Yellow Magic Soriano | Ecos del Balón

Yellow Magic Soriano


«Casi me lo pierdo”, me contesta mi amigo Fran, que ha ido a ver el partido a El Madrigal. Un buen amigo, al que se le suele pegar la hora, que acudió a ver el Villarreal-Atlético de anoche, seguramente el partido de la jornada. “Pillé un atasco, aparqué donde pude y vi que a 5 minutos del final aún había colas para acceder”. “Sí, sí, las entradas para el partido aquí, esa otra taquilla es para recoger las compradas por internet”. Me dice Fran que al no hacer cola en la puerta, intuyen que busca comprar una. Y quedan dos minutos. A mí eso de llegar boqueando al campo nunca me ha gustado. Por eso, cuando voy con Fran al fútbol le espero en la butaca, que partidos así hay que disfrutarlos viendo las gradas llenándose. Pero llegó a tiempo. Y vio algo sensacional.

Al Villarreal le faltó más presencia en el área. Courtois es mucho

Todos los partidos del Atlético aquí, en Villarreal, suelen desarrollarse de manera parecida”, debió pensar el aficionado que asistió al partido. Pero lo de ayer fue otra cosa. Un partido soberbio entre la segunda unidad de nuestro campeonato, saldado con un empate que resumió lo mejor del Atlético ayer y lo peor de los de Marcelino: el resultado. Con tres pilares defensivos -intensos y anticipadores- siendo baja, como Mario, Godín y Filipe, los de Simeone visitaron al que hoy es el ritmo más alto de la Liga en combinaciones a un toque, aspecto diferencial sobre el verde castellonense -los cuatro centrocampistas visitantes acabaron con tarjeta-. En una actuación excelsa de los amarillos, el Atlético volvió a girar como una peonza, sin terminar de derrumbarse, pero cercano a la nulidad en ataque. La Yellow Magic Orchestra del pequeño gran García Toral estaba brillando.

¿Cómo anular la superioridad del Atlético de Madrid en banda cuando tu ataque organizado se hace fuerte en el mismo punto? El Villarreal de Marcelino se basa en la combinación mecánica, lograda por repetición, y en el juego a un toque para desorientar la basculación del rival. Lo de Bruno fue impresionanteLa gran diferencia, bellísima, con otras propuestas de trato de balón con triángulos en los costados, es “el movimiento del tercer hombre”. Cuando el balón va de poseedor a receptor, de manera del todo instintiva más que asimilada, hay un tercer jugador que arranca fugazmente para que el segundo no tenga que controlar la pelota y la ceda a un toque hacia ese tercero, que anda en pleno desmarque. A diferencia, por ejemplo, del sistema de Bielsa, de parecidos movimientos, la escuela amarilla juega con dos puntas, lo que le procura tener a los dos mediocentros cerrando el despeje frontal; sin embargo Marcelo crea las combinaciones con dos volantes y un solo ancla. Y en eso radicó el partido. Una sucesión de jugadas interiorizadas, llevadas a cabo por enorme precisión técnica, intensidad y una enorme motivación.

El Atlético no pudo ni atacar. Bruno dijo que no pasaba nadie

Como en Do Dragao, al Atleti le dejaron sin transición ofensiva; timorato, nublado y agazapado en su excelsa capacidad defensiva para aguantar un 0-1. Porque el Atleti se adelantó en una gran jugada de Juanfran. Minuto 2 y gol rojiblanco significa repliegue y contragolpe, algo que al Cholo le enamora.El Atleti se vio desbordado Tiene a Costa para salir. Pero le faltaron Filipe, Arda y un Koke robando antes, que apenas pudo. A patir de ahí, el conjunto de Marcelino pasó de amarillo a fluorescente, subrayando cada concepto de la escuela futbolística que ha creado. Fugaces combinaciones, profundísimos desmarques de arrastre de los puntas para que los extremos reciban abiertos y pase atrás desde línea de fondo. Girada la defensa del Cholo hacia su propio marco, Courtois y la solidez de su zaga negaron el empate pero la jugada se reseteaba. Los rechaces nunca eran para Gabi, que acudía a la banda a tapar el grifo pero daba igual: toque, toque y toque, y salían los locales de cualquier ayuda o marca para tener tiempo en el centro y abrir fácil al lateral opuesto. A falta del punch que aporta el presupuesto, el Villarreal juega que es un escándalo.

