La Última Nota: El método Djukic


Miroslav Djukic dejó un grato recuerdo en Valladolid. El técnico serbio logró un equipo reconocible y fresco a través de una peculiar metodología de entrenamiento, basada en la previsión total del trabajo semanal. De lunes a viernes, cada futbolista del Real Valladolid tenía pleno conocimiento de sus obligaciones diarias e incluso podían intuir la alineación del próximo partido desde el primer momento. El vestuario blanquivioleta pareció entender la rutina de Djukic y tanto el juego como los resultados fueron excelentes. Ahora aterriza en Valencia, un mundo completamente diferente.

En sus primeros días en Mestalla, Djukic quiso aplicar su antigua fórmula de trabajo dentro de su nuevo entorno. Sin embargo, el técnico serbio pronto encontró algunas reticencias. Para jugadores de nivel internacional, conocer con tanta antelación su condición de suplente no es plato de buen gusto, algo que Djukic ha querido solucionar con rapidez. La duda es: ¿se puede mantener motivado a una figura si esta sabe que no será titular el domingo? Con futbolistas más creativos y espontáneos, ¿es positivo llevar un control tan estricto de las posibilidades de un equipo? Si Ever Banega regresa de Ecuador un miércoles tras un partido con Argentina, ¿debe entrenar ese jueves al mismo ritmo del jueves anterior? De todo esto y mucho más conversamos anoche en “La Última Nota”; ahora te toca a ti opinar.


Referencias:
“38 Ecos (Jornada 04 – 2013/14)”
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/ecosdelbalon
https://twitter.com/david_delapena
https://twitter.com/DavidLeonRon
https://twitter.com/GonzaloQG
https://twitter.com/migquintana
https://twitter.com/Nerea_Zusberro


14 comentarios

Ir abajo

  • @migquintana 17 septiembre, 2013

    Personalmente, me parece un tema muy complicado de tratar porque no sabemos como respira ese vestuario. Lo único que conocemos es que llevan 4 técnicos en 15 meses, que es una plantilla muy larga, llena de internacionales con cierto peso, que los objetivos siempre son los más altos posibles y que en Valladolid, por lo que nos cuenta el gran Gonzalo Quintana, el método de Miroslav Djukic salió bien aunque tuviera como fecha de caducidad los dos años que finalmente pasó en Pucela.

    En mi opinión, en ese tira y afloja entre imponer tu personalidad y adaptarse al grupo, la que tienen de ganar son los jugadores como siempre, pero si Djukic quiere apostar por un proyecto duradero en Valencia no puede realizar demasiadas concesiones. Entiendo que lo del peto es desfavorable, pero no creo que tenga porque serlo el entrenamiento repetitivo. Es verdad que muy creativo no es, pero en el Valladolid funcionó más que bien. No sólo jugaban bien en principio, sino que luego supo ser pragmático y el club terminó muy por encima de lo previsible.

    No sé, al final es lo de siempre: si el club da una posición fuerte la entrenador, tendrá más legitimidad para llevar a su manera al grupo hacia los objetivos. Otra cosa es que, como bien sabe Guardiola o Mourinho, técnicos ultra TOP, si no convences a tus futbolistas… mal vas.

    Respond
  • Abel Rojas 17 septiembre, 2013

    Antes de entrar en debate, lo primero es agradecer su colaboración a Gonzalo Quintana. Sin él hubiera sido imposible hablar con verdadera propiedad de la metodología de trabajo de Djukic. Crackazo y amigo Gonzalito.

    Respond
  • Abel Rojas 17 septiembre, 2013

    Mi pregunta principal es bajo qué criterios firmó el Valencia CF a Djukic si un mes de competición después éste se ve obligado a modificar su metodología de trabajo porque no es coherente o práctica con la plantilla que dirige.

    Respond
  • javimgol 17 septiembre, 2013

    Extraordinario reportaje. Felicidades.

    Respond
  • SergioMartin91 17 septiembre, 2013

    Muy buena esta última sección de 38ecos, felicitaros por ello. Entrando en materia, me quedo con lo que se señala al final, de que al final esto va a ser una "negociación" que a largo plazo beneficia a ambas partes, ya que si no tienes contento a los jugadores y no creen en tu discurso la cosa está destinado a acabar mal. Por otro lado, dicho acuerdo intermedio está destinado a producirse, ya que si no me da que Djukic no se come el turrón siendo entrenador del Valencia. Al margen de esto, creo que el Valencia saldría beneficiado de dicho acuerdo ya que, examinando la plantilla te salen casi dos onces y, como señaláis, para el jugador ir a entrenar sabiendo que el domingo no juega es difícil y no creo que sea lo mejor viendo lo revueltas que están las aguas.

