Conversando con De Grado sobre el ManUnited | Ecos del Balón

Conversando con De Grado sobre el ManUnited


Desde luego, David Moyes no ha tenido el inicio deseado como técnico del Manchester United. Ser el relevo de Sir Alex Ferguson no es, precisamente, el trabajo más fácil del mundo, pero lo que sí otorga es un margen de tiempo extra que puede ayudar al escocés a formar su equipo. De momento, de la velocidad y vértigo del gran United poco queda, porque Moyes parece estar trabajando en un equipo de ritmo lento que, hasta que se demuestre lo contrario, no tiene una disposición fija en el centro del campo. Fellaini es la novedad, pero las primeras críticas ya han llegado. Del estilo Moyes, la adaptación del futbolista belga y los primeros pasos de este nuevo Manchester United hablamos con nuestro amigo Álvaro de Grado, que lleva varios meses en la ciudad.

 

– Ya han pasado varios meses desde que Sir Alex Ferguson anunciara su retirada y de que todos, evidentemente, le rindiéramos los honores que se merecía, con lo que creo que ya es el momento de hacer las preguntas complicadas. Ahí va la primera, Álvaro: ¿hasta qué punto es excelente la herencia que recibe David Moyes? Y te pregunto esto porque, pese a no perder la supremacía en Inglaterra, la sensación que muchos teníamos es que el Manchester United no había parado de dar pasitos atrás desde que Cristiano Ronaldo dejara el club en 2009.

Daba pasos atrás, pero aún así ha conseguido para mantener su hegemonía en Inglaterra. Quizás eso ha sido malo. Si pensamos un poco en la Premier del año pasado, la ganan con lo mínimo. Esto se refleja un poco, digamos, en los fichajes que han hecho en los últimos tres o cuatro años. En todas estas temporadas, salvo Van Persie, todos los demás (Kagawa, Fellaini o Berbatov) no han llegado para mejorar muchísimo lo que ya había. Quizás el otro que se puede meter es David de Gea, pero venía a sustituir a Van der Sar. Iba a jugar seguro, se llamase De Gea o se llamase Quintana (risas). Como digo, yo creo que Van Persie es el único progreso en estos años de los que hablamos. Es muy significativo.

– Sorprendía un poco el inmovilismo de Sir Alex, ¿no? Todos los veranos parecían pequeñas oportunidades perdidas que han terminado repercutiendo en estos dos últimos años en Europa.

Sí, porque además los que llegaban no se han convertido en indiscutibles. Shinji Kagawa llegaba como un súper jugador, para ser titular y, al final, se está quedando con ratitos muy sueltos. Con Moyes, de hecho, apenas está jugando. Un aspecto que me causaba bastante interés de los movimientos de Ferguson en estos últimos años es cómo ha ido perdiendo jugadores que podía estar utilizando ahora mismo en el once titular. El caso más llamativo, aunque tiene muchos puntos de discusión, es el de Paul Pogba. Un jugador que está muy cerca del primer nivel, si no lo está ya, y que le habría venido muy bien a lo que ahora es el centro del campo del Manchester United. Al final, el Manchester United no ha progresado en estos años por el tema de los fichajes, el de estas marchas y, claro, el equipo no ha podido competir como antes en Europa.

– ¿Cómo se vivía todo esto en Inglaterra? Es decir, ¿se le pedía a Sir Alex dar un paso adelante e iniciar un nuevo proyecto? ¿Había necesidad de cambio? No hablo del técnico, simplemente de hacer cambios o que hubiesen novedades.

