Show con pistas variadas | Ecos del Balón

Show con pistas variadas


El menú era inmejorable: debut oficial de Guardiola, un clásico del fútbol alemán de los últimos tiempos y la revancha de la inolvidable final de Wembley. La Bundesliga es un producto divertido y su estreno esta campaña estaba claro que vendría con goles y espectáculo. No fue un partido de Champions ni nada parecido (esos tiempos muertos para beber agua…) así que las conclusiones han de aplazarse, pero sí es cierto que, entre gol y gol, fueron revelándose algunas pistas muy ricas de cara al futuro. Las vemos.

Sin Franck Ribery, lesionado, Pep metió mano al dibujo del Bayern. El de Santpedor sorprendió con un sistema complejo en el que Shaqiri actuó de falso punta, con Mandzukic tirado a la izquierda y Thomas Müller de interior derecho. Antes de que pudiésemos valorar el calado de la decisión, una jugada accidentada colocaba al Borussia con ventaja en el marcador. Ponerse perdiendo en el Signal Iduna Park es uno de los mayores infiernos que pueden vivirse actualmente en el continente. Como tengas que irte un poquito para arriba da igual lo bueno que seas, los de Klopp te pueden pintar la cara.

Pep Guardiola movió piezas en su debut oficial con el Bayern

En cualquier caso, el plan de Pep no terminó de salir. Tuvo cosas positivas, como la superioridad numérica que creaba Shaqiri entre líneas. El suizo se pegó a Kroos (interior izquierdo) para explotar la debilidad física de Sahin. A Nuri el estilo de juego del Dortmund le superaA Pep le quedó un poco cojo el planteamiento en todas las fases del juego, no puede sobrellevarlo. Ni en ataque ni en defensa. Todo lo que producía el Bayern nacía alrededor de su zona. Por otro lado, es muy posible que Pep buscara algo nuevo en sus mecanismos de banda. Recordemos que el Dortmund históricamente se ha caracterizado por amargar al Bayern con sus “triángulos defensivos” en las esquinas del campo. Con Mandzukic saliendo de ahí para irse al área y Alaba llegando desde atrás, todo en el sector izquierdo muniqués era movimiento y novedad (en la derecha, en cambio, estuvo el Robben más rutinario, nulo durante 45 minutos). Alguna peligrosa peinó el croata, así que el planteamiento de Pep, que no fue exitoso, tampoco estuvo mal tirado. El Bayern acumulaba posesión y robaba con frecuencia (enorme Thiago en el corte) pero faltaba algo de profundidad. Eso sí, cuando el Dortmund salía era con aroma de gol. Entre las certezas que deja esta Supercopa está que lo de Lewandowski es real. No fue un estado de forma pasajero. Ese polaco es así de bueno.

Consciente de que Robben había sido devorado por la pizarra de Klopp, Guardiola lo mandó a la izquierda en la segunda mitad. Como en sus tiempos del Chelsea, cuando se iba hacia el banderín de córner una y otra vez. Así, Mandzukic pasaba al puesto de 9 y Shaqiri a la derecha,Sahin fue el más flojo de los de Jurgen Klopp metiéndose al centro. Xherdan desapareció del partido como extremo pero al menos supo hacer hueco a las carreras de Lahm. El Bayern hacía ancho el campo de manera más natural. Un gran centro del capitán bávaro era rematado por Robben a la red. En este punto hay que detenerse y mirar a las filas borusser. La amplitud de los de Pep fue el castigo definitivo para un Sahin flojísimo en defensa. El ex del Madrid no sobrevive a la intensidad con balón que propone su equipo, pero es que tampoco cumple con el trabajo defensivo. Yendo a banda es lentillo y “deshace” los citados triángulos de presión. Estamos en julio y nadie va a tope –no es que Reus se matase ayudándole– pero no es casual que ambos goles (especialmente el primero) vinieran por su perfil. Mucho ha de mejorar Nuri para imponerse en este equipo. Su presencia convierte a Gundogan en un futbolista menos importante, casi de acciones sueltas. Y Gundo está para más. Para mucho más.

Pep recuperó a Robben colocándolo en la banda izquierda

Tras el gol del empate llegó el brutal auto-gol de Van Buyten, un lance que metía al partido en el terreno de la pretemporada y lo poco serio. El choque se desparramaba como más le gusta al Dortmund y hasta pudo acabar en goleada. Una genialidad de Gundogan ponía el 3-1 y evidenciaba que lo mejor de Thiago en defensa está en el achique. En su propio campo va a ser una debilidad. Compensó Robben con el 3-2, otra maniobra magnífica, al nivel de su emocionante segunda parte.

De ahí al final lo más interesante fue ver juntos a Thiago, Kroos y un Schweinsteiger que envió a Müller (pésimo como interior) a la derecha. Pep mantuvo a Thiago como pivote. El problema que tiene el mayor de los Alcántara en esa posición es que realmente no dirige. El actúa por impulsos. Como dispone de más espacios puede sacarse cualquier cosa (el pase a Müller fue un completo escándalo), pero no se comporta como un auténtico mediocentro. No juega pensando. Una pérdida suya cerró una Supercopa que confirma dos cosas: que Guardiola tiene curro por delante en su (necesaria) renovación del Bayern y que el Borussia sigue con nosotros. Son mejor equipo de lo que vimos ayer y mantienen el hambre intacta.


67 comentarios

  • javi15195 28 julio, 2013

    Veremos lo que depara el Bayern de Pep. La derrota le hará pensar en nuevos automatismos para el equipo y nuevas pruebas con sus jugadores. Los chicos de Klopp siguen a su royo : intensos en defensa y punzantes en ataque. Como comenté en tu anterior artículo@DavidLeonRon ("Deben seguir disfrutando"), la actuación de Gundogan en esa mediapunta me sigue replanteando su posición. Sin embargo creo que situándole ahí el Borussia pierde, y más viendo la situación de Sahin. Ha perdido peso en este equipo además del fútbol que enamoraba a los borusser hace 2 años. Creo que puliendo alguna acción aislada en el pase y sus lagunas defensivas, podemos hablar de Gundogan como un auténtico astro de talla mundial. Y en cuanto a lo de Lewandowski, no hay palabras. A parte de su olfato goleador, tengo grabado en la memoria el control de pecho que realiza en suspensión teniendo un central a su espalda. Lo de este chico y las recepciones de balón me sigue pareciendo brutal, a parte de sus otras grandes cualidades, claro.

