La sonrisa de Bojan Krkic


Juventud, divino tesoro de los paraísos de las infancias perdidas o ya gastadas. Una pelota que rodaba casi sin parches negros cuesta abajo de nuestro corazón blanquísimo. Luego no costaba nada subir cuesta arriba, es más, no nos dimos cuenta del desnivel hasta que no nos prestaron ese patinete estrecho y traicionero. Los niños jugaban en la calle, los balones amenazaban pero no herían a las ventanas cerradas (tan reservadas, tan suyas), la carretera era el inicio del precipicio, el borde del arrecife lleno de tiburones con forma de escarabajos y matrículas con pocas letras y los mismos números de siempre. Aún no sabíamos pronunciar ni spectrum ni amstrad. La radio de una vecina ya nos empezaba a dejar claro lo de que la música comercial nunca sería nuestra banda sonora. Además Josemari tenía un disco donde unos tipos que se hacían llamar “ilegales” decían puta y otras cosas que no sabíamos que se podían decir en las canciones. Éramos sólo niños que corrían perseguidos por sus sueños. Niños que corrían persiguiendo a un balón.

Bojan no era de nuestro barrio, pero en todos los barrios había unos niños más pequeños que querían jugar y de los que siempre había uno especialmente bueno. Un Bojan cuando los niños que jugaban bien eran rubios, le gustaban a las niñas y se llamaban Chuster. No es difícilSu paso por el Calcio no ha sido demasiado esperanzador imaginarse a Bojan Krkic hace 14 años: un niño sonriente más bajito que los otros niños bajitos y al que no había corazón que le quitara el balón aunque le partieran las espinillas. Tal vez, eso no pasa en Italia, quizá entre tanta construcción gigante y antigua la diminuta sombra de Messi se tornó tan alargada como la agonía de un prisionero sin esperanza. Puede que Roma no pague a traidores a su propio estilo, ni que Milan fuera la pasarela que unía los sueños de la Plana de Urgel con el despertar de la realidad europea más horizontal. Los brotes verdes fueron puntuales, sus piernas acariciaban la hierba entre cuadrigas de defensores malencarados y unos cuádriceps que no aguantaron tanta poca constancia en sus apariciones. Eso sí, marcó 10 goles pero fallos puntuales como contra el Slovan de Bratislava y la mediática y, al fin y al cabo, decisiva llegada de Balotelli a Milán truncaron su trayectoria y su gesto desencantado.

En Amsterdam lo hemos visto reír como cuando a esos niños que decíamos al principio les dejábamos jugar con nosotros en el barrio porque nos faltaba uno. Ha recuperado la sonrisa y ese vivir en tránsito entre un dribbling y su resolución. El cambio de ritmo, el cambio de pierna, el construir una mansión en medio metro de césped pequeño. El hacer, el ser, el sentir, el tener. El estar preparado y en el lugar. En sus tres partidos oficiales ha recuperado su sonrisa, ha recobrado su edad, aunque el gol se le sigue manteniendo esquivo, puñetero y burlón. La pandilla de su nuevo barrio le han recibido cada uno a su manera. El niño genial y serio de Eriksen todavía no ha conseguido coger confianza con él, el alto y abusón de Sigthorsson ya le ha echado alguna bronca entre merecida y desproporcionada. El líder y oportuno De Jong y el aún más joven e imprevisible Fischer son los que mejores migas han hecho con el ilerdense y con los que más rápidamente ha conseguido establecer diálogos de balón y huecos creativos. Bojan sonríe, moreno y bajito, entre rubios y espigados que hablan su misma edad y han cumplido su mismo idioma. Bojan se comparte. Bojan, por fin, se comunica.


37 comentarios

  • Francisco 14 agosto, 2013

    Lastima que se haya perdido en Italia, era uno de mis jugadores fetiche ( más por su apellido que por goles) y siempre me pareció muy bueno ojalá y se recupere.

