¿Punto de inflexión? | Ecos del Balón

¿Punto de inflexión?

En los últimos cinco meses, la Real Sociedad parecía desconocer que «perder es lo normal». Desde entonces, reformularon la lógica bajo controles de tacón de Carlos Martínez, golazos de Alberto De la Bella, pases medidos de cincuenta metros hacia Griezmann o excelsos gestos técnicos de Agirretxe. Lo hacían fácil, rutinario. Así llegó el 0-1 en Getafe. Zurutuza puso un centro con el exterior para que Vela, en plancha, recordara a otro mexicano. Parecía otro miércoles de oficina. Por eso, a nadie le extrañó que Markel Bergara dejara correr el balón entre sus piernas tras robar un balón cerca de su área. Por eso, nadie gritó enfurecido por que se girara y, en vez de dar un patadón, pasara el balón hacia sus centrales. Sin embargo, no sucedió lo de siempre. Falló.

Ese error de Markel marcó la evolución de un pobre partido de la Real Sociedad. Sin Prieto ni Illarra, todo es menos coherente. Ellos encarnan ese segundo de pausa con el balón en los pies para que Carlos Martínez desdoble a Vela. O para que Griezmann ejecute el desmarque. Con Zurutuza y Pardo, los escalones no existieron; tenían prisa y su dominio se esfumó. El Getafe, que disfruta desdibujando, buscó la espalda de Vela, acostó ahí a Barrada y ganó con Diego Castro. Los de Montanier, sin respuesta, recordaron lo qué es perder. ¿Será éste su punto de inflexión? La lógica dice que sí: la presión aumenta, el Valencia aprieta y la Real es inexperta. Sin embargo, si recuperan la pausa, quizás lo lógico vuelva a ser ese gol al Pucela.

21 comentarios

  • @alvarofrances9 7 mayo, 2013

    A mínimo que esta temporada hayas visto al Getafe, sabías que Griezmann tenía complicado brillar. Aún así, cuando se centró para dar la banda al Chory (mejor en estático), estuvo a punto de hacer uno de los goles de la temporada. Vaya pase le mete Agi…
    Sabido esto, sabías que el partido iba por el gesto técnico. Pardo insulso y Zurutuza totalmente out. Y Vela sin galones. Sin talento, complicado. Se saltaron líneas abusando de verticalidad. Pero esque, con dos interiores, jamás estuvo cerca de ganar la segunda jugada. Siempre la zona despoblada.

    Bastante bruto Castro y Barrada. Su temporada es notable. Cuando estos se juntan salen cosas preciosas. Ayer Diego deja tres detalles (uno de ellos pisada + arrastre con interior en la misma línea de banda a Mikel), brutal.

    Por cierto, Lafita y el gol…sin comentarios. Faltaban Marc y Quintana. Digo, Paco y Álvaro ^^

    Respond
  • Thaliontil 7 mayo, 2013

    Creo que en esta página ya se hizo una columna dedicada a él, pero quiero destacar la labor ayer de Fede Fernández. Pude ver el partido ayer en el Coliseum, deseando fervientemente la victoria del Getafe para dalre esperanzas a mi Valencia, y dio una sensación de seguridad espectacular. Rápido al corte, no le recuerdo ningún fallo clamoroso (Claro que desde el Fondo Norte se perdía un poco la perspectiva), cada vez que lo encaraban sabías que no se lo iban a llevar, y le ganó a Agirretxe todos los balones por alto. Muy muy bien.

    También Lafita, que pese al error en esa ocasión (increíble) también sirvió de auténtico desastascador; yo ayer clamaba por Alcácer, pero es cierto que Ángel bajó balones por alto, se abrió a banda…espectacular. Y sí, la Real tuvo de cuando en cuando arrancadas como las que acostumbra, pero en general la desconectaron muy bien. Gran Getafe y añadido interesante para darle emoción a esa pelea por el cuarto y quinto puesto.

    Amunt!