Aquí a Sir Alex se le consentía, entre comillas, cualquier cosa por su relevancia en el club. Y relacionado con esto, hay una cosa curiosa que quiero comentar. El otro día, un amigo me enseñó un artículo del Guardian que hablaba sobre Ferguson remarcando que, desde el partido que termina ganando ante el Real Madrid de Ronaldo pero que les elimina de la Champions, decide que en Europa debe jugar mucho más defensivo. Que antes iba más al ataque, que arriesgaba más, pero que a partir de ese partido en el que Ronaldo los avasalla dice que hay que cambiar para jugar más defensivo y, a partir de ahí, cambian sus tácticas. Y es algo que hemos visto en casi todas las eliminatorias en Europa. Por poner un ejemplo del año pasado, lo que hace Sir Alex ante el Real Madrid es poner a Phil Jones en el centro del campo. Cosas así, medidas tácticas que se han utilizado en los últimos años, se le han consentido por quién es, pero al final todo estaba encaminado a defenderse y no para llevar la iniciativa. Y así recibe el equipo luego David Moyes.

– En este contexto de ganar con lo mínimo en Inglaterra y ser reactivos en Europa, se produce esa sucesión en el banquillo… y poco más. En este verano termina llegando el deseado centrocampista, pero lo hace sin más compañía que ya la confirmada incorporación de Zaha y con la duda evidente de si Marouane Fellaini era el nombre indicado. Vuelvo a hablar de sensaciones para que tú las confirmas o las desmientas aprovechando, sobre todo, que ahora estás en Manchester, pero el fichaje del belga sabe a poco… y a mal menor, por aquello de fichar a alguien tras la negativa de Cesc y el extraño caso de Ander Herrera. Este año, como decíamos antes, ha vuelto a no haber una gran incorporación, por más que el belga sea un muy buen futbolista.

Básicamente, la gran incorporación del Manchester United en este verano ha sido retener a Wayne Rooney. Estaba con medio pie dentro, medio pie fuera y, al final, mantenerle te garantiza tener mucho más nivel. Así de simple. Pero sí, Fellaini llega en el último momento, de mala manera, pagando mucho… No sé yo si es exactamente lo que necesitaba. Es cierto que mejora lo que había, pero ya está recibiendo muchas críticas en este inicio de temporada.

Está jugando de mediocentro junto a Carrick, con un poquito más de libertad que su compañero. Fellaini siempre ha dicho que le gusta jugar con un rol defensivo, pero la mayoría, o la opinión más extensa al menos, creemos que su mejor rendimiento ha llegado jugando mucho más arriba. Detrás del delantero, de mediapunta. Entonces ahí está el eterno debate de Fellaini, algo parecido a lo de Luka Modric. ¿Arriba o debajo? Es un problema grave de indefinición que habla un poco de cómo fue el fichaje. Por eso ahora se dice que ni defiende ni ataca, porque cuando está atrás no llega al área y tampoco no puede volver. A día de hoy, yo diría que es el gran problema que tiene Moyes.

– A parte de Marouane, ¿qué hay de nuevo en el United? ¿Se nota la mano de David Moyes, Álvaro? Es pronto, pero algunos técnicos necesitan poco tiempo para que todos sepamos que ése es su equipo.

A mí el United en este inicio de temporada me está pareciendo un equipo muy reactivo, que espera en su campo, que todo lo propone muy lento, que le cuesta horrores llegar al campo rival salvo que retroceda Rooney y mande balones largos… Ésta es la forma más acertada, a día de hoy, que tiene el United para progresar. De hecho, Wayne Rooney me parece que está siendo el mejor y el más constante del equipo, si quitamos los momentos de Januzaj o los goles de Robin van Persie. Ahora mismo, no creo que el Manchester United de David Moyes sea un equipo que tenga una identidad que se puede reconocer fácilmente.

– Creo que lo primero que llama la atención es el bajísimo ritmo al que juegan. Cuando vi el partido del Bayer Leverkusen o el del Sunderland fue muy chocante. No es algo malo, ni mucho menos, pero todos identificamos al mejor Manchester United (1999 o 2007) como un equipo muy veloz, muy vertical, muy intenso y, sin embargo, parece que Moyes está edificando todo lo contrario. Al menos hasta la fecha, claro.

