El aperitivo de un gran menú | Ecos del Balón

El aperitivo de un gran menú


Guardiola y Mourinho son una película diferente. Y no porque ya no sea nuestra hay que dejar de admirarla. Son entrenadores de carisma singular y armas diferentes metidos en una lucha parecida que va a ocupar entre una y dos décadas. Cada uno de ellos es un incordio para el otro, pero al mismo tiempo son la mayor prueba de su grandeza. Lo de anoche es un fiel ejemplo. El título conquistado por Guardiola, sin Mourinho enfrente, valdría la mitad.

En cualquier caso, lo de ayer no fue un Pep-José de verdad. Es cierto que respetaron sus roles, pero no estaban preparados para alcanzar el nivel que les corresponde, por más que la emoción compensara el asunto. La realidad es que el Bayern Múnich no atacó demasiado bien y que atrás concedió bastantes ocasiones a un equipo que no diseñó rutas de ataque. De hecho, sin contar la segunda parte de la prórroga, concedió más claras de las que supo crear. Y en cuanto al Chelsea, no tener plan para descuartizar tan débil transición ataque-defensa no es su estilo. El partido se pareció más a la penúltima final de la Liga de Campeones que a la eliminatoria que jugarán en la próxima primavera.

Mourinho alineó arriba a sus cuatro futbolistas más rápidos.

El Bayern M. no usó el 4-3-3Pues eso, que entre bajas de peso, experimentos fallidos y la extraña e ilógica necesidad de triunfo gestada en Alemania, Guardiola medio se vio obligado a tirar del esquema de Heynckes y salió con el 4-2-3-1 parido por Van Gaal hace 4 años. Kroos era el fijado y Lahm el más suelto en el doble pivote. En cuanto al Chelsea, otro 4-2-3-1 en el que los cuatro atacantes fueron los más rápidos del plantel: Schrrüle, Oscar, Hazard y Torres. De los creativos, Mata, Willian y De Bruyne, no hubo noticias.

Si el Chelsea en clara inferioridad de talento y con menos rodaje físico resistió firme fue porque el Bayern no supo imponerse por dentro. O sea, por lo mismo de lo que adoleció el equipo de Heynckes en la Final de Múnich contra Di Matteo. Kroos y Lahm no podían verticalizar -es curioso que Oscar aporte más control defensivo que ofensivo-, Müller no tenía donde caer y murió de espaldas y Robben hizo el partido que ha hecho toda su vida contra un sistema de ayudas decente: más o menos presencial pero casi inútil. La única diferencia con respecto a aquel choque de 2012 fue Ribéry, que es quien más se ha creído eso de que el Bayern es el mejor. Lo cierto es que, posiblemente, él sí lo sea a esta hora. Alaba le dio aire y él lo aprovechó para obtener varias posiciones de chut que implicaron toda la inquietud. El resto, centros laterales que en Gran Bretaña no molestan, aunque el del 120 entrase. La persistencia roja (17 chuts en la desequilibradísima prórroga) bien lo merecía.

Javi Martínez asentó la superioridad bávara en el segundo tiempo.

Más allá de Ribéry, en una partida de cartas marcadas y base táctica igualada destacaron Eden Hazard por su calidad -es muy superior a cualquier zaguero del Bayern- y Javi Martínez. Los empresarios suelen decir que extrapolar a un país un negocio que ha triunfado en otro es garantía de éxito siempre y cuando la copia sea perfecta y minuciosa, y el Bayern Múnich de Robbery, el de los laterales y los cien centros, necesita más las correcciones defensivas del español que la dosis de creatividad de Lahm, que a su vez es mucho más apropiado para lo que expuso Pep en la pretemporada y parte de lo oficial. Javi cerró el grifo de un tirón. Y el Chelsea, que se quedó 10, se quedó ahí clavado.

Peter Cech y Manuel Neuer decoraron la primera fiesta y despidieron el modo antiguo. En la reedición del duelo esperamos a Götze, Thiago, Willian, De Bruyne y Juan Mata. Un mejor ataque, una mejor defensa y una mejor contra. Un Guardiola contra Mourinho genuino y optimizado. Esta Champions 2014 se presume pareja. Incluso más que la anterior.


