Esteban de nuevo | Ecos del Balón

Esteban de nuevo

Más allá del precio a ingresar, perder al jugador que define y glosa la razón de ser y competir de tu equipo es complicado. Y es que Asier Illarramendi describía con su fútbol la personalidad táctica del equipo revelación del campeonato liguero 2012-2013. Los donostiarras conquistaron a la grada desde el zafarrancho pero Illarra, como buen mediocentro, era el que abría la mano y soltaba las riendas del carromato. Si él decía presión pues a robar se iba, si él cerraba como ´5´ pues se defendía en bloque y se respetaba la posición. Una marcha que intentará amortiguarse con un plantel de muy buenos futbolistas y ante el reto más importante de sus carreras.

Esa cultura tan versátil no se va a perder de manera evidente pero muy probablemente se matice por la marcha de Asier y la del entrenador, Montanier. Entrenador y mediocentro nuevos, ellos matizaran mecanismos, seguro. Para sustituir al de Mutriku los txuriurdin pensaron en Jonathan Dos Santos para finalmente firmar a Esteban Granero. El Pirata no tuvo suerte en la Premier y vuelve para encajar como centrocampista fino y juego de cara. La gran pregunta con Esteban es si conseguirá moldear la naturaleza del equipo. El madrileño participa mucho en el juego pero la Real es de ritmo muy alto. Jagoba Arrasate nos responderá.

31 comentarios

  • Camilo 20 agosto, 2013

    Granero no definirá la naturaleza del juego del equipo :S, pese a que es buen jugador. Parece más un matiz cuando Arrasate necesite o tenga el balón. Es decir, parece que el técnico va a llenar la ausencia de Illarra de dos maneras: o doble pivote (Rubén Pardo-Elustondo) cuando se necesite sufrir o Granero cuando el equipo necesite soluciones con balón. La salida de Asier es un lastrecito, porque en el mercado no hay otro igual. Lo que hacía equilibrando el equipo era inconmensurable.

    Respond
  • Camilo 20 agosto, 2013

    Es decir, estoy de acuerdo con Arroyo en lo de la matización de mecanismos. :)

    Respond
  • @SharkGutierrez 20 agosto, 2013

    Creo que más que para sustituir a Asier, es para jugar junto a Pardo en el interior, o, junto a Zurutuza (siendo este más ofensivo). Granero me parece un centrocampista lento, pero con poso suficiente de hacer correr el balón, más que él correr con él. Este chico es de revoluciones bajas con el balón en los pies, pero de mente rápida si tiene la oportunidad de apoyar o filtrar pases profundos a laterales o incluso delanteros.

    Es ideal para jugar en posicional y sobre todo, para tranquilizar partidos. Aporta, ante todo, equilibrio. Si Esteban juega, Elustondo no se sentirá solo y en salida tendrá un apoyo que, al menos, sabe mover el balón con serenidad y quizás, fallo leve. A mi, a priori, es un centrocampista que me encaja perfectamente en el interior (como dije), incluso más del estilo de Zurutuza que del propio Illarra. Diría que es un sargento en quien deleagar, cuando las cosas necesitan tranquilidad.

    Respond
  • @Juantelar 20 agosto, 2013

    Me parece un fichaje muy acertado, porque además de ser un buen centrocampista, es un jugador con experiencia (y estando la Real en competición europea le viene bien tener jugadores con tablas en las mismas) y supone una alternativa de nivel para el centro del campo e incluso la mediapunta, ampliando las combinaciones y posibilidades de rotación con los Pardo, Zurutuza y compañía.

    Respond
  • @giorgioV8 20 agosto, 2013

    Interesante este fichaje. No creo que la Real cambie su estilo, pero sí es verdad que puede tener la alternativa más pausada y de elaboración con Pardo y Granero de interiores en según qué escenario.
    Lo que está claro es que con Granero la plantilla mejora, y que con tanto partido, va a haber mucho minutaje para todos; bien Granero jugando de Pardo, bien Granero jugando de Xabi Prieto mediapunta.

    Parece un poco el fichaje de Modric por el Madrid de Mourinho…

    Lo cierto es que si uno piensa: Chory Castro/Griezzman, Seferovic/Aguirretxe, Pardo/Granero, Prieto/Zurutuza, el chico este del 90 Ros (que el otro día dejo unas cositas bastante chulas)…es que la Real tiene una plantilla nada mala.

