Mucho que perder | Ecos del Balón

Mucho que perder

El Inter era el campeón de Europa. Ya no estaba Jose Mourinho, y el equipo había empezado a perder algunos futbolistas importantes, pero era el campeón de Europa. No fue suficiente para intimidar a un incipiente Gareth Bale que marcó tres en el Giuseppe Meazza, y puso a los tifosi nerazzurri con el corazón en un puño al ver peligrar una renta que al descanso reflejaba un cuatro a cero. Hoy, Gareth Bale es mucho mejor futbolista. Más completo, más goleador, más decisivo. Desde luego no podemos decir que el nombre de Bale evoque Copa de Europa, pero sí deja algún episodio respetable, como aquella soberana actuación, o incluso el recital días después en White Hart Lane, cuando retrató a Maicon, el por entonces mejor lateral derecho del mundo. No es el mejor tramo de la temporada spur, pero Bale es, sin duda, la principal amenaza para asaltar Stamford Bridge y volver a escuchar el himno de los himnos.

El Chelsea es el campeón de Europa. No le queda mucho, pero es el campeón de Europa. No ha sido una temporada fácil, y la inesperada eliminación en la fase de grupos provocó la destitución del hombre que había obrado el mayor milagro en la historia del club: Roberto Di Matteo. Las circunstancias no han sido fáciles para Benítez en ningún momento. Cada minuto 16 ha tenido que escuchar el extendido «There’s only one Di Matteo», y por si fuera poco, cuando parece haber encauzado la situación, los rumores sobre el posible regreso de Jose Mourinho perturban el más mínimo atisbo de paz. Benítez ha mejorado al Chelsea. El protagonismo de Azpilicueta, los minutos de Moses, e incluso una ligera mejoría en Fernando Torres han permitido al equipo añadir registros su ataque. Rumores al margen, la clasificación a Champions del Chelsea va más allá de un baile de banquillos: es una de las mejores plantillas del mundo.

25 comentarios

  • JuanBoccadoro 8 mayo, 2013

    El chelsea tiene un gran futuro.

    Moses, lukaku, piazon, marin, mceachran, oscar, hazard, courtois, azpilicueta y romeu.

    Tendrian que reforzar en zona media y defensiva, que los lampard, terry, ashly cole y essien estan grandes.
    Pero tienen una linda plantilla, que creo promete.

    Ojala mourinho se quede en españa, pero como seguidor de proyectos que soy, me gustaria mucho que arme un nuevo proyecto por alla.

    Respond
  • @SharkGutierrez 8 mayo, 2013

    Champions o Europa League. Esto es el valor de que Chelsea y Tottenham se midan con una liga sentenciada, cuando a comienzos de temporada uno de ellos era candidato al título. El otro, más o menos, han cumplido con creces. Al Tottenham no se le puede exigir más, a día de hoy, que pelear por entrar en Champions. Quizás a ganar alguna FA Cup o quizás a llegar lejos en la Europa League; son un equipo con una fuerte dependencia que no sabe matizar y reinventarse a la hora de ausentarse Bale. Ya Modric supuso un golpe y los costados ganaron prioridad. Dembelé no ha funcionado del todo y el gafe con el rendimiento de los delanteros, no le han dejado avanzar como ellos quisieran.

    Mimbres tienen para causarles una derrota al Chelsea, pero si algo sabe hacer Benitez es resistir en los combates cuerpo a cuerpo. Cuando tiene que jugársela; aunque no guste, no sea atractivo. Él cumple, necesita cumplir y dejar a los blues en su competición, la que ganaron el año pasado y la que han dejado a este. Más allá de tácticas o de control, el partido se lo llevará quien mejor controle su caos. Un partido de áreas, un partido de Premier.

    Respond
  • sergio 8 mayo, 2013

    @JuanBoccadoro

    Si sí, estoy muy de acuerdo con eso el Chelsea tiene un potencial a medio plazo impresionante, ya que esta fichando muchos jóvenes y bien, me faltan ahí De Bruyne que a lo mejor le meten en la operación de Schürrle pero en teoría no iba a ser así, el propio jugador alemán del Bayer Leverkusen que dicen que está hecho y algún otro que se lo leí hace poco a Sergio Santome pero ahora recuerdo.

