Sala de Prensa, Jornada 16


La penúltima jornada del año 2013 se caracterizó por el elevado ritmo que tuvieron la mayoría de los partidos. No fue el caso del Barcelona – Villarreal, algo que sorprendió a un Gerardo Martino que explicó en rueda de prensa la razón para alinear a Song de interior. Carlo Ancelotti también razonó sus discutidos cambios en El Sadar; Diego Pablo Simeone comentó lo que había corregido en el descanso; Ernesto Valverde hizo énfasis en lo complicado de atajar el poderío aéreo del Sevilla de Unai Emery; y Lucas Alcaraz alabó a un Fran Rico acertadísimo en todos los aspectos del juego en Vallecas. Estas son las preguntas y respuestas que definen la decimosexta jornada de la Liga BBVA:

Gerardo Martino. FC Barcelona – Villarreal CF
Hasta el partido en el Camp Nou, el Villarreal de Marcelino había jugado todos sus partidos formando un 4-4-2 con dos delanteros (normalmente Jonathan Pereira y Uche). Sin embargo, el pasado sábado varió descolocando así a un Martino que había alineado a Song por Xavi.

– ¿Qué buscaba con Song como interior en un partido en el que había pocos espacios?

“Villarreal siempre había jugado 4-4-2, con lo que yo me imaginé a Busquets cerca de los centrales, formando casi una línea de tres, con Song ejerciendo de pivote para jugar con los laterales bien altos. Como hicieron una medialuna de cinco jugadores y quedaba un solo punta que era Gio dos Santos, alcanzaba para defenderle con Piqué y con Bartra. Busquets jugó más de pivote como siempre, lo que obligó a Alex a ir más arriba y pasar mucho tiempo de espaldas al juego. Esto no lo quise modificar en el primer tiempo porque el partido estaba controlado y ganado, pero tuve que hacerlo cuando el rival nos empató”.

Carlo Ancelotti. CA Osasuna – Real Madrid
Uno de los aspectos que más debate suscitó del partido en El Sadar fue la dirección de campo de Ancelotti. Con uno menos, el técnico italiano primero dio entrada a Di María por Gareth Bale, luego a Nacho por Luka Modric y, para finalizar, a Jesé Rodríguez por Isco.

– Me gustaría preguntarle por los cambios. ¿Se arrepiente de haber sacado antes a Di María que a Jesé? ¿Y el caso de Luka Modric? ¿Estaba cansado? (Javier Herraez, Cadena Ser)

“Entró Di María para jugar con un 4-3-2 como jugamos ante el Galatasaray cuando nos quedamos con uno menos. Después Modric tuvo un golpe en el partido contra el Copenhague, estaba comenzando a tener un poco de problemas y por eso le cambié. En el caso de Jesé lo puse para poner un jugador en banda al final del partido, intentando jugar más con los centros”.

Diego Pablo Simeone. Atlético de Madrid – Valencia CF
En los primeros 45′, aunque el Valencia no llegó a rematar, el Atlético de Madrid sólo disparó en tres ocasiones. En la segunda parte, el equipo de Simeone volvió a agarrarse a la intensidad de Costa y la persistencia de Raúl García para generar 11 llegadas y 3 goles.

– ¿Cómo ha visto que el Valencia tuviera el balón en la primera parte?

“Es cierto que en el primer tiempo el Valencia tuvo la pelota, pero también es verdad que no nos complicaba de cara a gol. Lo que hacía era quitarnos tiempo de poder recuperarla y de poder atacar rápidamente o entre líneas. Creo que nos apuramos, que las líneas estaban un poco separadas, sobre todo los dos de arriba con los cuatro del medio, y eso fue lo que charlamos en el entre tiempo. El equipo se juntó, fue más concreto, presionó con las líneas más juntas y, a partir de eso, las individualidades abrieron el camino. Sabíamos que, cuando recuperábamos la pelota, el Valencia tenía muchos jugadores por delante del balón y nosotros podíamos lastimarlos”.

Ernesto Valverde. Sevilla FC – Athletic Club de Bilbao
Sin Rakitic, al Sevilla le costó ser un equipo profundo y peligroso ante el Athletic de Valverde. En cambio, en las numerosas jugadas de balón parado tuvo muchas opciones de llevarse el partido. Así llegó el gol de Alberto Moreno, una jugada marca de la casa Unai Emery.

– Uno de los mayores peros ha sido la estrategia defensiva, ¿no?

“No estoy muy de acuerdo, porque ese es el punto fuerte del Sevilla. Es un equipo que tiene jugadores muy potentes por arriba. Incluso hemos llegado a cambiar nuestra estrategia defensiva para paliar los problemas que nos pudieran generar, pero es que ellos en altura nos superaban claramente. Y, aún así, la primera jugada ha sido ensayada porque en esto Unai Emery es el mejor. Siempre tiene repertorio. Cuando tú piensas que tiene jugadores altos y estás preocupado por ellos, te la sacan abajo y te sorprenden a pesar de que sabes que te la van a hacer”.

