Exactamente un mes después de iniciar la pretemporada con el Bayern Munich, Pep Guardiola afronta su primer partido oficial hoy en la Supercopa de Alemania ante el Borussia Dortmund. Durante estos 30 días han sido muchos los cambios, las pruebas, los mensajes, los matices y las ideas que ha mostrado tanto en las ruedas de prensa como en los seis partidos amistosos, pero en los últimos días la atención se ha centrado en el fichaje de Thiago Alcántara y en su posible repercusión en el resto del equipo. Para conocer los nombres propios, los detalles, la evolución y el estado del proyecto de Pep en el Bayern, llamamos a nuestro amigo Guillermo Valverde, que sigue el día a día del club para MI.
– Comenzabas un artículo con una cita de Uli Hoeness que venía a decir que “una cosa es llegar arriba y otra mantenerse, que es algo muy distinto”. A vuela pluma, ¿podemos decir que esta frase resume las intenciones del Bayern Munich con Guardiola?
Sí, lo que espera… que igual no lo que esperaban. Evidentemente, en el momento que le fichan todavía no sabían que iban a ganar el triplete. En el caso personal de Guardiola, él sí que sabe perfectamente que coge un equipo campeón, que la gente reconoce perfectamente… pero se pone a hacer cambios desde el principio. Desde el primer amistoso en el que dirigió al Bayern Munich, aunque le faltaban muchos de sus jugadores, se observaban cambios radicales, demostrando que quiere hacer algo muy distinto a lo que hay. Y así lo ha ido confirmando a medida que han ido llegando los jugadores importantes y que han llegado los amistosos más serios ante rivales más potentes.
– Claro, porque Heynckes podía seguir o no, pero la continuidad del modelo parecía más o menos asegurada… a menos que llegase un técnico como Pep. Fichándole se asumió que, pese a que el Bayern era uno de los mejores equipos del mundo, se debía cambiar. Así que es de suponer que, además del mediático, el impacto e interés deportivo que despierta la llegada de Guardiola a Munich debe ser tremendo.
Como te decía, desde el primer día hay un cambio deportivo que rompe con la herencia de Van Gaal que comentas. Una herencia que se había mantenido más o menos fija desde que llegó Van Gaal, que en su momento también hizo un cambio radical parecido al que está realizando Guardiola, y que había conseguido encontrar un sistema de juego que se adaptaba mucho a los jugadores que tenía. Con más o menos éxito, la gente se identificaba mucho con ese Bayern, por eso yo no diría que la gente reclamaba este cambio que se está produciendo. No sólo cuando se ganaba, sino que también cuando se perdía se aceptaba este sistema como el idóneo para sacar partido a este tipo de jugadores que tiene, con los extremos como mejor ejemplo. Si no hubiera sido por Pep, la gente hubiera aceptado con total normalidad que se siguiera con el mismo modelo. La gente confía en él. Confía en su personalidad. Hasta ahí llega el respeto y confianza que despierta su figura como técnico.
– Además, Guillermo, es que Pep va dejando lineas maestras de su estilo, incluso, desde antes de asumir la dirección. Albert Celades estuvo cuatro meses siguiendo los filiales del Bayern y, a tenor de la cantidad y la calidad, el trabajo ha sido bueno. Sobre todo en los primeros partidos, se ha vislumbrado una generación que puede ser muy importante para el club como hace pocos años sucediera con la de Kroos, Müller, Badstuber o un jovencísimo Alaba.
Esto es algo que demandaba la afición del Bayern: jugadores de la casa, jugadores con los que se puedan identificar. Esa generación que sacó Van Gaal ha sido muy importante y, quizás, se le tiene demasiado olvidado. Y Pep, por lo menos al principio, ha dado toda la confianza del mundo a varios jugadores. Han demostrado cosas muy buenas todos, pero el nombre que más ha impactado en la opinión pública y que futbolísticamente más ha llamado la atención es Pierre Højbjerg.
– Un periodista alemán le comparaba con Busquets, te leía contar en la web de MI.
