¿El Sadar? contra el hechizo | Ecos del Balón

¿El Sadar? contra el hechizo


Ayer vivimos un hecho curioso en Pamplona. Con 2-0 en el marcador, el Real Madrid sufría la expulsión de Sergio Ramos, quedando en situación más que complicada para el resto del encuentro. Sin embargo, lejos de hundirse, el Real reaccionó de manera instantánea, anotando un 2-1 que históricamente es la antesala de otros dos tantos por venir. Es el hechizo del Real Madrid, la leyenda de las remontadas, contra la que hay que proponer mucho para resistir. Osasuna ayer tenía El Sadar de su parte, un estadio donde Barça y Madrid ya pincharon y que a nadie gusta visitar. Pero no fue el mítico recinto navarro lo que venció al hechizo, no. Fue la paciencia y el toque. Fue el pase extra y el valor para darlo. Fue un Osasuna distinto, contranatura. Por eso resultó tan admirable.

Osasuna se retó a sí mismo y estuvo cerca de la victoria absoluta

Advertidos de la dificultad, el Madrid salió enchufado, buscando atacar muy arriba con su clásico dibujo “anticerrojos”, es decir, Marcelo “de extremo” y Ronaldo centrado. Decíamos ante el ValladolidEl Real tuvo un buen arranque que necesitábamos un rival más correoso y físico en la marca para valorar si Modric y Alonso funcionan ya como doble pivote, sobre todo por el croata, al que suele tocarle el perfil incómodo. Visto el arranque blanco, la respuesta es positiva: Xabi y (muy especialmente) Luka iban y venían con notable fluidez por todo el ancho del césped. Tras ellos, el Real necesita de la continuidad de Isco en el juego. El malagueño ha de intervenir mucho para que a su equipo no le falte una referencia entre líneas. Dicho y hecho; con sus giros, Isco metía a Silva y Lolo –doble pivote rojillo– casi en área propia. A Osasuna contragolpear le quedaba lejos.

Pero el fútbol es caprichoso y Osasuna logró marcar a la primera que tuvo. Caprichoso aunque no inexplicable. Los de Gracia escaparon de una encerrona en la izquierda para cambiar rápido de orientación, un movimiento que dominan. El Real no respondió. Sin Di María, la línea de mediapuntas blanca no tiene intensidad en el repliegue, Osasuna sí pudo cansar a Xabiun nubarrón competitivo con el que el Madrid lidiará toda la temporada. El subidón local sí fue puro Pamplona: Osasuna adelantó líneas de forma obvia, permitiendo a Silva y Lolo lucir en lo suyo. Con el robo mucho más cerca de Diego López, los de Gracia ya podían encontrar a Marcelo en mano a mano. Ojo, hay que disculpar al brasileño, que no tenía la ayuda de nadie. CR no baja y Xabi Alonso estuvo lentísimo yendo a tapar a la banda. En realidad, exceptuando el cuarto de hora inicial, que no tenía que esprintar, el tolosarra estuvo lento siempre que debió bascular. Cuando Marcelo recibía abierto solía faltarle una opción de pase atrás que, a priori, recaía sobre Xabi. Al no estar, tocaba melón al área.

El cambio de orientación de Osasuna fue un elemento muy valioso

Anotado el 2-0 a balón parado, llegó el combo de jugadas explicado al inicio. Sergio Ramos veía la roja y acto seguido el Madrid hacía el 2-1, obra de Isco, el que más lo había merecido. Ancelotti preparaba a sus pupilos para el hechizo, retrasando a Xabi a la defensa y bajando unos metros a Isco para que se juntase con Modric. Un doble pivote que a la hora de cerrar solo tiene el esfuerzo de Luka, pues Isco es de los que la ve pasar sin sonrojarse. Osasuna podía encontrar muy fácil por dentro a Torres pero eso le conducía a una verticalidad excesiva. Se estaban exponiendo a la contra madridista.

El remedio del cuadro osasunista fue el más inesperado: el tiki-taka defensivo. Osasuna comenzó a jugarla con su portero, a abrir a los centrales, crear líneas de pase de riesgo pero efectivas… El Madrid es un conjunto pelín débil en la recuperación. Isco, Benzema o Ronaldo no gozan presionando. Incluso Bale es flojete defendiendo zonas interiores. Los de Ancelotti se habían desconectado. Osasuna, pese a tener uno más, tocaba por encima de sus posibilidades. Ahí el fenómeno fue Armenteros, que le dio la velocidad y sentido exacto a cada ataque. Supo regatear y guardarla siempre. Fabuloso.

Osasuna logró defender con la posesión ante un Madrid muy frío

Viendo que sus futbolistas cada vez estaban más lejos de recuperar la pelota, Ancelotti tuvo que decidir en base a la energía, obviando lo demás. Di María entraba por Bale para bloquear la sangría (el Madrid acumuló tres hombres en el centro), pese a que en situaciones así Ángel se precipita mucho más que Gareth. Modric, tocado, ya no podía darle ritmo al Madrid y por delante faltaba de todo –Benzema ausente–. No es de extrañar que entrara Nacho y calentase seriamente Arbeloa. El Madrid estaba sin nervio, pero un error de Silva y el inmediato 2-2 insinuaban la consumación del legendario hechizo merengue. No sucedió. Osasuna ya había dejado sin gasolina al Real. Ocurrió muchas veces en el pasado, pero nunca así. Nunca con tanto pase.


