Luis Suárez y Manuel Pellegrini | Ecos del Balón

Luis Suárez y Manuel Pellegrini


Luis Suárez se bastó para que la cita estrella del Boxing Day 13´ pasase por un duelo entre dos candidatos al título de Liga. Su labor contra el cuadrado Kompany-Lescott-Fernandinho-Touré puso tan en jaque al Manchester City que el resto del Liverpool pudo permitirse no asumir más riesgos de los prudentes, lo cual suele ser suficiente para no ser superado por los skyblues si se tiene un mínimo de nivel general. Para no ser superado en el juego, se quiere decir. En el marcador, la película es diferente. El City marca un gol para cada 10 minutos de control. La rentabilidad de sus buenos momentos es única.

El City siempre arranca igualEl City encaró el partido como siempre. Al estar lesionado Kun Agüero, en vez del 4-4-2 habitual optó por un 4-2-3-1 con Silva por detrás de Negredo, pero el cambio táctico no modificó su actitud: salió a verlas venir con el balón. Suena raro, pero viendo con regularidad a este equipo se capta pronto su laxa identidad. De inicio, los susodichos aceptan tener la posesión y regalar espacios, pero no como parte de un plan de acción, sino como una especie de canon mediático, pues la pelota no tiene ni un destino claro ni una función determinada. Es un pase-pase soso y lento que espera a que una de las estrellas, la que esté más inspirada, levante la mano, tome el timón, active a los que sí están siempre (Jesús Navas y Negredo) y haga valer la pegada del plantel. Ayer la estrella inspirada fue David Silva.

El 4-3-3 de Rodgers supo ser conservador. No metía la pierna.

Pero hay diferencia entre buscar a un crack y esperar a que éste se encuentre por sí mismo. Concretamente ésta es la que convierte al de Pellegrini en un equipo discontinuo, irregular y sin cuerpo. Por eso el 4-3-3 del Liverpool lograba controlar el ataque citizen valiéndose de poco más que de la prudencia. Henderson y Joe Allen carecen de talento defensivo, así como Srktel y Sakho, pero con guardar la posición y no meter el pie antes de tiempo había para torpedear al Manchester City.

Suárez se salió una vez másY con el control defensivo a favor, Luis Suárez capitalizaba los contragolpes. Lo primero que hacía era amenazar la espalda de Kompany y Lescott para que diesen un paso hacia atrás, y luego tiraba el sprint a la de Touré Yaya y Fernandinho, que tácticamente forman una pareja imperfecta. Así Luis recibía siempre en la mitad de ese cuadrado, esperaba el contacto de Kompany contra su espalda y lo eliminaba con un giro portentoso. Se hace complicado transmitir con palabras la utilidad y emoción de su fútbol; quédense con que ganó el partido a base de asistencias. Lo que ocurre es que Sterling carece de la finura de Sturridge definiendo. Sólo coló uno y no proveyó al «9» con ninguna ocasión seria. Luego Silva tuvo su racha celestial y en un rato de duración ínfima el City hizo dos goles. 2-1. El resultado no expresaba lo acontecido, el Liverpool había sido mejor, pero de nada servía. Así funciona el próximo rival de Messi.

En el segundo tiempo Luis Suárez dejó de recibir en el centro.

Forzado a tomar la iniciativa el L´pool se vulgarizó y dejó de encontrar al héroe Suárez en el centro. Y eso que en el primer tiempo amén de contraatacar había jugado situaciones estáticas con orden y desborde; Luis ganaba el centro citado y, si no podía acelerar, la abría a Coutinho o Sterling y esperaba a que la jugada le superase para luego recibir un pase atrás, controlar de cara y armarla. Eso se esfumó. Para ganar metros el punta se veía obligado a caer en banda, y aunque lo hizo con aptitud no fue lo mismo. Pasó de dominar a crear peligro. Perdió peso. Buscando que su figura recuperase su estatus en el choque, Brendan Rodgers quitó a Coutinho y puso a Moses. Pretendía fijar en las dos bandas con dos extremos para abrir al City y volver a crear espacios por dentro. Tenía sentido, pero no salió bien. Sin el auxilio de Coutinho el Liverpool pasó a tener muchos problemas para salir con el balón jugado. Touré y Fernandinho dieron un paso al frente, presionaron y ahogaron a su rival en su propio campo. En este caso el City mereció elogio. Leyó muy rápido la nueva ventaja y la exprimió con éxito.

