El Maestro sencillo | Ecos del Balón

El Maestro sencillo


Óscar Washington Tabárez no es el entrenador sudamericano más admirado aquí en Europa. Mientras teóricos como José Pekerman estimulan con su apuesta por la técnica y por dar libertad a sus artistas, el bien llamado Maestro uruguayo simplifica al máximo sus propuestas y programa a cada uno de sus jugadores para hacer dos o tres cosas sobre el césped, y ni una más. El celeste, que tiene más fútbol que arte, no necesita inspiración. Necesita seguridad.

La zaga jordana no es fuerteAyer en Jordania partía con una ventaja que no siempre disfruta: su equipo tenía mucha más calidad que su oponente. Pasarse con los asiáticos no sería ni prudente ni acertado, porque además, pese al 0-5, no dejaron tan mala imagen. Por momentos supieron llevar el peso del balón con sensatez y alguno de sus hombres, sobre todo el mediapunta izquierdo Al Saify, mostró clase. Ahora bien, atrás defendieron con un bloque de 4+2 sin ayudas del que no se pudo decir nada positivo. Desordenado y pasivo.

El espanyolista Stuani, con gol y asistencia, destacó en banda.

Suárez siempre aporta muchoUruguay saltó a la cancha con un 4-2-4 de los que se hacían en España en los 90, pero que ésto no se interprete como algo desnudo, pues todos los charrúas, sean zagueros o puntas, pueden defender como bestias: Arévalo Ríos de mediocentro, Stuani de extremo derecho, el Cebolla en el izquierdo y el duro doble 9 arriba. Como Suárez es mejor que Cavani y Uruguay quería atacar -ser simple no implica ser defensiva-, Luisito tomó el rol que ambos prefieren (segunda punta) y Edinson se quedó con el otro (delantero centro). Los de las bandas, sobre todo Stuani, llegaban sin oposición firme, y el fenómeno del Liverpool, que no estuvo inspirado, ofrecía su determinante mínimo: una presencia y una agresividad que saca de quicio a cualquier defensor. 0-2 al descanso. Y era coherente.

Uruguay está a un paso de volver al país que más gloria le dio.

Con ánimo de remontada -ole-, el seleccionador jordano quitó al lateral derecho, Zahran, y dio entrada a Thaer, un punta conocido en España por su paso por el Castilla -donde no debutó oficialmente- y más tarde por el Barça B, donde tampoco pasó a la historia. Ayer no lo hizo mal, hasta pudo marcar y todo, pero no le entró por poquito. El caso es que si Tabárez unía que Jordania no tiene pegada, que se había mostrado muy inestable sin balón en el primer tiempo y que había hecho un cambio ultra-ofensivo, la lógica más sencilla le aconsejaba replegar bien y matar a la contra. Y tal cual. Con dicha pose defensiva, Cavani y Suárez invirtieron sus roles. Lo harán más veces. Cavani trabajó más en defensa y llegó desde atrás -es mejor llegador que Luis- y el crack jugó más de espaldas e intentó sacar al equipo en general. Así llegó el 0-3 de Lodeiro, por ejemplo. Al final, 0-5. El campeón de 1950 volverá a Brasil. Cualquier cambio sorprendería incluso más que el Maracanazo.


Referencia
David Fernández


41 comentarios

  • @SharkGutierrez 14 noviembre, 2013

    ¿Alguien me puede explicar por qué ayer Jordania no tenía sino cuatro titulares? Por lo que explica David en uno de los enlaces, esta selección es mejor de lo que la imagen mostró (al contrario que Nueva Zelanda). Espero que alguien me pueda contestar a la pregunta, pues he intentado encontrar respuesta y al desconocer este hecho, es algo que me ha dejado un poco frío. Alguien que ha dejado a Uzbekistán (otra que sí parecía haber aumentado su nivel en estos últimos años) fuera, merecía la pena verlos. Aunque solo sea para poner en problemas a la siempre correosa Uruguay.

