Hoy es un monstruo | Ecos del Balón

Hoy es un monstruo


El pasado 21 de noviembre dedicamos un artículo en Ecos a la figura de Luis Suárez. El texto, firmado por nuestro compañero Miguel Quintana, relataba con precisión la carrera del delantero uruguayo, haciendo especial hincapié en su historia con la Selección pero sin dejar de lado su trayectoria a nivel de clubes. Por ello se hace innecesario contar cómo hemos llegado hasta aquí. Son las proezas recientes, las que hoy vivimos –24 goles en 13 partidos–, las que nos obligan a dar el último paso: descubrir cómo juega el futbolista que anda reventando la Premier como hacía tiempo que no pasaba.

Antes de entrar en materia debemos matizar un par de cuestiones. Luis Suárez es un jugador tremendamente difícil de analizar en estos momentos. Su estado de forma es tal que te lleva a preguntarte si lo que estás viendo es real y definitivo. Gestas antinaturales como regatear a cinco adversarios a trompicones y mirando al suelo están a la orden del día. No obstante, esos detalles tampoco son algo casual. En Luis Suárez hay mucho (muchísimo) de autorrealización. El charrúa vive al máximo cada pelota, sin excepción, todas y cada una de ellas, y esa sensación de “derrotar al azar” forma parte de su calidad. El “7 red” se ha impuesto a sus limitaciones y su relevancia sobre el césped ya es total, a pesar de ciertos pases mordidos, algunos remates poco estéticos o decisiones dignas de un inconsciente.

El otro puntito “polémico” tiene que ver con la personalidad del uruguayo dentro del terreno de juego. Si su actitud salvaje le conduce a logros imposibles, esa aceleración mental le lleva también a perder el control en ocasiones. Consideramos que este aspecto ha de entrar en el texto, pues no deja de ser una característica más del jugador. Lo que le impulsa a no rendirse nunca es lo mismo que le genera problemas con el reglamento. Luis Suárez es ese todo y debe ser incluido en este desglose.

Luis Suárez afronta el juego y la competición desde una intensidad extraña y muy poco frecuente

A lo largo de la temporada, Luis Suárez ha afrontado dos realidades tácticas en el Liverpool. La primera, en compañía de Sturridge, delantero como él y con el que compartía labores. La segunda variante llegó tras la lesión del inglés. Ahí Luisito pasó a jugar más en solitario, ejerciendo como punta de referencia. Estas dos disposiciones nos servirán de excusa para abordar todas las cualidades de un atacante muy completo.

Siendo el único “9”, los periodos de Luis Suárez con la pelota se reducen y su fútbol tiene algo más que ver con el espacio. De entrada, el ex del Ajax comienza las jugadas en posición de ariete (foto de la derecha) y es menos común verle bajar. El Liverpool cambió un delantero por otro centrocampista y por tanto Suárez tiene menos presencia atrás. Esta soledad activa de inmediato dos conceptos fundamentales: su movilidad hacia los lados y su “complejo de héroe. Esto último es una de las cosas que más motivan a Luisito; el saber que le necesitan, por ejemplo, para que recoja un pelotazo y saque a su equipo de atrás. Suárez, en efecto, es un buen receptor de juego directo (foto de abajo a la izquierda). Pese a no ser una torre ni un futbolista ancho, sus defensas saben que un envío en largo a su zona no es perder la bola (Secuencia Completa). Puede peinar el balón –sobre todo si está Sturridge para correr a la prolongación– o pelear contra un batallón de zagueros, irritados y a menudo errados (Foto) por esa mosca cojonera que nunca se cansa y siempre lo intenta (Foto). Sin embargo, hay veces que ese “sacar a su equipo” no puede (tampoco se debe) hacerse a través de un melonazo. Ahí Luis lee las urgencias del colectivo y retrasa su posición para servir de apoyo en el contragolpe (foto de abajo a la derecha). Estamos ante uno de sus acciones más emotivas. Por ágil y talentoso que sea el central que lo marque, anticiparse ahí a Suárez es imposible. De hecho, es muy poco recomendable intentarlo, pues aguantando de espaldas cada vez es mejor (Foto) y su giro es una locura, pura elasticidad (Foto). Y si tiene que descargar a un toque a máxima velocidad, tampoco falla (Foto). Lo dicho: en esas es imbatible.

..…..

Luis Suárez, sobre todo si juega solo en punta, disfruta sintiéndose un superhéroe para el Liverpool

Las caídas a banda son la otra habilidad del Luis Suárez más relacionado con los espacios. Lo más llamativo de este apartado es que flota con acierto por los dos lados; lo mismo va a la derecha (Foto de la izquierda) que se acuesta en la izquierda. En otras palabras: es profundo en ambos carriles. Claro, como diestro que es, está más capacitado para hacer cosas individuales en la izquierda. Ahí tira de su potente primer paso y de la facilidad para prolongar esfuerzos –concepto clave que más tarde desarrollaremos– y es capaz de completar diagonales de gol (Secuencia Completa). Y si hay que hacer la pausa y esperar al lateral que dobla, también resuelve bien (Foto de abajo a la izquierda). En general, su mejora en todos los aspectos derivados del “esperar y soltar” es enorme. Puede fallar técnicamente pero no por lectura de juego. En el costado derecho esa tendencia asociativa la mantiene (Foto), aunque sufre más a la hora de desbordar hacia fuera. Si en la izquierda con frecuencia gana línea de fondo (Foto), en la derecha lo intenta (Foto) pero no es tan incisivo. A cambio, suele sacarse centros con el exterior que sorprenden y hacen daño (Foto). Como cierre a este bloque vinculado al “movimiento” nos queda el tema de los desmarques al hueco y la lectura de los espacios. Aquí puede haber debate. Luis mantiene intacta su solidaridad. Si tiene que ir a un sitio por el bien de la jugada, lo hará (Foto), aunque la recompensa no sea gran cosa. Aclarado esto, se percibe un minimísimo descenso en el número de rupturas entre centrales. El “gol al Newcastle” digamos que lo busca menos. ¿A qué puede deberse? Por un lado, su crecimiento futbolístico le tiene más pendiente de “jugar” que antes. Después de todo, un desmarque entre centrales se hace única y exclusivamente para definir. Además, el estilo Brendan Rodgers está cada vez más asentado en Anfield y ese tipo de jugadas (Foto) se han ido esparciendo. Esto no quiere decir que Luis Suárez se mueva peor. Nada más lejos de la realidad. El uruguayo sabe colocar en ventaja al compañero con un arrastre (foto de abajo a la derecha) o dejando pasar la pelota (Foto). Luisito tiene presente la ubicación del amigo más cercano y se mueve con el fin de beneficiarle. Una maravilla.

