Una señora con clase | Ecos del Balón

Una señora con clase


“Extraña” es una palabra que podría perfectamente definir la relación de la Juventus con la Copa de Europa. Uno de los más grandes, clásicos y tradicionales clubes del Viejo Continente, el más laureado de su país en competiciones nacionales, pero con una relación de amor-odio con la máxima competición del planeta fútbol. “Enfermiza” es otro buen adjetivo para referirse a la obsesión que, a inicios de los 80, embargaba las oficinas del club. El avvocato Gianni Agnelli seguía persiguiendo su sueño de convertir a su Vecchia Signora en el equipo dominante a nivel europeo que su lujosa historia merecía. La Copa de las grandes orejas, la obsesión, el objetivo a conseguir a cualquier precio.

La búsqueda del oro europeo comenzó 30 años atrás, al inicio de la competición.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Gianni Agnelli se convirtió en el presidente del club. La Signora vence en el Scudetto de la temporada 49-50, 15 años después del último éxito, marcando 100 goles. Jesse Carver era el entrenador y estaba al mando de un muy buen equipo en el que figuraban el veterano Carlo Parola, el extremo Ermes Muccinelli y los daneses Karl Aage Praest y John Hansen, los primeros dominadores escandinavos de la Serie A. Y, por supuesto, Gianpiero Boniperti, el hombre del Renacimiento de la Juve. El personaje cuya biografía transcurre de la mano de la del propio club. Pero, seamos sinceros, este equipo se aprovechó de la desgracia del Torino en Superga. La Juve, como todos los clubes de Italia, había estado a la sombra del Toro por más de un lustro y es a partir de la desaparición de su gran equipo cuando la Serie A revive en un enjambre de excelentes conjuntos, empezando por la propia Juve.

Cuando este equipo, ganador de un par de ligas más, pasó su mejor momento, l’Avvocato dejó la presidencia a su hijo Umberto, il Dottore, que, a los 22 años de edad, se aprestó a construir un nuevo equipo campeón. No sólo para mantener el nivel de la Juve en Italia, sino por la perspectiva de la hegemoníaCon Boniperti, John Charles y Sívori, la Juve bordó en su camiseta la primera estrella europea. La Copa de Europa aparecía como el nuevo objeto de deseo de la familia por excelencia del fútbol italiano. Así es como, en 1958, con la llegada del galés John Charles y el argentino Omar Sívori, que se unieron a Boniperti, se forma el llamado «Trío Mágico», que traerá tardes de gloria al Comunale y presentará a la Juventus como una fuerza a tener en cuenta en la Copa de Europa. El centrodelantero galés era una bestia de la naturaleza, que también podía jugar de central si se le necesitaba, y una goleador implacable especialmente en el juego aéreo. La gambetta, la clase y la picardía la ponía Sívori. El «Cabezón» era el mejor representante del brillante equipo argentino que había ganado la Copa América del 57: los Carasucias. Italia se aprovecharía de los orígenes transalpinos de muchos de ellos, no solo para traerlos a Europa sino para que vistiesen la Azzurra. Así pues, el nivel del equipo era tremendo, y, por supuesto, el Scudetto cayó. Y dos más en las tres temporadas siguientes. Esto supuso que la Vecchia Signora pudiese bordar por primera vez la estrella en la camiseta: 10 Ligas.

El problema, no podía venir de otro lugar, surgió de la Copa de Europa. La extraña relación entre club y Coppa dei Campioni –como le llaman en Italia, un nombre que, honestamente, suena imponente-, nace en la temporada de 1959. La Juve del «Trío Mágico» se enfrenta al Wiener Sport Club, campeón austríaco, al que derrota por 3-1 en el Comunale. La tragedia ocurre en la vuelta, cuando Charles es literalmente apaleado por los durísimos austríacos –acabará en el hospital y siendo baja un buen tiempo-, el equipo se queda con diez hombres –no había cambios en esa época-, y es aplastado por una manada de ñus. 7-0 y primera gran bofetada recibida por la altiva novia de Italia en la gran competición continental. A pesar de este revés, los tres grandes reportarían en 1960 el primer doblete de la historia del club. Al año siguiente, un nuevo título nacional y el Balón de Oro para Sívori, el primer galardón para un jugador de la Serie A.

En la temporada de 1962, por fin la Juventus demostró un nivel aceptable en la Copa de Europa. Se plantó en cuartos de final y su rival fue ni más ni menos que el Real Madrid, el equipo que representaba lo que la Juve estaba intentando ser: una fuerza europea. Los madridistas derrotaron a los italianos en el Comunale por 0-1, pero sorprendentemente Sívori marcó el único gol en el Bernabeu, así que la eliminatoria se decidió en un desempate disputado en París. El Madrid, camino de su sexta final del torneo, derrotaría a los bianconeri por 3-1.