    Respond
  • Mask 28 julio, 2013

    Mourinho, Klopp y demas estan rezando porque L.Gustavo o Javi Martinez no sean titulares junto a Bastian. Porque, como yo, creen que es posible que Pep pretenda poner a Thiago junto a Bastian. Y aunque no llegue al esperpento de hoy, ahi hay un agujero en transicion defensiva que sin los dos mencionados al principio no hay forma de reparar.

    Respond
  • Matías 28 julio, 2013

    A Lewandowski le tiras un ladrillo al pecho y lo para, lo baja, lo pone en el piso y lo juega.

    Respond
  • Pablo 28 julio, 2013

    Thiago de "4" es casi un suicidio defensivo, salvo que Pep coloque alguien cerquita con un poco más de músculo, roce y colocación defensiva. Bastian ingresó con muy pocas ganas o todavía falto de estado, no se bien. Y en ofensiva, con todos su pro y contras, las llaves, todas las llaves, las sigue teniendo Robben, que debe ser de los jugadores más menospreciados del mundo.____El Borussia con Gundo, Reus y el polaco tiene mucho fútbol. Lewandowski hace todo bien.

    Respond
  • Manuel 28 julio, 2013

    Pienso que Pep le erró un poco en el partido de hoy. Sobretodo al colocar a van Buyten de titular. No veo razón para introducirlo en detrimento de Dante. También en lo que menciona el artículo sobre Thiago, no creo que esté apto para jugar de pivote un partido tan exigente como este. Pero si se tiene en cuenta que lleva algo así como una semana en el equipo no lo hizo tan mal.

    Ojalá Pep logre adaptar sus ideas al Bayern, pero ojalá no intente copiar el sistema que hizo en Barcelona jugador a jugador, porque si lo hace creo que fracasará.

    Por otro lado me alegra mucho que el Dortmund aún esté ahí, con la misma hambre. Lewandowski con la misma ferocidad de la pasada temporada y un ataque -liderado, hoy, por Reus- punzante. Me gusta el Borussia. Ojalá tengan una gran temporada.

    Respond
  • @vanderflo 28 julio, 2013

    Thiago no puede ser medio centro en días top; para partidos de Bundesliga, Copa, e incluso primera fase de Champions, sobrado, pero no le veo parando contras (hoy ni los veía pasar) ni mordiendo al media punta rival. Por tanto, seguimos con el debate de artículos anteriores sobre su posición ideal, que para mí era de "10" en el United, con licencia para fallar y permiso para brillar.

    Creo que lo de hoy ha sido una bajada de humos necesaria para el Bayern e incluso para Pep, se había creado un ambiente de euforia alrededor suyo que a mí me ha resultado desmesurado, les va a venir bien ponerse las pilas.
    Y mención aparte para Don Robert, qué tío, es que no hace nada nada nada mal. Yo no sé si es el color de la camiseta o la sonrisa de Klopp, pero el Dortmund es un equipo que te alegra el día.

    Respond
  • Daniel 28 julio, 2013

    A mi me gusto el partido de Thiago y en su defensa hay que decir que Pep se la jugo con un planteamiento bien ofensivo y sin ningún destructor, además contra un equipo tan físico y rápido como el Dortmund… Y en pretemporada!… Pero presiono, abrió la cancha jugando a las bandas con criterio y leyó muy bien a Muller dándole ese excelente pase…

    Lo bueno o malo, según se le miré, es que la próxima vez que se enfrenten vamos a ver 2 equipos muy diferentes, no solo a nivel físico y rodaje, sino porque estará Ribery que es un crack! Además por el Borussia veremos lo que puede aportar Mkhirtayan y lo poco que vi de Aubameyang me impresiono, en el 2do gol de Reus vino corriendo desde casi media cancha y rompió líneas como si fuera Usain Bolt, me prece que maneja muy bien el encontrar los espacios y tiene una velocidad endemoniada!

    Respond
  • @FutIncorrecto 28 julio, 2013

    @Daniel

    Hombre, Thiago en quince minutos del segundo tiempo ya había perdido cinco balones.

    Respond
  • yoxter 28 julio, 2013

    Sorprendido me quede cuando vi el once titular, desde luego fue echar una mirada y darse cuenta que guardiola había regalado un titulo al dortmund. Y es que no se puede pretender jugar un partido así con un mediocampo que era un auténtico muro de papel, una defensa pesada para defender a 50 metros de tu arco sin un centro del campo que te respaldara. Para mas inri en el partido puso a mandzukic en banda y shaquiri de falso 9. Estaba cantadísimo que pasaría lo que pasó. Por cierto en todo el año anterior al bayern jamás del metieron 4 goles, y viene guardiola en su debut y regala 4.

    La verdad no me queda mas que daros la razón en vuestros análisis, esos cuando planteabais que debía hacer el bayern para ser una imitación del barcelona(quién sería el busquets del bayern, quién el messi, pique…). Yo no lo veía por ningún lado, creía incapaz a guardiola de cometer tremendo error. Lo imaginé mas listo, pensé que sabría adaptarse a las circunstancias y no esperar a que estas se adaptaran a él, que en un contexto distinto al de barsa comprendería que un entorno dístinto requiere estrategías distintas. Pero ha demostrado ser ese tipo de entrenador tácticamente rígido que o escoge bien sus equipos o va a andar de fracaso en fracaso. Y si pep creyó que el contexto bayern era el ideal para adaptar su estilo pues el triplete le debio sentar fatal.

    Y mira que heyckens se lo dejo a huevo, un equipo casi perfecto, en un contexto económico y social envidiable, una plantilla joven y 6 titulos por delante para engordar sus números. Seguro que había cosas por mejorar, pero esto de guardiola no tiene pies ni cabeza. Tenía que sostener una pluma y la dejó caer. Veamos si esta derrota la hace recapacitar un poco, que lo dudo, mas viendo que en conferencia de prensa afirmó perder solo por detalles. Y como no cambie lo veo fracasando este año, y de paso cargandose a un equipo que pintaba para ser la bestia negra de europa.

    Respond
  • yoxter 28 julio, 2013

    Dortmund es la otra cara de la moneda, ese equipo tiene mil vidas. Un partido les bastó para demostrar y demostrarse que un año mas van a seguir compitiendo con la élite de europa, tuteando a clubes que les superan ampliamente en presupuesto, y además haciendo un fútbol espectacular que da auténtico gusto de ver. Y que buena pinta tiene el chico africano que ficharon, en pocos minutos dejo detalles muy buenos, y todavía falta el chico del schaktar del que tantas maravillas hablan quienes lo han seguido.

