El central que el Barça necesita


Pinta y colorea. Ordena y disimula. Que hubiera sido si. Que seremos con.

2013: Llega el Tata Martino a Barcelona tras la triste recaída de Tito Vilanova en su triste enfermedad y pide un central más para la plantilla blaugrana. Alguien que sepa sacar el balón jugado, que lo saque siempre jugado, aunque a veces parezca imposible, aunque a veces no seaEl Barcelona necesita un central como lo fue Djukic: decidido y capaz lo más fácil, aunque nos cueste la amistad con Cañizares o con Víctor Valdés, alguien que levante la cabeza cada vez que quiera detener el mundo y comenzar una nueva jugada, alguien que pare la respiración de los vivos cada vez que comience una historia de amor con el fútbol. Alguien con cintura, alguien con cerebro, alguien con silencio. Que no tenga problemas con las dudas del presente ni con los errores del pasado. Que sea una apuesta segura para el futuro. Alguien que siendo defensa venere el toque y el juego ofensivo, que siendo central tenga un ojo puesto en cada banda, en su profundidad y en su anchura (que Dani Alves y Jordi Alba son perfectos ofensivamente pero podrían ser mejores futbolísticamente nadie lo duda). Alguien que se entienda con Piqué, que se coordine con Puyol, que devuelva a Mascherano a su provincia añorada y querida. Que enseñe a Bartrá asuntos propios de táctica y de técnica. Que sea el futbolista que nunca jugó de local en el Camp Nou aunque podría haberlo sido si la coyuntura, los agentes, el destino… Porque la calidad le sobraba. Alguien como Djukic. El jugador que fue. El que nunca será Samuel o Heinze.

1990: El Depor, tras muchos años sin estar en primera, sube a la liga ahora llamada BBVA y llega con tres extranjeros eminentemente defensivos de los que marcan la personalidad de atrás para contagiar a la de delante. Un correoso mediocentro defensivo y macedonio de sonoro nombre (Dragan Kanatlarovski) y unaEn Coruña formó una gran pareja con el uruguayo M.Lasarte pareja de centrales que se complementan a la perfección. Uno es Martín Lasarte, uruguayo de cuando los jugadores, y sobre todos los centrales, llevaban bigote y Miroslav Djukic un joven serbio con poca experiencia internacional y mucho descaro a la hora de tomar decisiones arriesgadas. Ambos dos pusieron las piedras fundacionales del periplo más exitoso en la historia de un club que ahora pasa horas bajas entre sueldos que no llegan y denuncias que se acumulan. El Depor que fue Super y ahora es Infra. Una lástima. Como que Lasarte se fuera tan pronto, como no lo fue que fueran llegando Ribera, Serna, Voro, Paco Jémez, aunque todos dándole cobertura y apoyo al serbio inamovible desde que Boronat diera paso al Brujo de Arteixo. Un entrenador que fue tan bueno y tan sabio que hasta protagonizó el mejor relato de Manuel Rivas: “El Mister & Iron Maiden”.

Miroslav Djukic dejó el fútbol en Tenerife en 2004, tras pasar Valencia y Deportivo de la Coruña.

2013: Djukic regresa a Valencia por la puerta grande (paradójicamente Lasarte abandonó dos años antes la Real Sociedad por la puerta pequeña), la de un banquillo difícil pero que suele ser la prueba de fuego para entrenadores con talento en busca de sí mismos. Sí, todos esos que estás pensando menos Koeman. Un viajeTras una gran etapa en Pucela, Djukic busca triunfar en Valencia iniciático hacia el autoconocimiento y la consagración. Djukic ya viene de Valladolid con muchas lecciones aprendidas, con apuntes preciosos y subrayados de violeta, y con una idea meridiana de la cartografía esencial de su juego. Todo empieza en el balón y termina en él. Desde los primeros toques al postrero remate. Desde Rami y Ricardo Costa (sin olvidar que se puede acoger al experimento del año pasado de Mathieu, un jugador con la cabeza amueblada como un área rival hecha de muebles de Ikea) por unas bandas espídicas donde Joao-Feghouli y el francés y el renacido Viera (o Jonas, ese extraño elemento, a pie cambiado) camparán por sus respetos. Otra pareja muy Djukic puede ser la formada por Javi Fuego y Banega aunque probablemente el argentino juegue un poco más adelante emparejando por detrás al asturiano con Parejo o Romeu. La deserción de Soldado crea dudas y alimenta rumores en las aguas movedizas de los últimos metros. Pero si el año pasado Milo resucitó a Manucho, este año con mejor presupuesto y menos necesidad podrá hacerlo con cualquiera.