Sí. Cuando llegó Guardiola le dio un protagonismo inmediato. Højbjerg era el mediocentro, por él salía el balón, era el que más jugaba… y respondió tan bien que la prensa que lo siguió se enamoró de él. El propio Pep, aunque no lo ha dicho, imagino que ha quedado muy contento. Habrá que ver a lo largo de la temporada si podrá tener continuidad con toda la competencia que tiene, porque no hay que olvidar que Højbjerg tiene 17 años. Pero vaya, es un talento que la gente del Bayern no sabía que tenía y Guardiola lo ha mostrado. La generación del segundo equipo del Bayern normalmente lo gana todo en categorías inferiores, así que no era noticia y no le conocían realmente bien. Y aunque sus minutos hayan sido en amistosos ante rivales muy débiles, Højbjerg ha ilusionado bastante a los aficionados.
– Más allá de esos primeros amistosos ante equipos amateurs, en los cuatro siguientes ante rivales de mucha mayor entidad hemos visto por regla general un 4-3-3… pero con muchos cambios de posición de varios jugadores. Siguiendo un poco la escuela Bielsa, Pep decía que estaba usando ese periodo para ver dónde podía jugar cada jugador. ¿Descubrió algo interesante? ¿Crees que ha cambiado la opinión sobre algún jugador desde que coge el Bayern hasta este momento?
Como dices, ha hecho muchísimos cambios. Quizás el que más llama la atención es el de poner a Lahm de interior. Desde que ha llegado Pep siempre ha jugado 4-3-3 -salvo algún partido concreto en 3-4-3-, con un mediocentro claro, un interior más de posesión y un interior más llegador, que ha sido Lahm en varias ocasiones. Realmente no lo ha hecho mal, incluso marcó al Barcelona de cabeza, pero Guardiola ya ha dicho que para él es lateral y que, además, es el mejor del mundo en su opinión.
– Entonces, ¿cómo lo interpretamos? ¿Es posible no sea simplemente un recurso ante las bajas y que Lahm termine siendo la bisagra que permita el cambio del 4-3-3 al 3-4-3 como sucedía con Alves?
Sí, sí lo veo como una opción. En estos partidos, en concreto el del Hamburgo, Pep prueba a poner un delantero muy móvil como Pizarro en punta y en la banda derecha mete a un extremo como Mandzukic, que tendía a jugar por dentro para liberar así todo el carril para las subidas de Lahm. Yo creo que este movimiento es muy interesante, dice muchas cosas. Pep quiere dar mucho protagonismo a Lahm, de ahí que haya probado a jugar en esa posición más adelantada.
– Otro futbolista al que hemos visto jugar en muchas posiciones ha sido Frank Ribery. ¿Crees que va a cambiar su rol en el Bayern? ¿Es posible que centre su posición? El otro día lo comentaba por Twitter con varios twitteros: esta unión Pep – Ribery pinta fenomenalmente bien.
Nada más llegar Guardiola, casi sin entrenar, se filtró que él quería utilizar a Ribery de falso 9… o de mediapunta. Por el centro, vaya. De hecho, el propio Ribery llegó a confesar que Guardiola le había pedido jugar más por dentro, algo que Van Gaal ya había intentado hacía unos años. Sin embargo, parece ser que no le ha convencido. En el segundo partido contra el TSV Regen, en un tramo de partido donde el Bayern perdía 1-0 ante este equipo amateur, Pep le ordenó que dejara el centro y se fuera a su tradicional banda izquierda. Desde entonces, no le ha vuelto a probar en esa posición. Yo creo que por el centro no le vamos a ver, pero donde sí jugó muy bien es como interior izquierdo llegador ante el Hamburgo. Una posición en la que, por su forma de jugar, se encuentra muy bien.
– Al final, el que más minutos ha jugado como delantero y que parece destinado a ocupar ese rol es Müller. ¿Cómo podemos resumir esta posición en clave pretemporada pero con la vista puesta en el futuro? Mario Gómez se fue diciendo que Pep le había comentado que quería delanteros pequeños y móviles…
Müller ha jugado como interior derecho, ha jugado como delantero y el otro día jugó en banda derecha. Sin embargo, por lo que hemos podido ver y por lo que comenta gente cercana a él, su posición parece que será la de delantero como dices. No sé si falso ‘9’ o ‘9’ a secas, porque en los primeros partidos me fijé bastante en su posición y su rol era parecido al de un delantero rematador, algo que él hace muy bien porque es capaz de rematarlo todo. Así ha marcado varios goles.
