Simeone, la paciencia y Ancelotti | Ecos del Balón

Simeone, la paciencia y Ancelotti


En la última década hemos vivido multitud de derbis en los que el Atlético y el Real llegaban con euforia y dudas respectivas, pero el de esta noche es el primero en el que los de la ribera del Manzanares arriban siendo el mejor equipo de Madrid. Simeone ha construido una máquina de pensamiento frío y movimiento caliente que cada semana muta a aquéllo que más daña a su rival, y justo por eso hoy hará un servicio impagable a los modestos analistas que aún no hemos podido descifrar, por su irregular ejecución, el reloj táctico de Carlo Ancelotti. En realidad todo se resume en una pregunta: ¿cómo pretende poner a Modric de cara? A partir de ahí Isco deja la banda, el 4-4-2 se borra y el Real Madrid juega bien. Pero como pasa tan pocas veces en cada partido, es difícil detallar el primer paso. Ahí irá el Cholo.

El Real en la frontal es riquísimo; sus problemas están más abajo.

Simeone guarda muchas pistasEl único parecido entre este Madrid y el del año pasado es que no funciona; los motivos son muy diferentes. De hecho, erraríamos al situar los problemas del Real en la frontal del área contraria; cuando la alcanza rara es la vez en la que no resuelve en ventaja, sobre todo porque ahí el protagonista es Isco, que ha supuesto un cambio muy potente en el ataque estático blanco por ser capaz de participar varias veces en una misma jugada en esa zona del campo. Lo que atasca al Real es una línea defensiva adelantada secundada por un primer trabajo que empiece contra sus mediocentros. Por eso sufrió ante el Betis, en Estambul y en sus dos visitas a la Comunidad Valenciana, mientras que en Granada o contra el Getafe (repliegue bajo), con más o menos decoro, fue muy superior.

La pérdida de rupturas del Madrid invita a que le presionen.

¿Irá el Cholo a presionar?Sucede que toca cuestionarse hasta qué punto este plan será sostenible en sus contrarios a medio plazo. En la etapa anterior el Madrid aniquilaba a las defensas adelantadillas en 20 minutos, pero ahora queda la duda de si su ineficacia actual se debe a la inacabada puesto a punto de CR7, a la desaparición del juego de posición de Mourinho o a la baja de Özil, cuyos desmarques al espacio son superiores a los de Isco, Di María y Bale en calidad y número, pese a ser menos rápido que éstos últimos.

Sea lo que sea, las circunstancias presentes animan a seguir la senda de Escribá, Marcelino o Mel y adelantar la zaga. Pero no está tan claro que vaya a ocurrir. El Cholo es un técnico muy meticuloso que tiene como principal (y aparentemente única) debilidad defensiva la espalda de Juanfran; sobre todo en la defensa de los centros laterales, pero también en el resto de situaciones. ¿Se expondría Simeone a un Ronaldo contra Juanfran a cambio de la teórica iniciativa táctica? Si lo hace, él asumirá el riesgo pero Ancelotti tendrá que solucionar un problema muy molesto. Si no, el Atleti replegará bajo, dará ventaja a Modric y tendrá que diseñar un dispositivo anti-Isco. Tiene tanta calidad en lo suyo que el colíder puede vencer a cualquiera, pero, en principio, si Simeone deja más o menos tranquilo a Luka, Ancelotti sentirá alivio.

Diego Costa en banda derecha podría ser un recurso jugoso.

La preferencia de Simeone suele ser el repliegue bajo, pues es lo que deja menos cabos sueltos. En esos casos suele formar con un 4-4-2 en el que Koke y Arda ocupan las bandas pero trabajan mucho dentro. Ramos, Coentrao y Modric tendrían superioridad numérica en la salida; mientras que más abajo, entre Arda, Gabi y Juanfran, tratarían de desconectar a Isco y volcar el juego blanco hacia Di María, que siendo un crack es un futbolista al que la rocosidad atlética puede desquiciar -de ahí que Bale pese a sus problemas físicos tenga opciones de salir de inicio-. Si por el contrario Simeone decide defender más arriba, formará con un 4-1-4-1, como siempre que lo hace. Así cierra el centro con un mediocentro y dos interiores que muerden muy arriba y tapa la salida lateral sin necesidad de abrir a nadie más. Bajo este esquema, una teórica presencia de Diego Costa en banda derecha se presumiría muy interesante: trabajo sobre Coentrao y transiciones sobre el lado más festivo de la defensa del Madrid (Ronaldo, Isco, Modric y Ramos).

Simeone dará mucha información sobre el estado del Madrid.