    En cuanto al partido de hoy me parece que es un partidazo pero con varios matices que pueden hacer de él un partido aburrido, y me explico, ya que, como todos sabemos y se explica en el artículo, Benitez va a montar un equipo con repliegue medio bajo, de mucho trabajo y con alguna que otra rotación, ya que el miercoles que viene tienen la final de la Europa League. No descarto un Daviz Luiz Lampard, Ramires Hazard y Moses con Demba Ba en punta para, en un momento dado, poder jugar directo, y el Tottenham, aunque tiene grandes jugadores, es el que debe de llevar el peso del partido ya que al Chelsea no le hace falta, y sabemos que el equipo de Villas-Boas sufre mucho más en el estático que contragolpeando, tiene un poco el "Síndrome Real Madrid" aunque el Madrid sea mejor en este aspecto que el equipo Londinense. Más allá de eso creo que la clave en el Tottenham puede ser las entradas por banda (Bale por la izquierda para un poseer un mayor 1vs1?) y la capacidad de Mousa Dembélé para batir líneas con su 1 vs 1 o de Vertonghen para poder salir en conducción y flitrar algún pase peligroso. Apostaría por el Chelsea ya que posee una experiencia mayor en estos partidos y el que tiene el balón en su tejado es el ex equipo de Luka

    Respond
  • @migquintana 8 mayo, 2013

    Hablando de Premier League e Inglaterra… ¿qué os parece lo de Sir Alex Ferguson?

    @JuanBoccadoro

    Lukaku está jugando bien, ¿no? No le he visto ningún partido completo esta temporada, sólo los highlights de alguno y varios de sus goles, pero tiene muy buenas cifras para ser el West Brom. Luego a varios de sus jóvenes no me los creo muchos, como a Marin, pero es cierto que tiene una base que en 2/3 años debe ser muy importante. Comenzando por Courtois, claro.

    @SharkGutierrez

    A mí el trabajo de Villas Boas me ha gustado bastante. Los fichajes no han salido del todo bien, porque Clint se está pegando un pequeño coscorrón como era previsible, pero el equipo ha tenido picos de juego muy interesantes y, bueno, si consigue entrar en Champions será un gran año.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 mayo, 2013

    @JuanBoccadoro

    Yo también creo que el Chelsea ha iniciado correctamente el proyecto de renovación. Para mí les falta una figura brutal arriba y un líder de proyecto en el banquillo. En Ecos no somos de rumores, pero obviamente hay dos nombres que suenan mucho y que tienen todo el sentido para continuar remodelando al club.

    Dudo que lleguen a lo que fueron los Drogba, Lampard, Terry y compañía, pero es que ese Chelsea será el mejor de su historia por bastante tiempo. No olvidemos que durante poco menos de una década estuvieron oliendo a Champions. Eso es una salvajada.

    Respond
  • sergio 8 mayo, 2013

    @migquintana

    A mí lo de Sir Alex Ferguson me parece algo histórico, el otro día vi un paralelismo entre el banquillo del Chelsea y el del Manchester que me pareció brutal, aquí os dejo el link:
    https://twitter.com/Charlysteas/status/3285320410

    Habla muy a las claras de lo que han sido uno y otro equipo en cuanto a banquillos se refiere, y a mi es una idea que me encanta, lo de apostar por una línea continuista pase lo que pase al margen de los primeros resultados, es un poco lo que me gustaría que sucediese en el Liverpool con Brendan Rodgers o lo que comentaba Axel del Werder Bremen de Schaaf. Además más allá del merito y el desgaste que supone estar más de 25 años en el banquillo de un club, me parece que su gran mérito reside en haber sido capaz de adaptarse a la plantilla que tenía en cada momento, y cambiar su estilo de juego en base a eso.