34 comentarios

  • Abel Rojas 15 diciembre, 2013

    Sinceramente, el de ayer me pareció un partido preocupante del Madrid. No me pareció lógico dentro de la línea de su temporada. Y no lo digo por el resultado, sino por la manera de volverse completamente loco tras un 1-0 aislado en el minuto 15. Si me dijeras el 75, pues vale. Pero, ¿en el 15? Y más cuando los 15 anteriores le había dado la razón a su propuesta por 4º partido consecutivo.

    El Osasuna seguía igual en defensa, que era básicamente replegado para que le pillaran la espalda, y el Madrid en vez de seguir tocando, subiendo jugadores y creando superioridades, empezó a mandarle balones al muro. Modric e Isco pasaron de protagonistas a ignorados.

    La segunda parte, siendo más desastrosa, sí me pega más. Osasuna lo bordó con balón -impresionante, mi aplauso desde aquí- y si a este 4-2-3-1 le quitas la pelota simplemente no tiene calidad para robarla. El problema para mí fue totalmente con el balón. Su entrenador quería y confiaba en que lo tuviesen bien, y eso es lo que más hay que medir. Si quiere tener una gran ocupación de espacios defensivos en vez de eso digo yo que Illarramendi y Casemiro hubieran tenido minutos.

    Por decir algo positivo del "perdedor", a mí Isco me parece impresionante y cada día más. Desde su pésima actuación en Almería está brutalmente bien. Si en mayo está a este nivel o superior sí me costaría más entender que no fuese al Mundial. Es demasiado decisivo y es que juega de maravilla con la pelota. Me gustaría mucho verlo de "9" en España.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 diciembre, 2013

    "Sinceramente, el de ayer me pareció un partido preocupante del Madrid"

    Para mí no pero sí que demuestra que el Madrid tiene mucho jugador "perezoso", y explico lo que quiero decir. El Madrid ha cambiado este año a:

    -Carvajal por Arbeloa. Dani lo intenta y se esfuerza, pero sus cualidades siempre serán ofensivas más que defensivas. Arbeloa, estando mejor o peor, tiene la mili hecha en temas de meter cuerpo y tal.

    -A Isco por Ozil… o Khedira. La realidad es que Mou venía de jugar con Alonso-Luka-Khedira en un montón de ocasiones. Ayer donde Sami estaba Isco.

    -A Bale por Di María. Lo analizamos en el artículo de "El Toro Poeta": desde que Bale mutó a crack mundial en el centro, su trabajo defensivo ha bajado mucho. No es Di María ni por asomo.

    A esto hay que añadir que el 9 es Benzema, el lateral zurdo Marcelo…

    ¿Qué quiero decir con esto? Pues que hay días en que coincide que todos se toman unas vacaciones mentales (pasa en todos los equipos, en todos los partidos) y te quedas fuera del partido.

    Se sabe que para el Madrid quedarse con 10 jugadores no es el drama que es para el 99,999% de clubes. Lo gestiona bien, está en su ADN. Que Osasuna tocase tan, tan fácil obedece, amén de a la personalidad y valentía de los de casa, que fue mucha, al apagón blanco. Y esto es más probable con la actual idea y los actuales jugadores que en la etapa Mourinho.

    Respond
  • Abel Rojas 15 diciembre, 2013

    Pero David, es que estás analizando al equipo de Ancelotti en base al equipo de Mourinho.

    ¿Te digo lo que gana el Madrid al cambiar a Modric por Khedira, a Isco por Özil y a Bale por Di María (y a Benzema por Higuaín)? ^^ Porque está muy claro que también ha ganado cosas. Y bien que se nota. Y en función de eso debe dirigirse el análisis.

    Si Ancelotti desea llevar el partido al terreno que analizas, ayer sale Nacho por Isco en el 45 e Illarramendi por Benzema en el 60. Pero quería solucionar el caso de otro modo. ¿O pensamos que la idea de Ancelotti era un partido de posesiones relámpago con un doble pivote Modric-Isco parando contraataques y Alonso de central? No es eso. Eso lo hizo mal el Madrid. Pero donde le falló a su entrenador fue en lo otro.

    A mí que un equipo juegue mal un día me parece hasta estupendo. Ole por ellos. Normal con este calendario. Pero el Madrid lo que hizo fue desconfiar de sí mismo a la mínima. Y digo que no me parece una secuencia lógica porque eso no lo hicieron ni cuando eran mucho peores que ahora e iban pinchado casi en el minuto 90 contra el Betis, el Levante o el Elche. 2 o 3 jugadas terminadas mucho antes de la cuenta contaste en aquellos días. Ayer en el minuto 30 ya habían superado de sobra esa marca.

    Y cuando entró Di María ya fue el show ^^

    Respond
  • Mark 15 diciembre, 2013

    Pero es cierto que el 11 con Carvajal, Marcelo, Modric, Isco y Bale defensivamente es muy debil. No comparado con el Madrid de Mourinho, sino de por si. Lo bueno que en esa plantilla tiene jugadores como Arbeloa, Coentrao, Illarramendi o DiMaria que defensivamente son mejores. Carlo puede elegir con el plantillon que tiene, por lo que si ha cambiado (ayer) es porque quiso apostar por los jugadores de ese tipo, porque podia haber hecho una mezcla en el 11 con jugadores de ambos perfiles.

    Respond
  • Abel Rojas 15 diciembre, 2013

    Por supuesto, Mark. Ese once sin la pelota, simplemente, no puede jugar. A lo que voy es a que ayer se le fue el partido por lo que dejó de hacer con ella. Que su debilidad sin ella quedase tan expuesta se debió a eso.