En el cierre del partido entró Aspas por Leiva y los reds terminaron en 4-2-4, y en el City entró Javi García por Silva dando pie a, con certeza, la versión más creíble de su equipo: el 4-2-3-1 con Touré por detrás del delantero. Pellegrini no puede imponer esta alternativa porque Javi García no está al nivel de sus compañeros, pero en lo táctico es con diferencia lo más sólido. Con otra particularidad, no se pierde peligro por quitar un punta. Probablemente incluso se gane. Acercar al jefazo a la portería contraria es un filón. En esos últimos 10 minutos estuvo más cerca el 3-1 que el 2-2.


40 comentarios

  • Adam 27 diciembre, 2013

    Cuando al City le tocó el Barça Pellegrini pidió a Fernando Reges, que termina contrato con el Oporto dentro de 6 meses. Y con el Oporto fuera de la Champions veo bastante claro que lo ficharán. ¿Es mejor que Javi García?

    Respond
  • Abel Rojas 27 diciembre, 2013

    Fernando es élite, Adam. Siempre me sorprendió que con la crisis de mediocentros que hay en Europa aguantase tanto tiempo en el Porto. Ya parece claro que no renovará. Veremos dónde acaba.

    La verdad es que quien quiera un centro del campo nuevo este verano, con Fernando y Matuidi ya tiene medular de semifinalista de la Champions para 4 años.

    Respond
  • farraspau 27 diciembre, 2013

    Desde la óptica barcelonista, el partido deja mucha (más) esperanza en pasar con solvencia la eliminatoria. Las dudas están en cómo llegará el Kun y cómo parar a Touré. Pero Messi, Neymar, Cesc, Alexis y Pedro se ajustan bastante bien a lo que va a incomodar al cuadrado defensivo del City en el partido de ida. Alexis no es peor que Luis Suárez recibiendo de espaldas (sí es peor poniendo el balón desde esa posición), y desde luego Pedro o Neymar tienen mucha mayor sensibilidad a la hora de jugar dentro del área.

    Pellegrini pondrá a Javi García detrás de Touré en la ida seguro. Probablemente en lugar de Nasri, porque es una buena forma de tener un mínimo de credibilidad competitiva en un partido de este tamaño. Ayer el City me pareció un equipo con muchas lagunas atrás. Por contra, por mucho que se diga del Barcelona, cuando tuvo que aguantar en su campo en el clásico del Camp Nou, supo hacerlo bastante mejor.

    Luego está Navas. Quiero a Navas. Aunque creo que lució poco, suma en todo lo que hace, tanto con balón como creando espacios, como retornando para tapar al lateral rival. Fichajazo.

    Respond
  • farraspau 27 diciembre, 2013

    Me he pasado con lo de "tener un mínimo de credibilidad competitiva". Dejémoslo en que, visto el rendimiento defensivo del doble pivote y lo que sufren los centrales, posiblemente es más seguro meter a Touré más libre y protegerse con Javi, que tiene ya partidos en Champions.

    Respond
  • Abel Rojas 27 diciembre, 2013

    @ Farraspau

    Macho, a mí me meter a Pedro, Neymar y Alexis en la misma frase que a Luis Suárez… me deja patidifuso en estos momentos ^^ No me parecen futbolistas en absoluto comparables a 27/12/13.

    Pero en esencia, sí, el tema es ése. También te digo que al aficionado del City le pasa como a ti. Cuando ve jugar al Barça confía más en su equipo que cuando ve jugar a su equipo.

    Lo que hace grande a la eliminatoria son las individualidades, no los colectivos. Por eso su resolución es tan imprevisible. Ganará quien sume más jugadores inspirados en la noche decisiva.

    Eso si jugase hoy. En febrero ya veremos. Para mí, en contra de la opinión generalizada, el tiempo juega a favor del City. Lo normal es que el City como equipo crezca más que el Barcelona, desde mi punto de vista. No creo que el Barça vaya a enseñarnos cosas que no hayamos visto ya este año o el anterior, y si el City hace eso es para que Pellegrini dé un par de explicaciones a Txiki.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 diciembre, 2013

    Me quedó la sensación de que el City va a echar más de menos de lo esperado al Kun. Sin el argentino le falta algo de mala leche al ataque citizen. Solo Yaya transmite agresividad ofensiva y no deja de ser parte del doble pivote. Negredo es la leche, ojo, pero para mí no es eso exactamente, aunque esté metiendo goles.