2009: Un serbio, un italiano y un español, amantes del balón, aterrizan en Valonia. Parece un chiste pero podrían haber hecho historia con mucha gracia. Aún no habían visto “Moneyball: Rompiendo las reglas” de Bennet Miller pero estaba claro que eso era lo querían hacer. Seguro que conocían a Billy Beane y tal vez a Aaron SorkinSu primera aventura como entrenador no resultó muy normal, pero el guión en este caso no era perfecto por falta de presupuesto. Juan Sánchez (el Romario de Aldaya), Amadeo Carboni y Djukic llegan a Mouscron, una ciudad belga con 53.000 habitantes y un equipo en primera: el Excelsior. Los dos primeros como directores técnicos y nuestro hombre como entrenador principal. Los tres habían aprendido lo que no había que hacer de ciertos directivos valencianistas y lo que había que hacer de entrenadores como Rafa Benítez y Claudio Ranieri. La temporada comienza de manera esperanzadora y con los fichajes de varios jugadores españoles donde destacan Manu Micó, Antonio David o Jonathan Aspas, el hermano mayor de Iago. Además el mediapunta actual del Brujas, Maxime Lestienne, estaba sorprendiendo a propios y extraños por su verticalidad y olfato. Pero el sueño eterno duró muy poco. Tan solo 3 meses después una deuda de 12 millones de euros que hacen que Carboni, Sánchez y Djukic den por acabada su primera experiencia profesional. El club es retirado de la competición un mes después. El serbio no se da por velocidad y pone nuevamente su alma en alquiler. En Valladolid comienza a hacer más frío de lo normal.

2022: Pandev (macedonio como Kanatlarovski) vota a Djukic como mejor entrenador del año. En los resultados es reflejado así. Se cierra el círculo.


25 comentarios

  • Pablo 31 julio, 2013

    Pobre, Djukic. Siempre voy a recordarlo por el mismo episodio…

    Respond
  • @migquintana 31 julio, 2013

    Quizás llegue el día que le recordemos más por lo que haga como entrenador que por lo que sucedió aquel día. Al menos, claro está, los que nos somos de Coruña. Sea como fuere, desde luego que lo de aquel día fue tremendo. Una de las postales de la historia de la Liga y, seguramente, también del fútbol. ''Suerte'' que le tocó a un hombre de carácter duro y fuerte como Miroslav, porque fallar aquel penalti destroza a cualquiera.

    Respond
  • @LolOrtegaP 31 julio, 2013

    Tirarlo no lo tiraba cualquiera, tampoco. Donato había sido sustituido y Bebeto llevaba meses sin tirar ninguno. La misma determinación que tuvo para tirarlo le falto a la hora de chutar. Aunque esa historia está en los comentarios y no en el artículo. Me parecía injusto volver a hablar de eso

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 julio, 2013

    Flipo con los tres extranjeros que tenía el Deportivo en ese año de 1994: Mauro Silva, Bebeto y Djukic.

    Sobre Miroslav como técnico, yo ya he dicho alguna vez que lo mejor de la Liga BBVA 2013 para mí fue el Valladolid de Djukic, sin olvidar al Rayo claro. Disfruté mucho con el buen Pucela; el del doble pivote Rubio-Pérez y las bandas con los laterales llegando…

    Djukic tiene calidad, pero Valencia es mucho toro. El reto es grande.

