Entre otras muchas cosas | Ecos del Balón

Entre otras muchas cosas


Cuando no está Messi, entre otras muchas cosas, el fútbol se vuelve lógico, aunque se enfrenten un equipo de enorme potencial y un equipo como el Valladolid, que necesita de muchas cosas para puntuar en el Camp Nou. En realidad, para ganar al Barcelona, sea quien sea, tienen que pasar muchas cosas, pero la ausencia de Messi genera en el rival algo distinto. Como si en vez de estar a punto de que le extraigan sangre –cierre la mano, por favor-, le digan que puede irse tranquilo a desayunar, que no hay aguja.

Cuando no está Messi, entre otras muchas cosas, el rival abre la mano. Le despreocupa más el espacio, abandona más cada posición cuando la recuperaJIM planteó un partido sin Leo, va a buscar cada salida del juego culé. Juan Ignacio Martínez contribuyó a ello, en un ambicioso plan en el que incluso Fausto Rossi abandonaba a Baraja y se hacía del club de los Omar, Guerra o Ebert. Corrieron bien, fueron directos, alternaron presión con prudencia, pero corrieron mucho; el esfuerzo fue muy grande. Vease el caso de Bergdich, del que dudamos de si su número de pulmones es menor que cuatro.

Buena primera parte del Pucela, con despliegue y acierto técnico

Cuando no está Messi, entre otras muchas cosas, el rival abre la mano. Y por la calle del medio, pistolero contra pistolero, tienes que ser más certero que el que duerme en el Camp Nou. Y eso es complicadísimo. Aunque acertó primero el Valladolid, sostener semejante plan es difícil y aunque Messi no estuviera, el Barça tiene a un tal Neymar, ayer de falso 9. El crack brasileño flotó mucho y bien, básicamente porque es un fenómeno.

Cuando no está Messi, entre otras muchas cosas, la configuración mental del atacante blaugrauna varía. Alexis es un gran ejemploAlexis cuajó un gran partido. Puso a su equipo de cara en un primer cuarto de hora fabuloso, descolgándose a espaldas de Rossi y cabalgando hacia portería mientras decidía con acierto. El chileno abre y cierra puertas constantemente, refiriéndose uno al debate de su figura. Suma y resta indistintamente al partido. Defectos y virtudes de un futbolista muy aprovechable en multitud de ocasiones a lo largo de una temporada.

Neymar y Alexis Sánchez produjeron gran cantidad de ocasiones

Cuando no está Messi, entre otras muchas cosas… bueno, aquí poco tuvo que ver que Leo estuviera o no en el campo. El Barça prácticamente atacó en 3-4-3, con Xavi y Cesc formando una misma línea de puntos junto a Alves y Adriano. ¿O sí tuvo que ver la ausencia del rosarino? Gustó el de Terrassa, no tanto el de Arenys, aunque fue de menos a más ayer. También gustó en general el conjunto de JIM, que se fue sin puntos, pero con continuidad en el juego, al menos hasta que la gasolina les dejó, algo que genera optimismo para preparar cada entrenamiento en un conjunto asolado por las bajas. Lo intentó Juan Ignacio dando entrada a Osorio, Rama y Alcatraz, pero no acompañaba el ritmo de sus compañeros. Fue superior el Barça, pero todo era normal, entre otras muchas cosas.


53 comentarios

  • @RdGarca 6 octubre, 2013

    A mí, al principio no me convencía el fichaje de Neymar, y es que uno lo que ve en vídeos de Youtube son vídeos de regates espectaculares, pero él es más que esto, es un jugadorazo que comprende el juego, y que curiosamente no he visto regatear tan bien como lo hacía en Brasil.

    Y ayer se marca un muy bien partido, pero me dio la impresión de que no se siente tan cómodo como falso 9.
    No puede acelerar tanto como quiere porque no tiene a un 9 como referencia y cuando mejor se le ve es cuando se tira un poco a banda y alguien ocupa momentáneamente esa posición. No se porque Martino, teniendo a Ney, Tello y Alexis no lo intentó por momentos con Alexis de 9.

    Y por cierto, partidazo de Alexis, no sólo el primer cuarto de hora, sino que diría que todo el partido fue muy bueno. Super interesante que sin Messi juega mejor.

    Respond
  • vi23 6 octubre, 2013

    Un poco exagerado como Xavi buscaba a Neymar todo el rato, tratando de generar complicidades. En la primera parte hubo varios desencuentros, en la segunda mejor. Pero muchas veces parecía increíble que no abriese a banda. ¿Sería orden del Tata o decisión propia?

    Respond
  • javimgol 6 octubre, 2013

    El Pucela estaba ayer, literalmente, sin medio campo. Los 3 jugadores más titulares para el doble pivote, Víctor Pérez, Rubio y Sastre, eran baja. Rossi es más mediapunta que mediocentro y Baraja si es la cuarta opción es por algo.

    Aún así, gran primera parte, con Bergdich percutiendo por izquierda y Rukavina subiendo un par de veces. En la segunda el Barcelona empezó a dominar y con el 3-1 se acabó el partido. Los cambios de Osorio y Rama fueron lógicos, y Alcatraz, que no ha demoestrado nivel Primera División, entró porque no había otro y la plantilla del Pucela es bien corta.

