Margaret Blue | Ecos del Balón

Margaret Blue

David Luiz ha conseguido que el concepto de relación amor-odio se convierta en amor-desamor. Sólo una personalidad tan indomable y vivaz como la del carioca consigue lograrlo. El tipo puede llegar a ser desesperante, de acuerdo. Muchos de sus brotes incitan a ello, ¿pero el odio? A mí no me sale. Suelo exclamar un «¿pero qué haces?» cuando se le va el oremus, pero nunca me da por apretar la mandíbula. Hasta no hace mucho era la margarita eternamente deshojada por todos; algo imprevisible. Pero David Luiz es de todo menos odiable. Lo mires por donde lo mires, es un conquistador, en el acierto o en el error. Aunque no quiera, suyos son los colmos del genio. Hasta tal punto es así que el amigo porta una tupida melena habiendo nacido en la localidad paulista de Diadema.

Mañana juega su segunda final europea, ante el club que le dio la oportunidad de darse a conocer en todo el continente. Seguramente, a las órdenes de Rafa Benítez y en competiciones por eliminatorias, haya dado su mejor versión como futbolista blue. El panorama táctico de agosto-diciembre (Ivanovic lateral, Cahill-Luiz centrales) mutó, con Azpilicueta de ‘2’ e Ivanovic haciendo pareja con Terry o el propio Gary. ¿Y Luiz? Se vino arriba. Tuvo cierta discontinuidad como mediocentro o volante pero ha terminado con la espalda erguida y el tackle fino; cuajando enormes actuaciones ante Rubin o Basilea (en el Bridge posiblemente marcó el gol del torneo). Y sorprende que Benítez le tenga tanta fe, porque el bueno de Rafa no es precisamente Zeman. Quiere certezas y una margarita no te lo garantiza.

39 comentarios

  • Francesc Marco 14 mayo, 2013

    Con una sola frase se reconoce la pluma de Arroyo, qué elegancia. Coincido en lo desesperante que resulta ver a Luiz. Es que no me cuarda como ha salido defensa, con esa despreocupación por lo que ocurre a sus espalda. Sobre todo en la Premier, donde la transición defensiva consiste en esprintar hacia propia puerta. Quizás su lenguaje corporal acentúa la impresión de que cuando ha perdido la posición se desconecta, como si ya no fuese su partido. En cuanto a su posición en mediocampo, mejor de volante que de mediocentro, y nunca de mediocentro único. Luego salen esos brotes de genialidad, y la desesperación se acrecenta aún más.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 mayo, 2013

    Está como un cencerro, pero seamos francos: mañana es de lo que nos sienta delante del TV a ver la final.

    Y oye, que es capaz de todo. Te puede salir con el mejor disparo de todos los tiempos perfectamente ^^

    Respond
  • Abel Rojas 14 mayo, 2013

    @ Francesc

    Yo veo casi, casi imposible que mañana juegue de central si Benítez puede evitarlo.

    A mí tengo que decir que David Luiz cada día me gusta menos. Es evidente que estamos ante un futbolista superior, un tipo increíble jugando esto, alguien capaz de hacer cosas que, joé, es que no hace nadie más. Es impresionante. Pero tío… un poquito de seriedad…

    Respond
  • SharkGutierrez 14 mayo, 2013

    A medio camino entre un Lúcio y un organizador cualquiera, David Luiz nunca puede ser desesperante. No, para los que no son aficionados del Chelsea. Uno disfruta de él, cuando más adelantado está. Sufre más, cuanto más retrasado se encuentra. La final frente a su ex-equipo será una motivación especial para "el pelocho" que le puede dotar de mucho vértigol y vitalidad a un Chelsea ávido de ser ganador y a un Benfica que quiere liberarse de la maldición tras haber perdido la Liga.

    Rafa y Jorge lo saben, David está aquí y puede ser el mesías partícular del encuentro.

    Respond
  • @zapraszamito 14 mayo, 2013

    Es que este tío es una cosa inclasificable. Es una de mis debilidades futbolísticas.

    Como dice David, es "capaz de todo". Literalmente. Te puede perder el partido o ganártelo él solito con la misma facilidad. Es un fenómeno.