    Por cierto, hablando de "la celeste", un Uruguayo me dijo (en los tiempos en los que Paraguay clasificaba a los Mundiales de forma regular), que sí cambiaba un "Uru" por un "Para" antes de los "guayo", no se notaría la diferencia. Sigo sin ver esa pausa a Paraguay en el medio y eso que Lodeiro jugó bastante bien. Pero también hay que contextualizar; probablemente, Uruguay no saque algo tan ofensivo contra rivales de entidad. Quizás un "trivote" o tres jugadores en el medio y siendo más verticales, que es lo que había estado mostrando en su irregular fase de clasificación. Tengo esa sensación de que con Cristóforo, esta selección mejoraría en ambas fases de juego, pese a ser tan joven.

    Respond
  • Pablo 14 noviembre, 2013

    Tabarez creo que suma muchos puntos desde su bonhomia y educación. Pero no deja de ser un detalle que en las últimas dos eliminatorias entró a último momento. Y tengamos presente que las eliminatorias sudamericanas no son ningún misterio, menos sin Brasil.

    Respond
  • @SharkGutierrez 14 noviembre, 2013

    Pausa a Uruguay*, perdón.

    Respond
  • Bastian 14 noviembre, 2013

    Que tan poco valorado tienen a Cavani, hasta parece que pensaran que sólo Suárez fuera el crack.

    Respond
  • Guido 14 noviembre, 2013

    De estas selecciones sudamericanas me parece que el más débil será Ecuador, ni un partido de visita ganó, pesa mucho la altura de Quito en su clasificación. Cosas de Sudamérica .

    Respond
  • javimgol 14 noviembre, 2013

    ¿Es Suárez-Cavani la mejor pareja de delanteros que puede tener una selección en el mundo? Diría que sí. Y aún así, el tránsito de Uruguay en la fase de clasificación para el Mundial no ha sido exactamente gloriosa.

    Respond
  • @GSergio12 14 noviembre, 2013

    Pues a mi me parece mejor delantero Cavani que Luis, pero quizá peor jugador en un conjunto. A ver si Abel se pasa y nos desgrana la comparativa :)

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 noviembre, 2013

    @javimgol

    "¿Es Suárez-Cavani la mejor pareja de delanteros que puede tener una selección en el mundo?"

    Hombre, no sé qué pega o matiz le pones al Messi-Agüero para sacarla de la comparación… ^^

    Respond
  • Abel Rojas 14 noviembre, 2013

    @ Shark

    ¿Y para qué quiere pausa Uruguay? Siempre se dice que necesita un punto de pausa o creatividad. ¿Para qué? ^^ Al final te van a plantar un repliegue muy agresivo y saldrán a la contra luego. Es una Selección cuyo éxito depende de marcar el primer gol, creo. Si se le adelanta una grande… muy, muy chungo.

    @ Pablo

    Uruguay es, salvando las distancias, la Portugal de Sudamérica. Las pasa canutas en eliminatoria por falta de creatividad pero contra las grandes, adoptando un plan reactiva, es un marrón de narices para cualquiera en una Copa del Mundo.

    Siempre y cuando no haga lo que hizo en la ConfeCup contra España, que tuvo tela ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 noviembre, 2013

    @Abel

    "Siempre y cuando no haga lo que hizo en la ConfeCup contra España, que tuvo tela ^^"

    Cuidado con este partido que el otro día estuve mirando fechas y tal para un artículo y… ese partido es medio mentirijilla. Me explico.

    Uruguay se estaba jugando la vida más absoluta en la clasificación para el Mundial (vamos, hoy está en la repesca, no hace falta añadir mucho más). El día 11 de junio se disputó un Venezuela-Uruguay fundamental para el futuro de la clasificación. Uruguay ganó 0-1, lo que desde luego cambió en parte el signo de la eliminatoria.

    Cinco días después comenzó la Confederaciones. Vamos, que Uruguay donde de verdad estaba en un primer momento es en el Mundial, como es normal. Cambiar de torneo (casi nada), cambiar de chip… cambiar de muchas cosas en apenas 5 días…

    A mí me parece que ese partido, visto ahora, fue una pequeña "trola". Que Uruguay no fue Uruguay ese día por motivos más que lógicos.

    Respond
  • Abel Rojas 14 noviembre, 2013

    @ Guido

    Bueno, en efecto, yo no considero a Cavani un crack. Lo considero un muy buen jugador con mucho gol. Luis Suárez sí es un crack.

