El robot, el Diego, Franco y su defensa | Ecos del Balón

El robot, el Diego, Franco y su defensa


Al Milan de Sacchi nunca me acerqué por sus títulos. Tampoco por su revolución táctica, por más que me dijeran que cambió la esencia del juego. A ese Milan de los holandeses llegué, como a tantas otras cosas del balón, por Maradona. La rivalidad entre Nápoles (en adelante “Napoli”, para meternos un poco más en el papel) y AC Milan es la historia de las bravatas de Diego contra el equipazo lombardo. La de la revolución napolitana contra el sistema. En fin, todo lo que ya se sabe. Yo les contaré lo que significa para mí este duelo en tres imágenes que quedaron grabadas en mi memoria.

EL CONTROL

Es muy posible que de todos los títulos que logró Diego, ninguno, ni siquiera la célebre Copa del Mundo de México, tenga la categoría de milagro del Scudetto de 1987. En San Paolo aún no jugaban Careca o Alemao, no había grandeza ni trofeos que intimidaran al rival. Solo estaba la zurda de Dieguito. La misma que un 26 de abril de ese año pinchaba un envío en largo de Giordano con precisión desconocida. Maradona engañó a su defensor, haciéndole creer que iría a recoger la bola con la jerarquía acostumbrada, pero no. En un mismo toque, control y regate al portero. Éxtasis.

EL SIGLO XXI

Probablemente, el Napoli-Milan más célebre de todos los que tuvieron y tendrán lugar. Tras una gran remontada milanista, ambos conjuntos iban a jugarse la liga en San Paolo, un 1 de mayo de 1988. Muchos relacionan la cita con el escuadrazo de Maradona; un libre directo tan perfecto y estético que bien merece que se lo recuerde. Para mí, esa fue la tarde de Ruud Gullit, la bestia venida del futuro, el gran enemigo del Diego. Un portento físico y técnico sin ubicación en una cancha que se le quedaba pequeña. Gullit decidió el partido con dos asistencias portentosas, la segunda tras un contragolpe impropio de esos tiempos. Ruud era eso, un anacronismo de la pelota. Un futbolista de otro siglo.

EL FUERA DE JUEGO

En noviembre de 1988, la película ya era otra. Napoli y Milan se habían repartido los dos últimos campeonatos italianos. Sacchi había triunfado a la primera y con Van Basten, Gullit y Rijkaard se preparaba para dominar Europa. Su truco: presionar cuando eso no existía. Adelantar líneas como locos, obligando al adversario a afrontar una situación anómala, casi como leer en otro idioma. La estampa es inolvidable: el Napoli retrasa la bola y entonces una manada de lobos responde al grito de su líder, Franco Baresi: ¡Salimos! Pero el Milan llega tarde al balón y Maradona, canchero como si fuera argentino, rompe el offside y marca. Lo hace de prodigioso cabezazo desde fuera del área, como si la jugada no tuviera ya suficiente carisma.


39 comentarios

  • @pittiseverini 14 abril, 2013

    Que genial todo esto. Si un chico de 12 años me dice como se tiene que jugar al futbol, le digo que mire a Baresi. La inteligencia, la técnica, la obsesión con el fútbol, al entrenamiento y el apego a la táctica lo convirtieron en el mejor defensor de la historia. Solo un genio lo podía superar. ESE Diego.
    Excelente David.

    Respond
  • Kundera 14 abril, 2013

    No te pega que te guste Maradona, David.

    Respond
  • JuanBoccadoro 14 abril, 2013

    Genial, david. A punto de irme de fiesta y leyendo un poco ecos, de verdad, son muy buenos todos, las cosas bien hechas merecen su reconocimiento.
    Cuando escriben «la historia del futbol» siempre me quedo con ganas de un poco mas.

    Por edad, no pude ver a maradona en sus años de mayor esplendor, y me encanta ver articulos acerca de ello.
    Verlo en vivo y en directo debe haber sido algo que..bufff, y siendo argentino ver que insulta a los italianos cuando silban el himno es para amarlo siempre.
    Eso si, como persona creo que el 80% de los argentinos lo detestamos.