..…..

A su movilidad frenética, Suárez ha sumado un puntito de reflexión que le ha hecho crecer como punta

Pese al incuestionable peligro de nuestro protagonista a la hora de moverse, el cambio principal de Suárez viene dado por cómo recibe la pelota y los réditos que saca de esas recepciones. Hemos venido contando el crecimiento del jugador en términos de pausa y asociación. Como decíamos al principio, ha sido al lado de Sturridge cuando se ha visto al Suárez más “creador”, el que bajaba más al círculo central a pedirla y jugarla (Foto), casi siempre escoradito a la derecha (Foto). A veces, gozar de espacios atrás le dejaba en bandeja la posibilidad del slalom, un recurso importante con el que romper presiones (Foto). En cualquier caso no debemos caer en el error; Luis Suárez “no es Messi”. Sus ayudas en la medular son puntuales. Lo bestial de este hombre está en otro lado. Concretamente, en su juego entre líneas.

Debemos insistir para que quede claro. Luis Suárez no es, ni siquiera hoy, una completa eminencia técnica. La finura de los monstruos del pase (véanse Ibrahimovic, Benzema, etc) no la tiene. No se equivoca eligiendo pero si ejecutando, algo normal en alguien que se mueve a esa velocidad… y por esas zonas. Estamos llegando al que es sin duda el gran poder de Suárez: su capacidad de infiltrarse entre líneas. Como si de un mediocampista se tratase, Luis se esconde en cualquier rincón (no tiene lugares predilectos, flota por todo el ancho) a la espalda del centro del campo y desde ahí recibe y desequilibra. Lo tremendo es que lo mismo te recibe en tres cuartos (Foto de abajo a la derecha) que en la mismísima corona del área (Foto de la derecha). Y por si esto fuera poco, es capaz de enganchar estos balones en movimiento, lo que hace que impedir que la pille sea casi una quimera y que tras contactar con el balón, la defensa rival quede totalmente descolocada y girada, lista para ser ajusticiada por el delantero. Con un tiro (Foto), con un carrerón (¡ojo al golazo!) o con un pase al espacio (Secuencia Completa). Si el contrario intenta juntarse para no dejarle espacio, Suárez busca responder con paredes rápidas e intuitivas (aunque falla si intenta levantar el balón), aun estando muy presionado (Foto). Y si le dejan metros para recibir ya ni hablemos. La clase del uruguayo en estas lides es ideal para castigar un doble pivote que juegue adelantado y no sea muy hábil cerrándose (Ejemplo, City. Yaya-Fernandinho). Además, su potente conducción hace que recuperarle en carrera no sea viable (foto de abajo a la izquierda). De postre, Luisito emplea su invisibilidad para integrarse todavía más en el juego. Así pues, son muchos los apoyos que realiza para cambiar de orientación (en ambos sentidos) y permitir centros desde la banda o simplemente para seguir tocando. En esto es alucinante, pues no es raro verle realizar cuatro o cinco apoyos en la misma jugada. La sensación de que está ahí, de que no te abandona nunca es realmente impactante.

..…..

Luis Suárez ha logrado ser un futbolista indetectable pese a su tremenda participación y constancia

El último concepto que ha de ligarse a Luis Suárez es el más peculiar y personal de todos. Se trata de la intensidad y duración de sus jugadas. Básicamente nos referimos a que dentro de una acción hay muchas pequeñas acciones, ejecutadas todas a un ritmo frenético. Para explicarnos mejor, nos apoyaremos en el siguiente soporte visual. En la Foto 1, vemos como Suárez recibe y trata de regatear a un contrario. En la Foto 2, el atacante ha filtrado un pase e iniciado el siguiente movimiento, mientras que en la Foto 3 ya ha logrado posición de remate. Todo en apenas 5 segundos. Una brutalidad. En el otro ejemplo vemos como, tras tirar una pared, Suárez continúa el desmarque con el objetivo de ceder a su compañero. A mil por hora.

En la faceta rematadora, Luisito es un enfermo. Uno de esos locos que se juegan la fractura cada dos por tres y que no hay posición del cuerpo que les eche para atrás (Foto). Pese a no ser un elegido del disparo y la definición, de sus tiros salen golazos. Sus dos golpeos favoritos son con el interior del pie (Ejemplo: Octavos del Mundial 2010, gol a Corea) y cuando el balón le llega en el aire (voleas, etc). De cabeza tampoco va mal y gracias a su salto vertical (Foto) consigue cazar alguna.

¿Y en defensa? Ahí, como no podía ser de otra manera, muerde. Decía Guardiola que el mejor defensor del Barcelona era Messi, pues cuando se proponía robar un balón rara vez no lo lograba, pese a que Leo, obviamente, no era futbolista de grandes esfuerzos. Suárez es eso pero yendo a todas. Luis persigue y forma parte activa de la presión al oponente (Foto). ¿Se podía esperar otra cosa de un hombre que muere en cada pelota dividida? (Foto). Seguramente no. Intensidad y constancia siempre tuvo este hijo de La Celeste. Todo lo demás resulta nuevo. Y sí, hablamos de un MVP de Copa América que la pasada campaña anotó 23 tantos en Premier… pero esto es otra cosa. Necesitamos tiempo para comprobar si Suárez es definitivamente lo que hoy disfrutamos. Si es así, no habrá demasiados como él en el mundo.


46 comentarios

  • @DavidLeonRon 30 diciembre, 2013

    Lo dije en Twitter y lo repito aquí: pocos análisis de jugadores me han costado más que este de Suárez. Con pocos (o con ninguno) he debatido más conmigo mismo cada frase del artículo. El motivo para mí es que uno no sabe a ciencia cierta qué es Luis Suárez (que es hoy y qué será mañana). Y no me refiero solo al nivel del jugador sino lo que habrá después de cada toque. Si será una maravilla o será algo imperfecto y mordido.

    Sabemos que este chico es una maravilla futbolística, pero no sabemos el grado de esa maravilla.