    Aunque sé que mucha gente no opina como yo, así que seguramente esté equivocado :-) Pero por lo que le he visto a Cavani, que es muchíiiiiiiiiisimo, he de opinar que no me parece un crack.

    @ Javimgol

    Sacando de la ecuación el Messi-Agüero e incluso el Agüero-Higuaín si consideramos a Leo mediapunta, para contragolpear, quizás. Aunque hay duplas ofensivas como Robben-Van Persie, Benzema-Giroud, Falcao-Teófilo o Rooney-Sturridge a las que lo mismo considero un poco más versátiles.

    Respond
  • @migquintana 14 noviembre, 2013

    A mí Cavani me parece un gran delantero, pero es que Luis Suárez es otra cosa. Y no digo futbolísticamente hablando, que también lo creo pero estoy seguro que hay mucho más debate, sino que es una cuestión de jerarquía y presencia. Luis Suárez está acostumbrado a echarse los equipos a las espaldas y tirar para hacia adelante a base de fútbol. Es uno de esos jugadores que dan sentidos por sí mismos a un ataque y a una selección. Amen de que no puede representar mejor esa garra charrúa…

    Respond
  • Abel Rojas 14 noviembre, 2013

    @ Sergio

    Para mí Luis Suárez es un crack total, uno de los jugadores más determinantes que hay hoy. Seguramente se hubiera pagado una millonada por él si no tuviese los episodios "extradeportivos" que recoge su expediente. Es verdad que le falta un poquito de finura, pero al fin y al cabo es lógico, porque no se puede ser preciso 100% cuando se juega con tanta insistencia, tanta agresividad, tanta pasión. Su posición ideal es la de segundo delantero, qué duda cabe, pero creo que tiene recursos para ser el "9" si se le da libertad para moverse. Sabe jugar de espaldas y en el área tiene fútbol, no solo remate. Sabe mejorar el juego de sus equipos cuando le toca chocar contra los centrales.

    Cavani lo mejor que tiene es la carrera. Llegar, romper al espacio… todo a máxima velocidad. En el área es remate. Tiene mucha energía y no para de moverse, pero no es especialmente fino o inteligente en la tarea, aunque acaba tocando casi todas por pura agresividad. Eso sí, despídete de que mejore el juego si actúa como "9" porque no tiene recursos de momento. No es casual que Blanc le use a menudo en banda. Para mí es su posición. También el Maestro Tabárez le usó ahí en su día. Desde ahí aporta tu brutal capacidad de trabajo y llega que un escándalo porque le sobra físico y llegada.

    Es como Higuaín pero bastante menos técnico y asociativo -y eso que el Pipa no es una eminencia- y mucho más entregado y físico -que ya es decir-.

    Creo que la imagen que tiene de "Falcao uruguayo" no es demasiado precisa. Pero es una impresión personal, no más que eso.

    Eso sí, si Uruguay tiene que atacar su mejor activo es Suárez y lo necesita suelto, así que tiene que utilizar a Cavani de "trozo de carne" para los centrales. Y ni tan mal, claro. Le sobra gol y pegada por ahí suma.

    Respond
  • Kay 14 noviembre, 2013

    Pues mira que Luis Suarez pese a ser un crack y tener determinación y carácer nunca me entra por los ojos. ¿que cualidad aparte de garra y gol destacaríais de él?

    Respond
  • @SharkGutierrez 14 noviembre, 2013

    @Abel

    "¿Y para qué quiere pausa Uruguay? Siempre se dice que necesita un punto de pausa o creatividad. ¿Para qué? ^^ Al final te van a plantar un repliegue muy agresivo y saldrán a la contra luego. Es una Selección cuyo éxito depende de marcar el primer gol, creo. Si se le adelanta una grande… muy, muy chungo. "

    Pues precisamente para tener una respuesta plausible cuando esto pasa. Cuántas más posibilidades tienes, más situaciones puedes contrarrestar. Sé que Uruguay es una selección para meter primero y replegar después (de hecho lo es desde hace unos cuantos años), pero tener algo de pausa es importante. Sobre todo si quiere buscar ese empate a 1 en un ataque estático. No sé; tengo la sensación de que es una selección algo limitada.