    Respond
  • piterino 14 mayo, 2013

    A mí me parece un futbolista fascinante, de los que invitan a sentarse a ver un partido cualquiera y que ha demostrado que es capaz de rendir en distintos roles en partidos de máxima exigencia. Con la vuelta de tuerca de estos meses, se hace difícil adivinar la evolución de su carrera en el Chelsea, pero yo quiero estar para verla y disfrutarla. Porque entiendo que estará el próximo verano en el Mundial vestido de "verdeamarelho"…

    Creo que, a falta de lo que suceda en los decisivos minutos de mañana, puede ser el hombre que tome el testigo de Radamel Falcao como gran protagonista de la UEFA Europa League de estas dos últimas temporadas.

    Una margarita sí te proporciona alguna certeza: belleza, corazón rebelde y alta probabilidad de espacios verdes muy cercanos. Benítez no es Zeman pero hay certezas que a todo corazón atraen.

    Respond
  • Abel Rojas 14 mayo, 2013

    @ Piterino

    Lo mismo que digo una cosa digo la otra: sí, está siendo el MVP de esta Europa League. Está claro.

    David Luiz en Brasil 2014 como titular? Yo no lo pondría. A menos que el Chelsea cambie de entrenador, llegue un TOP, apueste por él y éste responda. O que el Chelsea lo venda y Luiz haga lo propio en su nuevo hogar. Si sus condiciones se ordenan y fabrican el central que podía ser… pues al cielo con él.

    Respond
  • @ramongmz 14 mayo, 2013

    Yo estoy con Abel. Es cierto que es un tipo imprevisible y que te anima a ver sus partidos por saber si hoy será Jekyll o Mr. Hyde, pero no sé, para un equipo de primerísimo nivel….me deja alguna duda. Si fuese entrenador de uno de esos equipos y tuviera que reforzar el centro de mi defensa o el mediocampo, no creo que Daviz Luiz fuese mi primera opción.

    Y no digo que sea mal futbolista, cuando quiere me parece un jugador sensacional, y es posible que con el paso del tiempo vaya corrigiendo sus errores, pero a día de hoy…igual soy yo que le tengo "mania".

    Respond
  • pouco_barulho 14 mayo, 2013

    No me explico como este tio no ha dado la talla jugando de central con alguien como Terry al lado. En el Benfica no era fallaba tanto, no tenia tantas perdidas de razón. Aunque yo tampoco veía en el lo que decia mitad de Portugal.

    Un apunte mas del cansino, Cariocas son los naturales de la ciudad de Rio de Janeiro, no es utilizable a qualquiera que haya nacido en tierras de vera cruz.

    Respond
  • SergioMartin91 14 mayo, 2013

    Yo con este jugador voy mucho más allá y mi análisis viene enfocado desde otro punto de vista (Quizás un análisis motivado por la reciente visualización de la charla que tuvisteis con Axel), ahí va:

    En un primer momento me hacía la misma pregunta que os haceis vosotros, como este tío puede jugar de central ya que, para mí al menos, me parece un kamikaze en ese aspecto, es decir, se trata de un jugador con una pretensión enorme al fallo, y eso en la posición de central y más en un equipo como el Chelsea se castiga.

    Dicho esto, realizando el análisis desde otro punto de vista y tratando de entender al jugador, creo que su propia personalidad es la que le hace ser el tipo de jugador que es, y me explico: Es un jugador brasileño, y, evidentemente no en todos pero sí en la mayoría de ellos, son jugadores que no les gusta ser segundo plato en ningún sitio, jugadores que necesitan que se les vea y se les reconozca todo el fútbol que tienen en sus venas, pero jugadores también que su propia idiosincrasia les hace no ser 100% fiables en, prácticamente, ningún aspecto, se trata de jugadores algo anárquicos que no entienden de normas (Véase Marcelo, Dani Alves, Ramires…) son jugadores que necesitan sentirse liberados.

    En cuanto a lo que venís comentando, estoy de acuerdo contigo Abel, si consigue corregir esos defectos, yo me voy con él al fin del mundo, porque me parece que más allá de los errores que suele cometer como central, lo tiene todo para ser el mejor de aquí a unos años: Jerarquía, va bien por alto, buena salida de balón, manejo de ambas piernas… Pero sabiendo como es el entrenador Benitez, yo no le veo jugando de central mañana, teniendo en cuenta que Cardozo llega muy en forma y se trata de una final, creo que se cubrirá en mediocampo con un Lampard David Luiz y por delante Oscar, Mata y Ramires.