Pero… ¿y el despliegue? El Atleti estaba tan desubicado y falto de seguridad en el partido que se quedó sin contragolpe. No tenía un robo temprano y presto para correr de cara, pero sobre todo se encontró una de las grandes actuaciones del campeonato. En un ejercicio de omnipotencia, Bruno Soriano fue emocionante. Como David López, Torrebruno dejó a Diego Costa en la nada. Con una suficiencia incluso gestual, el mediocentro controló todos los rechaces y envíos largos; cambiaba de orientación con su zurda y tapaba progresiones como si tuviera dos muñecas en vez de tobillos. Estuvo muy por encima del partido, que ya era sobresaliente por parte de sus compañeros. Twitter se vino abajo con semejante derroche.


26 comentarios

  • Abel Rojas 11 noviembre, 2013

    Ayer presenciamos un ejemplo de qué podría ser el Atlético de Madrid contra un rival que le supere en un partido. No se cae. Aguanta. Sigue y tira de su dominio del área. Y si llega a tener a Filipe y Godín, hasta resiste con el 0-1. Y eso que lo del Villarreal por momentos fue tremendo, pero honestamente pienso que no desbordó al Atleti. Lo superó porque consiguió que se jugase donde quería, que era en el área rojiblanca, pero una vez ahí el Atleti era más que suficiente, siempre tenía superioridades numéricas.

    Partidazo de fútbol.

    Respond
  • @Albee_R 11 noviembre, 2013

    El nivel que esta dando Bruno Soriano es algo espectacular, demasiado incluso. Creo muy a nuestro pesar, porque dejaremos de disfrutarle, que bajara el nivel tarde o temprano
    Si sigue a este nivel durante todo el año estaría llamado a ser uno de los hombres que complementen el medio campo en el mundial de Brasil. Ojo

    Respond
  • javi15195 11 noviembre, 2013

    Me gustó mucho el partido, fue un cruce de estilos precioso y apasionante. El Villarreal empató porque empujó (aunque le costó encontrar el hueco, y tuvo que venir por error de Alderweireld) mucho al final, pero mucho. El Atleti no pudo resistir esta vez, son humanos. Pero es que el equipo del Cholo no sufre para nada ahí. Ni siquiera metido en su área y siendo dominado en cuanto a la posesión. Vive de eso, está acostumbrado y para ellos esa situación no les parece muy fiable. Además tienen posibilidades para irse arriba con Arda y Costa, por ejemplo.
    Ya comenté a Quintana ayer por Twitter que lo de Bruno está siendo maravilloso. No estoy siguiendo demasiado la Liga, sin embargo he visto ya varios partidos del Villarreal y es un espectáculo. Raro eso de que haya jugada en segunda la temporada pasada, muy muy raro. Y está a nivel de selección española, pero ahí la competencia es enorme. ¿Tal vez esté mejor que Javi Martínez? De lo que he observado en en los partidos que he podido disfrutar es que está en mi top 4 de mediocentros, junto a David López, Busquets e Iturra.

    Respond
  • @migquintana 11 noviembre, 2013

    Teniendo en cuenta que el Atlético de Madrid juega con 12 o 13 jugadores (es la única razón lógica para explicar porque siempre hay un defensa que te sale cuando ya has desbordado al sistema, a tres jugadores y al propio Cholo Simeone), el partido de Bruno Soriano es una de las actuaciones de lo que va de temporada. Básicamente, porque él es uno de los jugadores más atinados, con más peso y mayor influencia de los tres meses que llevamos de competición. Soberbio Bruno.

    @Albee_R

    Hombre, no seamos cenizos!! ^^ Yo creo que Bruno Soriano ya jugaba muy bien antes de bajar, sólo que ahora ha cogido un poso muy similar al que cogió Marcos Senna en sus últimos años como futbolista. Antes se sabía el ABC del fútbol, pero ahora conoce hasta cómo acaba la Z. El tema de los mediocentros son así, con lo que yo espero que no sea algo puntual. No me parece irreal el nivel que está mostrando, vaya. Bruno me parece así de bueno, como su Villarreal.