    Respond
  • Abel Rojas 6 octubre, 2013

    @ Garca

    Pero eso siempre estuvo claro ^^ Neymar es un regateador precioso, pero ni es insistente ni tiene un grado de precisión suficiente para serlo. Neymar lo que es es un tipo que tiene una claridad de ideas, una creatividad, una habilidad para asociarse y una energía que le convierten en una máquina de producir soluciones colectivas. Neymar juega con todo lo que le rodea, es un futbolista eminentemente colectivo. La parte buena es esa, que es todo. La mala, que el Tata de momento no es capaz de darle espacio con Messi para que sea sí mismo. Y cada partido que pasa Neymar "haciendo de Tello" le cansa más. Este año no se va a acabar con Neymar de Tello. O el Tata o él lo van a romper. Y ahí veremos al equipo que se jugará la Champions en abril.

    Con Neymar y Messi optimizados, el Barça se presentará a cualquier eliminatoria, como mínimo, con un 50% de opciones de pasar. Son dos individualidades demasiado potentes. El Barça ha pasado de no tener "nada" a tener a un bicharraco incontenible.

    Respond
  • Abel Rojas 6 octubre, 2013

    Por otro lado, ojito que el Barça poco a poco va cuajando. No es un equipo perfecto, sabemos que eso ya no está a su alcance por confección de plantilla, pero el Barça es ya un equipo temible, algo que hace un mes no era.

    Es muy, muy difícil ya batir al Barça, hay que hacer muchas cosas bien y, sobre todo, "te tienen que salir muchas cosas bien" para hacerlo. De momentos estamos viendo que los rivales tienen 45 minutos para edificar la ventaja. Si no llegan con el partido favorable al segundo tiempo, el Barça domina y desespera con largas cadenas de pases que, ojo, percuten en el campo contrario. No tienen la necesidad de desarrollarse en campo propio.

    El Barça poco a poco va recortando diferencias colectivas entre su fútbol y el del Atleti. Y mucho a mucho va alejándose del del Madrid.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 octubre, 2013

    Cuando toca, toca: la primera parte de Alexis (sobre todo los primeros 20 minutos) son dignos de un Marco Reus o algo así. Desatadísimo y de manera individual, sin ventajas ni nada alrededor. Todo suyo. La cojo, la hago y la defino.

    Nivel insostenible para él pero un esbozo de lo que soñó fichar el Barcelona en el verano de 2011.

    Respond
  • @migquintana 6 octubre, 2013

    La primera media hora de Alexis fue alucinante. No sé si se creyó el responsable de sacar al Barcelona del apuro (0-1 sin Leo Messi), pero desde luego que lo hizo. Luego el timón lo cogieron Xavi y Neymar, pero ese gol fue más importante de lo que parece tras el desarrollo del partido.

    @RdGarca

    Es que Neymar lee muy bien el juego. Lo entiende. Y su técnica se hace cómplice, claro. Es un jugador impredecible, dentro de que casi siempre toma la decisión adecuada. Ayer hay varias jugadas donde tira apoyos muy acertados, paredes en la frontal y rupturas hacia los lados sin balón que no haría un ''simple regateador''. A mí me gustó mucho ayer.

    @javimgol

    Me está gustando el Valladolid en las últimas jornadas. No me convenció en las primeras, sobre todo porque les vi un poco perdidos, pero desde Getafe se ve una mejoría bastante clara.

    Respond
  • @Fdeprimera 6 octubre, 2013

    @DavidLeonRon @migquintana

    Coincido en el tema Alexis. No sé hasta qué punto se desarrollará, pero la verdad es que esta temporada le he visto varias veces aparecer entre líneas para asociarse con los interiores– como muchas veces hemos visto a Pedro hacerlo–. Ayer, por primera vez y sin Messi, recibió a la espalda de los mediocentros y, para mi sorpresa. giró y desequilibró demostrando su potencia en carrera. Habrá que estar atentos por ver si esto es flor de un día o, al contrario, en los próximos partidos lo vamos viendo con mayor asiduidad.

    @Neymar

    Vosotros lo habéis definido a la perfección: se mezcla a la perfección con el juego. Kundera decía ayer en twitter: es el juego, es puro fútbol. Es precisamente esto, aún con sus imperfecciones.

    @partido

    A mi el Barça no me disgustó en la primera parte, sobre todo en los primeros minutos, concentrado, con la intensidad adecuada, alargando posesiones y buscando insistentemente la portería rival. Luego el Valladolid se aprovechó a la perfección de los espacios a la espalda de los interiores, sobre todo con un Javi Guerra muy inspirado en los apoyos, aguantando muy bien el balón para dar tiempo a sus compañeros a incorporarse al ataque y dar continuidad a la jugada, precisamente lo que tanto daño hace al Barcelona. Ahí el equipo se partió hasta la segunda parte, dónde recuperó el orden, alargó las posesiones y dominó territorialmente a su rival, hasta golearlo.

    Respond
  • letissier 6 octubre, 2013

    Pero no os da la sensación que esa mejora que veis en el Barça, surge de la comparación entre los grandes europeos, que aún están a un nivel bastante pobre de momento? Es evidente, pero el equipo aún tiene una serie de carencias que en la élite se pagan, aunque los equipos élite no estén bien aún. Si también es verdad que ayer no jugaron las dos piezas más importantes del Barça. Porque vaya partidito de Song sin balón.. que "jodido" debe ser competir contra el mejor del mundo en un puesto.

    Respond
  • rafalopez14 6 octubre, 2013

    Todo lo bien que jugó Song contra el Rayo Vallecano, lo tiró por la borda en el día de ayer. Todas las transiciones del Valladolid en la primera mitad vienen por error suyo en colocación, siempre muy retrasado.

    Neymar desplegó ayer una serie de recursos muy positivos. En primer lugar, porque algunos fueron ¡de espaldas a portería! y encima por ambos costados. No le tiembla pegar con la izquierda para nada, algo que por ejemplo es más predecible en Messi (que sí, que puede salir también por los dos lados, pero creo que Neymar cambia con más asiduidad).