    Por cierto, mucho que todos hablamos de hummels(que ayer se equivocó en el segundo gol y regalo muchos balones) pero el que viene cada vez a mas es subotic, en los partidos importantes siempre se sale, casi nunca comete errores en los momentos decisivos.

    Respond
  • @RdGarca 28 julio, 2013

    @yoxter no entiendo por qué criticas tan fuerte a Pep. Se estaba enfrentando al finalista de Champions que hubiera puesto la misma alineación si Piszczek no hubiera estado lesionado y que viene de dos años de torturar al Bayern y utilizando a un equipo sin Ribery, Neuer (que starke es malísimo), Bastian algo tocado y con alineaciones y una forma de jugar diferentes. Lo normal es que perdiera y aún así lo hizo por un error del portero, un autogolazo y un poco de mala suerte al hombre que todo lo mete (Muller). Lo único que no entendí es por qué sentó a Dante.

    Para mí el Bayern pinta bien y sólo le falta ruedo y la vuelta de sus piezas lesionadas. Lo único que entiendo que Pep debe cambiar es el asunto de la salida de los porteros jugandola. Starke lo intenta y lo hace un pelín mejor que Neuer pero es muuucho peor y Neuer tampoco tener lo necesario para eso. No me sorprendería que antes de terminado el período de fichajes comprara a Valdes :p

    Respond
  • @RdGarca 28 julio, 2013

    Que por cierto, ¿hay en Ecos algún artículo sobre la importancia de Valdés? Viendo lo nervioso que se pone Starke con la pelota en los pies me ha recordado el portero especial que es Víctor.

    Respond
  • @IArchondo 28 julio, 2013

    Ni bien llegó Guardiola dijimos el especial énfasis que puso en mejorar la salida de balón por dentro. No me sorprende. Tras ver lo de ayer estoy convencido de que el mayor salto cualitativo que puede dar este Bayern con Pep está en esa faceta del juego. No puede ser que la presión flotante de dos delanteros obligue al Bayern a sacar el balón siempre por afuera. Pasó en la final de la Champions y pasó ayer. El Bayern caía una y otra vez en el achique lateral del Dortmund. La única diferencia fue que Sahin y Großkreutz no cerraban del todo bien y los de Pep lograban salir de vez en cuando.

    El cambio de Schweinsteiger por Shaqiri estaba bastante cantado. Müller se hunde intentando fabricar lineas de pase en el centro y Klopp siempre lo aprovecha al máximo. Con Bastian mejoró bastante la situación y eso que el '31' está tieso todavía. Antes del partido yo estaba seguro de que iba a ser el mediocentro titular del equipo, ahora no estoy tan seguro. Pienso que Pep pide a Thiago justamente para tener alguien que filtre balones por el centro en salida. Eso Schweini no lo puede hacer con continuidad….creo.

    Respond
  • Michiel 28 julio, 2013

    Partido entretenido, que estuve viendo a ratos junto al del Madrid. Yo tengo plena confianza que este año el Dortmund va a seguir compitiendo y es un serio candidato a alcanzar de nuevo las semifinales de la Champions. A mí me sorprende ver a Thiago de mediocentro, incrústandose entre los centrales para la salida del balón. Yo pensaba que Pep lo quería más para 3/4, para dar por ejemplo, pases como el que dio a Müller o en espacios reducidos entre líneas. Dudo que la función de mediocentro organizador sea la más apropiada para Thiago o donde él pueda rendir más.

    Durante la temporada probablemente no se volverá a dar un 4-2. En ese sentido fue bastante divertido, entretenido y emocionante. El segundo gol de Robben es muy bueno.

    Respond
  • @migquintana 28 julio, 2013

    Estamos a 27 de julio, pero cómo se nota que había ganas de ver fútbol europeo de competición. Y, por esto, yo no sacaría demasiadas conclusiones negativas de este partido. Es más, lo que haría sería quedarme con el aspecto positivo, que es un Borussia Dortmund que va a seguir dando mucho de que hablar porque tiene tres jugadores tremendos como son Gundogan, Reus y Lewandowski.

    @yoxter

    Siempre he sido muy de Hummels -aunque ahora menos-, pero tienes toda la razón del mundo: Subotic no deja de dar pasos hacia adelante. Es un central como la copa de un pino. Buenísimo.

    @RdGarca

    No, pero puede ser una buena idea comparar lo que haga el Bayern con Neuer a lo que hizo el Barcelona con Valdés. Lo apuntamos, porque va a ser clave. Aún así, yo es que confío mucho en el alemán. Quizás no llega a ser como Víctor, pero este tipo tiene talento de sobra.

    @IArchondo

    Bueno, yo creo que la presión de ayer del Dortmund fue la más random de todas. La de la final no permitía recibir de cara a los laterales, un hecho brutal que sólo se puede sostener en un nivel de activación brutal (partido más importante del año) y a tope físicamente (ayer era 27 de julio).

    @Michiel

    De momento, Thiago ha jugado todos los minutos de pivote salvo en un tramo de un partido (¿fue ante el M'Gladbach?) donde lo hizo como interior izquierdo con Kroos de pivote. Y, todo esto, en un 4-3-3. Así que de momento todas las pistas nos indican que la apuesta por Thiago como mediocentro es clara, aunque yo no descartaría a Bastian por el cambio de ayer. Se nota que está pesadísimo y muy corto de forma, así que haberlo metido en un puesto tan importante hubiera sido un suicidio total.

    Respond
  • @migquintana 28 julio, 2013

    @javi15195

    Yo creo que el futuro de Gundogan es la base de la jugada. Sin ningún tipo de dudas. Luego está claro que lo puede hacer muy bien como mediapunta porque tiene un toque de genio del fútbol, pero él debe llevar el peso de los partidos. Parece que el otro día dijo Klopp que Gundogan y Sahin van a jugar mucho tiempo juntos, pero no termino de verlo muy claro. Nuri no está e Ilkay necesita a Bender/Kehl.

    @Mask

    Me imagino a varios entrenadores de grandes conjuntos europeos poniendo velas a Pep para que no ponga a Luiz Gustavo, sí. Yo puedo llegar a entender perfectamente la decisión de Guardiola, sobre todo teniendo en cuenta que vas a tener a Javi Martínez de central que en cualquier momento puede adelantar la posición, pero que un jugador tan valorado y tan útil pueda estar en el mercado…. joer, hay que pagar.