    A ver, que el Madrid no solo no fue mejor que Osasuna. Es que por momentos yo vi al Osasuna perfectamente capaz de ganar 3-1 o 4-1 el partido. A mí el empate no me pareció un resultado demasiado fiel a lo que ocurrió.

    Respond
  • Braco 15 diciembre, 2013

    "Sinceramente, el de ayer me pareció un partido preocupante del Madrid. No me pareció lógico dentro de la línea de su temporada. Y no lo digo por el resultado, sino por la manera de volverse completamente loco tras un 1-0 aislado en el minuto 15. Si me dijeras el 75, pues vale. Pero, ¿en el 15? Y más cuando los 15 anteriores le había dado la razón a su propuesta por 4º partido consecutivo. "

    Diste en el clavo. El Madrid suele digerir mal los goles en contra, aunque luego remonte. Un partido así se repite poquísimas veces, pero sí es "extraño" (a mí no me extraña tanto) que a la primera dificultad, el Madrid renuncie a un plan de juego que venía dándoles resultado y se desdibuje. No me atrevo a decir que los jugadores no tienen confianza en el plan, pero quizá se "impacientan" o hay algo psicológico ahí. No es algo que solo le pase a ellos porque al Barcelona también, a veces.

    Parece que después de todo el Madrid también tiene problemas en la intensidad defensiva o el retorno de algunos jugadores (CR7, Isco, Benzema, Bale, por ejemplo), como el Barcelona. Igual el problema de los culés es mayor porque Xavi e Iniesta son interiores, pero es curioso que @Abel diga que "ese once sin la pelota, simplemente, no puede jugar". O sea que si Ancelotti sale así contra el Barcelona, por ejemplo, ¿qué crees que pasaría con la posesión? Los culés tampoco es que estén sobrados en el aspecto de robar el balón cuando y donde quieran…

    Respond
  • javimgol 15 diciembre, 2013

    La clave del Madrid ayer fue, más allá de todo lo demás (desconexiones mentales y fragilidad defensiva), el mal partido de la BBC, porque creo que justifica todo el encuentro, y voy a explicar el por qué.

    Los primeros quince minutos del Madrid son fabulosos. El Osasuna es incapaz de pasar del medio campo, pero literalmente. El Madrid de los minutos 0 a 5 tiene todo el tiempo la pelota de forma casi obscena, pero además de forma productiva, creando 2 ocasiones. Y luego vendrían más. Esos 15 minutos eran para 0-1 o incluso 0-2, seguir por la vía del toque y matar a Osasuna cuando se viniera arriba

    El problema es que no materializaron nada. Ni Bale, Benzema ni Cristiano no es que solo no metieran gol, sino que o elegían incorrectamente o se borraban de la jugaba. Y con el 1-0 entró el pánico. Y posteriormente, tras el bochorno de Clos y Ramos, la entrada poco acertada de Di María y finalmente empatar…de nuevo Benzema y Cristiano (Bale ya no estaba) fueron incapaces de hacer nada positivo, incluso 10 contra 10.

    Por decir algo bueno del Madrid, Pepe parece que ha recuperado su nivel y Nacho salió en un contexto complicado y lo hizo bien

    Respond
  • Samuel 15 diciembre, 2013

    @Abel
    De acuerdo contigo en que ayer el madrid desde el 1-0 hasta la expulsión de ramos abusó de los balones colgados al area marcelo fue prácticamente lo que hizo y en mi opinión eso es desaprovechar (y mucho) el talento para el juego interior del brasileño.
    Por otra parte creo que hay que reconocer que si el balon que ronaldo tira fuera tras (espectacular)pase de isco con andres fernandez ya vencido el marcador se hubiese puesto 0-1 y el partido habría sido totalmente diferente así que en mi opinión hasta el 1-0 el partido viene un poco marcado por ocasiones que el madrid no suele perdonar.
    En cuanto a la expulsión de ramos creo que cambia el partido por completo y que en ese contexto ancellotti no sabe reaccionar, es como si se quedase a dos aguas. Desde mi punto de vista no tiene sentido (y menos con un hombre menos) apostarte la remontada por un equipo que tenga la pelota constantemente y crezca a partir de la posesión y que lo que hagas sea quitar a un hombre del medio (xabi se fue a la defensa e isco en el doble pivote no aportó nada, salvo gestos técnicos). No sé tras la expulsión me esperaba una reacción similar a la que se tuvo contra el galata, reforzar el centro del campo con 3 hombres y liberar a bale y cristiano para que fuesen ellos los que marcasen los goles, por eso pense en un cambio Benzema Nacho en la reanudación. Pero no sucedió es más Ancellotti sacó del campo a su segundo hombre más resolutivo de cara a gol (o isco está por encima y bale es el 3º?) para meter a dimaria que tiene muchisimo menos gol y no solo eso sino que al final acabo perdiendo más balones que Bale.
    Entonces recapitulemos desde el punto de vista de Ancellotti quiere remontar con el balon pero cuando se queda con 10 decide cambiar su dibujo y jugar con un menos en el medio, acto seguido sigue con la misma idea de remontar desde la posesion y saca a un jugador asociativo con capacidad de aguantar el balon para que acompañe el lateral y con capacidad de marcar en cualquier momento por un jugador que corre (mucho) y se precipita en muchas decisiones (no lo entiendo a no ser que definitivamente apuestes por el vértigo) y el colmo fue cuando sacó a nacho por modric, de nuevo xabi alonso que se mostro lento todo el partido lo pones al lado de isco y dimaria cuando de central estaba cumpliendo en lugar de hacer un cambio de hombre por hombre si veia que modric no podia continuar (illarra).