    Me gustaria saber, 4 o 5 partidos imperdibles del napoles de maradona que no pueda dejar de verlos, porque lo que se es por youtube o porque me lo contaron con mucha emocion.

    Saludos,

    Respond
  • @JuanDV14 14 abril, 2013

    Genial David. En el vídeo de Gullit la imagen del padre levantando como un loco a su hijo en el gol de Maradona es la foto del fútbol en general y del italiano en particular.
    Tengo la suerte de ver muchos partidos en un bar al que van un gran número de italianos erasmus y es brutal cómo viven los partidos. En el Juve-Bayern del otro día tuve que mirar varias veces en su tele para ver si habían marcado, porque cada jugada de peligro aquello se venía abajo.

    Respond
  • @migquintana 14 abril, 2013

    Impresionante David. Vaya imágenes.

    Aún recuerdo una frase absolutamente brutal de Maldini que leí hace un tiempo en AS: ''Si Tassotti, Baresi, Costacurta y yo vamos hoy a tomarnos un café nos pondríamos en línea y guardando los espacios sin querer. Era algo automático. De tanto que trabajábamos.''

    Respond
  • Kurono 14 abril, 2013

    Maradona contra el "establishment": Contra la Juventus de Bonini, Scirea, Platini, Boenik, Cabrini y Rossi; contra el Inter de Aldo Serena, Andreas Brehme, Lothar Matthäus y Ramón "el Pelado" Díaz. Contra el Milan de Van Basten, Gullit, Rijkaard, Maldini y Baressi. Pero también luchó contra los otros que eran sus "iguales": como contra la Sampdoria de Gianluca Pagliuca, Gianluca Vialli y "Robbie" Mancini; contra un Torino que soñó despierto e intentó reverdecer palmarés; contra aquel casi mítico Hellas Verona, con la presencia de la gran estrella danesa Preben Elkjær y el todopoderoso defensor alemán Hans-Peter Briegel; contra la Roma que quiso ser mas grande; contra una Atlanta que tiene como récord haberse plantado en semifinales de la extinta Recopa de Europa ¡jugando en la Serie B! y una Fiorentina que dio a conocer a un auténtico dios del fútbol: Roberto Baggio. E incluso le dio tiempo de ver el nacimiento de uno de los equipos más atractivos en Europa, el Parma de Calisto Tanzi y Nervio Scala. Todos esos equipos eran de lo mejor en Italia y algunos eran míticos en Europa, ni siquiera la Premier League o la afamada época de la "Liga de las Estrellas" reunió tantos equipos de calidad por tanto tiempo que dominaran tanto la Liga y Copa a nivel nacional y varios títulos europeos a nivel internacional.

    Recordando que desde que la Roma cayó en penales contra el Liverpool en la Copa de Europa de 1984, hasta la derrota de la Juventus ante el Real Madrfid en 1998, hubo un dominio casi absoluto del "Calcio" en Europa: Jugaron la final de Copa de Europa/Champions League en al menos 10 oportunidades entre esos 15 años, 8 veces la final de la antigua Copa de la UEFA (y muchas de ellas eran entre equipos italianos) y 4 veces la extinta Recopa Europea. Ganaron en total 5 Champions, 7 copas de la UEFA y 3 Recopas de Europa en esos felices 15 años. Hasta hubo un hito único (si no ando equivocado) en 1990, cuando el Calcio era la mejor liga de Europa y quizá del mundo: Los tres torneos Europeos por excelencia fueron ganados por clubes italianos: el AC Milan se hizo con la Copa de Europa, la Sampdoria ganó la Recopa y la Juventus se hizo con la Copa de la UEFA (ganada ante la Fiorentina). No se si volverán esos tiempos cuando el fútbol italiano era el mejor del mundo y cualquier equipo que quedara por encima del 10mo puesto en la liga, una atractivo para ganar tanto títulos como dinero (porque ahí estuvo el futbol mejor pagado del mundo durante esa era y clubes como Roma, Parma, Fiorentina y Napoli ganaron títulos), pero se les extraña.