38 comentarios

  • Jorge 31 agosto, 2013

    "lo de ayer no fue un Pep-José de verdad. Es cierto que respetaron sus roles, pero no estaban preparados para alcanzar el nivel que les corresponde"

    Totalmente de acuerdo, el partido fue un querer y no poder por parte de ambos equipos, una buena muestra de que ambos están "en obras". No obstante una segunda parte y una prórroga preciosas para el espectador neutral. Esperemos una reedición a ida y vuelta en Champions porque puede ser apasionante.

    Por cierto se habla del partido de hazard y ribery pero a mi también me emociono el de Lampard, eterno y tácticamente perfecto.

    Respond
  • @alvarofrances9 31 agosto, 2013

    Fue espectacular lo de JaviM. Entró el, sustuvo y el Chelsea no volvió a ver la luz. Fue vital ayer pero esto supondrá un golpe moral importante para el jugador.

    Fijaos las inferioridades con balón que suele tener Óscar. En serio, es tremendo. Le suele tocar bregarse contra 4 y el tío te la saca y bien. Es muy curioso.

    Finalmente, muy gratas sensaciones de los de Mourinho. Estoy seguro que el de Setubal salió satisfecho. Derrochar tanta competitividad en tan poco tiempo no es fácil.

    Respond
  • Enro 31 agosto, 2013

    Los duelos Pep-Mou serian el ideal que tendria en mente el Joker de Nolan cuando dijo aquello de "Esto es lo que ocurre cuando una fuerza imparable se encuentra con un objeto inamovible"

    Respond
  • Abel Rojas 31 agosto, 2013

    @ Jorge

    Por supuesto, por supuesto. En ningún caso es una crítica. De hecho, si hubiera sido un partidazo perfecto ahora mismo seríamos bastante escépticos porque algo raro hubiera sucedido ^^

    Vamos a ver hacia dónde tiran. Sinceramente, en este punto, no tengo ni idea de hacia dónde quiere ir cada entrenador. No apostaría a nada.

    @ Álvaro

    Es que en lo suyo es un súper jugador Javi Martínez. Siempre se supo. Le costó un poquito adaptarse el año pasado, pero… hay lo que hay.

    Sobre el Chelsea, a mí la verdad es que no me gustó tanto. Es cierto que se hizo fuerte, desvió el tráfico a las bandas y defendió bien su área, pero tiene calidad para muchísimo más con balón. Yo espero bastante más. Ya sea en ataque posicional o en transición, vamos. Lo que él quiera. Pero más.

    Respond
  • @Juantelar 31 agosto, 2013

    Da gusto quedarse en casa un viernes por la noche para ver un partidazo así. Cierto que ninguno de los dos equipos ofreció anoche la mejor versión posible que pueden/podrán brindar, pero fue un espectáculo, lleno de emoción y tensión hasta el final. Incluida tanda de penaltis. Tuvo suerte el Bayern por el momento en que llegó el gol, pero creo que era merecido, estaba siendo superior.
    Ribery y Hazard hicieron un gran partido, cierto. Pero yo también destacaría a Cech. Tuvo varias intervenciones vitales. Luego en los penaltis no logró detener ninguno, pero es que casi todos los tiraron bastante bien.
    Y Lukaku…pobre Lukaku. No sé si es buen lanzador o si anoche se veía con confianza, pero que a un chaval de apenas 20 años y sin experiencia en este tipo de batallas y situaciones de máxima presión le toque el penalti decisivo es bastante jodido.

    Respond
  • Pepe 31 agosto, 2013

    No estoy seguro de que el camino elegido por Mou al quedarse con diez fuese el mejor. No sé. ¿No podía hacer más? Esa prórroga me la espero del Levate pero no del Madrid, Barça, Bayern……aunque la verdad es que estuvo muy cerca de conseguirlo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 agosto, 2013

    @Pepe

    Yo creo que con 10 y ganando es imposible que el Bayern no te meta atrás. Aunque aún no están ni mucho menos redondos, los muniqueses tienen muuuucha calidad con la pelota, muchas ideas a la hora de pasársela. Te ponen en tu campo lo quieras o no.

    Y el Chelsea es cierto que algo quería, pero tampoco tenía opción.

    @Abel

    "La realidad es que el Bayern Múnich no atacó demasiado bien"

    Y sin embargo, chutaron como 30 veces en el partido.