    PD: me sumo al Luis Suárez > Cavani.

    Respond
  • Abel Rojas 14 noviembre, 2013

    Que juega muy bien. Y si juega muy bien, es regular y agresivo y tiene gol… pues hombre…

    A mí me ha costado que me entre, pero uno debe rendirse a las evidencias.

    Respond
  • @SharkGutierrez 14 noviembre, 2013

    @Abel

    Probablemente sí. Pero con el potencial que tiene, no es que juegue mejor a lo que sabe…es que debe aprender a jugar de otra forma si quiere sobrevivir. Sobre todo ellos, que no todo va a ser un camino de rosas y con cierto grado de suerte como en el Mundial 2010 (donde no eran favoritos en el grupo) y llegaron a semifinales eliminando a Corea y Ghana…contra los africanos tuvieron mucha suerte igual que contra México en el grupo (por no decir como estaba Francia hace casi 4 años).

    Soy de los que piensan que cuánto más alternativas tengas para contrarrestar tu plan A de juego, más completa resulta una selección y a día de hoy, Uruguay no lo es. Tiene pinta de que en grupos o en octavos, out.

    Respond
  • javi15195 14 noviembre, 2013

    Te refresco la memoria Abel : en el primera vuelta de la pasada temporada, Luis Suárez actuaba solo en el ataque del Liverpool (no había llegado aún Sturridge, lo haría el pasado mercado invernal), como 9 único pero con mucho movimiento por todo el frente del ataque. Los reds estaban muy faltos de gol, y eso que Luis Suárez enchufaba en casi todos los partidos. Esta falta tenía su origen en que el equipo no cargaba zonas de remate, no había jugadores que acompañasen a Lucho arriba desde la segunda línea, faltaba pegada en general… Pero el uruguayo se echó el equipo a la espalda ( impresionante, de verdad) y consiguió muchos puntos para los suyos. Llegó Sturridge y el pistolero hizo algo que ni siquiera pensábamos que hiciese : mejoró sus registros goleadores jugando como 10. Esto me dice dos cosas :
    1- Luis no es 9, sino un segundo delantero (como bien comentas)
    2- Esa función de héroe me parece que no ha crecido en su interior. Nació con ella y morirá con ella, vaya donde vaya.
    Con esto pienso que el ataque charrúa está fuera de toda duda : un goleador al que le gusta ser participativo y moverse para combinar como es Suárez y un supuesto killer de área que no es precisamente así, ya que le gusta partir desde la izquierda, tener metros y romper al espacio, como es Edinson. Complementarios 100 % 😉
    @Kay
    Posee un buen juego de espaldas, una lectura de movimientos al espacio muy buena, gran técnica para el regate y un amplio abanico de posibilidades para hacer gol, como hemos podido disfrutar en Anfield : con el interior al palo largo, con el exterior al palo largo, con la izquierda, de cabeza, de volea, de falta directa, de penalti, desde mediocampo, yéndose de tres rivales en la frontal… Eso para mí es lo destacado de Lucho 😉

    Respond
  • pablo 14 noviembre, 2013

    @Kay Me sumo. La verdad que no es un jugador que invite a ver fútbol. Si uno es hincha de su equipo seguramente lo termines adorando. Ahora, como espectador neutral, no dice gran cosa.

    Respond
  • Abel Rojas 14 noviembre, 2013

    @ Javi15

    Coincidimos en quién es Suárez y quién es Cavani, pero no tanto en que sean 100% complementarios. Yo lo dejaría en 75% 😛

    Creo que Cavani sería más complementario con, por ejemplo, el Kun Agüero y Luis Suárez con, por ejemplo, Falcao.

    Pero los dos tenemos el mismo concepto sobre los dos futbolistas :-)

    @ Pablo

    Yo fui escéptico con Luis Suárez hasta el verano de 2011. Desde entonces… pues qué queréis que os diga, tío… me parece un escándalo al que solo sus actos extraños y la seriedad del Liverpool le alejan de un gigante de la Champions. Si Suárez nunca hubiera sido expulsado creo que alguien hubiera pagado ya más de 50 kilos por él.