    Maradona luchó contra todo y todos, triunfó y luego empezó a decaer por su propia cuenta. Para un futbolista que logró esto, brillar contra todos los grandes de Italia y de Europa, merece e calificativo de Leyenda. Lastimosamente, que terrible qus su historia sea más proclive al insulto fácil sobre su adicción a las drogas o a su fatídico re-encuentro con la selección argentina, para tirar por la borda la última generación Argentina capaz de hacer algo importante en una Copa del Mundo.

    Respond
  • Abel Rojas 14 abril, 2013

    Impresionante David. Ayer me dijo lo que iba a escribir, pero en mi cabeza no quedaba tan guay.

    @ Severini

    Baresi es el sueño de un niño defensa. Lo ves y te das cuenta de que parece accesible. Físicamente, si no comías bollicaos y hacías un poco de deporte, se te quedaba un cuerpo más o menos parecido. Y dios, cómo jugaba. Ídolo entre ídolos. En aquel Milan soy más de Baresi que de Maldini, Rijkaard, Gullit, Donadoni o Van Basten.

    @ JuanDV

    Más allá de los italianos, que más o menos son como nosotros, el tema es que Maradona cayó en Napoli, Sicilia. Eso es otra cosa. La afición más caliente y visceral de Italia. Otra película.

    @ Kurono

    Es que aquella Liga era otro mundo. Yo para explicarlo suelo recurrir a dos ejemplos relacionados con España que lo deja clarísimo. Recordemos que los 80 no fueron época de bipartidismo como hoy, Cruyff aún no había cambiado la historia del Barça y la hegemonía era clara. Bien, pues cuando la Juventus echa a Liam Brady en el verano del 82, el Madrid intenta ficharlo y Brady se niega para quedarse en el Calcio, y ficha por la Sampdoria. O sea, no al Madrid pre-Quinta para irse a la Samp. Pero es que luego explota el equipo de la Quinta, para muchos máximo favorito a la Copa de Europa durante dos años, y Martín Vázquez, quizás su jugador más extraordinario, se pira al Torino para vivir la mejor Liga del mundo.

    ¿Os imagináis algo así hoy? Entendiendo que la Premier es la Liga más famosa del momento, ¿os imagináis a Iniesta yéndose del Barça para recalar, por ejemplo, en el Tottenham? Pues eso pasó.

    Respond
  • @IArchondo 14 abril, 2013

    Si alguien tiene un link para descargarse cualquiera de estos partidos, se lo agradecería mucho. Esta mañana al desayunar me vi el Argentina-Inglaterra del 86 (comentado por Otto Rehhagel, por cierto) y pues….quiero más, je.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 abril, 2013

    @Severeni

    "Si un chico de 12 años me dice como se tiene que jugar al futbol, le digo que mire a Baresi"

    Como dije siempre, su final de USA94 ante Romario estará eternamente en el olimpo de los partidazos de los centrales.

    @Kundera

    "No te pega que te guste Maradona, David"

    Es raro, sí. Mi jugador favorito de ese Napoli era Renica.

    @JuanBoccadoro

    "Por edad, no pude ver a maradona en sus años de mayor esplendor"

    Eso hace unos años era una dificultad, hoy en día ya no. El material de Diego nos sale por las orejas. Basta con irse a Youtube…

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 abril, 2013

    Por cierto, aunque Cristiano está en otro nivel, el paralelismo de su historia con Leo y la de Gullit y Maradona siempre me hizo muchísima gracia.

    Hasta ese 2-3 me recuerda al 1-2 del año pasado en Liga.

    Respond
  • Abel Rojas 14 abril, 2013

    Para mí el Cristiano de Maradona es Platini.

    Respond
  • letissier 14 abril, 2013

    Me ha encantado el artículo, felicidades.
    Yo cuando juego con mis amigos a futbol siempre me pongo de defensa. Cuando me sale bien y subo al ataque con el balón controlado voy gritando Baresi, Baresi!! y mis amigos me miran como un loco diciendo que dice este tío? No tienen ni idea de quién es. A veces pienso que soy yo el bicho raro xD

    PD: Abel Napoles no está en Sicilia, sino en Campania. Es Palermo que está en Sicilia:)

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 abril, 2013

    @Abel

    "Para mí el Cristiano de Maradona es Platini"

    Por nivel, pero Platini ganó todo lo que quiso, Balones de Oro y títulos, y realmente no chocó con SuperMaradona, que estaba gestándose a fuego lento. Gullit sí, era "el rival".