    @Manuel

    Van Buyten no está ni para ser quinto central.

    @vanderflo & Matías

    Me encaaaaaaaaaanta. Me encaaaaaaaaaaaaanta. Robert Lewandowski es un delantero brutal. Creo que ayer no deja ninguna gran jugada dentro del área, pero es que fuera de ella al menos hay cuatro de quitarse el sombrero. Al margen de las dos últimas donde regala dos goles -que terminan convirtiendo uno-, hay una donde recibe en carrera hacia adelante, deja el balón muerto en el suelo, se gira y comienza a encarar a los centrales. Descomunal. Como dice David, es un delantero de verdad. Y de los que molan.

    @Daniel & @Pablo

    A mí Thiago me gustó mucho más al corte, como menciona David, que como creador, donde creo que naufragó. Es muy pronto y no podemos acogernos a lo que ya sabemos de él, porque si se convierte en el mediocentro del Bayern la mejora va a ser muy gradual… pero debe dar más.

    Respond
  • Abel Rojas 28 julio, 2013

    En primer lugar, creo que la derrota de ayer no aporta a Guardiola ninguna información nueva. Él sabe perfectamente los problemas potenciales del equipo porque los ve todo el mundo, así que imaginaros él, que es un genio de esto ^^ No creo que vaya a significar el principio de un paso atrás. Él dará un paso atrás si en enero ve que las ha pasado canutas en la Liguilla de Champions. Pero de momento va a insistir y creo que es correcto hacerlo si cree a muerte en esta idea.

    @ javi15195

    Creo que lo de Gündogan como mediapunta, aparte del tema de que Mk no estaba, tiene mucho que ver con que el Bayern de Guardiola va a exigir al rival talento y concentración defensiva en el doble pivote, y Gündogan es un viva la vida de campeonato en esa posición. Tiene nivel físico, pero ni entiende nada de lo que pasa ni es especialmente tenso.

    @ Mask

    Pero con Luiz Gustavo o Javi Martínez te tienes que despedir de determinadas cosas. Sobre todo con Javi Martínez, que juega más arriba. Además, por una mera cuestión de sitio Pep va a querer activar el puesto de "5" para que puedan jugar Thiago, Bastian y Kroos juntos…

    Respond
  • pablosaor 28 julio, 2013

    @David

    David, gran artículo pero me llama la atención, sobre todo, una palabra. Esa necesaria renovación.

    De verdad el Bayern, de no haber fichado a Pep, no podría haber seguido jugando a lo que jugaba con Heynckes? Yo creo que con continuidad y añadiendo un par de piezas ( central y delantero TOP a ser posible) hubiese seguido siendo "el coco".

    Respond
  • Abel Rojas 28 julio, 2013

    @ Pablo

    Está claro que Thiago no es la reencarnación de Makelele, pero en un contexto adecuado no creo que Thiago como mediocentro fuese un imposible defensivo. Es un tipo centrado, comprometido y con aptitudes. Lo que pasa es que el Bayern se abre como un flor, y el plus necesario para equilibrar eso no lo tiene.

    Dicho esto, para mí Thiago casi todo lo que tiene por pulir es con balón. Saca demasiado poco partido de su técnica porque pierde demasiado tiempo posando, y el fútbol es velocidad y ritmo. Además, cada día queda más claro que él es dentro de él hay un mediapunta que tiene que hacer cosas de mediapunta. Lo mejor de Thiago es su capacidad para producir goles y ocasiones. No tiene calidad organizativa o de control. Hoy no.

    Todo eso es lo que debe mejorar con balón para jugar en esa posición. Para mí le urge más que lo defensivo 😉

    @ Manuel

    El tema es que Dante llevaba días entrenando. Recuerda que él fue jugador de Brasil y Brasil jugó la Final de la ConfeCup. Supongo que con ritmo será el titular junto a Javi Martínez.

    Respond
  • @zapraszamito 28 julio, 2013

    @yoxter

    "Lo imaginé mas listo, pensé que sabría adaptarse a las circunstancias y no esperar a que estas se adaptaran a él, que en un contexto distinto al de barsa comprendería que un entorno dístinto requiere estrategías distintas."

    Cuidado. Guardiola, si algo ha demostrado, es su capacidad para reinventarse. No es tonto y sabe las piezas de que dispone. Estamos a 28 de Julio y se ha enfrentado al finalista de la Champions con bajas importantes.

    El modelo de juego del Barcelona es imposible de trasladar a otros equipos por una simple razón. Se basa en la premisa de no perder la bola bajo ninguna circunstancia, y eso solo es posible con Xavi, Iniesta y Messi. Cualquier otro equipo, bajo presión, falla. Y eso Pep lo sabe. Ahora bien, tampoco va a renunciar a posesiones altas. Guardiola entiende el fútbol así: dominar con balón. Jugadores para ello tiene. Tiempo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 julio, 2013

    @javi15195

    "Como comenté en tu anterior artículo@DavidLeonRon ("Deben seguir disfrutando"), la actuación de Gundogan en esa mediapunta me sigue replanteando su posición"

    Pues yo la tengo clarísima tío. Viendo la seguridad y confianza que parece estar agarrando, yo a este tío lo quiero participando mucho más.

    @Mask @Pablo

    Pep no es ningún idealista locuelo. Si ve que su idea no funciona o no tira, buscará algo nuevo. Es Guardiola, no lo olvidemos.

    @Matías

    Es de locos, en serio. Falcao es mejor, pero mi 9 puro favorito es Robert Lewandowski. Disfruto viéndole.

    @Manuel

    No creo que Dante no vaya a ser titular, simplemente andará corto de forma tras la Confederaciones.

    Ojo que si no están en modo máquina, los centrales del Bayern bajarán mucho individualmente. Boateng ha crecido bastante y Dante es bueno, pero no son nivel Thiago Silva ninguno. Necesitan que su equipo arrase y empuje para dominar ellos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 julio, 2013

    @yoxter

    "Pero ha demostrado ser ese tipo de entrenador tácticamente rígido que o escoge bien sus equipos o va a andar de fracaso en fracaso"

    Que estamos en julio tío…

    @RdGarca

    "¿hay en Ecos algún artículo sobre la importancia de Valdés?"

    Secretillo: lo teníamos en mente si, como parecía, Víctor abandonaba el Barcelona. El día que deje nuestra Liga le recordaremos.

    @pablosaor

    "De verdad el Bayern, de no haber fichado a Pep, no podría haber seguido jugando a lo que jugaba con Heynckes?"