    Respond
  • hardmoe 11 noviembre, 2013

    Lo de Bruno ya lleva temporadas siendo un escándalo. Y raro a la vez ya que nadie se ha decidido a ficharle.

    El año en el que bajaron ya estaba rindiendo de maravilla y estaba aprendiendo de Senna. Arriba no tenían a Rossi por lesión y Nilmar y Marco Rubén no eran como el italiano y pasó lo que pasó. El año pasado en segunda se hizo el amo y señor, capitán incluido si no recuerdo mal, y con goles importantes en partidos atascados.

    Un buen jugador que si sigue en Villarreal puede ayudar a que el equipo sea como el de Pellegrini, y con ese toque espero que puedan pelear por grandes cosas.

    Ayer con Gio puede que el partido hubiera caído de parte de los locales. Aunque con la entrada de Perbert casi se logra

    Respond
  • @migquintana 11 noviembre, 2013

    @javi15195

    Más allá del nivel, creo que lo importante es el perfil. Del Bosque ya ha demostrado que Javi Martínez no le convence como ''Alonso/Busquets'', con lo que ahí las opciones se abren. Aquí siempre hemos debatido sobre Illarramendi podría, pero si Carlo le relega a ser el suplente de Xabi no tendrá muchas oportunidades, así que supongo que ahí Bruno sí se puede colar. Como Arteta.

    @hardmoe

    Ayer Gio dos Santos hubiera hecho mucho daño, pero coincido contigo en que Perbet cambió cositas. Es cierto que para el estilo y juego del Villarreal, los tres mejores puntas son Pereira, Uche y Gio, pero con el Atlético tan replegado… echaba en falta antes al francés. Es el delantero con más recursos, más hábil y con más instinto de gol. Terminó dando la asistencia del empate, pero me da que Marcelino se ha podido arrepentir de no sacarlo al comienzo de la segunda parte. No sé, es una impresión.

    Respond
  • @DavidMenendez14 11 noviembre, 2013

    El partido de Bruno es un escándalo, es innegable, pero viene condicionado por un centro del campo contrario amonestado desde el minuto 50. Y es que cada intento de anticipación del Atleti era falta sancionada (lo fuese o no).

    Fue un partidazo, el Villarreal hizo todo bien hasta el área y Tiago y Gabi no pudieron con todo ese futbol que les giraba. Y eso que no estaba Gio.

    Como decís, lo mejor para el Atleti el resultado, y eso que al Atleti le faltaban 4 titulares y Diego Costa parecía tocado. El año pasado, este mismo partido se perdió en Vallecas y Bilbao sobradamente.

    Respond
  • Psikófilo 11 noviembre, 2013

    Probablemente el partido de ayer fue el menos controlado por parte del Átletico en lo que va de temporada. Pero es que con el perfil izquierdo desmantelado (Godín-Filipe-Arda), sin Mario Suárez, con Costa tocado, sin los minutitos de Cebolla y ante el equipo que mejor juega después de los tres primeros (o quizá mejor que alguno de esos tres), Simeone sólo podía hacer un plan de supervivencia y casi le sale con tres puntos…

    Por cierto, a mí, del Villarreal, también me parecieron notables los laterales, no?

    Respond
  • Wildeano 11 noviembre, 2013

    Psikófilo, más claro agua… aqui el Atleti llega con bajas muy importantes, saca un empate de El Madrigal, y parece que nos hemos ido con un 4-1 a casa. Me parece muy exagerado. El Villareal tuvo el dominio territorial, pero tampoco nos creo muchas ocasiones. El Atletico ya demostro en la Supercopa que es capaz de estar "comodo" en estas tesituras. Por eso somos el mejor equipo de Europa sin balón.

    Respond
  • @migquintana 11 noviembre, 2013

    @Wildeano & @DavidMenendez14

    Chicos, ya sabéis que aquí de árbitros no hemos hablado, hablamos ni hablaremos. El partido de ayer fue lo suficientemente bonito como para centrarnos en otros debates, ¿no creéis?