Sin duda. Es que, por ejemplo, sigue jugando Giggs. Quiero decir, al final, lo que sigue sin cambiar es el tema del dibujo con dos extremos, un mediapunta y un delantero, pero este año falta velocidad. Valencia, la temporada pasada, solía salir con mucha velocidad por su banda, pero este está poniendo bastante a Nani porque no hay velocidad de circulación. Nani es un jugador que, más que un recurso para salir a la carrera, es un futbolista capacitado para desbordar cuando el equipo rival está parado en su campo, que al final es lo que se encuentra el United. Ese es el reflejo de la lentitud del Manchester. No avanzan rápido, ni de forma fluida.

– ¿Crees que se debe a los jugadores que tiene o es algo más estructural? Fíjate Álvaro, de los grandes de la Premier sólo en los partidos del City hay menos remates en el partido. Y en Champions, el Manchester es el 24º que más remata y el 26º que menos recibe de 32 equipos. Es decir, en sus partidos pasan pocas cosas y ésta parece una directriz clara de su técnico.

A mí me causa bastante sorpresa el que Kagawa, prácticamente, no haya jugado nada y que, cuando ha jugado, lo haga en la banda izquierda, como en el partido que decías del Leverkusen. Aunque banda izquierda entre comillas, porque al final termina por dentro y es un apoyo constante para el centro del campo. Algo similar a lo que está haciendo Januzaj, ahora que está saliendo titular. Que no juegue Shinji, por dejarlo como ejemplo, al final te lleva a que el Manchester United haga constantemente lo mismo. Combina con muchos pases, casi siempre por el centro, con muchos hombres y, así, hasta que llegan a Van Persie, que no son demasiadas veces. En este sentido, no me están convenciendo en absoluto.

– ¿Cómo está siendo la adaptación de Fellaini al Manchester United? A mí, cuando más me gustó, fue precisamente cuando abandonó el doble pivote para jugar por delante de dos centrocampistas en Donetsk en un 4-5-1. En el centro del campo, da la sensación de no poder cambiar nada ese fútbol de ritmo lento y combinación previsible.

Este fin de semana, por ejemplo, el Southampton le presionó mucho arriba y con dos futbolistas lentos en el trato de balón, como Carrick y Fellaini, que necesitan controlar, darse la vuelta y mirar a banda antes de pasar, les costó muchísimo salir de su campo primero y crear peligro después. Por eso, aquí la gente opina que Fellaini debe jugar más arriba para simplificar un poco el juego. Tú se la das al borde del área, te la deja al delantero de cara, éste abre a banda y ya tienes la situación de peligro creada. Así las cosas resultarían más fáciles para el Manchester United…

– Pero para eso debería ser Wayne Rooney el otro centrocampista, ¿no? ¿O se pide que jueguen los dos por delante de Carrick? Está complicado el tema.

No creo. Rooney dijo en verano que uno de los motivos que le hicieron continuar fue que habló con Moyes y éste le dijo que no jugaría más en el centro del campo como venía haciendo esa temporada con Ferguson. Entonces, damos por hecho que Rooney va a seguir jugando arriba y, al final, yo creo que en muchos partidos van a hacer lo que comentas… aunque de forma encubierta, que es lo más fácil. Fellaini puede descolgarse un poco y Wayne puede bajar a ayudar a salir al equipo, porque pasan los años y sigue siendo el futbolista con más visión del Manchester United, el que más fácil ve el pase adelante y el que más claras tiene las cosas a la hora de iniciar el juego. Pero siempre partiendo desde la mediapunta y no desde el centro del campo.

– Es que todo desemboca en que el balón les llega a Valencia/Nani y Young/Welbeck sin ninguna ventaja. La circulación es lenta, los jugadores están muy separados, no existe el factor sorpresa y para los hombres de banda no hay espacios. Y ahí no son excelentes, vaya. A estos extremos, salvo el caso comentado de Nani y habría que ponerle un asterisco, el ritmo bajo no parece venirles muy bien.

