Héroes: Orgullo vikingo | Ecos del Balón

Héroes: Orgullo vikingo


«No es arrogancia si puedes sostenerlo» (Muhammad Ali)

1-HYBRYS.

La vanidad o desmesura por parte del héroe fue un argumento recurrente en la mitología clásica. El término hybris (ὕϐρις) designaba al orgullo desaforado en el que degeneraban con frecuencia aquellos que lindaban entre lo divino y lo humano. Una falta castigada con severidad por los Dioses partidarios de la mesura y sobriedad.

Narciso es probablemente el mito que mejor plasma esta incontinencia. Cautivado por su propia belleza, el joven pone fin a su vida precipitándose en las aguas en las que contemplaba absorto su hermosura. Un destino trágico como condena a la soberbia mostrada al despreciar a la doncella Eco. La metáfora, no obstante, culmina con un giro positivo: el del nacimiento de una bella flor en el mismo lugar donde perdió la vida.

Podemos distinguir el pecado de hybris en innumerables narraciones a lo largo de la historia. Lo encontramos en la ascensión de Ícaro al sol, en el ideario de Raskolnikov, en el anhelo de Dorian Gray, en Anakin Skywalker proclamándose elegido o en el Coronel Kurtz consagrado dios en la selva vietnamita. El cómic y el fútbol, escenarios proclives a la abstracción, tampoco podían ser una excepción. Booster Gold, Namor o Iron Man en las viñetas o George Best, Maradona e Ibrahimovic, en el terreno de juego, adoptan el mismo arquetipo, aunque pocos han resultado tan reconocibles como Thor y Cristiano Ronaldo. Las trayectorias del portugués y el asgardiano discurren, desde sus inicios, en un sorprendente paralelismo bajo la guía del relato narcisista.

El Thor de la Marvel es presentado, desde su versión original, como un guerrero excepcional aunque arrogante y orgulloso. Su prepotencia le lleva a desatender órdenes explicitas de Odín y rompe la frágil tregua con los Gigantes de Hielo. Tras su irresponsabilidad, el Padre de todos le reprocha con vehemencia su vanidad y lo destierra a la Tierra.

“No eres digno de tu reino, no eres digno de los seres queridos a los que has traicionado” (Odín)

También Cristiano adquirió con prontitud un estatus de estrella en la Premier League aunque sus gestas no tuvieron una acogida incondicional. Sus pavoneos en las celebraciones, la excesiva teatralidad en algunos lances o una incontrolada inmodestia a la hora de juzgarse le granjearon el apodo de “Cocky (fanfarrón) Ronaldo”. Arsene Wegner atribuyó a “su arrogancia provocadora” la dureza que recibía de los rivales. Al respecto de este ensañamiento el propio Alex Ferguson conminó públicamente al portugués a controlar su temperamento. Años más tarde, su excompañero Wayne Rooney confesaba en su autobiografía que jamás había conocido a nadie tan presumido.

“Tenía un espejo en el armario del Spa de Old Trafford y no paraba de mirarse. En el túnel que daba acceso al estadio también hay espejos y Cristiano se quedaba mirándose varios minutos. Jugué con él y me di cuenta de que no podía pasar sin admirar su imagen». (Wayne Rooney)

2-NÉMESIS.

Némesis, diosa de la venganza, castigó a Narciso haciendo que se enamorara de su propia imagen. Atraído por la contemplación de su reflejo en el agua el joven terminó cayéndose y se ahogó. El mito nos advierte: aquél que comete pecado de hybris cae.

La caída de Thor no refiere simplemente a su descenso a la Tierra sino que trasciende a su condición humana. Un declive que difiere en función de sus versiones. Mientras que en el cómic se le degrada a la fragilidad de un lisiado con muletas, en la pantalla se presenta como un hercúleo príncipe, altivo e insolente que exige, desde su llegada, honores y pleitesía. Pero de cualquier modo, en ambas circunstancias, Thor carece de su poder legendario. Es un mortal. Su destino se ha truncado.

Y del mismo modo que Thor fue repudiado justo a las puertas de su coronación, también Cristiano vio abortada su entronización, la final de la Champions League del 2009, evento que debía ratificarlo definitivamente tras haber copado todos los títulos el curso anterior. Aquella final en Roma marcó el inicio de la caída del portugués.

El clima de animadversión hacia su persona se generaliza e intensifica nada más llegar a España. Lo que en Inglaterra fue un afeamiento con respecto a comportamientos puntuales pero amortiguado por la tradicional empatía del inglés hacia sus futbolistas, en la Liga adquirió grado de juicio sumarísimo. Si las aficiones rivales acosaron al madridista, como a ningún otro galáctico antes, la propia afición del Bernabeu le resistió los aplausos pese a la evidente trascendencia del jugador en el equipo.

Por si fuera poco, Cristiano fue superado deportivamente, tanto grupal como individualmente, ante un rival titánico, lo que le privó de la inercia de triunfos a la que ya se había acostumbrado. Como en el caso del asgardiano, las primeras reacciones del delantero fueron de frustración, rechazo y reivindicación. Unas declaraciones post partido resultaron el detonante definitivo:

«Yo pienso que por ser rico, por ser guapo y por ser un gran jugador, las personas tienen envidia de mí. No tiene otra explicación». (Cristiano Ronaldo)

La opinión pública jamás perdonó que Cristiano enumerase sus virtudes poniendo distancia entre él y los demás. Sus palabras confirmaban el pecado de hybris por el cual había sido condenado.

3-NARCISO.

Y en el lugar donde se sumergió su cuerpo, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso. El mito puntualiza: Lo que propicia la caída puede impulsar también la ascensión.

Las mismas pulsiones que devienen en soberbia y envidia son, en ocasiones, motivo de un espíritu de superación inquebrantable, de un amor propio inmune a la decepción o de una reivindicación de la voluntad individual frente a un destino impuesto. La virtud y el defecto pueden ser, por tanto, distintas versiones del mismo atributo.

El mito de Prometeo, la leyenda de Sun Wukong o el Lucifer de Milton son ilustrativos de este tipo de hybris que resulta de un desafío al poder divino. Prometeo engaña a Zeus por dos ocasiones y es por ello castigado de forma horrenda.Cristiano, rebelde con causa, desafía al poder divino y al destino Sun Wukong, el Rey Mono, es perseguido por las huestes celestiales que tratan de aplacar su altanería. Construido como el héroe romántico por excelencia, el Lucifer de Milton trata de escapar de la divina providencia. La particular disposición del universo judeo-cristiano, en la que todo lo que sucede es voluntad divina, asfixia a Lucifer que busca trascender, ser algo más que aquello a lo que se ha visto abocado. Un rebelde con causa. Algo que continuaría Mike Carey en su excelente cómic secuela «Lucifer» (Vertigo).

También Thor mantiene un pulso constante contra lo inevitable. Aunque técnicamente ocupa la posición en el escalafón Marvel de Superman, es decir, teóricamente es «el hombre fuerte», sus grandes sagas no garantizan un final victorioso. Circunstancia que, en ocasiones, obedece a su determinación de encarar amenazas que él mismo sabe que no puede contener. Como los dioses cósmicos, llamados Los Celestiales, quienes destruyeron su martillo posteriormente restituido; o el invulnerable dragón Fafnir, a quien solo consigue matar gracias al sacrificio de su escudero Eilif; o su enfrentamiento con su peor adversario, la serpiente Jörmundgander, el enemigo destinado a matarle y al que combate, padeciendo un sufrimiento insoportable, con sus huesos rotos y soldados mediante una armadura.