    Respond
  • Abel Rojas 20 agosto, 2013

    A mí sinceramente no me termina de encajar. Sí por calidad, por supuesto; seguramente es el centrocampista de más nivel del equipo. Pero no me cuadra del todo en lo táctico.

    La Real no va a cambiar su sistema. Arrasate va a darle continuidad a todo lo que hizo Montanier salvo notoria sorpresa -lo cual me parece estupendo-. Y ahí por Illarramendi… yo tendría dudas. Siempre he pensado que el mejor Esteban es acompañando a un mediocentro, que en este caso sería Bergara, pero la verdad es que nunca ha demostrado cuajo para jugar ahí de manera regular.

    Más adelante la línea TOP es Vela-Prieto-Griezmann y cuando está Zurutuza desempeña un papel de equilibrio que Granero no sé yo si podría emular.

    Muy buen futbolista, sin duda, pero exige algún cambio que me crea un poco de escepticismo. Ojalá salga bien.

    Respond
  • Abel Rojas 20 agosto, 2013

    Quería decir Bergara… cuando esté.

    @ Camilo

    No termino yo de ver a Rubén Pardo como equilibrador… Me parece más desequilibrante que equilibrador aunque juegue más atrás.

    @ Shark

    Elustondo/Bergara más Pardo y Granero mola. O más Zurutuza y Granero. Pero… Vela, Griezmann, Prieto y Seferovic… Más Agirretxe.

    Aunque el año pasado Vela jugó mucho como 9 también.

    Respond
  • Camilo 20 agosto, 2013

    @Abel

    Tienes mucha razón, el ejemplo que debí dar fue Elustondo-Bergara, que a mi juicio son los que van hoy de titulares.

    Respond
  • Camilo 20 agosto, 2013

    El que jugaría hoy de mediapunta disfrazándose de interior creo que va ser Zurutuza.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 agosto, 2013

    Coincido con la línea general. Granero es un buen futbolista que puede hacerlo muy bien en la Real. Por ahí, el fichaje es muy interesante.

    Ahora bien, pensar en él como sustituto de Illarramendi… no lo veo. No tiene casi ninguna de las virtudes "equilibradoras" de Asier. En cualquier caso, gran contratación para meterle nivel a una plantilla que ojalá esté en Champions.

    Respond
  • pouco_barulho 20 agosto, 2013

    Creo que la dinamica de esta Real Sociedad a lo largo de esta temporada lo va a marcar profundamente el resultado de esta eliminatoria. Porque ellos siguen ele estado de gracia con que terminaron la temporada pasada, pero de no pasarla… no se a mi me dá como mala espina. Pero, apesar de no haber visto a este Lyon en la vida, tengo confianza que se pueda sacar algo hoy. Asi que Gora Erreala! 😀

    Respond
  • javimgol 20 agosto, 2013

    Granero a día de hoy no es un mediocentro, que es lo que era Illarra. ¿Podria convertirse en uno? Yo creo que tiene condiciones (no quita mal y lee relativamente bien), pero un equipo como la Real que va a competir al más alto nivel no puede hacer muchas pruebas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 agosto, 2013

    @Pouco

    "Creo que la dinamica de esta Real Sociedad a lo largo de esta temporada lo va a marcar profundamente el resultado de esta eliminatoria"

    No tengas ninguna duda. Perder en la previa de Champions es "EL MAZAZO", en mayúsculas.

    Respond
  • SergioMartin91 20 agosto, 2013

    Yo también estoy de acuerdo en señalar que la incorporación del Pirata es buena para el equipo de San Sebastián, pero no me parece reconvertible al mediocentro, recordemos que el es un jugador que siempre jugaba bien de interior, bien de mediapunta en su etapa en el Getafe, y luego en su etapa madridista fue utilizado como acompañante del mediocentro en la mayoría de las ocasiones, que yo creo que es la posición en la que mejor rinde. Coincido con vosotros en que un Bergara, Zurutuza y Granero, estos dos últimos como interiores en 4-3-3 a mi me mola, pero me imagino un 4-1-4-1 con Bergara, y Granero Xabi Prieto por delante y Uff…

    Respond
  • @ramonrivas_10 20 agosto, 2013

    Yo estoy bastante de acuerdo con lo que se está diciendo. Creo que el sistema de juego mejor para Granero es un 4-3-3 jugando de volante, pero no creo que Arrasate cambie el sistema de juego, porque ademas meter a Prieto, Griezmann, Vela, Chory, Seferovic y Agirretxe en 3 posiciones sería perder mucho potencial ofensivo. Es un jugador que siempre me encantó, pero en este sistema no le acabo de encontrar el lugar. Ojalá que Arrasate sí.