    @DavidLeonRon

    En eso estoy de acuerdo contigo y con JuanBoccadoro, el proceso de renovación que ha iniciado el Chelsea me parece muy positivo para el club, pero creo que estamos de acuerdo en que está difícil que lleguen a alcanzar el nivel mostrado por la quinta de Drogba, Terry, Cech, Lampard etc… De momento tiene buena pinta dicha remodelación, pero a mi me parece clave que fichen el año que viene un centrocampista que sepa llevar la manija, aportar pausa equilibrio y sentido al juego, Mata estará tremendamente agradecido si esto sucede.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 mayo, 2013

    @Sergio

    "creo que estamos de acuerdo en que está difícil que lleguen a alcanzar el nivel mostrado por la quinta de Drogba, Terry, Cech, Lampard etc"

    Sobre todo de forma inmediata. De hecho, a pesar de venir de un fracaso (eliminación de CL) me parecerá reseñable si el Chelsea levanta la Europa League un año después de salir campeón de Europa y acabar ciclo de manera clara.

    Respond
  • Kay 8 mayo, 2013

    David -Shark:

    Discrepo totalmente. Se es muy generoso con Tottemham y AVB, pero mucho. Creo que los puestos que ha alcanzado en el útimo lustro han creado la imagen de ser un equipo de clase media y alta, y ese ha sido solo su resultado final y solo era lógico cuando la Premier tenía 4 equipazos que eran cocos de champions.

    El tottemham ha hecho desembolsos considerables, ha tenido entrenadores durante más de un año o 2 y solo ha perdido 1 pieza clave y media en ese tiempo.

    Sin ir más lejos este mismo año ha sacado no menos de 30 puntos prácticamente solo por Bale,que no con Bale potenciando el equipo, teniendo a Lennon, VErgothen, Walker, Parker, Dembele, Gomis , Adebayor ect…. y sin Bale hubiera acabado por mitad de tabla. En una premier donde sus rivales han sido el peor Arsenal de los útimos 20 años con peor defensa, un medio campo desequilibrado y peor ataque y un CHelsea con una crisis gorda que hasta el último tercio no ha espabilado además de un humilde Everton. Y si hoy no gana no depende de si mismo para ir a champions.

    A mi me parece bastante criticable su papel, que el CHelsea y el Arsenal han tenido un año horrible y los Spurs lo hicieron muy bien en verano y les ha explotado su crack a lo gordo y mira como están.

    Y si, la explosión de Bale ha sido en parte gracias a AVB, pero explotar a un jugador a costa de convertir un equipo competitivo en meros acompañantes no me parece una buena idea y tampoco creo que sea incompatibles ambas opciones.

    A nivel de competitividad para mi AVB no aprobaría.

    Respond
  • Kay 8 mayo, 2013

    Sobre Fergusson, acojonante. El hombre premier, que ha sabido invertir el dinero en lo que en la premier es más importante y que ha sabido ser plástico en europa.

    No obstante en los últimos años su éxito en premier también se debe al mal hacer de los entrenadores rivales. Sin ir más lejos, lo de Wenger yél es de chiste y para mí el mayor debe del Alsalciano. No puede ser que durante un lustro siempre haga el mismo planteamiento para anularte y tu siempre saques el mismo plan.

    Que aun asi las hubiera ganado, claro, por que las ligas se ganan en todos los campos y él entiende mejor que nadie lo que es la premier . es ,más , posiblemente hasta se hubiera readaptado en esos duelos contra grandes y ganado, pero nos han privado de ver a Fergusson en modo zorro. De hecho en los últimos 3 o 4 años solo recuerdo a Fergusson exprimirse contra el Madrid este año.

    La verdad, me resulta extraña su jubilación tan repentina , y sin un sucesor. Y es que FErgusson para ganar la premier no necesita exprimirse, es su competición y sabe que hacer de manera instintiva. Podría estar entrenando hasa que su salud le pida una vida más reposada.

    Respond
  • SergioMartin91 8 mayo, 2013

    @DavidLeonRon

    Si sí, coincido plenamente contigo en que la consecución de la Europa League la semana que viene le daría a este ciclo el final que se merece, y volviendo a lo de los jugadores, si es verdad que un Lampard no lo vas a encontrar en el mercado porque es un jugador demasiado peculiar en esa posición como para que encuentres uno ni siquiera parecido salvo Gerrard que está en la misma situación que Frank. Pero, salvando las distancias, en Lukaku veo potencialmente un Drogba y en Courtois un Cech asique, evidentemente, el tiempo es el que da y quita razones pero no tiene nada mala pinta este proyecto.