    Respond
  • @alvarofrances9 7 mayo, 2013

    Estoy con thaliontil totalmente. Gran movimiento en el mercado de invierno con el argenino, que ha dejado a todo un Lopo en el banquillo (aunque su temporada estaba siendo mediocre). Sólo añado el poderío aéreo en los córera a favor. Ojo, es un valor muy seguro.
    Y todo esto que comentamos no es viable sin Luis García Plaza, el culpable de este funcionamiento. Ha logrado dotar al equipo de solidez, de salida, sacar lo bueno y el hábitat de Barrada… Fetiche este entrenador. Y con ruedas de prensa muy nutritivas.

    Respond
  • javimgol 7 mayo, 2013

    Ahora que pones ese gol, los 2 equipos que más baño han dado al Valladolid este año han sido la Real en Anoeta y el Atlético ambos partidos. Ni siquiera Madrid o Barcelona transmitieron esa superioridad.

    En teoría, el calendario es mejor para el Valencia que para la Real. La lucha por la cuarta plaza va a molar y no creo que se decida hasta la última jornada.

    Respond
  • @migquintana 7 mayo, 2013

    @alvarofrances9

    Que ayer jugara Lafita y no Paco Alcácer o Álvaro Vázquez es nuestra mayor derrota personal de la Liga. Sin hacer un mal partido, es que el aragonés estaba muy fuera de sitio. Cuando venía a recibir y luego encara sí que creaba peligro, pero ni tenía juego de espaldas ni podía hacer daño picando hacia portería. Y que, con todo esto, jugada teniendo a dos puntas sanos, pues… es que ya dice mucho.

    @Thaliontil

    Se lo comentaba a Abel ayer a la noche, el partido de Fede estaba siendo soberbio. A mí es un central que me gusta mucho y me parece muy válido, quizás no para ser titular con Argentina, que es posible que lo sea porque no hay más, pero sí que tiene cositas interesantes. Su anticipación en el 2-1 es genial.

    @javimgol

    El calendario es más asequible para el Valencia, pero juega tres partidos fuera de Mestalla. Hay que ver cómo evolucionan las cosas, porque no es lo mismo una última jornada con el Sevilla jugándose la Europa League y el Deportivo la permanencia a que ambos ya tengan sus objetivos conseguidos.

    Respond
  • @FutbolerosSA 7 mayo, 2013

    Desde mi punto de vista en la primera parte el Getafe tuvo suficiente con aprovechar los dos errores de la Real, Markel en el primer gol y Bravo en el segundo, desde el empate la Real se fue diluyendo sola, eso si la segunda parte del Getafe ha sido de las mejores que han hecho este año pudieron sentenciar y les pudo pasar factura el no hacerlo.
    En la Real que no jueguen Prieto e Illara a la vez pesa demasiado, Pardo tiene un futuro bestial pero ayer se le vio atabalado y eso le llevo a la precipitación.
    Espero que no les pueda la presión y el año que viene pasen los mejores equipos por Anoeta

    Respond
  • Sergio 7 mayo, 2013

    Partido más dificil el de ayer de lo que podía esperarme previamente, yo, la verdad y debo de reconocerlo, no veía a la Real perdiendo ayer pero si es verdad que le falto la pausa que le dan al equipo Illarramendi y Xabi Prieto, más allá de eso creo que la cuarta plaza será para la Real ya que el futbol te devuelve lo que le dás y para mí, este año, a pesar de las últimas exhibiciones del Valencia, creo que en la tónica general de la temporada la Real ha sido mejor, y no solo en los enfrentamientos directos que se han resuelto con un contundente 9-4.
    En cuanto a Fede Fernandez me parece un pedazo de fichaje el que ha hecho el Geta para el central y Escudero a mí particularmente me gusta también.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 mayo, 2013

    @Sergio

    "En cuanto a Fede Fernandez me parece un pedazo de fichaje el que ha hecho el Geta para el central"

    Pero no es propiedad del Geta, ¿no?

    Respond
  • @migquintana 7 mayo, 2013

    Fede Fernández vino al Getafe cedido y, si no me equivoco, sin opción de compra.

