Rubik y la regla 111 | Ecos del Balón

Rubik y la regla 111


Hace no mucho tiempo se recordaban los Barça-Atleti como un choque en el que se metía la moneda por la ranura, se forzaba la palanca y se disponían a jugar cinco, seis y hasta nueve bolas de futbolín que iban a ser coladas a zambombazos contragolpeadores y fútbol ofensivo. Obviamente ninguno acababa pasando por debajo de la mesa: 4-3, 4-2, 5-4, 3-2, 5-2. Un poco de todo. Partidos abiertos que dejaban a la vista la esencia histórica de ambos clubes: la posesión y el contragolpe. Eso sigue sin cambiar, pero, y aunque pueda usarse el 4-1 de diciembre de 2012 como todo lo contrario, donde aquel recuerdo describía encuentros abiertos, hoy son mucho más cerraditos en el marcador. Todo se ve por la mirilla.

Cholo y partido grande son sinónimos. Y ya conocemos el cómo

Al Cholo le vamos conociendo. Mucho. Quiere dos líneas de cuatro siempre. Innegociable. Un 44 plantado y luego ya a ver quién viene. Si viene el Barça hay que ceder algo más por algún lado. Poner un palito entre medias (un mediocentro de ajuste) y bajar un delanteroMario fue quien equilibró todo para ir cuadrando movimientos como el cubo de Rubik. Así fue. Colocó a Diego Costa de extremo diestro y dio a Mario Suárez la responsabilidad de compensar la maniobra que busca el argentino para anular a los blaugrana: cerrar cualquier pase interior y forzar a un juego exterior en superioridad –Filipe, Arda, Koke contra Alves y Alexis, y Juanfran, Costa y Gabi contra Alba y Pedro-. Mario de escoba y Godín y Miranda corrigiendo zonas vacías. Un puzzle monumental. Los de Martino, por su parte, volvieron a estar pesados sobre el terreno; faltó agresividad para agitar los minúsculos huecos interiores y la circulación volvió a dibujar esa U constante sobre el verde: balón llega al extremo, vuelve a los interiores y al no haber opción de pase para girar la primera línea rival, se vuelca al otro lado o se resetea la jugada. ¿Resultado? Múltiples pérdidas de balón que, bien es cierto, no se tradujeron en ocasiones. Los rojiblancos eran superiores por juego (“hicimos una de las mejores primeras partes en finales” según Cholo) y por una efectividad impropia: un disparo, un Villa.

Con la reanudación, un grisáceo Messi se retiró por molestias y el Barça, como en la vuelta en Liga, podríamos decir que se resignó a jugar, a romper líneas; a organizarse colectivamente para salvar el asunto. El Atlético comenzaba a desfallecerCesc mejoró el juego ofensivo a cámara lenta y el Tata se sirvió de Cesc Fàbregas para no sufrir en transición defensiva, lo que el inocuo ataque grupal y la transparencia de Xavi e Iniesta para seguir quedando en sombras resultaron en la primera parte. Los culés, que esta vez buscaron la amplitud a través de sus laterales, apenas tuvieron en los extremos a hombres importantes, pero a Cesc le acompañaron las diagonales repetidas una y otra y otra vez de Alexis. Los de Simeone ya no llegaban a cada cambio de orientación promovido por los arrastres del chileno, y se empezaban a gotear los movimientos de Fàbregas. Con estas Martino llamó al ‘11’. En su andadura en el fútbol brasileño, que no es más que el destino que le espera hasta el día que deje el profesionalismo, Neymar siempre fue la regla del 111: “dame 90 minutos y forzaré 1 tarjeta (a veces colorada), 1 gol y 1 asistencia”. Matemática pura. El Tata le dio media hora y el 11 puso el 1-1. Los último 20 minutos se vieron con ojos de partido de vuelta.

Cesc, la ruptura de Alexis y el gol de Neymar mejoraron al Barça

Aunque Simeone lo intentó. Buscó el 2-1 con Baptistao y Óliver, pero se había perdido la intención de robar, por simple vacío en la reserva. Cebolla sumó otro perfil atacante pero el control ya era del Barcelona. Neymar recibía abierto, conducía por delante y Xavi recibía para mantener la pelota sin peligro. Agosto y el Camp Nou pesaban sobre el ánimo de técnicos y jugadores, y el ritmo descendió sin desmerecer una primera hora larga de altísimo nivel competitivo local y esa extraña habilidad de los equipos gigantes que sin jugar bien, siguen dentro del partido. Más que una Supercopa, de momento está siendo una gran eliminatoria. El Atlético tiene plan para cualquier día grande y falto de algo creativo –nada nuevo-, y el Barça ha de mejorar para lo que viene. Tampoco es nada nuevo. Es muy pronto.


59 comentarios

  • fagarcia 22 agosto, 2013

    Pero es que aún así Neymar no tuvo mucha influencia en el juego. A mi los que más me gustaron del Barca fueron Alexis y Fabregas (con este inicio, este año estoy muy ilusionado con él)

    Y del Atleti, puff, Diego Costa es un crack, que palizas se pega, es el alma del equipo. Si Scolari piensa repetir planteamiento en el Mundial, Costa debe ir si o si.

    Y a este Atleti lo veo por lo menos en cuartos de Champions

    Respond
  • Sergio G. 22 agosto, 2013

    Faltó decir que Neymar no pudo irse ni una vez de su marcador e Iniesta jugó un partido horrible, el balón le rebotaba. Un espanto

    Respond
  • Wembley_86 22 agosto, 2013

    Ayer en el partido, lo que más me sorprendió fueron los 25 balones en largo de Mascherano, y los 21 de Piqué, buscando siempre los extremos y los laterales. El balón pasó menos que nunca por Iniesta y Xavi. No sé si fue premeditado desde el principio, o respuesta improvisada al cortocircuito que el Atlético provocó.

    Y aparte de eso, me gustó Villa, siempre fue peligroso. Hace un tiempo alguien se preguntaba si el Guaje resistiría el planteamiento físico que el Cholo le pedía al equipo, pero en realidad creo que Falcao tampoco tenía ese sacrificio. Villa jugó para meter alguna de las 3 que tuvo, y una (la primera) fue adentro, me alegré mucho por él.

    Respond
  • @kj_mestre 22 agosto, 2013

    @ Alfredo

    No creo que valga la pena meterse en "lo que el árbitro debió hacer", porque ayer debió haber hecho muchas cosas, me parece a mí.

    @ Sergio G

    Creo que Neymar desbordará algo más que ayer (el Atlético no es un conjunto que se preste a que le desborden precisamente), pero diría que estamos empezando a conocerle: el brasileño en Europa no será un gran driblador. Ni falta que le va a hacer, porque me da a mí que aquí hay un crack en ciernes por su fútbol. Se está adaptando, pero sabe pausar y sabe acelerar con y sin balón, sabe aparecer y mete goles. Ya lo explicaron ampliamente aquí, pero yo quería remarcarlo; creo que el mejor Neymar en azulgrana será un crack de la asociación y del movimiento. La verdad es que me ilusiona más ahora que cuando llegó.

    Un poco como Alexis, creo que el Barça no está explicando bien los fichajes que hace. Y eso que en estos dos casos, el potencial es tremendo…

    @ Supercopa

    Creo que Sergio Busquets ayer jugó una primera parte bastante deficiente. No sé si por sobreexposición en caso de contra (el Atlético no logró salir con continuidad, pero hubo algunas transiciones defendidas pésimamente por el Barça) o por qué, pero le vi descolocado en ocasiones y lento en general. Lo segundo no me preocupa, lo primero un poco sí; espero que no fuese más que un mal partido.

