Mestalla vio de todo | Ecos del Balón

Mestalla vio de todo


Jornada 3. Esto no para. Bueno sí, porque en siete días tenemos parón en el campeonato español. Hasta hoy se juntan cuatro equipos con pleno de victorias, el que no conoce lo que es puntuar aún y un grupo de equipos que no se han encontrado todavía. Uno de ellos es el Valencia, con almirante nuevo al mando y varios marineros por encajar, entre ellos los mediocentros, el delantero o la aún esperada consolidación de algún que otro defensor. Enfrente un Barça sin Xavi Hernández; Cesc Fábregas en su lugar y Leo y Neymar compartiendo tridente. Mestalla, 21:00h.

A Miroslav Djukic no pareció salirle su idea. El Barça lo aprovechó

Miroslav Djukic planteó algo que no sabemos si no fue llevado a la práctica por la disposición psicológica de sus jugadores, por la elección de los mismos, por el rival enfrentado o por el plan de juego consecuente al orden degran desorden en el Valencia las piezas. Seguramente por la suma de todos estos factores no se supo demasiado bien el plan a seguir, sobre todo sin la pelota. Un 4-4-1-1 con Banega por detrás de Postiga, y Canales en la misma banda que Neymar y Jordi Alba. Hasta el minuto 40 todo esto se refrendó. Salió el Valencia sin la agresividad necesaria para competir, destensado y untuoso. Defendiendo erróneamente y por tramos, con actitudes diferentes incluso entre jugadores de la misma línea; orientado alguno de distinta manera a su homónimo en la otra banda. Un popurri de mal acoplamiento sobre el campo que abrió muchas más puertas de las debidas ante un rival como el Barça de Neymar, Messi e Iniesta.

Y de Cesc Fábregas, interior diestro en la noche valenciana; sin prisas, con pausas, con pases, con recepciones, sin agobios. Con mucha libertad, permitida y también conseguida por su indudable sensibilidad paraFàbregas sigue acertadísimo encontrarse con la pelota o para encontrar a un compañero por delante de él. Está muy bien el de Arenys. También estuvieron cómodos los extremos recibiéndose frente a su par, parándose un segundo para que Alves y Alba rompieran al espacio. Así enchufó Leo sus tres goles. Lleva cinco. Jornada 3. Además, hubo mucha movilidad en el ataque culé. Y mucha profundidad. No se contaron apenas cambios de orientación de Piqué, Mascherano o Busquets para reiniciar el juego; se conquistó la mediapunta y el exterior con facilidad.

Hélder Postiga marcó un golazo para rehacer a su equipo

Luego del minuto 40, porque el fútbol se quiere mucho, Postiga enganchó una media chilena soldadesca y otro cabezazo posterior que dejó todo en suspense. Nos fuimos al descanso con 2-3. ¿Y qué dices ahí? Pues te sorprendes, ves a Mestalla caldeada y nuevo partido a observar. Hasta el tramo final, mejoró un poquito el conjunto che, con un correcto Pabón en banda izquierda, un emergente Banega, que volvió a ser “Dr. Ever y Banehyde”, y un enérgico Feghouli en sustitución de un Canales desdibujado. Ya sí, en el 70’-75’ sonó la corneta. Messi tuvo tres. Dos salvadas por Diego Alves que atajando es guante de oro. Y otra, la jugada del partido, con virguería eterna de su colega Neymar. Mestalla aplaudió el fallo y lamentó uno propio que Valdés convirtió en otra heroicidad. Divertídisimo Valencia-Barça para cerrar el domingo.


48 comentarios

  • Pablo 2 septiembre, 2013

    Messi metió tres goles

    Respond
  • Michiel 2 septiembre, 2013

    Gran partido. Típico de inicio de temporada o incluso de pretemporada, donde se echan en falta los necesarios ajustes defensivos, lo que dio lugar a un gran número de ocasiones. Los tres goles del Barcelona en la primera parte fueron, si no recuerdo mal, por robo de balón por parte del Barcelona. Los defensas del Valencia se encuentran mal posicionados tácticamente, dejando huecos libres. En esto ha mejorado el Barcelona: pase vertical enseguida al hueco y pim, pam, pum, 0-3. Esto gracias también a que estaba Fábregas en el campo, porque Xavi sólo da muy, muy excepcionalmente ese tipo de pases verticales. En mi opinión, Fábregas está para ser titular y a mí esa verticalidad y rapidez me gusta mucho.

    El Barcelona concedió también unas cuantas ocasiones. Así que, aunque mereció ganar, pudo haberse ido sólo con un punto en el saco. Hattrick de Messi pero, anda que no falló en la segunda parte. Podría haberse ido habiendo marcado seis goles.

    Respond
  • Postmoe 2 septiembre, 2013

    No entiendo por qué un delantero que se casca 3 goles en tres jornadas, con tijeras incluidas, necesita ser comparado con Soldado cuando marca un golazo "postiguesco".