    @DavidMenendez14 & @Wildeano

    Yo creo que hay que valorar mucho el empate del Atlético de Madrid, pero es lógico que se incida en el mérito del Villarreal. De hecho, ese es un elogio hacia el equipo de Simeone. Aún teniendo bajas, aún teniendo tocado a su mejor jugador, aún enfrentándote al cuarto equipo de la clasificación… nos ''sorprende'' el empate del Atlético de Madrid. Es un gran elogio, de hecho.

    @Hamaika11

    Se está hablando poco de los laterales, como dice @Psikófilo, pero qué buen rendimiento están dando. A mí, en especial, me está gustando mucho Jaume Costa. Se le ve habilidoso con el balón, conduce bastante bien, tiene un buen timing… creo que le falta un poquito de calidad para la acción final, para ese último detalle, pero se combina muy bien con un Cani que ayer volvió a parecer Joaquín.

    Respond
  • @javiarenales 11 noviembre, 2013

    1) Partidazo del Villarreal, que fue superior, como dice Abel, porque se jugó a lo que él quería y no dejó al Atlético salir. Partidazo de Bruno, que es fetiche mio desde hace muchas temporadas. Yo creo que no va a ir a la Selección. Es la sensación que me da. Creo que Del Bosque no lo tiene, siquiera en la agenda. Comparto lo que dice Marcelino, por cierto, de que es el tercer mejor mediocentro español por detrás de Busi y Xabi Alonso. Si acaso, Illarra es el único que podría competir, pero como dice Mig, no parece que vaya a jugar con la continuidad suficiente. Coincido con Hamika11, grandísimo partido de Gabriel, que a mi me dejo impresionado. Marcó muy bien a Costa. Y Perbet mejoró al equipo, si es que ya lo habéis dicho todos vosotros.

    2) ¿Que tal os está pareciendo la temporada de Asenjo? En el Atleti daba cero seguridad, pero los partidos que le estoy viendo el Villarreal, sí me la está dando, algo sorprendente viendo cómo estaba de rojiblanco.

    3) El partido de ayer agranda la leyenda de este Atleti. Creo que ningún equipo, produciendo tan poco en ataque, hubiera conseguido más que el conjunto rojiblanco. Sólo los equipos ganadores son capaces de sacar puntos, jugando tan mal ofensivamente.

    4) Alderweirld, a pesar de fallar en el gol, creo que hizo un buen partido. Se nota que le falta ritmo en las piernas, no está a un gran nivel, pero es muy difícil entrar de forma esporádica en un equipo más que hecho y no chirriar. Creo que está haciendo buenos partidos, sin complicarse, dentro de las circustancia. A Insúa, que está en un caso parecido, opino parecido. Creo que hizo buen partido. Echamos de menos a Filipe, a su profundidad en ataque, pero eso estaba cantado. Insúa resolvió la papeleta bien, creo.

    5) A mi Tiago me volvió a encantar. Y van muchos partidos. Pero en este encuentro, no me gustó por su calidad con el balón, argumento por el que está destacando mucho, sino por su posicionamiento. Estuvo bien posicionado en rechaces, cerrando en defensa…

    6) Courtois, en un partido en el que fue más exigido que de costumbre, volvió a responder muy bien. La tranquilidad que da por alto es extraordinaria.

    Respond
  • @alvarofrances9 11 noviembre, 2013

    Poco que añadir más. Arroyo, articulazo.

    Bruno Soriano es aún más grande si recuerdas que es "One club men".

    Muy con lo que comenta Psikófilo. Ya que Quintana ensalza a Jaume, yo me quedo con Mario ^^
    Jugador que pasa bastante por la sombra pero que tiene una sociedad buenísima con Uche/Gio y Aquino/Hernán. Mide muy, muy bien sus subidas y crea bastantes ocasiones de gol para ser lateral.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 noviembre, 2013

    @David Menendez

    "El partido de Bruno es un escándalo, es innegable, pero viene condicionado por un centro del campo contrario amonestado desde el minuto 50"

    Pero date cuenta que ese dato es un poco consecuencia de ese ritmo de juego del Villarreal que impedía al Atleti dominar defensivamente como suele. Y ese ritmo es imposible entenderlo sin la zurda de Soriano.

    Creo que Soriano "viene antes" que las tarjetas;)

    Respond
  • Abel Rojas 11 noviembre, 2013

    @ Albee

    Pues el chico es bastante regular… No descartemos que siga así todo el año!