    A ver, es que a este debate hay que acercarse con mucha humildad. Muchas veces pensamos que los entrenadores obran de un modo concreto por gusto propio. Si Pep está intentando "desmontar" al Bayern no es por ser más chulo que nadie, sino porque cree que lo necesita. Y yo también lo creo. El modelo Van Gaal, el de Bastian-Robben-Ribery tocó techo en Wembley, cerró un ciclo iniciado en 2009. Pep va a buscar algo nuevo porque piensa que después de tanto y de ganar tanto, el equipo necesita nuevas formas de atacar.

    Lo intentó tras el triplete del Barcelona y lo va a intentar aquí. La experiencia me dice que ganarlo todo es garantía de bajón inmediato. Y Pep no quiere eso, como es normal.

    @Abel

    "Saca demasiado poco partido de su técnica porque pierde demasiado tiempo posando"

    No es solo pose Abel, es que no piensa cuando juega. Todo es una sucesión de gestos técnicos impresionantes.

    Por ejemplo, si Thiago tiene que pasar a la derecha para orientar el ataque a esa zona, lo hará si su control le manda allí, pero en ningún momento reflexionará esa decisión. Juega así constantemente.

    Respond
  • pablosaor 28 julio, 2013

    @David

    Ok, yo me acerco con humildad, lo prometo ^^.

    Está claro que una vez llegado arriba es complicadísimo mantenerse y mantener el nivel de exigencia, de hecho creo recordar unas declaraciones de Hoeness que van por ahí, pero ¿hace falta una revolución tan drástica? Es casi una pregunta retórica, así que lo siento :)

    De todas formas me alegro por el Borussia, creo que es de esos equipos que a todo el mundo le cae simpático. Además, Lewandoski, es, junto a Karim cuando quiere, el 9 que más me gusta ver y ahora que parece que Bale es la octava maravilla, yo no tengo nada claro que sea muy superior a Reus.

    Cambiando de tema y en clave España, ves a Thiago siendo pivote o a Javi siendo central en Brasil? No tengo claro si estas nuevas posiciones nos benefican a nivel selección o no..

    Respond
  • Abel Rojas 28 julio, 2013

    @ Pablosaor

    Thiago de pivote de Del Bosque pega cero ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 julio, 2013

    @pablosaor

    "pero ¿hace falta una revolución tan drástica?"

    ¿Existe otra posible? ¿Son tan drásticos realmente los primeros pasos de Guardiola?

    Sobre Thiago y Javi Martínez, mi intuición es que son dos futbolistas que no apasionan a Del Bosque, al menos en su idea de selección.

    Respond
  • @Ibai_RM 28 julio, 2013

    El problema es que si juegas con Thiago en la Selección todos los balones que te recuperan Busquets o Alonso te los pierde él. O más.

    Respond
  • @migquintana 28 julio, 2013

    Me parece tremenda y muy definitoria esta frase, David: ''Pep no es ningún idealista locuelo. Si ve que su idea no funciona o no tira, buscará algo nuevo. Es Guardiola, no lo olvidemos.''

    Respond
  • Abel Rojas 28 julio, 2013

    "¿Son tan drásticos realmente los primeros pasos de Guardiola? "

    Hombre, hay que reconocer que drásticos sí son.

    Un equipo de salida lateral, que vivía en las bandas y que tenía un fuerte control físico sobre las transiciones quiere convertirse en un equipo de salida central, que cierre al rival dentro para crear el espacio fuera y que tenga el control del partido a partir de la posesión y el desorden que ésta provoque.

    El cambio sí es drástico.

    Pero vamos a ver, el Bayern lo ha fichado para ésto. Justo para ésto.

    Respond
  • pablosaor 28 julio, 2013

    @Abel

    Esa es mi sensación también, sí

    @David

    Cierto, me equivoqué con el drástica, la pregunta sería , a secas, ¿ hace falta una revolución ?

    ¿ No hubiese sido mejor una "continuidad matizada" ? Cambio de entrenador, dos fichajes con cartel de titulares , otros dos-tres para "incomodar" a los titulares y a tirar millas..

    Ya digo que yo no tengo nada claro por qué opción me decantaría es sólo que me ha chocado ese necesaria entre paréntesis al final del artículo y por hacer un poco de abogado del diablo ^^

    Respond
  • kay 28 julio, 2013

    Joder, juraría haber visto este partido………ayer en vuestros comentarios.Enorabuena, y salvo que quisiera darles un palito a sus chicos, palo para Pep por no intentar adelantarse a lo que pasó.

    Yoxter:

    Totalmente de acuerdo, es tiempo de probaturas pero ¿sólo hay probaturas para ser un neobarcelona? Podía haber intentado su ideal premessi,el de delantero boya y extremos, o cualquier otro.O si quiere toque y con tantos mediapuntas algo como un 4-2-2-2.

    Ahora valoró más a Mou.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 julio, 2013

    @kay

    "Podía haber intentado su ideal premessi,el de delantero boya y extremos"

    Ojo a esto. Klopp ha dicho que Lewandowski jugará en el Bayern así que podemos tomarlo como semi-oficial… el caso es que el polaco parecía que sería jugador del Bayern este año y no ha sido así. Es un cambio profundo tenerlo a no tenerlo. Me da la sensación de que Pep andará fastidiado con su no llegada.

    Respond
  • mac_eden 28 julio, 2013

    Sin plabaras de elogio para Aubmayeng, la velocidad que aporto cuando entro me dejo boquiabierto, ademas el cuarto gol de Reus es asistencia suya.

    Respond
  • Abel Rojas 28 julio, 2013

    @ Mac

    Nueva herramienta muy útil. Es una bala y sabe conducirla.

    @ Daniel

    Ribéry y Götze. Ganará muchísima seguridad el Bayern.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 julio, 2013

    También es verdad que Aubameyang salió con su escenario soñado. El recurso de su velocidad al espacio lo comentamos en el artículo de ayer. Su reto está en verle en un contexto de partido más normal, ver si ahí puede aportar cosas. Que puede, vaya. Tiene cosas interesantes.

    Respond
  • javi15195 28 julio, 2013

    "Pues yo la tengo clarísima tío. Viendo la seguridad y confianza que parece estar agarrando, yo a este tío lo quiero participando mucho más". Eso me has dicho David, y estoy de acuerdo. Pero opinas igual que tus compañeros y lo ves de mediocentro, ¿no?