Lucas Alcaraz. Rayo Vallecano – Granada CF
Fran Rico es uno de los tres centrocampistas con los que Alcaraz está acercando al Granada a zona europea. El sábado, además del gol de falta, fue el futbolista rojiblanco que más entró en contacto con el balón (61 toques), y lo hizo con mucho acierto (87% en los pases).

– ¿Podría hacer una valoración del partido de Fran Rico?

“Creo que es un jugador que a nosotros nos da mucha clarividencia, pero no es el típico jugador que aporta con balón y luego no trabaja. Es muy importante para nosotros. De todas formas, en este engranaje, el análisis de una sola pieza no me gusta. Pero sí, estamos muy contentos porque, además, es un chico que ha sufrido un calvario. El diseño de esta pretemporada estaba pensado para que jugadores como él, Yebda o Dani, que llegaban con lesiones, pudiesen funcionar después”.


9 comentarios

Ir abajo

  • Dardo 16 diciembre, 2013

    Chicos, una pequeña errata sin importancia: en la declaración de Valverde habeis puesto "FC Barcelona" :)

    Respond
  • Abel Rojas 16 diciembre, 2013

    Temitas:

    – Me ha convencido mucho la explicación de Martino. Y nos confirma indirectamente la teoría de que los gigantes en casa se permiten muchas cosas.

    – Ancelotti. Creo que el caso Jesé puede estallarle pronto. Su rendimiento e impacto en los partidos no es de canterano. Prácticamente es de estrella. No sé hasta cuándo van a mantenerlo dócil. Y la verdad es que me parece tan bueno que dudo sobre si podría incluso mejorar el rendimiento de Benzema, que está haciendo muy buena temporada.

    Si el Madrid no le hace sitio, éste vuela.

    – Simeone. Debo reconocer una cosa: dentro de la gran línea de rendimiento, llevo unas semanas viendo en el Atleti un nivel apagadete. Sé que es increíble decir esto tras un nuevo 3-0 y el coliderato, pero es lo que percibo. No noto la energía de la semana del Bernabéu y Do Dragao por ejemplo, ni el ciclón que arrasó al Athletic. Creo que necesita ya las vacaciones.

    – Alcaraz. Muy, muy interesante ésto: "El diseño de esta pretemporada estaba pensado para que jugadores como él, Yebda o Dani, que llegaban con lesiones, pudiesen funcionar después".

    ¿Quiere decir con eso que ha diseñado la preparación física de otros compañeros para que rindieran al inicio y luego tengan un bajón que éstos compensen?

    @ Dardo

    Corregido. Gracias, crack.

    Respond
  • ilovecholo 16 diciembre, 2013

    – Lo del Atletico me parece premeditado. Creo que Diciembre-Enero lo usará como "pretemporada" para volver a tope en el final de temporada. Y si aguanta estos 2 meses el ritmo de Barcelona-Madrid es cuando podremos empezar a pensar en verdaderas opciones de ganar la Liga.

    – Jesé: me da la sensación de que lo mejor que podía haber hecho es lo que hizo Deulofeu. Sales 1-2 años, aprendes, creces como jugador y vuelves a tu club. Me parecen 2 jugadorazos, cracks absolutos.

    – Barcelona-Madrid: Con las plantillas que tienen en su campo no tienen más de 3-4 partidos de verdadera exigencia en toda la Liga, por lo tanto pueden probar e inventar todo lo que les apeteca. Saben que tienen 6-7 jugadores que en cualquier jugador les meta 1 y les llegue.

    Respond
  • @polmadur 16 diciembre, 2013

    Jesé va a volar rápido, mala gestión por parte de Carlo con ambos canteranos, aunque Morata esté mostrando menos.

    Pero el canario tiene nivel, la llegada de Bale para mi es un error, porque has cortado a Di Maria y a Jesé, personalmente no creo que valga la pena.

    @ilovecholo

    Pero yo creo que la situación de Jesé es mucho mas complicada que la de Deulo, este último si bien apunta muy alto, aún no es realidad, Jesé está mas hecho, por lo tanto no lo puedes ceder a un club que no juega en Europa y con la promesa de ir entrando poco a poco, debe ir a un buen equipo, no se si Leverkusen puede ser un buen destino.