¿Quién va a jugar de delantero durante la temporada? Pues realmente nadie lo sabe, todavía queda que llegue Gotze por ejemplo. De él se ha dicho que, quizás, es el destinado a ocupar ese falso ‘9’ de Pep. Sea como fuere, lo que sí será es un punta que se mueva mucho, que sea eléctrico, dinámico… por eso también ha jugado Pizarro ahí. Él es un jugador que se adapta muy bien a lo que quiere Pep y, de no haber llegado él al banquillo, quizás ahora no seguiría en el club. Pep lo renovó.
– Todo, al final, termina desembocando en el centro del campo. Y aquí, claro, el fichaje de Thiago es toda una declaración de intenciones: Guardiola quiere ir a por el 70% -o el 75%- de posesión. La teoría dice que, por lo que hemos visto y por lo que se puede intuir, esto pretenderá conseguirlo con Javi Martínez reconvertido en central y una base de tres jugadores conformada con Thiago de mediocentro, Kroos de interior izquierdo y Bastian de interior derecho. Un cambio muy significativo respecto a la pareja que ganó la Champions el año pasado.
Yo no tengo tan claro esa disposición. Quiero ver a Bastian más, pues ha tenido pocos minutos y aún no podemos saber que quiere hacer Pep con él. Tampoco sabemos si Thiago o Kroos pueden ser el mediocentro, porque en el partido ante el Barça terminó siéndolo el alemán, o lo será el propio Schweinsteiger. En teoría, su posición es la de mediocentro. Un mediocentro muy particular, pero con la jerarquía que tiene y lo que es él en el Bayern… no tengo nada claro que Thiago vaya a desplazarlo.
– Es que una cosa es fichar a Thiago, que ya es una declaración de intenciones como he dicho, y otra es darle el puesto de mediocentro, casi convirtiendo al Bayern en el equipo de Thiago. Él es un jugador muy particular que, al fin y al cabo, te va a condicionar. Es una decisión muy importante.
Es un futbolista que en los últimos tiempos el Bayern no ha tenido. Por esto, desde que ha llegado ha impactado. No se esperaban un futbolista con esa personalidad, con esa jerarquía y con esa calidad. Hoy, por ejemplo, he estado en una tienda Adidas y en el breve tiempo que he estado, en 20′ aproximadamente, por lo menos tres personas se han comprado su camiseta. Es un fichaje inédito en la historia reciente del Bayern.
– Quedándome en lo que comentas de que es un fichaje inédito en la historia del Bayern, ¿crees que esto demuestra el poder que puede llegar a tener Pep en el club? El Bayern siempre ha tenido grandes entrenadores como el propio Van Gaal, pero también siempre ha supeditado la gestión deportiva a la estructura de mando. Ahora que Uli Hoeness dice que quiere dar un paso a un lado, ¿crees que Pep puede llegar a tener la capacidad de decidir por completo los 23 jugadores, por poner una cifra, de su plantilla?
Esta misma pregunta se la pude hacer yo a Matthias Sammer en una rueda de prensa y él me explicaba que, en el Bayern, cada uno tenía una opinión y las decisiones se toman en grupo. Principalmente, yo creo que las decisiones las discuten él y Guardiola. Si Pep quiere un jugador muy concreto yo creo que se lo dan, pero si la decisión es muy drástica, en realidad, no tiene la última palabra. Debe convencer a Sammer, que es el que está sentado en el banquillo y es el principal apoyo con la junta directiva. Como bien dices, tanto Hoeness como Rummenigge se han echado a un lado y ahora son estos dos los que de verdad configuran la dirección deportiva.
– Es que el cambio futbolístico que está realizando Guardiola es muy profundo. Quedándonos en un detalle que era previsible pero ya hemos confirmado por completo al ver a Thiago contra el Barcelona, el Bayern va a salir con la pelota raseada asumiendo riesgos, buscando siempre el carril central y, por ende, dejando a un lado esa salida lateral que instauró Van Gaal y que propiciaba que Lahm terminara siendo el jugador que más pases daba en un partido del Bayern. Y, yendo más allá, centrándonos en el primer pase de todos, Pep también ha usado a Starke en la portería. Él ha arriesgado mucho cumpliendo órdenes de Pep… y no sé si piensas que este es un mensaje para Neuer, que es un gran lanzador de transiciones, ya sea con la mano o con el pie, pero al que ahora le toca «el pase a diez metros», que le cuesta más.