    @AbelRojas
    "Creo que lo de Gündogan como mediapunta, aparte del tema de que Mk no estaba, tiene mucho que ver con que el Bayern de Guardiola va a exigir al rival talento y concentración defensiva en el doble pivote, y Gündogan es un viva la vida de campeonato en esa posición. Tiene nivel físico, pero ni entiende nada de lo que pasa ni es especialmente tenso".
    Eso es lo que comentabas Abel, y en parte sí que opino eso, pero me replanteo su posición únicamente por sus lagunas defensivas : sin balón no está expuesto a tanto esfuerzo defensivo y le cubren bien la espalda los Kehl o Bender

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 julio, 2013

    @javi15195

    "Eso me has dicho David, y estoy de acuerdo. Pero opinas igual que tus compañeros y lo ves de mediocentro, ¿no?"

    Sí, sí, sin duda. Vamos, mediocentro tipo Dortmund, es decir, el tío que está al lado de Bender. Un mediocentro puro no es porque tiene ida y vuelta. Solo hay que ver las locuras técnicas que se casca en la frontal, como el golito de ayer.

    Respond
  • yoxter 28 julio, 2013

    @zapraszamito @RdGarca @DavidLeonRon el problema es que lo de ayer era una final, no un amistoso, ni siquiera un partido mas de bundesliga o de liguilla de champions, no, era una final. Y si guardiola, mas allá de las bajas, puso este equipo es porque realmente por ahí apuntan sus ideas, y eso es lo que me temo. La superioridad física con la que el bayern compensaba su falta de especialistas defensivos ya ha desaparecido, guardiola conseguirá su ansiado 70% de posesión de balón pero su equipos caera mucho en competitividad, una mala imitación del barsa.

    Y ya estoy viendo que el medio campo estará formado por thiago, bastian y kroos, gotze será falso 9 y javi martinez será central

    Respond
  • yoxter 28 julio, 2013

    @Mask "Mourinho, Klopp y demas estan rezando porque L.Gustavo o Javi Martinez no sean titulares junto a Bastian. Porque, como yo, creen que es posible que Pep pretenda poner a Thiago junto a Bastian" totalmente. Además ahora ya veo porque thiago prefirió la oferta de guardiola a la del united, seguramente le prometió un puesto fijo en el once titular, ahora mira como te echas para atrás

    Respond
  • javi15195 28 julio, 2013

    Aprovecho para preguntar algo, ya que voy algo "limitado" en algunos aspectos del fútbol aún. ¿Cómo funciona Schweinsteiger como interior?

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 julio, 2013

    @javi15195

    "¿Cómo funciona Schweinsteiger como interior?"

    A mí me parece que le robas su esencia. Bastian representa a la perfección la diferencia entre los conceptos "llegar" y "estar".

    Encima cumple 29 años el jueves y empieza a cargar con muchas lesiones encima. Creo que pronto comenzará a perder agilidad y a demandar jugar de cara.

    En otras palabras, no me convence y es ese el motivo de la "incompatibilidad" a mis ojos entre Thiago y Schweinsteiger.

    Respond
  • @migquintana 28 julio, 2013

    A mí la entrada y protagonismo de Aubameyang me recordó al que tenían Ryan Babel o Theo Walcott en aquellos Liverpool – Arsenal de Copa de Europa donde con el partido roto nos dejaban unas imágenes impresionantes. En la primera falló, pero en la segunda asistió a la perfección. Seguro que el Dortmund ha pegado un bajón gordo en calidad asociativa y de posesión sin Gotze, pero vaya cuota de gol y verticalidad ha ganado en este mercado de fichajes. Anda que no lo tiene claro Klopp.

    @David León & @javi15195

    Yo no veo tan negativo ese Bastian en el perfil diestro junto a Lahm & Gotze. Creo que, al final, va a terminar jugando mucho de cara, dejando a Kroos ese perfil de interior llegador que comentaba Guillermo en la conversación que tuvimos para la previa de la Supercopa.

    Respond
  • Carlos 28 julio, 2013

    Como dijo ayer David León en Twitter, "Ir por debajo en el marcador en el estadio del Dortmund es una pesadilla. Necesitas arriesgar y proponer y ahí te pueden pintar la cara."
    Y si a eso le añades a Reus, Mk y Aubameyang por detrás de Lewandowski…..Mortal. No hay una segunda línea con tanto gol en el fútbol mundial.

    Respond
  • javi15195 28 julio, 2013

    ¿Incompatibilidad? Creo que eso puede no darse con Schweinsteiger de mediocentro puro y Thiago varios metros más arriba, donde no cargue su juego de tanta responsabilidad como en este partido intentando ser el faro del equipo, ¿no crees?

    Respond
  • Abel Rojas 28 julio, 2013

    @ javi15195

    Pero Guardiola a su mediocentro siempre le ha pedido que fije la posición. Ha sido un jugado "quieto" en el vértice, sin posibilidad de caer a una banda o subir en una jugada a buscar remate o algo así. Bastian es un jugador de muchísimo campo, uno de los centrocampistas que más cancha rellenan. Así que… chungo está eso…

    Respond
  • javi15195 28 julio, 2013

    @AbelRojas
    Totalmente de acuerdo Abel. Por lo que he visto, Thiago de mediocentro no lo veo. Es un chico "inquieto" y creo que un único pivote (tal y como jugó en este partido) debe fijar posición para ofrecer siempre un apoyo en su zona. Lo del ex- barcelonista en la tarde de ayer fue de toque y adelantar varios metros su puesto para intentar recibir para arriba, exponiendo a Gundogan y Lewandowski solos ante los centrales muniqueses. Alguna salvó anticipándose bien al corte, pero le sumas al turco-alemán y al polaco la figura de Reus en transiciones ofensivas y la falta de intensidad en los repliegues por parte de los mediocampistas del Bayern, se lió la que se lió.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 julio, 2013

    @javi15195

    "Creo que eso puede no darse con Schweinsteiger de mediocentro puro y Thiago varios metros más arriba"

    Al Thiago que juega cerca de la portería casi siempre le falta juego para recibir y tal. O llega de cara o sufre.

    Es el tema con Thiago, que siempre le falta "la peseta para el duro" en algún sitio.

    Respond
  • @FutIncorrecto 28 julio, 2013

    @RdGarca

    Me atrevo a decir que Neuer es mejor que Valdés con los pies. Ningún portero en estos momentos es mejor que Neuer como líbero, y no olvidemos cómo jugó el balón en uno de los goles en Wembley.

    Neuer es buenísimo con los pies.