La Juve siguió ganando con consistencia en Italia. Añadir trofeos nacionales era, obviamente, importante para ellos, pero fue en el 65 cuando por fin el club alcanzó una final europea. Como Europa y la Signora todavía no eran demasiado amigas, la Juve perdió la Final de la Copa de Ferias en TurínMientras la Juve seguía ganando títulos en Italia, en Europa aún no había logrado ninguno contra el potente Ferencvaros de Florian Albert ¡a partido único! El mismo resultado que, en 1971, obtuvo contra el Leeds United. Este equipo del 71 ya representaba un estilo totalmente diferente de afrontar el juego por parte de la Juve. Su apodo era la «Juve Operaia» y el entrenador que así la bautizó era Heriberto Herrera, un paraguayo que se consideraba a sí mismo como un precursor del Fútbol Total. Él lo llamaba, prosaicamente, el movimiento. Herrera, como su homónimo del Inter, hacía especial hincapié en la preparación física, y fue uno de los motivos por los que Sívori abandonó el equipo rumbo a Napoles. Allí sentará un bonito precedente de lo que esperaba a la ciudad partenopea en los 80. La Juve obrera será el equipo que añada el título nacional número 13 y, reforzada por Helmut Haller, llegará a las semifinales de la Copa de Europa en 1968 donde el Benfica de Eusebio la eliminará por un claro 3-0. Poco a poco el objetivo estaba más cerca.

En 1971, como ya dijimos, la Juve perderá otra final europea, de nuevo en la Copa de Ferias, ante el Leeds United. Ese mes de julio, Gianpiero Boniperti se convierte en el presidente del club, comenzando la que será la época dorada del club. ¿Quién mejor que el gran Gianpiero, siempre elegante, un hombre inteligente, con clase, que conocía mejor que nadie el fútbol, para dar un paso más –el definitivo- hacia el respeto de todo un continente?

La Signora envejece y Europa empieza a reverenciarla.

Boniperti convertirá a la Juventus en un modelo a seguir para todo el mundo y bajo su liderazgo veremos el crecimiento del club y de la propia selección italiana. No es casualidad que todos los ciclos ganadores de la Nazionale se hayan basado en una Juventus exitosa.

El nuevo presidente se encontrará con la tarea de sustituír al joven Armando Picchi, legendario capitán del Inter, que llevaba un año como técnico bianconero y que murió con 36 años. El elegido fue un ex jugador del club, el checoslovaco Cestimir Vycpalek, que renovó el equipo basándolo en jóvenes talentos como Sandro SalvadoreBettega emergerá de la cantera para ser el heredero de Boniparti como hombre de club, Franco Causio –llegado del Lecce-, Giuseppe Furino –canterano del club, pero comprado al Palermo-, Fabio Capello – de la Roma-, el líbero Gaetano Scirea y la joya de la cantera bianconera Roberto Bettega. Basta repasar los nombres para comprobar que ese equipo era ya algo muy serio. Los jóvenes aún estaban un poco verdes, pero durante los 70 madurarán para convertirse en auténticas referencias mundiales, especialmente en el caso de Scirea, el centelleante Causio y el auténtico modelo de jugador all rounder que era Roberto Bettega. De él se dirá muy a menudo que es lo más parecido que ha habido al estilo de juego de Alfredo Di Stefano. Comenzará como delantero con un excelente juego aéreo, pero se reciclará al extremo o centrocampista con una gran capacidad de sacrificio y creativa. Será una de la mayores leyendas juventinas y seguirá los pasos de Boniperti como chico-para-todo del club bianconero.

Sin embargo, a principios de la década, los veteranos Haller y Altafini seguían siendo la referencia principal del conjunto, junto a Dino Zoff. Los Scudetti se sucederán, pero la Copa de Europa seguirá siendo esquiva. La Juve es brutalmente dominada por el modernísimo Ajax en la final de 1973, quizá no en el marcador, pero cuando uno ve el partido es como si los dos equipos jugasen a deportes diferentes.

Giovanni Trapattoni y la conquista de Europa y el mundo (1976-1986).

Tras el interregno de Carlo Parola, aparece en esta historia la figura de Giovanni Trapattoni, un joven técnico de 37 años, ex internacional y cuya carrera como jugador y entrenador había transcurrido en el Milan.

Trapattoni recogió a los jugadores de los que hemos hablado anteriormente ya maduros y además fue añadiendo a otros jóvenes como Claudio Gentile, Antonio Cabrini y Marco Tardelli. Y poco a poco construyó una Juventus aguerrida –a imagen y semejanza de su entrenador-, pero con grandes jugadores capaces de jugar un fútbol ofensivo arrollador en ocasiones. Además, su primer año se corona con la victoria en la Serie A en un duelo emocionante contra un Torino que resurgía de sus cenizas –tras Superga y luego tras la muerte de Gigi Meroni-.