El tema de la salida de balón no sólo se ha visto con Thiago, sino que ha sido desde el principio de la pretemporada con Højbjerg o con quien jugase en esa posición. Es lo que te decía al principio: los cambios han sido desde el momento en que llegó. Sobre Starke… ha cometido muchos errores en pretemporada, ha tenido un par de «cantadas» por falta de atención, pero es que ha sido por ese motivo. Guardiola le ha pedido de forma muy concreta que no diese pelotazos, que intentase salir bien… y parece que ha ido mejorando en ese sentido. Yo, sinceramente, no tengo ninguna duda de que Neuer va a ser titular…
– Sobre todo te lo decía por el mensaje que recibe Neuer al ver desde el banquillo como Starke sale en todo momento en corto ante un equipo como el Barcelona, que te iba a buscar o incomodar a cierta altura.
Yo es que tengo muchas ganas de ver como responde Neuer a esta nueva circunstancia que comentas. No olvidemos que Neuer ha sido un portero muy criticado por su juego con los pies, aunque desde el año anterior, con ese simbólico penalti ante el Chelsea, ha ido despejando las dudas que había sobre él, que las había cuando llegó porque es un portero muy irregular. Hace cosas muy bien, pero también hace cosas muy mal. Tengo dudas de cómo va a responder a ese juego en corto y de intentar no dar un pelotazo. Sinceramente, estoy expectante ante esta situación.
– Pese a esta idea de asociación, mucha posesión y aún más centrocampismo, también hemos visto un Bayern más tradicional contra el M’Gladbach con Robben y Ribery muy abiertos. Y ha funcionado espectacularmente bien, porque son muy buenos de esta manera, pero también hay que resaltar cómo, cuando uno estaba abierto con el balón en los pies, el otro extremo cargaba el área desde segunda línea. Una variante parecida al estilo de la temporada 2012, pero con un matiz característico de Pep.
Es que lo que no va a hacer Guardiola es desperdiciar una forma de jugar y unos jugadores que ya han tenido éxito en todas las competiciones. Por ejemplo, también se ha observado otro movimiento en el que, cuando costaba salir, el balón iba directamente desde el central al extremo derecho, donde ahí se dejaba la jugada en los pies de Robben o del que estuviera en esa posición. Pep no va a renunciar a los activos que tiene. Se pueden adaptar, pero en partidos en los que les cueste más está claro que hay otras variantes a los que ellos se pueden acoger muy bien.
– Al final lo decía Sammer: «los tiempos de tener un once fijo han cambiado». Otra buena frase que puede resumir una de las claves de Guardiola en el equipo bávaro. Vamos a tardar en cogerle el truco al Bayern, y eso no deja de ser un reto precioso para el aficionado y los rivales.
Sí, pero fíjate que ayer Guardiola quiso aclarar esta frase de Sammer. Ha comentado que está claro que puede haber cambios de un partido a otro, pero que no van a jugar dos onces distintos el miércoles y el domingo. El Bayern va a tener una base con, obviamente, tres o cuatro jugadores que se pueden ir turnando por su estado de forma. Y, al final, es lo lógico, porque el Bayern tiene una plantilla inabarcable. O hay salidas, que imagino que las habrá como Pep ha insinuado en rueda de prensa, o terminará habiendo mucho jugador de mucha jerarquía que puede no adaptarse bien a este papel secundario. Pero, vaya, como bien dices, hay muchas ganas de comprobar cómo responde el Bayern de Pep en los partidos importantes. Ahora ya comienza lo serio y todos estamos muy expectantes por saber cómo plasma todo lo que hemos visto y hablado en una competición oficial.
– Bien cerquita vas a vivir todo esto, Guillermo. Ha sido un placer charlar contigo, ya lo sabes de sobra. Algún día nos tendrás que contar si hablaste con Pep antes de mudarte a Munich, pero mientras nos encantará contar con tu experiencia.
Algún día os contaré mi secreto, sí. Un fuerte abrazo.
–
Referencias:
twitter.com/willy_sagnol
LR. 27 julio, 2013
Desconozco las condiciones específicas de la corresponsalía de Valverde en Alemania, y por eso soy bastante cauteloso y evito juicios de cualquier tipo sobre su trabajo, pero no puedo evitar considerarlo una referencia.
Creo que logra algo complicado para todo observador con su envidiable perspectiva; a puro relato, Valverde estimula la curiosidad y mitiga los celos del lector que quiere estar donde él está y ver lo que él ve.