    No se yo creo que los cambios de ancellotti a diferencia de otros partidos, en el de ayer si que explican (en parte) el juego desorganizado del madrid creo que el italiano se equivoco y no se atrevió (o no vio necesario) ganar control para a partir de ahi remontar, sinceramente desde mi punto de vista creo que benzema ayer no hizo méritos para estar los 90 minutos en el terreno de juego y creo que si el madrid hubiese jugado con alonso en el medio e isco arriba más nacho atrás las cosas hubiesen sido más coherentes

    Respond
  • BriceUnToque 15 diciembre, 2013

    A mi tanto como preocupante pues no me parece, es cierto que como dice Abel tras el 1-0 viene el caos, el pasar de Luka-Isco para buscar en largo a Ronaldo y Karim. De todas formas, la 1ª parte fue de locos. Llegar al min 20 con un 0-0 no se lo cree nadie en Pamplona, fueron minutos muy muy buenos del RM, pero no hubo gol. Luego hay dos balones colgados que terminan en gol, un penalty a Luka de manual y la expulsión (?) de Ramos. Yo creo que pasó mucho en poco tiempo, y con las pulsaciones tan altas a veces no es fácil, aunque seas el RM.
    La 2ª parte es mala, pero para mi mucho mérito de Osasuna. Cansa con posesiones largas a un equipo sin recuperación, no deja salir al RM y "presiona" arriba para provocar pérdida. Esto unido a la desconexión de algunos jugadores…

    A mi lo que más me cabreo fue Di Maria. Entiendo lo que aporta sin balón, pero es que cada año se precipita más, conduce y conduce hasta que se estrella contra dos o tres jugadres; o mete unos melones buscanso a no se quien.

    Jesé debería empezar a tener más minutos; ayer 10min se me quedaron en poco

    Respond
  • Pablosaor 15 diciembre, 2013

    Dentro del drama que es perder puntos en una liga de noventa y tantos, a mí el primer cuarto de hora- veinte minutos del Madrid me parecen bastante ilusionantes la verdad. Falto definición pero no recuerdo al Madrid dominando de esa manera en el Sadar en bastante tiempo.

    Sé que puede que no sea lo más inteligente y que, probablemente, en el fútbol de ahora es imprescindible adaptarse a tu rival,
    pero no lo puedo evitar, ese tema romántico de " yo soy el Madrid, vengo con mis mejores 11 preocúpate tú" me genera un puntito de "orgullo" que echaba en falta.

    También puede ser que mi punto de vista esté condicionado por el partido de Isco, pero es que cuando juega bien me entusiasma ^^

    Por otra parte, aunque ayer, ya con 10, tiro 2-3 pases frontales un poco raros, me da la sensación de que, no precisamente en esta web, no se está siendo justo con la temporada que lleva Modric. Está a un nivel alucinante, saca el balón con criterio y en campo contrario ese primer toque que tiene "control con cambio de ritmo" por definirlo de alguna manera siempre genera ventajas.

    De todas formas, tal y como empezó la segunda parte yo creo que el cambio, aunque impopular, era Nacho por Bale o por Benzemá. No le vi sentido al DiMa por Bale, quitando que Ángel hace un partido horrible, es, ya de por sí, muy propenso a perder la bola rápido y al Madrid le estaba costando horrores recuperarla. Puede ser que todo el ruido de esta semana haya condicionado algo a Ancelotti a la hora de que DiMa, ya que no es titular, sea sí o sí el primer cambio?

    Pd: Qué pinta tiene Jesé de convertirse en uno de mis ojitos derechos, qué le vamos a hacer tengo varios, a muy corto plazo!

    Respond
  • @alvarofrances9 15 diciembre, 2013

    A mí lo que me trae dudas es el por qué dejaron de jugar como hicieron en los primeros 12/15 minutos. Abel dice que dejaron de confiar, pero, ¿por qué lo hicieron? ¿Fue la desconexión que generó Osasuna con su interrumpido juego?
    De ser así preocupa. Más que nada porque RM va a jugar escenarios mucho más exigentes mentalmente.

    Y metiéndonos al verde, me dio mucha pena los partidos de Marcelo y Carvajal. Ojo, no hablo defensivamente, eh. Tampoco hablo de sus actuaciones individuales, que se debieron a fallos colectivos.
    Recibían siempre en 1×1. Benzema, CR e Isco dejaron de dar apoyos horizonales en 3/4 y se iban a cargar el área directamente. Pero, tío, si la jugada no está hecha, ¿cómo vas a cargar el área? ¿Esperas que Marcelo y Carvajal desborden por fuera? Siendo, además, que uno desborda por dentro y el otro es más de aparecer sin balón.
    Pues nada les favoreció. Ningún apoyo, ninguna diagonal para favorecer su "sorpresa".

    Y sí, una vez más, felicidades a Osasuna. Cojones como dos camiones (con la pelota).

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 diciembre, 2013

    @Samuel

    Creo que soy de los pocos que comprende y comparte los cambios de Ancelotti.

    Solo dudo con el de Modric, pero es que me parece que había algo físico ahí.

    @BriceunToque

    "Jesé debería empezar a tener más minutos; ayer 10min se me quedaron en poco"

    Empieza a haber esa sensación cuando sale, sí.