    El brasileño tiene que recuperar posiciones centrales ya, con urgencia. La cal de vez en cuando no está mal, pero él no es eso. Con el regreso del extremo Jordi Alba espero que cambie su mapa de zonas de acción.

    Por cierto, muy flojo partido de Tello ayer. Jugando así, muy difícil lo va a tener con Pedro y Alexis.

    Respond
  • Abel Rojas 6 octubre, 2013

    @ Fdeprimera

    Hombre, en la primera parte el Barcelona recibe ocasiones en cada intento del Pucela. El partido está totalmente descontrolado en un Camp Nou ante un equipo sin centro del campo. Efectivamente hay espacios y Alexis y Neymar lucen, pero creo que no habla bien del colectivo en absoluto. La segunda mitad sí me parece bastante potente por parte del Barça. Muy, muy buena.

    @ Letissier

    Entiendo lo que dices, de todos los aspirantes a la Champions no hay ninguno que esté en nivel de campeón de Europa desde que Gündogan se lesionó. Pero para mí no tiene que ver en lo que al menos yo digo: el Barcelona lleva dos segundas partes con marcadores cortos en las que ha sido imposible quitarles la victoria. En las que no han concedido al rival el beneficio de la duda.

    Para mí eso habla de buen juego culé manifiesto.

    Respond
  • letissier 6 octubre, 2013

    @AbelRojas

    "el Barcelona lleva dos segundas partes con marcadores cortos en las que ha sido imposible quitarles la victoria. "

    Pero es que esas segundas partes son contra Celtic y Valladolid… No veo entidad suficiente, ni capacidad de esos equipos para establecer que es muy difícil batir al Barça, bajo mi punto de vista.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 octubre, 2013

    La prueba del algodón con el Barça está por llegar. Hay que andarse con ojo con las perspectivas competitivas, que en enero del año pasado la pinta colectiva era superior a lo actual.

    No me quiero poner pesado con ello pero esta plantilla lleva dos años sin ganar un partido "de esos". El punto de partida es ese y no el rendimiento ante rivales con los que tiene una superioridad técnica. El Barça viene de hacer 100 puntos y de caer 7-0 y 1-3 contra Bayern y Madrid.

    Ahora está Neymar, sí, pero en el fondo no cambia la esencia de mi mensaje.

    Respond
  • luás 6 octubre, 2013

    Yo veo al Barça mucho mas sólido que el año pasado, el año pasado me parecía todo un poco espejismo y ya con lo de Tito se cayó el castillo de golpe, pero este año con nivel parejo a las mismas alturas, parece algo que se va haciendo sólido con el tiempo.

    Respond
  • @Markinhos_1990 6 octubre, 2013

    Yo sigo sin verlo para partidos grandes, aunque lo vea mejor defensivamente que el año pasado. En todo caso, creo que sí se hacen bien las cosas en verano (quizá tomando decisiones dolorosas) y se hace una buena inversión, que es lo que se debería haber hecho este verano, podemos tener a un equipo muy potente, equilibrado (que es lo que da la sensación que nos falta) y con Messi y Neymar arriba, que se dice rápido pero es mucho, mucho, mucho, etc.

    Respond
  • @migquintana 6 octubre, 2013

    @Fdeprimera

    El tramo final de la temporada pasada valió de poquito en cuanto al título liguero se refiere, pero Alexis lo aprovecho como nadie. También Cesc a su modo, pero su problema es otro. Alexis se enchufó, tiró del carro, marcó muchos goles y cogió la inercia positiva.

    @luás

    Pues a mí a nivel colectivo me parecía más sólido lo del año pasado, sobre todo cuando se alcanzó ese pico de juego. La diferencia en este es que está Neymar, que no es poca cosa, pero a nivel colectivo yo creo que se está concediendo incluso más. Sólo hay que ver que Valdés, que comenzó bastante mal la 2012/2013, en ésta se ha convertido en un salvador constante.

    @Markinhos_1990

    Bueno, eso es seguro. Más allá de cambios más o menos drásticos, mientras el Barcelona tenga a Leo Messi va a ser candidato a todo. Y si Neymar se suma, pues lo dicho. Otra cosa es que esta temporada sea de transición, reformulación o continuación, que creo que no lo tenemos del todo claro pese a que Martino claramente apuesta por una mezcla entre las dos primeras.

    Respond
  • Abel Rojas 6 octubre, 2013

    @ Letissier

    Me refiero a Almería y Valladolid, y para mí sí son pruebas de cierta entidad visto que en los primeros tiempos consiguieron crear mucho peligro al Barcelona. Si en la primera parte demuestran que son buenos, es que son buenos y tienen con qué hacer daño.

    No pretendo decir que el Barça sea el mejor equipo del mundo ni nada de eso. No voy por ahí. Lo único que digo es que el Barça vuelve a ser un equipo que, por juego colectivo, es muy, muy, muy difícil de batir. Logra situaciones de control, sabe cerrar los encuentros, consigue imponer su discurso aunque sea parcialmente. Y si a eso le sumas que tiene a Valdés, Piqué -tenemos en proyecto hacer algo con este hombre porque honestamente no pensamos que se esté haciendo mucha justicia con el inicio de competición que está haciendo-, Neymar y Messi, pues…

    @ Rafa López

    Bueno… es que Tello… no tiene ese nivel, tío.

    @ David León

    "Ahora está Neymar, sí, pero en el fondo no cambia la esencia de mi mensaje."

    Pues para mí sí lo cambia.