De un modo análogo, Cristiano decidió enfrentarse a enemigos que, a priori, no podía vencer: el Fútbol Club Barcelona de Guardiola y Lionel Messi. La alta probabilidad de sucumbir ante un rival histórico El Barcelona de Messi y Pep, rivales terriblesy ante un competidor individual sin igual no le indujo a continuar plácidamente en Inglaterra. Tras perder su corona lo único que cabía era acudir raudo tras ella, aunque el destino le fuera adverso, aunque ganar resultara una quimera. Y es que si algo resulta irrefutable es la personalidad competitiva del luso. En la retina de todos perdura la imagen del portugués jaleando a sus compañeros, en la primera semifinal de la Champions contra el Barcelona en el Bernabeu, espoleándolos a que adelantasen la posición que su propio entrenador les había ordenado retrasar. Una directriz estéril en el caso del luso, porque Cristiano Ronaldo jamás retrocede.

«Cuando estoy en la piscina con mi novia nos gusta echar una carrera. A veces tienes que darle una oportunidad de que sea feliz, pero al final le gano porque no me gusta perder. Soy muy competitivo» (Cristiano Ronaldo)

La misma ambición que caracterizó a otros héroes deportivos como Muhammad Ali, Wilt Chamberlain, Eddy Merckx o Usain Bolt. ¿Y es que, acaso, no es el anhelo de llegar cada vez más alto aquello que distingue al ser humano?

4-LA VIRTUD.

Solo merece el poder el que demuestra virtud, tal y como proclama Odín al privar a su hijo de aquello que le distingue:

“Aquel que empuñe este martillo si es digno de él poseerá el poder de Thor” (Odín)

La prueba de la virtud simboliza el momento en que uno está preparado para alcanzar sus metas o aquella que te designa como el escogido para una misión. En ambos caso existe un reconocimiento, implícito o explicito, por parte del objeto o de la prueba vinculada a él. La espada y las sandalias de Egeo, rey de Atenas, permanecieron bajo una pesada roca hasta que Teseo, su hijo, estuvo preparado para reclamarlas. Cuando por fin lo consigue, da comienzo su ciclo heroico. Este gesto entronca con un clásico de las leyendas célticas, germánicas y artúricas, el de la a espada clavada en la piedra, en el árbol u en otro objeto que acredita al que la extrae como héroe escogido y preparado para una misión heroica.

Ni a Thor ni a Cristiano Ronaldo les bastó su ambición para remontar su caída. La posibilidad de volver a ascender a la cima, de ser aceptado por aquellos que ya no les aceptaban como sus héroes, pasaba por un cambio de actitud.C.Ronaldo revisionó su propio carácter dentro del terreno de juego Tan solo desde la humildad podía Thor tomar posesión de Mjölnir. Solo cuando retornara al otro lado de la línea que no debió rebasar, la de los dioses (la del endiosamiento), recuperaría su fuerza. En la versión cómic, convertido por Odín en un médico sin fuerza física y cojo, Thor adquiere una virtud indispensable para el retorno: la compasión. Finalmente, el Doctor Donald Blake consigue restituir, aunque involuntariamente, su anterior condición y en consecuencia alzar a Mjölnir.

La prueba de virtud, no obstante, sigue presente a lo largo de la saga Marvel. El ‘hechizo de dignidad’ de Odín se ha usado como tema fundamental en algunas historias del personaje. En una de las más célebres, La balada de Bill Rayo Beta, esta cuestión supone un conflicto porque el Martillo acaba en manos del susodicho Bill, cuya profunda pureza de corazón se impone a la voluntad de un Thor que ha perdido de vista su integridad. Lógicamente, Thor acaba comprendiendo y redimiéndose, recuperando así el Martillo y con él la cima de su poder. En el cine la transformación resulta aún más radical. No en vano su orgullo se acentúa tras caer a la Tierra pero, finalmente, consigue atemperar su egoísmo, entregarse al servicio de los demás.

El punto de inflexión de Cristiano Ronaldo sucedió en el partido contra el Levante disputado en Valencia en el 2012 cuando, tras un codazo recibido por un defensor, volvió al campo con una brecha en la ceja, sangrante y con pérdida de visión, adversidades que no impidieron que marcara un gol. Existe un Madrid de entrega y servicio que se identifica con la sangre, el sudor y el barro. Un Real en el que Pirri sale a disputar finales con huesos fracturados, Camacho despeja balonazos con la cabeza vendada o Paco Llorente corre la banda con el hombro dislocado. Aquel día, el madridismo reconoció a Cristiano como uno de los suyos. Para la afición y los medios atrás quedaba el presumido que solo pensaba en si mismo. A partir de entonces, como si sintiese la necesidad de aprovechar la inercia de un tallo que brota, Ronaldo comenzó a moderar sus declaraciones, a ser compasivo con sus compañeros y a no responder a las provocaciones. Por fin era digno del poder.

5- El MARTILLO.

CR7 y Thor no son tanto líderes como guerreros. Nadie se imagina a Thor arengando con un discurso al estilo del Capitán América. En los cómics, generalmente, Thor ha rehusado ocupar el trono cuando ha podido hacerlo, delegando en regentes o en Balder. De hecho en aquellas historias, en futuros distópicos de Asgard, en que Thor actúa como rey su acción no suele deparar nada bueno. Su contexto ideal son sus enfrentamientos con peligros insondables, amenazas para las que ni sus vastos poderes parecen suficientes. Cristiano Ronaldo tampoco lidera o dirige. El portugués, simplemente, se desencadena. Como una tormenta. Kurt Busiek sostenía que la diferencia entre la Liga de la Justicia y los Vengadores era que mientras la primera ante una amenaza se preguntaba que hacer para derrotarla los Vengadores concluían: «Peguémosle hasta que caiga». Y Thor es, generalmente, el ariete o martillo pilón que encabeza al grupo en este tipo de misiones. Golpear y golpear hasta que caiga. Como Cristiano llegando una y otra vez, atacando espacios y golpeando con virulencia asesina la pelota.

El Martillo y el disparo. Si hay un recurso característico en estos dos personajes es su golpeo. En uno, con Mjölnir. En el otro, con la pelota. En ambos casos, impactos virulentos, de una potencia descomunal y con una trayectoria caprichosa, como si los objetos proyectados tuvieran vida propia.

Mjölnir fue un encargo de los dioses de Asgard al herrero enano Ertri, para poder combatir a los enemigos del reino. Aunque reservado para Thor, Odin lo utlizó hasta que su hijo mostrara la virtud necesaria para empuñarlo. Pero al margen de Mjölnir han existido otros martillos asgardianos. Desde las encarnaciones del propio Mjölnir a otras armas forjadas por Ertri, como el Destructor de Tormentas, el martillo de Thunderstrike o las réplicas entregadas por Loki a su ejército, tras adquirir el molde de Mjölnir y que, posteriormente, desencadenarían el Ragnarok que pondría fin al reino de Asgard.