    Yo creo que el Bayern hizo un buen partido anoche. Me lo pareció desde el minuto 1. Desde luego bastante mejor que todo lo visto hasta la fecha en la temporada.

    Respond
  • @giorgioV8 31 agosto, 2013

    Yo no estoy de acuerdo en que el Bayern atacase mal, o no atacase demasiado bien. Para mí, sabiendo lo que tenían ayer, lo hicieron relativamente bien.

    Súper interesante el tema de los laterales como interiores para asegurar la posesión. Junto al Kroos mediocentro y Lahm interior. Muy guardiolesco todo eso.

    Y ya digo, a mí sabiendo las circunstancias -bajas, poco rodaje, poco tiempo para que la idea cale y para conocer a la plantilla- me gustó. Tuvieron cierta fluidez y concedieron relativamente pocas pérdidas para montar contragolpes.
    Y sobre todo, es que ahi con Muller en la mediapunta te falta un tipo que te de más genialidad. Se nota eso.

    Aunque bueno, cierto es que entre Lampard, Óscar y Hazard no conformaban el entramado defensivo más presionante y agresivo de la historia, pero bueno, ya digo, no me digustó el tema.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 agosto, 2013

    Por cierto, me da cosilla ver jugar a Gotze. Necesito que esté a tope ya porque es mi jugador favorito del Bayern casi y ahora mismo parece un abuelito sobre el campoxD

    Respond
  • @migquintana 31 agosto, 2013

    @Jorge

    Siendo lo que puede ser una Supercopa de Europa y obviando lo que fue la pasada por lo brillante del Atlético de Madrid de Simeone, diría que ha sido una de las mejores supercopas que he visto. Los ingredientes eran perfectos y los chefs no podían ser mejores, pero es que luego el partido acompañó. Todos fuimos Ribery en la primera parte y Cech en el descuento, vaya.

    @Juantelar

    Antes de tirar el penalti de Lukaku me crucé dos whatsapp con dos personas, pero el mensaje era común: ''Lo falla''. Muchas veces se dice esto y luego el futbolista nos deja mal clavándola por la escuadra, pero es que la cara del delantero belga era todo un poema. Y más cuando veníamos de ver tirar como los ángeles a David Luiz, Ribery, Lampard o Kroos. Fue una gran tanda, vaya.

    @giorgioV8

    A mí no me disgustó lo que hizo el Chelsea sin balón, sobre todo en la primera parte. Minimizó espacios, juntó muchos hombres y tener a Schurrle pinchado en la derecha te aseguraba una salida muy profunda, el problema es que no había nada más. Es muy pronto y, como dice Abel, seguramente el partido que veamos en primavera entre ambos, si se cruzan, sea parecido en el fondo pero diferente en las formas.

    Respond
  • Martin 31 agosto, 2013

    "Centros laterales que en Inglaterra no inquietan".

    Frase muy atrevida en mi opinión, y en este caso, desacertada.

    Permitir centros laterales al rival puede ser un éxito defensivo o no, dependiendo de contra quién juegues. Para mí, basar tu defensa en que tus centrales ganen todos los centros a Mandzukic es un error. Con "cien centros", y un rematador, lo normal es que alguna entre y que palmes, y lo poco habitual es que tu portero tenga una noche memorable, las saques todas, y llegues a los penalties.

    Estoy convencido de que Mourinho estaba "inquieto" con los centros laterales de los últimos diez minutos de la prórroga. Por mucho que tuviera a Terry, Cahill y David Luiz, y por muy inglés que fuera su equipo.

    Respond
  • Carlos 31 agosto, 2013

    El tema de los pivotes del Chelsea cómo lo veis? Ramires-Lampard. Y se dejan la pasta en Willian teniendo ya a Hazard y Oscar. Vamos, que es totalmente premeditado.

    Y a mí el partido me encantó. Sobre todo la resistencia de la linea de 4 defensiva del Chelsea. 120 minutos aguantando un partido de balonmano.