    Creo que Djukic sacó una alineación de golpe sobre la mesa a su vestuario. Ha salido Viera, huele a rabietas varias. Tácticamente y sobre todo a nivel de forma de gente como Canales no tenía sentido. Y no contó con Mathieu de central, cuando por lo visto en ésta pretemporada hubiera evitado fácil al menos el segundo gol. Y no es coña, Mathieu está(ba) on fire.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 septiembre, 2013

    @Michiel

    "En mi opinión, Fábregas está para ser titular"

    Yo creo que es obvio. Cesc está con un nivel de confianza y acierto brutal. Ayer jugó al fútbol de maravilla, haciendo cosas de enorme dificultad.

    Me gustó el Barça la primera media hora. Creo que tuvo una agilidad futbolística inédita esta temporada. Los interiores cambiaron mucho de posición y los extremos salían bastante de la rigidez habitual. Comparto lo leído de que Canales no estuvo a la altura del choque en defensa y eso facilitó que el agua se colase por su zona más de una vez.

    Aunque hablando de colar, parece claro que este Barcelona no tiene capacidad de "cerrar las contras". Eso va a ser así, con o sin Xavi o con quien sea. Dicho esto, ayer el Barça generó muchísimas ocasiones. El cambio con Málaga o Atlético fue evidente.

    Respond
  • eixample 2 septiembre, 2013

    Es cierto que el FCB supo ser directo y vertical cuando tocaba serlo. EL valencia abierto y adelantado atacando, pérdida de balón, huecos por doquier cesc con la cabeza mirando al frente y messi te aniquila. Pero dudos que muchos equipos cometan errores similares, como el de Banega tonteando con el balon delante de busquets con sus centrales descolados y messi suelto por ahí. El Tata ha dicho que le preoucupa regalar el partido durante 5 o 10 minutos y ahí está el problema. Encontrar el equilibrio entre una forma de jugar que te permita ser menos previsible y más directo (además el planteamiento rival deberá permitírtelo, como ayer) y conseguir un control posicional en ataque que tras pérdida no te haga ir tan de culo. Ayer vi una gran actitud defensiva del Baçrça en los duelos individuales por el balón, pero no una una encerrona colectiva (debido al no control de los espacios), y esto es poco sostenible físicamente y tácticamente.
    Lo de la estrategia defensiva es un tema aparte, seguirán sufriendo mucho, por mucho que se esfuercen los Alves e Iniestas de turno no tienen nada que hacer contra los Postigas…Además su tío mas alto, Piqué ahora se encarga de la frontal de la pequeña, perdiendolo así en los marcajes al hombre comprometidos.

    Respond
  • Michiel 2 septiembre, 2013

    @DavidLeon

    Sí, estoy de acuerdo contigo. El Barcelona de la primera hora estuvo muy bien. También vi a Iniesta distinto, intentando disparar desde lejos y siendo algo más vertical. Supongo que en esto se nota la mano de Martino y estoy completamente de acuerdo con él. Pero si quiere ir por esa línea Xavi se tiene que "adaptar".

    Pero tampoco hay que echar las campanas al vuelo … Para mí esa primera media hora es muy positiva, pero contra un rival que cierre huecos muy bien como el Atlético, contra un equipo que pueda asentar mejor la posición, o cuando la temporada esté más desarrollada y los conceptos de los equipos mejor asimilados será mucho más difícil robar el balón y con sólo un par de pases plantarse solo contra el portero.

    Respond
  • @migquintana 2 septiembre, 2013

    @Michiel

    Yo creo que fue exagerado incluso para las alturas de la temporada en la que estamos. Entendí muy poco el planteamiento de Miroslav Djukic, pero es que la ejecución pareció peor. Había espacios por todos lados, excesivos riesgos en qué situaciones y, para colmo, en frente estaba un Cesc Fábregas que no necesita ni espacios ni riesgos del rival para crear situaciones de gol. Y en el otro lado, pues un poco de lo mismo. El Valencia ganó campo rival con bastante facilidad en la segunda parte y, claro, una vez llegan ahí, el Barcelona no tiene mecanismos para separarlo de Víctor Valdés, que ya lleva tres días brillantes seguidos.

    @Postmoe

    Es una expresión, no seas quejica. A mí me gusta bastante Hélder Postiga para el tipo de delantero que es, pero vaya… el primer gol no está en sus registros. Es evidente que tampoco en los de muchos delanteros, porque es de una complejidad tremenda, pero sí en el de Roberto.

    @eixample

    A mí lo de Piqué me parece una gran maniobra. Si el Barça va a perder todos los duelos menos uno o dos, en los que estén Piqué y quizás Busquets, mejor perderlos todos y ganar a Gerard en la zona de remate más peligrosa. Me parece bien medido; una medida de planteamiento muy cruyffiano.

    Respond
  • Martin 2 septiembre, 2013

    Para mí el partido de ayer fue una prueba de lo que puede llegar a restar Xavi a este equipo. Iniesta, sin estar bien, aporta muchísimo más en medio, aunque sólo sea porque juega más rápido. Hizo, en cada intervención, un toque menos que Xavi. Y con eso, contra equipos desordenados como el Valencia, basta.

    A día de hoy (y creo que es lo que ocurrirá de forma permanente a medio-largo plazo), Iniesta hace mejor de Xavi que el propio Xavi. Sin contar que, además, hace más cosas.