    Que el Barça haya sido desconectado "fácilmente" nos ha hecho perder perspectiva sobre algo muy importante: para desconectar al Barça los equipos rivales hacían muchas cosas. Muchas cosas antinaturales. Y podían hacer eso, en parte, porque Pedro, Alexis y Tello no tienen demasiada calidad -para lo que es el Barça-. Neymar es una variante que los rivales vamos a ver cómo controlan. A Pedro y Alexis, literalmente, los dejaban solos. Literalmente. No me estoy inventando nada.

    A Neymar no lo van a dejar solo -aunque probablemente es lo que haya que hacer, ojo-, y eso derivará en espacios para los demás.

    ¿Qué es lo único que puede compensar para los rivales ésto? Que Iniesta no compita. Si ganas a Neymar pero pierdes a Iniesta, pues no habrá mucho cambio. Pero estamos a octubre. Iniesta lo normal es que vuelva a ponerse a tono. Tiene 29 años.

    Respond
  • Wembley_86 6 octubre, 2013

    Creo que comparar el rol de Neymar con el de Tello lleva a confusión. Primero, porque Tello no es el paradigma de extremo del Barcelona. Es más un especialista, que hasta ahora se ha mostrado más útil y más capaz de desbordar cuando salía desde el banquillo que siendo titular. Y segundo, porque tradicionalmente el papel de esa posición ha sido muy importante dentro del sistema, no en vano ahí también han jugado Villa, Henry, Messi, Iniesta, incluso Eto'o (y Ronaldinho, Rivaldo…)

    Es cierto que el rol de los extremos en el Barcelona se ha devaluado mucho, hubo un momento en que pasaron de ser piezas claves en forma de tridentes y con altas cuotas de gol para el equipo, a ser meros gregarios, chinchetas que abrían campo y con más peso defensivo que ofensivo. Pero yo creo que el Barcelona necesita que pasen cosas por las bandas. Guardiola llegó a un punto en que lo intentó poniendo a Iniesta y Cuenca en los extremos, Vilanova se la jugó al doble lateral ofensivo con Alba y Alves a riesgo de convertir a su equipo en un coladero, y por ahora no me parece mal que Martino ponga a Neymar partiendo de la banda.

    Sé que en Santos era más segundo punta en un 4-4-2, que en Brasil suele tener libertad total para tirarse al medio, y que en partidos como ayer también puede generar muchas cosas, ya sea con paredes o regates. Igualmente, me pareció que de cara a gol no ha estado tan acertado, y posiblemente daría más de sí con una referencia por delante. Pero por ahora me sigue gustando mucho también en la banda.

    Respond
  • @Markinhos_1990 6 octubre, 2013

    Tello por la derecha no tiene nada que hacer contra Alexis y Pedro, aunque éstos tampoco sean una maravilla, es un jugador ya de por si muy limitado que pierde mucho en la derecha (y eso creo que cualquiera que haya seguido su carrera lo sabe), solo le queda el desborde previsible por pura velocidad del que tampoco suele sacar mucho él por la derecha y algún desmarque en profundidad, donde no podría disponer de su definición a lo Henry. En la izquierda, aún podría tener sus minutos y disputarles el puesto, si Alexis bajara el nivel, porque tiene cosas que esos dos no tienen, a pesar de sus limitaciones, como ya demostró el año pasado. En todo caso, ahí está Neymar.

    Me jode, porque Tello es un jugador que me gusta ver jugar, por su impresionante velocidad, pero no le veo futuro aquí, más estando Deulofeu que sí suele ofrecer su mejor versión en banda derecha y que tiene un potencial muy grande.

    Respond
  • @__tincho 6 octubre, 2013

    Para mi el dato significativo es que el Barcelona logro un triunfo importante y con autoridad y argumentos SIN MESSI, si. Pero ademas lo hizo SIN BUSQUETS Y SIN INIESTA. El tata martino esta logrando formar un equipo de 20 jugadores (sin ser holandes ni hijo de la casa, je). En las cronicas de este partido se habla poco de esto, creo

    Respond
  • Mark 6 octubre, 2013

    Sadar-San Siro-Clasico

    Esperemos un poco para ver donde esta el Barça.

    Respond
  • Kay 6 octubre, 2013

    Se que es irrealizable por la filosofía actual del Barcelona y Xavi, pero anda que no molaría un lateral derecho defensivo, liberar al izquierdo (alba) y poner unno de los interiores con más capacidad defensiva (¿adelantar al propio Busquets?).

    Asi tendrías aNeymar ocupándose del centro Izquierda, un lateral externo, y en el otro lado a Iniesta/Cesc junto a Messi ocupándose del sector centro/derecha. Y el Rival o deja más libre un lado u otro. Y con Busquets de interior no se resiente tanto la circulación y si la pierdes tienes a Busquets y 4 hombres defensivos.

    Respond
  • letissier 6 octubre, 2013

    @Kay
    "Se que es irrealizable por la filosofía actual del Barcelona y Xavi, pero anda que no molaría un lateral derecho defensivo, liberar al izquierdo (alba) y poner unno de los interiores con más capacidad defensiva (¿adelantar al propio Busquets?). "

    Abidal y Keita. Juagadores básicos del Barça entre 2008 y 2011. De irrealizable nada en mi opinión. Yo pienso igual que tu. No me disgustaría Bartra lateral derecho, y un interior más físico estilo Seydou.