    Lo que pasa es que Cristiano está en otro nivel, pero la comparación de historias es sorprendente.

    Respond
  • JoanF 14 abril, 2013

    @Abel
    Te imaginas a VValdes marchándose al arsenal para probar la mejor liga del mundo…??

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 abril, 2013

    @JoanF

    Hombre, yo eso sí me lo imagino, la verdad. No en una situación normal, pero en la actual, pues sí…

    Respond
  • Abel Rojas 14 abril, 2013

    @ JoanF

    Me imagino a Valdés cansado de estar compitiendo en el Barcelona desde demasiado joven y retirándose a un destino, pues sí, como el Arsenal por ejemplo, donde la presión es muy inferior y podrá disfrutar del fútbol más fácilmente. Pero no me parece un caso comparable ni manera remota al de Martín Vázquez.

    @ Letissier

    Cierto, cierto. Pero el ambiente es sureño.

    Respond
  • @antonioleonro 14 abril, 2013

    Enhorabuena David..

    Esta rivalidad, la irrupción del Milan de Sacchi y la grandeza que Maradona logró elevar a un Nápoles es sin duda de lo más grande de los 80 en el plano futbolístico.

    Por cierto gracias en especial por el último video. De los anteriores los recuerdo perfectamente y algunas veces salió en alguna conversación, pero del cabezaso de Maradona rompiendo la asfixiante presión de aquel Milan es algo grandioso que no recordaba.

    Respond
  • El cautivo 14 abril, 2013

    La jugada del cabezazo es prodigiosa, por la defensa milanesa. En el video hasta tres veces sale la defensa a achicar. El poseedor de la pelota no sabe que hacer, literalmente. Es un impacto brutal. Luego se sacan una genialidad que el genio remata con otra genialidad. Pero cuantas jugadas asi Baresi habrá convertido en nada solo mandando a su defensa. Por entonces el fútbol no estaba preparado para enfrentarse a eso.

    Respond
  • yoxter 14 abril, 2013

    tipo carismático y polémico, como jugador un grande, como persona no vale nada.

    Yo creo que aquel napoli debía ser un gran equipo (aunque el único mediatico fuera el diego), de otra forma no se podría plantar cara al milan de sacchi. Lo seguro, y aún sin haberlo visto jugar en vivo, es que diego no te ganaba un partido solo, de ser así su palmarés como jugador no sería tan pobre, aunque el seguramente culpe de eso a una conspiración de la unicef… digo de la fifa

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 abril, 2013

    En el cabezazo de Diego yo destacaría también la rápida reacción de Galli a la salida de su defensa. Evidentemente el portero no puede llegar tan lejos salvo que se llame René Higuita, pero obliga a Maradona a cabecear una pelota difícil que si no le da con tanta potencia hubiera sido un gol desperdiciado y una corrección perfecta del arquero.

    Jugada grande.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 abril, 2013

    @yoxter

    Qué manía tiene la gente de entrar a valorar a los futbolistas como personas. No es muy relevante… y encima no podemos juzgar porque no conocemos:S Si me decís como personaje, pues vale. Ahí Diego me parece lo más grande, sin dejarme fuera ni una de sus miserias.

    Sobre los títulos, pues a ver, Diego se retiró sin ganar la Copa de Europa. Es muy posible que Messi se vaya sin un Mundial. Como Cristiano o antes Di Stefano y Platini. O Cruyff, que al menos jugó una final. Pelé no estuvo en Europa, pero para jugar 15 años en el Santos casi solo ganó 2 Libertadores…

    Ganar… cuesta.

