“La historia del fútbol”: episodio 86


El incomparable marco de Wembley acogió en 1978 la final del máximo trofeo continental, la Copa de Europa. Casi 100.000 personas se dieron cita para presenciar una nueva victoria del Liverpool de Bob Paisley ante el Brujas belga, entrenado por el legendario Ernst Happel. El club británico defendía el título conquistado un año antes en Roma frente al Borussia Monchengladbach alemán. Esta vez sería un gol del gran Kenny Daglish en el minuto veinte de la segunda mitad el que llevara de nuevo la Orejona a las vitrinas de Anfield, la segunda Copa de Europa de la entidad.

La final de la edición número veintiuno de la Recopa de Europa tuvo lugar en el Rheinstadion de Dusseldorf, ante solo 5000 espectadores. Dos equipos casi desconocidos para el gran público alcanzaron la ronda decisiva: el Dinamo Tbilisi soviético y el FC Carl Zeiss Jena, de Alemania. Pese a lo inédito del cartel, el partido fue emocionante y muy disputado. Los alemanes se adelantaron a menos de media hora de la conclusión gracias a un gol de Hoppe, pero el cuadro de la Unión Soviética daría la vuelta al marcador con los tantos de Gutsayev y Daraselia, este a solo cuatro minutos del final.



Haz CLICK aquí para seguir la cronología completa de
‘La historia del Fútbol’, con más de 2000 entradas, en el
Timeline del Facebook de Ecos del Balón


7 comentarios

  • Abel Rojas 26 agosto, 2013

    Tengo entendido que Vilariño guarda un gran recuerdo de aquel Dinamo.

    Por cierto, lo digo a menudo: Kenny Daglish es una de mis cuentas pendientes con el fútbol antiguo. No sé cuándo me voy a poner al día. Ya se me ha pasado el verano.

    Respond
  • Vilariño 26 agosto, 2013

    Pues ni malo ni bueno, Abel. No lo tengo tampoco controladísimo. Lo que he visto mola, porque es un equipo bastante alejado de ese modelo soviético que todos tenemos en mente. Muy técnico, ritmo más lento. Vamos, adaptado al hecho de que Georgia siempre ha sido cuna de jugadores de este corte en la URSS. En esa época, junto con el Dinamo de Minsk eran los que se salían del modelo imperante.

    Alexander Chivadze (durante bastante tiempo líbero del equipo nacional), David Kipiani (riquelmiano) y Ramaz Shengelia (el máximo artillero de la TOP League) eran sus jugadores más importantes. Y luego también había otros internaciones como Sulakvelidze o Daraselia. Tenían un equipo muy bien formado, y en esos primeros ochenta hicieron cambiar un poco el statu quo de la competición soviética. Tblisi, Minsk, Zenit, Dnipro emergen como nuevos ganadores del campeonato.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 agosto, 2013

    ¿En serio Vilariño puede hablarnos de una final Carl Zeiss-Dinamo Tbilisi?

    Eso ya es provocación…

    Respond
  • Vilariño 26 agosto, 2013

    Y tú si quieres también
    http://www.youtube.com/watch?v=4J7W-Vrh0Eo

    Lo he dicho siempre: Brasil, Italia, Inglaterra e (increíblemente) URSS son los países que de los que más material viejuno hay en Youtube. Si te interesa, casi seguro que encuentras algo para ver jaja.

    Respond
  • Abel Rojas 26 agosto, 2013

    Brutal Vil.

    Respond
  • Kundera 26 agosto, 2013

    Sobre lo de URSS decir que hay una cantidad absurda de partidos del Dynamo Kiev original de Lobanovskyi. ^^

    Respond
  • Vilariño 26 agosto, 2013

    Más que del segundo, que es el más mítico. Es raro.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.