    Respond
  • Alex 6 octubre, 2013

    De acuerdo con que el FCB tIene pinta de mantener ciertos desajustes toda la temporada por configuracion de partida. Lo que no entiendo es como se minusvalora una victoria contundente ayer con los siguientes factores:
    1. Sin Messi, ni Iniesta ni Busquets, son capaces de remontar, dominar y golear. Inimaginable no hace ni un año
    2. Con un central sin apenas rodaje que hace un partido impecable (ya van 2, y si se mantiene sentara a Puyol y Machete)
    3. Con un Alexis que, como coja confianza y punteria, sera una especie de Etoo (creo que impepinablemente con menos gol, aunque etoo no compitio con este Messi), aunque sea en lo que a desgaste de la defensa se refiere.

    "la prueba del algodon" todavia no ha llegado… Ni para el FCB ni para nadie en mi opinion…aunque ya en supercopa se enfrento con un Atleti mas hecho y salio victorioso. Igual hay que esperar al Elche :p

    Para mi este FCB tiene mejor pinta que el año pasado porque: Valdes esta mejor, tiene una defensa mas solida, se crea una alternativa desequilibrante a Messi con Neymar…en resumen, creo que se juega mas como equipo que con Tito.

    No sigo mucho el futbol europeo, pero a dia de hoy creo que el FCB solo parte como "no favorito" cobtra el Atleti. Y aun asi, creo que el Atleti ya no tiene margen de mejora sino que con lo que tienen, hasta donde lleguen.

    Lo que si que todavia no veo, ni creo que vuelva a ver, es esa segurodad que tenia con el FCB de Guardiola de que, pasara lo que pasara, estaria en su mano ganar pase lo que pase.

    Respond
  • Abel Rojas 6 octubre, 2013

    @ Mark

    Pues francamente, que el Barça pinchase contra el Milan o contra el Madrid para mí no quitaría que lleva unas semanas de franca mejora y se esté convirtiendo en un equipo cada vez más difícil de batir -que no es lo mismo que más difícil de marcar un gol-.

    San Siro o Madrid son partidos ajenos al día a día. Incluso ir a Pamplona tras parón de selecciones y sin Messi me parece una excepción.

    El caso es que hace un mes el Barça podía perder prácticamente cualquier partido fuera del Camp Nou y alguno que otro dentro y ahora mismo es un equipo que ofrece bastantes, bastantes más garantías.

    No creo que haya que esperar a que le ganen al Milan y al Madrid para elogiar una mejoría que ya es notoria, ¿no?

    Respond
  • Alex 6 octubre, 2013

    Sorry por erratas: manos grandes y teclado digital liliputiense.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 octubre, 2013

    @luás

    "Yo veo al Barça mucho mas sólido que el año pasado"

    El Barça de enero me parece mucho mejor que este, la verdad. El Barcelona-Espanyol y el Málaga-Barça (Málaga de Pellegrini), este Barça ni los ha olido.

    @__tincho

    Bueno, por ahora Iniesta es el interior más flojo del Barcelona. Suena fuerte pero es así.

    Respond
  • Kay 6 octubre, 2013

    Letissier:

    Pero Keita y Toure eran "planes B", para momentos concretos, casi nunca plan inicial. Keita era sobretodo el cambio del minuto 70. Y aun así eran criticadísimos, diría que injustamente.

    Respond
  • serhitoh 6 octubre, 2013

    Da gusto leer los comentarios, posicionarse a favor de esa opinión… y leer el siguiente rebatiéndolo para verlo igual de plausible. No sé si es mérito de todos las argumentaciones o demérito mío por ser tan influenciable. Xd. Anyway, un lujo.
    PD: Os leo, sigo sin sacar nada en claro. Y sólo Mayo dictará sentencia pero mientras tanto ¡viva Ecos!

    Respond
  • Alex 6 octubre, 2013

    @david
    Bueno, pero es que el FCB de enero, sin puyol ni busquets ni messi ni iniesta no creo que pasara de equipo normalito. De hecho fue faltar Messi y hundirse. Ya no pasa.

    Respond
  • letissier 6 octubre, 2013

    @Kay

    Mmmm… sí y no. Keita no era titular fijo, está claro. Pero Pep lo tenía en mucha cuenta y salía de titular en muchos más partidos de lo que la gente piensa. Partidos vs Madrid o partidos fuera de casa donde se necesitaba físico, Keita titular; y Guardiola lo valoraba muchísimo.
    Y respecto a Toure para mi no es un recurso la verdad. Toure en el Barça es titular claramente, salvo quizás el tramo final de la 2009-2010 donde juega mucho Busi.

    Sea como sea comparto tu idea.

    Respond
  • serhitoh 6 octubre, 2013

    @kay esa era una de las sugerencias que leí en el blog de Perarnau durante la pretemporada…al final, Alves innegociable!

    Respond
  • Carlos 6 octubre, 2013

    Con mejoría o sin mejoría, con Messi o sin Messi, sin seguridad defensiva o viviendo directamente en el abismo…el caso es que el año pasado se cascaron 100 puntos y este año van camino de lo mismo. Porque peor de lo que estaban la primavera pasada parece difícil que estén y en liga seguían ganando como si nada.

    Respond
  • luás 6 octubre, 2013

    "El Barça de enero me parece mucho mejor que este, la verdad. El Barcelona-Espanyol y el Málaga-Barça (Málaga de Pellegrini), este Barça ni los ha olido. "

    Pero es que el problema del Barça no es ese, el problema del Barça y su solidez del año pasado, fue contra rivales élite de champions, el Barça en liga siempre fue autosuficiente, incluso casi sin entrenador, pero el Barça no recuerdo un partido Élite donde no sufriera MUCHO, claro que este aún no se ha enfrentado a ninguno (bueno Atlético en pretemporada), pero es que la sensación que me da es que va a ser un equipo mas difícil de meter mano, aún teniendo los mismos defectos de diseño la plantilla y aún tengo esperanzas que llegue alguien en invierno que equilibre mas el asunto.