    Respond
  • de la olla 31 julio, 2013

    David, Djukic-Mauro-Bebeto están en el Depor desde agosto de 1992, cuando los dos brasileños se incorporan tras jugar con su selección.
    Y de los 3 el menos bueno a mi juicio, fue el serbio, que disponía de un sistema que lo protegía y potenciaba sus virtudes, como hombre libre.

    Su salida de balón, por técnica era entre regular y modesta, sus míticas subidas en conducción que expoleaban a Riazor, rara vez concluian en algo productivo, pero siempre estaba Mauro para cubrirle, más los dos centrales, con lo cual el riesgo tendía a cero, a pesar de que Arsenio se pusiera como un flan.

    En cada partido aparecía una o dos veces entre el portero y la portería para salvar un gol, es verdad.

    Su pareja con Martín Lasarte tampoco fué tal, ya que la temporada en que coincidieron (91-92) más los 5 ultimos partidos de la anterior, el Depor de Boronat y luego Arsenio jugaba con 3 centrales, donde Lasarte y Albístegui/Antonio marcaban y Djuka libraba. Lo que sucedió despúes con Albístegui-Djukic-Ribera y luego con Voro-Djukic-Ribera. Y tras la marcha de Miroslav con Voro-Donato-Paco Jémez.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 julio, 2013

    @de la olla

    Yo también creo que Djukic era el menos bueno, pero es que los otros dos eran cracks. Mauro fue una referencia de la posición y Bebeto, un delantero titular con Brasil y campeón del mundo. No es poca cosa.

    Respond
  • Trouro 31 julio, 2013

    Amer Dupovac

    Respond
  • Abel Rojas 31 julio, 2013

    Lo brutal es que Djukic es uno de esos entrenadores que visto desde fuera parece de oro pero en su afición no gusta tanto, o al menos no a parte de ella. Gonzalo Quintana, de Radio MARCA, me comentaba que no es tan bueno su papel en Pucela. Voy a preguntarle por qué y traigo la información.

    Respond
  • Abel Rojas 31 julio, 2013

    @ David

    Hombre, es que es eso. En su primera temporada en Primera División con el Pucela dejó tres cosas para la Liga que llamaron mucho la atención:

    1. La banda derecha Rukavina-Ebert.
    2. El doble pivote Rubio-Pérez hasta la lesión.
    3. El año de Óscar por detrás del delantero centro -habitualmente Manucho-.

    Tres "situaciones" o como queramos llamarlo que nos dio para muchos momentos de conversación y debate.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 julio, 2013

    Óscar era el "hombre entre niños", pero su figuran no me apasionó tanto, quizás porque la conocemos desde hace una década casi.

    No me olvido de Manucho, el Drogba de La Liga:p Tuvo un par de meses que las cazaba todas y, aunque técnicamente fallaba bastante, la verdad es que daba un interesantísimo contrapunto a toda la calidad que tenía por detrás.

    Y bueno, por supuesto Ebert. Ebert es un crack entre los modestos, sin más.

    Respond
  • @LolOrtegaP 31 julio, 2013

    La banda izquierda tampoco se quedaba coja con Balenciaga y Omar Ramos

    Respond
  • franitis 31 julio, 2013

    @Pablo

    "El mismo episodio" no, "Los mismos episodios"…

    Lamentablemente falló en aquella 93/94 y en la final de CL 2001 contra el Bayern…

    Respond
  • @AskR_13 31 julio, 2013

    El otro día vi el Valencia – Milan (1-2) y el equipo de Djukic me dejó buenas sensaciones pese al resultado. Comenzó con un 4-3-3 con Javi Fuego de pivote y Parejo y Banega como interiores, aunque en la práctica acababa Parejo en el doble pivote y Banega de mediapunta, cuando yo creo que el argentino juega mejor en la base de la jugada. Salió Mathieu de lateral y el Valencia lo notó, aporta mucho más al equipo desde la banda que de central, tanto en defensa, como, especialmente, en ataque.