    PD. Y a todo esto, Mourinho lo paró, pero eso va en la ventana de al lado:p

    Respond
  • LR. 30 diciembre, 2013

    Me identifico mucho con tu proceso de observación, David. Y naturalmente coincido mucho con tu visión del jugador.

    Como a ti, de Suárez me llama mucho la atención esa capacidad para tomar 1, 2, 3, 4 decisiones en ráfagas de gran intensidad. Hoy no puede ponerse en duda la complejidad de sus ideas; lo creativo que pude llegar a ser, los movimientos que es capaz de anticipar.

    Pero luego está el tema de la ejecución. No es solo que hoy a Suárez se le ocurran cosas tremendas, 2 o 3 pasos por delante del espectador y el rival, sino que cada vez es más ambicioso porque cada vez le salen más.

    Cuando recibe entre líneas Suárez transmite como pocos esa sensación de Qué hace? Uy, ahí va, ahí va. Wow!

    Se tiene tanta confianza que enfrenta las jugadas con ideas (muy buenas) en la cabeza, pero también acude dispuesto a improvisar, a resolver donde toque para sobrevivir y retomar la empresa con la defensa rival girada.

    Su curioso nivel técnico es el mismo: impetuoso, pero no tan limpio. Lo que pasa es que el tipo planifica las proezas. Lo que tiene le basta.

    Respond
  • Mark 30 diciembre, 2013

    Tardó demasiado en salir del Ajax… ¿será demasiado tarde cuando salga de Liverpool?

    Yo creo que su nivel si es este, lo que pasa que tiene que ser frustrante saber que eres el mejor jugador de la liga y no tienes opcion alguna de pelear por el titulo e incluso top4. ¿Habra habido charla post-partido entre Suarez y Mou? ^^

    Hazard estuvo muy bien aguantando el balon de espaldas. Esos bajitos culones como el Kun o el es dificilisimo quitarles la bola entre su tecnica y su cuerpo. Oscar como siempre me encantó. Mou tiene a su nuevo "Deco" ^^;

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 diciembre, 2013

    @LR

    "Pero luego está el tema de la ejecución. No es solo que hoy a Suárez se le ocurran cosas tremendas, 2 o 3 pasos por delante del espectador y el rival, sino que cada vez es más ambicioso porque cada vez le salen más"

    Sin duda. La confianza para Suárez es todo, aunque es un jugador que por su carácter jamás va a dejar de intentarlo.

    A mí me gustaría saber qué piensa el jugador de sí mismo. Por ejemplo, Messi o Cristiano, por citar a los mejores de la actualidad, son dioses y ellos lo saben, lo tienen presente, y con esa seguridad en sí mismos juegan. Me gustaría saber qué piensa Luis Suárez de Luis Suárez.

    "Cuando recibe entre líneas Suárez transmite como pocos esa sensación de Qué hace? Uy, ahí va, ahí va. Wow!"

    Exacto, exacto. Es que es esto. No es esa cosa que te hace un Messi que te engancha y si está bien y encuentra espacio es todo taaaaan natural y sencillo que parece como inevitable. Con Luis Suárez explota una bomba y no sabes las conclusiones.

    @Mark

    "Tardó demasiado en salir del Ajax… ¿será demasiado tarde cuando salga de Liverpool?"

    Vista su carrera, seguramente salió del Ajax cuando tocó, ¿no? En cuanto a lo otro, por respeto a un club inmenso como el Liverpool creo que sería mejor no comentarlo. Sí se puede decir que hay grandes equipos a los que les caería genial el uruguayo.

    Respond
  • Andoni Galán 30 diciembre, 2013

    Luis Suárez se ha salido contra equipos de mitad de tabla para abajo pero contra los grandes de la Premier aún no ha sido capaz de demostrar de lo que puede ser capaz. Seguiremos disfrutando de este pedazo de jugador en la Premier durante un par de añitos más (o eso parece tras su reciente renovación por el Liverpool. Aunque quien sabe si no es más que un favor al equipo que le ha dado tanto y él ha devuelto eso que le ha dado). Le saldrán novias próximamente, como cada verano. Él seguirá hablando donde mejor lo sabe hacer, sobre el pasto.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 diciembre, 2013

    @Andoni Galán

    "Luis Suárez se ha salido contra equipos de mitad de tabla para abajo pero contra los grandes de la Premier aún no ha sido capaz de demostrar de lo que puede ser capaz"

    Esto para mí es terriblemente injusto. Me remito al primer párrafo de la crónica de Arroyo, que me parece brillante:

    "No hay en este momento reto más escarpado que el que está llevando a cabo Luis Suárez en el último mes. Sin Gerrard, Sturridge o José Enrique, el uruguayo ha hecho creer a media Europa que su Liverpool puede mirar de frente a cualquiera. Y no es tal"

    Tal cual. El Liverpool está ahí porque tiene a Suárez. No le correspondía ir líder hacer unos días, eso era poco menos que una locura del uruguayo.

    Y ojo, que contra el City no marcó pero jugó a grandísimo nivel.

    Respond
  • Ricardo 30 diciembre, 2013

    Exacto, David. La primera parte de Luisito contra el City fue una cosa de locos, lástima que las que tuvo Sterling no las pudiera definir.

    Sobre el artículo, me ha encantado, pues creo que toca la esencia del jugador: movimiento, intensidad, garra pero sobretodo un talento futbolístico que se veía y que este año ha dado bastante de que hablar. Para mi, el jugador en la actualidad que domina en la Premier, como RVP hace poco…

    Respond
  • Abel Rojas 30 diciembre, 2013

    Intento añadir cositas al texto de David:

    – Yo he percibido un descenso mayor en el nº de rupturas de Luis Suárez hacia el gol. Ese movimiento me parece de manera más radical que a David el menos reproducido por el uruguayo. Y además creo que no es tan bueno como el de los mejores. No sé, por ejemplo Cavani por citar a un compañero suyo tiene más habilidad para quedarse delante del portero. A Luis le gusta "hacer jugadas", y el desmarque a la espalda de los centrales es mucho más directo. Ni le va tanto ni lo hace tan bien para mi gusto.