En el caso del Real Madrid, el disparo lejano también adquiere categoría de rasgo identitario. Su génesis comienza en la época dorada de los años cincuenta con la llegada de los dos grandes tiradores del momento: El cañoncito de Puskas y la Folha Seca de Didi. El húngaro era un tirador clásico de enorme potencia y precisión. Tanto es así que la FIFA da su nombre al premio de mejor tanto del año. El «Príncipe Etíope» en cambio fue el precursor de la Folha Seca , un efecto endiablado que hacia variar la dirección de la pelota durante su trayectoria. Posteriormente hubo grandes tiradores como Fernando Hierro, Michel, Schuster o Beckham, pero solo Roberto Carlos se asentó como heredero real de Puskas y Didi. El brasileño golpeaba con furia homicida pero también conseguía el efecto característico de su compatriota. Su gol contra Francia en 1997 se convirtió en el principal referente de esta suerte para toda una generación.

Cristiano también pertenece, sin duda, a esta estirpe de lanzadores blancos. Su golpeo emula el efecto Magnus con excepcional precisión. Al igual que su par asgardiano, el portugués se esforzó desde su infancia por hacerse merecedor de su arma, forjando un físico específico y automatizando la técnica hasta la obsesión. Uno de sus mentores, Paulo Cardoso, desvelaba como de niño Cristiano se fugaba de noche para acudir al gimnasio del Sporting donde lo encontraban practicando con pesas en los pies. La suerte de los tiros del portugués depende de que vayan o no a puerta. Si van dirigidos entre los tres palos al guardameta no le queda otra que confiar en su suerte. Así lo atestiguan los 18 goles de falta directa marcados por el portugués, en partidos oficiales, en sus primeros cuatro temporadas en España. Cuando el balón sale despedido por el golpeo, a una velocidad de 100 Km hora, su trayectoria resulta impredecible y aún en el caso de lograr alcanzarlo la rotación constante sobre su eje, en vuelo, dificulta su bloqueo o rechace. Un disparo asgardiano. Un martillo. El Mjölnir del Real Madrid.

Noventa mil vikingos cesaron sus bramidos. Cuando el héroe inicio la invocación previa al disparo. Llovía. Era necesario que lloviese. Como en aquellas tardes de Manchester cuando aspiraba a su reinado. Como en aquella tormenta desatada en Moscú durante su primera gran victoria. Como aquella otra en el Ciudad de Valencia cuando tuvo que luchar herido en mitad del aguacero. Y finalmente disparó. “Quizás algún día puedas estar orgulloso de mi”, le había confesado a Odín. Y, en efecto, el Bernabeu se postró a sus pies.

 

···


···

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER TODAS LAS COLECCIONES DE
– ORIGEN | ECOS –

···


70 comentarios

  • Genial 1 octubre, 2013

    Qué talento, bravo.

    Respond
  • Miguel Angel Molina 1 octubre, 2013

    ESTUPENDO!

    Respond
  • Abel Rojas 1 octubre, 2013

    Lo del Martillo es espectacular ^^

    Ronaldo sin su martillo seguiría siendo un jugador impresionante, pero cambiaría todo su juego. Su chut le da espacio a la espalda de sus rivales para que corra.

    Por cierto, es curiosísimo y digno de análisis que el punto de inflexión de Ronaldo como madridista fuese marcar un gol con la ceja partida. El Madrid es un poco rarito.

    Respond
  • Dardo 1 octubre, 2013

    Siento por el off-topicazo pero no puedo resistirme: para quien no lo sepa, la leyenda de Sun Wukong es la que da origen a la serie Dragon Ball. Aunque puestos a hacer comparaciones, C. Ronaldo sería más bien Vegeta :-)

    Tremendo artículo.

    Respond
  • Abel Rojas 1 octubre, 2013

    @ Dardo

    Di "La leyenda del Rey Mono" y todos lo captarán ^^ Así se le conoce en España.

    Respond
  • @JuanDV14 1 octubre, 2013

    Enhorabuena y gracias por esta serie. Espectacular 😀

    Dos breves apuntes:

    1- No sabemos la suerte que hemos tenido, y la envidia que nuestros descendientes nos tendrán, por haber sido coetáneos de estos dos semidioses

    2- Hace unas semanas fui al cine a ver Rush (bastante recomendable) y no paré de pensar en estos dos (o en Nadal-Roger, Nadal-Nole). Ellos también han tenido suerte de coincidir. La competencia extrema entre ellos, la necesidad de seguir mejorando cuando se ha alcanzado el máximo, es lo que los ha permitido llegar a estos niveles de perfección. Algún día se cruzarán ya retirados en alguna gala de la Fifa cruzarán la mirada, se guiñaran un ojo y con eso bastará, ya se habrán dicho todo.

    Respond
  • Zixou85 1 octubre, 2013

    Pues no soy yo muy fan de estos textos pero en este os habéis salido.

    Felicitaciones a Alberdi y Mata.

    Respond
  • Absynthez 1 octubre, 2013

    Espectacular, como siempre.

    Respond
  • @javimgol 1 octubre, 2013

    Tremendo, sensacional. Muchísimas felicidades

    Respond
  • @migquintana 1 octubre, 2013

    Fascinante, David y Javi.

    Cada vez me siento más atraído por la figura de Cristiano Ronaldo. Supongo que es más fácil empatizar con él cuando se le humaniza por la derrota, cuando ves que hace todo para ganar y aún así termina tropezando con el destino. Más allá de su equipo, creo que no hay ningún futbolista que ahora mismo se merezca tanto un pedacito más de gloria que él. Y lo conseguirá, porque si algo sabemos es que no va a dejar de intentarlo.

    Respond
  • diegoruesga35 1 octubre, 2013

    Increíble el artículo. La verdad es que como madridista hay que dar gracias a la vida por haber visto a cristiano jugar al fútbol y como futbolero también hay que dar gracias por haber encontrado ha la familia de ecos del balón. Grandes!! No cambiéis nunca.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 octubre, 2013

    Es increíble la imaginación que tienen mis compañeros Javi y David ^^

    Yo no tengo ni idea del personaje Thor. Es más, me caía bastante mal de pequeño, no me gustaba y me sigue sin gustar. Qué es eso de ir con un martillo, que parece que estás colgando cuadros. Nada, nada. Y eso de que sea tan poderoso como Superman me cabrea (por cierto, buenísimo este detalle teniendo en cuenta que "Messi es Superman"xD)

    Respond
  • Abel Rojas 1 octubre, 2013

    @ JuanDV

    A Federer le moló esa rivalidad repentina? Me da a mí que no ^^

    @ Diego Ruesga

    Gracias a ti por estar por aquí 😉

    Nuestra intención es tocar el fútbol desde muchos prismas distintos, también los culturales, y mola que a cada uno os guste un contenido diferente! Ésa es la idea!

    @ David

    "Y eso de que sea tan poderoso como Superman me cabrea (por cierto, buenísimo este detalle teniendo en cuenta que "Messi es Superman" )"

    Y que nadie o muy pocos se lo creen ^^ A Superman sólo le ganó Batman. Thor ha perdido más veces.

    También es verdad que contra Dioses.

    Messi todavía no se enfrentó a la Selección española.

    Respond
  • @smiguelh 1 octubre, 2013

    Brutal, maravilloso, fantástico. Yo un día le comenté a Abel que veía a CR como Ironman pero cuando he visto que "es" Thor… es que la comparación no puede ser mejor. Me encantan estos artículos!