    Respond
  • piterino 14 mayo, 2013

    @Abel

    Hombre, estar en Brasil'2014 espero y supongo que va a estar. Al menos, en la lista de 23. ¿Como titular? Pues vamos a ver qué pasa, aún falta un año y muchas cosas pueden pasar. Según qué rol juegue en el Chelsea'2013/14 me haré a una idea u otra.

    Sobre lo que comentas de la seriedad (y ojo, comparto la reflexión, yo soy un tío muy serio, cuadriculado y exigente para según qué cosas), hace tiempo que pienso que sólo siendo así, sólo asumiendo las consecuencias de esa forma de ser y de jugar, se puede pretender que David Luiz crezca y progrese. Y otro tío serio como Benítez debe de haber llegado a la misma conclusión.

    Respond
  • Arroyo 14 mayo, 2013

    @pouco_ barulho

    "Un apunte mas del cansino, Cariocas son los naturales de la ciudad de Rio de Janeiro, no es utilizable a qualquiera que haya nacido en tierras de vera cruz."

    La verdad es que desde pequeño, cuando compraba la guía Marca, siempre leía lo de 'campeonato carioca', 'campeonato paulista' y demas estaduales, y sabía que eran del estado de Río, pero aquí siempre se ha tratado a los brasileños como cariocas. ¿Es paletada nuestra entonces? 😀

    Gracias por el apunte, la verdad.

    Respond
  • janfranc 14 mayo, 2013

    A mi directamente me parece un coladero importante, y eso es imperdonable en un defensa, por muchas filigranas que sea capaz de hacer. De hecho siempre que le encaran tengo la sensación de que se le van a ir, con lo que la única conclusión que saco es que como DEFENSA es malo.
    Mucha gente lo ha comparado en ocasiones con Lucio, cuando lo que es cierto es que le queda mucho para serlo, digamos que no le llega ni a la suela de los zapatos porque Lucio a parte de esa inconsciencia sí sabía ser contundente en defensa cuando se requería.
    Y como mediocampista… pues le veo algo disperso, pero creo que si comienza a jugar en esa posición y va cogiéndole el tranquillo sí podría ser un volante competente.
    Por eso es un jugador que no me gusta, mal defensa, no muy buen mediocentro… con mucha calidad, sí, pero es que no hay cosa que más nervioso me ponga en fútbol que la calidad vacua, que apenas sirve excepto para algún momentillo que otro. Alguien recuerda al Prosinecki de después de la lesión?? Pues eso. Calidad convertida en inconsistencia.

    Respond
  • Pepe 14 mayo, 2013

    Escándalo de futbolista ojalá se centre…. yo creo que un cambio de club le ayudaría. No hago de menos al Chelsea pero uffff Madrid, Barça, Bayern…donde jugó Lucio con el que tanto se le compara…. A mi me llena mucho más que Lucio pero bueno….Aqui en España creo que tendría un impacto enorme.

    Respond
  • Abel Rojas 14 mayo, 2013

    @ pouco

    Yo creo que en el Benfica fallaba casi lo mismo, con dos matices: 1. En el Benfica fallar es menos notorio; y 2. Al ser una Liga de menos ritmo, su físico corregía con más facilidad.

    @ SergioMartin

    Lo único que no me gustaría sería ver un David Luiz-Obi Mikel + Ramires-Oscar-Mata. Sería demasiado. Pero no lo descarto con Rafa.

    @ Janfranc

    Es que las imprudencias de Lucio eran con el balón, no sin él. Sin el balón fue muchísimo más responsable que David Luiz. Amén de ser bastante más fiable en labores de área.

    Respond
  • @Cerdido_ 14 mayo, 2013

    Yo creo que con David Luiz se es algo injusto. Este año ha mejorado bastante en aspectos respecto al riesgo, perdiendo algo de la bisoñez que tenía. Cortes en carrera laterales que acaban con un despeje en vez de intentar sacarla controlada, despejes de primeras, mas impetú al choque de pie… David Luiz ha ido ganando cosas respecto al año pasado. Su principal problema para mi es que no es un defensa de área, es la antítesis de Cahill o su otro compañero en Brasil y por eso si le hacen jugar en sistemas defensivos así sufre, porque no hace el área suya y se le ven las costuras. Pero si juega fuera del área, en un sistema defensivo mas agresivo o como es el caso ahora de mediocentro, se le ven las virtudes con el balón y se aleja de esos problemas.