    Con todos los defectos que tienen, si ayer está el Kun el partido acaba 4-1 a base de matar a la contra.

    Por cierto, esos defectos demandan que el Barcelona juegue con Alexis en mi opinión para sacar partido de lo que pueda producir Messi entre líneas. Eso deja a Xavi e Iniesta como interiores, riesgo total. A esa pareja no le da viendo cómo eliminan Fernandinho o Yaya en conducción o cómo está Silva.

    Lo tiene difícil el Tata. Necesita profundidad arriba y a la vez ayudar al "Busquets-Xavi-Iniesta"…

    Respond
  • Abel Rojas 27 diciembre, 2013

    Pues a mí Negredo y Navas me parecen jugadores más agresivos que Agüero.

    Agüero es el genio del equipo, la súper estrella, pero no creo que su baja deje huérfano de agresividad al equipo. Para mí de éso los máximos exponentes son otros.

    Respond
  • Ramiro 27 diciembre, 2013

    @DavidLeonRon Yo creo que el Tata va meter a Song en la ida si o si,no se por quien ya que queda mucho,pero me da esa sensación.Me extrañaría que se la acabe jugando con Alves-Alba y en el centro Busquets-Xavi/Cesc-Iniesta…

    Sobre el partido,lo de Luis Suarez es insultante,se le queda muy pequeño el Liverpool,pero muy muy pequeño.Y sera casualidad,pero siempre que veo a Kompany me decepciona,mucha fuerza pero no me da nada de seguridad..

    Respond
  • Abel Rojas 27 diciembre, 2013

    @ Ramiro

    Se le queda pequeña la Premier, más bien. Está para los retos que propone la Champions o, como mínimo, la Liga BBVA, la verdad. Con las distancias entre líneas de la Premier y el poco valor que se le da a frenar el ritmo del adversario, el tipo está imparable. No está dominando la Premier menos que Messi o Ronaldo la Liga. La realidad actual es ésa.

    Sobre lo de Kompany, es que no es un gran jugador. A mí subjetivamente me gusta bastante y creo que es de los mejores centrales de la Premier, pero ya a estas alturas hay que reconocer que es defectuoso.

    Yo creía que iba a ser mejor de lo que ha sido.

    Respond
  • calaboca 27 diciembre, 2013

    Decir que ayer aluciné con Luis Suárez. Había visto highlights de esta temporada, pero no un partido entero suyo. Ese nivel de fútbol no existe en otro jugador en este final de 2013. Su lectura del juego entre lineas, su arrastre de citizens, sus varias asistencias imposibles, su conducción en carrera… ¡Como me lo pasé! como desde la solidaridad volvía locos a todos los azulitos…

    Otro de los que tenía ganas de ver era Cissokho y me pareció un partido muy completo, tanto a nivel defensivo como ofensivo, ya que tenía la dificil papeleta de Navas-Zabaleta y los que por allí entraban. Gestionó muy bien su banda, practicamente solo. Entendí tan poco su cesión, que me llegué a cuestionar que en la "jaula de locos" que es el Valencia se debía a temas raciales. La temporada pasada firmó actuaciones sobresalientes, otra es que tuviera malas también. Creo que aporta mucho más que Guardado como lateral. Y en la absurda horizontalidad que ha vivido el equipo de Djukic, le hubiera venido muy bien uno menos asociativo y más agresivo.

    Con Touré coincido, de hecho creo que con él el esquema citizen es más un 4-1-4-1 que un 4-2-3-2. Estaba más pendiente de presinar la salida del balón de los reds que de por donde andaba Suárez, en la primera mitad llegó a presionar la salida de balón del portero… Veo imposible que Pellegrini juegue con Fernandinho tan solo atrás contra el Barça. A excepción de Nasri, todos muy bien. Si Silva aguanta a este nivel hasta la vuelta de Agüero (todos lo dudamos), no se echará tanto en falta al arfgentino.

    Respond
  • Eduardo M 27 diciembre, 2013

    A mi me gustó muchísimo el partido del Liverpool, principalmente la actitud, la de un grande que ha vuelto a creerse y a competir por lo menos por estar arriba en la tabla. Y eso sin Gerrard y Sturridge. Espero que no sea un espejismo…La Premier y el fútbol se lo agradecen!