    Respond
  • Abel Rojas 1 octubre, 2013

    @ Smiguelh

    Habrá uno en cada primera semana de cada mes. Los 7 siguientes ya están planificados 😉

    Respond
  • @smiguelh 1 octubre, 2013

    @ Abel Rojas

    Alguna pista?

    Respond
  • Veneziano 1 octubre, 2013

    Maravilloso , un verdadero lujo , un obsequio fuera de lo comùn.
    Gracias Javier y David .
    Felicitaciones !

    Respond
  • Abel Rojas 1 octubre, 2013

    @ Smiguelh

    Ya iremos filtrando algo conforme se vaya acercando la fecha…

    Respond
  • @AskR_13 1 octubre, 2013

    Guaaau. Y punto. Y eso que no soy mucho de cómics.

    Respond
  • @lorentidus 1 octubre, 2013

    Este artículo es "legen………….dario"!!!

    Qué manera más DIVERTIDA e INTERESANTE de ver el fútbol. Sensacionales David y Javi.!!!

    Respond
  • Error Humano 1 octubre, 2013

    Maravilloso artículo. Glorioso.
    Si algún día Cristiano alza la ansiada Décima, la reconciliación con Odín será tal que el Bernabéu cantará sus gestas por los siglos de los siglos. Ese día este artículo será valorado en su justa medida: será expuesto con todo merecimiento en el Museo Bernabéu.
    Entretanto, hasta que ese día llegué (o no), el verdadero valor de este gran texto residirá en su capacidad para destacar la belleza del intento y el fracaso, del esfuerzo, de la reconversión y redención. Me apasiona vuestra visión en la que los vencedores y los vencidos no están tan alejados. Ambos contendientes son enormes. Detesto el maniqueísmo y simpleza con que se maneja la mayoría de nuestro periodismo deportivo.
    Mi más sincera enhorabuena a los redactores y al equipo de Ecos por propiciar que, día tras día, textos así (y como todos los demás que pueblan esta maravillosa web) tengan cabida en el planeta fútbol.

    Respond
  • SergioMartin91 1 octubre, 2013

    Artículo sublime, simplemente felicitaros porque este tipo de artículos me parecen una auténtica genialidad y creo que requieren un trabajo que es digno de alabar. Enhorabuena, seguiremos esperando a los siguientes.

    Respond
  • Felipe 1 octubre, 2013

    @JuanDV

    "Algún día se cruzarán ya retirados en alguna gala de la Fifa cruzarán la mirada, se guiñaran un ojo y con eso bastará, ya se habrán dicho todo."

    Me gusta tanto esta frase como el artículo!!! xDD

    Respond
  • Abel Rojas 1 octubre, 2013

    @ JuanDV, Felipe, Error Humano

    Pienso que la única forma de rendir verdadera justicia a lo que han sido estos dos jugadores es que Leo Messi gane el Mundial de Brasil y Cristiano Ronaldo la Décima y la primera Eurocopa para Portugal. Entonces sí pasarían a la historia como su calidad se merece.

    Messi, con todos los respetos para Johan, no puede estar en el escalón de Cruyff. Y no pueden albergarse dudas sobre su independencia, sobre que Xavi e Iniesta fueron más privilegiados por tenerlo a él que al revés.

    Y dentro de 10 años no puede haber unanimidad sobre que Zidane fue más grande que Cristiano, porque eso no es para nada cierto, por mucho romanticismo que contenga la figura del francés.

    Respond
  • moises 1 octubre, 2013

    @abel

    Me habré peleado ya con madridistas por defender que Cristiano ya es más que Zidane. Con madridistas. Mi padre siempre me dice que él ha visto a todos los grandes jugar pero que estos dos no se pueden comparar. Son lo mejor por esa retroalimentación. La última que se me viene a la mente fue la pareja Beckenbahuer-Cruyff pero no se podían picar en cuestión de números por las posiciones de cada uno. Estos dos sí, y van a saco.

    Respond
  • @Quisibo 1 octubre, 2013

    Maravilloso, yo, culé de toda la vida, de puro leer la épica del artículo hasta me provocó ver a CR7 alzar la decima.
    Felicitaciones, si "Fútbol a sol y sombra" de Galeano hubiese sido un blog, seguramente hubiese sido publicado en Ecos, así de buenos son 😉

    Respond
  • @DomingoPrez 1 octubre, 2013

    BRAVO

    Respond
  • KAISERJOZE 1 octubre, 2013

    Posiblemente me equivoque pero apostaría xq acierto quien es capitán América. Yo diría que es Xavi. Ahora digo el porque:
    1. los dos eran enclenques y su poder se les dio desde fuera, la posesión que le entregó Guardiola para Xavi y los experimentos para CAmerica.
    2. Son el estandarte de una idea, la libertad o la idea de USA el Capitán el estilo Masia en el de Xavi,
    3. Los dos han tenido épocas muy malas en sus vidas o carreras pero al final han sido reconocidos como megalideres en un grupo donde en realidad no eran los más poderosos, precisamente por ser el emblema de lo que defendían con tanta radicalidad.
    4. En sus últimos años representan un problema para el sistema que los encumbró por no querer renunciar a defender el sistema en su integridad. civil war CApitan América y Xavi en la situación actual del Barça

    Probablemente sea tontería pero al leer la magnífica exposición sobre Thor me ha venido a la cabeza.

    Respond
  • Marcus 1 octubre, 2013

    ¡Que gran artículo!
    ¡Me ha encantado! Mira que a Thor nunca lo he visto muy interesante, pero esto deja ver un espíritu muy diferente y mucho más atractivo a su relato, al que ahora miraré con otra atención.
    Tal como aquí lo has reflejado, Cristiano siempre me ha parecido todo un asunto difícil de entender. Por ello no puedo sentirme más que identificado con lo que han escrito.

    Ahora bien, me tomo el gran atrevimiento de dejar una idea y una pregunta que me surge.

    Mi mirada sobre su redención es distinta a su gol con rostro herido, pues supone una épica diferente, la épica de los humildes. Siento que Cristiano aprenderá cuando corra como un condenado para defender; ante los Bayerns y ante los Elches. Allí, pienso, demostrará que ha perdido sus alas y será un humano más. Allí, finalmente, el barro.
    Solo así logrará conducir hacia la décima que tanto deseamos. ¿Qué piensan de esto amigos?

    Por cierto, y con el modo hincha encendido, Messi va a ganar el mundial para nosotros. ¡Y en Brasil! 😀
    ¡Que fiesta vamos a hacer ese día! ¡Todos invitados!

    Saludos y que sigan estos geniales textos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 octubre, 2013

    @Marcus

    "Siento que Cristiano aprenderá cuando corra como un condenado para defender"

    ¿Pero por qué tiene que aprender eso? Maradona o Messi han sido o son dos vagos de la leche y nadie les pide eso.

    Creo que aquí afectan indirectamente dos cuestiones:

    -Cristiano es "extremo", una posición en la que se exige más o menos participar en el repliegue defensivo. Tácticamente es necesario.

    -Cristiano juega en el Real Madrid, el club de Di Stefano. El único coloso que realmente ha tenido presencia en campo propio, presencia 100% activa. Todo el mundo dice que Di Stefano defendía. Pelé, Maradona, Messi, Zidane, Platini o Ronaldo no.

