Los tres mosqueteros | Ecos del Balón

Los tres mosqueteros


Tres buenos soldados, un trío de personajes fascinantes, una excelente guarnición a la que puede que le falte la pieza principal que da verdadero empaque al conjunto. Quizá por eso las aventuras de los tres mosqueteros las protagoniza un cuarto espadachín, ese intrépido D’Artagnan en la flor de una juventud madura, de templanza y capacidades imponentes: un personaje capital que no identificamos entre la nómina de centrales que maneja Deschamps para cerrar un equipo dubitativo que quiere disputar la corona mundial.

¿Quiénes serán los centrales de la Francia de Deschamps?

Aún magullado, Abidal significa competitividadEl veterano Abidal es Athos, el mosquetero más experimentado del grupo. En el plano atemporal es quien ha acreditado mayor consistencia como central de élite en gran cantidad de batallas. Sus cualidades son notables y a falta del refinamiento de sus fogosos camaradas aporta al rol defensivo una solidez que significa competitividad. Una virtud fundamental para un equipo que apunta a un Mundial, una elección clara si no fuera porque Abidal es, como el Athos de Dumas, un personaje crepuscular. No hablo del color de piel, sino del pasado oscuro de quién no convenció como central hasta muy tarde, del despliegue actual del que acarrea terribles cicatrices y de una veteranía que aporta tanta experiencia como pesadez en un cuerpo magullado.

Koscielny es el más elegante, pero hay dudasA Koscielny en cambio le pasa un poco lo que a Portos. Si bien anda lejos de la corpulencia del fornido mosquetero novelesco el central de Wenger luce no pocas cualidades en el combate, destacando entre ellas el arrojo y el desparpajo del más temerario de los espadachines de Dumas. Como Porthos, el joven central lemosín es en este trío el más vulnerable a los gozos de la fama, ansioso de gloria, algo embebido de una osadía que le merece los mayores elogios del gentío parisino. Viste y anda como un príncipe, luce elegante y llamativo en los lances más feroces y si bien se impone no pocas veces su desparpajo también ofrece al enemigo huecos impropios de una guardia ortodoxa.

Varane opta a ser el futuro D’ArtagnanPor su parte Varane es la viva imagen de Aramis. El más joven del grupo, no por ello el menos sensato, desconocemos si la bisoña perla madridista contempla un futuro ingreso en el seminario pero identificamos en su precoz estrellato unas maneras asombrosas. Si Abidal encajaría mejor como sabio mentor del héroe y Koscielny se ha quedado a medio camino de ese papel protagonista Varane está llamado a ser el D’Artagnan de un futuro cercano. Pero aun no lo es: ligero y preciso como Aramis, el joven central francés atesora un talento sin fisuras pero aún muestra costuras en los envites más rigurosos, sufre ante los oponentes más pesados y todavía no siente el combate como un hogar cálido y familiar.

¿Deschamps descubrirá ante Ucrania a su particular D’Artagnan?

Desventajas del entrenador de fútbol frente al escritor de folletines, el seleccionador francés no puede sacarse de la chistera una primera espada que eleve el listón del eje de su zaga. Deschamps tiene lo que tiene, un buen plantel de personajes con el que construir una aventura incierta, llena de subtramas intrigantes, golpes de efecto y giros inesperados en el último párrafo de capítulo. Quién sabe si en uno de ellos descubrirá algún protagonista sorprendente vestido con el manto de secundario.


33 comentarios

  • @SharkGutierrez 12 noviembre, 2013

    Cada día me gustan más las analogías o las comparaciones de personajes literarios (bien sean de un libro o de un cómic), con la realidad.

    Ciertamente, Varane no está bien y tengo la sensación de que le llega muy pronto el Mundial o, al menos, su camino. Es por esto que la experiencia de Abidal va a ser nota predominante. Lo que no tengo tan claro, es Koscielny. Mucha gente me indica que es rápido…pero la sensación que tengo es que es un central cualitativo con balón, pero muy "colegas" de los Hummels, David Luiz, etc…tienden a salir en la foto.