    Destacar por cierto la insistencia en el cambio de orientación del Barça al iniciar. El desplazamiento largo de Piqué hacia el extremo izquierdo cuando no se encontraba una ruta franca por el lado de Alves me pareció una solución muy interesante, aunque creo que Alexis debió haber sido el destino, más que Pedro. Su preferencia por alternar largo y corto es algo que ya se habló del Tata, pero es bueno empezar a verlo en el campo.

    Sobre el Atlético, por cierto… poco premio para el partidazo que se cascaron en la primera mitad y parte de la segunda. Orden y presión, superioridad en las zonas clave: si el equipo logra corregir sus defectos creativos (o al menos disimularlos con goles)… ojocuidao con el Atlético en la Champions. Ojocuidao.

    Respond
  • Abel Rojas 22 agosto, 2013

    @ Fagarcía

    Para mí el partido no lo cambia Cesc de por sí porque desde el 45 al 65 el partido es igual que en la primera parte o incluso más acentuado a favor del Atlético, pero cuando las tornas cambian tras el gol y tal -que para mí es sobre todo una acción individual de Dani Alves, un jugador imprescindible para este Barça-, sí es Cesc el que más hace. Con diferencia, diría incluso.

    Sobre lo de Diego Costa, Adricapi dijo una cosa muy interesante y acertada al descanso. "Sí, Diego Costa es muy bueno, ¿pero es de recibe que un tío solo al que están suministrando auténticos melones aéreos esté poniendo en jaque al Barça?". Honestamente, yo creo que no.

    @ KJ

    Busquets es el jugador más maltratado por su equipo de toda la élite, tío. Sí, jugó regular. Pero me parece prácticamente imposible jugar bien siendo el mediocentro de este Barça ante un rival medio potente. Está condenado a ir al límite y a verse superado.

    Con "este Barça" no me refiero al "2013/14". Sino al del año pasado y lo que sigue siendo. Debe cambiar muchas cosas para que Busquets pueda jugar bien. Hay que ser Matthaus, Redondo o Desailly para dar la cara en esa posición.

    Respond
  • wjcmha 22 agosto, 2013

    Ya bastante hizo Sergio con limitar el número de segundas jugadas que pudo organizar el Atleti en torno al, hilarante, melón por sistema a la diestra. Yo me estuve riendo un rato largo, era como ver jugar al primo mayor con el pequeño XD

    Por cierto, qué mal cierra el segundo palo todo el mundo. Debe de ser realmente dificil a pesar de que no lo parezca, porque no hay lateral hoy por hoy al que no se la lien de cuando en cuando.

    Respond
  • @Joanbarriach 22 agosto, 2013

    @Wjcmha

    Abidal es/era un genio en el arte del cierre del segundo palo. Lo que daría por tener a Abidal de lateral izquierdo en lugar de Alba en los partidos TOP

    Respond
  • Salva 22 agosto, 2013

    Es que lo del balón al pecho de Costa en la zona de Alba y Masche no era ni disimulado, ni nada. Era un martillo pilón, a poco que podían se ponía en la zona, melonazo y la bajaba sin oposición. Una y otra y otra vez.

    Terrible.

    Respond
  • SergioMartin91 22 agosto, 2013

    Muy buen partido ayer del Atlético de Madrid, una vez más, demostrando que sabe competir como muy poquitos cuando se trata de finales. El Cholo volvió al sistema que tanto le gusta para jugar las finales, ese 4-1-4-1 aunque en alguna ocasión si se pudo ver que cuando iban a presionar la salida culé lo hacían en 4-4-2 pero en cuanto los azulgrana salían de ahí volvían al sistema inicial. Dicho esto, primera parte para enmarcar como comentó Simeone en rueda de prensa y resultado más que justo.

    En la segunda parte la cosa cambió pero al final el equipo rojiblanco acusó la falta de gasolina y no tuvo capacidad para transitar y eso, más la buena jugada de Alves (coincido contigo @Abel en que el brasileño es necesario para este Barcelona cuando el rival se encierra) fue lo que les castigó y lo que les obliga a ir a marcar al Camp Nou, lo que puede trastocar los planes del Cholo.

    @wjcmha

    Muy de acuerdo con lo que señalas de lo mal que cierra el segundo palo todo el mundo, así, a bote pronto, me vienen a la cabeza la que se comió Carvajal el otro día frente a Cedrick, el propio Dani Alves ya que tiende a cerrarse en los centros laterales asique el extremo de ese lado suele entrar solo etc.

    #Busquets

    En este tema yo creo que se es un poco injusto con el Pulpo de Badía, creo que el sistema de Barcelona le expone tanto que es imposible, como comenta @Abel, que sea capaz de sostenerlo y no verse sobrepasado ni una sola vez durante 90 minutos, pero, honestamente a mi ayer me gusto su partido aunque si es verdad que no pudo filtrar demasiados pases verticales (de hecho recuerdo un par de pérdidas en este sentido) pero eso es más merito del Atletico de Madrid que demérito suyo.

    Respond
  • @JaviBaio_5 22 agosto, 2013

    Atlético llega a cuartos de Champions bien. Gran apuesta del Cholo, impide circulación interior y crea superioridad numérica y posicional por exterior. Lo malo es que esa apuesta es muy física y el bajón llegó. Y coincido con Abel, los equipos gigantes siempre consiguen estar en el partido a pesar de jugar mal, no sé cómo.

    Respond
  • Abel Rojas 22 agosto, 2013

    @ WJ

    Ivanovic.

    Respond
  • @cebri88 22 agosto, 2013

    Ayer lo comentaba con Some y la verdad, es el mismo Barcelona de los último 24 meses, mismas habilidades y defectos dentro de las pequeñas variaciones que pueda haber.

    Respond
  • Abel Rojas 22 agosto, 2013

    @ JaviBaio

    Los gigantes siempre van a estar en el partido pese a jugar mal porque tienen mucha más calidad que los otros… simplemente. Si tienes a Messi y Neymar vas a estar en el 50% de acierto goleador. Y si tienes a Ronaldo y otro, vas a crear muchas más ocasiones sin la necesidad estricta de ser muy superior. Al fin y al cabo, el fútbol es de los futbolistas y en un deporte que potencia tanto la igualdad tener a los mejores delanteros desequilibra mucho.

    Pero para mí el mero hecho de que haya equipos en España que los pongan contra las cuerdas -y que de antemano sepamos que lo harán-, ya me parece de un enorme mérito.

    Luego sí es cierto es que si por ejemplo el Barça juega muy bien es prácticamente intratable. Pero claro, en ese caso podemos decir que es intratable para el Atleti… y para la Juve, el Arsenal, el Chelsea, el PSG, etc, etc, etc.

    Es lo lógico. Si tienes mejores jugadores y los optimizas mejor… pues es normal.

    @ Cebri

    Yo no diría eso. Y menos cuando hace 3 días había tanta gente viendo un Barça remodelado al 100% y que era una maravilla.

    Me situé en la mitad entonces y me sitúo en la mitad hoy: el Tata Martino está mostrando inquietud. Está buscando soluciones. ¿Va a conseguir resucitar al Barça? Pues no lo sé. ¿Qué es eso? ¿Competir la Liga? Sí, casi seguro. Puede ganarla perfectamente porque su diferencia de talento individual le da mucho margen sobre el tercero. ¿Ser el mejor del mundo como parece que se le exige? Es que eso es muy difícil. El Barça el año pasado no era demasiado buen equipo. Es difícil pasar de eso a ser el mejor. El Barça tiene problemas importantes.