    – Temas de apoyos. Hay una jugada recurrente en Luis Suárez que me llama muchísimo la atención: recibe un pase estando él de espaldas a portería, lo protege, lo abre a una banda, el extremo empieza a correr y Luis no acelera. No esprinta, no tiene ansia por rellenar el área como hace Falcao en esas situaciones. Se queda parado hasta que el rival se hunde en su portería y entonces se queda solo atrás y recibe un pase atrás desde la banda, pasando a encarar a la defensa de cara. Esto lo he visto a menudo y ha reforzado su rol como asistencia.

    – Añadiría un nuevo guion al debate sobre el nivel de Luis Suárez: la Premier League. La Premier es el paraíso de los cracks y todos los defectos de Luis Suárez van por la misma rama: la sensación de precipitación y tropiezo. No es un Rooney, un Van Persie o un Bale por citar a los últimos tres dominantes, que son fríos como el hielo y súper limpios en sus gestos. La Premier regala espacios. El partido de Luis Suárez contra el Manchester City no existe en la Champions y ni siquiera en la Liga española. Es más fácil para Luis jugar en la Premier que en otro torneo. Muchísimo más, de hecho.

    Sin restarle méritos, porque en ese escenario con las mismas condiciones juegan Rooney, Agüero y muchos genios más y el impacto brutal de Luis Suárez no lo están teniendo este año.

    Respond
  • Abel Rojas 30 diciembre, 2013

    @ LR

    El problema de Luis viene cuando el partido le exige tirar de "su segunda idea". Él tiene una idea, que está reflexionada y es estupenda, y la intenta. En la Premier le sale a menudo porque no se defiende bien. Si no le sale, él tiene capacidad para inventarse una nueva solución, pero ya es aprotellada y sucia. Hay rebotes, hay botes del balón, hay sensación de descontrol. Y cuando la solución solo depende de él, el tipo se maneja a la perfección y domina la pelota de manera increíble. Fea, pero increíble y eficaz. Pero claro… sus compañeros ahí no le siguen.

    @ Andoni

    A mí Luis me pareció el mejor jugador del día contra el Arsenal, con un Liverpool nulo y él igualando sensaciones, y el mejor del partido contra el City con una diferencia aplastante.

    Si te soy sincero, el primer partido en el que le vi anulado fue ayer. Y que te anule Mourinho… pues tampoco implica que tengas un defecto. Mourinho dejó a Leo Messi en el mejor momento de su vida en una jugada de peligro en 90 minutos de juego. Fue gol, por supuesto ^^ Pero fue una.

    Respond
  • José Luis 30 diciembre, 2013

    No pude ver el Chelsea-Liverpool, pero me empapé de Luis Suárez en el M. City-Liverpool. Fue alucinante. Siempre esperas algo de este hombre, pero lo que hizo en ese partido me dejó perplejo. La cantidad de pases que dio a Sterling (uy si éste joven tuviese más gol) fueron de aúpa. Desde la derecha, desde la izquierda, pase al pie, al hueco, … Todo. Hizo de todo. En el pase a Coutinho que paró Hart, parecía que tenía visión cenital. Me recordó a cuando se juega en la Play y miras la pantalla de movimientos para ver si tienes un "punto" amigo cerca de tu posición. Luego cuando buscó a Lescott en banda izquierda creí que acabaría rompiéndole la espalda al pobre central.

    Sin duda hizo cosas que antes solo lo había visto a Messi. Ni Agüero ni Benzemá se le acercan a este hombre. Suárez tiene cosas de éstos, pero también de Falcao y Cavani. ¿Qué más se puede pedir a un delantero?

    Pd.: Me lo imagino compartiendo delantera con Cristiano y no veo rival para el Madrid.

    Respond
  • javimgol 30 diciembre, 2013

    Luis Suárez está enrachado. Hasta ayer que Mou le anuló le salía todo. ¿Qué tiene Luis Suárez?

    1) Autosuficiencia. Es un jugador al que le puedes mandar un melón, o verle enfrentar él solo a la línea defensiva rival, y sabes que, no sabes muy bien cómo, seguramente más por intensidad que por técnica individual, la puede liar.

    2) Tiene mucho gol. No tiene un gran disparo, falla ocasiones, pero sus cifras de goles en un equipo que le podría acompañar mejor y ayudar mejor son bestiales.

    3) Muy inteligente a la hora de asociarse con sus compañeros. Hace a Sturridge, Coutinho, Sterling…mejores de lo que son. Se entiende muy bien con cualquiera que le pongan cerca.

    4) Intensidad. En defensa y en ataque, pelea cada balón. Me encantó el mote que le puso hace poco creo que Sixto Miguel de "El caimán". Parece que se quiere comer todas las ocasiones.

    Respond
  • UnoMas 30 diciembre, 2013

    Leyendo lo que dice Abel, que tiene problemas para ejecutar la "segunda idea"….Luis Suarez podría convertirse en un jugador a lo "Di María" si jugase en una liga como la española (donde se defiende bastante mejor que en la Premier? Quiero decir, podría tender a precipitarse una y otra vez perdiendo continuamente la bola?

    Por otra parte, su faceta asociativa como de buena es? Sé que no llega a Ibra o Benzema….pero lo pondriais inmediantamente por detras de estos 2? a la altura de Lewandoski, más o menos?

    Respond
  • geryon 30 diciembre, 2013

    @UnoMas
    Yo más bien pienso que Di Maria podría (salvando las diferencias) llegar a ser un jugador como Luis si se le permitiese tener esa autosuficiencia. ¿Cómo serían los registros de Ángel si no tuviese que pedir permiso para entrar, si pudiese desperdiciar 5 disparos por partido como hace CR? Yo lo veo un jugador de 15 goles y 30 asistencias…

    Respond
  • UnoMas 30 diciembre, 2013

    Perdon por ponerlo en otro comentario, no podía editar el anterior.

    Tenía entendido que Luisito era un buen definidor, y la verdad es que siempre le he considerado un jugador con buen disparo, sé que no se acerca ni de lejos a Bale o Van Persie por poner ejemplos…pero eso, creía que su disparo era bueno y me sorprende que lo que se dice en el texto sobre eso y su definición la verdad…igual tengo una mala percepción sobre el tema

    Respond
  • Abel Rojas 30 diciembre, 2013

    @ UnoMas

    No está mal tirada, pero para mí tienen problemas distintos. Di María se vuelve loco. Es algo relacionado con su sistema nervioso. Pierde el control sobre sí mismo y se convierte en una catapulta. Pero Di María si está sereno es muy, muy preciso. Técnicamente su zurda es un escándalo, siempre da ventajas. Luis tiene peor pie. Pero controla mejor su agresividad, tiene la mente más clara pese a ser todavía más agresivo que el argentino.