Además, el equipo se plantó en la final de la Copa de la UEFA, donde se enfrentó a un gran Athletic de Bilbao. Con la base formada por Zoff en la portería, Cuccuredu, Morini, Scirea y Gentile en defensa, Benetti, Furino y Tardelli en el medio, y Causio, Boninsegna y Bettega en el ataque. Básicamente podríaPese al gran partido del Athletic en San Mamés, la Juve levantó su primera UEFA ser la selección italiana al completo. Especialmente la presencia del veterano Boninsegna en el centro del ataque añadía un verdadero cazagoles al equipo, y la presencia de Benetti y Gentile aseguraba dureza en casi cualquier punto del campo. Ambos eran auténticos perros de presa, el primero un mediocentro capaz de abarcar muchísimo terreno, durísimo, casi sanguinario, y el segundo un excepcional marcador que jugaba siempre en el límite del reglamento. Tardelli, que ya en aquel momento era un fantástico box to box marcó el gol de la victoria juventina en el Comunale. En San Mamés, el Athletic jugó un partido excepcional, con un fútbol de alto nivel, especialmente por parte de Irureta, Chechu Rojo y Churruca. Este último y Carlos remontaron el tanto inicial de Bettega, pero no fue suficiente para evitar que la Juve levantase, al fin, su primer título europeo.

Con la misma base más el fichaje del joven Virdis la Juve ganará un segundo Scudetto consecutivo y alcanzará las semifinales de la Copa de Europa, donde el Brujas de Ernst Happel le superará, en una eliminatoria marcada por el excepcional duelo de líberos entre Scirea y el austríaco Eddy Krieger.

Será tras el Mundial de España, cuando el club recibirá el último impulso hacia el máximo título europeo. El mercado de extranjeros se había abierto un año antes –la Juve había fichado a Liam Brady, que el año anterior les había apeado de la Recopa con el Arsenal-, pero tras la Copa del Mundo, el club bianconero rompió el mercado. La Juventus llevaba siendo base de la selección italiana durante 6 años, así que ahora tenía un equipo cuya columna vertebral era el equipo campeón de España 82. El veterano Dino Zoff, Gentile, Scirea, un Cabrini que se había convertido en un lateral izquierdo de élite, Tardelli y Paolo Rossi, el hombre del momento en aquel año 82. A estos se añadieron Michel Platini –del Saint Ettiene- y Zbigniew Boniek –del Widzew Lodz-, dos de los jugadores más destacados de aquel Mundial español. Dos hombres que rellenaban perfectamente los puestos más débiles del equipo y aseguraban que la sucesión de un veterano Bettega, que seguía en el equipo, fuese menos traumática. Había que asaltar Europa, y los siguientes 3 años verían a una Juventus, por fin, dominante en el continente.

La Copa de Europa de 1983 vio a la Juve avanzar rondas eliminando al Hvidovre danés, al muy buen Standard de Lieja de Raymond Goethals, el campeón Aston Villa y al ex equipo de Boniek, el Widzew Lodz en semifinales. El partido de ida contra los polacos es, seguramente, el último gran partido de Roberto Bettega, que marca un gol y anuncia que a final de año se irá a los Estados Unidos para jugar en la NASL con el Toronto Blizzard. La película parecía que iba a tener un final increíblemente bello para Bettega y el veteranísimo Zoff, disputando una final de Copa de Europa en la que eran muy favoritos ante el Hamburgo, campeón alemán.

Esa final de Atenas es una pesadilla para la Juventus. Jugando con su equipo de gala, Trapattoni es totalmente superado en la pizarra por Ernst Happel (otra vez). El zorro austríaco, con un sencillo cambio, moviendo a Lars Bastrup desde la izquierda a la derecha, destruyó el sistema Juventino. Gentile era el hombre para marcar al danésHappel comenzó a ganar la Copa de Europa con el cambio de Bastrup, que despistó a Gentile y, como era habitual, le seguía por todo el campo, partiendo desde su posición de lateral derecho. El caso es que, en lugar de cambiar el marcaje, Trap lo mantuvo, dejando un horrible agujero en la banda derecha de la Juve y creando un auténtico atasco en el perfil izquierdo. Tardelli se pasó la final cubriendo las ausencias de Gentile –incluso cuando Bastrup se fue lesionado-, dejando el centro del campo a merced de Felix Magath, Jürgen Groh y Jürgen Milewski. Por la zona que Gentile dejaba libre llegó el único gol del partido, por parte de Magath. Con Boniek volviéndose loco junto a Bettega en tierra de nadie, y Platini y Rossi desaparecidos, la final no pudo ser más triste. Tanto como había sido comparado con Di Stefano, el último partido de Bettega se pareció mucho al de la Saeta en aquella final contra el Inter. Tristeza inmensa, leyendas saliendo en la penumbra y tiempo para volver a empezar.

La final de Atenas ante el Hamburgo era su segunda derrota en una final de Copa de Europa.