    @Abel

    Porque está muy claro que también ha ganado cosas. Y bien que se nota. Y en función de eso debe dirigirse el análisis

    Claro, claro, pero yo me refiero en situaciones exclusivas como la de ayer, sobre todo tras la roja. Al Madrid le falta la intensidad de otras épocas, es algo que ha cambiado por tener mucho más de otras cosas.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 15 diciembre, 2013

    No vi el partido pero a raíz del análisis expuesto y de los problemas que tenía el Real…no comparto los cambios de Carletto.

    Si te falta garra para robar la pelota y a su vez no quieres perderla para poder atacar bien, hay muchas opciones en este Real, y Di María no puede ser una de ellas.

    Jesé/Morata por Karim. Son dos canteranos con hambre de minutos que te van a morder y bajar al barro para robar el balón. Además el canario sabes que no te la pierde, tiene más paciencia que Di María. Y mucho más gol, evidentemente.

    Si quieres reforzar el centro del campo para no dejar un doble pivote Isco-Modric, pues Illarra/Casemiro por Karim. Te aseguras a alguien que roba, y que muerde y en el caso de Illarra que te va a dar poso para seguir atacando sin entrar en modo locura.

    Todo eso dejando a Xabi Alonso de central, con lo que gastas sólo un cambio.

    Y cambiar a Bale es algo que no entiendo. Es un tío que de donde no hay nada te puede sacar un gol mediante un disparo lejano. Y además no precipita los ataques de su equipo. Aunque tenga un mal día déjalo…

    Respond
  • fracapa 15 diciembre, 2013

    Me pareció un equipo demasiado "bonito" para jugar en el Sadar. Este Madrid juega mejor en general que el de Mourinho (salvo su inicio del 2º año) pero defiende peor por lo general. Practicamente todos los partidos Diego López tiene que hacer alguna muy buena parada (incluso con el Copenaghe). Tiene lógica viendo como estan los defensas y lo poco que ayuda la BBC e Isco. Varias cosas más:
    1. En el tema Isco tiene Ancelotti un problema gordo que debe resolver. Es después de Cristiano el mejor atacante del Madrid (Samuel no lo dudes), pero con contra se debilita el centro del campo, por mucho que corra el chaval y lo hace, no sabe defender y es que no corta ni una. Si a eso le añades que la BBC defiende bastante poco, la debilidad defensiva de Isco se nota aún más. Quitar a Isco es perder calidad y ganar solidez, ufff complicado lo tiene ahi Ancelotti. Yo desde luego, ahora mismo pongo a Isco por delante de Bale.
    2. Sinceramente mis esperanzas en Bale están más fundadas en vuestro conocimiento del jugador que a su rendimiento en el campo. Salvo dos partidos quizás, a mí su aportación me ha parecido mínima, apenas aparece durante el partido, no aporta nada en la contrucción y hasta ahora su juego ha sido de apariciones esporádicas, unas para asitir o marcar, otras como ayer para no exitir.
    3. El Marcelo posterior a Nou Camp nada tiene que ver con el anterior. Defender ya sabemos que nunca ha sido su fuerte pero es que ayer ofensivamente sólo se dedicó a centrar balones desde el centro del campo. Igual esta aprendiendo de Pepe.
    4. Es más que evidente que a Benzema no le gustan los partidos "feos", debió salir en el descanso. Son los partidos que te hacen dudar del francés y pensar si mejoraríamos con otro jugador en esa posición. Por cierto, el cambio ayer creo que era Morata y no Jesé. Morata para estos partidos enfangados es bastante mejor que el canario.

    En definitiva si el equipo no mejora sus prestaciones defensivas difícil veo que consiga algo este año. Por cierto, el Barca mucho más criticado que el Madrid este año, como siempre sigue a lo suyo: ganando.

    Respond
  • Javier García 15 diciembre, 2013

    Es que ayer cambiar a Bale por Di María en vez de por Jesé, viendo las ganas que tienen de jugar el uno y el otro, y la verticalidad que aporta el canterano… 35 minutos de Jesé en un partido así hubieran sido canela fina, y no 35 minutos de un Di María apagado.

    Respond
  • fracapa 15 diciembre, 2013

    Por cierto, Isco tiene cosas de balón de oro…si no estuviese Neymar.

    Respond
  • yoxter 15 diciembre, 2013

    No vi el partido pero por lo que comentan el madrid mejoró con uno menos, lo que demuestra que el problema fue de relajación y no de mentalidad (algo parecido a lo que sucedió ante galatasaray). Por otra parte los números goleadores de isco empiezan a ser significativos, debe ser sin dudas uno de los centrocampistas con mas llegada y gol del momento.

    Respond
  • Samuel 15 diciembre, 2013

    @Fracapa
    Totalmente de acuerdo contigo en el punto 4.
    En cuanto a lo de isco como mejor segundo atacante del madrid, yo me refería a capacidad de generar un gol de la nada, creo que Bale sigue algo por encima de Isco en ese sentido, aunque si es verdad que cuando el español juega bien es una barabaridad (para mi ayer fue mejor incluso que cristiano)

    En cuanto a lo que dices de bale, a mi me sigue pareciendo que ponerlo en la derecha de este real madrid es aislarlo del juego y tenerlo solo como recurso por su increible capacidad para ver puerta y para abrir el campo, pero no como una opción de construcción del juego, así que a lo que te refieres cuando hablas de su aportación "mínima" yo creo que es una consecuencia "obligatoria" del planteamiento y del esquema que propone Ancellotti, desde que se abandono el 4-3-3 no hemos vuelto a ver la banda derecha del madrid como un lugar de construcción en inicio de jugada que sí habiamos visto en partidos como el del málaga o el de la real sociedad con lo que limitas la participación del galés, limitado de por sí, a la hora de construir por tener que jugar a banda cambiada, (en mi opinion los jugadores más perjudicados por el cambio de sistema son Modric y Bale, y el único beneficiado evidente es Isco así que ahi esta el marron de Ancellotti decidir que le compensa más al equipo si la aportación de unos o de otros.