    En la segunda parte cambió el esquema a un 4-2-3-1 típico del Valladolid este año, con Romeu-Fuego de doble pivote, los laterales subiendo muchísimo y los 3 mediapuntas con mucha libertad. En esta fase del partido me gustaron mucho Jonathan Viera, que con libertad se asoció muy bien, Juan Bernat (de extremo y de lateral, que velocidad y desborde tiene) y Fede, un chaval argentino del filial muy atrevido y con gran disparo lejano. Jugó Alcácer arriba todo el partido, y se asoció bien, pero le falta ese egoísmo que todo delantero debe tener. Creo que lo van a volver a ceder (o deberían) porque aún está verde.

    Del Milan (al que también le vi un triangular con Juventus y Sassuolo) me gustó Andrea Poli, del que había oído hablar pero no había visto, y Nigel de Jong, que tras la lesión apunta a titular porque está cogiendo un gran nivel.

    Ya se que he sacado mucho los pies del tiesto pero no veía una mejor noticia para comentar esto xD.

    Respond
  • @AskR_13 31 julio, 2013

    Vale, me acabo de dar cuenta de que lo tenía que haber puesto en el Pareos o Nones, no lo había visto hasta ahora. Perdón xD

    Respond
  • @DerkinFT14 31 julio, 2013

    @migquintana

    Yo sé de mucha gente que aquí en Coruña no lo recuerda por el penalti que por ese aspecto es un héroe(somos así de raros en Coruña,ni te imaginas como fue la celebración por quedar segundos) sino más bien por unas declaraciones donde dice que le debe todo al Valencia olvidando que equipo lo convirtió en alguien.
    No es el más querido por estas tierras la verdad.

    @DavidLeon

    Es que en aquel momento Bebeto estaba fijo en el Top 5 de delanteros del mundo y todo se lo debemos a Arsenio,porque su rendimiento sin O Bruxo nunca fue gran cosa.

    Respond
  • de la olla 31 julio, 2013

    @Derkin
    De acuerdo en lo de Djukic con la afición, también hay quien recuerda su elegancia y oportunismo salvador en tantos partidos.

    En lo de Bebeto-Arsenio, no puedo estar de acuerdo, yo creo que más bien fué al revés. Arsenio sin Bebeto nunca ganó nada, Bebeto ganó con Fla, Vasco, Brasil y Deportivo donde para mí terminó su carrera.

    Jugó más de 100 partidos con Brasil y debió marcar más de 60 goles, y la mitad de asistencias más o menos, eso jugando mucho tiempo junto a dos gigantes de ego gigante como Romario y Ronaldo.

    A Bebeto solo le faltaba madurez sicológica, pero jugaba com los elegidos, todo era natural en él, Arsenio no le enseñó a moverse en el área ni a pegarle al balón como lo hacía. Fué siempre una península conectado a tierra por Fran, y resolvió muuchos partidos sin recibir ninguna ventaja por parte de su equipo.

    *perdón por el off-topic

    A Djukic como entrenador lo conozco poco, pero su Valladolid de 2ª pasó por Riazor como pasaba el Milan de Sachi y los holandeses. Menudo baño.

    Respond
  • Abel Rojas 31 julio, 2013

    "La banda izquierda tampoco se quedaba coja con Balenciaga y Omar Ramos"

    Hombre, al lado de Rukavina-Ebert… un poco sí ^^

    Respond
  • @DerkinFT14 31 julio, 2013

    @de la olla

    Pero precisamente el nivel TOP lo alcanzó en el Depor,por el trabajo psicologico que hizo Arsenio con él.
    Es que Arsenio precisamente lo que mejor se le daba era el tema motivacional y tenia muy buena mano para jugadores con una cabecita peculiar como Bebeto(me habría encantado verlo con Djalminha o con Bojan)