Por eso yo creo que Young, sobre todo, se está quedando apartado del equipo. También hay algo de esa polémica de simulador que tiene, pero lo cierto es que está perdiendo minutos. Y con Valencia pasa algo similar, lo que está dejando el hueco al propio Nani, a Januzaj y veremos si a Kagawa. En el caso de Januzaj, es que es lo que parece demandar ahí el Manchester. No es el tipo de futbolista que va siempre a la carrera en velocidad, como Young, sino que tiene otro estilo de juego. Él recibe, para y ahí decide. O deja que el lateral doble, o se va para dentro, o… No sé, no le veo yo como un jugador tan directo, tan línea de banda y centro.

– De ahí que destacara en Sunderland, ¿no? No sólo fueron los goles, sino también la manera en la que se ofreció, en cómo participó y lo diferente que se mostró al resto. Si estuviéramos viendo un mapa del fútbol del Manchester, Januzaj es una curva al final de una recta larguísima.

Tiene mucho mérito lo que está haciendo. Hace un año estaba jugando con la categoría Sub-18, vaya. La explosión de Januzaj, básicamente, llega hace pocos meses en la Youth Cup. A partir de ahí, ha tenido una ascensión meteórica: entró en el equipo reserva, fue contando con minutos e, incluso, estuvo a punto de debutar con el primer equipo en el último partido de Sir Alex Ferguson. Este año, en cuanto Moyes ha tenido oportunidad, le ha dado el relevo… y el chico está rindiendo fenomenalmente bien. Lleva ya dos titularidades y, ahora mismo, a día de hoy, parece difícil que Ashley Young, por ejemplo, le pueda recuperar el puesto. Es más posible que Kagawa o Welbeck, en según que partidos, todavía opten a ser titulares.

– Hemos estado hablando de la gestación de la jugada y el ataque, pero en defensa el plan es bastante similar en su esencia. No hay una gran presión, se forma prácticamente una línea de cuatro y una de cinco, y se pretende defender muy juntitos y por acumulación. Personalmente esto no creo que les vaya mal, sobre todo a Ferdinand y Vidic, pero tampoco están defendiendo muy bien. No están teniendo acierto atrás. Están contagiados de la espesez del resto del equipo.

Yo creo que Nemanja Vidic es el mejor ejemplo, que igual está encarando su cuesta abajo. Al fin y al cabo, Vidic es un defensa que cuando te ponían quince centros de la banda él te sacaba dieciséis con la cabeza. Ahora, cuando lo exigen de otra manera, pues es todavía más diferente. Pero sí, yo creo que la línea defensiva sufre bastante. Con Phil Jones todavía no está clara cuál es su posición, porque el otro día jugó de central, pero también ha jugado de mediocentro o de lateral derecho. Evans mejoró mucho el año pasado, pero sigue siendo un «sí pero no». No consigue ser titular siempre, en parte porque suele tener errores y deja bastantes dudas. Como las hay en el lateral izquierda, porque este año hicieron una oferta reconocida por Baines… aunque Evra se quedase. Aún así, el otro día dijo que no iba a renovar el contrato en junio, así que se esperan novedades en verano. En general, es una línea que todavía tiene mucho trabajo. Entre la decadencia de los centrales, que el lateral derecho no es fijo y que Evra se va, pensando ya en el largo plazo, el Manchester United se va a tener que reforzar de alguna manera.

– ¿Cómo se está reaccionando ante todo esto que estamos hablando y los resultados que le acompañan? ¿Cuál es la opinión en Manchester? Tanto de la afición como del entorno.

El otro día, Roberto Martínez dijo en televisión que sustituir a Ferguson era el trabajo imposible. Hicieses lo que hicieses, iba a estar mal de primeras. Igualar lo de Ferguson es un trabajo imposible, claro. Partiendo un poco de esto, de lo complicado que es sustituir a una leyenda como Ferguson, pues yo creo que a David Moyes se lo están tomando, de momento, con paciencia. Como si aún no hubiese engrasado el equipo.