    Respond
  • eixample 2 septiembre, 2013

    @migquintana ·
    Estoy de acuerdo, Piqué tendrá un radio de acción en la "frontalita" importante pero el primer palo puede ser el peligroso porque acostumbra a poner a Xavi que como mucho estorba un poco. Lo que está claro es que magia no puede hacer pq tienen la media de altura que tienen. Llama también la atención como descuelga a Messi y Neymar en ataque, eincluso a veces algun tercer delantero. Con Rijkaard funcionaba bastante con Ronnie y Giuly El tiempo dirá como funcionan los cambios.

    Respond
  • Michiel 2 septiembre, 2013

    @migquintana
    Completamente de acuerdo. Para un domingo por la noche el partido fue muy entretenido. Más típico de pretemporada, vamos.

    Respond
  • Wembley_86 2 septiembre, 2013

    El otro día, después del Barça-Atlético, la opinión mayoritaria era que esa película ya la habíamos visto. Un Barcelona previsible y bastante lento, chocando contra un muro, y concediendo la una o dos contras de rigor en las que o bien se pierde el partido, o bien te salva Valdés.

    Después del encuentro de anoche, creo que podemos decir que esta peli también la vimos. El partido rompiendo en una sucesión rápida de jugadas individuales, y con los azulgrana cayendo fácilmente en un intercambio de golpes, donde sufren lo indecible cada vez el rival tiene el balón. Jugando así, se hace posible que no te salve ni Messi haciendo un hat-trick, ni Valdés haciendo varios paradones. En este escenario, además, el manido mecanismo de presión que Martino quiso reucuperar desde el primer día, salta literalmente por los aires.

    Qué será mejor, crecer desde lo colectivo, intentando darle más velocidad a lo que ahora mismo es lento? O crecer desde lo individual, intentando que no se desate el caos? Sea como sea, el entrenador tiene mucho trabajo.

    Respond
  • Postmoe 2 septiembre, 2013

    @ Miguel Quintana

    Entenderé siempre la Villa-nostalgia y el ponerlo en un pedestal. Fue un top 5 en su momento y lo fue exclusivamente con el Valencia.

    Pero eso no lo voy a entender con Soldado. El registro más habitual en Soldado era encanarla pulsando redonda hasta que el medidor de fuerza estuviera en rojo violáceo. Y ahora resulta que hay que recordarlo mucho. Lo que hay que reseñar de él son esos 30 kilos. 30 kilos bastante sonados. Eh, y ojo, que yo defenderé siempre su puesto en la selección estos años, porque estaba fuerte y por ello "merecía" desplazar a otros. Porque las selecciones deben funcionar por pura competencia.

    No sé, Soldado te engancha una de esas de vez en cuando, como cualquier 9. Pero no tiene un remate acrobático marca de la casa en plan Hugo Sánchez. Soldado es el caza rachas.

    Respond
  • Postmoe 2 septiembre, 2013

    Sobre el planteamiento de Djukic:

    Yo creo que lo descontrolado del planteamiento fue la alineación. Lo que quería hacer se vio perfectamente a partir de la primera ocasión de Pabón, y luego se solidificó en el 40, para asentarse en la segunda parte.

    Lo que planteaba Djukic era un intercambio de golpes que le permitiera hacerse con fases de posesión. Y fue interesante porque el Barcelona en esas se desactiva y sale de su guión. Se alarga mucho. Y lo más suculento es que así juegas de verdad contra Iniesta, Cesc y Masquerano, los pones en un espacio que les incomoda muchísimo y es el del balón parado. Te ganan espacios interiores pero cada recuperación es una contra o una posesión larga. Teniendo en cuenta los desajustes y la falta de mordiente que el Barcelona tiene éste primer mes… no está tan mal tirado.

    Pero una vez Messi recupere su punto no le veo demasiado futuro a éste enfoque sin un repliegue mucho más intenso. Porque no se limitará a tirar rupturas.

    Respond
  • javimgol 2 septiembre, 2013

    Yo creo que a mí me gusta el Valencia de Djukic más que a la mayoría. Será que aprecio mucho a Miroslav. La segunda parte del equipo me pareció muy buena: Pabón daba una enorme sensación de peligro, así como cualquier balón colgado al área, teniendo a Postigol.

    Javi Fuego (Xavi Foc como le llaman en broma en Mestalla) supera por mucho a Míchel. Cuando Míchel roba un balón suele ser de forma muy estética: el problema es que roba muy pocos. Creo que a Djukic le faltan piezas para trasladar su idea (y a veces elige mal): Canales está lejos de ser el jugador ideal para defender la banda de Alba y Neymar.
    Si Feghouli se enchufara (aunque ayer no estuvo mal, su 2013 es flojo) para mí sería fijo en la banda contraria a Pabón.

    Respond
  • @migquintana 2 septiembre, 2013

    @eixample

    Es que adelantar jugadores me parece una medida acertada. No soy técnico y no tengo los números detrás, pero para el Barcelona me parece más rentable eso, sobre todo por lo que luego puedes conseguir al contragolpe, que defender con muchos porque aquí la superioridad numérica no te vale de nada. Además, así Valdés tiene más espacio, que es el único que te puede evitar que un ''Ricardo Costa'' te remate todos los balones que le pongan aunque sean sandías.