    @Sergio

    Va a ser un duelo muy interesante. La presión aquí afecta de manera diferente. El Valencia, llegue mal o bien, sabe cómo luchar en estas lides y poco va a afectarle. La Real, sin embargo, ahora puede sentir el vértigo que, por una madurez inusitada o por el idealismo de llevar cinco meses sin perder, aún no había sentido. Anyway, ayer un punto para la Real era ''casi'' una victoria. La derrota sí que puede hacer daño.

    @FutbolerosSA

    Pardo ayer cuajó un partido bastante previsible. Endeble sin balón, precipitado con él. Tampoco es del todo culpa suya, porque Getafe es un campo complicado y él no tiene toda la continuidad que un chico necesita para rendir en estos momentos, pero es que para mí, como imagino que para Montanier, aún no está preparado. Es un maravilloso futbolista, pero está más verde que las rayas del Betis.

    Respond
  • Borja 7 mayo, 2013

    @DavidLeonRon

    No, está cedido hasta final de temporada. Si el Getafe se mete en Europa y habiendo Mundial el próximo año no descartaría que pudiera seguir, aunque dicen que le siguen varios equipos ingleses. Desde que llegó se hizo con la titularidad y está ofreciendo un nivel altísimo.

    Respond
  • Sergio 7 mayo, 2013

    @DavidLeonRon

    Es cierto, pensé que era un fichaje y no una cesión. Gracias por el apunte.

    @migquintana

    Pues la verdad que es cierto lo que comentas, el valencia sabe moverse bajo presión y la Real puede pagar la novatada de sus jugadores más jóvenes, además he estado mirando el calculador de puntos que te ponen en el marca y poniendo los resultados que creo que les quedan a ambos: Valencia (2 en vallecas, x en getafe, 1 contra el granada, x en el Sanchez Pizjuan), Real (1 contra el granada, X en el Sanchez Pizjuan, X contra el Madrid y pierde contra el Depor que se estará jugando la vida en la última jornada) me sale que el que entra en Champions es la Real por un punto, pero la clave puede estar en el partido de Getafe si consigue ganar el Valencia o no y en el partido de Anoeta contra el Madrid.

    Respond
  • @migquintana 7 mayo, 2013

    Es que ambos tienen un calendario de difícil pronóstico. ¿Seguirá el Sevilla en la lucha por la Europa League hasta el final? ¿El Dépor ya estará salvado, descendido o seguirá en la lucha? ¿Y el Getafe cuando vaya el Valencia? Todo muy complicado. Hay que ir poco a poco, pero va a ser una lucha muy bonita. Para comenzar, la próxima jornada la Real juega en Anoeta ante el Granada y el Valencia juega en Vallecas ante el Rayo. En teoría, los donostiarras deberían tenerlo más ''fácil'', pero es que los andaluces se juegan la vida y los madrileños, sin Leo, poco más que la honra. Yo en este tema no me mojo, la verdad. 😀

    Respond
  • piterino 7 mayo, 2013

    La Real estaba (está) protagonizando acontecimientos insólitos. Porque, por muy buen equipo que tenga, que lo tiene, o por buen momento que atraviesen sus mejores hombres arrastrando a los demás, que lo atraviesan, estar 15 jornadas consecutivas sin perder, o sufrir una sola derrota (y en el Bernabéu, y por 4-3) en 23 jornadas no es normal. Ni siquiera lógico. Ayer le faltaban las dos piezas más importantes para desarrollar su fútbol. Más que Vela, creo, en ese sentido. Yo desde el año pasado, cuando se hablaba de que en Bilbao se suspiraba por Griezmann y que a Pardo le renovarían con una cláusula de rescición específica "anti-Athletic", sonreía con disimulo: "si los especiales de verdad son Iñigo e Illarra…" Ahora lo han demostrado a todos.

    El Getafe me parece el equipo más difícil de describir y analizar de la Liga. De los 20 equipos, el más raro, en mi opinión. No entiendo bien lo de salir sin delantero, con todos mis respetos para Luis García. Y sobre Fede Fernández, creo que sigue perteneciendo al Napoli. Lo cierto (y extraño) es que en la defensa de tres centrales de Mazzarri nunca llegó a consolidarse, aunque en la selección argentina sí es habitual. Nunca he entendido el prestigio que en el Calcio tiene el urugayo Britos, que jugaba delante de él, aunque es otro tema ^^.

