El Sao Paulo de Tele Santana comenzaba a hacerse mítico al levantar en 1992 la primera Copa Libertadores de su historia, tras vencer con mucho sufrimiento en la tanda de penaltis al Newell’s Old Boys. El conjunto argentino, entrenado por Marcelo Bielsa y con jóvenes promesas como Mauricio Pochettino o Berizzo, resistió al talento de los Raí, Müller, Palinha o Cafú y forzó los lanzamientos desde los once metros tras caer solo por 1-0 en el Morumbí, el mismo resultado cosechado en el encuentro de ida. El gol brasileño en el choque de vuelta fue obra de Raí, también de penalty.
El RCD Espanyol de Javier Clemente vivió el 18 de mayo de 1988 la noche más difícil de su historia europea. El cuadro catalán había logrado un fabuloso marcador de tres goles a cero en el partido de ida de la final de la Copa de la UEFA, disputado en un Estadio de Sarriá repleto de aficionados periquitos. Con el 0-0 al descanso en el encuentro de vuelta, todo parecía encaminado para que el Espanyol levantase el primer título continental de su palmarés. Pero el Bayer Leverkusen de Erich Ribbeck dio la vuelta al marcador en media hora, logrando la victoria final en los fatídicos lanzamientos de penalti.
@DavidLeonRon 15 abril, 2013
Posiblemente, el gran éxito de Bielsa en su carrera, aunque en Europa no sea muy recordado. Además, según vi en el Informe Robinson del técnico, la trayectoria con esos chavales fue cosa de años, de pillarlos desde crío y llegar hasta casi lo más alto de Sudamérica.
El rival desde luego fue de los míticos.
PD. Cuando era chico escuché hablar horas y horas de esta derrota del Espanyol. Se ve que fue de las que hicieron daño.