    Supongo que todos los centrales así, es lo que tienen…pero no sé hasta qué punto esto es competitivo. Hay un pequeño déficit ahí.

    Por cierto Marc, ¿quién sería D'Artagnan en esta comparativa?

    Respond
  • @Tiroconchamfle 12 noviembre, 2013

    ¿Y Rami? ¿No creen qué pueda recuperar cierto nivel en el Milán? Se puede apuntar si hace un buen cierre además que hay la certeza de que mejor escuela que el Milán para volverte un gran central no hay, nomás basta ver que han vuelto de Zapata un jugador decente. Yo con el físico que tiene este jugador quizá termine jugando con Koscienly en una especie de defensa a la "arsenal", Rami por el alemán. Rami en plenitud lo veo más que Abidal y ya es bastante.

    Respond
  • @adricapi 12 noviembre, 2013

    Hay otro detalle que tiene su importancia y que habéis pasado por alto, Francia se junta con 2 centrales de perfil zurdo (Abidal, Koscielny), por lo que el joven Varane, pese a ser el que peor está en este momento, gana puntos por el mero hecho de desenvolverse mejor en el perfil diestro de la zaga (salvo que Mexes le quite el sitio, aunque creo que el tanque rubio en el Milán también juega en el perfil izquierdo).

    Respond
  • @migquintana 12 noviembre, 2013

    No puedo comentar sin decir que adoraba a los Mosqueperros. 😀

    @SharkGutierrez

    Ojo no sea Mangala ese D’Artagnan cuya identidad desconocemos de momento. La teoría dice que Varane irá cogiendo galones y que tiene calidad para estar una década en el once titular, pero a mí el central del Porto me parece un bicho de mucho cuidado y, seguramente, más hecho a día de hoy.

    @Tiroconchamfle

    Me cuesta pensar en Rami de cara a Brasil 2014. Un gran salto debería dar. Sobre todo porque es un tipo de central que no te asegura el cero en el casillero de errores… y para eso ya tienes a Koscienly, que además es mejor. Veremos por donde tira Deschamps, pero Abidal viene siendo titular en los últimos partidos de fase de clasificación. Ucrania en este sentido será una buena prueba, porque Konoplyanka + Yarmolenko siempre terminan por dentro e influyen tanto a laterales como centrales.

    @adricapi

    Muy interesante este apunte, Adri. Sobre todo porque, en teoría, no son centrales que tengan un fácil cambio de perfil como pueda ocurrir con centrales del estilo Sergio Ramos. Quizás Abidal sería el que podría ir al otro lado por pura experiencia, pero… sí, ahí se abre una puerta a Varane.

    Respond
  • javimgol 12 noviembre, 2013

    Megafan de la comparativa de Marc, aunque creo que no se hace justicia a la colosal temporada pasada de Varane, antes de su lesión.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 noviembre, 2013

    La verdad es que lo de Abidal es tremendo en temas de ser central.

    Junio de 2010 -> Poco menos que despropósito de Mundial siendo central. Penaltis cometidos, etc.

    Enero de 2011 -> Nivel apoteósico como central.

    Lo curioso es que desde entonces ha dado el cambio y parece que sí, que ya es un central tan fiable como puede ser dadas las circunstancias. Aprendió la profesión.

    Respond
  • javi15195 12 noviembre, 2013

    ¿Entonces mi colega Sakho lo tiene difícil? No le he visto mal en los últimos partidos. Me parece que tiene mejor salida que Abidal en el perfil izqdo pero el ex del Barcelona aporta lo que necesita esta selección, la experiencia. ¿Cómo lo véis vosotros?

    Respond
  • @pajruix 12 noviembre, 2013

    Aramis, si no recuerdo mal, era el culto esteta del sable, descripción que bien puede acompañar a Varane. D'Artagnan era la energía y valentía de la juventud… cosa que, aunque quizás no cierre el círculo, en el sentido de completar los roles mejorando el grupo, pero que quizás se podría encontrar en nuestro amigo Eliaquim Mangala. Este año le tengo un poco perdido, sigue mejorando?