    Respond
  • @alvarofrances9 7 mayo, 2013

    Piterino
    -Yo lo que creo es que LGPlaza buscaba ese movimiento culebra en el hombre de arriba. Paco y Álvaro bien, pero no me parece que tengan tanta expresión corporal como para lo que se le pedía. Que lo acabó pagando, claro. Porque Lafita falla dos…

    – Griezmann es un jugador muy específico. Jugador de metros y diagonales potentes, pero que en estático se diluye. Ayer, sin ir más lejos, Chory hace más que él en la banda en menos tiempo. Es un jugador para un marco un poco particular.
    Y a Pardo le está faltando pegar un puñetazo sobre la mesa. Empezó bien pero…nah. Esa sensación me deja actualmente. Aunque es un prodigio, claro.

    Respond
  • Roberto 7 mayo, 2013

    Coincido totalmente con @alvarofrances9, a mi también me parece que Rubén Pardo tiene que dar un golpe de autoridad, sino puede no llegar a ser el gran futbolista que da la sensación que puede ser. No sería el primero ni el último talento joven al que le pasara. Estoy también de acuerdo en lo de Griezmann, se perdió ante el centro del campo del Getafe, gran culpa de ello es del trabajo de Lacen y Borja y la cohesión del equipo. Chory fue el revulsivo que necesitaba la Real en la segunda parte, y si Carlos Vela o Agirretxe llegan a rematar un gran centro del uruguayo a la espalda de la defensa, otro gallo hubiese cantado en el final de partido.

    En líneas generales, demasiado vertical la Real al que no le salvó ninguna individualidad en alguna jugada aislada (aunque a punto estuvo en la conexión Agirretxe-Griezmann), y el Getafe supo aprovechar dos errores puntuales de la Real para acabar cerrándose atrás y disfrutando de varias contras.

    Por cierto, al hilo de lo que decíais, a mi me parece que Lafita hizo un gran partido para no ser su posición, tuvo dos fallos imperdonables, aunque en el segundo, como dijo él, llegó con el gotero; pero aportó al equipo.

    Respond
  • Francisco Del Olmo 7 mayo, 2013

    ¿Para ustedes quién es el mejor jugador de esta real sociedad?

    ¿Ven a Vela para un club top?

    Respond
  • @alvarofrances9 7 mayo, 2013

    Me faltó bastante de Vela, no sé a vosotros

    @roberto
    Yo creo que más que por Borja y Lacen es por el bloque medio bajo que impone el sistema de Getafe. Eso reduce metros a Griezmann, que es donde mejor se desenvuelve.
    Lafita es un jugador irregular que tiende a rendir ante contextos desfavorables. Recuerdo su época zaragocista: cuanto más ahogado estaba el equipo, más rendía. De hecho, es clave en el milagro de Jiménez

    @franciscodelolmo
    El más importante creo que es Illarra (junto a Bergara, ojo). Creo que Illarra es el equilibrio, el orden. La piedra angular sobre la que se orienta todo. Pero es que eso es gracias a un Markel que hace un trabajo sucio bestial

    Vería totalmente absurdo que Vela se fuera. Está ahora mismo en su techo y totalmente optimizado. Sólo debe seguir para mantener el nivel. Irse a clubs con más recursos puede implicar una competencia que le lleve a jugar menos. Allí está de maravilla.

    Respond
  • Martin 7 mayo, 2013

    @Francisco Del Olmo

    Illarra, sin duda. E Iñigo Martinez y Vela después.

    @piterino

    "cuando se hablaba de que en Bilbao se suspiraba por Griezmann y que a Pardo le renovarían con una cláusula de rescición específica "anti-Athletic", sonreía con disimulo: "si los especiales de verdad son Iñigo e Illarra…"

    Tú sonreías con disimulo cuando decías eso. A mí todo Donosti me tomaba por gilipollas por decir lo mismo XD. No es la primera vez que lo comento por Ecos, pero para mí, los activos principales de la real son esos dos.