Al año siguiente, con un nuevo portero en la figura del espectacular guardameta del Avellino Stefano Tacconi –difícil desafío el suyo-, la Juve mantuvo un espectacular pulso con la Roma en Italia y ganó la final de la Recopa al Oporto en Basilea, con goles de Boniek y Beniamino Vignola, el hombre que ocupaba el puesto de Bettega. Segundo título europeo. Faltaba el premio gordo.

La temporada siguiente, 1985, vería un mano a mano que mediría a la Juve, confirmada ya como el aspirante número uno al cetro europeo, y el rey del continente durante los últimos 6 ó 7 años. El Liverpool venía de ganar 4 Copas de Europa desde 1977 y llevaba más de una década acumulando títulos europeos. Ya en enero los juventinos ganaron la Supercopa Europea a los reds merced a un doblete de Boniek.

La primera ronda fue un paseo ante los finlandeses del Ilves, aplastados por 6-1, misma historia con los suizos del Grasshoppers. En cuartos de final una tarde afortunada de Rossi, Boniek y Briaschi en el ataque sirvió para liquidar al Sparta de Praga. Fueron las semifinales las que presentaron el mayor desafío de todo el torneo para el equipo de Trapattoni. El campeón francés, el Girondins de Burdeos dirigido por Aimé Jacquet, era el genuíno representante del fútbol champagne a nivel de clubes. Venían de eliminar al Athletic, el Dinamo de Bucarest –que había sido semifinalista hacía poco- y el Dnipro soviético. Era un equipo magnífico, con un centro del campo donde aparecían Jean Tigana, Alain Giresse, Fernando Chalana y Gernot Rohr, que además tenía a los internacionales Patrick Battiston, Thierry Tusseau y René Girard en defensa y el alemán Dieter Müller y Bernard Lacombe en el ataque.

En la ida en Italia, la Juventus desplegó todo su potencial, casi sentenciando la eliminatoria con un inapelable 3-0, liderada por Michel Platini, imperial durante los 90 minutos, autor del tercer gol. Briaschi y el omnipresente Boniek, un jugador realmente clutch, habían marcado antes. Parecía todo liquidado, pero quince días después, el Parc Lescure fue una caldera y, al igual que habían hecho los juventinos ante su público, los franceses mostraron toda su magia, todo el potencial del fútbol francés de la época. Dieter Müller y Battiston pusieron un 2-0 que asustó a toda la parroquia bianconera. A pesar del mal trago del partido en Francia, la Juve viajó a Bruselas para medirse al Liverpool en la final. Lo que allí pasaría es un buen ejemplo de una frase que seguramente pasase desapercibida al principio del artículo: ganar a cualquier precio.

Había ya dudas sobre la seguridad del estadio bruselense, y más con la presencia de los hooligans ingleses. Se intentó que hubiese aficionados belgas entre ambas aficiones, pero fue imposible. Así, lo que prometía ser un partido apasionante entre dos estilos muy marcados representados por los dos mejores equipos de EuropaLa Juventus ganó en Heysel su primera Copa de Europa bajo el peor marco posible, se convirtió en una de las mayores tragedias de la historia del fútbol. Quizá no la que más muertes provocó, pero sí la que más expuesta estuvo a los mass media. Heysel se tornó en un campo de batalla, en el que las avalanchas de aficionados provocaron la muerte de 39 tifossi italianos. Aunque parezca increíble, el partido se jugó. Las autoridades argumentaron que era la mejor manera de mantener tranquilas a las aficiones, y lo que siguió fue la final más abominable de la historia de la Copa de Europa. Un partido con cero fútbol y decidido con una decisión arbitral muy polémica. Boniek, corriendo al contraataque fue zancadilleado metro y medio fuera del área, pero cayó dentro. Y el árbitro no dudó, como tampoco lo hizo Platini para marcar el único gol del partido. Existen muchas leyendas y comentarios acerca de todo lo sucedido. Incluso la celebración de Platini es aún criticado por sus adversarios, a pesar de que él dijo que los jugadores no sabían nada de lo ocurrido en relación a las muertes. Fue el broche a uno de los partidos más tristes y uno de los episodios más lamentables de la historia del fútbol.

La prueba de que la victoria no siempre sabe dulce, incluso cuando llevas esperando 30 años para probarla. «Ese trofeo no significa nada para mí», declaró Paolo Rossi. Afortunadamente, la redención para la Juve, el dulce sabor del que hablábamos, llegó al final de año, cuando la Vieja Señora conquistó el mundo en la más bella de las finales en Tokyo, ante Argentinos Jrs.


31 comentarios

  • @TheOffsideLook 10 abril, 2013

    Como gran aficionado de la Juventus, te doy las gracias, Sergio, por este gran artículo. He nacido demasiado tarde para poder presenciar o recordar estos momentos, y es un placer descubrirlos exhaustivamente aquí. Así que gracias!

    Respond
  • @migquintana 10 abril, 2013

    Magnífico, Sergio!