    Respond
  • SergioMartin91 31 agosto, 2013

    Muy buen partido el de ayer, en el que el Chelsea hizo su partido pero yo también coincido en que tiene para hacer bastante más, aunque aún es pronto, seguimos en Agosto pero ya se vieron ciertas cositas, me gustaría resaltar a 3 jugadores por parte del equipo blue: el primero es Torres, que, más allá del gol(azo), hizo un muy buen partido y fue el que más ocasiones tuvo además que tuvo algún movimiento dentro de área que recordo a su mejor versión, parece que en las finales se siente confiado y eso siempre es un plus. El segundo es Hazard, partido muy muy bueno el suyo, este chaval tiene un talento especial a la hora de desbordar y eso se nota, ayer, aparecía por todos sitios y siempre conseguía generar ventajas para su equipo y el tercero es el mítico Cech, que ya no sorprende por repetitivo, pero la competitividad del portero checo en competiciones europeas es para mirárselo, media Champions fue por culpa suya (la otra media por Drogba) y el culpable de que el Chelsea llegase vivo a los minutos finales es suya también, vaya paradones^^

    En cuanto al Bayern, destacaría que jugo mejor de lo que lo venía haciendo y que me gustó el cambio que hizo Pep en el segundo tiempo, con Kross más adelantado y libertad para que Ribery apareciese por dentro. Muy interesante también los apoyos interiores de los laterales. Por último destacaría a Javitxu, que en cuanto salió el Chelsea no volvió a transitar y saco a relucir toda su capacidad para decir "de aquí no pasais" además también se incorporó bien al ataque más allá del gol.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 agosto, 2013

    @Sergio

    "Por último destacaría a Javitxu, que en cuanto salió el Chelsea no volvió a transitar"

    Acabo de comentarlo en Twitter, Javitxu tuvo un impacto típico de los del año pasado. No llegó a tanto, está claro, pero se notó su presencia. Pep lo tendrá que usar porque al Bayern le sienta genial.

    @Martin

    "Permitir centros laterales al rival puede ser un éxito defensivo o no, dependiendo de contra quién juegues"

    Gran frase, y coincido. Yo con el Bayern no veo éxito, veo peligro inminente.

    Con el Barcelona pues obviamente sí, que centre Alves lo que quiera ^^

    Respond
  • sergiopl14 31 agosto, 2013

    "Peter Cech y Manuel Neuer decoraron la primera fiesta y despidieron el modo antiguo."

    La actuación del Chopo checo en la prórroga daría para libros enteros de relatos épicos si no hubiera entrado la enésima. Qué barbaridad. Qué manera de parar.

    Respond
  • @Markinhos_1990 31 agosto, 2013

    Lo de ayer fue un partidazo entre dos equipos que, como habéis dicho, están en obras. El Chelsea me gustó, porque es increíble que en tan poco tiempo, Mourinho haya conseguido centrar tanto a los jugadores, pero también me pareció que el Bayern, ahora por ahora, es un equipo al que hacerle más daño con lo que tiene arriba al Chelsea, además, al final los goles vinieron por, o a partir de, dos individualidades de Hazard (estoy expectante con lo que Mou pueda sacar de él). También me gustó Óscar (digo lo mismo que con Hazard). Cech come a parte, menuda exhibición. Al final ganó el Bayern, merecidamente, aunque al final el hecho de meter el gol en el descuento de la segunda parte de la prórroga haga pensar que no es así, en todo caso, a Pep le falta un mundo de trabajo para resolver las dudas que deja, eso sí, también genera mucha ilusión. Ribery seguramente hoy por hoy sea el mejor jugador del mundo, viendo que Ronaldo y Messi por a y por b aún no están de vuelta.

    PD: Lo del penalty de Lukaku, como tantos otros que se han tirado con esa expresión facial, se veía a venir. Una pena por el chaval, en todo caso, su historia acaba de empezar tiene noches y noches para resarcirse.

    Respond
  • locomuycuerdo 31 agosto, 2013

    Pues a mi el Bayern, en la primera parte me disgusto mas que me gusto, aunque creo que no merecio irse perdiendo, es evidente que Kroos no puede jugar por delante de la defensa, ni sabe cortar ni tiene totales garantías en la salida de la pelota, con el cambio de roles entre Kroos y Lahm mejoro el Bayern, que termino de mejorar con Javi Martínez por Rafinha, dejando a Lahm de lateral y con Kroos y Muller (Gotze) por dentro, de hecho desde la salida de Javi el Chelsea solo tiene las pelotas paradas como peligro real, amen de un resbalon de Dante (buen central tendente al error mortal). Quien mas esta sufriendo con este esquema es Muller, mientras que quien esta en plan el puto amo es Ribery.