    Respond
  • @SharkGutierrez 8 mayo, 2013

    @Kay

    Pues sigo sin ver en qué discrepas, acláramelo. ¿Crees que se le debe exigir más al Tottenham? Tiene un magnate ruso o árabe con el que reforzar el equipo? ¿Tienen cultura ganadora? Es que parece que al Tottenham hay que exigirle más, cuando no tiene potencial para más.
    Dicho esto, estás diciendo que sin Bale estarían en mitad de tabla. Lo que he comentado anteriormente es que sin Bale no saben matizarse. Hacer juicios de "sin este o el otro estarían en mitad de tabla," no es algo que yo haría. No me gusta porque hay muchos condicionantes pero el Tottenham no es un club ganador. No es el Arsenal de Wenger, el Chelsea creado a partir de Mourinho, no es el del jeque del City o es del rítmo ganador del United. Exigirle más, a un equipo como el Tottenham me parece algo exgaerado, la verdad.

    Respond
  • Kay 8 mayo, 2013

    Shark:

    Discrepo en que por plantilla y dinero deberían haber aspirado a ser terceros sin problemas. Se es muy benévolo con este equipo cuando su inversión en los últimos años ha sido bastante, tienen una plantilla muy buena y sus rivales han estado en crisis agudas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 mayo, 2013

    Juer Kay, todos los méritos de la gente se basan en desgracias ajenas tío ^^

    Respond
  • piterino 8 mayo, 2013

    Bonito pulso entre los tres equipos londinenses, que creo que está siendo la principal animación en esta recta final de Premier League. Creo que el Chelsea va a lograr el billete a Champions, y la cuarta plaza va a estar entre Arsenal y Tottenham. Creo que los "gunners" tienen una plantilla más potente, pero no un activo tan desequilibrante como Gareth Bale (a expensas de que Wilshere deje atrás sus problemas físicos y recupere el nivel que asombró hace no tanto). Creo que el futuro de piezas muy importantes en ambos equipos dependerá de quién sea cuarto y quién quinto finalmente.

    Respecto a Benítez, el artículo me evoca dos reflexiones que ya he escrito aquí otras veces, y que creo que la segunda es consecuencia de la primera: la errática conducción de su carrera post-Liverpool (pienso que demasiado obsesionado por sentarse en uno de los 6-7 banquillos "súper-top" europeos), y su desprestigio creciente en Europa, que considero muy injusto.

    Respond
  • Kay 8 mayo, 2013

    David:

    No entiendo. A ver, precisamente si estuviera en esta situación sin que los demás estuvieran como están , sería aceptable e incluso buena, pero precisamente si teniendo mejor plantilla y potencial que unos y con la estabilidad institucional que no tiene el otro, que estén luchando por no acabar en la UEFA es poco elogiable.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 mayo, 2013

    @kay

    Si entiendo lo que dices tío, pero es que te has pasado tres mensajes diciendo "éxito de este… pero es que el otro"… y me ha hecho gracia, no lo tomes a mal:p

    El que gana, gana. A veces no hay que ponerle tantas pegas a las cosas. Que no te lo digo como crítica mala, es más una reflexión general;)

    Respond
  • Kay 8 mayo, 2013

    David:

    No, pero si es que me descuadra precisamente por eso, por que no gana, al menos no lo que debería y pese a las facilidades. De cual oye, me alegro, para que mentir, pero lo lógico es que hace jornadas que deberíamos haber aceptado acabar tras los Spurs y rezando por que el Chelsea siga con sus crisis para poder optar a champions en vez de estar en plena pelea por la champions.

    Respond
  • @J_Garcia_7 8 mayo, 2013

    A mi también me parece discreta la temporada del Tottenham. Lo que habría sido sin Bale… Excepto Dembele, Verthongen y Gareth me parece que los demás han rendido por debajo de sus posibilidades. Con un juego muy muy discreto(porque muchos partidos son resueltos en el último partido por una diagonal de Bale, un disparo lejano suyo…) Modric-Van de Vaart se ha notado mucho en posicional, como era de esperar, y la posición centrada de Bale y los problemas físicos de Lennon han convertido al equipo en uno muy estrecho. Mientras que el año pasado había 2 jugadores puros en cada banda

    Respond
  • fagarcia 8 mayo, 2013

    @kay los spurs tienen buena plantilla pero no es mejor que la de united, city, chelsea, arsenal. Vamos, es que en el Arsenal, todos los titulares son fijos/importantes en su selección (excepto arteta, monreal y ramsey). y si vas hombre por hombre, probablemente encontraras que los del Chelsea son mejores a los del Tottenham.

