Había para mucho y fue poco


Contemos primero todo lo que pasó antes de la surrealista tangana. Ambos equipos fueron fieles a sí mismos. Colombia arrancó oliendo a café como antaño; ritmo lento y sedoso por dentro, vertical y rápido por fuera. El hombre del partido era Zúñiga. El del Nápoles reconfirmó una premisa que ya viene de lejos: los laterales con ideas propias hacen muchísimo daño al conjunto de Sabella. Pasó con Chile, contra Alemania y ayer de nuevo lo sufrió Argentina. Y eso que, sin Messi, Sabella se protegió volviendo al 4-4-2 con bandas, pero el trabajo defensivo de Montillo fue flojo, al nivel de su actuación global.

Aunque Colombia tocaba con personalidad en el Monumental –con todo lo que ello significa–, sus sensaciones no eran las mejores. Los de Pekerman se derretían en cada balón al área que colocaba Di María. Y fueron varios, porque el doble pivote cafetero no llegaba nunca a tapar al Fideo. El extremo del Real Madrid equilibraba la balanza en un partido con carencias pero muy bonito para el espectador.

En un partido loco, Di María se dejo sentir especialmente

Tras la folklórica doble expulsión, el partido dio paso a una batalla característica de las Eliminatorias Sudamericanas. Encima pronto nos quedaríamos también sin la mágica zurda de James Rodríguez. El choque había muerto definitivamente. Para todos menos para Di María, por supuesto. Si Ángel corrió como loco los 90 minutos en La Paz, nada le detendría en suelo llano. Sus aventuras individuales asustaron a la zaga visitante. Él es así; el elemento perfecto para jugar con diez.

La segunda mitad comenzó con medio mundo mirando al banquillo. Messi tenía para un ratito y Sabella no tardaría en darle entrada. Leo ingresó al campo en el 58 y en el 59 hizo una proeza de las suyas, tan impactante que al partido le cambió el pulso en un suspiro. Pekerman reaccionó con el pragmatismo de los buenos entrenadores: fuera Aguilar, marca individual a Lionel. El técnico argentino aparcó la poesía para sobrevivir. E hizo bien, porque era lo que tocaba. Sin Gago –hoy es clave– y con diez hombres (aunque enfrentes a otros diez, terminas atacando peor), Argentina iba a liarse si Leo no la pillaba muy a menudo. Así ocurrió. La recta final del encuentro fue para olvidar. Lástima de esas dos rojas, hubiéramos visto un mejor espectáculo.


28 comentarios

  • SharkGutierrez 8 junio, 2013

    Creo que Colombia sin James, pensaba "bueno, un empate tampoco está mal en Buenos Aires". Sobre todo, a partir de la pérdida de James Rodriguez (luego de la expulsión). El partido fue trágicamente anodino en los segundos cuarenta y cinco minutos. Me preocupaba el hecho de que Pekerman no supiera leer a Messi. Yo creo que eso fue lo mejor del encuentro: su lectura. Marca individual y ayuda zonal de laterales y volantes. Leo recibía pero se tenía que girar hacia atrás cada vez que recibía.

    Eso sí, la gran carencia de Argentina se encuentra en esa banda izquierda. Argentina no puede pretender que el "correcalles" sea su discurso, si de verdad quiere ganar algo. Porque, dicho de otra manera, depende de su delantera en ese tipo de cosas; luego también el rival juega, te cierra, te complica y en uno de esos correcalles, el rival puede ser efectivo. Una pena, la verdad, porque el partido daba más de sí. La competitividad de ambos conjuntos dan sensaciones distintas. A Colombia más positiva que negativa; a Argentina, al contrario.

    Respond
  • carlos carrera 8 junio, 2013

    buenas noches, el partido fue muy dificil, y creo que como el anterior comentario, vi mejor a colombia, a pesar de que por miedo escenico o simple falta de concentracion se complicó sola en la defensa, aunque me pareció fabuloso el partido de aldoleao, manejó cada vez que quiso los tiempos de colombia, lastima la lesión de james, porque obligó la entrada de cuadrado en la banda menos comoda para el, camilo zuñiga y armero, mas camilo fue simplemente fantastico, cada vez que quiso pasó al marcador pobrecito, creo que sin las expulsiones el partido hubiese sido espectacular, la entrada de mesi animó a argentina, pero pekerman leyo inmediatamente el partido y lo anuló no volvio a ser determinante, el arbitro condicionó el partido pitando de forma localista, y me di cuenta de algo, o mejor dicho lo consolidé que argentina no tiene medio campo, cuando se encuentre con un equipo que le llene la mitad de la cancha que ira a hacer, y finalmente messi, todavia esta lesionado, riesgoso su ingreso en un partido tan fisico, y en definitiva, hay que marcarlo asfixiandolo ahi desaparece, hacerlo que se incomode, que se fastidie, ahí messi ya pierde su frialdad, y se diluye como en efecto pasó, aunque sin desconocer que no esta en su plenitud, argentina clasificará primera, y colombia lo hará con solvencia pero sinceramente no creo que argentina sea candidata si juega así con equipos serios ordenados, fisicos y con jugadores desequilibrantes en la delantera