La base del encuentro, que no sus detalles o matices, no es tan difícil de presuponer porque no han cambiado tantos jugadores: el Atleti es una potencia en el repliegue que es lenta en el despliegue y el Madrid un equipo desequilibrado con balón que cierra con una zaga de cuatro rapidísima. En condiciones normales, la ventaja es blanca porque los rojiblancos le ceden la posesión y tienen muchas dificultades para contragolpearles. Pero las actuales no son condiciones tan típicas. El Atlético de Madrid está en su pico de madurez, confianza, inspiración y juego; mientras que el Real es un proyecto nuevo que crece con tan poca prisa que está a un pinchazo de meterse en un follón. Simeone, perdiendo o ganando, radiografiará el estado del equipo de Cristiano. Siempre y cuando la victoria en la última Final de la Copa del Rey haya libertado a su club y le permita rendir a su verdadero nivel en estos derbis que tanta historia tienen. Parece muy difícil que hoy no veamos un partido monumental si eso sucede. El contexto es idílico.


38 comentarios

  • Abel Rojas 28 septiembre, 2013

    Un nombre: Raúl García. Hubiera pensado que tenía muchas opciones de ser titular si Villa no hubiese descansado el martes. Me parece un jugador bastante apropiado para este partido porque puede hacer un trabajo más o menos similar al de Diego Costa en la derecha en el supuesto 4-1-4-1 sin perder a Costa en el centro para atar a los centrales y amenazar.

    Respond
  • Adam 28 septiembre, 2013

    Confío mucho en el Atlético para hoy. Espero presión alta y muchos pelotazos del Madrid para no perder el balón atrás que cortarán su juego. La baja de Marcelo me parece muy importante, me ha extrañado que no se comente en el texto. Creo que con un poco de suerte nos acostamos a 4 puntos y el Atlético ya irá cayendo por su propio peso. ¿El Almería tiene algo?

    Respond
  • @cordobeh 28 septiembre, 2013

    Yo pienso que el que presionará sobre la subida de Coentrao será Batistao, y tener a Costa más fresco pegándose con Ramos en tema salida de balón. Creo que el arreón de Villa como titular ya pasó (al menos lo de ser titular cada jornada) y ahora toca dministrar su entusiasmo, y jugar vs Oporto recompensaría mentalmente el partir desde el banquillo hoy en un partido donde el Atlético necesita que Costa corra por él mismo, no por él y por sus compañeros. Además pienso que hoy por hoy Leo es más dificilillo de defender que Villa.

    Por parte merengue, creo que si hace una semana el plan eran Di María y Bale en bandas, unido a los minutillos que prueba a Modric en el lado derecho de la media quedaría de once DiMa-Illarra-Modric-Bale, con Arbeloa de titular detrás del galés. Sami lleva 3 partidos seguidos jugando los 90 minutos y Arbeloa se las vería tiesas en 2×1 por lo tieso que andaría el galés de tener que hacer muchos retornos.

    En caso de que Bale aún no esté para 60 minutos por riesgo de recaída, Isco al once. Pero a él y a Sami los veo más entrando en el último tercio de partido para hacer notar la calidad técnica y física sobre el fondo de armario de los colchoneros.

    Poco más, que disfruto más leyendo comentarios y debates posteriores que publicándolos ^_^ lo único que le pido al partido es mucho futbol y poco ruido y entre esta web y comunidad twitera que sigo lo tengo garantizado. Y gracias por lo que curráis cada día.

    Respond
  • @ChemaSeisdedos 28 septiembre, 2013

    Este partido me da pavor, el madrid está en el momento de más dudas de la temporada se enfrenta al equipo mas en forma de la liga. Además, con lo demostrado hasta el momento Simeone es más técnico que Ancelotti en la liga, mucho más.

    Y es que además falta los dos jugadores que más daño podrían hacer a cualquiera de las dos opciones que plantee Simeone. Si se cierra atrás como hizo en la final de copa, que no lo creo, sobretodo por el mensaje que mandaría a su equipo en el estado de forma que está, Marcelo hubiera sido importantísimo para abrir esa muralla. De todas formas, no creo que Simeone haga esto, no es tonto y sabe que el madrid de Isco es mejor en esto que el madrid de Ozil (de momento la gran diferencia entre el madrid del año pasado y este).
    Por otro lado, si sale como creo con presión alta con su 4-1-4-1 la baja de Xabi Alonso en un partido así es mortal. La espalda de Juanfran vivirá mucho más tranquila. Ni Modric ni Illara ni Khedira tienen ese pase en largo limpio para la carrera de Cristiano.

    De todas formas esto es un derbi, y como en los clásicos todo deja de importar un poco y reina la locura, me muero de ganas de ver que pasa esta noche. Creo que es un partido que marcará la liga. El que pierda quedará muy marcado ya para luchar con el barça.

    Por cierto, si se dan las condiciones y Ancelotti se atreve, que lo dudo, Jese creo que es un jugador para volver loco al atleti los últimos minutos, ante equipos tan bien organizados, un loco que lo intente con esa pasión con la que sale en el Bernabeu puede cambiar partidos.

    Respond
  • javimgol 28 septiembre, 2013

    Discrepancias: el Atleti no es el mejor de equipo, sino el que está en mejor forma o está jugando mejor. Uno ve las plantillas de uno y otro y la diferencia es notoria.