    Respond
  • javimgol 27 diciembre, 2013

    Bueno, ayer otro show de Lucho, sobretodo la primera parte. Como ya comenté aquí, los que vemos al Livpool con frecuencia afirmamos sin duda que es el jugador en mejor forma del mundo.

    El problema del Liverpool y por el cual para mí no es candidato a ganar la Liga (sí a pelearla algún tiempo y a entrar en puestos Champions) es la falta de banquillo. Que los revulsivos sean Moses y Aspas y no hubiera nada para oxigenar el medio lo dice todo.

    En cualquier caso, el Pool tras este finde ya habrá jugado en Premier en el Etihad, el Emirates y el Bridge, los 3 estadios a día de hoy más duros de la Premier. Y sin preocupaciones europeas y las recuperaciones de Gerrard y Sturridge, el tiempo corre a su favor.

    Respond
  • J_Garcia_7 27 diciembre, 2013

    Realmente, desde mi punto de vista, cuando un jugador ha dado un gran crecimiento de nivel, es cuando hace cosas que antes ni le pasaban por la cabeza. Ej: Ayer Suarez da unas asistencias, unos toques y una pausa en determinados momentos, que yo no le habia visto jamas. Con Diego Costa pasa un poco lo mismo. Seguiran teniendo enormes virtudes que son la clave de su nivel, pero si tras varias semanas ves que siempre te muestran lo mismo, hay muchas probabilidades de que solo sea una gran racha. Opinion personal.

    Por cierto, a pesar de los enormes errores en salida de Liverpool en la 2° parte, pocos equipos me parece que esten tan trabajados como este ahí. Brendan impone una lavolpiana de verdad, que es productiva, los laterales son extremos y los centrales se abren hasta la linea de fondo. Y luego gente por dentro. Lo de ayer fueron mas bien errores individuales, además casi siempre de Sakho, que me parece de los mejores centrales del mundo en esto.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 diciembre, 2013

    @Ramiro

    Yo creo que el Tata va meter a Song en la ida si o si

    Sí, pero que luego hay que quitar a uno arriba… y eso puede tener consecuencias muy negativas.

    @Abel

    Pues a mí Negredo y Navas me parecen jugadores más agresivos que Agüero

    Pues a lo mejor agresivo no es la palabra pero intimidante, desequilibrante… lo que sea que es el Kun que no son Navas ni Negredo. Para mí se le echa mucho de menos.

    Respond
  • J_Garcia_7 27 diciembre, 2013

    @Adam

    Dentro de lo atractivo que resulta ver a Yaya-Fer, para partidos serios no esta, y el nivel de Javi Garcia no llega. Es un fichaje necesario. Y buenisimo.

    Kompany

    Es la unica figura defensiva fiable del City, porque Zabaleta fuera de contexto Premier no me convence. Que no le pongan una marca fija que no le lleve a pensar le supera. Y yo tambien esperaba un mayor crecimiento del belga, pero no ha vuelto a ese nivel de 2011.

    Respond
  • Jesús 27 diciembre, 2013

    Pese a la derrota, aún sigo estando muy orgulloso de mi equipo. En el fútbol si juegas bien estas más cerca de la victoria. Hoy se ha comprobado que el Liverpool está en el camino correcto. De ser líder hace unos días a ser cuarto poco después. Así es la Premier. La mejor Liga del mundo. Del partido de hoy me quedo con dos cosas: una es que los chicos de Brendan Rodgers supieron jugar sin complejos ante el poderoso Manchester City de Manuel Pellegrini y dos que además lo hicieron con mucha personalidad. Y encima sin José Enrique, Gerrard ni Sturridge. Son bajas muy importantes para partidos complicados como éste que hemos visto en el Etihad Stadium. El empate e incluso la victoria estuvo muy cerca hoy de no ser por los errores defensivos y por el mal arbitraje cuando no hubo claramente un offside en los primeros veinte minutos de partido y un penalti existente a favor de los Reds al final del partido. Es obvio que el Liverpool tiene muy buen once inicial, pero no dispone de jugadores en el banquillo de la misma calidad que los que juegan como titulares. Si a eso le sumamos las bajas por lesión de José Enrique, Gerrard y Sturridge, más difícil aún es ganar uno o varios partidos importantes como el del otro día en el Etihad Stadium y el del próximo domingo en Stamford Bridge. Cuando vuelvan los tres lesionados que he mencionado anteriormente y fichando en el mercado de invierno más jugadores de calidad para mejor el fondo de armario, entonces el Liverpool sí podrá seguir compitiendo hasta el final con otros tres o cuatro equipos por el título, aunque no sea el objetivo esta temporada. Mientras acabe el año en zona Champions ya se puede considerar un éxito en el segundo año de la era Brendan Rodgers. En fin, a pensar ya en el próximo partido que será el domingo contra el Chelsea en Stamford Bridge. De momento el equipo Red está cumpliendo con el objetivo esta temporada que es estar en puestos de Liga de Campeones y encima situado por encima de nuestros queridos vecinos el Everton (que hay que reconocer que también están haciendo una muy buena temporada este año) y de nuestro archienemigo el Manchester United (todo lo contrario a como está el Everton). No todos los años se puede decir eso, precisamente el año pasado eso no pasaba, ahora le toca al Liverpool reírse un poco de ellos ahora que sufren viendo cómo van por detrás. Poquito a poco y partido a partido. Nunca caminarán solos.