    -Edito, una vez leído los comentarios nuevos. Maldito Quin… :)

    Respond
  • @charloz_ 12 noviembre, 2013

    Buen detalle el que apunta Adricapi. Si añadimos a Mangala, ya tenemos a otro central zurdo. Sin embargo, creo que Koscielny es bastante adaptable al central diestro, ya que cuando juega con Vermaelen (poco en los últimos tiempos) actúa ahí. Sería Varane-Koscielny para la derecha y Abidal-Mangala para la izquierda, en este caso.

    Por cierto, no sé hasta qué punto le benefició a Mathieu el paso a central de cara a la selección. Creo que hoy tendría más cabida como suplente de Evra, a pesar de tenerlo difícil en cualquier caso.

    Respond
  • Sonmovides 12 noviembre, 2013

    La Francia campeona del mundial Sub 20 me parece que tenía una pareja de centrales a tener en cuenta con Zouma y Umtiti, probablemente junto a Pogba y Kondogbia los grandes culpables de aquel éxito del verano.

    El mundial igual les queda demasiado pronto por lo que creo que el cuarto podría ser como comenta @Charloz, Mangala.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 noviembre, 2013

    Yo creo que Mangala debería ir seguro. Este año estoy viendo menos al Oporto y no sé cómo anda rindiendo… aunque ante el Atlético no me gustó nada.

    @Sonmovides

    ¿Umtiti no está jugando de lateral en el Lyon? En los dos partidos que le vi este año jugó ahí…

    Respond
  • @migquintana 12 noviembre, 2013

    @Sonmovides

    Pues, por lo que hay en plantilla, a mí me parecieron más interesantes Areola & Digne. No porque Lloris o Evra no deban estar en el Mundial de Brasil, sino por todo lo que demostraron y por el futuro a corto-medio plazo. Umtiti, pese a su gran físico, de momento no me ha dicho demasiado.

    @charloz_

    Encima, Mathieu es otro central zurdo. Para que luego digan que es complicado encontrar alguno…

    @pajruix

    Es que Mangala nos flipó a todos en la pasada Champions, Yo había oído hablar de él, pero no le había visto jugar ningún partido hasta los partidos con el PSG y los posteriores contra el Málaga. Y me fliparon. Un bicho de los buenos. De esos que se van a la Premier y se convierten en tiránicos.

    Respond
  • @Chase_Ryan 12 noviembre, 2013

    @DavidLeon

    Este año no. El Lyon ha comprado Bedimo para tener la posición bien cubierta y permitir a Umiti regresar a su posición natural, que es central. Ha jugado todas sus minutos de Ligue 1 como central y desde 3-4 partidos tiene continuidad.

    Ha tenido que jugar como LI en Copa pero fue algo puntual. En principio, no debe regresar a este posición.

    A mi me gusta mas Zouma, que es un central mas agresivo y que me transmite mas solidez, pero Umtiti pinta como un proyecto de central de buen nivel.

    Sobre el presente de la posición que propone Marc, yo creo que Koscielny es el mejor colocado hoy. En los play-off, creo que veremos una pareja Abidal-Kos. Es la pareja que hemos visto últimamente y los 2-3 nombres que pueden entrar en escena tienen sus peros.
    Varane esta en su peor momento de forma desde que ha fichado por el Madrid, Mangala no ha sido regular en la listas de Deschamps y Sakho parece que ha perdido un poco de crédito con el seleccionador. Hablar de Mundial es poco prudente por el momento.

    Respond
  • @AskR_13 12 noviembre, 2013

    La verdad es que Deschamps tiene buena cantidad de centrales de un nivel bueno, pero ninguno que sea élite en la posición. Por esto creo que acabarán jugando en el Mundial los que mejor acaben la temporada entre Varane, Koscielny, Abidal y Mangala, y en menor medida, Méxes, Rami y Mathieu. Lo bueno de alguno de ellos (Abidal, Mangala y Mathieu) es que si los llevas como suplentes te puedes ahorrar un defensa, ya que cubren posiciones de lateral izquierdo y central.