    @DavidLeon
    Podrías explicarlos un poco, por favor, es que sigo sin ver que si lo que quieres es robar al balon no metas a illarra y
    adelantes a isco… en lugar de meter a dimaria y más si el otro equipo apuesta por tener el balon, que me dices que osasuna juega al pelotazo, vale ahi la energia de Dima puede solventarte la papeleta pero teniendo osasuna el balon, no me parece Dima un jugador para dar consistencia y robar

    Respond
  • @migquintana 15 diciembre, 2013

    @alvarofrances9

    Yo creo que fue algo psicológico. El Madrid se vio brutalmente superior, falló las dos primeras, tenía a Cristiano a medio gas, en la primera ocasión le marcan, en la segunda le vuelven a marcar y el equipo se queda con diez. No fue todo en poco tiempo, pero para mí no fue un tema de fútbol. Evidentemente cuando el Madrid esté más trabajado, con más automatismos y sea más sólido estas cosas pesarán menos, pero a fin de cuentas este proyecto lleva en marcha sólo 4 meses.

    @Dany_Oliveros

    Los cambios fueron extraños. Daba la sensación de que podías cambiar absolutamente a todos salvo a Cristiano (y por lo obvio), a Luka Modric (por ser el mejor) y a Isco (la mayor sensación de peligro). Sin embargo, Carletto quitó a los dos y, además, en el caso de Di María, yo creo que fue un error. No sólo por lo que luego ofreció, donde se le vio completamente desenchufado, sino porque el partido te estaba pidiendo a gritos cerrar con Illarramendi para tener el balón todo el rato en campo contrario. Osasuna estaba trabajando bien y su punto es más que meritorio, pero la sensación es que así el Madrid iba a tener muchas opciones.

    @Javier García

    Jesé está para ser la primera opción desde le banquillo en casi cualquier escenario. De hecho, ayer en sus minutos parecía que era un ''balones a Jesé'', porque el resto no podemos. El chico tiene una capacidad para aparecer, cambiar cosas y ser determinante que asusta. El Madrid lleva teniendo muchos años grandes plantillas en la que siempre hay soluciones tácticas, pero nunca ha tenido un jugador así desde el banquillo. Higuaín, Callejón y Di María son otra cosa. Meten ritmo, cambian el ánimo y pueden ganar cualquier partido, pero Jesé es una solución completísima. Ancelotti va a ganar muchos partidos así.

    @fracapa

    Sin ser un partido buenísimo, Isco es maravilloso. En los primeros diez minutos del Madrid destacó sobre manera, pero es que luego, en la peor parte, se veía como si le dabas el balón en la frontal te iba a generar superioridad aún estando con diez y un Cristiano muy fallón.

    @yoxter

    No, no. El Madrid no mejoró con uno menos. De hecho, mejoró en 10 para 10 por el 2-2 y la entrada de Jesé. El partido es totalmente de Osasuna desde el minuto 15 al 80, más o menos. Hubo demérito madridista, pero también mucho mérito navarro como se comenta en el texto.

    Respond
  • Manu 15 diciembre, 2013

    Pero por dios que mal está jugando Ramos este último tiempo. Ni una luz del que consideraba en su tiempo el "mejor central del mundo".

    Sobre el partido en general del equipo, a mí me pareció decente, sobretodo antes del primer gol de Oriol. Después el equipo se desenfocó, pero vamos, que al Madrid en Pamplona últimamente le ha costado muchísimo no dejarse puntos.

    Entonces, que el equipo equiparase el 2-0 me parece positivo, sin dejar de mencionar el bajo nivel que mostraron algunos jugadores (cuanto costó recuperar el balón), o los cambios, que para mi no hicieron mucho sentido.

    La lógica dictaba que Nacho debía entrar por Bale para no perder la posesión en el medio, pero en vez de eso entró Alonso como central y el equipo no rascó una, menos cuando salió Modric del campo.

    Y Osasuna mostró un nivel extrañamente competitivo. Es que pareciera que cuando reciben al Madrid no importa si están en puestos de descenso, siempre, pero siempre complican. Es un caso realmente extraño.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 diciembre, 2013

    @Dany Oliveros

    "Y cambiar a Bale es algo que no entiendo. Es un tío que de donde no hay nada te puede sacar un gol mediante un disparo lejano. Y además no precipita los ataques de su equipo. Aunque tenga un mal día déjalo.."

    Con Bale me pasa como con Benzema (de distinta manera, claro); nunca los sacaría del campo. Dicho esto, hay que decir que ayer Bale no hizo nada. Si de Karim me salen 2-3 apoyos (en 90 minutos), de Gareth es que no saco nada ayer.

    @fracapa

    "Me pareció un equipo demasiado "bonito" para jugar en el Sadar"

    En esto sí que no creo. Un Madrid activado saca más ventajas que desventajas de un once así en Liga española, donde tiene una superioridad rítmica que le ayuda a tapar de manera individual según qué cosas. Otra cosa es jugar en el Allianz.