    Respond
  • fagarcia 14 agosto, 2013

    Para ser feliz, Bojan debe reinventarse. Aprendió al fútbol como 9 y llegó un punto en que el físico se lo impidió y desde entonces se ha debatido entre ser delantero centro o extremo. En su circulo lo convencieron de que no anotaba ni jugaba bien porque Guardiola lo había movido de su posición natural pero es que él ya sabía lo que había.

    Respond
  • Wembley_86 14 agosto, 2013

    Ahora todo el mundo juega en 4-2-3-1, o alguno en 4-3-3. Eso ha hecho que los delanteros se hayan tenido que especializar más para sostener el ataque como únicos puntas, o que otros se tuvieran que reciclar más pegados a la banda. Cuando yo era pequeño la regla era el 4-4-2, había libre, central, interiores… y 2 delanteros. No tenían que ser torres, ni tanques, ni buscavidas que se pegaran en solitario con toda la defensa. Se tenían el uno al otro, eran los delanteros, se complementaban, y a lo mejor es una paranoia mía pero siempre pensé que era eso lo que Bojan necesitaba: merodear la frontal y el área, y confiar en su olfato pero con un amigo más cerca.

    Respond
  • RiRB 14 agosto, 2013

    @Fagarcia
    Para mi Bojan ha sido un 9 puro que más que tirar de físico ha tirado de olfato al uso puro y duro. A la vieja usanza. Siempre ha sido un jugador que físicamente no ha destacado, aún con su agilidad y sus primeros metros, no creo que fueran tan diferenciales como para que su talento naciera de allí. Sus movimientos, su posicionamiento y todo su talento nace más del olfato para el gol que de otra cosa.

    Lo tubo en su primera temporada con Rijkaard con 16 añitos, lo perdió en su segunda temporada y primera de Pep ( uno de sus grandes "debe" de sus 4 años en el Barça) por muchos y diferentes motivos, y nunca lo ha vuelto a recuperar.

    Se le cambió el físico para ver si podía adaptarse a otro puesto y jugara otra cosa…pero no resultó, no era lo suyo. Se le cedió a la Roma, al Calcio, un equipo con aspiraciones en una liga con un ritmo relativamente bajo, pero no resultó, desapareció. Se le cedió a un club Champions con las mismas ambiciones pero menos convulso, despertó un poco, pero no era Bojan, era otro jugador "del montón". Y ahora, después de perder 4 años entre un Barça en el que realmente no se contaba con él, en el que él tampoco parecía tener prisa por triunfar, después de cederlo en una liga sin ritmo pero apática, donde es dificil recuperar la sonrisa del gol…se va a una que precisamente destaca por la alegría, por la facilidad para sonreir…aunque a sabiendas de la poca exigencia competitiva.

    Parece claro que, ahora sí, se quiere recuperar al verdadero Bojan, al 9 puro que sentía el gol como ningún otro canterano del Barça a excepción de Messi.

    Respond
  • RiRB 14 agosto, 2013

    Y es que Bojan llega, sonríe y se divierte con 16 años en un Barça donde Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta, Deco, Ronaldinho, Henry, Eto'o y Messi no sonríen, sufren. Año en el que Ronaldinho perdió definitivamente la sonrisa del Barça, aunque aguantase uno más.

    Primer año, ilusión y talento desbordante con 16 años en todo un Barça campeón de Champions. Segundo año, único jugador a parte de Iniesta y Messi que pone la sonrisa y la ilusión, pero el año en el que todo cambia. Se quema, le queman, y se vuelve a quemar. Tercer año, aparece el "Bojan extremo" como medida de reciclaje. Cuarto año, desaparecido, no funciona, hasta que nos damos cuenta de que el Barça juega mejor con él de 9 que con Zlatan. Quinto año, se ficha a Villa. Bojan "muere" como el 9 que siempre quiso ser: http://www.youtube.com/watch?v=rbwIfve0558

    Respond
  • iniestinho 14 agosto, 2013

    A Bojan lo veo como un Solkjaer para el Barça

    Respond
  • @CGallego_ 14 agosto, 2013

    Me animo a realizar mi primer comentario en Ecos aprovechando que se habla del que es, sin duda, mi jugador fetiche.