    En el 11 del Madrid hay dos incógnitas. La primera es quien acompaña a Modric e Isco, si Khedira o Illarra. Illarra aún no está al 100% pero ha dado buenas sensaciones. Por el contrario, el centro del campo del Madrid ha sido un coladero, pero este agujero se ha evidenciado mayor si faltaba Khedira. La segunda duda es si es Bale titular o entra Di María.

    Será muy interesante ver que hace Simeone, para mí hasta que se demuestre lo contrario mejor entrenador de la Liga,.
    1) Presionar arriba para provocar pérdidas en los centrales (patadón de Pepe a ninguna parte o frivolité innecesaria de Ramos) o en el medio. La cosa es que no es lo que más acostumbra a hacer la Choloneta. La idea es "ensuciar el partido" :peor para mí pero mucho peor para el rival.
    2) Esperar atrás. Para el Madrid es más cómodo, pero el Atleti sobrevive de maravilla en campo propio y domina el repliegue más contra. Esto es tirar el órdago: tú llega a mi campo tranquilo, y toca ahí como te gusta, y yo aguantaré como me encanta para machacarte con espacios.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 septiembre, 2013

    @cordobeh

    "Además pienso que hoy por hoy Leo es más dificilillo de defender que Villa"

    Sí, pero Baptistao en el Atlético está dando poquito, o al menos ha empezado lentillo en cuanto a aporte. No es el Baptistao del Rayo y tiene toda la pinta de que no está preparado para este partido. Frente al Barça en Supercopa tuvimos una pista.

    Villa me parece clave en esta historia. O mejor dicho, el jugador que actúe al lado de Diego Costa. No olvidemos que el Atlético en los dos partidos ante el Barcelona compitió muy bien pero marcó un gol en 180 minutos. A los del Cholo les faltan recursos para matar en velocidad, para complementar todo lo que tienen por detrás, que ahí sí le pelea a cualquiera en términos defensivos. Veremos qué tal Tiago haciendo de Mario Suárez.

    En resumen, mis dos dudas son:

    -¿Tapará el Madrid la salida atlética como lo hacía con Mourinho?

    -¿Tendrá recursos el Atlético para salir? ¿Jugará Villa?

    Respond
  • Abel Rojas 28 septiembre, 2013

    @ Adam

    Sensaciones dispares en el Almería para mí. Inicio muy ilusionante pero el último partido contra el Málaga me gustó muy poquito. Sin embargo arriba sí tiene cosas. Para empezar, Aleix Vidal, que es un gran regatear. Rodri quizá no tiene mucha calidad pero está bien, activo, insistente e inspirado de cara al gol. Y Suso, que tiene muchísima calidad y bastante fútbol.

    @ Cordobeh

    – Ojito que Villa descansó el martes.

    – La suplencia de Isco me resultaría algo sorprendente. Es una posibilidad porque el Madrid no es mejor que el Atleti y no hay que descartar cambios, pero Isco ahora mismo es el responsable de casi todos los minutos de calidad de su equipo.

    – Gracias a ti 😉

    @ Chema

    Coincido en lo de Jesé. Es un jugador importante al que Ancelotti debería ir activando seguramente. Y hoy sería muy interesante. Pero la apuesta quieras que no es Benzema y no atraviesa el mejor momento de confianza según parece. Además el Madrid hoy para ganar necesita actuaciones extraordinarias de algunos de sus mejores hombres y Benzema es uno de esos que si juega bien hacen ganar a su equipo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 septiembre, 2013

    @javimgol

    "Discrepancias: el Atleti no es el mejor de equipo, sino el que está en mejor forma o está jugando mejor. Uno ve las plantillas de uno y otro y la diferencia es notoria"

    Pero eso es obvio ^^

    "Esto es tirar el órdago: tú llega a mi campo tranquilo, y toca ahí como te gusta, y yo aguantaré como me encanta para machacarte con espacios"

    Pero ¿cómo machaca el Atlético con espacios a un equipo con Pepe, Ramos, Coentrao o Arbeloa? Antes no podían, les faltaban mimbres, y eso que estaba Falcao. Sin embargo, como dije arriba, hoy el Madrid no es tan sólido como entonces, así que se abren las incógnitas.

    Respond
  • @migquintana 28 septiembre, 2013

    @Adam

    Es un equipo con bastantes cositas. Atrás sufre y en cuanto le empujas termina cayendo, lo que le ha costado que mereciendo ganar al menos dos partidos aún no lo haya hecho, pero arriba es un equipo con mordiente y verticalidad que puede hacer daño al Barcelona. No es lo suficiente sólido como para, quizás, defender un marcador ante los de Tata, pero sí le veo capaz de ponerse por delante o inquietar bastante a la portería de Valdés. Suso-Aleix-Rodri molan bastante, la verdad.

    @javimgol

    La diferencia entre plantillas es tan notoria como la del juego entre ambos equipos. No nos olvidemos que aquí lo importante sucede cuando la pelotita se pone en juego, y ahí el Atlético de Madrid es el equipo que más claro lo tiene de toda Europa. Lo que no quita que la lentitud de su ataque siempre le ha lastrado ante el Madrid de Pepe&Ramos. Eso está claro.