    Respond
  • @cordobeh 8 junio, 2013

    11 toques de balón en ataque (mínimo absoluto de la fase de clasificación) por parte de Falcao, que tiene su mérito. Argentina sufre por las bandas, pero también te obliga a jugar de forma ancha y no todos sus rivales tienen jugadores que le hagan daño por ahí. Se enfrentaban los dos mejores ataques y defensas de Sudamérica y te encuentras este esperpento de árbitro, y lo de James apuntilló las ganas de ir a dormir.

    Respond
  • @alvarofrances9 8 junio, 2013

    Al partido le faltó calidad en todos sus minutos. Las llegadas era toscas y poco clarividentes, nada desequilibraba la balanza de forma aseada, y eso nos llevó al empate, aunque la defensa de Colombia se empañara en querer romperlo en ocasiones.

    Argentina tuvo la oportunidad de jugar contra 9 (Colombia pierde un hombre en marca individual), pero se negó. Parecía que no quería. Ni si quiera aprovechó el hueco que dejaba Mejías.

    Partido interesante pero le faltó el culmen: más peligro.

    "El hombre del partido era Zuñiga"
    Si, de lo más rescatable. El foco de peligro de los cafeteros. Pero su partido lo titularía: "Solo ante el peligro". Obligado siempre a regatear, falto de apoyos horizontales, se la tenía que jugar siempre.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 junio, 2013

    @Shark

    "La competitividad de ambos conjuntos dan sensaciones distintas. A Colombia más positiva que negativa; a Argentina, al contrario"

    Es cierto. Sin embargo, por defender la actuación argentina, decir que jugaron sin Gago y Messi (gran parte del encuentro) y aún así controlaron bien los ataques de Colombia. Argentina lleva más de un año y medio sin perder y eso es un dato importante y que dice algo.

    @carlos carrera

    "me di cuenta de algo, o mejor dicho lo consolidé que argentina no tiene medio campo"

    Y sin Gago, menos.

    "sinceramente no creo que argentina sea candidata si juega así con equipos serios ordenados, fisicos y con jugadores desequilibrantes en la delantera"

    Yo siempre me he mostrado bastante excéptico con las posibilidades de Argentina. Creo que no tienen armas para superar lo que comentas y que tarde o temprano se notará la falta de nivel en los primeros 65 metros de campo. Dicho esto, le doy más mérito del que estáis diciendo a volver a no perder. Argentina compite mejor.

    @cordobeh

    "11 toques de balón en ataque (mínimo absoluto de la fase de clasificación) por parte de Falcao, que tiene su mérito"

    A esto me refiero. Hay algo que Argentina hace bien. Han mejorado.

    Respond
  • @migquintana 8 junio, 2013

    Yo sólo vi un ratito del partido, justo tras la expulsión de Higuaín & Zapata, en el que el ritmo no podía ser más lento. Parecía que habían firmado una tregua total que respetaban todos salvo Di María y Zúñiga. Lo del lateral colombiano, en esa media horita, fue brutal. Kundera debió terminar aún más enamorado.

    @David León

    Al margen de su primera ocasión y la posterior marca al hombre que sufrió, ¿qué tal estuvo Leo? ¿Aparentemente recuperado al 100% como vimos en San Mamés o se le forzó levemente?

    Respond
  • @silverplr 8 junio, 2013

    También la salida de JAMES perjudico a Zuñiga, el mejor de Colombia en el partido por la banda derecha, haciendo ver todas las carencias que tiene Rojo como lateral izquierdo, la idea de poner a Zuñiga y Cuadrado en la misma banda en el segundo tiempo, creo que resta potencial ambos, jugadores muy similares a la hora de subir, si pones dos jugadores similares, restas potencial a los dos y se estorban a la hora de jugar.

    Respond
  • @J_Garcia_7 8 junio, 2013

    Yo me voy a poner ahora la 2° parte, porque me quedé dormido…
    ¿No creeis que para frenar esa autopista que Argentina te regala por su parte izquierda se podría arreglar o bien con Lavezzi(que me gusta mucho) o poniendo a Di Maria en ese lado y Pipa un poco en la parte derecha? Además el lateral ahí es Zabaleta que tiene un nivel general TOP.