    Su fichaje por el Ajax no me ilusionó demasiado. Parecía que todo estaba listo para que se fuera al Betis con Mel, y de repente puso rumbo a la Eredivisie. Tras ver sus tres primeros partidos oficiales la decisión se puede entender más, aunque De Boer ha demostrado que es el jugador más prescindible de los de arriba, ya que ha sido sustituido en todos los partidos alrededor del 60'-70' (aunque el Domingo frente al AZ fue "obligado" por la expulsión del lateral Van Rhijn y la necesidad de cubrir ese puesto).

    Yo creo que el Bojan que todos esperábamos ha quedado atrás. No me refiero ya al potencial que debería haber alcanzado, sino a que Bojan me da la impresìón de que ya ha desistido de la idea de ser 9. Ahora es otra cosa. En el Ajax, por ejemplo, parte como extremo derecho pero De Boer le ha dado la libertad de moverse por donde él quiera, y la mayoría de sus recepciones son en zonas interiores (se entiende MUY BIEN con De Jong) e incluso se deja caer por banda izquierda.
    Por ahora en todos los partidos ha actuado así, excepto en el primer amistoso de pretemporada en el que De Boer sí lo utilizó como 9 y el Domingo frente al AZ donde estuvo algo más encorsetado en banda y, pese a la gran asistencia en el 1-2, jugó su peor partido como ajjacied.

    Ahora le gusta venir mucho a recibir al centro del campo, algo que sumó a su fútbol en un Milan en el que por las caracterísitcas del equipo se veía obligado a bajar a la altura de los interiores para coger la pelota y casi empezar él la jugada. En el Ajax con Eriksen/De Jong el equipo no tiene esa necesidad, pero él lo sigue haciendo. Parece que es algo que ya forma parte de su juego aunque donde más daño hace es aprovechando el espacio que le deja De Jong en 3/4. Ahí recibe, y genera peligro, mejora la jugada.

    Recuerdo el artículo que le dedicastéis en Ecos tras el Milan-Málaga donde se vió a un Bojan parecido al que estoy describiendo, aunque ese día bajaba mucho más a recibir y jugada casi como 10. El nivel no es el mismo de aquel día (para mi, ese es su mejor partido en los últimos 3 años) pero sí es ese estilo de futbolista, aunque con matices.

    Si queréis seguir su evolución y no tenéis tiempo/ganas de ver sus partidos, he descubierto este canal de Youtube en el que, tras cada partido del Ajax, suben la compilación de todas las apariciones de Bojan a lo largo del partido: http://www.youtube.com/user/BojanAjax

    Yo por ahora he podido disfrutar de todos los partidos que ha jugado (los oficiales) y los estoy disfrutando muchísimo. Reencontrarse con tu jugador fetiche es de las mejores cosas que le pueden pasar a un seguidor de fútbol. Ojalá pueda recuperar la sonrisa en Holanda.

    Por último, felicitar a Fernando, Abel, Quintana y todos los colaboradores por la maravilla que han creado con Ecos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 agosto, 2013

    @RiRB

    "Primer año, ilusión y talento desbordante"

    ¿Tanto? Yo creo que precisamente el tiempo ha demostrado que tan, tan bueno… Bojan no era. Talento claro que tiene, y bastante, pero creo que menos del que un día creímos.

    Sí es cierto que sus destinos me han parecido malos, o al menos hoy me lo parecen. La Roma es demasiado dura, demasiado áspera. Cuando llegó al Milan ya había perdido crédito. Y ahora en el Ajax pues… a ver.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 agosto, 2013

    @Wembley

    Estoy de acuerdo. Creo que Bojan es eso. Segundo punta, a vivir entre un 9 más fijo y dos interiores abiertos. Es decir, jugar pero jugar siempre por dentro y enfocado al área. Un Villarreal o Málaga de Pellegrini quizás.

    @iniestinho

    Yo creo que la etapa de Bojan en el Barça está cerrada, la verdad.

    @CGallego

    "En el Ajax, por ejemplo, parte como extremo derecho pero De Boer le ha dado la libertad de moverse por donde él quiera"

    Claro, si juegas 4-3-3, el rol de Bojan tiene que ser este: extremo con libertad. Pero casi que mejor extremo derecho que izquierdo, que termina orientándole totalmente al "desborde" y él no es eso.