    Sobre lo de la asocación, Lewandowski no es, no. Quizás Higuaín podría ser una referencia. Lo que pasa es que tiene más visión de juego y más velocidad de ejecución. Suárez ve fácil el último pase. Sabe dejar a los compañeros solos delante del portero si hay situación para ello.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 diciembre, 2013

    @UnoMás

    "Quiero decir, podría tender a precipitarse una y otra vez perdiendo continuamente la bola?"

    Para mí no. Luis Suárez juega mejor que Di María de manera natural.

    @Abel

    Yo he percibido un descenso mayor en el nº de rupturas de Luis Suárez hacia el gol. Ese movimiento me parece de manera más radical que a David el menos reproducido por el uruguayo

    Pero no es que ya no la pida al hueco, ni mucho menos. La pide un peeeeelín menos, pero sigue.

    Sobre la jugada que comentas, es lo que explico de los 4 o 5 apoyos que te puede tirar en una misma jugada. Tienes el primer contacto, luego el segundo lateral, luego igual se va para que se la pongas pero te la vuelve a retrasar… es de locos su nivel de participación en pocos segundos.

    Respond
  • @migquintana 30 diciembre, 2013

    @UnoMas

    Yo creo que Suárez lo ve bastante más claro que Di María. De todas formas, hablando de la diferencias de ligas y el impacto que tienen estas en los jugadores, hay que ver cómo la rompería el argentino en la Premier League. Más espacios, más velocidad, más errores… disfrutaría como un enano, vaya.

    @javimgol

    Yo creo que te has dejado el aspecto de la movilidad, que a mí me parece clave con este jugador. Uno lee el análisis de David y encuentra varios ejemplos, pero sólo hay que ver como ayer, en un contexto complicadísimo, aún tuvo tiempo de encontrar en un par de ocasiones posiciones de disparo alejándose de la jugada. Sorprende esto porque es un aspecto reflexivo, cuando el resto de su fútbol es pura intensidad, velocidad y agresividad.

    @Ricardo

    No es por reducir el impacto de Van Persie, pero a mí siempre me ha costado denominarlo dominador. Tocaba demasiadas pocas cosas. Quizás en estas Premiers sí, porque está como está, pero para mí ser dominante es otra cosa. Lo de Luis Suárez este año, lo de Gareth Bale la pasa, lo de Rooney en general…

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 diciembre, 2013

    "No es por reducir el impacto de Van Persie, pero a mí siempre me ha costado denominarlo dominador"

    Hombre, en Premier Van Persie viene siendo dominador absoluto tío…

    Respond
  • javi15195 30 diciembre, 2013

    Gracias por este fin de año David: vaya análisis te has marcado amigo, mi más sincera enhorabuena ^^
    Hago un pequeño inciso, un detalle que aquí me falta: Suárez no es mucho de irse hacia fuera, pero en la mayoría de las ocasiones, cuando lo intenta, es a base de un caño. Lucho es amante de esta filigrana. Yo no he visto jugador que tire tantos caños por partido como él, y cómo lo hace el tío! http://www.youtube.com/watch?v=6aIMPrUJ81w
    Igual Suárez no es un ídolo de niños que no son del Liverpool por algo que comenta tando David como Abel por aquí: estéticamente no es demasiado bueno. Es un poquito sucio en algunas acciones, pero claro, lo suple con carácter y con esas jugadas tan individuales, tan heroicas, tan sudamericanas (de esas diabluras callejeras de Maradona, Ronaldo Nazario, Dinho…). Lanzo otra pregunta: vosotros que lo habéis visto en el Ajax, ¿su participación en el juego viene condicionado por su evolución con Rodgers a la cabeza del Liverpool o es algo que ya tenía?

    Respond
  • hardmoe 30 diciembre, 2013

    Yo cuando veo jugar a Suárez me excito. Tal cuál. Ojalá lo hubiéramos fichado cuando estaba Pep de entrenador y tuvimos la oportunidad..

    A ver, Suárez se mueve de maravilla, en un momento está aquí y al siguiente ya está detrás tuyo buscando el espacio. Creo que si no ganó, o ni empató, el Liverpool en el Etihad o ayer es porque faltaba Sturridge. Sturridge la da una parte de "libertad" a Luisito que él sabe aprovechar. El inglés se lleva a dos defensas con su velocidad y hace que el uruguayo tenga aún más espacios. Además, con la falta de Sturridge llevan jugando con Coutinho y Sterling arriba, cuando para mí Coutinho rinde muchísimo mejor detrás de los puntas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 diciembre, 2013

    @Javi

    "Suárez no es mucho de irse hacia fuera, pero en la mayoría de las ocasiones, cuando lo intenta, es a base de un caño"

    Es que el caño en la banda suele ser el regate del que no tiene más recurso ^^ Lo tiras y si pasa te vas, pero para mí no es un auténtico regate "controlado" salvo en el caso de Messi que sí los hace a plena voluntad.

    "¿su participación en el juego viene condicionado por su evolución con Rodgers a la cabeza del Liverpool o es algo que ya tenía?"

    Yo en el Ajax no lo vi tanto, pero para mí el tema Rodgers es clave. El equipo quiere jugar a eso y tú eres el crack… a la fuerza te fundes con eso. Y como no se le da mal y es un delantero participativo, pues va evolucionando.

    Respond
  • Miguel 30 diciembre, 2013

    El artículo es sencillamente espectacular, enhorabuena David. Análisis completísimo, con fotos y vídeos, y entendible también para menos entendidos.

    Estoy de acuerdo con Abel y David en que el problema de Di María es diferente al de Luis Suárez. Los dos son jugadores explosivos, muy dinámicos y activos…pero como dice Abel, el problema de Di María es puramente mental. No entiende el fútbol y demasiado a menudo elige la peor opción. Ejecutar, ejecuta bien; otra cosa es que su pase picado de gran calidad no tenga ningún sentido y pierda mil balones absurdos por partido.
    Luis Suárez me está sorprendiendo justo en eso; interpreta el juego de manera perfecta, y siempre toma buenas decisiones; hace el desmarque perfecto, el apoyo adecuado, el pase que más conviene a la jugada…cuando debe correr corre, cuando debe chutar chuta, cuando debe aguantarla y darla de cara, lo hace… Es impresionante porque otras temporadas no recuerdo ese nivel de acierto a la hora de pensar y decidir. Jamás había pensado que un jugador fuese capaz de semjante mejora, ha sido una progresión impresionante y en poco tiempo.