    Respond
  • Pablo 6 octubre, 2013

    La "gestión Neymar" debe ser el mayor logro del Tata en el Barcelona (y no porque sea lo único que esté haciendo bien)

    A mi lo único que me genera dudas es la concentración defensiva. Ayer el Valladolid le llegó fácil por las bandas, de manera muy simple. Y, por otro lado, el Barcelona en algún momento de la temporada va a necesitar que Iniesta vuelva a su mejor nivel.

    Por lo demás, si no pasan demasiadas cosas raras, la Liga me parece que la gana al trote.

    Respond
  • Mark 6 octubre, 2013

    A mi me sorprenderia que el Barça ganase al Madrid y al Milan. Y viendo como estan ambos deberian. Pero ya vimos la temporada pasada -no se ha demostrado lo contrario en esta- que contra rivales de cierta entidad el Barça ni creaba ocasiones de gol, y encima se las creaban ya sea a balon minimo a balon parado o contragolpe (esto no ha cambiado ni cambiara esta temporada)

    Respond
  • Mark 6 octubre, 2013

    En esto ultimo que has dicho Abel estoy de acuerdo. Pero lo grave la temporada pasada no era e dia a dia, eran los partidos grandes en los que era incapaz de hacer algo salvo milagro de Messi -que los hizo hasta que se lesiono-

    Respond
  • @migquintana 6 octubre, 2013

    @serhitoh

    Es maravilloso ver como entre todos se debate de forma sana y natural aunque cada uno, porque no hay dos personas iguales y menos hablando de fútbol, tenga su opinión respecto a las cosas. A mí esto es lo que más me gusta de este deporte, fíjate lo que te digo… 😀

    @Carlos

    Es muy meritorio. Muy, muy meritorio. Creo que es más una cuestión de herencia del pasado que de porvenir del futuro, pero es que esto no es lo normal. Los ciclos en el fútbol ya son cortísimoso y, encima, cuando se acaba uno, lo normal es que tarde en recomponerse y haya demasiados problemas por el camino. Esto es lo que vemos año tras año, pero en el Camp Nou no sucede.

    @Pablo

    Martino ha dicho en rueda de prensa que los problemas en la primera parte fue una cuestión de falta de intensidad. No es normal escuchar esto a un técnico que gana, pero el Tata siempre habla claro.

    Respond
  • Abel Rojas 6 octubre, 2013

    @ serhitoh

    Jajajaja. Eso es lo que nos gusta ^^

    @ Mark

    El Milan es muy traicionero y nunca se sabe, y menos en San Siro. Del Clásico ya habrá tiempo para hablar, pero en principio, sobre el papel, es el más desequilibrado desde el que decidió el título de 2012. Pero al revés. Además el estilo del RM de Ancelotti le viene muy bien al Barça. Pero ya digo, no empecemos todavía que quedan tres semanas y tiempo habrá 😉 Además hay un Osasuna-Barcelona que va a ser muy bonito seguro. Osasuna juega bien.

    Respond
  • Mark 6 octubre, 2013

    Un tema interesante es lo de Neymar-Messi-Alexis (posicionalmente en ese orden). Ahi hay pocas rotaciones de posicion entre ellos y son mas faciles de defender, sin embargo si se cambia el orden o Messi se moviese un poco mas potenciaria mucho a Alexis y Messi, que si tienen huecos (Messi tan estatico lo impide) ya se vio ayer que arman un lio a cualquiera ya que desequilibran en los tres carriles y a muchas alturas. Es muy duro ver como Neymar-Messi-Alexis juegan como en 2011 con Villa-Messi-Pedro, con las bandas en plan chincheta sin apenas poder irse al centro. Incluso sin Messi, ayer se vio que si desencadenas a Alexis y Neymar son imparables. Imagina si unes a Messi por ahi en vez de Tello… Esto lo hace muy bien el Dortmund o el Madrid de Mou, el intercambio de posiciones y la rotacion en el campo, que es complicadisimo de defender. Es un crimen lo de tener a Neymar, Messi y Alexis siempre cada uno en su respectivo carril. Messi debe jugar un poco mas como juega en Argentina, que lo de esperar quieto arriba a que el equipo se la de en partidos importantes esta visto que no le llega una, entonces baja a recibir y no hay automatismos que generen ventajas porque el equipo parece una "Y" en el campo. Con un 9 seria mas sencillo ya que Neymar y Messi a los lados con libertad simplificaria la idea, pero como no hay pues es mas dificil, pero lo de que tacticamente sea igual Tello-Messi-Pedro que Neymar-Messi-Alexis habla muy mal del Tata como no lo solucione.

    Respond
  • @vanderflo 6 octubre, 2013

    @ serhitoh

    Lo has clavado tío, a mí me pasa igual, leo todos los comentarios y me convierto en una veleta, de tan bien que se explican estos caballeros. Difícil aportar algo más, de verdad :)

    Respond
  • Salva 6 octubre, 2013

    @Mark
    "…intercambio de posiciones…"

    Yo creo que el problema es Messi, o su muscultura mejor dicho. Recuerdo que en pretemporada y al principio de la liga se veía más eso, más dinamismo. Sin embargo, se abortó el plan, imagino que por falta de sostén defensivo de los centrocampistas (ni Xavi, ni Iniesta ni Cesc tienen una capacidad defensiva suficiente, y en muchos casos el sistema les pide que queden por delante del balón en pos de seguir la jugada cuando se produce la pérdida, con lo que son un hombre menos) y por miedo a que Messi se rompiera.