    Respond
  • Manuel 28 julio, 2013

    @Carlos

    Quizás decir eso es un poco excesivo. Pero la segunda línea del Dortmund es muy interesante.

    Respond
  • @AskR_13 28 julio, 2013

    Entrentenido el partido. Para ser pretemporada (aunque sea un título) mucho ritmo y calidad. El Borussia Dortmund sigue a lo suyo, le da igual haber perdido a Sahin (a su versión buena), Kagawa o Götze, fichajes bien hechos, leve reorientación de su fútbol y listo, a dar guerra. Tremendo ayer lo de Lewandowski con los balones largos. Algún portero con las manos no las pararía mejor (pregunten por Starke). Y vaya jugadorazo es Gündogan, da igual donde le pongas saca su calidad en acciones que matan el partido (aunque yo también le veo más futuro en la base de la jugada). Reus ayer no estuvo muy fino (es julio), pero sacó su calidad por momentos. Por cierto, a mí no me disgustó tanto como a la mayoría por aquí Sahin. Cierto que en defensa le falta mucho físico (espero que lo pueda trabajar), pero en ataque dio pausa y con balón se le ve la calidad en el pase. Lo malo en que en el BVB ya está para esto Gündogan, pero creo que, aunque suene raro, Nuri es la "apuesta de futuro" de Klopp, ya que parece que dentro de un año Ilkay saldrá.

    El Bayern, pues coincido con la mayoría de lo ya comentado. Thiago siempre es ese "si no fuera por este detalle, sería un crack en la posición X". Ayer me gustó en defensa, ese centro del campo es sostenible en ese apartado si le pones a Bastian a un lado, pero esas pérdidas le condenan. A ver que hace Pep para solucionar el asunto "Thiago-Schweinsteiger, pivote-interior". Me sorprendió agradablemente Mandzukic, hizo daño a Lahm y Van Buyten junto con Alaba. Me hubiese gustado ver esa disposición con Müller de 9, porque a Shaqiri en estático Boateng y Van Buyten se lo comen con patatas.

    Respond
  • El cautivo 28 julio, 2013

    Pero si Guardiola se empeña en meter a Thiago de cinco es un cambio a peor. Que Jupp consiguiese un equipo sin mediocentros y funcionase es una bendición, y complementaria con la idea de juego de posición guardiolista. Porque no tiene un jugador del primer equipo que haga de Busquets y que no sea una bajada de calidad respecto al año pasado.
    No se que es peor, intentar frenar a Ronaldo o intentar fijar a Bastian.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 julio, 2013

    Yo aún no sacaría conclusiones finales con Schweinsteiger. Si se pone a tope (ojo al condicional), renunciar al 100% de ese jugador es muy complicado.

    Respond
  • @RdGarca 29 julio, 2013

    @futIncorrecto Para mí Valdés es el mejor con los pies :p Neuer podrá ser bueno, pero sin presión. No me lo imagino atreviéndose a dar un pase a Lahm por encima de Cristiano Ronaldo como si ha hecho Valdés con Alves ; es que para eso hay que tener una confianza brutal en ti mismo.

    Respond
  • @vanderflo 29 julio, 2013

    "Es el tema con Thiago, que siempre le falta "la peseta para el duro" en algún sitio."

    David, esta es la frase del verano. Y se la puedes aplicar al 4 del Barça (en el contexto de ESTE Barça) perfectamente :)

    Por cierto, lo que salió a finales de Junio de que Pep había preguntado por Sergi Roberto (antes del tema Thiago), os hubiera cuadrado? (ha hablado maravillas de él muchas veces, y lo hizo debutar nada y nada menos que el el día de los "por qués" en el Bernabéu, que aunque fueran 2 minutos es un detalle).

    Respond
  • Pablo 29 julio, 2013

    Con Thiago se presenta una situación que suele darse en el fútbol con jugadores de cierto talento: el muchacho es bueno, sin duda, pero no es TAN bueno como él cree. Y eso es algo sobre lo que Pep deberá trabajar para que Thiago aparte de su talento tenga otra actitud hacia el juego. A mi me parece que Thiago no está listo, y quizás nunca lo esté, para ser la referencia de juego de un club con las obligaciones del Bayern.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 julio, 2013

    @RdeGarca

    Para mí Valdés llegó a ser mucho más que un buen portero con los pies; llegó a ser un futbolista extra con entendimiento de la salida de balón. Fue otro nivel.

    @vanderflo

    Me está gustando Sergi Roberto en este inicio de pretemporada, pero de ahí a fichar por el Bayern lo veo excesivo.

    @Pablo

    Pues yo empiezo a pensar que a Thiago se le puede ir mermando esa supuesta confianza que creemos que tiene. A ver si me explico… él no es tonto. Él ve como pierde la pelota del 4-2, en Alemania y ante el Málaga en la Copa.

    Yo creo que sabe las cosas que hace mal. Lo que pasa es que también sabe lo bonito y lo bueno que puede llegar a hacer sobre un campo.

    Respond
  • merchancito 29 julio, 2013

    @ DavidLeonRon

    Ufff… pero esto es un handicap muy serio para un futbolista que tiene ya 100 partidos con el F. C. Barcelona y que pretende ser élite en todo un Bayern Munich. No olvidemos que se ha trabajado con él durante su etapa en el B para que adquiriese poco a poco esa madurez.

    ¿Qué diferencia a nivel de conceptos, de registros futbolísticos, hay entre el Thiago sub-17 del europeo de Turquía (2008), el Thiago que debuta con el Barça, y el Thiago actual? He ahí el problema.
    Creo que el concepto del artículo de por qué los cracks son como son (no recuerdo el título), explica a Thiago 2013. El tío es tan superior con balón, que en categorías inferiores nunca se ha encontrado con un problema futbolístico que no pudiera resolver tirando de técnica. Y cuando la élite iguala niveles individuales, sus lagunas salen a relucir.

    Lo que más me extraña es el empeño de Guardiola en hacerlo jugar de 4. Pero como de esto sabe un rato y al jugador lo conoce 200 trillones de veces más que cualquiera de los aquí presentes, me sentaré tranquilamente con la esperanza de sorprenderme y disfrutar.