El otro día había un chiste por internet que a mí me hizo gracia, lo que reconozco, que decía que Wenger tenía la «economic mind», que Mourinho era el «intelligent mind», que Brendan Rodger era el «tactical mind» y que David Moyes era el «never mind», como que era al que no le importaba nada y que el Manchester United era un descontrol. En estos primeros partidos, entre que el Manchester no convence y que se ha dejado muchos puntos que no se esperaban, como los del West Bromwich, convencer es difícil. Va a estar entre los cuatro primeros casi sin querer, pero todavía le falta bastante.

– El marco que hemos pintado no es demasiado positivo, pero a los técnicos hay que darlos tiempo. Y a Moyes todavía más, Álvaro. Siendo constructivos, ¿por dónde crees que se puede ir mejorando? ¿Dónde piensas que Moyes debe incidir para conseguir una mejora a corto-medio plazo?

Yo creo que en la organización del centro del campo. En el momento que encuentren como acompañar a Carrick, que entendemos que él es el único que tiene asegurado su puesto al 100% en el centro del campo, el resto irá mejor. Moyes debe escoger si acompañarlo con dos interiores como Cleverley y Fellaini, como el día de Donetsk, o si es mejor mantener a Fellaini en el centro y luego ver quien pones en las bandas. O si es mejor adelantarlo hasta ponerlo al lado de Rooney. En mi opinión, cuando llegue ese día simbólico en el que el United tenga una alineación de gala y todos la sepamos, el equipo podrá seguir para adelante, creciendo y mejorando poco a poco.

– ¿Eres optimista? ¿Crees que hay futbolistas para lograrlo de aquí a que se abra el mercado de invierno, por ejemplo?

Esto es muy lento. Al final, por una cuestión natural de talento, creo que va a terminar cuajando y entrando Kagawa. Me parece un tema importante. Debe comenzar a tener minutos en estas posiciones que estamos hablando. Pero más allá de nombres, no hay que tener prisa. Seguramente lleguemos al mercado de invierno y ahí allá algún fichaje o movimiento que pueda aportar en este sentido, pero manteniendo esa cuota de paciencia que se nota que tiene la gente. Aunque, vaya, el Manchester United está muy lejos de ser ese equipo que esperamos que avasalle y se cargue al rival. Los cambios drásticos, sobre todo cuando involucran a una etapa tan larga y ganadora, deben hacer moderar la exigencia. No podemos exigirles todo en tan poco tiempo. Hay que dárselo, porque tienen mucho margen de mejora.

– Estaremos muy atentos para ver si es así, porque la Premier League esta temporada pinta enormemente interesante en lo que a la construcción de equipos se refiere. Seguro que nos toca hablar de nuevo dentro de poco. Para nosotros es un placer, te lo digo siempre Álvaro.

Nada, ya sabes que el placer es mío.

 

Referencias:
twitter.com/AlvarodeGrado


13 comentarios

  • Willie 23 octubre, 2013

    Lo digo: Marouane Fellaini es uno de los futbolistas más sobrevalorados (por lo pagado) de la actualidad. Muy lento en ejecución (¿sabe jugar al primer toque?) y técnicamente es buenillo pero nada espectacular. Además, me parece increíble que no aproveche mejor su físico y su zancada…

    Sí que resulta llamativo las joyas en ciernes que ha dejado escapar Ferguson: Piqué, Rossi, Pogba,… ¿alguno más?

    Respond
  • javimgol 23 octubre, 2013

    Grandísima charla.

    Me parece muy interesante el tema del medio del campo-mediapunta con Fellaini-Rooney. Para ambos la mejor posición es la misma, y no caben. Sigo alucinando con las declaraciones de Fellaini de que a él le gusta jugar más atrás, de mediocentro: o no entiende su fútbol o intenta lanzar un guió ante sus compatriotas, ya que puede acabar jugando allí en su selección.