    @Abel Rojas

    Es complicado de saber ya que como señala acertadamente @migquintana no estamos dentro de ese vestuario, pero, en mi opinión , el Valencia contrata al serbio para volver a ese tipo de entrenador con "mano dura" que impide que los jugadores se relajen y se acomoden, especialmente me vienen a la cabeza dos jugadores como son Banega o Parejo que todos sabemos lo que son capaces de hacer, pero que creo que necesitan un seguimiento especial para que den lo mejor de si (y lo que deben dar) jugando cada 3 días. Dicho esto, tu pregunta es muy acertada porque si se contrata a Djukic bajo este criterio no tiene mucho sentido que cuando vengan mal dadas la cosa se convierta en donde dije digo, digo Diego. Pero como digo anteriormente, creo que es un acuerdo que tiene que producirse por el bien de las dos partes.

    Respond
  • Abel Rojas 17 septiembre, 2013

    @ Sergio Martín

    A mí es que eso del "puño de hierro"… no creo yo que la manera de conquistar a Parejo y Banega en el Valencia CF sea esa. Pero si el club así lo vio, pues estupendo, porque como dices tienen más información sobre lo que se cuece ahí dentro.

    Respond
  • Abel Rojas 17 septiembre, 2013

    @ Javimgol

    Thanks! Mérito de Gonzalo Quintana.

    Respond
  • Adam 17 septiembre, 2013

    No entiendo la cabecera, amigos. ¿Podéis explicármela? Me suelen molar mucho vuestros razonamientos. En las postales siempre echaba de menos una quinta pestaña con la explicación para tontos. ¿Por qué ya no hacéis postales?

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 septiembre, 2013

    @Adam

    Nos consta que os gustan las postales, es algo que sabemos que está ahí. Seguro que tarde o temprano saldrá otra, paciencia;)

    Sobre el debate, yo tengo que decir que, a priori y faltándome el contacto con el día a día de dicha metodología, no creo mucho en ella. El fútbol es ilusión y ningún lunes es igual a otro. Hay que buscar incentivar, ahí está el talento en la gestión de un grupo. Y si este está formado por internacionales, ni te digo. Todo el mundo sabe que en 2009, Messi volvía absolutamente destrozado de la Selección argentina. En un contexto así, con una figura así, tú tienes que interactuar con sumo cuidado y siendo muy específico con el futbolista.

    El "todos somos iguales" en fútbol no funciona.

    Respond
  • Álvaro 17 septiembre, 2013

    Mi comentario será breve.
    Creo que el problema principal es el mensaje "ilusionante" que Djuckic lanzó a principio de temporada. Dijo que podiamos luchar por todos los títulos. Hasta todo bien. El problema ha llegado porque los jugadores no se lo creen, si se ven sin peto bajan el pistón y eso repercute luego en el campo. Tenemos calidad, pero ahí se acaba el Valencia, falta actitud, garra, intensidad. El Betis y el Espanyol no nos ganaron porque tienen mejores jugadores, sino porque van a por todas.

    Ilusionante Djuckic-Aficion le cree-jugadores no-penosa imagen- culpa de jugadores-seguimos perdiendo- mas fácil tirar a uno que a 7- adios Djuckic. Espero que le pase lo mismo que a Pellegrino.
    Un saludo.

    Respond
  • Abel Rojas 17 septiembre, 2013

    @ Álvaro

    Para mí Betis y Espanyol ganaron porque tienen mejor equipo, Álvaro. Peores jugadores pero mejor equipo. Por ejemplo las pérdidas en primera línea de Parejo contra el Betis no son de equipo desmotivado, sino de equipo superado que no entiende el sistema y no se entera de nada. Hay bastante de táctica por ahí. Aunque como dices si el vestuario no cree en Djukic no hay más que hacer.

    Respond
  • Fernando 20 septiembre, 2013

    Con todos mis respetos, la Periorización Táctica no consiste en eso. Es mucho más complejo, no hay trabajos marginados entre suplentes y titulares. Desconozco que metodología utilizará Djukic, pero lo que ha explicado Gonzalo Quintana no tiene nada que ver con la metodología de entrenamiento denominada Periorización táctica. Ésta es un forma de entrenar que supredimensiona la vertiente táctica dentro del juego y del entrenamiento y que nada tiene que ver con la repetición sistemática y automática de los comportamientos tácticos.

    Respond
  • Abel Rojas 20 septiembre, 2013

    @ Fernando

    Totalmente cierto. Se coló el término por error. Nuestras disculpas.

    En el partido anterior también dijimos que el Sevilla había jugado en 4-1-4-1 cuando era 4-4-1-1. Erratas del directo…

    Pero nos perdonáis, ¿no? ^^

    Respond
  • fernando 20 septiembre, 2013

    Por supuesto, mi comentario no iba con mala intención, todo lo contrario,simplemente para aclarar ese término. 😉

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.