    Por cierto, mola mucho el 38 ecos de ayer 😉

    Respond
  • @migquintana 20 agosto, 2013

    Yo es que creo que no se puede analizar la llegada de Granero en clave Illarramendi. Como Asier no hay muchos jugadores, sus condiciones y aptitudes son muy especiales. La Real ha buscado otra cosa, por los movimientos de mercado que se han rumoreado, y no tenía mucho dinero para ello. En ese contexto, traerse a Granero me parece una gran noticia. Sobre todo cuando Arrasate, al margen del 4-2-3-1 de Montanier con el que comenzó esta temporada, ha probado en pretemporada con un 4-3-3/4-1-4-1.

    @Abel Rojas

    Estoy totalmente de acuerdo con la valoración que haces de Zurutuza. De hecho, el año pasado, hasta la lesión, la pareja de centrocampistas en muchos partidos fue Illarramendi-Zurutuza. Yo creo que por ahí puede haber algún posible cambio que puede ser interesante.

    @giorgioV8

    La nómina de atacantes de la Real es flipante. Tiene doblado todos los puestos salvo el de Vela, que no hace tanta falta y, además, es trampa, porque ahí pueden jugar Griezmann o Prieto sin ningún tipo de problemas. El otro día Luis García Plaza decía que lo que tenía la Real a diferencia de muchos equipos era ese cambio de velocidad TOP, que al final es el que te lleva a luchar por Europa.

    @ramonrivas_10

    Se ha rumoreado también con, en esa posibilidad de jugar con 4-3-3/4-1-4-1, Griezmann jugando más centrado. El año pasado ya jugó varios partidos como interior como buen resultado, pero me parecía un cambio bastante extraño. No sólo porque Antoine en el lado débil es un filón, sino porque para mí, tácticamente, tras Illarramendi el jugador que mejor define a la Real es Prieto como mediapunta.

    Respond
  • pouco_barulho 20 agosto, 2013

    Y este Seferovic me ha parecido un acierto, por lo menos hasta al momento transmite muy buenas sensaciones. Trae más dinamita arriba que nunca viene de menos ;).

    Comentaba Javi De Pedro y coincido con el que la baja de MIkel Gonzlez hoy és super sensible y puede pesar que no este esa pareja de centrales formada por el y Íñigo. A ver como lo hacen hoy

    Respond
  • @ramonrivas_10 20 agosto, 2013

    @migquintana

    Claro, yo creo que aunque Griezmann puede jugar ahí, pierde potencial. Un 4-1-4-1 para partidos serios, como podría ser el de esta noche, me parece demasiado arriesgado. La Real corre serio riesgo de romperse. Con lo de Illarra pasa algo curioso: analizado por encima, es una bendición recibir 40 millones de € por un centrocampista como él, pero es que después no se encuentran jugadores tan aptos para un sistema como puede ser el de la Real. Por algo el Madrid pagó lo que pagó.

    Respond
  • @migquintana 20 agosto, 2013

    @pouco_barulho

    Tiene toda la razón De Pedro. Ahora mismo, la gran laguna en la plantilla de la Real es el puesto de central. La pareja titular aguanta todo lo que le echen, pero si uno se cae… el que llega baja demasiado el nivel. Ansotegui es simplemente correcto y Cadamuro está demasiado verde aún. El otro día, ante el Getafe, Íñigo pudo resolver la papeleta general. De hecho, es que cuajó un partido brutal. Veremos hoy.