    Resulta increíble que un club con tanta grandeza como la Juve tardara tantos años en levantar la Copa de Europa y que, precisamente, ese día de felicidad plena termine siendo recordado por ser el día de una de las grandes tragedias del mundo del fútbol. Encima, claro, esto no se quedó ahí. La Juve luego ganaría la Copa de Europa del 96 ante el Ajax, pero después perdería otras tres finales para un balance de dos títulos en siete finales. Si no me equivoco, el mismo registro que tiene el Benfica… aunque ellos tienen excusa: están malditos. 😀

    Respond
  • @SVilarino 10 abril, 2013

    El record de la Juve en finales es bastante terrible, no sólo de Copa de Europa. Han perdido UEFAs, Intercontinentales… incluso jugando en casa.

    Respond
  • Abel Rojas 10 abril, 2013

    Pero existe algún tipo de trauma de verdad de la Juventus con las finales? El caso es que yo he visto bastantes finales perdidas por parte de la Juventus y en ninguna me parece un manojo de nervios. Vale que no desate todo su potencial, pero siempre me pareció un equipo competitivo y dentro de los cauces normales. Creo que hay mucho de azar en esta leyenda negra.

    Respond
  • letissier 10 abril, 2013

    @SVilarino

    Scirea nunca llegó al nivel que después tendría Baresi no? No se si es un sacrilegio comparar los dos, pero en Turín Scirea es dios.

    Respond
  • @SVilarino 10 abril, 2013

    @AbelRojas

    No creo que haya gafe o leyenda negra. Estoy bastante de acuerdo contigo, pero miras el acumulado y… es malísimo.

    @Letissier

    Era otro tipo de líbero, más "defensivo", más al estilo catenaccistico. Yo dudo que haya habido un líbera que viese mejor el juego defensivo que Scirea. Su partido contra Brasil en el mundial 82 es una barbaridad. Seguramente el más difícil que le ha tocado jugar a un defensor, teniendo que arreglar mil desaguisados cada vez que un marcador perdía a su hombre, lo cual con ese equipo de Brasil era bastante habitual.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 abril, 2013

    Poco que añadir a lo que comentáis. Siempre he pensado esto. Siendo la Juve un club de 30 ligas, con futbolistas tan descomunales como Zidane, Platini o Baggio, por dejarlo en tres nombres… solo tiene 2 Copas de Europa. Y no es tanto el número de títulos como la sensación de que no es un coloso a la hora de ganarlas, pero sí de competirlas. Es algo extraño de narices ^^

    Como decís, entre el 96 y el 98 llegan a tres finales. Pierden dos, y la que ganan es a penaltis. Es decir, no vencen en los 120 minutos. En 2003 llegan de nuevo y esta vez caen desde los once metros. Vaya, que en cosa de 7 años llegan a 4 finales… y en ninguna derrotan a su oponente!! Es de risa. Tanto la cara mala, la de perder… como la de llegar tantísimo a la final.

    Respond
  • @Pinturicchia13 10 abril, 2013

    Gracias Sergio, por el artículo :-)

    Según iba leyendo, pensaba yo que Sergio ha sido un caballero al utilizar el eufemismo "extraña"para calificar la relación de la Juve con la Copa de Europa. Yo hubiera utilizado algo entre medias del "desesperante" al "hasta el carajo, ya". Yo, por razones de edad, claro, tengo clavadas las dos de los 90 y la del 2003. Es que la del Madrid y la del Borussia, no sabes ni que decir. Este verano las volvi a ver, en plan masoca, a ver si es que con 14/15 años no ves las cosas igual, pero sigo sin explicación. Y es que estoy convencida de que eramos elmejor equipo de Europa. La del 2003 ya dolió un poco menos, no sé si, porque, al menos, fue contra el Calcio y quizá era un pelín mejor el Milan, o porque ya estaba curada de espanto.
    Frikada: Entre las tragedias de la Juve y las del Torino, hay veces que pienso que lo del triángulo de la magia negra de Turín ya no es para tomarselo en coña xD.

    Y actualmente, es que la Juve lo tiene que hacer demasiado bien para competir. A mi me sorprendió ese optimismo reinante antes de la idea en que vi a gente muy sensata decir que pasabamos. Como dijo Conte, lo del Allianz era un test para ver cuánto nos queda para llegar a la élite. Y nos queda. Y tenemos que competir con jequelandia, Premier y los tres transatlánticos (Bayern, Madrid y Barça). Por eso la Juve se tiene que reforzar muy bien, sabiendo que ni en sueldos ni en soltar pastones está al nivel de otros. Pero al menos, ya estamos aquí y como dice David, pues igual un día aprendemos a ganar finales, pero de momento, si estamos ahí, competimos.