    Como heredero subterráneo de don Alfredo, creo que se le pide algo parecido. Y no debería ser.

    Respond
  • Marcus 1 octubre, 2013

    @DavidLeonRon

    Puede ser, pero también puede verse desde una mirada diferente.
    Cristiano es lo que es, pero tácticamente será lo que pida el entrenador (de los que hay miles) y además de eso, y sobre todo, es lo que necesita un equipo.
    Si hace falta que corra, pues que corra. O bien porque lo desea más que el resto, que es un motivo más que válido para que corra. No hay nadie que puede correr como corre él.
    Todavía no ha sido ni Di Stéfano ni Maradona ni ninguno de los otros que has nombrado. Los otros han liderado y lo han logrado, no siempre corriendo pero si dominando con sus armas, las que tuvieran. Hasta Messi mismo lo ha hecho y Cristiano no (Messi se sumó al Barça de Ronaldinho, Xavi e Iniesta. Luego fue el de Messi). Ha sido tremendo pero en "su" equipo, se ha quedado a las puertas.
    Ha ganado en Manchester donde ha sido soldado de Keane, Scholes y Giggs y no al revés. Yo lo veo así. En Madrid ha ganado lo que no ha ganado el mejor equipo de la historia. Vaya, es menuda la rivalidad, pero él lo ha sentido más que yo, de eso estoy seguro, porque estoy seguro que desea profundamente ser el mejor, ¡y está cerca! pero hay algo que debe aprender… justamente "eso" (ojo, esto es para mi, es opinión).
    Creo que su juego es el remate y la carrera pues no debe haber mejor que él en eso. Bueno, ha sido insuficiente aún… aún. Y con un mega Madrid armado para él, para que corra y remate.

    Sobre el resto, Maradona es otra cosa. Ha sido más que Cristiano, pues a él lo discutimos con Pelé o Di Stéfano. "Lo ha sostenido" en términos de Alí. Los otros también.

    Me gusta el debate 😀

    Respond
  • @migquintana 1 octubre, 2013

    @Quisibo

    Éste ha sido uno de los halagos más bonitos y desmedidos que nos habéis hecho nunca! Eduardo Galeano es un maestro. Es un genio. Su libro fue el primero que leí de temática futbolera y ahí está, presidiendo mi estantería. Luego Fever Pitch lo sobrepasó a nivel emocional, pero sigue teniendo su rincón en mi corazoncito.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 octubre, 2013

    @Marcus

    "Si hace falta que corra, pues que corra"

    Pero como cualquier otro jugador no? El tema es que por qué tiene que correr Cristiano y no otros que han sido de su nivel, un poco mejores o un poco peores. Muy pocos corrieron y sin embargo a él se le pide.

    "Hasta Messi mismo lo ha hecho"

    Messi lleva sin correr desde 2009. Antes corría muchísimo, sí, con la pelota y sin ella. Y los resultados fueron nefastos a nivel físico.

    "Ha ganado en Manchester donde ha sido soldado de Keane, Scholes y Giggs y no al revés"

    Discrepo totalmente. El Manchester United 2007-2009 es suyo totalmente. Te dejo la video-jugada-artículo que escribimos sobre eso: http://www.ecosdelbalon.com/2013/05/analisis-manc

    "Sobre el resto, Maradona es otra cosa"

    Pero es que no tienes que quedarte con el ejemplo de Diego. Pilla otros de la esfera Cristiano y verás que no corrieron tampoco. ¿Zidane corría? Si en su banda le pusieron a Makelele y Solari para taparle:p

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 octubre, 2013

    Bueno, por no hablar de la guardia pretoriana que le colocaban a Zizou en Francia. Thuram, Makelele, Abidal, Vieira, Deschamps, Malouda, Petit, Desailly…

    Pocos jugadores han estado más protegidos en el trabajo defensivo que el gran Zinedine.

    Respond
  • @JavierAlberdi 1 octubre, 2013

    Gracias de David y de mi parte.

    Celebramos que los textos gusten. No resultan sencillos de elaborar y no tanto por el trabajo de documentación o por la redacción como por el tacto que reclaman al incidir en aspectos que tocan directamente el terreno emocional. Aunque hemos de reconocer que escribir para la Comunidad de Ecos facilita esa labor.

    Seguiremos…

    Respond
  • @JavierAlberdi 1 octubre, 2013

    Y no me quiero olvidar…

    Me gustaría comentar unos apuntes , ideas que fueron surgiendo conforme trabajábamos el texto, quizás meras anécdotas aunque muy curiosas, pero que finalmente no tuvieron cabida en aras de mantener un mínimo rigor:

    1-En Manchester sucede la consagración de CR7 y lo mismo sucede en Asgard con Thor.

    2-Madrid, como Midgard para el asgardiano, es el lugar al que CR7 llega tras ser privado de su trono (por cierto, con la palabra Midgard se puede formar la palabra Madrid). Finalmente, es en Midgard, quiero decir en Madrid, dondeCR7 consigue sobreponerse a su hybris.

    3-Los reinados de Madrid y Manchester han girado en torno a la figura del 7 ( Juanito, Butragueño, Raul/ Best, Bryan Robson,Beckham. El siete es el punto de unión de ambos clubs, como así se explicó en su día en los artículos:
    http://www.ecosdelbalon.com/2010/02/en-el-nombre-
    http://www.ecosdelbalon.com/2010/02/en-el-nombre-

    4-Los Reinos de Asgard y Midgard están conectados por un puente llamado Puente de Arco Iris

    5-El número 7 es reconocido como símbolo del Arco Iris

    Respond
  • Abel Rojas 1 octubre, 2013

    @ Kaiserjoze

    Ni confirmamos… ni desmentimos…

    @ Moi

    Bueno, tengo la costumbre de intentar empatizar y entender a todas las aficiones, y aunque desde el análisis para mí el caso CR vs Zidane es muy injusto, haciendo ese ejercicio debo entenderlo. Zidane para el Madrid representa una época de triunfos en la que eran para 4 de cada 5 aficionados al fútbol el mejor equipo del mundo. Y eso lo añoran. Y Ronaldo, pese a todos sus esfuerzos y calidad, no les ha podido devolver esas sensaciones. Así que entiendo perfectamente la situación. Por eso pienso que con Cristiano sólo haría justicia la Décima. Es lo único que tiene potencia suficiente para ponerle donde debe. La Décima tendrá un significado muy, muy pesado y si Ronaldo la levantase… se montaría bastante.

    @ Marcus

    Macho, el Manchester United pasó a ser un equipo competitivo de verdad en la Champions justo en el momento en el que Cristiano Ronaldo dejó de correr ^^ Mientras que fue uno más tácticamente, nada. Menudo baño del Milan de Kaká. Ahí Ferguson se dijo: "Tengo a este bicho, pues voy a aprovecharlo". Y desde entonces Ronaldo no volvió a defender.

    A mí particularmente me parecería un desperdicio. Un tipo de esfuerzos tan explosivos… que se los guarde…

    Respond
  • Marcus 1 octubre, 2013

    @DavidLeonRon

    Entiendo lo que dices pero no va del todo con lo que he querido decir.