    Respond
  • javi15195 14 noviembre, 2013

    @pablo @kay te digo Pablo, como aficionado al Liverpool, que nos encanta. Pero viéndole tantos partidos también me pregunto por la gente que no es de Lucho. El tío no es estético, ni mucho menos. No tiene un gran abanico de regates ni es fantasioso, pero es un seguro de vida arriba, la verdad. Aún así, te aconsejo que mires este video que ha marcado con los reds. Son de bella factura 😉
    http://www.youtube.com/watch?v=T-V23jlU3zk

    Ahora os lanzo una pregunta : ¿Es Suárez el mejor tirador de caños del mundo? Al menos es el más insistente a la hora de intentar está técnica… Los tiene cuadrados xD

    Respond
  • guzmansb7 14 noviembre, 2013

    @Abel____
    Entiendo tu punto de vista, pero Uruguay NO me parece similar en absoluto con Portugal en Europa. Los celestes tienen un plus de esfuerzo y sacrificio colectivo, y un gen ganador que pocas selecciones en el mundo poseen. La cultura futbolera y el "dejarlo todo en el campo" se encuentra tan arraigado en los futbolistas y en la sociedad que explica en gran parte como un país tan pequeño puede haber ganado 15 copas américa (más que nadie, incluso ganando la última en la vecina orilla) y 2 mundiales …__ __
    Los lusos si bien pueden plantar cara a grandes equipos en las contiendas de eliminación directa, los veo más bien tibios, opacos, "blandos", con pocas opciones de pelear y ganar títulos continentales. No estoy del todo seguro, pero no recuerdo que hayan ganado ninguna Eurocopa (y menos un Mundial) …. Solo a efectos de la comparación y con todo el respeto posible, los veo más parecidos a Chile. Estos siempre prometen mucho, tienen 2 o 3 figuras destacadas, pero por X o por Y motivos se quedan en el camino (vease que nunca han ganado una Copa América por ejemplo).____
    PD: admiro a ambos, pero me sumo a los fans de Suárez

    Respond
  • Abel Rojas 14 noviembre, 2013

    @ Guzman

    Evidentemente la cultura y la tradición uruguaya está muy por encima de la portuguesa. Yo me refería a lo técnico y lo táctico, al juego en sí, nada más que eso. La Portugal de los últimos dos torneos, el Mundial 2010 y sobre todo la Eurocopa 2012, ha sido justo eso que dices de Uruguay. De blandos… han tenido poco ^^ Ultra agresivos, concentrados, físicos, defensores extraordinarios… jugar contra Portugal era una tortura, hasta el punto de haber sido el mejor rival que se ha encontrado la histórica selección española contando los tres torneos que ha ganado. Nadie tuvo más opciones contra España que Portugal en 2012, y teniendo en cuenta que fue el torneo donde mejor jugamos nosotros, mérito tiene.

    Eso sí, como tengan que llevar la iniciativa… bajón brutal. Como Uruguay.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 noviembre, 2013

    @guzmansb7

    "Entiendo tu punto de vista, pero Uruguay NO me parece similar en absoluto con Portugal en Europa. Los celestes tienen un plus de esfuerzo y sacrificio colectivo, y un gen ganador que pocas selecciones en el mundo poseen"

    Ese gen ganador está muy bien, pero la realidad era que Uruguay hasta Sudáfrica llevaba esta trayectoria:

    2006 -> No clasificada.

    2002 -> Eliminada en primera fase.

    1998 -> No clasificada.

    1994 -> No clasificada.

    1990 -> Octavos

    1986 -> > Octavos

    1982 -> No clasificada.

    1978 -> No clasificada.

    1974 -> Eliminada en Primera fase.

    Es decir, 36 años nefastos en los Mundiales. Y el gen era el mismo.

    Para ser ganador… hay que ganar. Y Portugal a lo tonto se metió en las semifinales de 2006. Un éxito que la verdad ha quedado bastante olvidado en el sentir de la gente. Luego tiene la final de la Eurocopa de 2004 y la semifinal de 2012.

    ¿Quién es aquí el ganador?:p:p Posiblemente lo sea Uruguay, más que Portugal… cuando tiene jugadores para ganar.