    Respond
  • Kay 8 mayo, 2013

    Fagarcia:

    Para nada. Sin ir más lejos, en ataque nos superan ampliamente. Bale y Lennon tan solo son mejores que cualquiera de nuestros atacantes. ¿gervinho?¿Walcott? ¿Giroud? ¿podolski? Solo el futuro de Oxlade ilusiona.

    En defensa Vermaleen ha acabado de suplentísimo, Per es bueno pero no un crack y Kosci alterna genialidad con locura mientras que Sagna está fundido y hasta la llegada de Monreal teníamos demasiado a menudo a Andre santos. Bastante mejor la del Tottemham con Walker, Ekoto, Vertonghen ect…

    Y el mediocampo debería ser nuestra baza, con Cracks como Jack y Santi y el siempre útil Rosicky además del redescubierto Arteta. Pero es que falta músculo y piernas y para rematar Jack y Santi han chocado entre si más que combinado, lo cual casi da al traste con la calidad en bruto que tenemos.

    Y en porterias ni hablamos. Gomis y el seguro Friedel contra un extrañó este año Scesny que alterno titularidad con un desastroso Mannone y un extrañamente solvente Fabiasnki .pero solo 5 partidos.

    A eso me refiero con la primera frase de esta entrada. En la cabeza se tiende a pensar del Tottemham y del Arsenal prejuicios que ya no corresponden a la realidad.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 mayo, 2013

    @J_Garcia_7

    "Lo que habría sido sin Bale"

    Esto es como el "lo que habría sido sin Messi" ^^ La cosa es que los Spurs tienen a Bale, y como lo tienen, viven y actúan en base a ello.

    Respond
  • SharkGutierrez 8 mayo, 2013

    @J_Garcia_7

    No entiendo una cosa que hacéis muchos tuiteros y/o compañeros: el famoso "y si..". Es necesario tener presente que el fútbol también se define por momentos. Hablas del Tottenham, pero si nos ponemos a hacer "y si.." el United no hubiese sido campeón "porque no le anularon aquél gol en fuera de juego que…", el City hubiese sido campeón "si no fuera por…" mucho condicionante y probabilidad inconclusa de por medio.

    El Tottenham tiene a Bale, si, claro, efectivamente. Pero no es un club ganador; consulta su historia si quieres: más de veinte años sin ganar un titulo. Y se le ha de exigir como un Chelsea, un United o un Arsenal? Luego me habláis de gastos, pero ellos también venden. Si hablamos de gastos, mira el QPR que ha descendido o el Sunderland que está con problemas. Quizás por algo se es benévolo con esa institución y esto es porque no es un TOP 5 inglés histórico, ni en cuanto a titulos, ni en cuanto a impacto europeo.

    Respond
  • JuanBoccadoro 8 mayo, 2013

    @migquintana

    De lukaku se lo mismo que tu, highlights y algunos goles.
    Pero me da qe tiene buena pinta..

    @NivelChelsea 2000-2010

    A mi tambien me cuesta creer que este nuevo chelsea alcanze ese nivel.
    Ese chelsea fue brutal, compraron muy muy bien, los que primero se me vienen a la mente son drogba y cech, que tuvieron una champions 2012 increible.
    La columna vertebral era buenisima, cech, terry, lampard, drogba.

    Un modelo a seguir para el city o psg.

    Respond
  • Kay 8 mayo, 2013

    Shark:

    ¿Y al city no le exigirías títulos por no ser un club ganador?

    Digo yo que habrá que perdirle al equipo en base a sus jugadores y a sus rivales.

    Respond
  • yoxter 9 mayo, 2013

    yo veo al chelsea con potencial para que en la proxima temporada, o la siguiente, vuelva a dominar inglaterra y sea uno de los serios candidatos a ganar todo en europa. Con la llegada de mourinho podría darse

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.