    Por último quería preguntaros que pensáis de Diego Costa, para mí el único caso comparable actualmente en cuanto a progresión. Ellos solos ganan partidos, tiran del carro y hacen que sus equipos estén luchando por la Liga con plantillas inferiores a sus rivales.
    Ambos jugadores están siendo mucho más de lo que yo pensaba que podrían llegar a ser. Lo que no sé si es una racha larga o un salto de calidad definitivo.

    Respond
  • @migquintana 30 diciembre, 2013

    @DavidLeonRon

    Bueno, bueno. Son dos años. Y, realmente, las cifras de dominador son las del último año en el Arsenal, si no me equivoco. De todas formas, no lo discuto. Era el jugador franquicia de la Premier League. El tema es que a mí se me queda corto como jugador dominador. A mi dominante me parece lo del uruguayo o lo que hacía Zlatan Ibrahimovic en el Calcio. Ese es el tema. Van Persie es, nivel al margen, lo que era Cavani el año pasado en la Serie A. Ya digo que quizás le infravaloro, pero creo que es más una cuestión de semiótica que de fútbol. 😀

    @hardmoe

    Es que, fíjate, Sturridge le da más cosas a Suárez que al revés. Lo lógico sería que fuera al contrario, pero el delantero inglés es generoso con las rupturas, hace más ancho el frente de ataque, se convierte en otra referencia en el juego directo… Es ''bastante'' fácil jugar al lado de Sturridge. Y Sterling no lo está haciendo mal, tiene un puntito de velocidad con control muy chula, pero ahora mismo está mucho más verde y aporta menos.

    @javi15195

    Yo creo que siempre lo ha tenido. Al principio en el Ajax jugaba en banda (4-3-3, con Huntelaar en punta) y luego ya cogió su sitio tradicional, pero siempre ha sido un jugador con bastante participación. El tema es que ahora lee todo mejor. Técnicamente no es perfecto, pero rara vez toma mal una decisión. Lo interpreta todo muy bien. Quizás eso si se le puede poner en la lista de méritos a Rodgers.

    @Miguel

    Yo creo que Diego Costa no es tantísimo como nos está mostrando, pero… es que lleva así un año. Desde que Falcao bajó el pistón, Costa no ha parado de crecer y progresar hasta competir en números con Cristiano Ronaldo. De todas formas, aquí hay un apunte importante: el Atlético de Madrid es un equipo hecho que juega bien al fútbol por definición. El Liverpool, por el momento, está a años luz en este tema, con lo que la labor de Suárez tiene aún más mérito en mi opinión. Sin entrar a compararlos ni juzgarlos vaya. Bastante tenemos con disfrutarlos. ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 diciembre, 2013

    @hardmoe

    "Yo cuando veo jugar a Suárez me excito. Tal cuál. Ojalá lo hubiéramos fichado cuando estaba Pep de entrenador y tuvimos la oportunidad"

    También te digo que no hay fútbol que penalice más pegarle raro a la pelota que el del Barcelona… Y ojo, que para mí Suárez es jugador para cualquier equipo, sin duda.

    @Miguel

    Diego Costa es "el otro". El otro futbolista que, por su juego, descomunal estado de forma y "carencias" supone un infierno analizar. Ojalá no me toquexDxDxD

    Respond
  • @cordobeh 30 diciembre, 2013

    Primero toca decir que tiene más calidad el análisis que el jugador. Inmensidad enorme que hasta pensé esta mañana que es una pena que los aficionados anglosajones que no sepan español se lo pierdan. Hablar del jugador después de la burrada de esta entrada de la web supondría hacer perder el tiempo al resto, así que mi aplauso enorme David por el trabajo y la paliza que te habrás dado. Sí diré a modo de valoración personal que Suárez para mi es lo que sería Higuaín de haber fichado por un equipo Premier. Lo que el argentino hace en Italia pero adaptado a los espacios británicos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 diciembre, 2013

    @cordobeh

    "Suárez para mi es lo que sería Higuaín de haber fichado por un equipo Premier"

    No está mal tirada. A Higuaín le cayó encima la presión del Real Madrid y eso le cambió, pero el potencial del Pipa daba para jugar mejor. Le hemos visto jugar bien. Y quién sabe, en otro sitio quizás hubiera explotado ese potencial.

    Por cierto, como siempre, muchas gracias a todos por las palabras de elogio. Al final me lo creeré.

    Respond
  • Abel Rojas 30 diciembre, 2013

    @ Javi15

    "Es un poquito sucio en algunas acciones, pero claro, lo suple"

    Mmmm… ¿puede suplirse eso en cualquier nivel? Ahí la duda. Veo que tú crees que sí. Yo no lo sé…

    @ Miguel

    Yo no percibo en Diego Costa la lectura de Suárez.

    De hecho he de decir que para mí Diego Costa lleva mes y medio claramente descendente. Es verdad que ha mantenido su media goleadora, que en su caso es lo más importante, pero no lo veo ni mucho menos al nivel que mostró por ejemplo en el Bernabéu. Hace tiempo que no le veo un partido así.

    @ Cordobeh

    Yo creo que Higuaín tiene la mitad de iniciativa de Suárez. Y aunque es cierto que tiene más técnica y visión de juego de la que aparentó en Madrid, tampoco me parece al nivel de Luis en eso.

    Aunque lo primordial es lo otro. Higuaín por sus celebraciones y personalidad extrovertida creo que aparenta ser un jugador distinto al que realmente es. Higuaín es mucho más pechofrío y "vago" de lo que parece. En un partido Luis Suárez hace muchísimas más cosas que Gonzalo.

    Respond
  • javi15195 30 diciembre, 2013

    @Abel
    Hombre, muy estético no es, pero no me parece que sea tan grave eh? Que sea lo sucio que quiera (estéticamente hablando) mientras siga con esa confianza y esa voracidad para ganar cada balón. Creo que no se necesita ser elegante para ser buen jugador

    Respond
  • Tubilando 30 diciembre, 2013

    La ausencia de sturridge perjudica sobretodo a Coutinho, sus movimientos activan el pase mortal del brasileño. Sin él Coutinho tiene que hacer otras cosas que no sabe y eso perjudica al equipo.