    Mi planteo va por el lado del genial artículo de Mata y Alberdi, en el que hablan de la redención y la arrogancia (entre tantas otras cosas). Yo creo que tiene que ver con correr para defender porque es la tarea más humilde del jugador, aquella que "cualquiera puede hacer". Ese es su barro, el de Cristiano, y debe comprenderse como un aprendizaje por el que debe pasar, para luego reclamar el trono.

    En definitiva, no ha sido humilde. El pecado de Thor y Narciso. Es bastante simple y es lo necesario para que Arbeloa te corra a todos para que tu golees y lo haga convencido. Pienso que de esto debe convencer Cristiano a Arbeloa, y no Mourinho. Mourinho puede verlo y proponerlo, pero en la cancha son 11 contra 11 y allí te arreglas con los tuyos. Y tu mensaje es lo que haces. Para mi en este caso, si lo haces por ti o por todos.

    Yo pienso que Zidane ha convencido a cualquiera de que se mate por él porque él era la llave para ganar el partido y el campeonato. Ya en Francia o en el Madrid. Y Maradona, Platini o Messi también. O si quieres, Francéscoli medio viejo en mi River de Ramón Díaz.

    (Acotación: el "hasta Messi lo ha hecho" iba en el sentido del liderazgo no en el de correr, que por cierto, en sus primeras convocatorias a la selección lo han hecho "mal" correr como un pollo sin cabeza junto a la línea y en su primer Barça el que no corría era Ronaldinho, luego Messi ocupó su lugar -reclamó el trono-).

    Sobre lo del Manchester sigo pensando distinto. Creo que la jugada está armada para Cristiano, pero ese equipo lo lideraban otros y su rol se circunscribía a "tu corre y mata que nosotros hacemos el resto". Rol principal y estrella, pero otros eran los que decían a qué jugaban.

    Hacia allí va mi punto y es difícil de verlo si se lo disocia del artículo. Por eso me agarro del momento de la redención: "Mi mirada sobre su redención es distinta a su gol con rostro herido, pues supone una épica diferente, la épica de los humildes. Siento que Cristiano aprenderá cuando corra como un condenado para defender; […]"

    Vuelvo: "la épica de los humildes". Siento que pasa en buena medida por allí. Por el liderazgo que necesita un equipo y que inunda la convicción con la que se juega. Traducido dentro del campo, tener muy en claro el a qué se juega, seas Rayo, Real, Barça o Estudiantes de la Plata. Y me parece que es la diferencia entre los grandes jugadores y grandes equipos con los buenos o muy buenos.

    Respond
  • pablosaor 1 octubre, 2013

    Simplemente maravilloso. Gracias!

    Para cuándo una de villanos? ^^

    Respond
  • Marcus 1 octubre, 2013

    @Abel

    Todo bien con lo que planteas. Enlazo lo que le pones a @Moi como complemento de lo que acabo de escribir. Por ese lado lo veo yo, y creo que eso le falta… "ese poquito" y ésta es la llave para aprenderlo.

    "Bueno, tengo la costumbre de intentar empatizar y entender a todas las aficiones, y aunque desde el análisis para mí el caso CR vs Zidane es muy injusto, haciendo ese ejercicio debo entenderlo. Zidane para el Madrid representa una época de triunfos en la que eran para 4 de cada 5 aficionados al fútbol el mejor equipo del mundo. Y eso lo añoran. Y Ronaldo, pese a todos sus esfuerzos y calidad, no les ha podido devolver esas sensaciones. Así que entiendo perfectamente la situación. Por eso pienso que con Cristiano sólo haría justicia la Décima. Es lo único que tiene potencia suficiente para ponerle donde debe. La Décima tendrá un significado muy, muy pesado y si Ronaldo la levantase… se montaría bastante."

    @JavierAlberdi
    Menudos detalles. ¡Lo de ustedes es de cracks!

    Respond
  • Abel Rojas 1 octubre, 2013

    @ Pablosaor

    Uy… Estos textos son peligrosos y a David y a Javi les da miedo escribirlos porque van a las emociones y eso es complicado. Si se meten con villanos…

    Y mira que yo sé quién sería el Joker ^^ Y de Kingpin ni hablemos. No hay más que verlo.

    Respond
  • pablosaor 1 octubre, 2013

    @Abel

    Soy consciente, era mi parte "villana" que quería crear un poquito de polémica ( de la buena eso sí) ^^

    Respond
  • Kay 1 octubre, 2013

    David:
    Tácticamente era el equipo de Ronaldo. Pero en sabor , personalidad ,carisma y para el público no, iban primero Rooney y puede que Scholes y luego la terna de los Tevez, GIggs y Cr7 cada uno por un motivo distinto (no hablo de deportivos).

    Asi que sí , deportivamente y tácticamente giraban en torno a sus prestaciones, pero luego no dejaba el sabor….

    Respond
  • GuillermoES 1 octubre, 2013

    Bueno que mas puedo decir, valla que este articulo llega cerca de Galeano como dicen anteriormente un enorme enhorabuena a todo el equipo de Ecos son una banda de literatos del futbol 😀

    Concuerdo con Abel.

    Si Ronaldo levanta la Décima que ansia el madridismo sera el climax de su figura en el Madrid donde hasta hoy esa estadística de mas goles que partidos jugando no se ve en la dimensión que debería teniendo en cuenta que juega en la élite del fútbol.
    el peso de ese trofeo hará de el, Ramos, Casillas y Alonso leyendas del club.

    PD no soy español asi que no se si es apropiado, pero Son la Ostia chicos de Ecos.

    Respond
  • Abel Rojas 1 octubre, 2013

    @ Kay

    Bueno, es que esa impresión es muy personal tuya y no se ajusta a la de Old Trafford. Hace 7 meses en los medios oficiales del Manchester United hubo una encuesta que preguntaba por el futbolista más importante de la historia del club. Cristiano Ronaldo quedó como número 1 por delante de Bobby Charlton y George Best.

    El crack que les dijo "no", el que se fue a un club que para él era más grande que el Manchester United, fue escogido como número 1.

    De verdad, la importancia social de Cristiano Ronaldo en el Manchester United estuvo objetivamente lejos de la que Rooney, Scholes y los que mencionas. Vamos, lejos no. Extremadamente lejísimos ^^ Era por mucho el gran icono. Y le costó llegar a Madrid y ver que no era lo mismo. Hasta el año pasado, que ya sí alcanzó ese status de deidad.

    Respond
  • chaykgs 1 octubre, 2013

    Marvelous seria lo mas adecuado q atino a decir!!!
    gracias!!!

    Respond
  • Kay 1 octubre, 2013

    ECos:

    Hombre, es muy querido y es obvio que era el mejor. Pero es que CR7 a nivel superCR7 estuvo dos años y medio, pero es que Rooney, Scholes, Giggs y cía llevan años y años y Tevez es pura carisma para lo bueno y lo malo.

    Aparte, a CR7 le pasará lo de siempre, es una apisonadora, una brutalidad, capaz de ganar solito ligas y en los últimos ¿15 años? solo con Messi por encima. Pero aun así le falta lo que hace soñar a los niños, magia. No da ese último pase mágico ni esos 2 regates en un partido cerradísimo sin espacio. No crea nada de la nada salvo cañonazos. Eso siempre va a pesar.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 2 octubre, 2013

    @Kay

    ¿Y que magia tiene Messi? Porque es otro asesino, a su manera, pero vamos 0 magia todo sangre fría. Y no necesita trucos de magia para eso.