    Respond
  • locomuycuerdo 31 agosto, 2013

    En cuanto a Mourinho le pierden los mismos vicios, el cambio de Terry por Oscar es mortal, es que metían muchos centros laterales, si pero no eran centros laterales al uso, muchos de ellos eran en situación de ventaja, por como ensancho el Bayern el campo contra diez, lo hizo anchísimo, muy bien Pep sacando a Robben por Shaqiri, el suizo le da una amplitud terrible al juego del Bayern, de hecho su buen rato en Frankfurt es por la amplitud que le dio, Ribery y Alaba por el otro lado te la dan. El daño de verdad lo hizo el Bayern por fuera, y a partir de ahí cargo por dentro, luego además siempre tienes que intentar tener alguna pequeña posesión para respirar, porque cuanto mas rápido la pateas adelante, mas rápido vuelve. En definitiva a mi el Bayern me parece que poco a poco va creciendo, tiene que ajustarse sobre todo en la presión adelante y en la salida de balón, en el primer caso defender cerca de donde atacas y atacar cerca de donde defiendes, y en el segundo porque como en el caso de los novios, si tu y tu novia no salis juntos siempre hay riesgo de que alguien te la quite y te haga infeliz, balón y equipo siempre han de salir juntos.

    Respond
  • @IgnatiusReilly8 31 agosto, 2013

    Lo de ayer fue el entremes de lo que nos espera en este champions, esta claro que es más facil que el Chelsea se adaptara al estilo Mou, que el Bayern a lo que quiere Guardiola.
    Kross de mediocentro estaba perdido,Muller se siente mas comodo llegando por sorpresa, aqui Pep va tener que sudar para dar con el puesto ideal de Muller, aunque creo que acabara quitandole el puesto a Robben.
    Destacar a Ribey, que hoy por hoy es balon de Oro, y a Hazard, creo que todos los jugadores jovenes del Chelsea van crecer con Mou, y con ese grupo facil que le toco en la Champions, en la Premier donde creo que son los favoritos junto al City, va tener tiempo y como se planten en cuartos de final,puede dar muchos sustos.

    Respond
  • locomuycuerdo 31 agosto, 2013

    Yo creo que el puesto a Robben se lo va a acabar sacando Shaqiri, que me parece le encanta a Pep. En todo caso ayer se vio algo claro, los no alemanes ya siguen a Pep junto con Lahm (el alemán que ya le entiende), el resto han de soltarse aun y dejarse llevar por el mundo de Pep que es muy diferente a lo común.

    Respond
  • yoxter 31 agosto, 2013

    El resultado siempre condiciona totalmente un análisis, nada nuevo

    nada de que sorprenderse, historia vieja. Ponderar a partir de resultado lo condiciona todo, siempre ha sido así y hoy no podía ser la excepción. ¿que el bayern hizo un buen partido?, partidos distintos nos acometieron el día de ayer presumo yo. Pero bueno, recapitulemos, primeros 80 minutos de clara superioridad del equipo londinense, eso sin hacer nada del otro mundo, es mas, puedo decir sin temor a faltar a la verdad que el chelsea de ayer se parecía a un equipo de mourinho como un huevo auna pelota. Cierto, fue un equipo veloz al contragolpe y que prefirió resguardarse antes que luchar el balón en otra zona. Pero estuvo lejísimos de poder, aunque sea tímidamente, representar a la solidez defensiva que se les presuponen a los clubes administrados por el portugués. Dicho de otro modo este fue el mismo chelsea tímido y limitado que vimos caer de forma aplastante contra el madrid en la pretemporada y que seguramente habría sido brutalmente devorado hace unos meses cuando de la mano de heyckenss en combinado bávaro rosaba la perfección de este deporte.