    Respond
  • @AskR_13 12 noviembre, 2013

    Ah, y me he comido a Sakho, que yo lo pondría en el segundo grupo.

    Respond
  • Rafa 12 noviembre, 2013

    Creo que en ningún momento sufrirá Francia por jugadores para la zaga. Con Varane todavía por mejorar y recuperarse a tope de su periodo de inactividad, Koscielny está mostrando su mejor nivel hasta la fecha, Abidal parece que todavía tiene cuerda y Sakho y Mangala están también a un nivel bastante aceptable. La duda está únicamente en si estos jugadores pueden ser determinantes en momentos clave, lo que se necesita para el Mundial.

    Respond
  • Cantrell 12 noviembre, 2013

    Uno de los problemas de Varane, que comparten Pepe y Ramos, es que es un central discreto en el área. Inteligente y efectivo cuando se trata de cortar antes pero en el momento en el que el equipo se empotra y tiene un tipo corpulento al lado…

    Respond
  • @elcono2 12 noviembre, 2013

    Primero que nada, decir que Koscielny es derecho. Se le da mejor la adaptación a la parcela izquierda que a Mertesacker, por eso juega ahí, pero su pierna buena es la derecha, no la izquierda como dijeron mas arriba.

    El lateral derecho. Los 8 partidos de eliminatorias se repartieron, 3 Jallet, 2 Debuchy, 2 Sagna y 1 Reveillere, lo que me dice que en el mundial va a jugar el que mejor llegue. Los centrales que mas jugaron fueron Koscielny (5p) y Sakho (4p). Evra se impuso en el lateral izquierdo con 6 partidos.
    Si bien Varane no volvió de la lesión como antes, de acá a 6 meses con ritmo de partidos es muy probable que recupere su nivel, dada su juventud. Eso, sumado al gran momento (y experiencia) de Abidal y la irregularidad de Koscielny, me lleva a pensar en ésta defensa para el primer partido del mundial:

    Debuchy (Sagna) – Varane – Abidal – Evra

    Respond
  • yoxter 12 noviembre, 2013

    Es increible lo que sufre francia aún con la plantilla que tiene. Mas allá de complementos tácticos, pues la verdad sea dicha no he seguido mucho a esta selección, koscielny debería ser un fijo por nivel. Entre los otros hay una buena mano de opciones (abidal, sakho, varane, mexes…). Viendo el desorden y la falta de alma que por momentos muestran los franceses yo me iría por abidal que te da experiencia, orden y caracter.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 noviembre, 2013

    @Cantrell

    "Uno de los problemas de Varane, que comparten Pepe y Ramos, es que es un central discreto en el área"

    Hombre, Ramos en el área a mi juicio es buenísimo. No es el mejor del mundo pero es TOP.

    Pepe sí me parece muy flojo y Varane irregular, algo propio de la edad.

    Respond
  • Abel Rojas 12 noviembre, 2013

    "la colosal temporada pasada de Varane, antes de su lesión"

    Que no fue tan colosaaaaal ^^

    De verdad, eliminando los partidos contra el Barcelona, que para un central de sus características fueron poco exigentes, Varane fue un central bueno o cumplidor, no mucho más. Es cierto que muy espectacular, entiendo perfectamente que algunos le consideren el central con más clase, pero su nivel fue el que fue. No se puede decir que anulase a tipos como Van Persie, Lewandowski o Drogba y "ha pasado" a la historia que sí lo hizo…

    @ Rafa

    A falta de ver a Abidal, a quien este año he visto un solo partido, el resto no me ofrece demasiada confianza. Soy fan de Mangala, pero hay que reconocer que está un poco de la olla también. Y Sakho-Koscielny… la verdad es que no me parecen élite…

    Respond
  • Abel Rojas 12 noviembre, 2013

    @ Charloz

    "creo que Koscielny es bastante adaptable al central diestro"