    Respond
  • pablo 29 julio, 2013

    @DavidLeonRon

    El caso Thiago me remite un poco a Guti. Aunque Guti tenía menos talento. Thiago me gusta mucho como juega. Contra el Borussia incluso mete dos o tres pelotas excelentes. El tema es que con eso solo no le alcanza. Veremos si Pep lo logra convencer de que puede ser otra cosa. Incluso me animo a aventurar que Pep se ve a si mismo en Thiago parado de 4. El tema es que si no sabe retirarse a tiempo de esta apuesta le puede resultar muy caro…

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 julio, 2013

    @merchancito

    "Lo que más me extraña es el empeño de Guardiola en hacerlo jugar de 4"

    No creo que sea tan extraño, ya digo. Por un lado, al jugador lo pones de cara y con espacio y tiempo, pudiendo llegar cambiando con un interior.

    Por otro lado, lo pones ahí porque ni Bastian ni Javi Martínez o Luiz Gustavo están en forma, y así le vas transmitiendo que lo has comprado para ser importante.

    @pablo

    Pep hubiera soñado con hacer las cosas que puede hacer Thiago ^^ Y a Thiago le gustaría pensar como pensaba Pep sobre un campo. Con eso sería el mejor del mundo sobrado.

    Respond
  • Veneziano 29 julio, 2013

    @DavidLeonRon
    "Pep hubiera soñado con hacer las cosas que puede hacer Thiago ^^ Y a Thiago le gustaría pensar como pensaba Pep sobre un campo. Con eso sería el mejor del mundo sobrado."

    Si, pero obviamente esto no significa que aquel Guardiola vale este Thiago. La falta de pensamiento "constructivo" en ese puesto es un handicap enorme, y para ser justos tampoco tiene la actitud y la presencia que tenìa Pep en el mediocampo.

    Creo que es un jugador sobrevalorado y me parece increible que se pueda pensar en dejar de lado un Bastian ,un Kroos o una Javi Martinez por Thiago. Tal vez me equivoco porque si Pep insiste por algo serà……pero no estoy seguro que insistirà demasiado, Thiago no es màs un niño(ahora es èl que debe demostrar cuanto vale y ràpido) y Pep sabe que la critica tiene los ojos puestos en este punto, si Thiago no funciona no se lo perdonaràn facilmente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 julio, 2013

    @Veneziano

    "Creo que es un jugador sobrevalorado y me parece increible que se pueda pensar en dejar de lado un Bastian ,un Kroos o una Javi Martinez por Thiago"

    A mí no me parece increíble, pero sí que me parece arriesgado. Es decir, Bastian y Kroos son alemanes, con todo lo que ello significa en el Bayern. El primero además es segundo capitán y casi que leyenda de la entidad ya. La opción de potenciar a Thiago afecta a su status, da igual las vueltas que le demos. Y eso es complejo.

    A mí no me extraña haber visto a Pep comiendo con Bastian y tal. Creo que necesita un compromiso fuerte del germano en este inicio de proyecto,

    Respond
  • Veneziano 30 julio, 2013

    @DavidLeonRon

    ….pero tu creès ,David, que el Bayern sacarìa beneficios con estos hipoteticos cambios ?, es decir dejar en el banco un Bastian o un Kroos por Thiago ?

    Yo no creo tanto la cuestion del status, creo que simplemente esos jugadores pueden rendir màs que Thiago en este Bayern y lo incluyo tambièn Javi Martinez.

    Respond
  • pablo 30 julio, 2013

    @DavidLeonRon

    Claro, en ese sentido, tenés razón. Igual, yo lo planteaba por aquello de ser "4s" sin músculo…

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 julio, 2013

    @Veneziano

    Es que necesitamos tiempo. Es muy difícil hablar. Que Schweinsteiger ha sido bastante superior al Thiago actual no lo duda nadie pero… ¿cómo desarrollar el potencial de Thiago si no es jugando? ¿Volverá Bastian a su mejor nivel?

    Respond
  • Veneziano 30 julio, 2013

    @DavidLeonRon
    Tienès mucha razòn en lo que dices, pero la diferencia en los puntos de vista reside en què yo creo que un gran jugador de futbol necesita MUCHO MAS que una buena tecnica y de ese MUCHO MAS no veo casi nada en Thiago….esa es mi gran duda, no veo tanto potencial en èl, veo solo a un jugador con muy buena tecnica y esto a mi parecer no es suficiente para hablar de gran potencial. Sin duda Pep està viendo cosas que yo no veo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 julio, 2013

    @Veneziano

    "la diferencia en los puntos de vista reside en què yo creo que un gran jugador de futbol necesita MUCHO MAS que una buena tecnica y de ese MUCHO MAS no veo casi nada en Thiago"

    No es que estemos alejados en nuestra visión, pero tampoco es que Thiago sea De la Peña, no es eso. Thiago tiene defectos y hay que tratar de corregirlos antes de darse por vencido. El potencial del jugador es de locos. ¿Tú dices que no? Podría ser. Podría ser que ese potencial fuese ficticio porque sus defectos van con él y no se pueden quitar; posición de cuerpo, movimiento sin balón, etc, etc…

    Yo respeto todas las opiniones con el jugador, pero a los 22 años y tratándose de un futbolista de estos de elaboración, aún te la tienes que jugar con él.

    Respond
  • Mask 30 julio, 2013

    ¿De verdad veis a Thiago titular [dando a Bastian por fijo] compitiendo en 1 puesto por Javi/L.Gustavo acompañando a Bastian; o Kroos/Gotze/Muller en la mediapunta? Si es que ironicamente lo tiene peor de lo que lo tenia en el Barcelona para tener minutos.

    ¿En serio L.Gustavo/Javi no van a jugar junto a Bastian? No me lo creo.

    Me encanta el futbol de Klopp, por cierto. Tiene ese punto vistoso al futbol 'Mourinhista" que es un deleite verles controlar casi todas las fases del juego, y con estilo. Ojala no tengan mucha lesion (1 pena ya lo de Piszek, lesionado para varios meses) porque no tienen el plantillon de su rival para ir rotando.

    Respond
  • Mark 30 julio, 2013

    Lo del futbol de Klopp me refiero a que le veo 1 montonazo de similtudes con el de Mourinho, pero con ese puntito de vistosidad, calidad tecnica y asociaciones. Aunque parece que el de este año va a ser mas pragmatico con el armenio. Deseando verles otra vez en CL.

    Como ya se denomino por aqui creo que en tras las semifinales de CL del año pasado, si no recuerdo mal, a ese futbol "de rachas/oleadas", "racheado" con el que fue campeon al Bayern el año pasado, lleva 3 años fantasticos Klopp, Felipao salio campeon en la Confederaciones, Mourinho en Madrid, etc… Parece que varios equipos van jugando a esto, y con excelentes resultados.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.