    Respond
  • Abel Rojas 14 agosto, 2013

    @ García

    Para mí los problemas de Bojan comenzaron cuando dejó de ser 9. Bojan tenía que apañárselas para camuflar sus carencias en esa demarcación como han hecho muchísimos jugadorazos a lo largo de su vida. No se trata de huir de la posición que mejor te representa porque te falte algo; sino de aprender a convivir con esas limitaciones y poder hacer tu fútbol incluso con ellas.

    ¿Tienen Modric o Xavi cuerpo para jugar en la zona de los mediocentros? ¿E Ivan Ramiro Córdoba estatura de central?

    Respond
  • Abel Rojas 14 agosto, 2013

    @ Wembley

    La verdad es que se ha perdido esa magia de las parejas. Nihat-Kovacevic; Suker-Mijatovic; Dely Valdés-Darío Silva; Kiko-Vieri; etc. Las más modernas fueron Kun-Forlán; Luis Fabiano-Kanouté y Rossi-Nilmar. Incluso Munitis-Zigic y Rubén-Molina.

    @ Gallego

    De hecho sus mejores minutos en el Milan fueron como mediapunta antes de la llegada de Balotelli, sí. El tema es ese: huyó del área porque supuestamente no tenía un cuerpo acorde a la misma. Pero eso nunca funciona. Los jugadores acaban perdiéndose cuando se actúa así.

    Y muchas gracias por el cumplido 😉

    Respond
  • Pepongarcia 14 agosto, 2013

    @ Abel Rojas

    Te has dejado la gran pareja de delanteros de la Liga este año, Diego Costa-Falcao.

    Respond
  • @migquintana 14 agosto, 2013

    A mí lo que me ha sorprendido de Bojan es la confianza que parece mantener en su fútbol, aunque luego dentro del terreno de juego no parezca tan presente. Y lo digo porque entiendo perfectamente que el AC Milan, la AS Roma o el Ajax son clubes de gran renombre en Europa. Son oportunidades a tener muy en cuenta. Casi irrechazables. Pero, realmente, creo que para él hubiera sido mejor dar un paso atrás, o al lado, para luego poder seguir creciendo. Por ejemplo, este año tuvo la posibilidad de ir al Betis y la rechazó. Como digo es algo muy lógico, pero creo que a medio plazo hubiera sido mejor jugar en el Villamarín.

    @iniestinho

    Yo no creo que Bojan tenga condiciones para ello. El noruego era un goleador que no necesitaba absolutamente nada, ni en los futbolístico ni a nivel de rol en el equipo, pero Bojan es un jugador más especial. Él se siente así. Está tratándose de encontrar, ajustándose de paso a la realidad, pero no creo que su camino le termine llevando de nuevo a Barcelona, como dice David.

    @Pepongarcia

    De hecho, es que ha sido la verdadera gran pareja de delanteros de la temporada europea. El tema del 4-2-3-1/4-3-3 ha dejado pocos 4-4-2 que permitan jugar con dos hombres arriba, pero cómo se aprecian cuando vemos uno de ellos. El del Villarreal era una pasada, por ejemplo.

    Respond
  • Pepongarcia 14 agosto, 2013

    @migquintana Tiene pinta de que Carletto va a recuperar el 4-4-2 para el Real Madrid esta temporada, veremos.

    Respond
  • @LolOrtegaP 14 agosto, 2013

    Yo quería que fuera al Betis. Le veía pinta del nuevo Alfonso Pérez Muñoz

    Respond
  • Gaucho 14 agosto, 2013

    Recuerdo perfecto aquella epoca en la que Bojan y Giovani peleaban por un puesto en el once titular. El Camp Nou dicto sentencia, pito a Gio y eligio a Bojan. Sin ser oportunista creo que el segundo seguiria en el primer equipo si hubiese aguantado un verano mas.