    @ramonrivas_10

    Deportivamente, la baja de Illarramendi es rompedora. Desde la seriedad más absoluta y dejando la genialidad a los de arriba, como dice Arroyo, él marcaba la identidad de todo el equipo. Que fuese un conjunto que jugase bien en todo contexto y fase del juego se explica, precisamente, por el buen trabajo de Montanier y el talento de Illarra. Ahora la Real no puede aspirar a ser un equipo tan perfecto, pero tiene materia prima más que de sobra para seguir siendo un muy buen equipo.

    Respond
  • Rafa 20 agosto, 2013

    Creo que para actuar de mediocentro en esta Real (en otro equipo a lo mejor), que juega con un ritmo altísimo, no termino de verlo. Como interior sí me cuaja más, bien acompañando a Zurutuza, o bien en un rol como el de Pardo pero unos metros más adelantado. El Granero-Pardo-Zurutuza no lo veremos demasiado, si es que lo vemos.

    De todas formas, creo que Elustondo es el "stopper" titular cuando debería ser el comodín. A mí Markel no me convence nada y se debería haber pensado en un futbolista de más nivel para esa posición, que no es la de Granero.

    Respond
  • anton 20 agosto, 2013

    Yo creo que el error reside en pensar en sustitutos y sustituidos. Me explico. No me parece que Granero tenga ser el sustituto de Illara, entre otras cosas porque son completamente diferentes. Obviamente la llegada de Granero va a obligar al equipo a reorganizar su red de relaciones. Tanto por su llegada al equipo como por la marcha de Illarra. Me parece que jugando con un pivote y dos por delante el puesto le puede venir fenomenal a Granero porque me parece un gran futbolista y pienso que encaja bien con lo que lo va a rodear.

    Con respecto a la comapración con Zurutuza creo que la gana el Pirata. Es un jugador técnico, con buena visión de juego, gran disparo, capacidad de sacrificio y desde su paso por el Madrid creo que ha ganado en agresividad sin la pelota.

    En resumidas cuentas veo en él un buen movimiento de la Real sinceramente. Espero que sea su año, tengo muchísima fe en este jugador.

    Respond
  • @Ruben_FCP 20 agosto, 2013

    La baja de Illarra fue un hueco que a mi parecer no se llena con la llegada de Granero. Esteban tiene culidades sobradas en lo suyo, pero es más un jugador de dar pausa y posesión que de guiar al equipo y marcar las acciones a los compañeros. Este año se rompe por ahí el estilo de posesión.

    Ignoro si la Real puede hacer esfuerzos económicos a pesar del gran dinero ingresado por Illarra, y está claro que la llegada de Granero, al ser una cesión es muy ventajosa, pero como sustituto no puede ofrecer lo mismo. El fichaje ideal podría ser un jugador joven con un estilo distinto pero capacidades para hacer gran parte de lo que él hacia, como Classie, pero supongo que no será barato.

    Respond
  • pouco_barulho 20 agosto, 2013

    La Real despues de haber saneado sus cuentas creo que no volvera a perder la cabeza en fichajes apesar de lo ingresado, por lo menos con la actual cuynctura y directiva. Asi que por Donosti seguiran tirando del Sanse y de fichajes baratos que aporten algo (casos del Chori, Granero)

    Respond
  • @migquintana 20 agosto, 2013

    @pouco_barulho

    Y vienen varios chicos jóvenes del Sanse, como bien dices. A Iker Hernández (delantero centro) ya le vimos hacer cosas bastante positivas en el europeo Sub-19 y por Donosti hablan muy buenas cosas sobre Etxebaguren (central), después de una pretemporada más que notable.

    @Rafa

    A Markel lo hizo brillar, a su modo, el propio Illarramendi. Yo creo que Elustondo tiene más cosas, pero la verdad es que a la hora de competir, Markel parece más útil que Gorka.

    Respond
  • pouco_barulho 20 agosto, 2013

    Lo que se me hace raro es que por Donosti tantearon tb la cesion de Pizzi y yo la verdad nunca lo termine de ver bien

    Respond
  • Rafa 20 agosto, 2013

    @pouco

    Es que la mediapunta la tienen más que cubierta con Griezmann, Vela, Chori, Xabi Prieto y Zurutuza y Seferovic puntualmente…

    Para los allegados al club donostiarra, ¿Cómo va el Sanse de mediocentros y centrales?