    Pero su plantilla es muy buena y el Tata está intentando cosas. Démosle un tiempo. Sin precipitarnos ante 7-0s ni ante 1-1s. Ambas cosas me parecen un error.

    Más que de nivel, ahora lo que toca es ir hablando de lo nuevo que se va viendo. Y cosas nuevas hay.

    Respond
  • Michiel 22 agosto, 2013

    A mí el planteamiento que hizo Simeone me pareció el más lógico estando en agosto. Cerrando espacios, a veces flotando, a veces yendo a robar el balón, pero sin presionar agresivamente a los centrales del Barcelona. Luego, mayor efectividad no se puede tener: 1 disparo, 1 gol. El Atlético compite y Simeone sabe plantear los encuentros, pero está claro que le falta calidad para aspirar al título. La bipolaridad en la Liga es evidente. Con calidad me refiero a hacer de cada robo de balón una ocasión de peligro gracias a buenas combinaciones, regates y demás.

    El Barcelona tiene mucho trabajo por hacer. Me da la impresión de que a poco que le presionen, a ciertos jugadores les falta chispa y velocidad en la ejecución de los movimientos para realizar ataques efectivos y crear ocasiones. El gol del 1-1 se lo encuentra un poco porque tampoco estaba creando el Barcelona mucho peligro. Diego Costa o el interior derecho no sigue a Neymar y éste llega con un espacio libre brutal. El lateral derecho tampoco lo ve porque está atento a la jugada y al posible centro al punto de penalty.

    El robo de balón tras pérdida del Barcelona fue mucho menos efectivo que contra el Levante y el Santos. Personalmente dudo mucho que Martino consiga el objetivo que se ha propuesto a tenor de sus declaraciones simplemente por tres razones: los años no pasan en balde, el juego de posición que alcanzó Guardiola rozó la perfección y los rivales ya saben cómo hacer daño al Barcelona. Pienso que es una quimera intentar recuperar aquéllo. El Tata Martino tiene mucho trabajo por delante.

    Respond
  • Rafa 22 agosto, 2013

    La segunda parte de ayer de Alexis es de escándalo, a parte que con Cesc en el campo los blaugrana equilibraban más ya que corría y aportaba tanto en presión como asociación (algo que no hizo Messi en primera mitad).

    El 4-1-4-1 al Barça le sienta fatal, pues le reducen el juego de interiores a un simple pase o tener a Iniesta 8 segundos con balón mirando. El Mario Suárez escoba por delante de la zaga evita el pase entre líneas y Godín y Miranda se bastaban para cubrir a un Messi apático (no entiendo cuando se empeña jugar estos partidos lesionado) y a todo eso sumar que los extremos no desbordaban ni una sola vez (preocupante lo de Pedro).

    Por cierto, ayer vimos a un Iniesta muy flojo, creo que el manchego debe saber que cuando un equipo presiona tanto en tan pocos metros, debe de soltar más balón en lugar de aguantarlo, ayuda demasiado al repliegue.

    Respond
  • Javier Calvo 22 agosto, 2013

    @Wembley86

    Y a mi que el partido de Villa me pareció flojito más allá del golazo (y del regalo de Piqué en la segunda parte). Fue una máquina de perder balones. Y tampoco es que el Atlético crease mucho peligro. De hecho, Valdés no tuvo mucho trabajo. El gol, el regalo de Piqué a Villa, y un taconazo de Mirando tras un córner que acabó con tiro de Costa.

    Me sitúo con Abel en cuanto a euforia y pesimismo con el Barça: término medio. Hay que dar tiempo al Tata, ver como evoluciona la cosa, comprobar su valentía (a la hora de tomar decisiones importantes en momentos difíciles) y a ver que pasa.

    El Barça ayer hizo una primera parte muy 2012, pero en la segunda dejó ver algunos detalles que pueden ser interesantes: Alexis, que está en un estado de forma tremendo, Cesc, que parece que puede aportar más; Neymar, que de momento está clavando punto por punto el análisis que hizo Ecos en su momento; Mascherano, que fue un buen libre…

    Yo tengo ganas de ver un día a Busquets y Song juntos, a ver que pasa. Por probar al menos.

    Respond
  • @migquintana 22 agosto, 2013

    El trabajo de los de Simeone me pareció excepcional. El problema es el que vienen teniendo contra los dos grandes, que aún clavando el partido es muy complicado que transformen posicional en sus consiguientes ocasiones de gol. Es algo complicado de solucionar, pero Diego Pablo va a seguir intentándolo aunque, quizás, no esté en sus manos. Y sí él lo intenta, creo que todos debemos saber que lo puede lograr. El equipazo que ha formado con el equipo que tenía Manzano es una cosa de locos. Es fantástico.

    @Michiel

    Es muy complicado hablar de lo que puede lograr Martino respecto a la presión tras pérdida se refiere. Básicamente, porque primero debe mejorar la calidad de la posesión y la situación de la pérdida. Ayer ni con once Samueles Eto’os hubieran podido realizar un buen trabajo en ese sentido. A Busquets le pasaban por los dos lados, como el año pasado; Xavi daba la sensación de estar en otro partido; y, encima, el trabajo de Diego Costa a la espalda de Jordi Alba, aunque no generó demasiado porque Mascherano al corte siempre estaba atento y no tuvo ni un despiste, siempre era un punto de salida del Atlético de Madrid.

    @Rafa

    Estamos a la altura de la temporada en la que estamos, pero muy decepcionante Iniesta ayer. No hubo ni un momento en el que pareciera poder agarrar el encuentro ante los problemas de Xavi.

    Respond
  • Michiel 22 agosto, 2013

    @migquintana

    Sí, pues eso. Coincido en todo. En ese tema soy un poco escéptico. Tiene mucho trabajo por hacer y ya veremos cómo evoluciona el Barcelona de aquí a finales de año. Curiosa coincidencia con el Madrid que también tiene mucho trabajo por hacer. Una pena que el Atlético, Valencia, etc. no tenga algo más de calidad porque podrían ser este año una verdadera alternativa.

    Respond
  • farraspau 22 agosto, 2013

    @migquintana

    Es que hay jugadores que les está costando mucho. Iniesta y Xavi por encima de todos. Y otros que están ayudando mucho, caso de Alexis y Cesc. Solamente apunto que Sergi Roberto, Dos Santos y Song han hecho la pretemporada completa, tal vez es el mejor momento para darles oportunidades en el once inicial; sería un síntoma de que cambiaron los criterios y la jerarquía ya no es lo primordial.

    Luego está Neymar. Ayer Neymar dibuja la diferencia que le separa de Pedro. Es una cuestión de techo, de límites, de posibilidades. Fuera de forma los dos, Neymar mostró más recursos, abarcó más metros y, sin ser diferencial, movió al Atlético. Además del gol que saca de una de las dos o tres oportunidades claras que tuvo su equipo, que eso podríamos otorgárselo a Pedro, si se quiere.

    #Simeone

    Crackazo. El propio Martino reconoció que esperaban a Diego Costa adelantado, no en la línea de 5. Y creo que se guarda algún papel para Cebolla y Baptistao en el Camp Nou, porque ambos pueden dejar que Costa vaya a la delantera en lugar de Villa.