    Por cierto, en la 2009/2010 Bojan estuvo un par de partidos a un nivel estratoseferico. Ahi cayo este gol que en mi opinion resume lo que Krkic pudo ser. https://www.youtube.com/watch?v=9tJeYiHlnFY

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 agosto, 2013

    @Lolo

    El Betis hubiera sido una buena opción. Es que este chico no debió abandonar la Liga española. O ya tendría que haber vuelto. Se necesitan puntas de calidad y él la tiene.

    Holanda no es la élite competitiva, es así. Ni siquiera el Ajax.

    @Gaucho

    Es que su final de temporada fue básico. En el artículo de Alves señalamos un poco por qué: http://www.ecosdelbalon.com/2013/08/analisis-daniel-alve...

    El Barcelona recuperó la simetría y la lógica posicional en su juego. El Barça hizo un fútbol superior a la media de la temporada con Bojan. El partido de Sevilla, Villarreal… Él y Pedro estuvieron fantásticos como extremos con Messi de 9.

    Respond
  • Abel Rojas 14 agosto, 2013

    @ Pepón

    Muy cierto.

    Sola-Aduriz podría estar guay para este año.

    Respond
  • Pepongarcia 14 agosto, 2013

    @ Abel Rojas No lo veo muy de Valverde la verdad, pero sí que estaría bien. Yo creo que la táctica en el fútbol va por épocas y que poco a poco vamos a volver a los 2 puntas. Jugar con un punta empieza a "oler", por decirlo de alguna manera.

    Respond
  • Víctor 14 agosto, 2013

    Pero es que eso es ley de vida (futbolística). Hace unos días Bojan, ayer Cuenca, hoy Tello. Como tantos otros. Llegan y hacen alguito, poco despues se aparcan a su verdadero nivel. Salen o saldrán y pronto desaparecen o desaparecerán. No importan los kilómetros de prosa florida y poesía bien medida producida en su nombre.

    Respond
  • @migquintana 14 agosto, 2013

    Bueno, pero son casos muy diferentes Víctor. Más allá del hype que se pueda generar con un futbolista que sale de la cantera del Barcelona después de haber dado a Xavi, Iniesta o Leo Messi, la mayoría pensábamos que Bojan podía ser un futbolista grande. Se daba por hecho que jugaría en Primera, que tendría una carrera con cierto recorrido… y la duda era si, para colmo, podría jugar en el Barça. Y, como digo, muchos éramos muy optimistas. No sé si fallamos en el análisis, si no era el momento o si no era el lugar, pero las esperanzas -justificadas- que se levantaron con Bojan sobrepasan en mucho a un Cuenta o un Tello.

    Respond
  • Pepongarcia 14 agosto, 2013

    A mi Tello me gusta pero dudo que mejore mucho sus prestaciones actuales. No le veo ni a corto ni a largo plazo como jugador titular o importante para el FC Barcelona. Tiene unas cualidades muy concretas que le hacen un jugador solvente, a secas.

    Respond
  • Kundera 14 agosto, 2013

    @ David

    Por supuestísimo que era así. Bojan era de esos futbolistas que mezclaba con el fútbol como si fuesen uno solo. Sin que se viese forzado. Y vaya goles que hacía. Vaya jugadas. Vaya descaro. Vaya determinación a marcar -Se nota hasta en la potencia del disparo-. Hoy… es un manojo de dudas en el cuerpo de un futbolista que aspiraba a la purísima elite.

    @ Bojan Ajax

    Los vídeos que le he visto me parece curiosísimo que, partiendo de un 4-3-3, casi todas sus recepciones sean en zonas interiores y casi que en el círculo central. A ver si De Boer le pone de 9 en algún partido.

    Respond
  • fagarcia 14 agosto, 2013

    En relación al 4-4-2, ojo al Tevez-Llorente este año

    Respond
  • Ismael 14 agosto, 2013

    El otro día hablando con un amigo holandés me comentaba que la afición del Ajax estaba contentísima con él. A ver como le va la temporada…

    @LolOrtegaP
    Alfonsito son palabras mayores, y más, por la Sevilla verdiblanca 😉 jaja

    Respond
  • RiRB 14 agosto, 2013

    @DavidLeon
    @Victor

    Hombre, hablamos de un chaval de 16 años, temporada de debut en un Barça "difícil", que te hace 10 goles siendo suplente del suplente. En ese momento su proyección era la que era, luego por múltiples causas…no resultó, pero todo el mundo esperaba muchísimo de él.