    Respond
  • pablo 14 noviembre, 2013

    @Abel Rojas

    No digo que no los valga, eh. Sobre todo con los precios que se manejan actualmente en el fútbol. Lo que sí, no me llama la atención su juego. Me recuerda a Tevez en algunas cosas.

    @javi15195

    No se si tirador de caños pero un gran firuletero es el chileno Valdivia, al menos es que más rápido se me viene a la cabeza.

    Respond
  • guzmansb7 14 noviembre, 2013

    @Abel

    Completamente de acuerdo. Y ojo, siento un gran respeto por la selección Portuguesa, cuentan con futbolistas excepcionales y es como dices, son agresivos en defensa, físicos y plantaron cara a una Roja descomunal, eso merece respeto…. pero no me terminan de cerrar (es algo netamente personal).

    @David

    Entre los datos que publicas dejas oculta la trayectoria en Copas América (que no es poca cosa jugar contra Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile …. )
    2011 -> Campéon
    2004 -> 3er puesto
    1999 -> 2do puesto
    1995 -> Campeón
    1991 -> 5to puesto
    1987 -> Campeón
    1983 -> Campeón
    1979 -> 6to puesto
    El gen ganador está ahí….  ^_^

    PD: Imposible olvidar esa gran selección de los Maniche, Figo, Deco, Carvalho, Cristiano, Pauleta y un enorme seleccionador brasileño.

    Respond
  • Abel Rojas 14 noviembre, 2013

    @ Guzman

    No, si a mí tampoco. La veo capaz de perder contra cualquier equipo correcto. De hecho ya vimos qué pasó contra Rusia.

    @ Pablo

    Lo de Luis OK, entiendo lo de la estética. Pero a mí Tévez siempre me ha vuelto loquito. Me encanta verlo jugar. Sin entrar en los niveles de cada uno.

    Respond
  • @Quisibo 14 noviembre, 2013

    Lo mejor de Suarez para mi es la variedad en su relación con el gol, se los he visto con interior, con empeine, con puntera, a tres dedos, cabeza, de toque sutil después del regate. Uno de mis jugadores favoritos

    Respond
  • hg_ 14 noviembre, 2013

    Un poco injustos con la defensa de Jordania.

    Cómo nos ha contado David, faltaban casi todos entre lesiones, sanciones y apercibidos. El portero, la pareja de centrales y el LI (reconvertido) no eran los habituales.

    Es una lástima que el día que había que dar el Do de pecho no estuvierna ahí.

    Respond
  • @migquintana 14 noviembre, 2013

    Portugal es que tiene mejores registros recientes de los que todos creemos. Nada tan llamativo como ese ciclo de Uruguay semifinalista del Mundial y campeón de la Copa América, pero sí superiores a varias selecciones importantes. De todas formas, es complicado comparar selecciones. Sobre todo cuando una tiene un pasado glorioso sobre el que se construye toda la mística, toda la exigencia y toda la identidad posterior. Eso no se puede olvidar, porque afecta.

    @Quisibo

    Es que es muy bueno. Es cierto que no es fino como dice Abel por arriba, pero para nada es limitado. Tiene movimientos interesantes cortos, sabe hacerse hueco en el área, es un buen definidor… y todo esto se potencia con una determinación que le ha hecho llegar donde ha llegado. No ya es garra, que está claro que sí, es determinación. Es ''yo voy a meter al Liverpool en Champions League y hacer todo por conseguirlo''. Y con Uruguay, pues aún más. Es una relación idílica, está claro.

    Respond
  • pablo 14 noviembre, 2013

    @DavidLeonRon

    Sí, eso del gen ganador, la mística, etc es parte entretenida del folcklore del fútbol pero no tiene sustento. Brasil, por caso, estuvo un siglo (?) sin ganar un mundial…

    Respond
  • pablo 14 noviembre, 2013

    @Abel Rojas

    En Europa Tévez fue resignando técnica por compromiso, garra, etc. En Boca era un jugador más virtuoso. Incluso creo que esa imagen creada en la Selección de "jugador del pueblo" le afecto en su forma de jugar.