    fieldofanfieldroad.blogspot.com

    Respond
  • @cordobeh 27 diciembre, 2013

    El loco de la colina tirando del carro un partido más. Menos mal que estaba el exterior de Negredo para dar pases y rematar porque al "uruguasho" le dijeron -supongo, con aquella noticia de las lágrimas por no ser transferible- que si quería jugar la champions más le valía clasificar al Liverpool para jugarla y el click que hizo entre mente y cuerpo ha llevado a su equipo a disputar la Premier por tercera vez este siglo ( 01/02 y 08/09).

    Partidazo el domingo. Si algo hay que agradecerle al bajón de rendimiento de los favoritos en las Islas es la navidad que han regalado al reso de aficiones europeas durante el parón.

    PD: El United acabará entre los tres primeros. Aquí queda mi predicción de final de año.

    Respond
  • Guillermo Ortiz 27 diciembre, 2013

    A mí me decepcionó el Liverpool en los compases finales. En ningún momento buscaron arriesgar un pase; cualquier recepción que supusiera el mínimo riesgo de pérdida era devuelta con un pase hacia atrás. Esto hacía que el City se replegara en su campo y cerrara los espacios con comodidad.

    Respond
  • javi15195 27 diciembre, 2013

    Para que os vayáis informando, suenan Fernando Reges y Mohamed Salah para los reds en este mercado infernal.
    Me preocupó bastante el bajón que hubo en la segunda parte. Vale que el gol de Negredo es psicológico, pero tienes 45 minutos para marcar y si sigues haciendo las cosas como en la primera, el premio hubiese llegado. Pero el bajón moral unido a lo bien que leyó el partido el City, se convirtió en imposible. PD: como dijo Quintana en Twitter, bonito era el espacio que había entre Touré y Fernandinho. Si funcionan así ante el Liverpool y jugándose estar arriba en liga, imaginaos en su primera competición en los octavos de la Champions League…y contra el Barcelona.

    Respond
  • javi15195 27 diciembre, 2013

    *mercado infernal no, invernal XD

    Respond
  • Arroyo 27 diciembre, 2013

    No seré yo quien cuestione la supremacía actual de Luis Suárez, porque está brutal, pero ojo a Ibrahimovic, que no lleva su ritmo goleador pero es que cada balón que toca es inhumano. Lo de Suárez impacta porque hay una progresión y el Liverpool es de un nivel más bajo con respecto a sus competidores, pero yo pondría a Ibra a su nivel. Zlatan desde agosto parece Moisés.

    Respond
  • letissier 27 diciembre, 2013

    Pero en caso de que Fernando recalase en el City este enero, no podría jugar Champions no?

    Respond
  • Abel Rojas 27 diciembre, 2013

    @ Eduardo

    Dos bajas durísimas. De Henderson se está hablando muy bien, pero, francamente, a mí me parece muy poca cosa. No sé cuáles son las especialidades de este chico que tanto gusta a Rodgers. ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿en qué destaca?

    Y Sturridge es que es decisivo.