    Respond
  • yoxter 14 abril, 2013

    @JoanF

    pues yo me imagino a valdes en un equipo mas competitivo. En otros motivos imagino que valdes quiere una oportunidad para demostrar que es un arquero top, no solo ese canterano que se encontró de suerte en una de las porterias mas importantes del futbol mundial y así como sin querer le tocó jugar 3 finales de champions y ganar 5 zamoras, según aseguran varios. No, valdes fue clave en ver e este barcelona, y seguramente quiere agrandar su leyenda en un grande. Hay están united, milan, inter, psg… equipos que podríam darle un salto de seguridad a sus porterías fichando a victor valdes. Au nque igual falta ver que sucede con el tema casillas, de seguir mourinho no habría que descartar su salida, en ese caso ya tendriamos a dos porteros top en el próximo mercado europeo(y con barcelona y madrid necesitados de invertir en sus arcos) por lo que la cosa podría estar bastante movida

    Respond
  • JoanF 14 abril, 2013

    @valdes
    Nada chicos, está claro que no es la misma comparación, solo era un comment con un poco de putería 😉
    pero que quería reflejar que la premier sí que pone a todos los jugadores, aunq sean estandartes de sus equipos como valdes, o entrenadores con la mejor plantilla del mundo… por ejemplo, ya Mou tiene muy claro en que Liga quiere entrenar…

    Saludos y enhorabuena por la página chicos!

    Respond
  • yoxter 14 abril, 2013

    @DavidLeonRon

    tienes razón en que juzgar a las personas a la distancia no es muy correcto. Pero es que el diego ha dejado demasiados detalles de lo que es como persona, sus contradicciones, sus mentiras, ha otro no lo juzgaría a la ligera, pero al diego….

    sobre sus titulos ciertamente está el mundial donde además tuvo un papel sumamente decisivo, pero es que fuera de aquel mundial su leyenda se me hace algo sobredimensionada, porque en definitiva es a nivel de clubes con regularidad y cantidad de partidos donde muestras tu verdadero nivel, los partidos de selección son pocos y corresponden a momentos puntuales de inspiración. Aunque como dije al comienzo no lo ví jugar en vivo, igual en ese tema podría estar equivocado (lo del diego persona si que lo llevo mas claro)

    Respond
  • Abel Rojas 14 abril, 2013

    @ Yoxter

    Maradona escogió una carrera diferente. Sus pretensiones fueron distintas. Él no quiso estar rodeado por el Milan de Sacchi para ganar la Copa de Europa. Era otra cosa y ya está.

    Él fue muy feliz jugando al fútbol e hizo feliz a muchísima gente.

    Respond
  • Iñaki García 14 abril, 2013

    GRACIAS DAVID

    Respond
  • @jpgfonseca 14 abril, 2013

    Para los que no pudimos vivir plenamente (por edad) esa época es una delicia ver joyas como ese tercer vídeo que se muestra y leer estos artículos. Épico Maradona, épico el Milán de Sacchi y épico ese Calcio italiano de finales de los 80 y comienzos de los 90, era claramente la NBA del fútbol, qué diferente a la actualidad de la liga italiana es objetivamente inferior a la Premier, a la Liga o la Bundesliga…

    Por cierto, para los que habláis del Arsenal y Valdés sólo comentar que de cara a la próxima temporada el Arsenal tiene previsto invertir cerca de 90 millones de euros en fichajes ( http://www.todomercadoweb.es/mercado-futbolistico… ) ampliables por los posibles traspasos que hiciese. Es previsible que el nivel competitivo del Arsenal vuelva a subir de cara al futuro.

    Respond
  • pouco_barulho 14 abril, 2013

    Muchas gracias por estes articulo y en especial por la plastificacion en forma de vídeo.