    Sobre hoy, necesitariamos que la Juve jugase mejor que nunca, que el Bayern no estuviese bien y que la suerte nos acompañe. O sea jodido de narices. Practicamente imposible, si. Pero quien sabe, que dice Mou que podemos y que Vilariño nos hace este pedazo de artículo. Que si nos guiña el ojo el "enemigo",igual esta vez el diablo se pone de nuestra parte.

    Respond
  • Scorpio 10 abril, 2013

    Y sin embargo, la final que ganó al Ajax es la que en principio parecía más difícil. El Ajax jugaba muy bien pero le ganaron a base de creerse que podían. Lo contrario que le pasó al Madrid en la fase de grupos.

    Respond
  • pouco_barulho 11 abril, 2013

    Algunas cosas:

    @SVilarino Yo sin haberlo visto jugar un partido entero pero habiendo leído várias cosas sobre ele te diria que Scircea se podria colocar al nível de Baresi. Con Baresi influye mucho la gran relacion que tuvo con la Copa de Europa/Champions League, o sea que creo que aqui los media tienen su parte de "culpa". Baresi ha sido el mejor líbero, lo que quiero decir és que compararlo con Scircea no és scarilégio de manera alguna

    Como me gusta Tardelli, aquel gol en la final del Santiago Bernabeu y la celebracion me parecen míticas.

    És realmente manera estraña la relacion con la Copa de europa de la Juve! pero yo no comparto la opinion general. Creo que la Juve antes del CalcioCaos y especialmente durante los 90 se mostraba y parecia un equipo intratable, que alcanzaria la final de la Champions todos los años. A mi al menos me causó esa impresion. Hasta que Dwight Yorke dijó que nó!

    Un apunte nada más, decir que la final de la Recopa contra el Porto la Juve no merecio ganar, y creo recordar que el árbitro tuvo su parcela de culpa en aquel partido. Un Porto que ya presentaba lo que seria la base del equipo campéon de Europa en 87 y que aprendio esa tarde lo que eran las finales Europeas.

    Ah y creo que lo de "Chechu" Rojo queda feo a la vista, con lo bonito que és Txetxu 😛

    Respond
  • Dante 11 abril, 2013

    Si aquí se habla de la Copa de Europa vaya uno a saber qué tiene que ver la Copa Intercontinental, la Recopa (para el que habla de merecimientos le recuerdo que el fútbol se define con goles) o, peor aún, torneos "estimados" por los españoles como la Copa de Ferias a pesar que la UEFA (la entidad que hace el palmarés europeo de los clubes) no la reconoce. Esa "relación" es perfectamente aplicable al United (Ferguson lo ha hecho pública en todas las formas) o al Bayern (la prensa alemana, incluyendo su partidaria Bild, se le fue encima luego de perder perdió contra Chelsea), el equipo que sintetiza mejor que el fútbol es injusto (según los "expertos" no se merecía ganar ninguna de las que ganó y "mereció" ganar algunas de las que perdió)…

    Respond
  • Dante 11 abril, 2013

    @DavidLeonRon: Tiene oficialmente 28 ligas y eso no tiene relación con la Champions, torneo en el puede participar hasta el 4to clasificado según la liga de procedencia…

    @SVilarino: La única "final" perdida de la Juventus como local fue en Copa de Ferias (la cual, independientemente que la prensa española se aferre a ella para que los culés tengan algo que decirle a los madridistas que en su época de oro ganaron 16 ligas, 6 Copas de Campeones y 1 Intercontinental; no es reconocida por UEFA y por eso simplemente es anecdótica) y fue porque coincidió con la Revolución Húngara por lo que nunca se dió revancha, para no decir que habían diferencias en ese entonces entre los magiares y los italianos en ese momento. Imáginate nomás que hubiese sentido un aficionado de la Roma luego del penal de Graziani, uno del Chelsea luego del de Terry en 1998, o peor, uno del Bayern (ninguno se acordará de ellos luego de que alguno de los españoles lo despache) luego de perder la Champions con el Chelsea en su estadio…

    Respond
  • Dante 11 abril, 2013

    @DavidLeonRon: Si un equipo gana una final 5-0 o lo hace en penaltis, ¿A quién le importa? En fútbol lo único que se recuerda es el resultado y en ambas vías quien gana se queda con (la réplica d)el trofeo. Qué lo confirme un aficionado del Chelsea luego del penal de Drogba…

    Respond
  • @SharkGutierrez 11 abril, 2013

    Si algo es curioso ha deparado esta eliminatoria, era juntar a dos de los grandes perdedores de finales de los últimos tiempos. Pasase lo que pasase, se recordaría igualmente. Obviamente, son contextos diferentes. La Juve no es el equipo imbatible de entonces, ni el Bayern parece aquél que cuenta con mala suerte de la final del Camp Nou. Al Calcio, le toca vivir lo que vivió la Bundesiga a comienzos de siglo: renovarse o morir. La Juve, como el resto de los grandes de la Serie A, optarán (más tarde o más temprano) por lo primero.

    Magnifica historia contada por cierto.