    Bueno, bueno… Koscielny es como Messi y Cristiano. Quiere jugar a pie cambiado para marcar la diferencia con balón ^^

    Respond
  • @SharkGutierrez 12 noviembre, 2013

    @migquintana

    "Ojo no sea Mangala ese D'Artagnan cuya identidad desconocemos de momento. La teoría dice que Varane irá cogiendo galones y que tiene calidad para estar una década en el once titular, pero a mí el central del Porto me parece un bicho de mucho cuidado y, seguramente, más hecho a día de hoy. "

    No cabe duda. De hecho, para mí, los centrales de aquí a la Euro 2016, serán ellos dos (si no ocurre nada grave de por medio). A día de hoy, Sakho está más hecho que los dos y lo veo un central más efectivo para las necesidades que tiene Deschamps en esa zona. La duda está en el acompañante de Sakho y, obviamente, en el lateral diestro como han dicho más arriba (yo espero que sea Debuchy, pero el Newcastle no está muy fino). En el lado izquierdo (mal que me pese, porque me parece que su rendimiento es crepúscular, al igual que Abidal) es Evra. Es una pena que no haya laterales zurdos de primer nivel lejos de Francia, salvo Mathieu (y se puede decir que ya no lo es). Luego, dentro de la Ligue 1, ves a los laterales zurdos y ninguno de los cuatro primeros es galo (son africanos y el del Nantes, argentino). En el Olympique juega Mendy, pero es de la generación Varane…con lo que el relevo en el lateral zurdo francés, va a estar relativamente cuestionado.

    Respond
  • @migquintana 12 noviembre, 2013

    La Eurocopa 2016 queda tan lejos, Shark…

    @yoxter

    Es que el tema de Francia es muy complejo. Viene siéndolo desde hace tiempo, yendo incluso a aspectos que, en teoría, no deberían ser eminentemente futbolísticos pero que obviamente influyen. A mí me ilusionó bastante la Francia de Blanc, pintaba bastante bien, pero luego fue llegar la Eurocopa y se pudo ver a un equipo confundido, con su estrella missing y sin lograr tener un once fijo. Está complicado el tema. De hecho, a mí no me sorprendería que Ucrania les de un susto gordo. Para mí es una eliminatoria más igualado de lo que se podría pensar. Konoplyanka y Yarmolenko son un marronazo del quince.

    Respond
  • José Luis 12 noviembre, 2013

    @DavidLeonRon

    "Hombre, Ramos en el área a mi juicio es buenísimo. No es el mejor del mundo pero es TOP"

    No opino lo mismo, David. Bajo mi punto de vista Ramos en el área es "un elefante en una ferretería". Es exhuberante en sus acciones para lo bueno y para lo malo. Y eso, en el área se nota. A Sergio se le ve hacer un penalty desde el otro área. No es discreto en eso. Varane es mucho más fino, solo que este año no está al 100% o al menos está por debajo de la temporada anterior.

    Con el tema de los centrales franceses, Koscienly me parece un central "temerario". Arriesga mucho, demasiado y no siempre sale victorioso. Es más, pierde duelos con facilidad. En un Mundial, donde todo se decide por pequeños detalles, me parece arriesgado. Varane hemos de ver la progresión en este año. De Abidal hay que ver "esas cicatrices y secuelas del pasado". Y Mangala está en alza. Estos 4 centrales serán los que lleve Francia al Mundial (salvo sorpresas o lesiones), pero no veo ninguno que sea titular claro. Es decir, no hay un jugador de jerarquía y experiencia (Blanc) o un central rápido, contundente, experimentado y con salida de balón (Desailly). Habrá que esperar.

    Y sale la pregunta en cuanto a centrales, pero ¿y en el medio? Solo veo seguro a Ribery. Luego no hay muchos más con el sitio fijo. Incluso la delantera, ¿Giroud o Benzemá?. Hoy día, Francia, que aspira a todo en un Mundial, solo tiene claro el portero, laterales y Ribery. Muchas dudas veo.