    Respond
  • Guardavallas 8 junio, 2013

    Increiblemente, y lo digo porque la lógica invitaba a lo contrario, Argentina sufrió mucho más la expulsión de Higuain que Colombia la de Zapata.
    Higuain, en el planteamiento que puso Argentina, estaba siendo el que enlazaba las jugadas de ataque, pase largo, aguante a que llegaran los compañeros, fijación de centrales atrás para conducciones de Di María, etc.
    En cambio Colombia sin Zapata se libró, a mi juicio, de un elemento que en cualquier momento te la lía, despeja mal, no sale a la línea, y su ausencia provocó que todo el equipo estuviera más concentrado en no perder el balón y llegar lo más arriba posible para terminar las jugadas.
    De todas formas que lástima de árbitro porque hubiera sido un lindo partido sin sus nefastas (aunque en sudamérica suele suelen ser normales) decisiones.

    Respond
  • Big Poppa 8 junio, 2013

    Ayer era partido para Banega, pero no estaba ni convocado… De los jugadores que estaban en el banquillo creo que Lamela podría haber revolucionado. No solo ya por su fútbol, si no también porque sería su primer partido de eliminatorias y encima en El Monumental. Me decepcionó mucho Montillo ayer, con y sin balón.

    Y lo de Messi es sencillamente espectacular, en un minuto es capaz de meter el miedo en el cuerpo a cualquiera.

    Respond
  • Big Poppa 8 junio, 2013

    Vale, Banega estaba sancionado. Pues sin Banega ni Gago, se vio lo que vimos ayer.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 junio, 2013

    @J_Garcia_7

    Es que Pipa es el 9 de la Selección. Sabella no lo va a poner en la derecha.

    Por otro lado, el rendimiento en la Selección de Zabaleta, al que tengo por buen jugador, me empieza a parecer muy decepcionante.

    @migquintana

    "Al margen de su primera ocasión y la posterior marca al hombre que sufrió, ¿qué tal estuvo Leo? ¿Aparentemente recuperado al 100% como vimos en San Mamés o se le forzó levemente?"

    La marca individual y su propio equipo lo sacaron del partido. Se fue a la banda para dejar espacio a Di María, que lo leyó bien hasta que el partido se convirtió en un auténtico despropósito. No tenía para muchas jugadas pero yo no le vi mal. Realmente se puede decir que inventó dos goles (uno lo sacó el portero y el otro lo anularon de forma dudosa) y que Pekerman reaccionó genial en la pizarra contra él.

    @Big Poppa

    A mí no me gusto Biglia, pero es que las cosas como son, el árbitro nos reventó el partido y las posibles conclusiones…

    Respond
  • yoxter 8 junio, 2013

    Me gusta colombia, la vi el año pasado contra brasil, ahora con argentina, en ambos partidos jugó de tu a tu ante dos selecciones importantes. Decir que son candidatos al mundial sería ir un poco lejos creo yo pero si que podría ser la sorpresa del torneo, la veo perfectamente metiéndose en unas semifinales. Son un conjunto muy fuerte y con variantes en todas las lineas, quizás le falta un poco de centrales(cosa extraña pues siempre fue el punto fuerte de los cafeteros) pero no demasiado.
    Argentina no hizo un mal partido, fue algo superior, hubiera podido ganar, no dejó que falcao y jackson tuvieran una clara. A mi me gusta mas cuando juegan 4-4-2 que con los 4 delanteros, por mas que sentar a uno entre higuain y aguero te duela en el alma, pero es lo mejor, seguir con 4 arriba era suicida, contra selecciones inferiores puede ser suficiente pero ante selecciones importantes lo puede pagar muy caro. Eso si, de seguir con el 4-4-2 debe buscar algo mejor que montillo que a mi parecer no tiene nivel de selección, un ricky alvarez o un pastore sería mejor.

    Respond
  • @J_Garcia_7 8 junio, 2013

    @DavidLeonRon
    Es que debe arreglar eso porque estas poniendo en 2 vs 1 a un lateral de poco nivel, como Rojo.

    He visto poco a la selección asi que desconozco el rendimiento de Zabaleta pero en el City ha rendido de manera bestial. El mejor lateral derecho de la temporada

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 junio, 2013

    @yoxter

    "Decir que son candidatos al mundial sería ir un poco lejos creo yo pero si que podría ser la sorpresa del torneo"

    El problema de Colombia es que no sé si llegará como sorpresa. Tiene a una estrella mundial y a un par de jugadores más que cuestan o han costado su buen dinero. Y la gente los está elogiando. Malos recuerdos de una Colombia que prometa. Creo que no les sentaría bien.