    Respond
  • Dante 11 abril, 2013

    No se renovará. En Alemania el fútbol tiene función social respaldada por la empresa privada y el gobierno, es algo que se toma son suma seriedad, mientras que en Italia el fútbol es tan circense como su política. Es un fútbol que está en retraso desde la postguerra, solo que no siempre ocurrirán milagros como los de 1982 y 2006…

    Respond
  • SharkGutierrez 12 abril, 2013

    Estoy en las antípodas de esa opinión, Dante. También creo que te equívocas cuando dices que en Alemania el fútbol tiene apoyo del gobierno; de la empresa privada sí y la empresa privada es la que ha apoyado a los grandes (como pequeños) clubs italianos. En Alemania lo que hubo fue un orden diferente, todos pusieron de su parte para rescatar a su fútbol de las catacumbas tras recuperarse de la división, que les tuvo más de tres décadas separados. En Italia, el poderío de la empresa privada es importante y la empresa privada no depende de un gobierno que las controle. Como tampoco pasó en Alemania.

    Tampoco pienso que sea un fútbol que esté en retraso desde la posguerra. A los títulos me remito (a lo largo de los 60-70 y sobre todo 80-90). Italia siempre ha sido un país competitivo en cuanto al fútbol, simplemente se ha visto salpicado de escándalos (que dicho sea de paso, el resto de países no le es nada ajeno). Se ha combatido contra eso, desde el tema Moggigate y ya la Serie B, va a poner techo salarial, a partir de la próxima temporada. Con lo que no me extrañaría que pasase lo mismo en dos años y por ende, se potencie el producto nacional y salga una nueva camada de futbolistas, como han hecho en Alemania. En el país teutón se aprovecharon de los emigrantes que allí surgían, en Italia, el fútbol saldrá de las escuelas y renovará (con casi toda probabilidad) el panorama actual. A los hechos acaecidos me remito.

    Respond
  • Dante 12 abril, 2013

    En Alemania el gobierno apoya al fútbol es un hecho porque es justo el gobierno el que facilitó la inversión a la empresa privada desde antes del mundial del 2006, eso hace que el mercado interno sea más fuerte. Eso no ocurre en Italia donde se está invocando a que los municipios regalen los estadios a los clubes y el fútbol no cumple la función socioeconómica que tiene en Alemania, sino que es un distractor de masas. Por cierto, no es que Italia "combata" los escándalos, históricamente hace de ellos juicios sumarios para distraer al popolo (cf. resultos del TNAS en el calcioscommese 2011-12 y el proceso penal del escándalo del 2006 para más silogismos)…

    Desde el punto de vista táctico el calcio es un fútbol atrasado: antes de la WWI su "innovación" fue el "método", el cual no llegaba al nivel del "sistema" empleado en Europa central (por desgracia ganó los mundiales gracias al Duce, porque en realidad se los merecían Austria o Checoslovaquia), mientras que en la postguerra sus "innovaciones" fueron el catenaccio importado desde Francia y que incluso los tanos repugnan en la actualidad y la "zona mista" (que usó Trapattoni) que si bien era más preciocista que el catenaccio no era revolucionario como el "total voetval" y que en realidad cambió la historia de España y ahora, en pleno "fútbol moderno" a nivel juvenil en Italia se sigue pensando que se ganan todas las batallas con "cuore" y sin pelota. Un ejemplo de desarrollo táctico se ve en EE.UU., la MLS y la selección nacional, por desgracia en ese país sigue siendo visto como un deporte de niñas que incluye a niños por educación, sino sería una potencia a nivel masculino. De no ser por el arreglo de Italia-Camerún en España 1982 (cf. Glanville, Beha, et al) y el penal inexistente en ITA-AUS y el "calcio onesto" de Materazzi en ITA-FRA (Alemania 2006), el palmarés de la Nazionale italiana (el único equipo que representa verdaderamente al calcio de la bota) hubiese consistido solo en 1 Eurocopa ganada hace 42 años, como lo resaltó la prensa italiana durante la fase de grupos de la Eurocopa 2012, "gracias a un sorteo y ser locales en los únicos 2 partidos que disputaron"…

    Respond
  • @SharkGutierrez 13 abril, 2013

    Me gustaría que me explicaras porque das por hecho que el gobierno apoya al fútbol y porque éste se debe al Mundial de 2006. Porque por lo que he leído (y no poco), sobre la inversión del fútbol base viene dado desde finales de los años noventa, porque la competición caía a marchas avanzadas de nivel y querían darle cierta notoriedad. Incentivaban a los padres emigrantes, inscribir a los chicos en las escuelas de fútbol para evitar que cayeran en la delincuencia.