    Respond
  • @migquintana 22 agosto, 2013

    @farraspau

    Hombre, es que Neymar es un rollo muy diferente. Su presencia no soluciona todo el embolado que tiene el FC Barcelona, pero hace que se pueda convivir con él mientras se trabaja en solucionarlo. La verdad es que, como dices, Alexis cada vez parece ganarse mejor que el pan que el propio Pedro. Martino dijo en rueda de prensa que los movimientos deben ser más profundos, más agresivos, más prolongados… y me da que, en parte, esto iba por Pedro, que ahora mismo parece bastante inocuo.

    Yo creo que Simeone va a seguir utilizando a Diego Costa en la derecha. La cuestión es que Leo Baptistao, como punta, sería mucho más dañino en un contexto así que David Villa, pero a Simeone le han quitado a su delantero y debe invertir en la confianza del nuevo. Si Cholo sienta a Villa en el Camp Nou, quizás gana la Supercopa, pero quizás no gane al propio David.

    Respond
  • @varogs 22 agosto, 2013

    A mi el jugador del Barcelona que mas por debajo de su nivel me pareció fue sin duda Iniesta. El otro día suplente y ayer jugando a ese nivel, puede que esté tocado o simplemente no haber entrado todavía en temporada, por aquello de la pretemporada tan rara que han tenido.

    Yo creo que el Barcelona estará como equipo por encima del año pasado pero un peldaño por debajo de ser el mejor del mundo con diferencia como otros años. De momento esos son el Bayern, y han apostado por remodelar también para intentar seguir siéndolo al estilo Pep.

    Por cierto, en el Atleti, no había visto a Baptistao. Qué tio mas bestia, qué potencia tiene. Si se asienta, creo que irá muy bien. En cuanto a Villa, muy efectivo, que es lo que hace falta, pero yo le vi quizá un poco fuera de la dinámica, al faltarle esa puntita de velocidad que tenía antes. Lo que si tiene es esa pegada que no perderá nunca, claro.

    Es curioso pero yo creo que este año la liga va a estar mas nivelada que nunca por arriba. Si La Real no acusa la champions y se centran en la liga, tenemos 3 o 4 equipos que pueden molestar mucho a los dos grandes que este año se tienen que rehacer desde cero. Exactamente, Messi y Cristiano simplemente lo hacen casi imposible, pero Atleti, Real Sociedad y yo creo que Sevilla un poco mas adelante, pueden ser muy molestos. El Valencia veremos, creo que está un poco por debajo, junto al Betis.

    Respond
  • vi23 22 agosto, 2013

    Apuntes rápidos:
    – El Atletico le jugó al Barça como más daño le hizo el año pasado… y le siguió haciendo daño.
    – Iniesta estuvo horrible. Parece que no aprendió nada de las eliminatorias de Champions.
    – Como dice Abel, se intentaron cosas nuevas: Muchos más cambios de orientación, tratar de lanzar contragolpes las dos o tres veces que se pudo para no dar tiempo al rival para rearmar las dos líneas defensivas…
    – Muy, muy bien Cesc. Móvil, preciso, punzante… Hoy por hoy le podría quitar el sitio a Iniesta.
    – El gol es una gran jugada colectiva, no sólo de Alves. Sensacional el timing de Xavi para cederle el balón para el centro
    – Alba vuelve a dejar dudas defensivas en partidos grandes. Se echa mucho de menos a Abidal
    – Mascherano espectacular porque en partidos así tiene que hacer, sobre todo, lo que mejor sabe. Ir a cerrar a banda o anticipar
    – Diego Costa es un CRACK, Arda es muy, muy bueno.
    – Villa parece más rápido. Llegará al Mundial?
    – Juanfran, un poco como Alba
    – Courtois es un super -portero

    Respond
  • javi15195 22 agosto, 2013

    Y el señor Diego Simeone sigue dando muestras de su calidad como técnico. Se inventó lo de Costa como extremo derecho y ganó superioridad en cada uno de los aspectos del juego en la primera parte. Orden y salida vertical, siendo el brasileño una buena opción para recibir balones y aguantar para hacer que su equipo progresase. En la segunda parte, todo el mundo echaba de menos a Fábregas, y Tata no nos defraudó. El Barcelona pedía a su hombre más vertical en esa zona del mediocampo y dio movimiento para desconcertar todo el sistema colchonero. El ex- gunner comienza a ganar importancia en este equipo, teniendo en cuenta que es único en su perfil. El Barcelona comenzó a encontrar un poco de espacio en tres cuartos y llegó el gol de Neymar, un buen revulsivo al igual que Cesc. Todo abierto para la vuelta, pero el partido de ayer dejó muchos detalles e intenciones de los dos equipos para llevarse el trofeo. Cada uno a su manera, claro 😉

    Respond
  • Rafa 22 agosto, 2013

    Neymar sin hacer nada, es hiperactivo, como Pedro, pero este ayer no hizo los movimientos adecuados.

    Neymar ayer en sus 30 minutos no paró de moverse, iba a la línea para recibir y mantener posesión, cuando la dejaba, se incrustaba entre central y lateral, luego iba al medio, se turnaba con Iniesta y dejaba carril a Alba. Luego Cesc con Alexis hizo más de lo mismo. El caso es que con Cesc y Neymar en el campo, ahora mismo, el Barcelona tiene un punto más de movilidad que le hace diferencial contra rivales tapón. Va a sacar muchos partidos con esos futbolistas.

    Cesc Fábregas, ahora mismo (no sé dentro de dos meses), por su estado de forma, debe de ser titularísimo en el Barcelona, bien como interior, bien en uno de los tres puestos de arriba. Se lo merece y el Tata debe de reconocerlo, por encima de jerarquías.

    Respond
  • Rafa 22 agosto, 2013

    Por cierto, muy interesante el nivel que demostró ayer Mario Suárez hasta el minuto 60. Robaba y salía fácil. Me pareció el jugador más importante de los de atrás. Diego Costa hizo un trabajo enorme, pero en derecha no rinde igual que en el otro costado, donde se orienta mejor y puede ser más incisivo de cara al ataque. Pero bueno, Alba exigía lo que exige.

    Respond
  • pouco_barulho 22 agosto, 2013

    Cada vez me gusta menos Jordi Alba! Tuvo su mes el pasado verano y vivirá de eso y de haber sido canterano del Barça.

    El que está a siendo muy importante en este Barça és Dani Alves. La jugada Marceliana que se inventa es de sus tiempos hispalenses.

    Respond
  • @migquintana 22 agosto, 2013

    @varogs

    No sé muy bien si Iniesta estaba tocado, pero el Tata Martino debe trabajar en él. Ni el Barcelona de Messi se puede permitir perder al unísono a Andrés y a Xavi, sobre todo porque ambos van a jugar y, si el ritmo les supera, el problema es gravísimo. Por eso ayer valoro mucho la actuación de Cesc. Él salió a hacer lo que él sabe, hasta ahí bien, pero lo hizo en un contexto muy complicado mostrando una personalidad que, ciertamente, echábamos un poco de menos. Se sintió capitán general. O lo pareció.

    @vi23

    Me cuesta no ser generoso con Courtois, pero hay que ver lo que impone este tío. Ayer creo que sólo hizo una parada de gol a disparo de Alexis, pero es que domina por completo todo lo que pasa. Es genial.

    @Rafa

    Mario Suárez es jugador de partidos grandes. Es una frase que si nuestro yo del pasado la leyese quizás nos tomaría por locos, pero es que es verdad. En cada final, el tío ha sido uno de los mejores. Ayer hubo un momento en el que comenzó a contragolpear como si fuese Ballack. Alucinante.