    Respond
  • donmarcelobielsa 2 octubre, 2013

    Sois unos verdaderos fenómenos

    Respond
  • Marcus 2 octubre, 2013

    @Dany_Oliveros

    ¿Que magia tiene Messi?
    ¡Todo! Es que toma el balón y no sabes que pasará, pero te agitas. Que parece capaz de dribblear a medio equipo y ponerla lejos del arquero o meter un pase que seguro te caes del asiento. Hasta ha transformado en un equipo competitivo y bastante serio a la Selección Argentina, que sin Messi no se cuánta talla podría dar. ¡Vamos!
    Y lo ha empezado a hacer desde niño

    Respond
  • Absynthez 2 octubre, 2013

    @Abel

    "Uy… Estos textos son peligrosos y a David y a Javi les da miedo escribirlos porque van a las emociones y eso es complicado. Si se meten con villanos… Y mira que yo sé quién sería el Joker ^^ Y de Kingpin ni hablemos. No hay más que verlo."

    Creo qe los lectores estariamos de acuerdo en que le den rienda suelta a villanos, dejando de lado las emociones y entendiendo las valoraciones personales que quienes escriben pueden hacer de cada personaje.

    Muero por leer uno de villanos ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 octubre, 2013

    @Marcus

    "tu corre y mata que nosotros hacemos el resto"

    No sé qué decirte Marcus, ese United mira que era un equipazo brutal pero sin Ronaldo no hubiera podido ganar todo. Habría sido competitivo pero le habría faltado un punto. No hay "resto" sin Cristiano.

    @Kay

    Bufff… Ese Rooney era un jugador "marginal" al lado de Ronaldo, fíjate lo que te digo. Ferguson nunca lo usó para dominar. Es que nunca. En la CL 2008 tuvo más presencia Tévez casi.

    @Dany_Oliveros

    Messi es la magia de la destrucción. Seguramente haya sido el único futbolista que ha "ridiculizado al juego" hasta convertirlo en banal en la máxima medida que una individualidad puede hacerlo.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 2 octubre, 2013

    @Marcus

    Si sabes lo que pasará, que va a haber ocasión clara de gol. Se va a ir de los tíos que haga falta y la a va a mandar a guardar dentro de la red contraria. Ya sea arrancando, llevando la pelota pegada al pie o ayudándose mediante una pared con un compañero.

    @DavidLeon

    Yo no veo magia en la destrucción, eres un Vegeta de la vida ^^. Pero es de las mejores definiciones que he visto.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 octubre, 2013

    @Dany_Oliveros

    "Si sabes lo que pasará, que va a haber ocasión clara de gol. Se va a ir de los tíos que haga falta y la a va a mandar a guardar dentro de la red contraria"

    Y esto, lo hemos hablado mil veces, ha dejado de ser "mágico"… pero lo es. Posiblemente sea lo más mágico, porque solo así se entiende que Leo haya generado en nosotros la total certeza de que muchas jugadas (tiro a gol del Almería, contragolpe del Ajax) acabarán en la red segundos antes de que se produzca. En el caso del gol del Ajax, fácil se pudo anticipar 5-10 segundos a la consecución.

    Respond
  • TTAW 2 octubre, 2013

    @Kaiserjoze

    Xavi, más que Capitán América, podría ser incluso el Dr. Manhattan: su capacidad para ver estructuras más que individuos, su frialdad (hay quien ve en Xavi menos de lo que podría haber sido por su exceso de rigor; yo creo que nadie podría ser ni más ni menos de lo que es) y, sobre todo, su manera distinta de percibir el tiempo y que nadie puede comprender.

    Respond
  • Wembley_86 2 octubre, 2013

    @TTAW

    A Xavi le pega el Profesor Xavier de los X-Men, no?

    Respond
  • @JavierAlberdi 2 octubre, 2013

    Otro de los factores curiosos (aunque no pasa de mera anécdota) que encontramos en la analogía entre Thor y Cristiano Ronaldo es la presencia de la lluvia y la tormenta en la vida deportiva del portugués.

    CR7 se consagró en Manchester, ciudad en la que llueve la mitad de los días del año. La Champions League que conquistó, con victoria sobre el Chelsea, sucedió en mitad de una tormenta. Como también fue durante el transcurso de una tormenta el partido contra el Levante, destacado en el texto, en el que le partieron la ceja, volvió al terreno de juego y marcó.

    Cuando menos, curioso.

    Respond
  • El Chile 2 octubre, 2013

    Como devorador de cómics que es uno, me inclino ante esta sección (y de paso ante toda la web). Sublime.

    Tan bien traída como la de Leo/Superman, pero incluso mejor argumentada, o más épicamente, quizá porque la de Leo era como más evidente, más sencilla de ver. Añadiría además un apunte en lo referente a la visión externa al mundo del cómic/fútbol que se tiene de Thor/CR. Ambos son poco valorados en lo suyo, no os parece? Parece que sólo se les valora en su justa medida por gente aficionada, los más alejados da la sensación que se quedan con poco más que la superficie, la estética, los martillazos, pero no alcanzan a entender la dimensión completa del personaje/jugador. El gran público no duda que Messi es el mejor, al igual que sabe todo lo que es Superman, pero parece que la importancia de CR y Thor es menos tenida en cuenta.

    Con respecto a lo de los villanos, entiendo que no entra dentro del estilo de ecos eso de calificar de buenos y malos, pero tras la rivalidad de estilos vivida estas temporadas, tras haber señalado a Messi como Superman, cuando leí el artículo de Batman y aunque me pareció también genial y muy bien traído, no pude dejar de pensar en los paralelismos entre José Mourinho y Lex Luthor. Enfrentándose a Superman con armas diferentes a las del hombre de acero, un DT contra un jugador, el hombre más inteligente del mundo que no quiere plegarse a la supremacia incontestable del de Krypton. Esa obsesión de Lex por hacernos ver a los humanos que Superman no es uno de los nuestros, es un extraterrestre, un extraño, en definitiva, una amenaza. Si habéis leído el Luthor de Brian Azzarello, seguro que se os ha pasado por la cabeza esta idea, ya que se presenta a éste como un personaje desvillanizado, lo cual da un carácter absolutamente épico a la rivalidad entre Luthor y Superman y su paralelismo entre Leo y Mou. Dicho esto desde mi admiración por el portugués y, obviamente por Luthor, esa romántica del villano…

    Respond
  • Xisco 2 octubre, 2013

    @Abel

    Jürgen Klopp => the joker?

    Respond
  • Marcus 2 octubre, 2013

    @Dany

    Es que eso es mágico. Sabes lo que hará y aún así no puedes detenerlo. Y todavía no lo hemos visto hacerlo en la Selección, en otro rol más de mediapunta. Turcos conocidos que siguen maravillando. Para mi sigue siendo pura magia.

    @David

    "No sé qué decirte Marcus, ese United mira que era un equipazo brutal pero sin Ronaldo no hubiera podido ganar todo. Habría sido competitivo pero le habría faltado un punto. No hay "resto" sin Cristiano. "

    No se hasta que punto es cierto esto. El United de Ferguson siguió haciendo más o menos lo mismo. Dominar mayormente su liga y competir serios en Champions llegando a alguna que otra final. Los ciclos de Sir Alex ¿no?