    Yo espero que en los partidos grandes se opte por un poquito eso, dinamismo y que participen todas las piezas, no que todas las piezas busquen crearle a Messi espacio para que pueda marcar/asistir. Porque eso se intentó el año pasado y no funcionó, ni con Messi, ni sin él.

    PD: Personalmente considero que Messi va a pasar cierto tiempo con lesiones musculares más o menos crónicas por la lesión del año pasado ante el PSG y el cacao que montaron para que jugase y tal (como Iniesta 2009/2010), así que lo mismo hay partidos importantes que se jueguen sin Messi y veamos cosas.

    Respond
  • Abel Rojas 7 octubre, 2013

    @ vanderflo

    Está chupado aportar más! Si ya ves que aquí saber no sabe nadie ^^ No podemos tener razón cuando todos opinamos diferente! O lo mismo todos la tenemos y esa es la magia del fútbol!

    En el fútbol todas las opiniones son válidas. Todas.

    Respond
  • RiRB 7 octubre, 2013

    Que GRAN trabajo está haciendo el Tata. Me tiene enamorado. Hay plazas dificiles por la grandeza del club, otras por la inestabilidad de la afición, otras por la historia reciente, otras por tener un estilo de juego muuuy marcado y dificil de canviar, convencer jugadores y afición, y otras plazas son difíciles por las personas que ocupaban el sitio antes, mitos leyendas o genios.

    Gerardo Martino ha ido a parar en una plaza en la que encuentras todas esas dificultades, con mayor o menor importancia, y lo está bordando.

    Respond
  • yoxter 7 octubre, 2013

    El tata y neymar mejoran lo que vimos en el último año. Sigue sin mostrar el futbol perfecto de antaño, pero es mas potente, es mas candidato. Ayer neymar completó otro gran partido, ahora sí jugando desde la posición de messi. Queda claro que el chico es tan bueno que incluso trasciende la naturaleza de su juego (porque no deja de ser un jugador de banda, y no porque sea solo regate, que ribery o silva también son de banda y son mas colectivo que regate, pero es donde el chico desarrolla mas naturalmente todo su potencial). De todos modos si tanto interesa esto de meter a saco a neymar por el medio la mejor opción sería que partiera de mediapunta, con iniesta y alexis en banda, neymar partiendo detrás de messi y en la base xavi y busquets. Me parece mucho mas lógico que un 4-4-2 que además de bastante revolucionario para la tradición blaugrana incomoda.

    Respond
  • Pep M 7 octubre, 2013

    Me sumo a la idea de "un Barca del Tata" rotando, y con muuuchos jugadores disponibles en Plan aki todos sumamos, pero de verdad. Que los cambios ayer sean Pedro, Iniesta, Busi hablan de un muy buen trabajo, o al menos de jugadores(todos) muy enchufados.
    No creen q Messi viendo el partido del Sábado haya dicho..ostras me tengo que poner las pilas, y vamos q Messi sin pilas es Messi Balon de Plata, como poco, en cuanto a nivel. Lo mismo habrá dicho Xavi cuando empezó la temporada, lo mismo estará diciendo Iniesta, y después de un partido de Song sin fallar un solo pase de 100, lo estará diciendo Busi. Sin hablar de Macherano(como está Bartra).
    Que este Barca es humano esta claro y que no es lo que era tambien, y es normal, no?.. La noticia sería que ya todos lo saben; los jugadores tambien. Y estan compitiendo muy bien, con un chorro de errores, como cualquier equipo.. Pero la plantilla ha crecido en componentes y en competitividad.
    Equipo de 20 jugadores y a competir, y a ganar en donde sea a quien sea y por la via que sea..!!!

    Respond
  • @pinosvalle 7 octubre, 2013

    Da la sensación de que a Neymar lo metieron en 1º de EGB nada más llegar al Barça y que se están dando cuenta de que está más que preparado para hacer la selectividad.

    Además me empieza a dar la impresión de que un Barça sin Neymar es más frágil que un Barça sin Messi.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 octubre, 2013

    @pinosvalle

    "Además me empieza a dar la impresión de que un Barça sin Neymar es más frágil que un Barça sin Messi"

    Bufff, no sé tio. Yo creo que Messi no necesita a Neymar para ganar una Liga. Con Neymar (en 2013) creo que el Barça no podría competirle a un Madrid con Cristiano Ronaldo.

    Es que a ver, el tema es que Neymar lleva 2 goles en 10 partidos, ambos a puerta vacía. Al Valladolid le sorprendió su actuación como 9, ellos pensaban en otro partido. Si a Neymar le repliegan y le toman la actitud de Messi… a ver cómo ganas en tantos y tantos campos.

    Respond
  • wjcmha 7 octubre, 2013

    ¿Y aunar a Messi con Neymar obligando a Neymar a ser más ruptura?

    Lo que está claro es que el partido del otro día con Messi es dificil que Neymar lo pueda hacer. Pero también es claro que Messi cada día es más y más apoyo, y más apoyo. Y Neymar aún tiene 20 años y tiene toda la frescura del mundo. En Santos empezó un proceso de Messianización que yo creo que el Barcelona debe frenar: El primer Neymar rompe muchísimo.

    Yo creo que es ahí por donde deberían de ir las posiciones de los delanteros del Barcelona: Adaptarlas a los roles. Messi muy descolgado, Neymar muy adelantado y Alexis corrigiendo corriendo hacia los lados. Lo que pasa es que es mucho más dificil decirlo que hacerlo, pero si saliese es la mejor delantera potencial del mundo.

    Respond
  • JMG 7 octubre, 2013

    @David y los partidos de enero….

    Hola a todos, muy de acuerdo en el placer de leer los comentarios; muchos apuntes interesantes.