    Solo neuer y el azar de este juego pudieron impedir un destino rápido mas justo para lo visto en el encuentro. Luego la expulsión, totalmente justo eso si, cambió el encuentro. A partir de ahí cambió todo y como no podía ser de otra forma el bayern tomó totalmente el dominio del partido. Aún así estuvieron al borde del knock-out, un milagroso gol en el último minuto cambió todo, incluyendo las conclusiones del duelo mismo. Dime quién ganó y te diré quién estuvo bien y quién estuvo mal, ¿y si javi martines pifiaba esa última ocasión?. Con todo yo creo que mou y su equipo salen fortalecidos, a pesar de las limitaciones superaron, cuento menos a ojos de dios, al actual campeón de europa, aún mostrando muchas carencias defensivas y la enorme de necesidad de conseguir un mediocentro defensivo fiable en busca de dar alas al nuevo proyecto. Para pep fue encontrar milagrosamente un oasis en medio del desierto, pero jugando a este nivel es seguro que su destino terminará siendo el mismo (y las bajas no son excusa, ahí estaban igual ambos lados).

    Respond
  • cassavetes 31 agosto, 2013

    Llamadme raro pero me lo pase teta viendo a Torres filtrando contras.

    Respond
  • Afroman 31 agosto, 2013

    Me gustó como ha progresado el juego del equipo, pero lo sigo encontrado partido al medio.

    Respond
  • MetaC 31 agosto, 2013

    Me perdí el partido, ¿Hubiese marcado gran diferencia Schweinsteiger en la cancha?

    Respond
  • Abel Rojas 31 agosto, 2013

    @ Cassavetes

    ^^
    @ MetaC

    Hombre, hubiera sido el mejor centrocampista del partido. Evidentemente hubiera tenido impacto. Más posibilidades para el Bayern de crear por dentro, aunque no sé si hubiera impuesto.

    @ Martin

    Para mí lograr que el rival ataca sólo y únicamente por donde tú quieres es controlar el partido en la medida de lo posible. Goles siempre va a poder meterte un equipo superior al tuyo.

    @ ENro

    Brutal.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 agosto, 2013

    @locomuycuerdo @Ignatius

    "es evidente que Kroos no puede jugar por delante de la defensa"

    En realidad, sin Luiz Gustavo, ese puesto es para Javi Martínez. Al menos de manera rotatoria durante los partidos. Es algo evidente y que imagino que terminará sucediendo.

    @locomuycuerdo

    "En cuanto a Mourinho le pierden los mismos vicios, el cambio de Terry por Oscar es mortal"

    Hombre, ganando 2-1 con el rival matándote a centros y faltando 5 minutos… me parece el cambio que hay que hacer. No cabe otro.

    Respond
  • Bardugeth 31 agosto, 2013

    Hola,este es mi primer post aqui. Encantado de escribir con vosotros. Ayer disfruté mucho con el partido,aunque los equipos no estén todavía en plenitud se vio un buen espectáculo. 2 cosas que comentar por mi parte,creo que Mou sigue sin saber gestionar los resultados favorables en estas ocasiones,como en las semis de Champions contra el Bayern del 2012,lo de sacar ayer a Lukaku me pareció una broma de mal gusto. Me quede con las ganas de ver a Mata o Essien ya que en mi opinión se hubiese gestionado mejor esa ventaja desde el gol de Hazard. El segundo apunte va sobre los centrales del Bayern,ni Boateng ni mucho menos Dante me parecen al nivel del resto del equipo,seguro que Pep los cambiaría "a pelo" por los dos del Chelsea de ayer…

    Respond
  • Luis 31 agosto, 2013

    ¿Alguien más se ha imaginado a özil en el Bayern con Guardiola? El mejor entrenador de la historia en ataque posicional, con el jugador de mejor último pase del fútbol actual. Y ya que el Madrid se ha propuesto concienzudamente prescindir del alemán, o relegarle a un rol menor, dadas las incorporaciones, pues pienso que el Bayern, con la cantidad de ventajas que pudo crear ayer, debería ser el destino del alemán. No es interior Mesut, pero ser un interior a 50 metros no es igual a ser interior a 100 metros. La producción podría ser escandalosa, dada la movilidad y la cantidad de gente por delante del balón que pone Pep.

    Evidentemente es imposible.