    Luis Suárez en Holanda se hinchaba en dar asistencias. Increíble las estrellas sudamericanas que primero se aclimatan en Holanda, los brasileños deberían seguir yendo allí en vez de a Ucrania o Rusia.

    La premier a diferencia de la Liga te concede más espacios, más error ( era el lugar ideal para Neymar), pero a cambio te da 5 o 6 equipos peleando arriba lo que da al crack más momentos de tensión, más instantes.

    También añadir que esos espacios de la Premier son para todos, y en esta competición hay muuchos craks, así que destacarse cuado chocan los grandes hay un gran mérito del vencedor.

    P.D: cuando Mourinho intentara dominar un partido de principio a fin? Es que con el Madrid también era dominador un tiempo conseguía 1 o 2 goles y tiraba el equipo atrás, véase vs Manchester y Galatasaray en partidos de vuelta.

    Respond
  • Abel Rojas 30 diciembre, 2013

    Para mí no es una cuestión de estética, Javi. Cristiano Ronaldo al 50% de los aficionados les parece muy aburrido, por ejemplo. Y Messi es más plano que Ronaldinho, y no pasa nada.

    El tema es que la falta de estética de Suárez se debe a su impresión, desde mi punto de vista. A que la pelota está viva con él. No es una prolongación de su cuerpo, sino un elemento aislado y ajeno a sí mismo que él, por reflejos y habilidad, va domando. Y eso es menos práctico que lo otro.

    Creo. En realidad es una impresión sin más. No puede ser contrastada mientras Suárez siga en la Premier y no juegue la Champions. Aunque contra Mou ya vimos ayer lo que pasó…

    Respond
  • LR. 30 diciembre, 2013

    Abel

    Aunque contra Mou ya vimos ayer lo que pasó…

    Esto es muy cierto. Ante el panorama (Luiz primero, Luiz y Mikel después) nos pasamos el partido esperando que Suárez matara una y pudiera arrancar. Por ahí estuvo a punto de girarse en la izquierda, pero Cahill lo taló. No llegó el gesto Messi o Götze. Creo que no podemos esperar eso de Suárez, ni siquiera en este momento de inspiración total. El jugador no ha cambiado, solo juega mucho mejor.

    Respond
  • yoxter 30 diciembre, 2013

    Muy currado, buen análisis, no soy muy de elogiar, en parte porque no me gusta parecer adulador y en parte porque si adulo una vez por temas de política y etiqueta tendría que hacerlo siempre y con todos, y eso es muy engorroso. Mejor hacerse a la idea de que no lo hago, pero por esta vez hago excepción porque el análisis como ya dije está de verdad muy currado .

    Yo en particular no tengo al uruguayo en tan alta posición como se la vienen dando algunos en estos últimos meses -cosa normal, cuando un jugador está en su momento idílico se tiende a exagerar un poco con su verdadero nivel- aunque si está claro que suarez ha crecido mucho y es ahora mismo junto con diego costa el jugador que todos los grandes sueñan tener para la próxima temporada. Precisamente ahora que nombro al jugador colchonero ambos se me hacen jugadores parecidos (el uruguayo un punto mas arriba en la faceta técnica y el ahora español un punto arriba en nivel físico) son jugadores para moverse por todo el frente, participar mucho y siempre con sensación de peligro para el rival. Son jugadores que no necesitan mucho del balón para ser importantes pero es que juegan a tal intensidad que terminan siendo muy participativos. Ellos son en cierta forma lo que yo siempre pensé que podría ser el mejor tevez en europa, lastima que al apache le traicionó totalmente la cabeza.
    No se si será estético, quizas no, pero a mi me resulta un tupo de jugador muy entretenido de ver, precisamente porque aun siendo delantero es un jugador bastante movedizo y participativo, es com que si quieres ver al liverpool solo por suarez pues lo verás, él hará que lo veas. Diferente por ejemplo ha jugadores como hazard u ozil que lo mismo tienen el día malo, o lo tienen sus equipos, y apenas si tocan 3 o 4 balones, por ejemplo también jugadores como mario gomez o falcao que tienen sus partidos donde ni la tocan.

    Respond
  • Ricardo 31 diciembre, 2013

    @DavidLeonRon

    Entiendo que a lo mejor no consideres a RVP como un jugador que haya dominado la Premier, yo personalmente en su último año con el Arsenal (e incluso su primero con el Man U junto a Gareth Bale en los Spurs) se mostró como un jugador determinante como muy pocos, goleador, añadido a la particular habilidad que tiene el United (al menos antes de la llegada de Moyes) de crear chances 'de la nada' xD… Es que yo flipaba con la pareja que hacía Song-RVP en su último año, con unos números que sin eso el Arsenal según una estadística se quedaba de media tabla abajo (Si mal no recuerdo, sin sus goles, el Arsenal estaba en descenso, puesto 17)

    Respond
  • @KojiroHyuga1 31 diciembre, 2013

    Lo de Suárez está siendo tremendo. Está totalmente on fire y me resulta difícil creer que siga a este nivel, pero aunque baje un puntillo un salto en su carrera yo creo que ya ha dado, aunque este punto de inspiración divina se difumine un poco. Además da la sensación de que físicamente está al 110%, eso por fuerza tiene que bajar. Pero ojo, antes de su lesión se discutía si Agüero estaba en el mejor momento de su carrera y aún así el fenómeno de la Premier era Luisito, al loro. No es superlimpio técnicamente pero el nivel ahí está.

    Por otro lado, una cosa que dijo Abel comparando la Liga y la Premier. Obvio que en la Premier por estilo y tal hay más espacios y despiporre y eso beneficia a los delanteros, pero también hay un ritmo más alto, es todo más atlético en general y la vorágine se te puede tragar.

    Yo no creo que sea más fácil marcar en la Premier que en la Liga. Cristiano ha acabado marcando aquí tanto como allí o más. Agüero se ha ido allí y marca más o menos lo mismo que aquí. Forlán aquí llegó a meter 32 goles si no recuerdo mal y fue bota de oro. Falcao aquí se salió a nivel de tercero del mundo casi, o sin casi, pero es que se pira y Diego Costa empieza a enchufar goles hasta con el culo. Soldado veintipico goles jugando en el Valencia. Negredo veintipico goles también en el Sevilla….Que sí, son jugadorazos y tienen todo el mérito del mundo, pero tampoco es que la Liga sea Alcatraz para los goleadores. ¿Es más fácil marcar en la Premier que en la Liga? Lo dudo muchísimo, los números no lo demuestran.