    @poucho_barulho

    Jordi Alba es un muy buen lateral, hombre. Lo que sí es cierto es que es la pieza con menos talento de todo el engranaje y la que, además, como consecuencia de esto, más depende del resto del equipo y de la disposición táctica. De momento, lo primero no le ayuda ni mucho menos.

    Respond
  • @LucasNavarreteM 22 agosto, 2013

    Arroyo alabando a Mario Suárez (creo recordar que hace un año o así le entraba la risa al hablar de él, jaja).

    No, ya en serio, Mario estuvo inconmensurable. Y no sé hasta qué punto va a ser sostenible que Simeone dé tanta importancia a Villa cuando Diego Costa (tremendo) y Baptistao estén jugando así de bien. Porque sí, un golazo, pero el resto del partido fue un cero a la izquierda.

    Respond
  • Mark 22 agosto, 2013

    Lo de Xavi-Iniesta 2013 ya es deprimente.

    Respond
  • JuanCreed 22 agosto, 2013

    Creo que el Barça sigue mostrando los mismos problemas que el año pasado, y creo que el Tata va a necesitar mucho tiempo para cambiar eso (si es que lo consigue). No pude ver el partido contra Levante pero Cesc me ha gustado, aunque la temporada pasada al principio también lucía mucho y luego volvió a lo de siempre (me repito, perdón). Si Martino consigue que esté centrado todo el año será una adquisición magnífica. Alexis como siempre, de notable alto. Neymar entiendo que no está adaptado, pero esos fallos en el pase y de control creo que van más allá de un tema de adaptación, aunque tiempo al tiempo. El gol, con la ayuda de Juanfran, estuvo muy bien. Y los dramas que tenemos con Pedro e Iniesta (si, Iniesta) son tremendos. A ver como se solucionan.

    Respond
  • @AskR_13 22 agosto, 2013

    Primero de todo, alabar el planteamiento de Simeone, vaya crack, y la ejecucuón del Atlético del mismo hasta la hora de juego. Fue una clase táctica en toda regla, se pudo ver (casi) todo lo que planteó el Cholo para el partido, y además con la ayuda de Quique Sánchez Flores para desmenuzarlo, un lujo.

    Personalmente no entendí el cambio de Óliver Torres, parecía bastante claro que el Atlético iba a acabar el partido defendiendo y con alguna contra, como lo hizo previamente, y metió al chaval que pese a no desentonar (no tuvo tiempo ni ocasiones para ello), trabaja mucho menos que Koke, siendo además éste un gran peligro a balón parado, que es una de las mejores armas contra el Barcelona.

    Respecto a lo que comentáis sobre las individualidades, coincido en la mayoría. Sorprendente Mario Suárez, no por su maravilloso trabajo defensivo (esto es lo habitual para él en partidos importantes), sino por como salía en esas conducciones a la contra. Una pena que no tenga más calidad porque se podría haber liado alguna buena.

    Me sorprende ver que ninguno haya mencionado a Xavi para bien. Ayer me gustó más que otros partidos últimamente, le pasó lo mismo que a todo su equipo cuando el Atleti defendió bien pero en la segunda parte a mi juicio contribuyó a la mejora de juego del Barça (por ejemplo en la jugada del gol). Desde luego mucho mejor que Iniesta a mi juicio. Y tremendo Cesc, creo que se merece ser titular, da igual en detrimento de quien, pero desde luego tal como está… A ver que hace con estos tres el Tata en la vuelta.

    Respond
  • José Luis 22 agosto, 2013

    Lo he comentado anteriormente en otro artículo relacionado con el Barsa y el Atléti. Me pareció un partido soberbio del Atético. Pero soberbio de verdad. Igualmente me recordó el sistema que utilizaba Mourinho para contrarrestar el juego interior del Barsa. Solo que Mou no contaba con los medioscentro del Atlético. No se puede comparar Pepe-Alonso-Khedira (Lass) con Gabi-Mario-Koke. En eso, los atléticos son superiores. Por ello no le salió del todo a Mou esa manera de afrontar los duelos con Pep. Pero dejó la semilla. Todos los que han plantado cara al Barsa han hecho lo mismo (PSG, Chelsea, Atlético, Celtic, etc) Todos excepto el Bayern que los arrolló.

    Volviendo al partido de ayer, resaltar la figura de Koke, un crack en ciernes. Me pareció soberbio su partido. Toca, quita, las pone, lucha, mete, da y recibe, … Es un verdadero todo-campista. Ya en la sub 21 me pareció superior a Illarra y Thiago, por ejemplo. Pero nadie mencionaba al jugador atlético. Su partido contra Alemania fue bestial.

    Y en cuanto a los banquillos, Cholo le dio un baño a Tata. Nunca supo el técnico blaugrana qué hacer. Simplemente metió en el campo a los dos que hubiésemos metido todo el mundo; Cesc y Neymar. Pero no hizo prácticamente un solo movimiento para anular la red atlética. Estuvo inerte en la zona de entrenadores. De momento, en el partido más importante en lo que lleva en Barcelona, cero patatero. Ha defraudado completamente. Esperaba algún cambio de zona, mover ficha, algo. No hizo nada hasta el 87 que metió a Song por Xavi. Nada para lo que se espera de un entrenador de todo un Barcelona. Y gracias que Busquets no vio la segunda (¿?), porque de lo contrario se hubiese visto demasiado comprometido.

    En definitiva, gran Atlético, poco Barsa, enorme Cholo y flojísimo Tata.

    Respond
  • @Fdeprimera 22 agosto, 2013

    Coincido con lo que ha dicho Abel: ni antes éramos tan buenos ni ahora somos tan "malos". Lo que pasa es que el Atlético es un señor equipo y el Barça aún le queda para coger del todo la forma. Pero lo positivo, lo bueno, es también lo que dice Abel, que el Barça del Tata Martino está intentando cosas.

    Y aunque la alineación inicial daba pie al último tramo de la temporada pasada, creo que el Barça no quería jugar esa primera parte. Quería circular el balón rápido, mover al contrario, recuperar el balón arriba tras pérdida…pero el Atlético no le dejó. Por un lado, negó la salida lateral que tan bien había funcionado ante el Levante y, por el otro, ni Messi ni Iniesta giraron el sistema defensivo rival a través de sus recepciones entre líneas y su desequilibrio individual. El argentino porque estaba tocado, Andrés porque le falta coger ritmo.

    En el caso de Iniesta no estoy preocupado en absoluto. El año pasado le pasó algo parecido, le costó coger la forma. Ya lo hará. Se trata de ir jugando partidos, poco más.

    Por otra parte, el gol fue el detonante de la liberación del Barcelona. Cesc y Neymar empezaron a mandar cuando el Barcelona ya había empatado el partido. La situación era muy complicada: con 1-0 en contra, el rival perfectamente replegado y tú, que no tienes prácticamente opción de llegar a portería, además pierdes a tu mejor futbolista por lesión. La sensación, tras la doble ocasión de Alexis y Cesc, era que sólo se iba a tener un par más como ésta, poco más. Y a la siguiente, la metieron.

    Y se liberaron. El Atlético se vio con el empate y quedó un poco tocado, sin saber si continuar con el mismo planteamiento o ir en busca del segundo y dejar espacios. El Barça lo aprovechó y, más cómodo, el sector izquierdo empezó a mandar. Cesc recibiendo a espaldas del mediocentro; Neymar también habilitando buenas recepciones en 3/4, aunque luego la toma de decisiones no fuera la más adecuada; Iniesta, mejor arropado aunque igual de fallón. Pero ése sector activó el ataque y, aunque las ocasiones no fueron muchas, la sensación de peligró aumentó y se inclinó el campo en su favor. El sector derecho, quién había que tenido que mandar en la primera parte porque así lo quiso el Atlético, pasó a atacar el lado débil, con Alexis centrando su posición y habilitando espacios con sus desmarques; Xavi lanzándose a la MP y Alves al espacio.