    @Samuel

    "no me parece Dima un jugador para dar consistencia y robar"

    Hombre, si lo cambias por Bale estás ganando mucho. Y no sé tío, yo a Di María le he visto exhibiciones defensivas memorables.

    @Manu

    "Y Osasuna mostró un nivel extrañamente competitivo. Es que pareciera que cuando reciben al Madrid no importa si están en puestos de descenso, siempre, pero siempre complican. Es un caso realmente extraño"

    Hombre, no tanto. Es algo histórico. Este año le han empatado al Barça… y raro es el año que no complican a uno de los dos grandes… o a los dos.

    Respond
  • Cantrell 15 diciembre, 2013

    Si me pidiesen que resumiese las declaraciones de Ancelotti a lo largo de estos meses en una sola palabra elegiría "equilibrio". Justo lo que no tiene su equipo, insuficiencia de robo, de vertebración y un doble pivote defensivamente insuficiente.

    La pareja Modric – X.Alonso ante un rival que no sea el Atlético, Barcelona o Villarreal me parece factible pero hoy en día el Madrid no es un equipo que "mande" en un partido fuera de casa. Y ante un equipo que no se arruga como el Osasuna. Y dudo que llegue a mandar con una capacidad tan baja de robo.

    Los cambios… entiendo que el entrenador tiene datos que ninguno conocemos pero me parece que los titulares y las pequeñas alabanzas han devorado al personaje. Los mismos titulares que se olvidaron de un 1-5 del Madrid de Mourinho con Alonso y Granero formando doble pivote y Benzema, Higuaín y Cristiano en el once inicial.

    Los cambios los "entiendo" como una ingenua esperanza de repetir lo sucedido en la vuelta ante el Galatasaray, Tirando 20 minutos hasta que la realidad se impuso y entró Nacho.

    Di Maria ayer no pareció él ni siquiera en lo que siempre da: presión, actitud defensiva y sacrificio. Confiar a Di Maria una remontada con un hombre menos es como confiarle el puesto de guardagujas a un narcoleptico: imprecisiones, perdidas constantes y decisiones equivocadas. Y sumado a que ayer ni defendió ni quiso intentarlo.

    Isco es otra cosa, Isco va a ser élite absoluta. Es competitivo, es jugador de partido grande, de tener una bala y saber que va a dar en el blanco.

    Respond
  • Samuel 15 diciembre, 2013

    @DavidLeon
    "Hombre, si lo cambias por Bale estás ganando mucho. Y no sé tío, yo a Di María le he visto exhibiciones defensivas memorables. "
    Para mi la capacidad de Di maría se resume en capacidad física, sacrificio y algo de inconsciencia. Vamos que todas las exhibiciones que le recuerdo (en el madrid, la selección argentina no la sigo mucho) han mostrado que es un jugador de un recorrido enorme que llega a las ayudas siempre, que es el típico pesado al que regateas y al minuto lo vuelves a tener encima, y claro esto provoca que los jugadores a los que defiende sean más tendentes al error y con khedira y arbeloa a su lado resaltan más las carreras de angel que los robos de pases "malos" de sami. No digo que no sea importante el trabajo de di maria en condiciones normales, porque es muy valioso, hablo siempre del contexto del partido de ayer, quien iba a robar los balones de los errores que forzase di maria, isco?

    Y lo de la consistencia…. es que jugando con uno menos y teniendo tu equipo dificultades para robar, perder balones es algo gravísimo y creo que de todos los jugadores de mediocampo hacia delante del madrid ninguno tiene la capacidad de perder balones de Di maria. No estoy diciendo con esto que sea un mal jugador ni muchisimo menos, digo que en mi opinion por sus virtudes y por lo que era el partido, ayer no debería haber sido el primer cambio.

    Respond
  • Samuel 15 diciembre, 2013

    PD: Con capacidad me referia a capacidad defensiva, y lo de incosnciencia… es que despues de haberlo visto autolesionarse por parar de correr no creo que se le pueda poner otro adjetivo xD

    Respond
  • fracapa 15 diciembre, 2013

    @DavidLeonRon
    "yo a Di María le he visto exhibiciones defensivas memorables. "
    Yo a DiMaría le veo sacrificio y mucho trabajo pero no es un jugador de conceptos defensivos. Puede recuperar pero no es su fuerte, en eso creo que Illarra le gana por bastante.

    Respond
  • José Luis Chilavert 16 diciembre, 2013

    Beatles vs. Stones? Muhammad Ali vs. Joe Frazier? Magic Johnson vs. Larry Bird? Senna vs Prost? Mucho mejores son los DavidLeonRon vs. Abel Rojas! Me encantan estas justas entre ambos!

    Respond
  • VRubio 16 diciembre, 2013

    Bueno, pues creo que se ha dicho casi todo. Mención especial a la absoluta desconexión preocupante de Ramos a todos los niveles (mental, físico…), no lo entiendo de verdad y mira que me esfuerzo, pero no consigo entender que pasa con este muchacho.

    Estoy muy con @migquintana en que para confiar en la propuesta inicial hace falta mayor madurez de la idea, pero como dice @Abel se desconfió demasiado pronto. Yo pasé de flipar con el RM a detectar una mediocridad sorprendente. Para mi el problema de la recuperación de balón y de esa intensidad en la presión aleja mucho al RM de ser candidato a Champions. No veo al equipo tan hecho como para dominar a determinados rivales con la pelota, y por contra las concesiones en la salida del balón rival y lo fácil que se le llega a tres cuartos le hacen un equipo débil en fases muy importantes de los grandes partidos.