    @ Calaboca

    Yo es que te digo una cosa, cuanto más partidos pasan, más mediapunta y menos interior me parece Yaya Touré. Ni te digo ya lo que opino de él como mediocentro…

    Es que es mediapunta. A mí me parece claro. Con su tremendo físico puede hacer lo que quiera y sumar, pero su talento es resolver partidos cerca del área rival.

    @ Arroyo

    Por momento de forma inmediato…

    En lo demás, completamente de acuerdo. De hecho sería más optimista aún con Zlatan.

    Respond
  • Abel Rojas 27 diciembre, 2013

    @ García

    A mí Sakho me da muy poca seguridad en todo lo que hace, tío. Es un francés moderno en todos los sentidos. Escuela Benzema, Pogba, Nasri, Menez, Gourcuff, M´Vila y esta panda de gente difícil de descifrar. Y en un central… me da pánico eso.

    Qué pena que el único sereno que ha dado el país últimamente junto a Matuidi, que es Varane, vea su futuro entre interrogaciones por problemas físicos.

    @ Jesús

    ¿Y en la segunda parte qué te pareció el tema? :-( Es la que no permite lanzar las campanas al vuelo.

    @ Cordobeh

    "PD: El United acabará entre los tres primeros. Aquí queda mi predicción de final de año."

    Lo dices como si fueras un temerario ^^

    Yo creo que es algo muy probable.

    @ Guillermo Ortiz

    Gerrard. Para mí eso tuvo un nombre y fue "Gerrard".

    Respond
  • javi15195 27 diciembre, 2013

    @AbelRojas
    Creo que he definido a Hendo de la siguiente manera: un jugador de equipo. No tiene niguna cualidad que destaque por encima de las demás pero para mí, debe ser titular porque se deja la piel en el terreno de juego, por los compañeros y por el escudo. Creo que los equipos importantes también necesitan un jugador así.

    Respond
  • yoxter 27 diciembre, 2013

    este city sigue siendo un equipo sumamente perezoso, ayer solo se puso serio cuando se vió abajo en el marcador. Lo mismo el otro día, creo que ante el fulham, se dejan empatar un partido que iban ganando 0-2 y solo entonces aprietan ponen un 2-4 que puede ser mucho mas. Luego está el tema defensivo, creo que le vendría bien al city un 5 puro, alguien como toulalan por ejemplo, porque son un flan en defensa. Con todo siguen metiendo miedo. Para cuando se crucen con el barsa seguramente ya serán primeros en la premier con una pequeña luz de ventaja, tipo 5-7 puntos, y con aguero recuperado veremos un gran duelo ante los blaugranas.

    Respond
  • yoxter 27 diciembre, 2013

    dejadme preguntaros algo, ayer leía al bueno de abel en twitter que kompany no le parece un gran central. Entonces digo yo; si kompany no es un gran central, pique ya le pasó su momento, david luiz suplente en chelsea, ramos y pepe están en mala forma, los centrales del united son viejos, los del bayern poco fiables y los del dortmund están lesionados… entonces ¿quién además de thiago silva es un buen central?¿quién sería ahora mismo el segundo mejor central del mundo?

    Respond
  • yoxter 27 diciembre, 2013

    Para mi arsenal y man city van fijo a la próxima champions, el tercero en discordía sería el chelsea que sin dar un gran nivel al menos viene mostrando regularidad y seguridad defensiva, el cuarto estaría entre el liverpool y el united, y ojo al tottenham que tampoco está muy lejos y como encuentren el camino pueden volverse un rival temible y hacer una remontada épica en la tabla.

    Respond
  • Abel Rojas 27 diciembre, 2013

    Lo último que está demostrando el Chelsea con permiso de gol en sus delanteros centro es seguridad defensiva, Yoxter… Hasta la fecha ha sido una máquina de regalar goles por errores individuales atrás.

    Respond
  • @migquintana 27 diciembre, 2013

    Poco se está hablando del partido de Navas. Ya sabemos que en lo suyo es indefendible y que cualquier lateral sufre con él, pero es que es una barbaridad la de veces que planta al equipo sesenta metros adelante con sus conducciones. El City de Mancini a veces tenía problemas para ser profundo sin ser previsibles y lentos, pero Jesús eso lo ha cambiado por completo.