    De todas formas, al igual que con Suárez, no se puede decir que no sea un gran futbolista.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 noviembre, 2013

    @Guzmansb7

    No lo oculto pero sabemos que el Mundial es un indicativo bastante más fiable que la Copa América, que a veces viene muy marcada por el calendario, la presencia o no de ciertos cracks, etc, etc.

    Creo que la estadística en la Copa del Mundo dice más cosas, la verdad.

    Respond
  • ivanedu 14 noviembre, 2013

    @Guido

    La altura favorece cada vez menos a Ecuador.

    Respond
  • Chilavert 14 noviembre, 2013

    @Abel Rojas

    "Nadie tuvo más opciones contra España que Portugal en 2012, y teniendo en cuenta que fue el torneo donde mejor jugamos nosotros, mérito tiene."

    Don Abel, quiero consulte si a vos no te parece que el Chile de Marcelo Bielsa tuvo mas opcion que Portugal, no se si te acuerdas de ese partido monumental que la Roja Europea vencio a la Roja Sudamericana por 2 a 1.

    O el Paraguay del Tata Martino en ese partido que Cardozo erra el el penal (O lo ataja Casillas, siempre depende de que orilla del charco uno este) y que Villa moja en el minuto 81. Tambien me parece que España estuvo cerca del precipicio ahi, de hecho creo que fue la primera vez que España paso a semifinales (Creo).

    Vos estas convencido que Portugal fue el rival mas difícil? Te consulto y respeto mucho tu punto de vista.

    Respond
  • @Quisibo 14 noviembre, 2013

    Y yo estoy de acuerdo con Chilavert (mi portero favorito de suramerica, la zurda de un 10 y el caracter del general Patton) me parece que Paraguay pudo ganar ese partido contra España, en mi humilde opinión tuvo más opciones que Portugal en la Euro.
    De sobra decir que también respeto mucho a Abel, y la mayoría de las veces coincido con él.

    Respond
  • Farrah 14 noviembre, 2013

    @Guzman

    Que Chile siempre promete mucho? Bah, lo dudo.

    Chile anduvo a los tumbos desde la Copa América de 1999 hasta después de la del 2007, que fue cuando Bielsa los agarró, junto a una generación sub-20 buenísima que fue tercera en Canadá y que es la base de la de ahora (vamos, la de Alexis, Vidal, Medel, Isla, etc.). Pero esta misma selección era muy inmadura ya en Sudáfrica y ahora recién vamos a ver de lo que están hechos de verdad.

    Pero antes de eso, Chile era Zamorano + Salas y muy poco más. Jugadores de "reparto" que nunca le permitieron competir de verdad, quiero decir. Y cuando Zamorano se alejó, y con las constantes lesiones del Matador… Pasó lo previsible, que Chile cayera a un pozo del que solo Bielsa lo podría sacar. No creo que sean comparables con Portugal. Mal que mal, los portugueses casi siempre han tenido una figura de la cual tirar, no así los chilenos.

    Sobre Suárez y Cavani, comparto bastante la opinión general. Suárez es genio, un crack, y tiene que ser definido como tal. Es muy resolutivo y diría que a día de hoy es uno de los jugadores más determinantes del mundo. Quizás Liverpool ya le quedó un poco chico. Cavani es un buen goleador pero no tiene la pizca de genialidad de Luisito. Es mejor dotado físicamente, eso sí.

    Respond
  • Abel Rojas 14 noviembre, 2013

    @ Chilavert, Quisibo

    Pues sí, lo de Paraguay daría para debatir. Además tuvo ese penalti con el 0-0, así que objetivamente eso es estar más cerca, sí señores. Pero a nivel juego y sensaciones reales de estar más cerca, creo que Portugal ganó a España durante 45 minutos. Y a una España, a mi juego, más potente que la del Mundial.De hecho creo que la peor España de los tres títulos fue la Mundialista. Aun así el mérito paraguayo estuvo ahí y fue formidable, sí señor. Hay que considerarlo.

    Chile… creo que no. Chile salió "loca", agitó, tuvo sus opciones y tal, pero su planteamiento era muy, muy cortoplacista. Un "tenemos 20 minutos para hacer ventaja y luego el partido cambiará". Y no tenía pegada como para tener la garantía de que iban a aprovechar esos 20 minutos. Me pareció un arranque espectacular, muy emocionante y que hay que recordar, pero su encuentro fue más incompleto que el de los paraguayos.