    A estas alturas de la temporada, me quedo con buenas sensaciones, a pesar de todo.

    Respond
  • pouco_barulho 22 agosto, 2013

    @migquintana

    A mi cada vez me parece que vive de su velocidad apenas. No és lateral de formacion y su colocacion la a tenido que aprender no hace mucho y al ser tan veloz esa caracteristica la descuida todavia mas, inconscientemente.

    Los duelos mas fisicos los pierde tambien.

    Vamos , estoy desencantado con este tio

    Respond
  • @SharkGutierrez 22 agosto, 2013

    Centrándome en el mero artículo, cabe decir que para mí, Cesc si cambia cosas. Por ejemplo, la movilidad. En la primera parte, faltó Fábregas en apoyos y rupturas interiores para dar algo más de movilidad al equipo. Es inevitable pensar que a Xavi está superado para partidos de esta clase y me chirría que Cesc esté en el banco. Es una mera cuestión de ritmo que te impone el rival. Y eso que, el Atlético, no corrió casi nada en la primera mitad. Pero basta el clásico contragolpe "pimball", para aniquilarte y eso a los colchoneros se les da bastante bien.

    Por otro lado, me pareció un partido netamente flojo de los dos laterales culés, compensado por un Mascherano que (ahora sí) me parece más acostumbrado a ser central que mediocentro (pese a que en Argentina, aún lo tienen por lo segundo). Las dos líneas de cuatro de Simeone, con Costa en el extremo, me pareció de gran técnico: "como no voy a tener la pelota, prefiero que estorbe en salida". Una idea genial, porque si Diego Costa con balón, no fue lo suficientemente incisivo que otras veces, si que actuó como pupilo "cholista".

    Luego, con los cambios, quiso dar más mordiente. No obstante, una vez superado ese paso, creo que el Cholo, realizó cambios para tener algo más de balón (Ay, Olíver) y seguir ejerciendo la función de Costa, con el Cebolla y algo más de libertad con Leo Baptistão. Ahí, el partido era controlado por el Barça, que creaba peligro con las diagonales de Alexis (gran partido el suyo sin balón) y la presencia de Neymar en el sector izquierdo. En fín, todo presto y dispuesto para la vuelta.

    PD: el tema de Xavi es algo que a mi me supera. Sí, con balón te asegura el "no fallo", pero ayer el Barça no necesitaba "no fallar", necesitaba fallar, para volver a recuperarla y seguir atacando. A día de hoy, Xavi no está para eso y menos para estos ritmos infernales a los que somete Simeone en la presión.

    Respond
  • Wembley_86 22 agosto, 2013

    @AskR_13

    Yo pienso parecido, los palos que se le dan a Xavi son ya casi por inercia. De hecho, ha pasado más tiempo desde el último buen partido de Iniesta o Messi, que del último bueno de Xavi.

    Respond
  • José Luis 22 agosto, 2013

    @SharkGutierrez

    " Las dos líneas de cuatro de Simeone, con Costa en el extremo, me pareció de gran técnico: "como no voy a tener la pelota, prefiero que estorbe en salida". Una idea genial, porque si Diego Costa con balón, no fue lo suficientemente incisivo que otras veces, si que actuó como pupilo "cholista".

    Completamente de acuerdo. Pero no me dirás que es lo mismo que hacía Mou cuando jugaba contra el Barsa. Cristiano hacía las veces de Diego Costa (cambiado de banda) y Ozil de Arda. La diferencia es que Mou se empeñó en meter a Pepe en esa zona. Es decir, Mario Suárez tiene criterio con el balón, Pepe no. Pero "enjaular" a Messi, desconectar a Iniesta y Xavi y aislar a Busquets es una estrategia made in Mou. Él fue el primero en hacerlo. Lo que ocurría es que no supo seleccionar a los jugadores para hacerlo con el Madrid. O no los tenía.

    De todas formas, el Atlético hizo la mejor primera parte que le he visto jamás. Estoy en eso con el Cholo. Fue bestial.

    Respond
  • yoxter 22 agosto, 2013

    Bueno partidazo del alteti, que manera tan brutal de defender, me recuerda al chelsea o al inter de mourinho, aquellos eran máquinas de no concederte un centimetro, y lo del atleti por esa misma linea, el sacrificio defensivo en el primer tiempo era brutal, siempre hacían mayoría, dos contra uno, tres contra uno y hasta cuatro contra uno por momentos. y en ataque que manera de comerle la espalda a los laterales, o de aprovechar lo vendido que por momentos quedaba busquets. Al final les empataron pero fueron claramente superiores, jugando así tienen muchas opciones en la vuelta, y tantas mas de realizar una gran temporada.
    Dicho esto toque decir que el barsa estuvo horrible, al menos en la primera parte, en la segunda lo único que cambio fue que el atlético dejo de defender igual y por ello empezó a conseguir espacios, gracias a eso cesc logró aparecer donde en el primer tiempo era imposible. Neymar conm bastante libertad en sus movimientos marcó un gol importantísimo que seguramente pueda terminar valiendo la supercopa. Eso si, al pobre de alba lo dejó aún mas vendido de lo que ya estaba en el primer tiempo, por ahí vino prácticamente todo el peligro en la segunda parte, el chico tendrá pesadillas con costa.
    Lo de messi preocupante, y no ha completado ninguno de los últimos 27 partidos, mejor sería que se lo hiciera revisar con calma y si hace falta estar uno o dos meses fuera que así sea, mejor eso a que arriesgue dañarse mas y luego puede andar con constantes problemas físicos durante el resto de su carrera. Lo que yo no entiendo es si seguía con problemas físicos a cuento de que tanto partido en sus vacaciones, eso si fue una auténtica estupidez.
    Terminar diciendo que fue iluso por parte de algunos, donde me incluyo, pensar por un momento que algunos pequeños retoques tácticos y la consigna de vamos a presionar mas serían suficientes para eliminar horrores defensivos que piden a gritos nuevos nombres que los corrigan. Y es que al barsa le suceden dos problemas a la vez, el primero es la caida en rendimiento de algunos jugadores (iniesta, xavi, pedro, alves, puyol… y últimamente las lesiones de messi), por otra parte este equipo estiró el chicle hasta donde mas pudo. Llegamos a jugar con pique, puyol, abidal, busquets y keita. De todo eso solo quedan pique y busquets, y podría sumar un macherano fuera de posición. Pero en todo caso antes había un abidal donde ahora esta un alba que en cada partido importante nos deja vendidos, en algún momento hubo un keita o un yaya toure que acompañara a busquets. Ahora el equipo hace aguas por todas partes. Lo bueno en barcelona es que todos reconocen esta realidad , bien haría tata, si lo sabe, en fichar a alguien, si no quiere un central vale, que fiche a un centrocampista de corte defensivo, o al menos a un lateral con marca, pero que se arme hasta los dientes, porque cuando el avance de la temporada obligue a reconocer que el chicle defensivo, por mas que lo estiraran, no daba para cubrirlo todo entonces será bueno mirar al banquillo y ver que hay de con que cambiar el plan.