    @J_Garcia_7

    Es que de ahí la decepción. Uno esperaría que de un futbolista que rinde bien en una de las dos mejores plantillas de la Premier fuese bastión clave para una defensa de poco nivel individual como la argentina. Pero no está siendo así.

    Respond
  • Peri 8 junio, 2013

    ¿No es mejor jugar solo con J.Martinez o con Falcao en vez de con los dos?

    Respond
  • Abel Rojas 8 junio, 2013

    A mí sinceramente me gustó bastante mucho la primera parte. Me lo pasé muy bien después de las expulsiones también. Me pareció muy divertida la primera mitad ^^

    @ Shark

    Pues yo creo que el correcalles no le viene nada mal a Argentina. Físicamente tiene fondo y fuerza, y algunos de sus jugadores, sobre todo Mascherano, ganan mucho. Y además es que a Messi le viene de perlas. Argentina no tiene fútbol para darle a Messi buenos balones en ataque posicional, pero corriendo le sale todo fácil.

    @ Carlos Carrera

    Más allá del nivel de Argentina… ¿hay selecciones muy superiores? Porque yo creo que no. Brasil no me parece superior, Francia está transitando, Inglaterra es… pfff, Italia tiene un déficit de calidad, Portugal está un poco en declive -Pepe&Bruno Alves era demasiado-… es que todas tienen problemas y ninguna tiene a Messi.

    Respond
  • Abel Rojas 8 junio, 2013

    @ Álvaro

    Se habla con mucha ligereza de la facilidad para aprovecharse de las marcas individuales en contra… pero nadie las aprovecha. Ese debate lo tuvimos una vez en 38 Ecos y David León me dijo que había sido algo oportunista ^^ El caso es que acabamos de ver la de ayer o la que sufrió Isco contra Rusia Sub 21 y tres cuartos de lo mismo.

    Los jugadores de hoy no saben sacar partido de las marcas al hombre.

    @ Yoxter

    Pues si te digo la verdad yo percibo una ligera línea descendente en el fútbol de la selección colombiana. Me entusiasmaba más hace un año que hoy. Pero bueno, también es cierto que evaluar sensaciones un 8 de junio es bastante absurdo. Los jugadores están como están: cansados y con ganas de irse de vacaciones. No es una cuestión de profesionalidad, ellos aman la Selección y lo dan todo, pero frescos no llegan. Ni física ni mentalmente. Son unas fechas malísimas.

    Respond
  • Kundera 8 junio, 2013

    Al parecer la titularidad de Jackson se debió a que Teofilo estuvo ocupado solucionando problemas jurídicos en Argentina y nunca se logró entrenar. El titular es Teo.

    @ Abel

    Eso tiene que ver mucho con que Falcao y James han bajado su nivel respecto a principios de temporada. Ahora a ver con Perú.

    Respond
  • Alejandro 8 junio, 2013

    Veo a muchos hablando del árbitro. Dejémoslo en paz; en este foro no toca. Ya de fútbol hay suficiente que decir como para adentrarnos en semejantes terrenos, nunca exentos de polémica.

    Al margen, el partido fue nefasto, más todavía después de que Zapata lo rompió. Con diez en el campo y durante todo lo que restó del primer tiempo, ambos equipos se dedicaron a correr sin orden o plan. Algunos hablan de competitividad pero es que yo no la veo en un juego suicida de ida y vuelta. Lo de Pékerman de mantener dos nueves, jugando con diez y en el monumental, es inexplicable. Si a eso le sumamos la inminente ausencia de complemento entre Falcao y Martínez…

    Argentina precisa de un nueve puro, de esos de área y corpulentos, como el comer. Aguero no lo es y punto. Además, lo de Biglia y Mascherano fue terrible: no sacan balones con claridad ni siquiera ante la ausencia de presión que aparejaron las expulsiones. A Sabella se le trastocó bastante el plan, porque su equipo intentaba adelantar líneas en bloque y presionar muy arriba.

    En el segundo tiempo, por el contrario, lo soso y el miedo. Nadie arriesgo, luego nadie se llevó el gato al agua. Supongo que a ambos equipos les servía el empate.

    Por último, como decía ya por aquí hace unos días y discutía con Kundera, Guarín con Pékerman no va a jugar nada serio. Sencillamente no cabe en su esquema.