    Esto de lo que era el Super calcio lo estamos debatiendo hace ya unos dias. Y la verdad es que me encanta. Solo quiero hacer aqui un apunte para destacar todavia mas lo que ear esta super liga.
    El gran Zico, que gracias a la TV GLOBO y gracias a que jugo en el Flamengo, algunos en Brasil lo colocan a la altura de Péle, jugo en el Udinese durante aquella época. Este tio podria haber probado España pero se fue a Udine, a jugar en el Friuli!!!
    Fue tan mediática su contratacion (la mas cara por aquel entonces) que los vecinos de Udine no lo querian, porque no admitian que un calciattore fuese tan caro y llegaraon colocar pancartas en toda Udine diciendo "O Zico, o Austria"

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 abril, 2013

    @Abel @Yoxter

    Él sale muy trasquilado de su experiencia en Barcelona. No le gusta lo que vive y se va "a donde sea". De hecho, dice la leyenda que cuando firma por el Napoli ni siquiera sabe cómo van en la liga.

    Cuando el Nápoles empieza a formar un equipo potente (imagino que cuando ganas, te exigen ganar ya, aunque seas un nuevo rico por así decirlo), Maradona se piensa muchísimo seguir. Desde el 88 hay vídeos donde se ve a Diego dudando de si renovar o no. Es público que Berlusconi lo quiso y la otra gran oferta era de Francia, del Marsella, pero Diego recuerda lo que vivió en Barcelona y se queda, porque él "era napolitano". Y encima ya eran un equipo potente, como se prueba en su victoria europea (la UEFA antes era durísima) y en una liga, la del 90, que ganan con autoridad y firmeza.

    Respond
  • Kay 14 abril, 2013

    gfonseca:

    Ains, eso llevan diciendo cada dos por 3. Lo único cierto es que este año parece que no hay deuda apremiante, lo cual simplemente nos permitira no vivir a 0, pero no derroches. O sea, que espera los fichajes de cada año pero sin necesidad de vender estrellas.

    Respond
  • @kj_vng 14 abril, 2013

    No puedo más que suscribir el mensaje de El Cautivo sobre la defensa del Milan: la agresividad con la que tiran el orsay es inaudita, dudo que ni siquiera ahora haya un ejemplo así de brutal. Algunos partidos de la Holanda'74 (me viene a la mente el de Uruguay) y poco más; ni siquiera los equipos presionantes de los últimos años (sobretodo Ajax y Barça) tiran la línea tan arriba, tantas veces y de una forma tan radical. Hay que estar muy pero que muy bien coordinado para que no el rival no te filtre cada dos por tres, los centrocampistas tienen que estar realmente muy metidos para no dejar nunca vendidos a los defensas…

    Respond
  • tongo7 14 abril, 2013

    @Daid
    El partido de Baressi frente a Romario es 20 dias despues de operarse la rodilla, de locos, y encima el futbol es tan cruel que luego falla el penalti, pero lo dicho es un partido de olimpo.

    Respond
  • Tongo7 14 abril, 2013

    @Abel
    Un año cuando solo se podian tener 3 extranjeros, el Milan tenia cedidos a Boban y Savicevic, porque jugaba con los holandeses y Papin.
    Lo de Martin Vazquez fue porque el Torino le ofrecia como el triple de lo que ganaba en el Madrid, creo que eran unos 325 millones de pesetas de la época.

    Respond
  • yoxter 15 abril, 2013

    @DavidLeonRon @Abel

    veo que conoceis el caso maradona mas que yo, sé por lo que eh leido de la vida del diego y sinceramente creo que esa visión romantica de lo que fue su carrera está un poco desacertada, pero explicarlo con precisión tomaría bastante espacio. Os doy la razón en que al diego le perjudicó su entorno, sobretodo el que debió vivir antes de hacerse adulto, ese que lo dejo tan mal preparado para afrontar la fama y el dinero.

    Respond
  • Tongo7 15 abril, 2013

    @yoxter
    Es que cuando pasas de la misería a la gloria más absoluta es muy dificil de gestionar, y más si es verdad que no tienes un entorno a la altura.
    Porbablemente muchos de los participantes de esta web no lo vivieran pq erán muy jovenes, pero en los 80 probablemente las 3 figuras más celebres a nivel mundial (fuera de política) podían ser Jordan, Michael Jackson y Maradona, y eso en una sociedad sin Internet ni nada, donde ser famoso fuera de tu país era más complicado que hoy en día, si a eso le sumas el caer en Napoles con todo lo que ello significa y que su carrera en Italia la guiaba un personaje como Coppola, pues es el Mix de lo que ocurrió,.