    O sea, ese penalti de Paraguay hace que en datos haya sido la más cercana. En juego creo que Portugal fue la que mejor se adaptó y más sensación dio de poder vencer. Esa Portugal a mí me parecía el marrón de los marrones. Pepe y Bruno Alves en su mejor momento, centro del campo súper físico, Nani bien y un Ronaldo que pensábamos que sería el mejor que veríamos, aunque luego haya seguido mejorando.

    En esta, para empezar, el factor Pepe-Bruno Alves ha desaparecido. David León siempre dice que su momento fue 2012 y creo que tiene razón. Aunque, si elimina a Suecia -personalmente opino que sin Ronaldo no lo haría y con Ronaldo no lo doy por hecho- y pasa la fase de grupos en Brasil, en eliminatorias volverá a ser un problema para el grande a quien le toque.

    Por ejemplo me parece que Alemania contra Portugal en eliminatoria las pasaría canutas.

    Respond
  • Chilavert 14 noviembre, 2013

    @GUZMANSB7

    Comparar selecciones es bien complicado, pero yo creo que si tenemos que buscar una analogía de una seleccion que siempre generaba expectativas y terminaba decepcionando esa era ESPAÑA.

    Año tras año, mundial tras mundial estaba siempre entre las que generaba favoritismo y luego nada. Tremenda decepción.

    Hasta que se sacudieron de esa filosofía de "La Furia Española", se re-inventaron, invirtieron en sus inferiores y dieron una lección al mundo. Hace muy poco tiempo atrás estábamos en la era del Catenaccio, luego los jugadores-atletas que parecían mas jugadores de rugby que de Futbol y luego apareció España y convirtió su liga en un oasis donde los petisos habilidosos tenían cabida. Antes se ponía a uno o dos por equipo, jugando de enganche o media punta. Derrepente apareció una seleccion que metía 4 o 5 en sus alineaciones y se sintió como una oleada de aire fresco vino un renacimiento futbolero. (Los años oscuros fueron los del Catenaccio, Matthias Sammer balón de oro! que sacrilegio…)

    Inclusive estos locos españoles se cargaron al 9 de área! Al centro-atacante, al ariete, al centro avante, perdieron la herencia genética de ese tipo de jugador. De vez en cuando aparece alguno Llorente que cual Neandertal de una era pasada se rehusa a extinguirse, pero casi ya no se fabrican en España.

    En fin, me fui un poco del hilo del comentario. Retomando: Complicado comparar selecciones porque el ADN futbolero muta, no podemos decir que Chile se parece a Portugal porque es una cuestión de tiempos y ciclos. Sino recuerden de Hungria, Colombia, Venezuela, Polonia, España, etc. Lo eran antes y lo que son ahora. Realidades totalmente distintas.

    Respond
  • guzmansb7 15 noviembre, 2013

    Simplemente agradecer a todos su opinión. Que un comentario de mi parte se convierta en centro de debate (positivo y bien intencionado) MOLA muchísimo…

    Gracias Ecos :)

    Respond
  • @JACordoba_14 19 noviembre, 2013

    Por primera vez no estoy de acuerdo contigo Abel. En primer lugar porque considero a Cavani un crack, que por cierto, está bastante desaprovechado en París, más que nada porque con Ibra no era necesario traer al uruguayo, pero eso es otro tema. Y en segundo lugar porque considero que Cavani tiene que jugar de 9 y que tirado a la banda te va a aportar trabajo porque lleva la lucha metido en la sangre, pero le quitas el gol, que es lo que le define, lo desaprovechas. Un mapa de calor del uruguayo en la confederaciones contra Italia mostraba que estuvo el mismo tiempo en la posición de lateral derecho que en la de extremo, lo dicho, un crack.

    Cavani en el área ,como dijo alguien, mete el balón en la red y luego discute la alternativas que tenía. Para mi el año pasado en Napoli fue el mejor en su sitio, metió mas goles que uno que está considerado por muchos como el mejor delantero del mundo, Falcao, eso no lo hace alguien que no sea un crack.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.