    @cordobeh

    Yo creo que a Carlo le costaría prescindir de Di María, pero si entra Bale alguno tiene que caerse y, seguramente, ante el Atlético el esfuerzo del argentino es menos necesario que en otros contextos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 septiembre, 2013

    @Adam

    El Almería tiene peligro de gol, que en un "pequeño" me parece lo más importante para medirte al Barcelona. Contra los del Tata hay dos cosas garantizadas:

    -Ellos te van a hacer ocasiones clamorosas, seguramente acabada en gol una de ellas. Si no tienes los elementos defensivos de un Dortmund, un Bayern o un Madrid, Messi va a inventar un gol de alguna manera.

    -El Barça va a conceder ocasión de gol clara. Ajax, Rayo, Málaga… todos pudieron marcar y más de una vez, pero ninguno encontró el tanto que los pusiera por delante, que es el gol que cambia todo frente al Barça. El Almería está marcando goles, muchos.

    Yo creo que es un partido con sustancia y complejo para el Barça, en el que se intuyen las suplencias de Neymar, Busquets o Iniesta. Veremos.

    Respond
  • Abel Rojas 28 septiembre, 2013

    @ Javimgol

    La frase no ha sido "El Atlético tiene la mejor plantilla de Madrid". Ha sido otra. Y personalmente no he visto al Madrid de Ancelotti jugar ningún partido completo al nivel de los buenos partido del Atleti de este año… Te lo digo como lo he visto, Javi, y la verdad es que pienso que esa opinión es algo bastante cercano a un hecho objetivo.

    "este agujero se ha evidenciado mayor si faltaba Khedira"

    ¿Seguro? No lo tengo claro. Khedira ha salido y entrado y el Madrid sólo ha sido un equipo sólido en 1 de sus 7 partidos: el Elche-Madrid. Un encuentro que por cierto revisé y ratificó mi primera opinión: el partido más serio y competitivo del Madrid en toda la temporada.

    Respond
  • Abel Rojas 28 septiembre, 2013

    Quintana, no sé yo si "molar" es el verbo adecuado para Rodri… ^^

    Respond
  • MrRealStinson 28 septiembre, 2013

    ''El Real en la frontal es riquísimo; sus problemas están más abajo''

    No me cansaré de decirlo, creo que eso lo soluciona Illarramendi. Asier garantiza un primer pase limpio, algo que el Madrid necesita ahora mismo como agua de Mayo. Frente a una presión alta, ese talento de Illarra soluciona muchas cosas pese a que luego, quizás no te aporte lo que te aporta Khedira en las dos áreas, a ver si Carlo se atreve a ponerlo porque sinceramente creo que es una solución de nivel a ese problema del Madrid, eso si, ¿le conviene ahora mismo a Ancelotti (O a cualquier entrenador del mundo) resolver un problema tan grande como este con una individualidad? Te arriesgas a muchas cosas.

    Respond
  • @migquintana 28 septiembre, 2013

    ¡Pero si a mí me gusta menos que a ti! Hablo del ataque en general. Incluso Fernando Soriano, que lo conocemos perfectamente, me parece fetichísimo para culminar el ataque del Almería. No sé, yo espero un partido, al menos, bastante entretenido. Creo que hoy tenemos una jornada para pasarnoslo bien. Sólo dudo del Real Sociedad-Sevilla, pero creo que va a tener su contenido vía Emery.

    Respond
  • Jorge 28 septiembre, 2013

    Creo que hablando de nombres propios el Madrid tiene un serio problema: o Benzema o Bale van a entrar desde el principio (o los dos) y ninguno de ellos está para soportar la presión colchonera, no me imagino a Benzema rindiendo con Godin y Miranda encima ni a Bale estando vigilado por Filipe Luis. Si Morata estuviese rodado sería una buenísima oportunidad y yo a Di María no lo sacaba del once para este partido ni de coña.

    Conocido plenamente Abel en que el partido del Elche (a pesar de todo lo que se ha comentado) fue de los mas serios por parte del Madrid, personalmente viéndolo la sensación era que el Elche no iba a aguantar todo el partido el 0-0 y de que el partido iba a caer por su propio peso.

    Por último con respecto a Khedira yo a este jugador no lo ponía ni para jugar contra un tercera división, así de claro, no aporta ni ofensiva ni defensivamente y sufre muchísimo si les das el balón y el rival le encima. Yo suelo ser muy exigente con los medio centros de un equipo grande y me encantaría que alguien me abriera los ojos pero hoy por hoy, y tras mucho observarlo, lo mas que puedo esperar es que Ancelotti no lo ponga.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 septiembre, 2013

    @Jorge

    "o Benzema o Bale van a entrar desde el principio (o los dos) y ninguno de ellos está para soportar la presión colchonera"

    Bale no sé porque no tiene ritmo de partidos y es valorar a un futbolista desde la incógnita, pero Benzema… Con Benzema hoy no se puede saber nada. Puede diluirse ante la agresividad futbolística de Miranda, Godín y compañía…. y puede ganarte el partido solo.