    Otro tema interesante, aunque no viene a cuento, es lo que hace Arrasate en la Real. Pone siempre a Griezmann/Vela al lado del sacador del córner para que vengan dos defensas que, evidentemente, quitas del área. Es muy acertado porque perdiendo un jugador del remate, el que te viene a apoyar, limpias a dos defensas del área. Siempre lo había pensado, pero nunca lo había visto.

    @Wembley_86

    Complicada cuestión. Supongo que depende para qué, el tema es que para ambos casos a mí me falta cierta calidad en determinados puestos. Una cuestión insalvable ahora como es lógico, pero que te termina penalizando si ya no puedes tiranizar lo que pasa en un partido.

    @Postmoe

    Yo no entiendo tío, y lo hablaba con Adrián Cervera en la primera parte, es la salida de balón del Valencia. No me parece mal salir por dentro aunque Guardado/Pereira sean buenas opciones por fuera, pero… ¡hazlo con Mathieu y Parejo, no con Rami y Michel! Es un desbarajuste, entre alineación y planteamiento como comentas, que tiene que tener algo detrás. A mí Djukic siempre me ha parecido un entrenador muy lógico, de esquemas muy fijos y bien razonados, pero lo de ayer… no hay por donde cogerlo, pienso.

    @javimgol

    Hablando en plata, Dorlan Pabón me parece un fichaje bestial. No es que tuviera un gran partido, no entro ya en eso, es lo que se ve que es capaz de hacer y produce con el balón a los pies o al espacio.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 septiembre, 2013

    @eixample

    "Lo de la estrategia defensiva es un tema aparte, seguirán sufriendo mucho"

    Es que ya digo, para mí esto le quita muchísima credibilidad al Barcelona como equipo. Da igual lo que pueda estar haciendo, el dominio que tenga. Es imposible no recibir un córner o una falta lateral. Y ahí el gol en contra va a llegar. Porque ya llegó el año pasado ante el Bayern, PSG o Madrid y no ha habido ningún cambio para corregirlo.

    @Michiel

    "También vi a Iniesta distinto, intentando disparar desde lejos y siendo algo más vertical"

    En mi opinión lo que se vio es un Iniesta libre y con capacidad de ir a donde quiera. De ser Iniesta vaya, de jugar y no vivir anclado en un lugar.

    @Martin

    "Para mí el partido de ayer fue una prueba de lo que puede llegar a restar Xavi a este equipo"

    Completamente de acuerdo. La movilidad y permuta de interiores (y al buen ritmo que se dio) es imposible con Xavi, que agarra el balón y no lo suelta y tampoco tiene la velocidad futbolística para meterse en esas.

    Insisto, defensivamente el Barça volvió a estar dubitativo, por momentos mal, pero esto es algo que no se va a corregir salvo sorpresa porque falta calidad defensiva (y físico) y el plan de defender con la pelota está caduco.

    Ahora, que el Barça atacó mejor, yo creo que es evidente.

    Respond
  • Postmoe 2 septiembre, 2013

    @ Miguel Quintana

    Hombre, a a mí Míchel se me antoja bastante importante para el match porque tiene un recorrido que Parejo no tiene. Pero lo de Mathieu era clave. Y lo de Canales también, que está muy fuera de forma para inventos.

    Ricardo Costa es una bestia de central, pero es modesto en la salida y no te va a poder aguantar una carrera de Messi si adelantadas tus líneas. En cambio Mathieu hace un trotecito y ahí lo tienes. Y luego en el mecanismo de la salida filtra pases sin parar.

    Respond
  • eixample 2 septiembre, 2013

    @davidleonron

    la estrategia defensiva a balón parado…"para mí esto le quita muchísima credibilidad al Barcelona como equipo". Muy de acuerdo. Quiero pensar que el Tata no ha querido tomar decisiones en pocas semanas que no ha querido tomar Zubi en varios años. En cualquier caso es un grave error de planificación. El mejor FCB de Pep concedía menos faltas y corners por su monopolio del balón, pero incluso así tenía a Puyol (lo tenía de verdad), Touré, Abidal, Keita, +pique y busi. Ahora el déficit de altura y de cultura del salto (no es solo cuestion de cm's, véase Cesc, q tras estar en Arsenal se espabila bien) es alarmante.

    Respond
  • pouco_barulho 2 septiembre, 2013

    Sin ver el Partido, me gusta mucho lo que leo :). Tengo aqui un amigo que no me deja perderme la jornada. Y que buena notícia que Postiga haya hecho un doblete xD

    Respond
  • @giorgioV8 2 septiembre, 2013

    No estoy entendiendo mucho a Miroslav de momento. Espero que todo se arregle con el tiempo y que simplemente sea "demasiado pronto" …

    Respond
  • Rafa 2 septiembre, 2013

    Otra vez imperial Cesc, y es que contra un rival que va a buscar el partido se crece como nadie. En estos partidos con ritmo puede ser más importante que Xavi. Creo que el Barça está bien en todo salvo un par de cosas: a balón parado (le rematan todo, por eso Guardiola usaba defensa zonal) y ahora mismo en el repliegue tras pérdida. Busquets está muy lento y le cuesta maniobrar hacia atrás como siempre ha sabido hacer.