    Y el tema es lo que comenta Abel, Bojan no se adaptó a su posición fetiche teniendo en cuenta el físico que tenía.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 agosto, 2013

    @Kundera

    "Bojan era de esos futbolistas que mezclaba con el fútbol como si fuesen uno solo"

    Pues sí. Pero eso no quita que fuese un jugador que tenía bastante menos potencial del que se decía. Creo yo.

    @fagarcía

    Llorente-Tévez debería ser una pareja fabulosa, pero vamos a ver. No olvidemos que son jugadores que llegan a la Juve con el asterisco de la duda. Llorente un año sin jugar y Tévez… es Tévez. Tan bueno como inestable.

    Respond
  • Kay 14 agosto, 2013

    ¿pero a día de hoy sigue teniendo un físico tan deficiente? No me refiero solo a la altura.

    Respond
  • @DerkinFT14 14 agosto, 2013

    Yo sigo pensando como siempre con Bojan que su problema es de cabeza,necesita tener confianza de la gente para creer en si mismo y en cuanto falla se viene abajo.

    Así que otro año más,otro entrenador y con los dedos cruzados para que este sea el que sepa encontrar la forma de activar el chip para que surja el excepcional futbolista que lleva dentro.

    Porque al contrario que DavidLeonRon yo si creo que tiene todo el potencial que se auguraba en su momento,que era una cosa exagerada que la mayoría de gente lo colocaba en el Top 5 Mundial de su edad como mínimo.

    Y lo cierto es que le hemos visto cosas como esa mitad de temporada sustituyendo a Zlatan en la que jugo aútenticos partidazos o sea que el fútbol sabemos que lo tiene,hay que encontrar su entrenador o un psicologo deportivo de los buenos.

    @Iniestinho

    Si Bojan explota será mucho más que Solksjaer(aunque no en el Barça) pero a día de hoy lo de Oleg Günnar está muy lejos,que el noruego era lo que Larrsson en Barça o sea un jugador de 20 minutos que casi siempre que lo pones marca.

    Respond
  • @IgnatiusReilly8 14 agosto, 2013

    La temporada de su debut, salto la rivalidad Bojan-Gio y parecia que el que iba llegar mas lejos seria el primero pero hoy por hoy parece que el mejicano esta un paso por encima de el.
    Con Guardiola no se acaba de adaptar a ninguna posicion, sin embargo el final de liga que hace el año de ibra es espectacular, y parte muy importante de aquella liga.
    Despues el tema de las cesiones no se supo elegir bien, primero en la Roma de Luis Enrique y luego en el Milan, a ver si este año tiene mas suerte en el Ajax aunque me hubiera gustado verlo en un equipo de la liga española, a mi jugando me recuerda un poco a Sergio Garcia del Espanyol

    Respond
  • iniestinho 15 agosto, 2013

    Cuando hablaba de Solksjaer-Bojan no me referia a que tuvieran caracteristicas similares, sino que tuvieran el mismo rol, delantero centro que tiene asumidisimo que es reserva (mayoritariamente) en Liga y que saldra cuando pinten bastos.

    Con rival encerrado en su area defendiendo un resultado, faltando 20-25 minutos, las carencias fisicas no deberian ser tan determinantes como su "futbol"

    Respond
  • Fernando 16 agosto, 2013

    Bojan fue un jugador con n buen olfato de gol, pero debido a cciertas circunstancias se le puso en la banca y por su paso en la Calcio no brilló, pero ahora con el nuevo Bojan del Ajax, el se vuelve a iluminar.