    Respond
  • de la olla 31 julio, 2013

    @Derkin
    Bueno, Bebeto fue mejor jugador de América en el 89. Goleador de la Copa América de ese año por delante de Romario, ídolo total en Flamengo y Vasco, hay viejos VHS por ahí con 170.000 siarieros coreando la canción de Bebeto é o terror…

    Bebeto llega a Europa y sin entrenar debuta en Lugo marcando 3 goles en el primer tiempo para irse 0-3 al descanso. Comienza y termina la liga de pichichi , en los dos primeros meses tras su llegada, le remonta un 0-2 al Madrid con 2 goles, un palo y una asistencia a Rocha (p.p) para 3-2, le marca el gol de la victoria (1-0) al Drem-Team intuyendo el error en el despeje de Zubi y rematando en el área rodeado de azulgranas.

    Yo creo que Bebeto no mejoró mucho desde que llegó, lo que mejoró fué la solidez del equipo porque Arsenio se dió cuenta que manteniendo el 0 atrás, Fran y Bebeto le ganarían muchos partidos aunque estuviera el bahiano 90 minutos sin tocar una bola cerca del área. Fran y Bebeto eran dos muy pero que muy buenos. Bastante mejores de lo que el común aficionado pensaba. Lástima de Ecos en aquella época.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 julio, 2013

    ¿Alguien recuerda aquel partido en el que Bebeto marcó 4 goles en apenas 5 minutos? Debió ser un record histórico o algo. Creo que fue en la 93-94 pero no estoy seguro y tampoco me acuerdo del rival…

    Respond
  • @DerkinFT14 31 julio, 2013

    @de la olla

    Cierto que había hecho esas cosas,pero en Ámerica no en Europa que es otra cosa y se adaptó muy rápido pero yo si creo que gran parte de la culpa en eso fue de Arsenio y también de Mauro cuya presencia le ayudo mucho.

    Sin duda Fran y Bebeto eran fueras de serie y ambos son algo infravalorados en mi opinión(weno Bebeto en Europa porque en Brasil si lo valoran),cuando por ejemplo he visto muy poquitos dominando un equipo desde la banda como hacía Fran.
    Obviamente creo que de haber Ecos del Balón en aquella época tanto Fran como Bebeto como Mauro serían objeto de varios artículos.

    @DavidLeonRon

    ¿Puede ser un partido en la última jornada contra el Albacete? El Depor le gana ¿7-1? al Albacete y eso es lo que salva del descenso al Celta con gol desde lejos a Molina incluido(las vueltas que da el fútbol pq luego Molina fue ídolo en Riazor).

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 julio, 2013

    @Derkin

    Sí, contra el Albacete. Lo cuenta Paco Jémez en la entrevista jugosa de Jot Down: http://www.jotdown.es/2013/07/paco-jemez-cruyff-h

    Respond
  • de la olla 1 agosto, 2013

    @David León

    "¿Alguien recuerda aquel partido en el que Bebeto marcó 4 goles en apenas 5 minutos? Debió ser un record histórico o algo. Creo que fue en la 93-94 pero no estoy seguro y tampoco me acuerdo del rival…"

    Es contra el Albacete, pero no es el partido que dice Derkin, yo estaba en Riazor era fútbol de tarde y hacía sol…en la 1ª parte sólo hubo un golazo.

    …córner que saca el Depor (Fran) desde la derecha,tenso, peina Donato en el primer palo sin apenas darle curva al balón, y en postura de CR cuando se para para chutar las faltas, y la mano derecha de visera para que no le moleste el sol, Jose Roberto Gama de Oliveira espera el balón,

    …. que como siempre obedece y va a donde él está, y lo remata con esa tijera lateral, acostado en el aire para la foto, tan característica suya (porque las 5 veces que se la ví hacer acabaron en gol, una con Vasco, otra ante Argentina de Maradona en C.A.89,otra en el amistoso ante el Bayern (7-0) ya con J.B., otra en UEFA ante el Dortmund y ésta), remate tensísimo paralelo al césped que toca el palo y entra. Jugada de la pizarra del Zorro de Arteixo, decían los periodistas, Derkin…pa flipar! 😉

    El partido siguió siendo lo normal de aquella época…, difícil ver 5 pases seguidos, pero entre el minuto 83 y el 90 más o menos, Bebeto marca 4 goles más, y eso que en la 1ª parte falla uno a lo Cardeñosa o Salinas.