    Respond
  • charloz 2 septiembre, 2013

    Sí, en resumidas cuentas fue algo así. El Barça de Cesc-Iniesta ayer atacó mejor que en el resto de partidos obviando el del Levante, y no defendió peor (sin defender muy allá). Lo de ayer fue otro síntoma más, y no quiero ser redundante, de que Xavi no te aporta ese control de los partidos de antaño. Ni se acerca.

    Respond
  • @AskR_13 2 septiembre, 2013

    @migquintana

    «A mí me gusta bastante Hélder Postiga para el tipo de delantero que es, pero vaya… el primer gol no está en sus registros.»
    http://www.youtube.com/watch?v=hjO7GIQx18E

    Yo creo que estos goles no los tiene casi nadie en sus registros ^^.

    Respond
  • @AskR_13 2 septiembre, 2013

    A mi también me extrañó la alineación del Valencia. Lo de Canales en derecha no le vi ningún sentido, y sobre Mathieu, hay que verlo desde dentro, pero también lo veo más adecuado al planteamiento.

    La verdad es que el partido moló mucho, parecía que nos íbamos a quedar sin nada (o con goleada aún más abultada del Barça) tras el 0-3, pero así de divertido es el fútbol, dos golazos de Postiga y (casi) a empezar otra vez. Me gustó bastante la banda Guardado-Pabón, la veo como uno de los puntales del Valencia esta temporada. Y siempre que veo a Banega me pregunto lo mismo, ¿no sería mejor ponerlo en la base de la jugada? Obviamente ayer no era partido para eso, pero mejoraría mucho la salida central de pelota del Valencia contra la mayoría de equipos.

    Y sobre el Barça, es que Cesc+Neymar+Messi con espacios te gana en partido en 10 minutos, tanta calidad junta es tremendo. Y destacaría a Mascherano, que en los últimos partidos está tremendo en las coberturas, corta muchísimos pases profundos del rival, y en el uno contra uno es muy bueno. Se habla mucho de la necesidad del Barça de un central titular, pero yo creo que debería buscar uno para el banquillo, Masche para mí ahora es insustituible. Igual soy un poco exagerado (o bastante xd), pero me parece que la pareja que hace con Piqué es muy completa y positiva.

    Respond
  • serhitoh 2 septiembre, 2013

    @DavidLeonRon
    @Michiel

    «En mi opinión, Fábregas está para ser titular»

    «Yo creo que es obvio. Cesc está con un nivel de confianza y acierto brutal.»

    Ojo con estos debates, ayer en la rueda de prensa posterior al partido. Tata vino a decir justamente eso, que de un Domingo a otro las sensaciones con este tipo de jugadores(azos) pueden ser diametralmente opuestas. Conste que yo también veo a Cesc mejor y más confiado respecto al inicio de curso pasado. Pero cuidado con sentenciar, además Xavi ha resucitado tantas veces, parece un Ave Fénix ^^

    Respond
  • Borja 2 septiembre, 2013

    Yo lo que no acabo de entender de es la relación planteamiento/alineación de Djukic, me explico, buscaba siempre salida de balón por dentro, defensa adelantada y pelearle la posesión de balón al barça. Si tu intención es tener la pelota, un centro del campo Javi Fuego y Michel me parece muy poco "creativo", no son jugadores para mantener posesión, hubieron muchas pérdidas en esa zona, y una pérdida contra el barça en esa zona es gol (si no recuero mal, los tres goles vienen de pérdidas en el centro del campo). Creo que Parejo debería haber acompañado ayer a Javi Fuego.

    Además, Ricardo Costa/Rami no son los jugadores indicados para la salida, ni son excesivamente rápidos para jugar con la defensa tan adelantada. Para eso el jugador ideal es Mathieu, ayer el partido era 100% para Mathieu.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 septiembre, 2013

    @Rafa

    "Busquets está muy lento"

    Busquets está fatal físicamente. Se sostiene porque es élite y medio Barça en defensa pero vaya, que se nota mucho que ese cuerpo no va bien. Ayer nueva lesión, el tema de la pubalgia por ahí… mala señales.

    @AskR_13

    A ver, ningún sentido no. Alba es un lateral que no cierra bien, entre otras cosas porque juega siempre muy arriba y el interior de ese lado es Iniesta. A la espalda de estos se recibe bien y Canales tiene talento para eso y para lanzar a continuación. Lo que pasó es que el Barça movió la pelota más rápido de lo que viene acostumbrando (enorme previsibilidad) y eso demandó un trabajo defensivo de Canales en el que ya hizo aguas.

    @serhitoh

    "Tata vino a decir justamente eso, que de un Domingo a otro las sensaciones con este tipo de jugadores(azos) pueden ser diametralmente opuestas"

    Imagino que Tata no quiere que el tema Cesc-Xavi sea un problema. La solución del asunto, si existe, es a muy largo plazo dentro de la temporada. De ahí esa frase. Una frase que no veo como cierta ya que Xavi, creo, no tiene encima un partidazo descomunal porque ya no es ese jugador que nos enamoró sino un futbolista de casi 34 años.

    Por otro lado, resurrecciones de Xavi desde 2011… una, la final de una Eurocopa en la que estuvo flojísimo. Lo marcaba Pirlo pero vamos, da igual, gran partido. Ya no hubo más.

