El Real Madrid de Ancelotti estrenó centro del campo este pasado sábado. Por primera vez en la temporada coincidían de inicio las figuras de Xabi Alonso, Luka Modric e Isco Alarcón. Las consecuencias de este trío fueron evidentes: el Madrid realizó un fútbol extremadamente pausado y asociativo, algo que se reflejó en unas cifras impactantes: casi 800 pases intentados, con un porcentaje de acierto del 92%… justo en la tarde en la que su gran estrella, el portugués Cristiano Ronaldo, era baja por lesión. Un hecho que invitaba al análisis.
La presencia de un futbolista de la magnitud de Cristiano genera siempre un impacto sobre cualquier equipo y sobre sus compañeros. Pero ¿cuál es ese impacto? ¿Qué relación tiene Cristiano, por ejemplo, con el centro del campo? Y en cuanto a sus socios en el ataque, ¿con cuál logra una mayor sintonía? El de Madeira es un huracán ofensivo, capaz de generar peligro por sí solo de manera automática. ¿Cómo de compatible resultan sus características con la versión lenta mostrada por el Real Madrid ante el Valladolid? ¿Es un error tratar de “calmar” a Ronaldo? Todo esto y más lo debatimos anoche en “La Última Nota”. ¿Te sumas?
–
Referencias:
«38 Ecos (Jornada 15 – 2013/14)»
https://twitter.com/ecosdelbalon
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/DavidLeonRon
https://twitter.com/migquintana
https://twitter.com/Nerea_Zusberro
https://twitter.com/SomeMarcus
@SharkGutierrez 3 diciembre, 2013
Varias cosas que aquí se me quedan (y pueden que supongan un off-topic de este tema):
– Comentáis que con Ronaldo el ritmo no será bajo. Yo es que creo que el Madrid no va a necesitar ese ritmo alto, siempre. Lo habéis dicho vosotros mismos, sin Ronaldo, el Madrid tiene una cifra de casi 800 pases. Igual, con Ronaldo no son 800, sino 600. No obstante, el cambio es evidente; donde Ronaldo antes chutaba desde cualquier lado, posición o a la mínima que encontraba una ruptura, ahora emite un pase atrás o a un costado, éste al medio (o viceversa) y luego encuentras a Cristiano en zona de definición. Igual la aceleración ya no pasa por Ronaldo y por eso, el Madrid no (necesariamente) necesita un ritmo alto de juego. Más en partidos como contra el Valladolid. Sí sería más positivo realizarlo con defensas mucho mejor ordenadas.
– Por otro lado, el Madrid no ataca bien. Digo esto, porque tampoco defiende bien ni organizado. Hay una sucesión de pases, hay continuidad, pero no orden. Por eso se aseguran de tener tanto el balón, porque desde que lo pierden, sufre unos desbarajustes tremendos atrás.
– Luego, yo creo que el papel de Ronaldo de otras temporadas, pertenece a Gareth Bale. Ese chut, ese golpeo imposible, te llega por él. Por su zurda; de hecho, es tan zurdo, que incluso escorado a la derecha, es capaz de salirse hacia afuera (retrocediendo un poco para colocarse y chutar con la zurda) y se aleje un poco de la banda, para ponerte un centro. Es un poco, la cultura Premier que tiene. Está acostumbrado a hacer eso en el Tottenham y es justo lo que le pasaba a Cristiano en la 2011-12. Cabe destacar, que una de las grandes dudas es, si veremos a Bale adaptar el mismo papel que Cristiano de cambiar el chip; esto sí que lo dudo bastante.
– La capacidad de mutación de este Madrid y de que hay mayor sensación de carburación, puede ser positiva para partidos de esta índole. En partidos grandes, el Madrid mantendrá otro ritmo. Es por esto que Isco, jugará mucha Liga, pero creo que contra los rivales de verdad en la Champions, será más recursos que apuesta inicial. Igual me equivoco (que es lo más seguro), pero esa es mi percepción.