    Además creo que falta un súper entrenador que esté encima de él. Di Matteo no parecía ese perfil, y Benítez que en ese aspecto es hasta cansino, con Luiz (y supongo que sabía que solo iba a estar unos meses en el cargo) si lavó las manos y lo mandó al mediocentro.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 mayo, 2013

    @Pepe

    "Escándalo de futbolista ojalá se centre…."

    26 años ^^

    Y ya lo comenté… por azares de la vida tenemos un amigo en común y lo que me cuenta es que es tan buen chico como majara está. Es decir, su personalidad va en la línea de su juego. Va a ser difícil que cambie. Vamos, no va a cambiar. Aceptémoslo así.

    Respond
  • SergioMartin91 14 mayo, 2013

    @Abel

    Viendo lo que tiene de mediocampo hacia delante el Chelsea (toda vez que creo que hemos coincidido todos en que mañana David Luiz juega ahí), creo que las posibilidades son infinitas, de hecho, no descarto que juegue Moses, la clave va a ser la posición de Ramires y los dos centrocampistas que jueguen por delante de la defensa.

    Opción 1: Daviz Luiz + Obi Mikel, con Moses Mata y Oscar por delante. Te dan consistencia en el medio, lo cual te permite sacar tres mediaspuntas que no trabajan tanto como lo haría si jugase Ramires en la línea por detrás de Torres. Improbable ya que no veo a Lampard y Ramires como suplentes.

    Opción 2: Daviz Luiz + Lampard con Oscar Ramires y Mata, pero esta opción a pesar de que ya la ha utilizado yo no la veo porque no hay un mediocentro posicional fijo, ya que David Luiz y Lampard tienden a volar.

    Opción 3: Obi Mikel + Lampard con Ramires, Oscar, Mata. Esta es una opción más probable que las anteriores pero viendo el rendimiento que esta dando David Luiz en la EL no le veo de suplente, ni tampoco en defensa.

    Opción 4: Obi Mikel + Daviz con Lampard, Ramires y Mata. Opción ultradefensiva en mi opinión aunque siendo Benitez no es descartable, además tiene el problema de que tendrías que jugar con un falso extremo, bien Mata bien Lampard asique tampoco lo veo.

    Opción 5: Obi Mikel Ramires, Oscar Mata y Moses. Tiene sentido en cierto modo, pero es lo que comento antes, no veo a Lampard de suplente.

    Conclusión: Es imposible adivinar quien va a jugar porque todas las opciones que se puedan elegir tienen sus desventajas, aunque todo dependerá del resultado y las sensaciones, para que el técnico Español vaya realizando cambios.

    Respond
  • @elfortindelfutb 14 mayo, 2013

    Empecemos por lo obvio. David Luiz te hace sentarte delante del televisor para ver un partido. David Luiz técnicamente es fantástico, y no es defensa. Nunca lo ha sido. Ésta temporada sus mejores partidos han sido en el centro del campo. Recuerdo uno a principios de año contra el Norwich, en los primeros partidos de Benítez en el que lo bordó.

    Por otro lado como bien decís, defensivamente es pobre, muy despistado, lo que juntado con esos pelos que tiene hace que le queramos mas.

    @Abel

    En cuanto al partido de mañana, no creo que Benítez salga con Mikel-Luiz-Ramires. Lo hizo en las semifinales contra el City y le salió mal. Espero que haya aprendido.

    Respond
  • javimgol 14 mayo, 2013

    ¿El futuro de Luiz es el centro del campo o el centro de la defensa? No lo tengo nada claro.

    Respond
  • Javier 14 mayo, 2013

    Centro del campo casi fijo. Por sus características.

    Respond
  • janfranc 14 mayo, 2013

    Totalmente de acuerdo Abel, no lo podría haber descrito mejor. Quizá soy un poco duro con él, pero es que es lo que decís, me pone un poco nervioso, cuando tiene que defender le veo incluso patoso, mas perdido que un sordo en un tiroteo, y eso para un Defensa Central bajo mi punto de vista no puede ser.
    Conclusión: su futuro debería estar en el Centro del Campo, más si es cierto lo que dice David y no va a cambiar.
    Una pena, porque potencial para ser un jugador de época lo tiene.