    @Borja

    Yo creo que ante el Barça siempre es partido para Mathieu ^^

    Respond
  • Postmoe 2 septiembre, 2013

    @ Askr

    "Y siempre que veo a Banega me pregunto lo mismo, ¿no sería mejor ponerlo en la base de la jugada? Obviamente ayer no era partido para eso, pero mejoraría mucho la salida central de pelota del Valencia contra la mayoría de equipos. "

    Banega tradicionalmente ha jugado en la base de la jugada, pero no funciona. Es un jugador que desea tener muchos lances individuales durante el partido y demostrar que o puede aguantarlos o que hubo falta. Y lo consigue en el 99% de los casos.

    El problema es que ese tipo de jugador se enemista mucho con los árbitros, porque depende de ellos. Y los árbitros suelen enemistarse secretamente de ellos. Banega en la base es sinónimo de tres faltitas consecutivas, el jugador perdiéndola en la tercera, árbitro diciendo que ha dado la ventaja y gol en contra. Y ha pasado siempre con Banega. No gestiona bien el peligro y parece esperar algún tipo de usticia universal en sus acciones. No es maduro para eso, ni le gusta especular. De mediapunta esos problemas se minimizan.

    Respond
  • APS 2 septiembre, 2013

    Lo que me pregunto yo tras lo de ayer es, si este año el Barça va a perder muchos más balones y tiene una transición defensiva menos potente, no sería descabellado pensar en trabajar una defensa posicional digna? Ayer hubo momentos que en la media punta estaban tres jugadores del Valencia solos con Busquets en posesiones relativamente largas. El Valencia ahora mismo está jugando francamente mal, pero como te pille algun equipo con las ideas más claras, te encierra en el área y te pueden caer unos cuantos.

    Respond
  • Michiel 2 septiembre, 2013

    @serhitoh

    En pretemporada, antes de que se empezara a jugar siempre aposté que este año Cesc debía ser titular. Tampoco quiero decir con esto que Xavi no vaya a jugar, sino que el "Barca de Xavi" ya no existe y poco a poco Cesc debe asumir más responsabilidad y un papel más importante. Xavi es el rey en un partido sin ritmo alto y el rival flotando sin realizar una presión axfisiante. El Camp Nou le favorece también, con más espacios y el rival esperando. Pero una resurrección de Xavi ya no se dará. Tiene 34 años y su declive ya empezó. Pero que todavía dará buen rendimiento y un que es un jugador valiosísimo para esta temporada no lo niego.

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 septiembre, 2013

    @APS

    "no sería descabellado pensar en trabajar una defensa posicional digna?"

    Debería (y a la vez recuperar una contra que está moribunda desde 2011), pero es que ahí tampoco tiene los jugadores ideales. Mismamente Mascherano, un defensa que se desordena solo cuando tiene que esperar. Por no decir que en el área es muy poco.

    En cualquier caso, ayer el Barça produjo como 8 o 9 situaciones de gol con un 58% de posesión. Creo que fue un partido con más lecturas de las que parece.

    Respond
  • @zapraszamito 2 septiembre, 2013

    Si yo fuera culé, estaría muy preocupado por el tema defensivo. Es que es dramático, y me parece increíble que no se haya hecho nada para remediarlo. De locos.

    Transición defensiva débil no, lo siguiente. Con un Busquets superadísimo, solo ante el peligro, que no da abasto. Una defensa del balón parado tan ridícula como la del Madrid el año pasado. Y encima con una posesión y unas pérdidas de peor calidad. El panorama pinta mal.

    La buena noticia es que ayer, por primera vez, Messi y Neymar conectaron. Y claro, eso revienta cualquier defensa. Pero aun así, el Barcelona ya no transmite para nada sensación de control en los partidos. Cada vez que el rival hilvana dos pases seguidos (y a veces no se necesita ni eso), parece que va a haber peligro.

    De no haber sido por intervenciones top de Valdés, posiblemente ya se habría dejado puntos en liga y habría perdido la Supercopa. Y así por Europa no se puede ir.

    Respond
  • @Alejandropc1987 2 septiembre, 2013

    El partido de Cesc fue una clase magistral de cómo jugar al fútbol. De la primera parte, ni cabe que decir. En la segunda, con el físico un poco resentido, orientó correctamente todos los ataques y réplicas culés. Sus decisiones fueron, siempre, acertadas, y el nivel de ejecución altísimo (muy, pero que muy pocos errores). Creo que ni en el más optimista de los casos (el mío, por cierto) se esperaba un repunte así de bestial del catalán. Lo de principios de las 2011 y 2012, donde combinó gol y utilidad táctica (espejo de Iniesta), respectivamente, no se asemeja siquiera. Aquí el decide hacia dónde y cuándo se juega. Incorporación tremenda del FC Barcelona para la causa si se consolida con el correr de la temporada.

    A propósito, @DavideLeón, @Abel y demás miembros del equipo Ecos: bastante se discutió acerca de la excelencia técnica de Cesc, de su gesto. ¿A día de hoy podemos concluir que era un tema de confianza o las dudas persisten? Yo es que lo veo finísimo en el gesto, haciendo cosas impensables en sus dos temporadas pasadas, ¡vamos! Eso sí, nada que no apuntara en el Arsenal.