    @Arroyo

    También impacta por todo lo que logra abarcar. No es sólo los goles como la presencia. Es increíble. Ayer estaba en todos lados, haciendo cosas muy distintas y siempre sumando. El acierto técnico es un poco tema de confianza, pero todo lo que logra hacer sobre un terreno de juego es algo que tapa muchas carencias del Liverpool. Y eso que Coutinho+Sterling ayer estuvieron bien.

    @yoxter

    Yo no creo que sea un equipo perezoso, sino que tiene un sistema colectivo algo deficiente. Normalmente los partidos del City no los remonta el City, sino uno de sus grandísimos talentos individuales. Por eso parecen arreones, chispazos. Pero yo creo que no es cuestión de actitud.

    Respond
  • Abel Rojas 27 diciembre, 2013

    Pero tampoco en esta ocasión firmó su partido del año, ¿no? En cualquier caso, está claro que la regularidad de Jesús es impresionante y que es un jugador tremendo.

    Respond
  • Martin 27 diciembre, 2013

    A mí me parece que, más que un equipo perezoso, es un equipo en el que un par de jugadores perezosos hacen el equipo entero vulnerable. En particular, me refiero a la desidia de Touré en el aspecto defensivo. Con todo lo resolutivo que es cuando coge el balón en zona de 3/4, es increíble la cantidad de decisiones equivocadas que toma a la hora de presionar, y sobre todo, jugar sin balón (cuando lo tiene el equipo).

    Hay cuestiones básicas con las que no cumple. Por ejemplo, hay ocasiones en las que, teniendo él el balón, y estando Fernandinho más adelantado, se juega un 1×1, dejando un agujero inmenso detrás ante posibles pérdidas. En otras ocasiones, sale a presionar al mediocentro rival, pero se le acerca a 2 metros, le deja darse la vuelta, y no le aprieta en el pase: es decir, no presiona, y hace que el agujero entre él y Fernandinho se agrande. Y a veces, se ofrece a Fernandinho por delante cuando éste tiene que dar un pase arriesgado y que puede ser cortado por los rivales con la consiguiente contra.

    Y el tema es que todos estos errores los comete en fases del partido en los que juega "andando", apretando poco, y con aparente desidia. Que es lo que más o menos ocurre cada vez que el equipo va ganando o ya ha demostrado ser superior al rival.

    Creo que el problema del City es que Touré representa, al mismo tiempo, su mayor problema, y su mejor solución. La única manera que veo de compensar esto es retirarle de cualquier función defensiva que abarque muchos metros, y jugar el esquema Javi Garcia + touré + Fernandinho, pero con un mediocentro mejor. Pero me da muchísima rabia y pena, porque el Touré del 2-6 era un jugador magnífico, currante, e igualmente determinante en su parcela del campo, y es un jugador que por sí sólo resolvería los problemas que el City tiene ahora.

    Dicho esto, sigo pensando que el equipo juega bien cuando Touré quiere trabajar.

    Respond
  • @VGordoA 27 diciembre, 2013

    ¡Qué espectáculo Luis Suárez! Este hombre tiene el genio de los grandes jugadores. Se le queda muy pequeño el Liverpool, que pena que nunca vayamos a poder verle jugar con talentazos a su lado.

    Creo que el Barça y el Madrid deberían haber apostado por él este verano. Como jugador complementario a una superestrella es cien veces mejor que Bale o que Neymar.

    Respond
  • Abel Rojas 27 diciembre, 2013

    @ Martin

    Yo es que creo que Yaya no es un buen jugador a nivel táctico. Tiene un físico espectacular -que cada vez le cuesta un poquito más mover- y técnicamente es tremendo usando su cuerpo, pero no tiene el talento defensivo de un especialista. En Barcelona él sufrió. Por eso se fue. Se le asignó una labor que no era la suya y que pudo sacar adelante porque jugaba en un equipazo tremendo y él era muy bueno y muy joven. Cuando salió de Barcelona, renunciando a una Copa de Europa que seguro aún le quedaba a aquel proyecto, se acabó aquella versión. Él salía de Barcelona para ser Yaya Touré.

    @ Gordo

    A mí me parece que Barça y Madrid ficharon a quien debían 😉 Aunque Neymar tenga que adaptarse al continente y crecer y Bale esté teniendo muchos problemas físicos.