    Hoy más que nunca, Karim es una moneda al aire.

    @Quin

    "Sólo dudo del Real Sociedad-Sevilla, pero creo que va a tener su contenido vía Emery"

    Yo también dudo con el Real-Sevilla por el contexto que rodea a cada equipo pero a priori es un partidazo con futbolistas muy buenos. El Sevilla viene de ganar por fin, eso puede darles aire extra.

    Respond
  • @migquintana 28 septiembre, 2013

    @Jorge

    Yo no creo que Benzema se quede en menos con una presión. Es demasiado superior, es algo que ha demostrado, precisamente, en los partidos más complicados. Además, a mí me parece que está jugando bastante bien, estando muy participando, dando un pequeño paso adelante en defensa y sólo le está faltando el remate final. No es una cosa menor, pero aún así sus números son buenos.

    @MrRealStinson

    Cuidado. Eso no lo ha solucionado ni Xabi Alonso. Es una cosa más colectiva, aunque Illarramendi evidentemente ayuda. De todas formas y aunque a mí me parezca que juega bien cada vez que salta al campo, sigue bastante corto de forma. Es lógico, pero hay que decirlo.

    Respond
  • Felipe 28 septiembre, 2013

    Hay alguna posibilidad de ver a Bale, hoy o alguna vez, junto a CR arriba en el 4-4-2? Es que tengo tantas ganas de ver esa variante, y ante defensas como Godín que tendrá que salir a cubrir el hueco de Filipe cuando éste suba no me parece mala idea.

    ya se ha comentado aquí lo que abarcan estos dos jugadores no sólo a lo largo si no a lo ancho también, tendría todo el frente de ataque para moverse, y además los días que ha jugado Bale ha tenido que defender tan y tan atrás que habrá que ver si rinde a partir de ahí.

    Respond
  • javimgol 28 septiembre, 2013

    @Abel

    Para mí el mejor Madrid de Ancelotti es contra el Athletic. Y la media hora final cuesta abajo contra el Galata, claro, pero allí no había partido.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 28 septiembre, 2013

    Sería extraño por ser Carlo y no Mou el que está sentado en el banquillo. Pero yo sacaría en el centro del campo a Illarra-Casemiro-Khedira. Y arriba CR-KB-Di María. Jugar a que no pase nada en tu área y a ahogar al Atleti en su campo negándole cualquier salida. Además de esta forma puedes lanzar a Sami arriba como a él le gusta y cargar sin riesgo alguno la segunda jugada.

    Además de revulsivo te garantizas tener a Modric, Isco y Bale para entrar frescos cuando el nivel de intensidad del Atleti decaiga y sea más fácil encontrar espacios.

    Respond
  • donmarcelobielsa 28 septiembre, 2013

    @ Abel Rojas

    "formará con un 4-1-4-1"

    Lo veo como la opción más probable. A nadie se le escapa que, por el momento, presionar al Madrid es multiplicar tus opciones de éxito. Y con este sistema, el que se irá a la derecha será Diego Costa. Personalmente me parece un error alejar al brasileño del área pero es cierto que esa posición garantiza 2 cosas:

    1) Presencia en la banda donde se va a cocer lo mejor de los ataques del Madrid
    2) Salida de balón por alto para recibir sobre Coentrao, como hicieron contra el Barça (machacando a Jordi Alba)

    " el Madrid sólo ha sido un equipo sólido en 1 de sus 7 partidos"

    Tengo la sensación de que Khedira va a estar. Ahora bien, teniendo en cuenta que la posibilidad de presión es más que probable, y partiendo de la base de que ante tal situación los pelotazos de Pepe van a ser muy habituales, ¿No sería una gran opción que el Madrid sorprendiese con una pareja Modric-Illarra? La mayoría de equipos preparan su sistema para dejar liberado al alemán y encimar al croata. Y esto obligaría a recular. Además el de Mutriku grantizaría un control sobre el partido que va a ser necesario si el Madrid quiere ya no dominar, sino ganar.

    @ChemaSeisdedos

    " Marcelo hubiera sido importantísimo para abrir esa muralla"

    Es que Marcelo en el Madrid tiene prácticamente labores creativas para favorecer al centro del campo. Se le echa de menos siempre. Pero hoy en particular, como bien señalas, sería clave. Y otro al que yo voy a echar mucho de menos es a Varane. Es la mejor respuesta a una presión del rival. Por así decirlo, es que le resbala. Te garantiza salida por abajo, con el balón jugado y para el plan de Carletto tiene que ser esencial. Sobretodo si en vez de él está Pepe, cuya respuesta a la presión rival suele ser, como mínimo, bruta e ineficaz.

    @DavidLeonRon

    "Hoy más que nunca, Karim es una moneda al aire."

    De acuerdo contigo y con @migquintana. Quitando que Morata no está preparado todavía (y no parece que a Carletto le interese esa opción por ahora), en el mejor de los casos Benzema revienta cualquier plan de los centrales y con ello el partido. Y en el peor, fomenta la fluidez en el último tercio de campo. Quizás no meta el gol o de la asistencia definitiva, pero si hay jugada colectiva, ¿Alguien duda de que estará involucrado?