    El Madrid de Cristiano no lo ha hecho, ha comido de las sobras del mejor equipo, incluso ya en declive. Ha gastado lo que nadie y ha armado plantel trayendo los mejores sistemáticamente y al técnico anti Barcelona. No llegó ni a la final y con su némesis caído tampoco ha podido imponerse. Es que le veo mucha "poética" a esto.

    Tal es así que ahora se han traído a un cacique que ha valido más que Cristiano y posiblemente al mejor jugador de su generación, que ha hecho bailar al Málaga en donde nadie lo imaginaba. Claramente dos potenciales jugadores franquicia.

    Yo creo que son los mensajes bastante claros, sutiles, pero claros.

    Respond
  • Anonimo Futbolero 6 octubre, 2013

    Muy buen articulo. Genial.
    Leo en algunos comentarios que CR no tiene magia, que no puede hacer una jugada en la cual drible a jugadores y acabe desequilibrando el encuentro a favor de su equipo…. Me parece que aqui las personas tienen una visión distorsionada de lo que es Cristiano Ronaldo. Ese tipo de personas que acaban solo viendo los golazos que mete ante el Oporto en Champions 2009, o el gol vs Osasuna en el Reyno de Navarra en 2012.
    De toda la vida CR ha sido driblador, el jugador que antes de tirar a gol cuando estaba solo delante de la porteria te hacia una ruleta o similar. Cosas que son estériles hoy día pero que a un servidor de adolescente le hacia amar el futbol e intentar imitarle en los recreos, etc.
    Después CR descubrió que es más que hacer regates, que se le puede sacar partido a su chut y no abusar tanto del regate.
    Bueno mi "cabreo" viene a que CR no es capaz de crear jugadas en las que solo aparezca la técnica pura del regate. Pues bien, a los que no han seguido 100% como yo la trayectoria del crack portugues les dejo videos para que empiezen a pensar diferente (lo que es cierto es que ya no tienen esa electricidad regateando, puede ser debido a la edad y el tiempo en el gimnasio. Pero a pesar de perder eso, gana una efectividad increible delante del portero – que al final es lo que cuenta en la elite – )
    Dejo alguno de los videos:
    http://www.youtube.com/watch?v=G0aSSXmlg4M
    http://www.youtube.com/watch?v=vpmLSFGuNK8
    http://www.youtube.com/watch?v=ISOnwO4wLs0

    Y a pesar de la arrogancia, etc. bla bla A Cristiano Ronaldo hay que mirarlo más allá de lo que a simple vista se puede ver. Y es que es el ejemplo de superación y no querer perder jamás más grande que hay a nivel de fútbol (no se en otros deportes).
    Si alguna vez se le hiciera alguna canción o una pelicula, debería llamarse "Never Is Enough" (nuca es suficiente)

    Respond
  • Anonimo Futbolero 6 octubre, 2013

    Correción:

    Mi "cabreo" viene ante esas personas que dicen que CR no es capaz de crear jugadas en las que solo aparezca la técnica pura del regate.
    Pues bien a los que han seguido 100% la trayectoria del portugues les dejos videos…

    PD: CR será considerado mejor que Zidane para el Madrid cuando éste consiga la Champions (si Zidane no hubiera marcado ese golazo igual no sería tan admirado en el Madrid y sería injusticia también)

    Respond
  • martincho 16 octubre, 2013

    se quedara sin mundial??? que cosa extrañisima seria, no?

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 octubre, 2013

    @martincho

    Esperemos que no. Ni él ni nadie. Ribery, Ibrahimovic, Modric y Cristiano Ronaldo han de estar en la Copa del Mundo. Claro que un aficionado rumano o islandés me dirá que para ellos sería la ilusión máxima también. Por suerte decidirá la pelota y no yo, pero ya digo, en Brasil 2014… quiero a todos.

    Respond
  • bL1t0 8 noviembre, 2013

    B R U T A L ! increible.. vaya lectura. Habia leido hace tiempo los 2 primeros "pasajes" y me acabo de leer del tiron los otros 3! y vaya pasada. Me alucina como al final de cada articulo me acaba pareciendo que tienes razon, que realmente tus similes son veridicos o se sustentan.. Lo dicho una lectura mas que amena y te animo a que te atrevas a editarlo, tipo novela corta o algo por el estilo porque realmente estan muy bien!

    Respond
  • hola 31 diciembre, 2014

    TREMENDO. Sobretodo la ultima frase.

    Respond
  • Sobe2377 10 enero, 2017

    @Abel

    "Pienso que la única forma de rendir verdadera justicia a lo que han sido estos dos jugadores es que Leo Messi gane el Mundial de Brasil y Cristiano Ronaldo la Décima y la primera Eurocopa para Portugal. Entonces sí pasarían a la historia como su calidad se merece."

    Casi lo clavas! Pero, con la perspectiva del tiempo, ¿crees que Messi necesita un Mundial para que pase a la historia como merece?

    Respond
  • Anonimo 1 marzo, 2018

    Desarrollando la historia, Thor se enfrentra al Ragnarok como lider absoluto de los asgardianos, sin un ojo y sin su martillo, asi como Cristiano ahora es capitan del Madrid y se afronta al final de su carrera sin sus potentisimos desmarques ni su imponente velocidad

    Respond
  • Cwarim 1 mayo, 2020

    Inciso friki actualizado a 2020:

    Siendo clavado todo lo que decís, y sería interesante no, lo siguiente, leer la continuación de este post teniendo en cuenta lo que terminó siendo Cristiano en (y para) el Madrid, he de decir que a mí Thor, a quien me recuerda por trayectoria, es a Ronaldo Nazario.

    El Thor de Endgame, matizo.

    1998. El Ronaldo más físicamente poderoso que se recuerda, una máquina histórica de este deporte. El primer gran pelotazo moderno del marketing futbolístico, el aspirante al trono, la hybris hecha aparato muscular.
    Llega a la lucha definitiva por el universo. Parece que la cabeza le pudo y acabó decepcionando y entregándole la victoria a un tío calvo que también es leyenda de esto.

    Salto temporal de cuatro años. Caída a los infiernos. Tenemos a un Ronaldo gordo y mutilado con el que nadie cuenta. Y sin embargo, ahí le tienes llegando de nuevo a la lucha definitiva. El tío calvo que le ganó la otra vez en esta ocasión se ha quedado fuera de la película nada más empezar, pero no importa porque ahora tiene en frente a otro ogro. Su victoria era llegar ahí. Y no se conformó con llegar.

    Su poder ya no estaba, ni su fuerza, pero sus goles, su Mjolnir, sí. Y eso fue lo que decantó la balanza.

    Fin de la tontería.

    PD: un revival de esta saga, añadiendo a piezas como Zizou (eso de ganar la Champions tres veces seguidas es el Dr. Strange haciendo un bucle temporal), Klopp o Mbappe (que si Ney era Peter Parker, éste sería Miles Morales), y os doy a mi primogénito.

    Respond
  • rober 26 diciembre, 2020

    Los vikingos para su época eran considerados muy fuertes comerciantes, trabajadores de la tierra y guerreros del océano originarios de los países nórdicos que comprenden Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, durante los años 800 y 1050.Cooperaron en expediciones e invasiones tanto por el este como el oeste del continente europeo
    Para mercadear con otros poblados

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.