    Luego Carletto, para mí se equivoca en los cambios. Al igual que CR, el técnico no tuvo su noche….

    Respond
  • Peter Sword 16 diciembre, 2013

    @Cantrell

    "La pareja Modric – X.Alonso ante un rival que no sea el Atlético, Barcelona o Villarreal me parece factible pero hoy en día el Madrid no es un equipo que "mande" en un partido fuera de casa. Y ante un equipo que no se arruga como el Osasuna. Y dudo que llegue a mandar con una capacidad tan baja de robo. "

    La verdad es que no estoy de acuerdo. Ambos son jugadores 10, muy distintos y muy parecidos. Ambos presionan, recuperan y tienen rigor táctico. Además, saben dar pases de lujo y tienen un buen tiro. Sin embargo, ambos tienen una forma de ejecutar su fútbol de forma muy distinta, una más dinámica y otra más "estática". Sea quien sea el rival, los dos tienen la calidad necesaria para garantizar juego. Es cierto que hay jugadores más "defensivos", pero entonces ganas algo y pierdes otra cosa.

    Personalmente creo que un partido empezado como el de ayer, el Real lo gana 9 de cada 10 veces. Si el gol del Osasuna y el posterior descoloque blanco, olía a goleada con clase. Y, precisamente, fueron Modric y Xabi quienes permitieron eso. No fue Isco, y, desde luego no fue la BBC.

    Yo sigo apostando por el camino de Ancelotti. Creo que lo está solidificando partido a partido, y creo que a la larga el Real Madrid va a establecer su estilo tal cual desea el italiano. Lo malo es que en una liga donde perder está tan penalizado, se tiende a sacar la actitud resultadista y todo parece mal, pero la valoración del partido no fue negativa para el Real Madrid: perder 2-0, fuera de casa, con uno menos… y sin terminar jugando bien acabar con 2-2…

    Lo único que reconozco que me desconcertó fueron los cambios de Isco y Modric, pero entiendo que el entrenador sabe bien porqué hace lo que hace.

    Respond
  • @Nine_Stories 16 diciembre, 2013

    Hay partidos (jugadas, incluso), que determinan carreras en un club: la segunda parte de ayer nos enseñó que invertir minutos en Di María en lugar de Jesé es una pérdida de tiempo a nivel estratégico para el Real Madrid. El argentino, sin pasión (chispa, ganas, como queráis llamarlo) es un jugador que no pasa de correcto. Anteayer vimos a un futbolista -Jesé- con todo por enseñar y mejorar y otro que, de repente, pareció amortizado.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 diciembre, 2013

    @Nine_Stories

    "la segunda parte de ayer nos enseñó que invertir minutos en Di María en lugar de Jesé es una pérdida de tiempo a nivel estratégico para el Real Madrid"

    La verdad es que esto da para una reflexión. Es interesante el tema.

    Respond
  • Abel Rojas 16 diciembre, 2013

    @ Chilavert

    A veces parece que David y yo nos peleamos, sobre todo en radio, pero tened la tranquilidad de que no es así 😉

    Respond
  • forokhay 16 diciembre, 2013

    ¿Funciona bien la página?

    Respond
  • Víctor 18 diciembre, 2013

    Quizás un poco tarde (¿mejor que nunca?) quisiera plasmar en unas pocas líneas lo injusto que me parece, una vez más, el tratamiento que se hace de Diego Lopez en diversos medios, que no este. El gallego podrá haber salido un par de veces a por uvas, como tarde o temprano le pasa a cualquier portero, sin consecuencias en el marcador de este partido. Pero responsabilizarlo directa o indirectamente de los dos goles es completamente erróneo, se haga con buena o mala intención. En el primer gol, por la dirección y temple con que viene el centro, que más que centro es un cruce rápido, me permito afirmar que no hay guardavallas en el mundo que pueda salir a encontrar ese balón por alto, a menos que al salir el centro el portero ya se encontrase en el límite del área chica por alguna otra razón que no era el caso en esta jugada. Luego por la fuerza y colocación del cabezazo sólo Superman hubiera tenido alguna posibilidad de desviarla fuera. El segundo gol se gesta con otro centro cabeceado a placer ante el cual Diego hace un paradón que es recabeceado adentro, de nuevo a placer total. En relación a lo que se ha dicho sobre el balón rechazado en primera instancia por Diego me atrevo a decir que tanto portero como entrenador(es) pueden darse por muy contentos que el primer testarazo es tapado. Sería un placer conocer la opinión de Quintana, el experto en cuestiones de los tres palos aquí.

    En realidad lo que le está tocando a Diego, y tarde o temprano a Casillas, es el marrón muy serio de convivir con todos los problemas que sus defensores centrales acusan.

    Respond
  • Abel Rojas 18 diciembre, 2013

    @ Forokhay

    Funciona perfectamente. Puedes contactar con nosotros en ecos@ecosdelbalon.com o conmigo en abelrojas@ecosdelbalon.com y te explico.

    @ Víctor

    Es un tema delicado y seguro que Quintana tiene una opinión más trabajada que la mía, pero más allá de todo el rollo mediático que tanto prostituye este debate por desgracia, para mí hay una "realidad" que el año pasado no constó pero en éste lo normal es que sí se acabe notando: creo que Diego López no es portero para ser titular en un Madrid.

    La competencia del Madrid tiene a Cech, De Gea, en teoría Hart, Valdés, Courtois, Weidenfeller y Neuer. Solo el PSG tiene un portero del nivel de Diego López (alto).

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.