    Respond
  • Abel Rojas 28 septiembre, 2013

    @ Felipe

    Seguro que sí. No creo que hoy, aunque es posible, pero es una cuestión de tiempo que veas eso. Sobre todo una vez Alonso se incorpore a la competición.

    @ Don Marcelo

    A mí es que no me sorprendería nada un Illarra-Modric, como no me sorprendería un Khedira-Modric. Ni siquiera un Illarra-Khedira-Modric. El Madrid hoy se enfrenta a un equipo que juega mejor al fútbol que él y no se deben descartar ajustes buscando la sorpresa para nivelar la balanza. Si bien Ancelotti es bastante poco creativo y genial en este tipo de labores.

    @ Jorge

    Mi impresión es que si el Elche-Madrid hubiese terminado en el 70 se estaría hablando del primer partido serio y competitivo del Madrid de Ancelotti. A partir de ahí los cambios, la cercanía del derbi y el buen hacer del Elche hicieron que los locales jugasen mucho mejor, lo que unido al agitado final de encuentro modificó las sensaciones. Pero los primeros 70 minutos, los primeros que pueden ser clasificados como "equilibrados" de este Madrid tan irregular y confuso.

    Respond
  • @JaimeHernanM 28 septiembre, 2013

    Una cuestión sobre la que creo que no se ha incidido mucho. El 11 del Atleti parece claro (única duda de si jugará Villa, Leo o Raúl, pero todo indica que será el asturiano) y el del Madrid está bastante claro salvo 2 posiciones: ahí es donde quiero ir.

    Vosotros veis hoy un partido más para Illarra que para Khedira? Yo, desde luego, sí. Ante una posible presión adelantada atlética o ante repliegue bajo Asier me parece fundamentar para dar calma, asentar los ataques estáticos y a partir de ahí activar a Isco/Modric. La incógnita es si tiene ritmo suficiente para aguantar la agresividad de este Atleti.

    Luego está el tema de Di María, que como ya se ha dicho contra los del Cholo es en uno de los partidos en el que es menos útil, aunque por el ritmo de Bale todo parece indicar que jugará de inicio.
    Sami y el fideo son dos jugadorazos, pero la cosa está en que en el contexto contra el ATM no solo no parecen tan dañinos sino que a el Cholo seguro que "no le preocupa lo más mínimo" que jueguen ellos y no otros.
    Cómo lo veis vosotros? A ver si se queda un derbi bonito, que desde luego buena pinta tiene! 😉

    Respond
  • @Dany_Oliveros 28 septiembre, 2013

    @JaimeHernanM

    Pues ante una presión adelantada del Atleti veo importante a Khedira para tema de balones aéreos y ganar 2ª jugada. Es decir, si van arriba a presionar, Diego López va a tener que sacar en largo, y es bueno tener otra opción aparte del pecho de CR.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 septiembre, 2013

    @Felipe

    A mí el Bale-CR me parece un poco como el Neymar-Messi sueltos…. muy buena pinta, sí, pero me da la sensación de que necesitan una referencia por delante que les ponga de cara. Hombre, CR y Bale llevarían esto algo mejor que los azulgranas pero aun así sigo teniendo esa sensación.

    @JaimeHernanM

    "Vosotros veis hoy un partido más para Illarra que para Khedira?"

    En realidad es un tema global. Illarra encaja mejor en este equipo y como tal todos los partidos parecen más aptos para él. Pero luego está el hecho de que Khedira, ahora mismo, es un jugador de un peso bastante superior a Illarramendi en una noche grande.

    @donmarcelobielsa

    "Quizás no meta el gol o de la asistencia definitiva"

    O sí.

    "pero si hay jugada colectiva, ¿Alguien duda de que estará involucrado?"

    No ^^

    Respond
  • Ricardo 28 septiembre, 2013

    Pocas veces en mi vida he visto menos claro un partido del Madrid. Me siento totalmente incapaz de decir si convendría mejor tener a Illarra-Modric, Khedira-Modric, Khedira-Illarra, u otra variante a tres con Casemiro. Es que cualquiera puede encontrar su justificación, pero en ninguna veo una "solución" para el Madrid en el partido de esta noche.
    Por lo cual, sólo quiero valorar un par de cosas : la primera, que tiene que jugar Isco. El debate está en otros, no en Isco. No es un revulsivo, es un jugador que tiene que estar ahí desde el minuto uno porque te lo fluidifica todo. Si bien es cierto que en las contras conduce demasiado y se lía (porque es más de aceleración que de pausa), este Madrid quiere asentar su proyecto en él, y si no sale titular en el partido más complicado hasta ahora el Madrid va a andar perdido durante mucho tiempo.