    ¡Feliz Año para todo Ecos!

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 diciembre, 2013

    @Ricardo

    "Entiendo que a lo mejor no consideres a RVP como un jugador que haya dominado la Premier"

    No, no, sí que lo considero. Hombre, si Luis Suárez se pasa 9 meses a este ritmo pues habrá hecho una cosa superior, pero eso no quita que el holandés haya sido un dominador local.

    Respond
  • bota 31 diciembre, 2013

    a mi luis suarez me recuerda un poco al gran raul

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 diciembre, 2013

    @bota

    Pues hombre, tiene su cosilla la comparación. Luis Suárez es más de acciones individuales, más de regates largos y con mayor tendencia al espacio, pero Raúl tenía una precisión con la pelota bastante superior, tanto en la asociación como en el remate. Amén de ser un jugador mucho más grande, que a fin de cuentas es lo que vale.

    Respond
  • Cantrell 31 diciembre, 2013

    Puff Raúl nunca dio esa sensación de "Messi" que Suárez lleva dando varios partidos. Está en un momento que infunde pánico al equipo contrario.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 diciembre, 2013

    @Cantrell

    Hombre tío, Raúl fue el jugador más temido por muchos de sus rivales compartiendo equipo con Zidane, Figo o Roberto Carlos ^^

    No le quito ni el más mínimo a Luis Suárez, pero "la sensación Messi" es algo que se gana entre febrero y mayo. Ahí Raúl era legendario, como Leo y tantas otras leyendas. Luisito aún debe construir su historia en esos meses.

    Respond
  • barcelonainactiva 31 diciembre, 2013

    Hombre a mi en asociación me genera bastante más Luis Suarez que Raul. Otra cosa es en definición, que ahi si estoy de acuerdo.

    Pero vamos esta claro que la carrera de Raul, Luis Suarez ni la alcanzara ni se quedara cerca. Pero en cuanto a estado de forma, para mi este Luis Suarez no tiene nada que envidiar a Raul.

    Respond
  • @pumarada 1 enero, 2014

    A mi Luis Suarez siempre me encanto, me parece muy bueno el paralelismo entre Higuaín y el porque es cierto que al principio el argentino parecía que iba destinado a ser algo parecido a lo que ahora mismo es Luis. Los 2 son buenisimos al desmarque pero la comprension de juego que tiene el Uruguayo para mi Higuain no la tiene ni de lejos, es verdad que en la premier destacaría mas porque es un jugador rapido pero aun así para Luis es un jugador TOP(de los que cambian la historia de un equipo o de una selección y el argentino es simplemente un gran jugador).
    De Luis en el ajax me gustaba que era capaz de ser el elemento fundamental del ataque, a lo Messi o Cristiano pero en un equipo menor, y quieras que no, alquien que destaca asi aunque no sea en un megaclub esta preparado para poder hacerlo en un equipo mayor. Falcao era eso en el oporto,Lewandowski en el Borussia, Riquelme en boca,Isco en el Malaga…

    Respond
  • piterino 1 enero, 2014

    Grande, David, me había guardado el artículo para el desayuno de Año Nuevo y mereció la pena.

    Eso sí, ya es difícil añadir algo nuevo al debate. Alguna reflexión que se me ocurre es que su carácter le determina a ser muy instintivo, me parece mucho más resolutivo y diferencial cuando responde por intuición de talento inmediatamente, que cuando reflexiona, discrimina, elige y resuelve. No digo que esto último no lo pueda hacer, pero es menos diferencial.

    Dicho esto, le veo para jugar y ser activo importante en cualquier equipo del mundo. Incluido el Barcelona, donde creo que podría ser un complemento brutal, por ejemplo, a Messi y Neymar, superando en casi todo la aportación de Alexis. Aunque me haría una ilusión especial verle remangarse para reflotar al AC Milan…

    Respond
  • Ricardo 2 enero, 2014

    A mi es que no sé, buscándole un parecido por físico o por forma de jugar de Luis dentro de los jugadores que han estado en el propio Liverpool, la imagen que más se me viene es la de King Kenny, aunque admito que al escocés como jugador no lo he visto mucho, pero es lo primero que se me viene a la mente, vaya xD-

    Respond
  • javier sanchez 6 febrero, 2014

    amigos lo de suarez es calidad pura yo hace tiempo que lo sigo y cada vez juega mas notese que en holanda hizo una friolera de goles mas que nadie en su momento y no le dieron balon de oro por injusta votacion de fifa que a holanda le daba la mitad de puntos asi que lo de luis no es pasajero si fue mejor jugador en holanda mas de 2 años mejor jugador copa america la ultima goleador sudamericano en la premier no solo goleador y asistidor el 90 por ciento de los partidos que juega la critica lo pone como el mejor del partido me hace pensar que no es un jugador solo del momento-al que le guste el futbol y quiera disfrutar vean los goles los caños que tira a los defensas tiros libres un especialista en premier le hizo goles a todoys los equipos de cabeza con pierna izquierda derecha de cabeza tiro libre sombrero varios de mitad de cancha en fin no entiendo como hay gente que lo pueda discutirun crack con mayuscula y otra a ustedes le parece que un racista se abrase como lo hace el con sus compañeros morenos el es un luchador y muy buena persona y en una canha de futbol pasa de todo el se banca cada patadas sino fijensen en sus canillas llenas de cicatrices de tapones cosa de hombres

    Respond
  • Alemán 14 julio, 2014

    David, ahora con su fichaje al Barça cabe preguntarse que será Luis en el equipo catalán, ¿será un jugador de banda al servicio de Messi?. Desde luego no lo parece porque como dices en el análisis no es un jugador que fije la posición de su par constantemente, es un jugador que interpreta cuando "jugar" y como hacerlo, pero no parece la mejor opción el ubicarlo en banda y cerrarle espacios…es una incógnita como lo ubicará LE en este nuevo reto…

    Respond
  • […] delantero charrúa aterrizó en Barcelona en el verano de 2014 siendo el mejor delantero héroe que había en el mercado. Es decir, un jugador capaz de sobrevivir aislado, de forzar continuamente […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.