    Resultado final Bebeto-5 Albacete-0. Pero fueron goles de empujar o mano a mano, no fué de sus mejores partidos, pero deja uno de esos detalle que hacía con toda naturalidad en cualquier momento en una devolución al largo Aldana poco antes del minuto en este vídeo. http://www.youtube.com/watch?v=uUV4T06xOko&fe

    El partido de Molina con el gol desde el medio de campo fué en el Carlos Belmonte de Albacete en la 94-95, última de Asenio, pero no jugó Bebeto. Los delanteros fueron Manjarín (que marcó un golazo) y Salinas (hat-trick). todo empezó con un golazo de falta de DJUKIC desde el medio campo a Molina, al descanso gana el Depor 1-2, y a 35 minutos del final con 2-3 el Alba (que si pierde juega la promoción de descenso) se queda con 10 por expulsión, y el resultado final es 2-8! http://www.youtube.com/watch?v=ciUYuoGgbnY&fe

    Respond
  • de la olla 1 agosto, 2013

    @Derkin

    Fran tenía ese cambio de ritmo que recuerda a Iniesta, el control orientado del gabacho guapo, ese giro en parado protegiendo el balón y dominando el espacio que recuerda a Ozil, un gran último pase entre líneas y un buen desborde y centro desde la banda,

    …muy buen pase vertical aéreo buscando la carrera del punta a espaldas del central, le hacían muchísimas faltas porque participaba mucho, era zurdo cerrado, pero controlaba y pasaba indistintamente con el interior y con el exterior,
    … corría 10-12 km por partido con muchas carreras a sprint y peleaba y ayudaba en defensa con más voluntad que condiciones, tal vez

    … pero además tenía eso que según el jefe le falta a Iniesta o a Cesc para desplazar a Xavi de la manija, a Fran le gustaba marcar el tempo, era un conductor que empezó conduciendo el balón en la banda y acabó siendo El Centrocampista..lástima que tirara casi peor que Mauro Silva 😀

    En los últimos años juega o jugaba al fútbol indoor de veteranos, le ví sólo en la 1ª temporada, donde el Depor con muchos jugadores que pertenecieron al SuperDepor o al de Djalminha ( me resisto a llamarle de Irureta)–>DJUKIC, Donato, Naybet, Mauro, FRAN, Djalma…vapuleó a todos los rivales (Madrid y Barça incluidos) en Liga y Copa.

    …aunque los detallazos y parte de la diferencia la ponía Djalminha, que es uno de los mejores en estas pachangas con piques indoor, (juega bastante en Brasil) , el que realmente sobresalía por encima de todos era O Neno Fran.

    Le hicieron la cama en la selección , como luego a Valerón, era demasiado bueno, pero no era de los equipos que influían dentro ni fuera, aunque Clemente, tras mucho tiempo consintió en llevarlo y le dió el 10.

    Dejo un video de un conocido … es lo primero que he encontrado, Fran, en Highbury. http://www.youtube.com/watch?v=CqsNPVULqqE&fe

    Respond
  • de la olla 1 agosto, 2013

    Buenísima la entrevista a Paco Jémez de jot down , por c ierto,
    la anécdota del vestuario el día del 5-0 de Bebeto no la conocía, pero me pega totalmente con los personajes:Bebeto, Toshack…Donato, Mauro…lo secamos y lo volvimos a vestir, "acojonante".

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.