde empezó a llamar la atención, ni el mediocentro de ahora. Un interior, vamos, alguien para jugar en un equipo que ya tiene un mediocentro. Ese posible Obi Mikel se acaba cuando en el Chelsea se intenta que sea el nuevo Makelele. La figura del francés y su importancia en ese primer Chelsea de Mourinho, creo que es algo que se debe tener en cuenta cuando se habla de la evolución posicional de Mikel.

    Respond
  • @migquintana 4 diciembre, 2013

    @eumd

    ¿Un Yaya Touré versión Manchester City? Lo digo porque, quizás, es que el puesto ideal para Obi Mikel no existe igual que no lo haya para Yaya Touré, sino que depende de los compañeros y el equipo. Evidentemente son dos casos diferentes, sobre todo por nivel, pero yo estoy de acuerdo con los que piensan que Obi Mikel es demasiado lento para una mediapunta Premier.

    @polmadur

    Hay muchas historias interesantes. Sin ir más lejos, creo que todos conocemos la de Pablo Couñago en el mundial de Ronaldinho. Que también tiene de mito equivocado, porque en ese Mundial Sub-20 fue Bota de Oro y no Balón de Oro (Keita, si no tengo mala memoria).

    Respond
  • @alvarofrances9 4 diciembre, 2013

    Hace poco dijo Mourinho que Mikel jugaba porque no la perdía nunca. He buscado la cita exacta y no la he encontrado. La subio, creo, el twitter @chelseasphera . Quizá ilustre a alguno, pero cierto es que tampoco soy de Mikel ^^

    Respond
  • @eumd 4 diciembre, 2013

    @migquintana

    Algo así. Un Keita en el Sevilla.

    Respond
  • @DerkinFT14 5 diciembre, 2013

    @Hoeman

    Aún recuerdo aquel España-Argentina en Fase de Grupos que empatan 2-2 creo que con dos goles de Gonzalo Rodríguez y otros dos de Gabi(desde ese partido fiche a ambos en mi agenda particular de promesas).

    Recuerdo como la partía Cavenaghi y por desgracia nunca triunfo del todo,yo que en mis mejores sueños lo veía como el nuevo Batistuta,aunque claro eso son palabras mayores.

    @Jose Luis

    Yo no generalizaría a toda África porque hay países donde los jugadores salen algo más disciplinados pero si que no querría un 5 de Nigeria por ejemplo,para mi el culmen de jugador nigeriano es Okocha(el Djalminha nigeriano XD) que era todo calidad pero sacrificio táctico era algo desconocido para él XD

    Y como te han dicho no podías olvidar como portero a Songoo que en mi opinión ha sido mejor que Nkono.

    @Kundera

    A mí aquel mundial de Pato me dejó muy frio,la verdad pensé que el Milán la había cagado aunque luego lo vi en el club rossonero y me di cuenta que lo raro fue lo mal que jugo en el Sub 20.

    @migquintana

    Historias hay mil y una al mismo tiempo que esos premios son engañosos,por ejemplo Adrián nunca ha sido un goleador Top y juraría que en el Mundial sub 20 de Canada fue Bota de Oro compartida.

    Por cierto en aquel Mundial sub 20 veais jugar a Pique y parecía un adulto jugando contra críos.
    De aquella selección apuntaban muchísimo tanto Canella como Sunny y al final nada de nada…

    Respond
  • @AdLeverkuhn 5 diciembre, 2013

    Yo tampoco.

    Respond
  • Tubilando 5 diciembre, 2013

    @Kundera

    Pensé que la generación de Diego y Robinho era la base del santos, la que acude a la Copa de Oror + Kaká, esa que no clasificó a los Juegos Olimpicos en Brasil le llamaron generación de oro pero luego del desastre fue la generación de barro segun la prensa.

    Respond
  • Kundera 5 diciembre, 2013

    @ Tubilando

    No, no, la generación de Diego y Robinho es esa, categoría 84-83. Lo que pasa es que esos dos ya no estaban para la Sub 20 y, como te digo, se plegan a la generación de Kaká y Adriano en el Brasil B.

    Respond
  • Calameño 5 diciembre, 2013

    respecto a lo de Mikel, es como si este artículo ya lo hubiera leído hace tiempo, no se donde ni cuando pero con la misma idea, nunca vimos al que prometía y de seguir así creo que no dará a luz, aunque algo me dice que cruzando al calcio la rompería

    @DerkinFT14
    es que Cavenaghi de verdad prometía mucho, un crio que jugaba como adulto de mil batallas en river
    con un estado físico notable, de verdad nunca entendi como un Maxi Lopez hizo más carrera que él

    Respond
  • @polmadur 5 diciembre, 2013

    @migquintana

    Keita, correcto.

    Y que crack parecía Couñago

    Respond
  • @DerkinFT14 5 diciembre, 2013

    @Calameño

    Totalmente de acuerdo sobre Cavenaghi,siempre esperé que repuntara.

    Y un artículo similar lo hay en la web de Marcador Int,o eso juraría yo.

    Respond
  • Mark 2 enero, 2014

    ¿Soy el unico al que le gusto mucho su partido con y sin balon?

    Respond
  • Mark 2 enero, 2014

    El Chelsea tiene con Ramires-Lampard un poco el el problema de Pellegrini con Toure-Fernandinho, y Ramires al poder jugar en banda derecha da la ventaja a Mourinho de poder poner un "ancla" sin necesidad de variar su dibujo, a diferencia de Pellegrini que tendria que deshacer su 4-4-2.

    A Mikel con partidos como el de hoy le veo planteandole el dilema a Mourinho de que hacer en CL.

    Por favor, para Reyes traednos el boton editar. xD

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.