    Respond
  • Alejandro 14 mayo, 2013

    Genial artículo; a mí me encanta David Luiz.

    Solo una pequeña aclaración a Alejandro Arroyo y a Ecos:

    David Luiz no es carioca, gentilicio referido a los nacidos en Río de Janeiro. Él es paulista, por ser oriundo de São Paulo.

    Saludos!

    Respond
  • Roberto 14 mayo, 2013

    David Luiz me parece un futbolista aún por desarrollar (pese a su edad), especialmente con su cambio (¿momentáneo?) de posición. Creo que puede rendir más en el centro del campo, al menos por ahora. Veo ciertas similitudes en el cambio con el cambio de posición de la primera mitad de esta temporada de Franco Zuculini, que pasó de ser un mediocentro anárquico y poco útil, a ser titular indiscutible en la banda derecha del Zaragoza hasta su lesión. Aportan lo mismo, pero en una posición donde se encuentran más necesitados sus equipos y se disimulan más sus errores e imprudencias.

    Personalmente, me atrae David Luiz, y, como dice Arroyo, no me puedo enfadar con él, pero entiendo a los que lo hacen, probablemente por la cantidad de veces que tras un error del brasileño mi padre me dice: "Pero que hace ese tío jugando ahí y Terry/Cahill/Lampard… en el banquillo"

    Respond
  • Arroyo 14 mayo, 2013

    @Alejandro

    Ya lo hemos comentado unos comentarios más arriba. Gracias, tocayo 😀

    Respond
  • pouco_barulho 14 mayo, 2013

    Buahh! David Luiz a esta edad tendria que estar rompiendola ya. Se vislumbraba el acompañante de Thiago Silva durante un lustro en el escrete y ahora se ha reconvertido en mediocentro. No deja de tener calidad pero para mi ya ha muerto como potencial jugador TOP

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 mayo, 2013

    @javimgol @Javier

    Yo creo que aún esta por definirse. No creo que David Luiz pueda ser considerado centrocampista ya. Falta por ver qué hace el nuevo entrenador con él.

    Respond
  • pouco_barulho 14 mayo, 2013

    Vaya decepcion de convocaoria de Brasil para las Conf.

    Respond
  • Fagarcia 14 mayo, 2013

    ¿Verían a David Luiz como mediocentro en el mundial? Thiago Silva, Dante y Luiz Gustavo deberían ser mas que suficientes para corregir cualquier despiste. La mejor combinación de defensa solida (muy) y locura

    Respond
  • Javier 14 mayo, 2013

    Ya sé que no viene al artículo, pero que opinan ustedes de la convocatoria de Felipao?

    Respond
  • Abel Rojas 14 mayo, 2013

    Porteros: Julio Cesar (QPR), Jefferson (Botafogo), Diego Cavalieri (Fluminense).
    Defensas: Thiago Silva (PSG, Réver (Atlético-MG), David Luiz (Chelsea), Dante (Bayern). Daniel Alves (Barcelona), Jean (Fluminense), Marcelo (Real Madrid), Filipe Luis (Atlético de Madrid).
    Centrocampistas: Fernando (Gremio), Hernanes (Lazio), Luiz Gustavo (Bayern), Paulinho (Corinthians), Jadson (Sao Paulo), Oscar (Chelsea), Lucas (PSG).
    Delanteros: Hulk (Zenit ), Bernard (Atlético-MG), Leandro Damiao (Internacional), Fred (Fluminense) y Neymar (Santos).

    @ Fagarcia

    No lo descartes para nada.

    @ Javier

    Pues está guay, ¿no?

    Respond
  • Alejandro 14 mayo, 2013

    Eso me pasa por llegar tarde y no leerlos a todos antes de opinar, jajajaja. Es un placer que demanda bastante tiempo y en oportunidades el trabajo apremia. Qué se le va a hacer.