    Respond
  • José Luis 31 agosto, 2013

    Mourinho tiene el don especial de hacer equipos a su imagen y semejanza y hacerlos jugar y ganar. Lo del Madrid ha sido un caso aparte que no he visto en mucho tiempo. Afición, prensa, jugadores contra su persona. Pero el de Setúbal -gustará más o menos su juego- es capaz de poner su impronta en los equipos que entrena. Juego rápido, transiciones eléctricas, presión en el centro, uso sin abuso de las bandas y pegada arriba. Guardiola, sin embargo es todo lo contrario. Uso y abuso del balón, toque y toque hasta que se encuentran los espacios, hombres en banda para abrir el campo y mucho juego interior. Bueno, pues así, el Chelsea ya se atisba como un equipo de Mou -con pocos fichajes aún- y el Bayern no se reconoce como equipo de Pep -con incorporaciones de infinita calidad-.

    Eso es uno de los argumentos más importantes a favor de Mourinho: es capaz de transformar la cara de un equipo en poco tiempo para hacerlo a su imagen y semenjanza. Y obtener resultados con ello.

    Habrá que ver si la figura de Pep llega tan alto como se cree o "simplemente" queda como el mejor entrenador del Barsa de todos los tiempos, pero con poco recorrido en el fútbol de élite.

    Respond
  • Martin 31 agosto, 2013

    @Abel

    Pues es a lo que voy. Lo que me pregunto es si permitir que el Bayern te ataque con centros por la banda es lo que el Chelsea debe "querer". En mi opinión, la respuesta es no, porque el rival tiene tanto argumentos técnicos por la banda como argumentos en el remate.

    Respond
  • locomuycuerdo 31 agosto, 2013

    @DavidLeonRon

    En la de Kroos estamos de acuerdo, es mas un caso practico fue su final de Champions ante el Chelsea, jugo ahí por sanción de Gustavo y flaqueo mucho. Con la ida del brasileño creo que el puesto será para Martínez, como opináis, y no se yo si casi de manera fija. Esto en clave selección si Javi termina jugando ahí abre una nueva via, porque si alguien puede enseñarle a conservar el balón al navarro es Pep, pero eso el tiempo lo dira.

    Respond
  • locomuycuerdo 31 agosto, 2013

    @DavidLeonRon

    En cuanto al cambio, que fue Terry por Hazard, ahí ando equivocado, paso a meter 3 centrales dejando las bandas libres y esperando que los alemanes hicieran el cafre tirando miles de centros desde cualquier lado, cuando y me extraña que conociendo a Pep no lo supiera, se sabia que iban a jugar por fuera para castigar por dentro, que hizo Pep, Ribery a un lado y Shaqiri al otro, abriendo muchísimo el campo, con constantes subidas de alaba y lahm, por ahí le hicieron valer el hombre de mas a Mourinho, no eran centros al tun tun lo que tiro el Bayern, es mas fue muy muy paciente, incluso en la ultima que todos pensaban colgarla, no hay tiempo, buscaron una buena situación, y claro cuando lo intenta e intentas sale aunque sea favorecido por la suerte. Estirar el campo y ser profundos como fueron te garantiza espacios por dentro, que aunque sea al final aprovecharon. Mata x Oscar hubiera sido mi cambio y tratar de defenderme teniendo aunque sea un poco el balón, y buscando faltas.

    Respond
  • Pepe 31 agosto, 2013

    @locomuycuerdo

    completamente de acuerdo…a eso me refería. No jugar la prórroga como si fueses el Granada con todos los respetos. Tengo la sensación de que Mou cada vez que le expulsan a un tipo tiene la excusa, la coartada para meter al equipo totalmente atrás. No contempla defender con balón. Y es una opción. Quizá no para equipos pequeños pero sí para un equipo top….un equipo grande tiene que manejar también ese escenario. No sólo poner 9 tíos delante de tu portero y encomendarte a que éste lo pare todo.

    Respond
  • pouco_barulho 31 agosto, 2013

    Completamente fuera de contexto!

    No se que tal llevais el tema Liga Zon Sagres, pero juega por aqui Yaya Touré reencarnado y para mi gaudio es portugues, de grácia William y apellido Carvalho, me ha impresionado un huevo hoy en el partido con el Benfica.

    Otro de los jugadores en destaque es Lazar Markovic, uno de los muchos sérivos que el club encarnado tiene en nómina pero para mi junto a Matic el mejor balcánico. Y solo tiene 19 años. Tiene dos jugadas en el partido de génio. Una es gol y la otra casi.