    @ Javi15

    "El Atleti no pudo resistir esta vez"

    Lo más brutal es que yo creo que sí resistió. Sí pudo. El gol es un poquito afortunado por parte del Villarreal. No digo inmerecido, ni mucho menos, pero al fin y al cabo es un propia meta en el que yo creo que el punta amarillo no llegaba. La defensa del área del Atleti fue prodigiosa. En plan "Si el Bayern me domina en abril, puedo estar 15 minutos encerrado en mi área y no encajar un gol".

    Este Atleti en Champions va a ser la leche.

    @ Hardmoe

    Pellegrini antes de irse del Villarreal, estando Senna y Cazorla en su plantilla, dijo que el futbolista con más talento del club era sin duda Bruno Soriano. Me parece un comentario exagerado, pero ahí queda eso.

    Respond
  • Abel Rojas 11 noviembre, 2013

    @ Hamaika

    "El Villarreal ha podido encontrar a su nuevo Javi Venta ( le falta el mechón de pelo blanco"

    Que no es poco! ;-P

    @ Psikofilo

    Sin duda.

    @ Arenales

    "A mi Tiago me volvió a encantar. Y van muchos partidos. Pero en este encuentro, no me gustó por su calidad con el balón, argumento por el que está destacando mucho, sino por su posicionamiento. Estuvo bien posicionado en rechaces, cerrando en defensa… "

    Pues fíjate Javi que yo esta vez sí eché de menos la actividad de Mario, que se mueve un poco más. El Villarreal es un demonio que entra por banda y un poquito más de velocidad y movimiento creo que no hubiera venido nada mal al Atleti :-(

    Sin criticar a Tiago, que, como tú, creo que hizo un partido bueno.

    Respond
  • @Albee_R 11 noviembre, 2013

    Bruno calidad para mantener el nivel tiene de sobra, mi comentario iba referido mas que nada al aspecto físico y condicionado por el buen juego del equipo que le lleva a mantener el nivel que esta reflejando ahora mismo. La liga es larga, veremos.
    Lo que esta claro es que como disfrutamos todos viendo jugar a este Villareal, una maravilla

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 noviembre, 2013

    Por cierto, no sé si solo me lo pareció a mí pero escandalazo de partido el de Uche. Escandalazo táctico.

    Respond
  • @DavidMenendez14 11 noviembre, 2013

    @migquintana

    Por supuesto fue un partidazo, y no era mi intención entablar un debate arbitral, sino referenciar que el alto numero de faltas sancionadas desde el primer minuto condicionó el juego, de manera que no hubo posibles anticipaciones del Atlético e incluso hubo veces que tuvieron que retirar el cuerpo debido a la posibilidad de una segunda amarilla.

    @DavidLeonRon

    Es un poco como lo del huevo o la gallina, pero sí, fue superior a todos los demás.

    Por lo demás, yo también eché en falta a Mario y aluciné con la cantidad de veces que Gabriel anticipó a Diego Costa. Fue una versión mejorada del partido de Murillo en el Granada-Atleti de la semana anterior, en la que al final Diego Costa se impuso, pero le costó muchísimo con el joven colombiano.

    Respond
  • @javiarenales 11 noviembre, 2013

    @Abel Sí, Mario en el contexto de ayer, hubiera sido importante. Ha mejorado muchísimo defensivamente y en actividad con el Cholo.

    Por cierto, se me ha olvidado nombrar a Miranda. Los tendría, pero yo no le conté ni un fallo. Todo acciones positivas. El año pasado estuvo sobresaliente, en este inicio, también y el partido de ayer no hace más que confirmarlo.

    Respond
  • @javi__sastre 11 noviembre, 2013

    Yo ayer eché en falta en el Atleti un cambio de sistema en medio del encuentro. El Villareal, creaba superioridad buscando siempre el intervalo entre mediocentro e interior del Atleti, y tocando muy rápido, como bien comentáis, al primer toque. Yo echaba en falta en esas jugadas un jugador que se situara en ese intervalo, es decir, haber pasado a jugar con 5 medios (por ejemplo situando a Diego Costa en banda). De esta forma Gabi y Koke podrían ocupar ese espacio, con Tiago de ancla por detrás, y Raúl y Diego Costa ayudando en banda.

