Un chiquitín contra la Tata-presión


Dorlan Pabón se erigió en el futbolista clave del Betis en cuanto llegó a Sevilla. Quizá porque coincidió con la salida de Beñat, que en cuerpo todavía no se había ido pero en alma sí, y a su manera tomó ese rol de líder. Sus desmarques al hueco y, sobre todo, su fiable y carismático juego de espaldas (¡solo mide 1,68!) recogieron el testigo de los pases del “10”. El Real Betis siempre salía por Pabón.

Djukic aspira a salir por bajoEl colombiano no se queda en eso, en el Villamarín enseñó cosas que ni en su Libertadores con Atlético Nacional, pases, giros y demás ricuras, así que el hincha ché no tiene por qué temer una posible -y, para algunos, sosa- simplificación. Djukic es de modelos fijos -es un tanto intervencionista- pero asociativos, y teniendo activos como Romeu, Parejo o Banega se presume una salida de balón más indirecta que la del penúltimo Betis de Mel. Y si no le sale, pues siempre dispondrá de este sencillo plan B.

El Valencia de Djukic es muy lento sacando el balón desde atrás.

El caso es que hoy juega contra el Barcelona, que no está de maravilla pero es superior al Valencia. Además, la parte más mejorada del juego culé es justo el trabajo sobre los primeros pases del contrario. Martino está centrando ahí su discurso y gente como Dani Alves, Pedro, Alexis o Fàbregas han captado la idea. Y están aplicándola. Corren. Muerden. Al menos lo suficiente como para exigir mentes claras en sus rivales.

Alba podría ser vulnerable ante un juego directo sobre Pabón.

Aunque fuese sólo por esta noche, ¿sería buena alternativa mandar (o incluso fijar) a Pabón en banda derecha y salir directamente hacia allí con un balón en largo? Diego Costa probó que Mascherano, Jordi Alba e Iniesta regalan esa acción, que es fácil y muy práctica. Schuster no insistió porque invirtió a Pawlowski en ser casi casi un segundo lateral, y así resistió pese a no tener nada. ¿Qué hará Miroslav con su banda derecha? ¿Le ilusiona atacar a Alba o le puede más la cautela? Si está a tono, Pabón y su posición responderán esta cuestión.

Todo esto en el primer partido de la era Tata sin Xavi. Igual hay un mes de evolución en juego. Una exhibición del Barça en Mestalla facilitaría a Martino ciertos procesos.


10 comentarios

  • Monopandillero 1 septiembre, 2013

    Pabon había iniciado como una moto el torneo en México. En menos de 7 partidos le dio tiempo de marcar un puñado de goles (un par bellísimos) y dejar actuaciones destacadas, como su último partido vs Tigres hace un par de semanas. Otra cosa es que en pocos días haya captado lo que quiere Djukic de él, pero viendo los primeros dos partidos del Valencia, Pabon debería jugar y ser importante mañana, no solo porque es un salto de calidad para su equipo sino porque se está más rodado que el resto de atacantes.

    Un último apunte, en Monterrey se le vio jugando practicamente de segunda punta detrás de Chupete Suazo, demostrando que tiene último pase y mucha calidad asociativa. A pesar de que Monterrey jugaba muy mal, Suazo y Pabon dejaban 2/3 paredes por partido que se transformaban en ocasiones. Fue muy interesante esa dupla lo poquito que duró.

    Respond
  • SergioMartin91 1 septiembre, 2013

    Partido interesante el que se juega esta noche en Mestalla, muy buen señalado en el artículo el tema de que el Tata está intentando recuperar la presión esa tan característica de Guardiola (aunque es cierto que hasta ahora realiza una presión algo desordenada) y el Valencia de Djukic adolece de cierta incapacidad para salir de esta de manera rápida asique por ahí puede estar el primer gol del Barcelona. En cuanto a Pabón, no se que opinareis vosotros y yo soy el primero al que el colombiano le gusta jugando en la segunda línea, pero, dado que Helder Postiga no es precisamente un especialista en el desmarque, no me disgustaría la ídea de Pabón como punta de lanza, casi de falso nueve con mucha movilidad además que podría ser el primer pase tras robo, salvo que Banega diga lo contrario, además el ex de Betis no es de los que se lo piensa a la hora de pegarla según recibe cerca del área y tiene un disparo más que aceptable. En otro orden de cosas, Djukic señaló en rueda de prensa tras el partido de Cornellá que habría cuatro cambios con respecto al partido en Cornellá, y yo creo que uno de ellos puede ser la entrada de Romeu para formar un doble con Javi fuego, ya que al ex del Rayo se le ha visto algo solo en esa función y contra el Barcelona es un cambio que se antoja como necesario.