    Saludos lusos 😀

    Respond
  • Lucho 31 agosto, 2013

    Gran final, ahora en lo que respecta a Mourinho, me pareció genial la forma en que el Chelsea peleó el partido más aún con diez hombres, creo que en este "enfrentamiento" el portugués queda bien parado, el estilo puede ser subjetivo, pero la lucha de los 10 del Chelsea fue casi heroica, cuando empataba Ribery, me imaginaba el derrumbe de los azules, luego expulsado Ramires, creo que ni el más optimista supondría que faltando un segundo el Chelsea acariciaba la Supercopa.

    Ahora en lo de Guardiola, celebra pero las dudas crecen, al menos lo siento así, dudas en la defensa, una transición no muy efectiva, tuvieron que tener uno de más para encarcelar al Chelsea, es muy pronto para conclusiones pero no le veo buen rumbo a lo que quiere el español, si se intenta hacer una copia del estilo del Barcelona, creo que tiene que contratar a Xavi, Iniesta, Busquets, Pedrito, Piqué, Dani, etc…

    Creo que Guardiola debe "reinventarse", tiene material, y debe saber que el Bayer es "harina de otro costal", jugadores excelentes pero de características ligeramente diferentes a los que tenía en Cataluña, en Alemania de hecho que ganará títulos pero a nivel Internacional no le veo arroyando a los Manchester, PSG, Juventus, Madrid o Barca…

    Del partido me quedó con a actuación de Mourinho (es el Cristiano Ronaldo de los técnicos) y qué bueno que la final sea en otras ciudades, Praga queda mejor que Mónaco para este tipo de citas.

    Respond
  • @Joanbarriach 1 septiembre, 2013

    @Javi Martínez

    No fue titular porqué no ha jugado más de media hora en toda la temporada y volvió lesionado con la selección. Que ayer Pep no tenía un mediocentro sano, Lahm era un apaño y JM estaba para jugar menos de 90', sino hubiera sido titular.

    A mi personalmente el Kroos tan en la base no me gusta, lo quiero ver algo más arriba pero es que con Götze me va a doler pero creo que es quien caerá del once. Müller tiene demasiado gol y en derecha creo que le ganará la batalla a Robben.

    Sobre el partido en sí creo que el Bayern fue superior/muy superior y que fue el mejor partido de los bávaros de la temporada de largo. Y lo de ayer tiene un amplio margen de mejora. En el Chelsea el margen de mejora es alto pero…no le veo tanto techo.

    @Pep

    Él sabe qué maneja y dónde está. Y no va a querer imitar al Barça. Y añado, nunca me ha dado la sensación de querer hacerlo. Pocas cosas ha modificado realmente más allá del sistema.

    Sobre lo de ayer tiene su contexto para entender el 4-2-3-1. Si JM y Götze no estaban para jugar de titulares, que no lo estaban, Pep no tenía más de un centrocampista puro. Y encima sin talento defensivo como es Kroos.^^

    Respond
  • javi15195 1 septiembre, 2013

    A mi me pareció más un 4-3-3 la verdad. Lahm se acercaba a la base cuando Kroos era pivote pero tras eso, se veía claro en campo del Chelsea el Kroos + Lahm-Müller intentando buscar opciones por dentro : el primero con algún pase filtrado y el segundo intentando aparecer entre líneas. Tras la vuelta del capitán al lateral se pudo ver a un Robben más liberado, puesto que en la primera parte Rafinha no pisaba demasiado campo rival y Robben estaba bien encimado por Cole y Hazard. Phillip actuaba por dentro y también por fuera, como Alaba en el lado opuesto, y Robben partía así en igualdad numérica ante el lateral inglés, para encarar e incluso irse por dentro cuando el que ensanchaba el campo era el 21 bávaro. Aún así creo que el Chelsea supo aguantar muy bien. Tan solo la testarudez de RIbery y alguna concesión por dentro tiraron finalmente a la basura ( aunque fuese en la lotería de los penaltys) el buen planteamiento de Mourinho.

    Respond
  • Afroman 2 septiembre, 2013

    Si al final, Mourinho mejoró lo que se veía el año pasado, Guardiola al revés. Independiente del título que de todas formas está merecido para el bayern, estaba para cualquiera en realidad.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.