    Variando un poco el tema: los centrales brasileños tienen yn par de huevos bien puestos, o son "irresponsables" por cultura. Ver a Dante apretando a Leo Messi en medio campo y con metros por delante, pffff. La apuesta le salió, pero siempre me quedará la duda de qué hubiera sucedido con el argentino a tope. Muy buen central igual…

    Respond
  • Sejuani 14 mayo, 2013

    ¿Jean y F.Luis son mejores que los laterales del Porto?

    Ramires bien en banda derecha o en el medio lo llevaria y seguramente seria titular. Sin convocar.

    Demasiado jugador de la liga brasileño veo ahi.

    Respond
  • Kay 14 mayo, 2013

    Es la copa confederaciones, querrá dar un homenaje a los jugadores de la liga brasileña y a los que ha llevado hasta ahora.

    Realmente es lo que debería hacer Del Bosque, llevarse unos cuantos del núcleo duro para que no sea irreconocible y premiar a jugadores que se lo merecen (Michu, Arteta ect…) y probar nuevos (¿Muniaín pese a su bajón? ¿centrales varios? ) y dar papeles protagonistas a jugadores que son secundarios habituales (Mata, LLorente ect…).

    Además de lo que saques de las pruebas creo que será un equipo más competitivo aquel en el que la falta de interés se compensa con las ganas de otros de ganarse un hueco.

    Aunque ahora que lo pienso, pese a que no se aplicase en el mundial ¿esos intentos de meter todos los centrocampistas podría ser el germen de la selección de 2012?

    Respond
  • calaboca 14 mayo, 2013

    Ronaldinho y Ramires se quedan fuera por indisciplina.
    La convocatoria más críticada parece la de Hulk, sus actuaciones con la Canarinha están siendo bastante limitadas, la verdad.
    Las presencias de Jefferson, Jadson, Leandro Diamao y Fernando se explican por la intención de tener diversos equipos de la liga brasileña, sobretodo los 3 primeros. Están representados Internacional, Gremio, Sao Paulo, Corinthians, Santos, Botafogo, Fluminense y Atlético Mineiro. Ojo, que la Selección española no estará representada con tantos equipos de la Liga española. Equipos como el Valencia o la Real probablemente no tengan a nadie, a pesar de llegar a un nível altísimo a final de temporada.
    Creo que es una estrategia de Filipão para que el pueblo brasileño se apropie de la Selección, pues está siendo abandonada y criticada, a mi me parece bien. Seguro que se habrá roto la cabeza para representar al Flamengo, la mayor hinchada de Brasil, pero estaba muy difícil.

    Respond
  • yoxter 14 mayo, 2013

    pues a mi este central me encanta, me parecería de no creer que él y thiago silva no terminen conformando una pareja de centrales legendaria, a lo pique-puyol o maldini-nesta. Aunque teniendo a dante tampoco estaría mal subir a uno de esos dos al mediocampo, mas viendo que en esa zona brasil no anda muy sobrado. Por cierto hablando de la confederaciones molaría una supercopa entre el campeón del mundial y el campeón de la confederaciones

    Respond
  • @Lisbm1993 15 mayo, 2013

    Elegante artículo, aunque confiezo que David Luis es de mis centrales favoritos: pago por tenerlo en mi equipo.

    Respond
  • Ernesto 17 mayo, 2013

    A mí con David Luiz me pasa como con Rooney jugadores inclasificables por sus condiciones, salvando distancias. El Plumero como le dicen en la FOX cuando tiene el balón en los pies puede hacer tantas cosas como un atacante contrastado, pero cuando tiene que hacer su trabajo de central… puff, me desconcierta, pierde la marca, no es lo suficientemente seguro al corte, muestra desgana…
    Su liberación como MC con Benítez me parece un acierto vistas las limitaciones de la plantilla. Su carisma y calidad están fuera de toda duda, pero su irresponsabilidad a veces te dan ganas de ser hincha del Chelsea y decirle cuatro cosas, pero me divierte verlo jugar, eso sobretodo, me divierte su fútbol made in Brasil, y sus disparos lo hacen redondear el perfil Premier total. Lo prefiero a Obi Mikel, por supuesto, aunque a su lado Lampard o Ramires no jueguen tan liberados. Saludos

    Respond
  • Pablo 24 mayo, 2013

    Es un análisis perfecto de este jugador desde el punto de vista objetivo…y desde el punto de vista subjetivo coincido plenamente. Gran artículo, de los que merece la pena leer. Enhorabuena

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.