    Por lo demás, no creo que las bandas en ataque sean un problema para el United. Sí, no hay una pareja asentada, pero hay tantos perfiles: Nani, Kagawa, Young, Welbeck, Janujak, Valencia..Yo me la jugaría con Valencia de lateral derecho, como en su día hizo Fergie, y poner delante suyo a un jugador con tendencia más interior, quizás Kagawa aunque no sea su perfil ideal.

    Respond
  • @migquintana 23 octubre, 2013

    De cara al partido de esta noche, creo que puntuar en Old Trafford depende más de la Real Sociedad que del Manchester United. Si los de Arrasate recuperan su juego, hacen un partido similar al de Lyon y la efectividad no les vuelve a jugar una mala pasada, tienen armas suficientes como para dejar esta noche en algo más que un bonito recuerdo. Íñigo, Griezmann y Zurutuza van a estar. Veremos Vela. La Real le necesita.

    @Willie

    En la posición en la que le estamos viendo en el Manchester United, estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero la cosa cambia jugando quince metros por delante, porque ahí su lentitud no es un problema y su técnica parece adaptada, precisamente, al borde del área. Incluso puede hacer gala de su zancada y, por supuesto, de su físico. Es que lo hemos visto en el Everton de Moyes hace únicamente unos meses. Puede llegar a ser un jugador muy útil. Incluso diferencial. Pero ahí, detrás de un delantero y delante de los centrocampistas. ¿Qué hacemos entonces si Rooney no quiere jugar atrás? ¿Echarlo a la banda izquierda? No sé, no sé. De momento, el mejor partido de Marouane ha sido contra el Donetsk. Y no es casualidad, porque ahí jugó de mediapunta en un 4-5-1 al estar Wayne Rooney en la grada.

    @javimgol

    El tema es si son adecuados al fútbol que quiere hacer el United. En mi opinión, los Young, Welbeck y Valencia no lo son. Y menos si juegan dos de ellos juntos a la vez. Por eso la ha petado Januzaj. Es el extremo ideal para este fútbol lento, parsimonioso y falto de ventajas. Como lo puede ser Shinji Kagawa. Aquí coincido totalmente con De Grado: tal y como están las cosas, Moyes tiene que darle minutos. Aunque sea en banda.

    Respond
  • Abel Rojas 23 octubre, 2013

    @ Willie

    Es que Fellaini no es creativo, de ahí que no se le vean maniobras diferenciales. Pero a mí me parece un jugador muy ordenado y creo que el United podría acabar sacado partido de eso si jugase mejor al fútbol.

    Respond
  • Rafa 23 octubre, 2013

    Fellaini dio contra el Southampton 25 pases, uno mal, y pisó el campo contrario menos que Carrick. Menos que Carrick, y eso es mucho decir. Marouane tiene dos formas de jugar. O detrás del punta y mandarle balón largo, o como mediocentro de robo y llegada. Si lo buscas en un rol de organización pierdes un gran futbolista.

    Respond
  • Abel Rojas 23 octubre, 2013

    @ Rafa

    En las dos primeras jornadas de Champions fue de los más presentes en el juego de su equipo por número de pases. Yo ya digo, está clarísimo que no tiene dotes creativas, pero a mí me parece un futbolista que juega con sentido aunque sea a bajo ritmo.

    Respond
  • Rafa 23 octubre, 2013

    @Abel

    Contra Leverkusen y Shakhtar, a los que les interesaba que Fellaini tocara todo el balón posible mientras este no llegara a Rooney-VP

    Respond
  • @Albertigues 23 octubre, 2013

    Gran charla Quintana, eres un mediador excelente, te lo digo por experiencia propia.