    Respond
  • yoxter 27 diciembre, 2013

    @migquintana ·

    Bueno hay razones para pensar que es "pereza", les cuesta lejos de su predio sin el impulso anímico de su público, se dejan casi mas puntos ante rivales pequeños que ante los grande donde espabilan sabiendo que "contra estos no nos podemos dormir". Además la cantidad de veces que les ha tocado remontar y lo han logrado. Y no es solo un tema de acciones individuales porque de esas te salen en cualquier momento, no solo cuando vas perdiendo. El tema es de intensidad y el city solo mete intensidad por momentos. Sea como fuere lo cierto es que son un equipos con muuuchos problemas defensivos a los que vendría genial un 5 de verdad.

    @abel

    yo creo que van a mas en ese aspecto. Son el segundo equipo menos goleado de la premier, solo detrás del everton, y además el otro día ante el arsenal los ví defensivamente muy sólidos

    Respond
  • piterino 27 diciembre, 2013

    Yo es que sigo sin ver en el City el equipazo brutal que la crítica en general en España ha asimilado. Algún periodista especializado tiene "responsabilidad" en ello, junto a los resultados sin duda espectaculares que está cosechando en casa. Calidad, pegada, plantilla, todo eso sin duda. Pero un equipazo, yo no lo veo. Al menos, no lo veo aún.

    Abel es bastante crítico con el proyecto de Pellegrini y yo, siendo algo más indulgente, estoy un poco en su línea. Ayer vimos ese 4-2-3-1 con Navas, Silva y Nasri tras Negredo y la sensación fue un poco ésa: tocan y tocan, hasta que encuentran la situación de recibir en un interior de cara al rival con un mínimo de tiempo y pueden generar el desdoble (o el 3X2 en banda). Éso, o un envío directo a Negredo, sólo que Skrtel en el cruce a mí sí me parece un defensa de muy buen nivel y capacidad. Y Sakho, que no es santo de mi devoción, seguramente sea una de las suertes que mejor domina.

    Esos ratos intermitentes en que el City encadenaba pases y asentaba posesión sí me gustaron, pero la naturaleza del doble pivote les obliga a una pérdida en condiciones, que normalmente se da, porque el nivel técnico es sobresaliente, pero que si no es tal, deja desnudo al equipo, con los dos laterales a menudo a la altura de la pérdida o incluso por delante, y dos centrales sufrientes a campo abierto. También es cierto que no todos los rivales tienen precisamente un Luis Suárez en punta…

    Respond
  • geryon 27 diciembre, 2013

    Interesante lo del gol cada 10 minutos de control. ¿Es un decir o es una medida hecha? Porque si es lo primero está claro que sería una ratio interesante de medir y comparar entre los equipos

    Respond
  • carloscmb80 28 diciembre, 2013

    Luis Suarez, qué jugador!!!!

    Todavía sigo con la boca abierta más de 40 horas después del partido. No he dejado de hablar de él con mis colegas.

    Luis Suarez

    Respond
  • Mark 28 diciembre, 2013

    Me dolio mucho que L.Suarez perdiese ese partido. Dio la asistencia del gol, dio otra a Sterling que el linier le tangó, dio otra a Courinho que delante de Hart tiro al muñeco, ya en la segunda parte dio otra a Sterling de banda a banda con el exterior que otra vez su compañero fallo… Pobre Luisito.

    Respond
  • JMG 28 diciembre, 2013

    Curioso y muy cierto eso que decís que las dos aficiones (City y Barcelona) se animan más viendo el rival que su propio equipo. Los primeros 15-20 min del Barça contra Getafe eran para pensar que perderán claramente contra el City, y el juego colectivo/defensivo del City contra Pool era para pensar que el Barça les puede dar un baño no dejándoles tocar la pelota….

    Para mí el Liverpool hizo un partido muy bueno (exceptuando las salidas de balón de Sakho y algunas cositas más), con un brutal Luiz Suárez, y tendrían que haberse llevado los tres puntos. La falta de puntería y un par de goles tontos (a lo Barça, es cierto) atrás les dejaron sin premio en un duelo que deberían haber ganado.

    Creo que estoy con Abel en eso de que el tiempo juega a favor del City (…dependiendo del impacto de Messi en su regreso, claro). Porque no veo un equipo de Pellegrini siguiendo siendo tan vulnerables colectivamente. Tienen que mejorar en juego de equipo; ahora mismo veo a un Barça con las pilas puestas capaz de esconder la pelota del City y crear superioridades en ataque, y eso tal vez no sea el caso en febrero-marzo…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.