    Respond
  • yoxter 22 agosto, 2013

    Debo decir que aunque me genere dudas por ser un fichaje del presidente neymar pinta para ser util en esta clase de partidos, y no lo digo por lo de ayer, que además goles de cabeza hará pocos y fuera del gol tampoco hizo mucho. Lo digo porque su capacidad para arrastrar marcas y romper hacia afuera puede ser fundamental en este tipo de partido. De echo llevamos dos años donde tello es un recambio fijo para esto tipos de situaciones precisamente por aportar en ambos sentidos, pues neymar es eso mismo pero mejorado.

    Respond
  • @migquintana 22 agosto, 2013

    @JuanCreed

    También hay que decir que es complicado cambiar en un mes y con los mismos once jugadores. Puede haber intenciones, determinadas actitudes y varios estados de forma, pero el problema del FC Barcelona el año pasado fue futbolístico. Y para eso se necesita tiempo y, además, a Neymar… ¿más Cesc?

    @AskR_13

    Lo peor de Oliver Torres, más que el cambio, es que le superó el encuentro. Creo que es algo normal. El Atlético estaba en su peor momento, el Barcelona había mejorado y el chaval tiene la edad que tiene, pero aún así me sorprendió ver cómo fallaba controles que él hace hasta dormido.

    @José Luis

    A mí el mejor centrocampista del Europeo Sub-21 me pareció Illarramendi, pero es cierto que lo de Koke fue muy destacado. Además, creo que define perfectamente su figura como futbolística. Quizás nunca termine siendo el hombre más importante de un centro del campo, pero rodeando a uno de ellos o culminando un sistema como el del Atlético es genial. Y muy polivalente, además.

    @yoxter

    El Barcelona, con sólo tener en el campo a Neymar, ya es mejor equipo que el año pasado. Su sola presencia condiciona por lo evidente, por lo que vimos ayer y seguiremos viendo. Del trabajo del equipo y de Tata Martino dependerá el nivel de su impacto, pero vamos… es que es un elegido.

    Respond
  • yoxter 22 agosto, 2013

    @migquintana

    cierto, pero cuando coincida con messi va a tener que ocupar su sitio en el esquema. Ayer, y prácticamente hasta ahora, no coincidió con el argentino y eso le da libertad para jugar a otra cosa, o eso creo vaya

    Respond
  • Abel Rojas 22 agosto, 2013

    @ Rafal, Varogs

    Pero lo de Iniesta siempre suele ser así. Le cuesta un poquito arrancar. Normalmente llega a las temporadas el último, pero cuando llega se nota y bastante. Es algo general del jugador.

    @ Varogs

    Pues ayer estuvo bastante fatal ^^ Leo Baptistao es muchísimo mejor que eso. Es muy buen futbolista. Rapidísimo y además tiene cierto regate y bastante definición. Creo que puede ser un jugador importante para el futuro.

    @ vi23

    Para mí la acción del gol es una genialidad de Alves que crea una ventaja en la espesura total que era el Barça. Elimina a un jugador, se mueve rápido al espacio, aguanta y la pone perfecta. Por eso mientras siga este proyecto Dani Alves es imprescindible. El Barça en partidos así solo suele crear peligro por acciones individuales, y no hay otro lateral derecho como éste para eso. Alves da puntos aunque tenga cosas que a veces no estén del todo bien.

    Respond
  • el7 22 agosto, 2013

    Aprvechando que esta noche le hacen un homenaje (aunque bastante tardío…..), me preguntaba si tenéis pensado dedicarle uno de vuestros pedazo de artículos a Raúl González Blanco.

    La verdad, seguro sería una maravilla para nosotros los lectores.

    Respond
  • el7 22 agosto, 2013

    Bueno un artículo, o varios. Igual con uno solo no llega

    Respond
  • José Luis 22 agosto, 2013

    @yoxter

    Siendo Neymar un futbolista genial, aún queda ver cómo encaja con Messi en un partido de máxima exigencia. Lo que ayer hicieron Alexis y Pedro fue brutal. Un despliegue físico enorme. Alexis se ha reconvertido. Él si es capaz de jugar para otros. Le veo como titular indiscutible este año. Agotó a Arda, peleó con Filipe, y por último tiró diagonales muy inteligentes. Le faltó el gol que rozó en dos ocasiones; uno de cabeza y un mano a mano con Courtouis. Así que no veo que Neymar encaje aún en el sistema Barsa por lo visto hasta ahora. Que pueda pasar, no lo dudo. Pero de momento, no se ha visto conexión alguna con Messi. Y vuelvo a decir, cuando el rival exija que Neymar acompañe al lateral del equipo contrario una y otra vez, veremos cómo es capaz de llegar luego arriba. Ese será el momento en que podamos decir si Neymar y Messi son compatibles.

    No obstante, bajo mi punto de vista, Neymar y Messi encajarían juntos siempre y cuando el Barsa juegue con cuatro en el centro del campo, en forma de rombo (parecido a como hacía Valdano con Redondo-Míchel-Martín Vazquez-Laudrup) con Busquets-Xavi-Iniesta-Cesc, y con Messi y Neymar arriba con plena libertad de movimientos. Probablemente se perdería amplitud, pero garantiza que sea más fácil encajar a los dos cracks.

    Respond
  • Kay 22 agosto, 2013

    Por cierto, se habla mucho del puesto de central, pero ¿y el de portero? No creo que se vaya a fichar un crakazo el año que viene ya hecho, si no alguien con potencial, y dado el juego del barcelona y su público yo creo que sería ideal ficharlo ahora para que jugará copa y partidos menos importantes mientras Valdes juega lo gordo.

    Respond
  • Pepe 22 agosto, 2013

    Messi lesionado, Iniesta no está, a Neymar se le espera, Xavi está acabado para partidos exigentes, Busquets abandonado a su suerte, Piqué lejos de la mejor versión, Alba un paquete defensivo, etc….etc….No digo que no sea así pero aún con esas premisas sólo el Bayern les ha pasado por encima. El resto le juegan todos a lo mismo: tapándose muchísimo y buscando en largo. Creatividad cero. Algo tienen estos tipos que aún así compiten. Quizá es que este equipo tiene al mejor de la historia y a los 2 mejores españoles de todos los tiempos como Xavi e Iniesta. Esos 3 al 60-70 % dan para competir por todo. Siempre.

    Respond
  • Yuk 22 agosto, 2013

    Veo excesivos palos a Villa. Es cierto que físicamente está lejos de su mejor nivel (un nivel que a lo mejor no vuelve a alcanzar) pero mientras le duró el fuelle estuvo al nivel del mismísimo Falcao incluso. El gol es una barbaridad, qué descarga, qué apertura a banda y qué volea del Guaje. Y no solo eso, en el primer tiempo dejó dos o tres apoyos que pueden hacer intuir que el Atleti salga con más precisión a la contra que el año pasado.

    Ahora bien, en la segunda parte su aportación fue muy escasa, porque estaba fundido basicamente. Quizá en el Camp Nou sea más interesante ver a Baptistao desplegarse en conducción con metros por delante pero no valorar los buenos minutos de Villa ayer y decir que fue un 0 a la izquierda me parece injusto.

    Respond
  • luás 22 agosto, 2013

    Sobre Alba decir que quizás para estos partidos flojee un poco, pero que para ligas de 100 puntos me parece un jugador sensacional, quizás el Barça debería ir mirando un complemento para el lateral izquierdo, pero de ahí a que sea malo o un espejismo hay un mundo, es un jugador bastante competente, pero que contra ciertos tipos de emparejamiento lo pasa fatal.