    Respond
  • pouco_barulho 20 agosto, 2013

    Por eso te digo que no me acaba de gustar ese fichaje. Es que un jugador que es llevado por Jorge Mendes esta siempre cerca de fichar por alguien. Y el fuchaje de Pizzi por el benfica es de lo mas estraño que he visto en mi vida

    Respond
  • Big Poppa 21 agosto, 2013

    @Rafa

    Está Gaztañaga, que ya debutó contra el Getafe. Antes solía jugar más de central, pero ahora juega como "4". En esta temporada, con varias competiciones, me parece que le veremos alguna vez para rotar con Markel/Elus (jugadores bastante frágiles en cuanto a lesiones…). De central está Etxabeguren, que ha hecho la pretemporada con la Real y jugando bastante bien, y otro jugador que ha jugado con el 1er equipo es Victor Fuchs, centrocampista del estilo de Javi Ros.

    Por cierto, todavía estoy emocionado con el partido de hoy. Qué alegría!!! Espero ansioso algún artículo de vosotros. :)

    Respond
  • Asier 23 agosto, 2013

    Me parece un gran jugador que va ha aportar equilibrio y balon a la real. Aunque la baja de Illarra es dificil de suplir con con Granero

    Respond
  • Pableras10 13 septiembre, 2013

    He de decir que después de leer tanto este, como el debate sobre la pareja Beñat-Ander…se me presenta la aparición de un nuevo estilo o esquema de juego basado en jugadores de este perfil (Granero, Ander Herrera e incluso Modric o Isco). Jugadores por un lado con demasiada capacidad y talento para realizar unas buenas transiciones de balón y aumentar una buena circulación de balón que genere muchas más y mejores llegadas como para sacrificar esto haciéndoles partir tan cerca del área rival, y por otro lado, con escasa capacidad, aptitud o instinto defensivo y posicional como para que compongan la linea de pivote en un 4-2-3-1. El conocido trivote defensivo utilizado para frenar tácticamente a tu rival y cerrar las vías de acceso reconvertido a un nuevo trivote "ofensivo" que lo componen jugadores que ayudan a cuidar el balón, que tienen llegada y aún sin marcar goles aportan mucho mas en cuanto a sensaciòn de peligro se refiere que los ya conocidos pivotes como( Khedira, Busquets, Carrick) cerca del área. Sus peores cualidades defensivas serían compensadas por la acumulación de hombres en la zona (un 33% siempre será mas fácil de cumplir que un 50%). Por otro lado, con poquito esfuerzo el tema de las coberturas en banda consiguiendo la mayor parte de las veces un 2 para 1 es mucho mas sencillo de esta forma (en mi opinión uno de los secretos del Atleti del Cholo). Conclusión: Fuera ya los 4_2_3_1 con dos pivotes que sólo saben abarcar campo corriendo y cuando les llega el balón son incapaces de tener pensado hacia donde debe ir el balón para dar continuidad a las jugadas de ataque y beinvenida a los volantes que con poquito sacrificio cumplirán con su cometido defensivo en la medular y nos harán disfrutar en ataque de lo que es jugar al fútbol y hacer funcionar a un colectivo, porque…como decía el gran Guti: "Si…ese ha corrido mucho, pero…que ha hecho en todo el partido"???

    Respond
  • Abel Rojas 13 septiembre, 2013

    @ Pableras10

    El tema es que para juntar rivales y compañeros en una zona y sacar partido de eso se requiere un nivel asociativo y, sobre todo, una capacidad para no perder el balón que no es tan sencillo de encontrar. Por ejemplo Granero, Zurutuza y Prieto serían un 2+1 muy técnico -puedes incluir a Pardo en cualquiera de los tres puestos y aumentaría aún más ese nivel- y sin embargo no creo que tengan capacidad para no perder el balón ante presión. No perder el balón es muy, muy complicado e imprescindible para lo que propones.

    Sinceramente yo creo que esa capacidad la tienen el Barça, España y el Madrid tras los fichajes de Illarramendi, Isco y "Modric". Nadie más. Por ejemplo Wenger lleva intentándolo muchos años con Wilshere, Ramsey, Arteta, Cazorla y tal, que son muy buenos técnicamente, pero pierde el balón cuando intentan quitárselo y sufre de lo lindo.

    Es muy difícil.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.