    Además el Villarreal es realmente intenso en medio, tanto por parte de los mediocentros como de los centrales, que tratan de anticipar y no dejan recibir a los delanteros rivales. El Atleti jugando con 2 puntas, siempre buscaba la primera recepción por el emdio, y ahí siempre se le anticipaba el Villarreal.

    Por esto, me sorprende tanto que siguiera con el 4-4-2 Simeone, y no variara hasta el minuto 82 que salió Adrián al campo ese esquema. De hecho, en los 11 minutos jugando con 5 medios, roba balones en esos intervalos y amaga con 3 intentos de contra, que no había hecho más que una vez en el resto de partido (la jugada de Diego y Villa que disparó al medio).

    Desde luego, muy raro para Simeone que suele adaptar mucho a su equipo, incluso en la mitad del partido.

    Respond
  • Valdecas23 11 noviembre, 2013

    No vi el partido, por eso os lanzo esta pregunta amigos: Se habla solo de Bruno Soriano, pero estuvo acompañado en la primera parte por Tomás Pina y en la segunda por Trigueros (ninguno de los dos citados en un articulo sobre el centro del campo castellonense). ¿Qué tal estuvieron? ¿Con quién de los dos jugó mejor el submarino? Supongo que estuvieron eclipsados por Bruno pero me imagino que tendrán algo de merito, ¿me equivoco?

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 noviembre, 2013

    @Psikófilo

    "Por cierto, a mí, del Villarreal, también me parecieron notables los laterales, no?"

    Yo no sé si son buenos o es que el sistema es muy agradecido con ellos. Ser lateral en el Villarreal siempre moló.

    @javierarenales

    "Alderweirld, a pesar de fallar en el gol, creo que hizo un buen partido"

    A mí no me convenció mucho pero ante el Villarreal (gran presencia de los delanteros) y sin Filipe Luis al lado desde luego es más que disculpable. Necesita partidos.

    @Valdecas23

    "¿Qué tal estuvieron? ¿Con quién de los dos jugó mejor el submarino?"

    Yo es que creo que cuando sale Trigueros el partido ya es del Villarreal, mucho más de lo que estaba siendo en la primera mitad. Entonces contestar es un poco complicado. A mí me agradaron ambos.

    Respond
  • Juanvi Safont 11 noviembre, 2013

    Yo estuve en El Madrigal (soy socio del equipo amarillo) y el partido de Bruno fe de otra galaxia, Exhibición de colocación y pases interiores. El triangulo de la zona izquierda Bruno, Cani, Jaume Costa es cosa seria. Muy bien también los dos centrales. Rapídismo y contundente el brasileño Gabriel

    Respond
  • Abel Rojas 11 noviembre, 2013

    @ Juanvi

    Nos está sorprendiendo que estáis remarcando más a Gabriel que a Musacchio. ¿Es el nuevo líder?

    Respond
  • Ferran 11 noviembre, 2013

    Ademas de su velocidad a Gabriel se intuye una notable salida de balón, no creeis?? Godin-Gonzalo = Musacchio-Gabriel

    Respond
  • Colcho9 11 noviembre, 2013

    @javi_sastre

    Nada más que añadir, estaba leyendo todos los comentarios y precisamente iba a escribir el mismo que has escrito. Pienso que con el 4-1-4-1 hubiera cambiado bastante el partido en favor del Atlético como ya hizo en Oporto o en muchas ocasiones como en Granada. Además de que hubiera defendido mejor, hubiera atacado también mejor sacando a Diego Costa de los dos centrales donde estaba siendo superado poniendolo en banda y obligando a un lateral a tener que vigilar más su espalda y minimizando su influencia en ataque. Tal vez la explicación de que no lo hiciera Simeone es que Diego Costa no estuviera preparado para hacer el desgaste físico de tener que jugar en la banda y hasta que no lo quitó no lo pudo hacer, aunque si ese cambio de sistema para ganar el partido depende de quitar a Diego Costa al no esta preparado lo debería haber hecho Simeone, aunque también se entiende que con la temporada que está haciendo y que en cualquier momento podría sacar una jugada ganadora del partido es muy díficil tomar esa decisión y seguramente el 99% de los aficionados no lo hubieramos hecho.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.