    Una cosa: a veces tendemos a infravalorar el impacto de lo que pasó con Tito el año pasado cuando hablamos de la fragilidad del Barcelona. Lo digo sabiendo que yo mismo muchas veces he criticado el juego del año pasado por la falta de presión y la fragilidad defensiva que se vio ya antes de la recaída. Pero pensando en esos partidos de enero antes que se fuera Tito a Nueva York, la verdad es que para mí hicieron dos partidazos en Málaga (2-4 en copa, 1-3 en liga, si mal no recuerdo) contra un equipo que estuvo a un pelo de eliminar el Dortmund en cuartos de la Champions. Además, hasta la salida de Vilanova de Barcelona, yo al mismo tiempo que un juego algo deficiente, sí que vi un espíritu muy especial en el equipo, una fuerza (anímica, de confianza o lo que queráis) que lo empujó a ganar y dar la vuelta a partidos. Una fuerza que yo no reduzco sólo al genio de Messi, aunque está claro que tuvo su parte. Pero el colectivo entero siempre confiaba en sus posibilidades e incluso en el 2-2 contra el Madrid los blancos acabaron pidiendo la hora por la buena segunda parte del Barca y su empuje final para ganar el partido.
    Para ir al grano – toda esa fe colectiva, esa fuerza para ganar partidos sí o sí que yo noté durante los primeros 6 meses, parecía irse con Tito a NY. Para mí, lo que vimos después en todo el resto de la temporada no vale para juzgar a este equipo. Algo se quebró en el seno del vestuario con esa noticia terrible y la subsecuente travesía por el desierto sin entrenador hizo que ya no compitieran como en circunstancias normales.

    Veremos hasta dónde llega el equipo de Martino contra mejores adversarios, pero en todo caso no me parece muy relevante hablar del tiempo que lleva sin ganar a un grande o cosas similares, porque de lo que pasó después del 20 de enero de la temporada pasada no se puede sacar muchas conclusiones. (Y en enero se ganó con autoridad en Málaga dos veces contra un colectivo muy bien trabajado.)

    Respond
  • Abel Rojas 7 octubre, 2013

    @ JMG

    Correcto lo del espíritu del Barça del año pasado. Pero aquello se podía explicar, sin restarle ni impacto ni mérito: era el orgullo de los jugadores tras la marcha de Guardiola. Esa voluntad por agarrarse a todo y demostrar que ellos eran la explicación de los triunfos. Ese instinto de supervivencia era muy productivo. Sobre todo cuando encima se había perdido la Supercopa de España en agosto. En cualquier caso está claro que eso era un valor muy productivo que la historia de Tito terminó anulando y le costó caro al equipo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 octubre, 2013

    @wjcmha

    "¿Y aunar a Messi con Neymar obligando a Neymar a ser más ruptura?"

    Es que un Messi activo pone a Neymar delante del portero con frecuencia enorme. Lo vimos en Valencia. Neymar tiene muchísima ruptura.

    Y ojo, no se puede hacer de menos el hecho de que Neymar tenga ocasiones de gol. Que este chaval metió 200 goles en Brasil. Tarde o temprano necesitará marcar con regularidad.

    @JMG

    "Veremos hasta dónde llega el equipo de Martino contra mejores adversarios, pero en todo caso no me parece muy relevante hablar del tiempo que lleva sin ganar a un grande o cosas similares, porque de lo que pasó después del 20 de enero de la temporada pasada no se puede sacar muchas conclusiones"

    Estando de acuerdo contigo en todo, yo sí le doy valor a la estadística y al hecho. Básicamente porque es fútbol. El Barça se imponía por Messi, Xavi, la suma de Iniesta y su defensa rocosa, que la tenía.

    Hoy no tiene a Xavi (no a aquel), Messi va y viene y en fin, el resto se sabe. Yo no sé si este Barça se puede imponer en una cita grande como hacía antes, porque sus jugadores son los mismos pero a la vez no lo son.

    Apasionante lo que se viene por delante, en cualquier caso:D

    Respond
  • Mackem 7 octubre, 2013

    @DavidLeonRon

    "Yo no sé si este Barça se puede imponer en una cita grande como hacía antes, porque sus jugadores son los mismos pero a la vez no lo son."

    Como antes seguro que no. Pero es que aquello no era normal, te lo digo como culé. No solo se imponía, es que yo ya ni sufría en las grandes citas, disfrutaba!! (finales contra el ManU, partidos contra el R. Madrid…), y eso para alguien como yo cuyo uno de sus primeros recuerdos futbolísticos es la final de Sevilla contra el Steaua…pues ya me dirás.
    Creo que mientras tengamos el recuerdo de estos años tan fresco será difícil ser justos al analizar al Barça.

    Lo que habría que pedierles es que compitan en esas grandes citas.
    Entiendo lo que quieres decir pero para mí hay cierto sesgo en la estadística (dos años sin ganar un partido grande). Creo que en solo tres partidos de esa estadística que citas el Barça no ha competido a la altura (Bayern en Champions y Madrid vuelta de semis copa), hablar de dos años creo que lleva a equívoco, por ejemplo en ese tiempo se incluirían las semis contra el Chelsea, en las que para mi el Barça se impuso claramente aunque no ganara. Muchos de esos partidos además fueron siempre contra el Madrid de Mou, que casi se convirtió en un "especialista antiBarça"(lo digo con admiración). Contra el Bayern se la jugaron "sin" Messi i Busi….por todo esto creo que tampoco hay que darle tanto valor a esa racha de partidos grandes sin ganar. Es cierta pero no creo que condicione los que se jueguen en el futuro.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.