    Dicho esto, si el Madrid puede meter uno esta noche, será a la contra (o a balón parado, claro…). Coincido en que el Atleti seguramente saldrá presionando arriba (ya estoy imaginando el duelo Costa-Ramos en el que en ninguno de los casos que me planteo sale vencedor Ramos, muy poco serio desde que se ha ido Mou), y eso abre las puertas a que esos resquicios del Madrid de los últimos años salgan a la luz (como contra el Galata), y por ahí se iguale una contienda que por ahora veo totalmente decantada al favor del Atlético.

    Respond
  • @migquintana 28 septiembre, 2013

    @Ricardo

    Yo creo que Isco es titularísimo. Si se duda mínimamente de su participación es porque ha jugado absolutamente todo, pero supongo que el miércoles ya tendrá tiempo de rotar como iba a hacer en Getafe. De hecho, por lo mismo que comentas, Di María si ''encaja'' en el banquillo.

    Respond
  • Felipe 28 septiembre, 2013

    @Ricardo

    ten en cuenta que hoy es partido grande, y en partido grande si tuviera que apostar pasta, apostaría por buen partido de Ramos.

    Respond
  • Ricardo 28 septiembre, 2013

    @Felipe Con Mourinho en el banquillo, sin ninguna duda, si. Pero ahora… Es cierto que con la importancia del partido Ramos estará más concentrado, pero como empiece a picarle Diego Costa… No se, no me está gustando nada la actitud de Ramos (que aún así sigue siendo el mejor central de toda la plantilla), y hoy será un partido cara o cruz.

    Respond
  • alfredomdc 29 septiembre, 2013

    No sé si será precipitado decirlo, pero este Atlético tiene mimbres para aguantarle la carrera al Barça más allá de la jornada 30. No digo ganar la Liga, porque ante este Barça eso es hablar de cosas mayores. Pero este Atlético es muy capaz de rebasar los 80 puntos sin problemas.

    Sobre el Madrid (o lo que se supone que ha sido el Madrid hoy), aún estoy esperando a vislumbrar cuál es el santo plan de Ancelotti. Ya no hablo del "fútbol espectacular", que ya sabía que era un brindis al sol, sino que… simplemente quiero saber cuál es el plan, porque mis ojos no lo ven. Y si lo hubiere, pues menudo chasco de plan. No creo que sea un problema de aptitud nid e actitud, sino un problema bestial de desbarajustes que provocan desajustes de líneas, infinidad de veces en las que hay zonas desaprovechadas, errores de posicionamiento que provocan que el balón siempre caiga del lado del rival… En serio, la imagen del Madrid en este inicio de temporada es de un desquicie importante, de una desorientación y una impotencia increíble.

    Que el Atlético haya estado sublime es una cosa, y que el Madrid sea tan extremadamente endeble es otra. Ya pueden ponerse las pilas, que la Juventus no queda lejos…

    Respond
  • cassavetes 29 septiembre, 2013

    Llego del trabajo y veo que ya es el minuto 60, es lo que me toca, cuando llevo varios minutos me doy cuenta que Khedira juega escorado en banda derecha y el Madrid perdiendo 0-1. La situación me pareció un pelín cómica, estoy deseando leeros para sacarme de la perplejidad. Estoy seguro que hay 60 minutos de partido que explican eso. Aunque antes de nada me gustaría soltar algunas preguntas:

    -¿Este Madrid ha mejorado alguna faceta débil del Madrid de Mou? (entiendo que el ataque estático y los minutos finales de los partidos)
    -¿Ha empeorado alguna faceta fuerte intentando paliar la débil? (seguridad defensiva, defensa posicional alta, contraataque, desatar a CR…)
    -¿El juego de altas-bajas del Madrid dan para tanto descalabro? (Alonso "por" Illarra, Ozil por Isco, Marcelo y Varane out, a Bale no lo pongo que esta de pretemporada)

    Respond
  • Pepe 29 septiembre, 2013

    Muy decepcionante el Madrid es estas 7 jornadas. Como el equipo no reaccione ya y la fecha no es otra que en el Camp Nou que está a la vuelta de la esquina…se puede ver en un lío gordo. Puede verse en octubre como el año pasado. Con media Liga perdida. Hoy hasta CR e Isco han estado ausentes. E Illarra fuera de forma, de sitio que dicen los taurinos. Yo he visto al chico muy sobrepasado por el partido, por el rival, por el escenario….
    Costa selección ya. Que bueno, que bruto, que bestia, que crack……Como desquicia y supera a esos dos bichos. Koke y el turco también palabras mayores. Son buenísimos. El Cholo un día más perfecto en lo táctico. Ya es leyenda en ese banquillo.
    Y en el Barça muy preocupante que Messi vuelva a las andadas…..el Messi de hace 6-7 años que se rompía con un estornudo. Si no sale de esa dinámica…..Houston tenemos un problema. Lo mejor….el buen partido de Bartra. Muy sobrado. Veremos contra rivales de más enjundia.

    Respond
  • iniestinho 29 septiembre, 2013

    Que Bartra se vaya de rositas dice mucho de Pique. Eso si, muy chulo cuando sube al ataque.