    El tema Pedro es tremendo. Alguien debe decirle que ya el Guardiolismo se ha ido y que no puede pasarse un partido dándose pelas en defensa, pero aportando tan poco en ataque. Eso de limitarse a dar continuidad a la posesión hoy en día no sirve. Ya no parece un medio, sino un fin en sí mismo, y no se trata de eso. Con la libertad que se veía tener ayer tuvo que haber agitado mucho, pero que mucho más entre líneas. Ocupar zona de mediapunta, recibir, orientar y tirar a puerta. Generar superioridades por dentro allí por donde apareciera. Ocupar zona 9 e ir al espacio (bien Neymar ahí). En suma, INTENTAR ALGO. Alexis, que por lo menos aporta una intensidad tremenda y sí desgasta, le va a comer la tostada a eso que tenga un poco de acierto en la finalización (su gesto también ha mejorado ostensiblemente). Pero claro, eso ya es todo un mundo.

    Respond
  • calaboca 2 septiembre, 2013

    Djukic se está dejando llevar demasiado por las "actitudes de sus jugadores y puede que le esté sobrepasando. Ceder a Vieira o dejar fuera de las alineaciones a Feghouli y Mathieu es lo conocido (ayer ambos eran vitales), mientras Canales juega en el 11 por unos minutos acelerados en Cornellá y Michel es intocable sin razón alguna. Y puede que los Parejo o Jonas estén entre los "malos comportamientos" y a Banega o Rami le llegará el momento como cada año. Creo que no lo está gestionando nada bien, demasiada mano dura que no beneficia al grupo. Y los canteranos? Fede desaparecido y Bernat camino de ello…

    Respond
  • Samba,señores,samba. 2 septiembre, 2013

    Es bonito ver otra vez ese puntito de velocidad en Messi, ¿durará?

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 septiembre, 2013

    @Alejandropc1987

    "Lo de principios de las 2011 y 2012, donde combinó gol y utilidad táctica (espejo de Iniesta), respectivamente, no se asemeja siquiera"

    Coincido. Lo digo porque estoy leyendo en varios sitios que lo de Cesc "no vale" porque siempre empieza bien y tal… no tiene nada que ver. Ahora está jugando. Antes estaba rematando y jugando para otros. Esto sí tiene mérito. Luego lo tiene que llevar a la primerísima línea competitiva y durante 9 meses. Vamos, que le queda un mundo, pero ha empezado bien.

    Sobre el nivel técnico de Cesc, insisto: primera línea competitiva para terminar de juzgar.

    @Samba, señores, samba

    No coincido. Messi para mí sigue lento. Fue otro partido de 50% de acierto en el regate. Lo que pasa es que ayer hubo movilidad a su alrededor (y él también la aportó) y entonces cuando todo se agita él simplemente juega a otro nivel porque está en otro nivel técnico. Para mí Messi estuvo muy bien pero no en el regate, que es lo que le convierte en un marciano.

    Respond
  • Borja 2 septiembre, 2013

    Lo que no acabo de entender (sin tener ni idea) es por qué es este año el FCB continúe sin fichar un central de primer nivel. Puyol volverá, pero ya no te puedes fiar de que pueda jugar 40 partidos por temporada a máximo nivel, y creo que falta un central. Este año han ido a por Thiago Silva y David Luiz pero parece que finalmente no ficharán a nadie y creo que falta.

    Respond
  • @migquintana 2 septiembre, 2013

    No sé si ese punto de velocidad puede durar todo un año con la gran cita de lo que le queda de carrera en el horizonte, pero la verdad es que es una noticia buenísima. Leo ha recuperado una chispa, después de varias lesiones, que parecía que allá por febrero había olvidado.

    @calaboca

    Es complicado. Yo entiendo a Miroslav y te entiendo a ti. Seguramente entre la mano derecha de uno y la mano izquierda tuya hay un punto medio, justamente ese que distingue a los muy buenos entrenadores de los absolutos genios que llegan a trascender por sus victorias o ideas.

    @zapraszamito

    El problema del FC Barcelona es que ahora no le basta que pasen pocas cosas, porque las que pasan no son en la proporción que a los culés estaban acostumbrados. No es la España de Del Bosque, aunque Valdés esté siendo tan importante como lo era Iker en esa idea. Entonces, claro, cuantas más cosas pasen a tu favor, algo que necesitas, también las vas a tener en contra, porque el equipo no está construido de otra manera, y ahí ves las deficiencias de una plantilla que, en realidad, tampoco es para eso.

    @Alejandropc1987

    Yo creo que hay una cuestión de fútbol, que puede ser salvable, y otra de confianza, que es la que termina haciendo que un futbolista mayúsculo como Cesc pareciera que no podía jugar en el Barcelona. Si mantiene esta firmeza y esta personalidad durante toda la temporada, el Barcelona habrá fichado a un jugador que no podría fichar de otro modo. Básicamente, porque no existe.

    Respond
  • @zapraszamito 2 septiembre, 2013

    @DavidLeon

    Es que yo no estoy seguro de que volvamos a ver al Messi de hace un par de años. Quiero decir, esa "falta de chispa" puede que no sea más que fruto de su evolución física. Tiene 26 años, y su cuerpo ha cambiado. Se ha vuelto un jugador más robusto, más fuerte de lo que era en sus inicios. Su problema es que ahora en ocasiones le falta esa milésima de segundo para tocar el balón antes que el rival, y por eso la pierde más.