    Respond
  • Pinoclio 15 abril, 2013

    Muy de acuerdo en prácticamente todo lo que se ha ido comentando y gran artículo. Sólo un par de apuntes.

    Tema Martín Vázquez: siempre es complicado establecer comparaciones con tal de clarificar un asunto, pero habría que poner algunos matices al símil con Iniesta. Básicamente, Martín Vázquez era uno de los focos de la crítica de prensa y afición madridistas por sus características como mediocampista y los estándares de la época (a pesar del extraordinario Mundial que hizo en 1990). Eso, y el hecho que le ofrecían un supercontrato en Torino (el extranjero mejor pagado del Calcio), más suculento que el que le puso sobre la mesa Mendoza, provocaron su marcha. Es verdad que el Torino no era un aspirante al Scudetto pero su proyecto era muy ambicioso a pesar de ser un recién ascendido, lo que les permitió en su primera temporada clasificarse para la UEFA y posteriormente llegar a la final.

    Tema Pelé y Copa Libertadores: ciertamente Pelé "sólo" ganó 2 Copas Libertadores, aunque habría que clarificar las circunstancias. Se suele considerar al Pelé leyenda de los 19 a los 25 años. Luego siguió siendo el mejor del mundo a un nivel inferior un par de años y empezando un lento declive hasta la retirada. El Pelé de 30 años ya es un Pelé que le cuesta imponerse incluso en el Campeonato Paulista, con lo que su etapa de esplendor podríamos situarla entre 1958-1970. La Copa Libertadores empieza en 1960 y a lo largo de su carrera el Santos accedió oficialmente a ella en 7 ocasiones (5 ganando la Taça Brasil [1961-1965], 1 siendo finalistas de la Taça Brasil [1966] y el último ganando el Torneio Roberto Gomes Pedrosa de 1968). De todas ellas, ganan en sus 2 primeras apariciones (1962 y 1963, la segunda sorpresivamente jugando solamente las semifinales y la final en condición de vigentes campeones). En 1964 no la juega por lesión. En 1965 pierden en semifinales siendo Pelé el máximo goleador del campeonato. En 1966, por diferencias entre la CONMEBOL y la CBD respecto al formato del torneo, Brasil no manda a ningún aspirante, a pesar de que el Santos se había clasificado ganando la Taça Brasil. En 1967 el Santos renuncia a ir considerando la CBD que a la Copa Libertadores solo deberían acceder los campeones (el Santos era finalista de la Taça Brasil y la CONMEBOL aceptaba dos equipos participantes por país). Finalmente, en 1969, otra vez divergencias entre la federación brasileña y la CONMEBOL provocan que el Santos no pueda participar en la máxima competición continental. Así, por circunstancias ajenas a su capacidad futbolística, de 7 ocasiones en que debió jugar la Libertadores, Pelé solo lo hizo en 3 y ganó 2. No estoy con ello reivindicando la figura de Pelé (ya suficientemente mitificada está su figura), solo intento valorar en su justa medida los reproches y alabanzas que a veces se lanzan sobre futbolistas del pasado.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 abril, 2013

    @Pinoclio

    Fabuloso mensaje.

    Yo iba en el mismo sentido que tú, no se puede pedir siempre la victoria sin conocer los condicionantes. Ni mucho menos era una crítica a Pelé por tener solo 2 Libertadores. Con tu intervención queda aclarado aún más;)

    Respond
  • Alfred 9 septiembre, 2019

    Por eso Maradona es el mejor de toda la historia, venció a grandes leyendas del futbol, desde Zico hasta Gullit pasando por Platini, Mathaus, Voller, RUmennige, Laudrup, etc …

    Respond
  • fernandojb 10 septiembre, 2019

    Oir Maradona, futbolista y es ponerse de pie.
    Yo no he visto nada como el , en un campo de futbol.
    Creó que el futbolista y su leyenda van a aumentando.

    que seria ahora en el futbol moderno Maradona, es que es de locos imaginarselo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.