    Respond
  • wildeano 16 diciembre, 2013

    Abel Rojas

    Y nos esta permitiendo seguir tan arriba en liga la excelente fase de grupos en Champions, que nos ha permitido rotar en las dos ultimas jornadas ampliamente (encima sacando un empate en San Petersburgo y una victoria en casa contra el Oporto, ambos jugandose la clasificacion). Como la eliminatoria de Copa la tenemos decidida, el Cholo el miércoles saldrá también con prácticamente todo rotaciones. Creo que, aunque no estamos en nuestro cenit ahora mismo, para ganar al Levente en casa nos dara.

    Respond
  • @migquintana 16 diciembre, 2013

    Yo creo que con Jesé está siguiendo el camino normal. Evidentemente es más que el resto de canteranos que ha tenido el Madrid en los últimos años, pero la gestión me parece bastante normal. Comenzó por detrás de Morata, adelantó a Morata y ahora está adelantando al resto. Ya es uno de los 14 fijos, por decirlo de alguna manera. Y no creo que acabe como titular, pero la temporada es larguísima y ser el jugador 12-13 de una plantilla como el Madrid creo que es un paso correcto para un chaval que, si no me equivoco, es del 93. La cuestión llegará en las próximas temporadas, pero mientras tanto…

    @ilovecholo & @wildeano

    Me parece clave que en estos partidos que se está rotando el Atlético de Madrid siga ganando. Y convenciendo, porque empatar en San Petersburgo y ganar al Porto en casa rotando te tiene que convencer más allá del fútbol. Es una inercia muy positiva y deja claro que para ganar a este Atleti no hay que ser simplemente mejor, sino mucho mejor. Lo del gesto del Cholo de ''uno más'' ayer tras el 3-0 lo dice todo claro. No quiere precipitarse con los objetivos, pero tiene que seguir alimentando a los suyos.

    @Abel Rojas

    Yo entiendo lo mismo que tú de las palabras de Lucas Alcaraz. Supongo que la idea era que varios jugadores comenzaran fuertes para que cuando estos volvieran se compensaran los picos de forma. Parece un planteamiento más propio del mundo ciclista que futbolístico, pero supongo que disputando sólo Liga+Copa esto es posible para un equipo como el Granada.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 diciembre, 2013

    @polmadur

    "Jesé va a volar rápido, mala gestión por parte de Carlo con ambos canteranos"

    ¿Pero por qué es mala? Está en el primer equipo y sale a jugar con frecuencia. A veces se nos va un poco la olla me parece a mí ^^ Que esto es el Real Madrid y gente como Di María es suplente.

    @Abel

    "Me ha convencido mucho la explicación de Martino"

    Es que la transición del Villarreal daba mucho miedo al Barcelona. Otra cosa sería saber sí sin Bruno y Cani y lo que queda debilitada la asociación del Submarino, Song merecía la pena. Pero claro, el Camp Nou al Barcelona casi siempre le pone 1-0, así que para mí no fue mala medida.

    PD. A mí el Atleti no me preocupa en ese sentido. Los bajones son normales. Bajón con 3-0 y penalty fallado ante el Valencia dice mucho.

    Respond
  • @polmadur 16 diciembre, 2013

    @DavidLeonRon

    Pero es que la prensa española come mucho, y no veo a Jesé contento jugando los minutos finales. Ahora no, pero Bale ha jugado incluso lesionado y mal, solo porque ha sido el fichaje estrella.

    Yo es que me cargaba a todos y jugaba con los canteranos xD

    Respond
  • Samuel 16 diciembre, 2013

    @Jesé

    La gestión de carlo esta temporada no parece para nada mala, sabiendo como funciona el madrid el chaval está teniendo muchos más minutos de los que cabría esperar al principio de temporada.
    Ya digo que a corto plazo me parece más problema la gestión de dimaria que la de jesé (cosa que yo creo que ya vimos en el partido del sabado, eso de que queria jugar con 4-3-2 sabiendo que los 3 del medio van a ser modric-isco-dimaria mmmm me sigue sonando pez)
    Otra cosa es la temporada que viene, mi intuición me dice que florentino necesita un fichaje estrella por año a menos que se ganen titulos (cosa que no tengo claro que se vaya a conseguir) por lo que yo apostaría en verano por la venta de dimaria, la salida de morata y la llegada de un delantero (lewandowski/ luis suarez/ Falcao) con lo que dejaria a jese como primer cambio para sustituir a bale y a cristiano. Así que de nuevo seria el jugador nº 13 ahi si creo que podrían empezar a haber choques pero tambien creo que ancellotti podría darle una temporada de titular (suplente), vamos jugando minutos pero siendo suplente en los partidos grandes, y su 3º temporada es en la que tendría que explotar como estrella. A mi me parecen unos plazos razonables y lógicos hablando de un chaval de 20 años y que llegaria a estrella en el madrid con 22 vamos una barbaridad.
    Sinceramente lo único que me preocupa del "caso jese" es que su representante quiera ganar más dinero del que corresponde

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.