    Respond
  • @alvarofrances9 8 junio, 2013

    Abel
    ¿Los jugadores o los entrenadores?

    Respond
  • yoxter 9 junio, 2013

    @Abel Rojas

    Puede, pero también era normal, habían alcanzado la cuspide y tenían que bajar un poco, aunque cierto que en estos últimos dos partidos mostraron falencias, veremos que sensaciones transmiten ante peru jugando nuevamente en casa.

    pd: ojo con muriel, de explotar puede darle aún mas alas a esta selección

    Respond
  • @giorgioV8 9 junio, 2013

    A mí también me gustó el partido bastante antes de la expulsión. Hubo mucho ritmo. Buena la actitud presionante y agresiva de Colombia, aunque colectivamente no me acabaron de convencer. Coincido contigo David en que Argentina sin Messi, y Gago, es mucho menos.

    Los de Pekerman dejaban muchos espacios entrelíneas, ¿no? No sé, vi a Aguilar muy solo; no me pareció positivo el movimiento que hacía Carlos Sánchez (por cierto, vaya partidito …) de quedarse casi como quinto defensa, dejando solo a su compañero, que tampoco es Khedira en cuanto a recorrido e intensidad(Aguilar). Porque además los movimientos de Aldo perdiendo mucho el sitio tampoco ayudaban. De ahí vinieron huecos para Di María, que la verdad estuvo bastante bien; además, a la hora de atacar te costaba más: ganabas menos segundos balones, y era complicado enlazar.

    Aun así, acciones individuales de Zúñiga, (coincido, estuvo muy bien, aunque su dos primeras internadas fueron superando a Montillo, que se mostró flojete defensivamente), alguna de Falcao y después de Cuadrado permitieron llevar peligro en ocasiones. Me llama la atención que nadie elogie el partido de Cuadrado, puso mucha chispa por momentos.

    @Abel
    "Argentina no tiene fútbol para darle a Messi buenos balones en ataque posicional"
    Yo creo que tiene, Banega y Gago son suficiente para tenerlo pienso. Si lo buscas. Pero no parece el estilo de Sabella. Igualmente es la Argentina más seria en tiempo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 junio, 2013

    @giorgio

    "Yo creo que tiene, Banega y Gago son suficiente para tenerlo pienso. Si lo buscas. Pero no parece el estilo de Sabella"

    Ojo, Gago es fundamental para Sabella y Banega ha entrado en la Selección en cuanto recuperó el nivel. Ayer estaba sancionado.

    Sabella cuenta con Ever, aunque me da en la nariz que se fía poco de su trabajo defensivo, de su intensidad.

    Respond
  • @SharkGutierrez 9 junio, 2013

    @Abel

    Sí, quizás tenga razón. Pero es que sería para mí, algo contracultural que Argentina tuviese que ser más correcalles que su rival. Pienso que debe trabajar el discurso con balón y sacar el "correcalles" cuando una selección tienen más balón que ellos per sé.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 junio, 2013

    @Shark

    "Sí, quizás tenga razón. Pero es que sería para mí, algo contracultural que Argentina tuviese que ser más correcalles que su rival"

    Argentina hace tiempo que perdió su poder cultural. Defensa y contragolpe para los de arriba es el sueño de Sabella, y bien que hace.

    Respond
  • @colombeti 9 junio, 2013

    Biglia me gustó y Di María no tanto. Como todos señalasteis el partido se puso para que un jugador como él se saliera. Pero sin embargo bajó mucho su rendimiento en la segunda parte. Es como que se revolucionó y se le cruzaron los cables, ya sólo tenía en la cabeza ir para adelante.A mi esta obsesión de Ángel con la verticalidad me pone nervioso, siempre que la tiene en tres cuartos tiene que sacar el intento de pase de gol, siempre que está en banda tiene que hacer al menos un regate. Yo entiendo que es su personalidad pero si la lleva al extremo empieza a acumular pérdidas que no son buenas porque están todos mal parados. Lio y Gago son las personas que hacen serenar a Ángel, lo alejan de la mediapunta y le dan ese pase horizontal para pausar un poco.
    Y ojo, no estoy diciendo que no haya que correr, esta selección la entiendo así, corriendo, sólo que al ritmo de Lio, no de Di María.

    Respond
  • Pablo 9 junio, 2013

    No termina de tener identidad de juego la Argentina. Sufre el mismo mal que el último Barcelona: depende demasiado de la inspiración de Messi. No hay otro camino al éxito. Y si a eso se le suma la inclusión de algunos jugadores inentendibles (como Biglia o Montillo) la cosa se complica aún más.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.