    En clave Barcelona, yo tengo dudas sobre la alineación por eso lanzo una pregunta: ¿Quién creéis que va a ser el sustituto de Xavi? Yo veo a Iniesta jugando en esa posición y Cesc en la del manchego, pero no cabe duda de que modifica las características del equipo culé, pero eso pasará siempre que falte Xavi^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 septiembre, 2013

    Partido sin Xavi Hernández y en Mestalla. Desde luego contenido y lectura táctica no va a faltarxD

    Respond
  • Pepe 1 septiembre, 2013

    Qué ganas tengo de ver un Barça sin Xavi en un partido complicado!!!!! ¿Quién tendrá galones? ¿Cesc o Iniesta? El manchego tiene la magia pero se le ve sin ritmo. Cesc's time.

    Respond
  • Pepe 1 septiembre, 2013

    Off topic
    Como Isco le pille gusto a enchufarlas pedazo de crack mundial mamma mía……Está para disputarle el pichichi a Messi y CR jajajajaja

    Respond
  • Abel Rojas 1 septiembre, 2013

    @ Monopandillero

    Es que es un jugadorazo. A mí no me extraña. Me parece un excelente futbolista.

    @ Pepe

    Pues todavía no tiene ritmo. No está TOP. Lo que pasa es que es muy bueno.

    Respond
  • calaboca 1 septiembre, 2013

    Suelo ser demasiado positivo con Rami, pero creo que como juegue Pabón en la derecha, Rami va a tener un hojo en su tarea de defender y otro en las espaldas de Alba y puede ser vital. Tiene desplazamiento en largo y le gusta lanzarlo. Rami, en cuanto domina el balón más de un segundo, levanta la cabeza… Y Banega tiene que volver a ser Banega, le va a venir bien un Barça en la 3a jornada.

    Sin Xavi, el Barça gana en riesgo de perder balones y ojo! porque el Valencia suele estar muy despierto contra los blaugrana. Hoy debe ser un partidazo.

    Respond
  • Dražen 1 septiembre, 2013

    No lo he seguido en demasía durante su breve estancia en México, pero, como aficionado y abonado bético, puedo asegurar que el encorsetamiento del colombiano, en banda, constriñe su gran potencial. Su hábitat natural está situado detrás de un punta referente, donde pueda moverse libremente entre líneas.

    Una verdadera desgracia nuestra maltrecha situación económica. Sin duda, el ojo clínico de Stosic, en este caso, fue de admirar. A pesar de la situación en su llegada (cedido tras ser comprado por otro club), supo ganarse el cariño de la afición, a base de goles y buenas actuaciones, en un período de tiempo relativamente corto.

    Si Djukic le da oportunidades, triunfará en Valencia. Sí o sí.

    Respond
  • Abel Rojas 1 septiembre, 2013

    @ Drazen

    En realidad fue un caso extraño, porque Pabón era un jugador bastante, bastante cotizado el verano pasado. Que acabase en el Betis cedido fue algo bastante increíble y afortunado. El tipo hizo una Libertadores más que notable. Tiene mucho nivel.

    Respond
  • @cebri88 1 septiembre, 2013

    La verdad tenía esperanzas de ver a un Barcelona con mas movilidad entre lineas y algo más de velocidad de balón, el Valencia se lo ha puesto a huevo para lucirse y para mejorar las sensaciones, pero ni por esas. La sensación que tengo es que el Barcelona está mínimo un peldaño por debajo de los equipos más competitivos de la liga, con ganas de que acabe la semana de selecciones y llegue la champions.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.