    Respond
  • @VGordoA 29 septiembre, 2013

    Creo que cuando Simeone vio la alineación del Madrid, supo que ganarían el partido. Quitar a Modric de inicio es inexplicable, pero más aún si tu lateral derecho es Arbeloa; todos los espacios para el Madrid en la primera parte estuvieron en banda derecha (como es lógico, pues el Atleti necesitaba más gente para tapar la izquierda con Isco y Cristiano), pero Arbeloa de falso extremo se estorbaba con Di María.

    La razón de la dupla Illarra-Khedira sólo puede ser tapar a una defensa con laterales largos, pero el Madrid ayer no los tenía, por lo que fue muy fácil para el Atleti anular al Madrid y esperar el fallo, como así ocurrió.

    En esta Liga, con eso le bastará casi siempre, aunque creo que como el año pasado, en la jornada 25 el Barça será casi campeón.

    Respond
  • Xisco 29 septiembre, 2013

    Bueno, otra liga sentenciada en las primeras jornadas, solo queda saber cuanto aguantara el atletico. Y no lo digo solo por los 5 puntos, sino porque el Madrid perdera mas en las proximas jornadas.

    Respond
  • donmarcelobielsa 29 septiembre, 2013

    @cassavetes

    Se supone que va a mejorar eso, el ataque posicional. Y el balón parado. Pero todavía es pronto, o están verdes. Lo decía Ramos ayer, "hace falta movilidad". Es imposible mantener la posesión con un 4-4-2 estático. No hay manera. Pellegrini lo sabe bien y por eso sus equipos en ataque mutan al 4-2-2-2. Isco y Di María (o Bale) deberían huir de la cal para asociarse por el centro. Y las bandas para los laterales. Pero Carletto no quiere eso, o no lo ha conseguido implantar aún. Ayer prácticamente se estrellaban Di María-Arbeloa y Coentrao-Isco (con el agravante en la segunda parte de que Cristiano también caía a banda) porque iban a ocupar el mismo sitio.

    @VGordoA

    De acuerdo en que Arbeloa hizo un partido lamentable. Pero poner a Carvajal habría multiplicado por 10 los balones a la espalda y los choques con Di María o Bale. Entiendo que no se la quisiesen jugar en ese partido.

    Y de acuerdo también con el mal día de Illarra-Khedira. Pero el cambio me pareció completamente desacertado. Vas perdiendo en el Bernabeu por no saber atacar la zona, pues quitas a Khedira por Modric. ¿Que ves que falta equilibrio? Bien, entonces sí que es el momento para volver a meter músculo y cambias a Illarra por Casemiro. No se cómo se han podido olvidar de él.

    @ Xisco

    Hay que tener paciencia. La Liga es larga y tanto Barça como Atleti pincharán. Yo creo que haber perdido este partido les viene bien. La vergüenza que supone va a hacer que los pesos pesados tiren más del equipo y que el cuerpo técnico se replantee ciertas cosas. A veces es bueno que se sientan señalados, que sientan cierta ansiedad.

    Respond
  • José Luis 29 septiembre, 2013

    El fallo de Di María es repetido. El año pasado contra el Betis falló en un despeje hacia dentro, que cogió Beñat y marcó. También falló en el marcaje a Trochowsky en el partido ante el Sevilla. Y ayer falló en salida de balón. Tampoco tuvo desborde. Para colmo este equipo sin Modric ni Alonso no genera nada. Illarra es "acompañante" de éstos. El que debió salir fue Khedira, solo que Carlo temía los balones aéreos.

    Nuevamente el Madrid ha sido inferior al rival. Lo fue gran parte del partido contra el Betis y contra el Granada. Fue inferior a Villarreal y Elche. Y muy inferior a Atlético de Madrid. Es cierto que deja al rival pocas ocasiones. El gol de ayer fue un fallo de los que apuntan al jugador y no al colectivo. Luego, todas las ocasiones del Atlético fueron a balón parado (sublime el trabajo de Simeone) y alguna a la contra.

    Y para terminar, dos nombres. Morata y Ramos. El joven canterano falló las dos ocasiones más claras del equipo. Sigo sin verlo como "9" del Madrid. Y Ramos fue superado siempre por Diego Costa. Pepe tuvo que corregirle bastantes acciones.

    Soberbio partido del Atlético y espectacular Diego Costa y Koke. En el Madrid, Diego López nuevamente fue el mejor.

    Respond
  • geryon 30 septiembre, 2013

    Me encargaron que hiciera este artículo: ¿Juega 4-4-2 el REAL MADRID? y antes de hacerlo tenía el convencimiento de que Carlo había usado al menos dos dibujos, quizás tres.

    El hecho de que después de ver tantos partidos no sea reconocible un dibujo indica que los jugadores no lo asumen bien. Después vienen los resultados y apuntan a eso.

    @JoseLuis
    Tras el fallo de Di María viene un pase muy bueno de Coke, una recepción fantástica de Diego Costa y una definición muy buena. En España tenemos mucha tendencia a sobrevalorar pérdidas de balón como causa de los goles pero nadie habla de que Diego López podría haberla parado, por ejemplo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.