    Respond
  • Abel Rojas 22 agosto, 2013

    @ El 7

    Estoy seguro de que cuando se retire haremos algo 😉 Pero hacerlo hoy porque se lo haga su club… No sé. No es nuestro estilo ^^

    @ Luás

    Quizás "sensacional" es mucho decir, pero lo que está claro es que un jugador con semejante velocidad e insistencia en los desmarques de ruptura al Barcelona ha llegado a darle tanta vida como a la Selección española. Es mucho más que útil. Bien potenciado es un tipo que puede hasta marcar diferencias.

    Entiendo la crítica porque hace cosas mal, pero a mí personalmente me parece jugador para un Barça más que sobrado, y eso es mucho decir. Lo mismo digo sobre Adriano.

    @ Yuk

    Bueno, yo no diría tanto como al nivel de Falcao, pero a mí me convenció. Y eso que jugó peor que contra el Sevilla. En el Sánchez Pizjuán me gustó más todavía.

    Respond
  • @Markinhos_1990 22 agosto, 2013

    Villa a parte del gol, ayer, muy poquita cosa, no? Me sigue dando la sensación que Aspas, siendo algo diferente, hubiera venido mejor y creo que hubiera salido por algo parecido o incluso menos que Villa (Mayor traspaso, pero menor sueldo) y es un jugador revalorizable, no así Villa. En todo caso, todo dependerá de los escenarios, pero ayer mismo, Aspas hubiera aportado más en general que Villa (al que siempre no le saldrá un golazo así)

    El Barça me deja muchas dudas, creo que el mediocampo habitual debería ser, Cesc—Busi—Iniesta y a partir de ahí hay que trabajar y Xavi debe ser una opción más para un momento determinado, como la tiene que ser Song. Creo que más allá del trabajo excelente del Atlético, el Barça se precipitó en más de una ocasión, Iniesta estuvo desaparecido, sí, mérito del Atlético, pero también en los mismos contextos hay veces que ha sido el mejor, Messi out en la primera ya antes del golpe (digo lo mismo que Iniesta), etc., pérdidas absurdas, laterales alocados y un Mascherano que no da el nivel, aunque sea muy bueno en algún aspecto concreto del juego.

    Respond
  • Halby 23 agosto, 2013

    Markinhos 1990

    Ojalá no suceda, pero creo que tu mensaje será censurado…

    Respond
  • Abel Rojas 23 agosto, 2013

    @ Markinhos

    Hemos borrado la parte del mensaje referida al árbitro. Tenemos la política de no valorar nunca las actuaciones de los colegiados. Este espacio es de debate sobre el juego y las emociones que le rodean o las que inspira y no consideramos oportuno viciar las conversaciones con temáticas que suelen derivar en peleas más que en intercambios de opiniones 😉

    @ Halby

    Me asombras, Halby. Me asombra que alguien que conoce Ecos lo suficientemente bien como para saber que aquí no se habla de árbitros entre en Ecos y le apene que una rajada contra un colegiado no siga en primera plana. Me parece bastante coherente.

    Respond
  • @DerkinFT14 23 agosto, 2013

    @Kay

    Aunque sé que aquí no se trata la rumorología,en el tema del portero yo he oído varias veces que el Barça tiene fichado a Ter Stegen a quién dejarían este año en su equipo y vendría el año que viene al igual que Reina.

    Y así el año que viene Ter Stegen irá creciendo bajo el ala de Reina,aunque la verdad tras verlo jugar yo no creo que necesite estar bajo el ala de nadie.
    No me parece que sea peor portero que Valdés en sus inicios y Valdés ha llegado a ser una autentica bestia de la porteria,

    Respond
  • Halby 23 agosto, 2013

    Abel

    Me gustaría que me escucharas atentamente, de forma "aséptica", y luego opinaras. Quizá así puedas entender el desencanto de un lector. Omitiré datos concretos para no entrar en ninguna polémica. Hace 1 año que os sigo (diariamente), y comenté por 1ª vez en noviembre. Pues bien, por una pequeña frase en la que NO hablaba de árbitros ni polémicas arbitrales ni de ningún tipo, fui reprendido por un compañero tuyo del equipo (muy cortésmente, eso sí). A raíz de eso no volví a comentar (ni siquiera le contesté), aunque he continuado pasándome por aquí diariamente. Mi "mosqueo" comenzó cuando un día descubrí que en un comentario un lector calificó de violento (dando a entender que era su forma de ser y que los colegiados se lo permitían), y no sufrió reprimenda alguna por vuestra parte. Ok, quizá hay mucho volumen y se escapan cosas. Lo acepto. Pero hace poco pasó con otro jugador y el comentario sí que fue censurado. Ok, ése si que po visteis. Perfecto. Pero mi verdadero asombro llegó cuando buceando en artículos de hace un par de años (la web tenía otro formato) descubrí que tu mismo compañero de Ecos que me había reprimido en mi primer comentario, hablaba del ÁRBITRO al juzgar a un jugador como violento y que mereció ser expulsado!

    Sólo quiero expresar mi malestar y desencanto por ésta situación; no se habla del tema arbitral para no convertir esto en un nido de insultos (y me parece genial), pero por un comentario totalmente inocuo y referido a lo visto en el césped, entonces si que se da un toque de atención. Y eso la misma persona que va dando lecciones. No, es injusto. Me gustaría que me convencieras de lo contrario, pero parece que si no se opina en el mismo "nivel" de creencia que la manada, uno resulta molesto. Un saludo.

    Respond
  • FutIncorrecto 23 agosto, 2013

    @Wjcmha

    Fábio Coentrão

    Respond
  • @Markinhos_1990 23 agosto, 2013

    No sabía que no querías hablar de árbitros, perdonad, si es así no lo volveré a hacer y la medida me parece bien, a mí tampoco me gusta y no me suelo quejar de decisiones puntuales como penaltys o rojas difíciles de ver (aunque en las repeticiones sean muy claras) porque es inevitable que los árbitros se equivoquen y porque entiendo que un día te dan y otro te quitan, pero sí de errores que considero menos excusables y que no debería cometer un árbitro profesional, beneficien o no a mí equipo. En todo caso, como he dicho, me gusta y respeto la medida.

    Respond
  • Halby 24 agosto, 2013

    Abel

    He visto que no me has contestado, imagino que te habrá "molestado"; claro, la independencia de opinión (con respeto, sin insultos y bien argumentada) es de tíos sin valors, a los que mejor ignorar. O censurar o directamente bloquear la IP. Un saludo.

    Respond
  • Abel Rojas 25 agosto, 2013

    @ Halby

    Se me pasó tu comentario. Aunque no sé qué te refieres, es posible que alguien cometiese algún error en este sentido. Somos personas y nos equivocamos a menudo, pero el remedio es corregir, no insistir en los errores.

    Con respecto a lo de las opiniones diferentes y el concepto "manada", si en un lugar no le encuentro sentido es en éste. A menos que con "manada" te refieras a grupo de personas educadas y de ánimo constructivo que habla de fútbol compulsivamente sin entrar a valorar cuestiones extradeportivas que perturbarían el ambiente.

    Para cualquier otra cosa puedes contactar por correo electrónico con la web o conmigo si así lo prefieres. Pero quien viene a hablar y leer sobre fútbol no tiene por qué seguir leyendo contenido cuyo protagonista es su propio autor y no el deporte en sí. Seguro que lo comprendes. Nadie es el protagonista de este espacio y no podemos seguir dándote el lugar que aquí tiene el balón.

    Un saludo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.