    Coincido contigo además en que si la Real recupera su juego junto a las sensaciones, y el escenario es perfecto para esa motivación extra a veces necesaria , puede añadir una bonita página a la historia del fútbol español como ya lo hiciera el Athletic hace dos temporadas.

    Respond
  • Abel Rojas 23 octubre, 2013

    @ Rafa

    Me rindo ^^

    Respond
  • @migquintana 23 octubre, 2013

    @Albertigues

    Naaaah. Mi gran mérito es saber rodearme de vosotros. Así es todo más fácil. 😀

    @Rafa & @Abel

    Yo aquí estoy con Rafa. Ni Bayer ni Shakhtar presionaban al doble pivote, sino que se encargaban de negar sus opciones de dar pases en adelante. Los alemanes no lo hicieron demasiado bien (faltó intensidad y talento atrás), pero en Donetsk sí que le salió bien el plan aunque Fellaini cuajara su mejor partido. Yo creo que ese es el camino más corto, pero el tema de Rooney no lo contemplaba hasta que lo comentó Álvaro.

    Respond
  • Abel Rojas 23 octubre, 2013

    Alineación oficial del Manchester United: De Gea; Rafael, Jones, Evans, Evra; Carrick, Giggs, Valencia, Kagawa; Rooney, Chicharito Hernández.

    Alineación oficial de la Real: Bravo, C.Martínez, Mikel, Iñigo, De la Bella; M.Bergara, Zurutuza, X.Prieto(c); Vela, Seferovic y Griezmann.

    4-4-2 en el Manchester United salvo sorpresa y 4-1-4-1 en principio en la Real.

    – Kagawa me parece a priori un movimiento ganador de Moyes. Es el desahogo ideal para un doble pivote red que será fuertemente marcado por Zurutuza y Prieto. Veremos el partido de Carlos Martínez sobre Kagawa. Carlos es un héroe para San Sebastian y si anula al japonés la Real podrá ganar muchos metros.

    – Iñigo-Chicharito es un duelo que me excita. Pura área pequeña. Fútbol vitange. Me encanta. Dificilísimo para el joven español. Pero merece confianza.

    – Griezmann-Rafael más que una esperanza es la vida misma para la Real Sociedad. Rafael es un tipo tácticamente flojo -pero flojo, flojo, flojo- y Griezmann pura intensidad y determinación en sus desmarques. Es cierto que Phil Jones fastidia lo suyo porque es el central más móvil del United, pero hay ilusión realista por aquí.

    Es muy complicado, el United es mejor que la Real, pero el fútbol español se le hace difícil. Vamos a confiar por lo menos a las 23:00.

    Respond
  • donmarcelobielsa 23 octubre, 2013

    Enorme Quintana!

    ¿Y la opción de dejar marchar a Rooney? Por supuesto que es un jugadorazo, top mundial, de los que te hace dar un salto de calidad. De hecho, es tan bueno que entra del elenco de jugadores que te condicionan el juego de un equipo. Yo soy muy de Rooney, pero ¿Cómo veríais si desapareciese del equipo? Imaginando que con su traspaso se trajesen al centrocampista organizador que tanto necesitan. Veríamos un United completamiente orientado a su jugador estrella (Van Persie), con la media punta libre para uno de los llamados a ser top mundial en esa posición, Kagawa, e incluso para Fellaini, solucionando el problema del centro del campo y manteniendo mucha dinamita arriba. ¿Es mucho soñar? ^^

    @ Abel

    Pues yo estoy contigo. Le tengo mucha fe a Fellaini.

    Respond
  • Galindowski 24 octubre, 2013

    Ojito con esto; Michael Carrick termina contrato en 2014. Ahí puede venir la primera gran decisión de Moyes, renovarle o no. Si no lo renueva querrá decir que tiene pensado cambiar el estilo de juego del equipo. Además tendrá que considerar su edad, Carrick tiene 32 años (1981) y apenas le quedan unos cuantos a un nivel del Manchester United -si es que no tiene algo de Giggs y Scholes.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.