    @migquintana

    El partido de ayer me deja mal cuerpo porque todas las miradas se centran en Markel, cuando fue, en mi opinión, el mejor de los tres del medio. Sigo pensando que Pardo es bueno para unas cosas, pero malo para otras. Ayer Markel tuvo que dar más pases atrás que nunca. ¿Por qué? Porque está acostumbrado, cada vez que anticipa, a tener a Illarra bien puesto para recibirla a un toque. ¿Y ayer? La mitad de las veces que Markel robaba, a Pardo le pillaba lejos de la jugada, con oposición, y en mala postura. Creo que Markel echó de menos muchísimo a Illarra, más que nadie.

    En cuanto al juego de la Real, no sé hasta qué punto es correcto decir que le faltó "pausa". Yo creo que es más bien lo contrario. Y me explico: no hay que confundir juego "rápido" con juego "directo". Ayer el juego fue muy directo, pero mucho más lento de lo habitual. De hecho, son dos conceptos totalmente relacionados, ya que la verticalidad es consecuencia directa de la falta de velocidad en medio. Con Illarra y Xabi, el balón corre muchísimo más rápido que con Pardo y Zurutuza.

    Respond
  • piterino 7 mayo, 2013

    @Álvaro Francés

    Coincido en la visión sobre Griezmann, aunque creo que es un futbolista con matices aún a pulir y mejorar. Entendí por ahí a Montanier cuando en pretemporada centró su posición, pero la evolución del equipo al final ha ido por otros derroteros.

    Sobre Pardo, también es verdad que prácticamente no juega desde hace dos o tres meses. Se ha consolidado la pareja Markel- Ilarra porque Montanier aprecia el trabajo sin balón de Bergara. Aún tiene que crecer mucho este futbolista, junto a Óliver Torres o Santi Mina, una de las perlas a seguir la próxima temporada.

    @Martin

    Ninguno de los dos va a acabar en Bilbao pero son excepcionales.

    Respond
  • @migquintana 7 mayo, 2013

    @Francisco Del Olmo

    Es complicado definir esto, porque es un equipo un tanto especial. Yo diría que el más determinante es Carlos Vela, que el jugador más insustituible es Illarramendi y que, sorprendentemente, se nombra demasiado poco a Xabi Prieto. En la mediapunta, es un jugador valiosísimo aunque destaque menos.

    Pese a estos tres nombres, hay que añadir el de Íñigo Martínez como el jugador más preparado para cualquier reto. Es completísimo, sabe sufrir y, para colmo, es zurdo. Hasta que Pardo demuestre lo contrario, cosa para lo que aún le falta mucho, creo que es el jugador más grande de esta Real. Y me encanta Illarra, ojo.

    @Martin

    A mí Markel no me disgustó tampoco. Elegí su error como símbolo del artículo, pero no le quería culpar ni mucho menos. Seguramente era el que más papeletas tenía para cometer ese fallo concreto, pero está cuajando una temporada que a muchos nos está sorprendiendo por completo.

    Es posible, es posible lo que comentas. Pero yo diría que el juego ayer no fue lento, sino espeso. Cuando hablo de pausa en Illarramendi o Xabi Prieto es lo que se ve en el gol al Pucela. Póntelo. Xabi Prieto va en carrera, en una jugada muy rápida que conduce Griezmann. En el momento que recibe el balón, quizás, lo más lógico es abrir a banda para Vela, pero él decide dar un »extra-pass» para destrozar aún más una defensa que no sabía ni por donde les venían. Esa es la pausa a la que me refiero. Incluso cerca del área, incluso en un contragolpe.

    Respond
  • yoxter 8 mayo, 2013

    algún día tenían que perder, claro que ahora vuelven a tener al valencia respirandoles en la nuca, por cierto muy bueno fede fernandez, central de primer nivel, sorprende que no fuera titular en el napoli

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.