    Respond
  • @gushiphop875 16 agosto, 2013

    Un fan ilusionado con Bojan,al fin aparecía algo diferente aparte de messi,xavi e iniesta,al principio era un placer ver jugar a bojan pero después como comentan los compañeros se fue apagando esa luz,parece que Fue victima de la falta de experiencia al competir con jugadores como Ibra o Villa y en el milan finalmente paso lo mismo tras la llegada de Balotelli,pero esta renaciendo de nuevo junto con un Ajax deseosos de ser de nuevo los reyes de europa…

    Respond
  • Miguel 16 agosto, 2013

    @Abel

    Algún día se debería hablar de Iván Ramiro Córdoba. Jugadorazo pese a que por su estatura invitaba a pensar que no triunfaría en la élite como central.

    Respond
  • Butch 17 agosto, 2013

    No hace mucho tiempo que descubrí ecosdelbalon, y al leer este artículo sobre Bojan se me viene a la cabeza una reflexión de Oriol Riera en una entrevista con Tomas Guasch durante la temporada 2012/2013, en la que estaba en lo alto de la tabla de máximos goleadoresde la Liga Adelante. Decía el entonces delantero alfarero que en el Barsa aprendes a jugar para el Barsa pero que eso no te vale para el resto de equipos: "Ellos enseñan un único tipo de fútbol, el que les permite formar jugadores para el primer equipo. Si llegas, estupendo. Pero si dejas el club tienes un problema: te enfrentas a otra dimensión en todo. Te has formado como especialista, especialista en Barça. Pero fuera es otra cosa: te vas de allí y debes buscarte la vida." "El fútbol real lo aprendí fuera del Barça."
    Creo que esto le puede estar pasando a Bojan. No es el único ejemplo que se me viene a la cabeza. Tengamos en cuenta también lo mucho que le ha costado disputar muy pocos minutos a Fontás en Mallorca. Es cierto que salía de una lesión, pero no es menos cierto que lo que han vivido muchos chavales en La Masía no es lo que se encuentran tras salir del Nou Camp. De repente juegan partidos donde no tienen el abrumador porcentaje de posesión que tiene el Barsa, no someten a los rivales y, por tanto, se enfrentan a muchas más situaciones defensivas. Es obvio, para el caso de Bojan, que no generan tantas situaciones de gol y de llegadas al área rival que le permitan jugarse duelos ofensivos cada poco tiempo. Éstos llegan más espaciados y con el desgaste de haber afrontado situaciones defensivas. Caso parecido puede ser el de Isaac Cuenca, y un respetuoso vaticinio nos hace pensar en las dificultades que puede tener un defensor como Bartra alejado del estilo Barsa.

    Podríamos incluso echar la vista hacia atrás y veríamos a todo un Xavi Hernandez y un Andrés Iniesta puestos en tela de juicio durante la época en la que el Barcelona atravesó una etapa en la que se olvidó de sus señas de identidad. Cualquiera con un pelín de memoria recordará a ambos cracks con el cartel de transferibles y, lo que es peor, con la duda de si podrían triunfar a sus espaldas.

    Seguro que en ecosdelbalon disponen de algunos datos más y muchos conocimientos para poder debatir sobre este tema.

    Un saludo y gracias por todos sus artículos, tan distintos y distantes a otro tipo de publicaciones y tan cercanos al juego.

    Respond
  • eixample 26 agosto, 2013

    @Butch
    "El fútbol real lo aprendí fuera del Barça."
    de hecho, Piqué ha dicho en más de una ocasión que fue en el Manchester dónde aprendió a cuerpear, a ganar la posición, usar las manos, ir al suelo y ganar duelos aéreos. El FCB debería reflexionar en acerca de esta cuestión, ya que debería dotar a sus jugadores de todos los recursos sin necesidad de cederlos a otros equipos.

    Respond
  • janfranc 27 agosto, 2013

    Pues no quiero parecer aguafiestas pero este chico sinceramente me parece blandito blandito… de delantero, de extremo y hasta en el banquillo. Es como un niño jugando con hombres.
    Yo sinceramente no entiendo cómo se sigue confiando en él en equipos de primer nivel cuando va de fracaso en fracaso… acabará en un Betis, un Granada o algo así, su nivel es ese y lo ha demostrado sobradamente.
    Saludos

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.