    Si que es cierto que su mal estado físico la temporada pasada acentuó esa sensación, pero vamos… Veo factible que no le volvamos a ver limpiarse a medio equipo contrario diez veces por partido, porque eso es inhumano. Seguirá haciéndolo de cuando en cuando, porque es el mejor de la historia y un Dios en lo técnico, pero es que lo de Messi hace dos años era una locura. Era lanzarse de cabeza contra una defensa organizada, sortear un bosque de piernas y acabar, sí o sí, con gol o asistencia.

    Respond
  • Yei 2 septiembre, 2013

    ¿Por algún lugar hay algo escrito sobre cómo hacía el Barça de Guardiola para defender tan bien los balones aéreos con estos mismos enanos?

    Respond
  • @DavidLeonRon 2 septiembre, 2013

    @zapraszamito

    "Tiene 26 años, y su cuerpo ha cambiado. Se ha vuelto un jugador más robusto, más fuerte de lo que era en sus inicios"

    Exacto. Ha perdido bastante aceleración (con respecto a 2011, con respecto a 2007 ya ni te digo) pero ha ganado potencia en los choques. A Messi no lo tira ningún central en un cuerpeo, es una roca. Solo hay que ver lo musculado que está en comparación con tiempos pasados.

    @Yei

    Tenemos esto: http://www.ecosdelbalon.com/2013/03/a-balon-parad

    También es verdad que, como se ha dicho más arriba, había bastantes más mimbres individuales para defender.

    Respond
  • Anonimo 2 septiembre, 2013

    Sin acritud, pero que pesadetes que sois en esta página con Messi y los regates ^^'

    El tipo mete tres goles y gana el partido, pero ojo, que no se ha limpiado a medio equipo rival en cada balón que tocó, ni ha arrastrado a ocho jugadores para dejar solo al extremo… Algún día le pediréis que levite o algo.

    En serio, miradlo todo en perspectiva y veréis que se os va la cabeza con este chico.

    Respond
  • @EkosIca 3 septiembre, 2013

    Viendo el partido de ayer y viendo que al Barça le matan las transiciones… ¿por qué no intentaron nada por N'Koulou? De esta manera podrían jugar con Busquets y Masche en el medio y con un central rápido como el camerunés.

    Respond
  • Pepe 3 septiembre, 2013

    La planificación del Barça escapa al entendimiento….al menos al mío que debo ser cortito. Salvo Zubi toda la humanidad está convencida de la necesidad de un central. Tienes la bomba atómica delante con Messi-Neymar-Iniesta-Cesc y detrás un delantero y un centrocampista reconvertidos. Masche y Alba son buenos futbolistas pero cuando llegue marzo en Champions cualquiera le pinta la cara a este equipo. Y eso sin necesidad de jugar. Cualquiera te saca un córner, una falta lateral, una patada a seguir……Sólo un tipo, Piqué, sabe saltar. Necesitas a Messi y a Neymar en modo Dios para ganar la champions.

    Respond
  • Alberto R. 3 septiembre, 2013

    De verdad exageran, pero mucho, con el supuesto bajón de Messi. Ayer hace tres goles y en dos le gana por pura velocidad y potencia a los defensores. ¿Que ha perdido agilidad con respecto a 2007? Estoy de acuerdo, es inevitable para cualquier jugador, porque ahí tenía ¿19 años? Obvio que no tiene ya esa agilidad. ¿Pero con respecto a 2011? De ninguna manera. Es que estoy repasando los goles de esa temporada y no notó diferencias con el Messi de ayer, ¡y eso que está en pretemporada! Si pierde mas duelos en el uno contra uno es porque los defensores y los entrenadores tienen 5 años estudiándolo y ya conocen todos sus 'trucos'. Igual no creo que sea algo preocupante, recuerdo muchos partidos de un Messi más joven espeso en el regate,y a la hora de la verdad, pues, ya saben la historia. Si acaso, lo que ha cambiado Messi es la intensidad. Ahora es mas "flojo", mide sus carreras, sus desmarques, sus esfuerzos. Pero otra cosa no. Al Messi demoledor le quedan muchas historias que contar.

    Respond
  • luás 3 septiembre, 2013

    Messi ya no necesita casi ni regatear, ha ganado el dominio absoluto de la aceleración lenta o no se como llamarlo, adelantándose un poquitín el balón mas de lo normal, una ligera aceleración y metiendo un poquito de cuerpo le sobra para meterse ne el área y quedarse delante del portero.

    Respond
  • Afroman 4 septiembre, 2013

    Pues para mí solo es que las condicionas físicas y técnicas de Messi han cambiado, y eso claramente condiciona su juego, no tiene la necesidad de pasarse a medio mundo en velocidad porque ahora es más fuerte y se limita a hacerlo en el tramo final, ni necesita pasarse al portero para chutar porque le pega mucho mejor que antes.
    Para mí esto no hace a Messi peor ni mejor, pero si menos vistoso.

    Respond
  • Lyndee 10 agosto, 2014

    Big help, big help. And sultrpaeive news of course.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.