    Respond
  • Camalm 12 noviembre, 2013

    Off topic: No tienen ganas de escribir un articulo sobre el estimulante Belgica-Colombia que se jugara el jueves en Bruselas? Partido de ver si o si…

    Respond
  • @Chase_Ryan 12 noviembre, 2013

    @JoséLuis

    Yo creo que tenemos a Lloris, Matuidi y Ribery en el XI si o si. Luego en el medio, jugadores como Pogba o Valbuena son en una muy buena posición. Pero no seria una exageración decir que la mitad del equipo no esta decidido.

    Respond
  • @DomingoPrez 12 noviembre, 2013

    @JoséLuis

    Hombre, si a Ramos se le ve hacer un penalty desde el otro área, a Koscielny se le ve hacerlo desde Anfield ^^

    @Shark

    Lástima que cuando fue su mejor momento, Evra era inamovible… porque mi lateral izquierdo underground para Francia sería Trémoulinas. Aquel del Girondins campeón de Francia con Blanc… el bueno de Benoit me es muy fetiche. Por eso me indignó que se fue a Ucrania.

    @Camalm

    Me uno al Off Topic 😀

    Respond
  • Abel Rojas 13 noviembre, 2013

    @ Camalm

    Tenemos el calendario congestionado con todo el contenido que se nos viene encima, pero si tú y Domingo lo pedís prometemos con toda la sinceridad del mundo que intentaremos cubrirlo 😉

    @ José Luis

    Hombre, Ramos en el área al lado de Varane es la fusión entre Terry y Ferdinand en el mejor momento de sus respectivas carreras, tío. Está por ver que Varane llegue a ese nivel en ese espacio. Sinceramente no pondría yo la mano en el fuego…

    Respond
  • pouco_barulho 13 noviembre, 2013

    "Apunte portugues"

    Mangala tal como el resto de la zaga portista esta teniendo claros altos y bajos durante los partidos, de marcar goles y hacer asistencias, a los mas despropositados errores en defensa que han colocado a mi amado equipo en una situacion muy complicada en Europa apesar de seguir líderes en Protugal por pura inercia.

    Eliaquim como ya he dicho esta en esa fase, pero con su poderio fisico y su juventud no lo descartaria de una convocacion (si llegan) para Brasil' 14. Juega tambien en el perfil zurdo de la zaga.

    Respond
  • Abel Rojas 13 noviembre, 2013

    @ Forokhay

    Puedes criticar al futbolista que quieras. Sin embargo, al próximo comentario polémico sobre las intenciones de un jugador sobre un terreno de juego, al uso de la palabra "violencia" o a cualquier sentencia de ese tipo, como sería la tercera vez que caes en ello, tendríamos que dar por finalizada la relación de Forokhay con Ecos. No vamos a consentir eso.

    Críticas desde el respeto, a quien quieras. Como han estado haciendo tus compañeros en este y otros muchos posts. Y con la intensidad que consideres conveniente. Si no sabes diferenciar una cosa de la otra, siento decirte que aquí no puedes seguir.

    Tampoco vamos a tolerar mentiras que perjudiquen a esta web porque tú no sepas diferenciar una barbaridad de un comentario crítico.

    Siento decirte, porque me caes muy bien y ya deberías saberlo, que ya es el último aviso.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 noviembre, 2013

    @José Luis

    "No opino lo mismo, David. Bajo mi punto de vista Ramos en el área es "un elefante en una ferretería". Es exhuberante en sus acciones para lo bueno y para lo malo. Y eso, en el área se nota. A Sergio se le ve hacer un penalty desde el otro área. No es discreto en eso"

    Bueno, esto es cierto. De hecho se me ocurren varios penaltis recientes pero vaya… siempre me queda la sensación de que criticar a Ramos es sencillo, demasiado sencillo para su nivel futbolístico. Pero aquí tienes razón.

    Respond
  • Camalm 13 noviembre, 2013

    @AbelRojas

    Me conformo con 2 parrafos 😀

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.