    La situación que explicas de Italia, se da en España y la imagen que me vendes de Italia, es que gana hasta tres mundiales por amaño y la innovación del fútbol en el país transalpino, es nula. A mi me parece que eso es caer en el tópico típico, en el que el fútbol en Italia está atascado en el pasado. Luego hablas de involución; Arrigo Sacchi introduce el pressing aprendido de Goethals, También me gustaría saber cuál es tu información acerca de que "en la post-guerra" lo que funciona es el catenaccio. Cuando en Italia no aparece hasta 20 años después de la segunda guerra Mundial (de hecho, por aquí tienes posts de David Mata, que te lo explica perfectamente). Decir que Italia no ha evolucionado en el fútbol, me parece estar muy alejado de la realidad del balompie del país.

    Luego, para explicar los éxitos de los italianos en la era moderna, acudes a algo tan aleatorio, como el acierto arbitral. Yo lo que veo, es que sin duda, te mueve una clara antipatía hacia el fútbol en Italia, movido porque el "Calcio" ha conseguido éxitos y ser competitivos en los años 90, basandote únicamente en el fútbol de selecciones. Cuando, desde los 40 y 50 (desde Il Grande Torino), no ha hecho más que evolucionar. A mi esa argumentación me parece pobre, bastante pobre.

    Por cierto: Rossi, Maldini, Roberto Baggio, Alessandro Del Piero, Andrea Pirlo…son jugadores demasiado buenos para que "el cuore" sea un predominio. En Giovinco, Destro, Lodi, Diamanti, etc…puedes ver que hay más talento natural que lo que comentas. Será que no todo es "cuore", ¿no?

    Respond
  • Dante 13 abril, 2013

    El canal oficial de la Bundesliga y el de la DFB han dejado bien en claro ello: gracias al gobierno, la empresa privada pudo invertir para reflotar el fútbol alemán que estaba en franca crisis institucional, no ha sido ayuda espontánea. Ahora, ninguna empresa italiana está entre las 100 primeras del mundo (a diferencia de las teutonas) y, excepto FIAT (ex primera industria) y no más de 5 empresas que no tienen ni quieren tener relación alguna con un producto infecto, devaluado y mediocre como el calcio, están en déficit y para un "gobierno" que se debate en seguir o no con la política de austeridad que, por ahora, la ha salvado de la bancarrota, ES JUSTO que el calcio no sea importante, porque en realidad nunca lo fue.

    Usted predice un futuro dorado para Italia y veamos: el Internazionale no llegará al FPF a tiempo ya que tiene casi 200 millones de euros en deudas (sus parciales se llenan la boca con el triplete -que no es ni título ni reconocimiento, sino estadística inglesa discutible- pero pasarán décadas para ver hacer algo decente a un equipo que fue humillado por el Tottenham, la Roma y la Fiorentina esta temporada, no ciertamente las superpotencias), el Milan ya contará con la ayuda de Berlusconi y el doping administrativo (probado en tribunales deportivos italianos en 2008 pero salvado porque Berlusconi lo eliminó como "ilícito deportivo") y su hija sabe menos de fútbol que De Laurentiis, así que no le quedará hacer lo que hace la Juve ahora (límite salarial, autofinanciamiento, apostar por "jóvenes" italianos y jugadores "buenos" pero sin A1, pero por desgracia para ellos, en Milán no existe la paciencia), la Juventus (objetivamente el menos malo del lote, aunque vaya a saber porque algunos hablan de "regreso" o de "equipazo") no podrá llegar más allá de los 4tos de final de Champions en los próximos años (con suerte tipo Dortmund, que le tocó el Shacktar sin jugar 2 meses por la para de su campeonato y el Málaga, semifinales) porque no tendrá "top players", quienes preferirán irse donde 6 millones de euros anuales sea el promedio, no un gran esfuerzo y donde la Champions sea un objetivo realista, no "un sueño"; la Roma que anunció su superestadio dificilmente lo podrá ejecutar ya que está tan endeudada como el Internazionale y al Comune di Roma no le convence el plan presentado por ese club. El Napoli y el Udinese son junto con la Juve las cartas reales con que contará el calcio pero estas dos no tendrán mayores margenes de los actuales, sobretodo el Napoli, que hace firmar a Cavani contratos que no podrá solventar. Eso para no decir que la serie B está casi quebrada, que 25% de los clubes de Lega Pro quebraron y que a nivel juvenil el calcio italiano está muy por detrás de ESP, GER, FRA y NED y ni Giovinco, Destro, Lodi o Diamanti tienen potencial para convertirse en A1 mundial a diferencia de otros verdaderamente jóvenes (20 años o menos) de los países citados (p.e. Varane o Pogba).

    Imaginaba que iba a citar a Sacchi, tan "revolucionario" que fuera del Milan QUE HACIA LO MISMO QUE LOS "sheiks" HACEN AHORA, no tuvo más que fracasos, pero le recuerdo que él no introdujo nada, mucho menos el pressing que en Italia se aplicaba en equipos chicos como el Lanerozzi Vicenza en la década de 1970 y que en la "zona mista" se usaba puntualmente, pero evidentemente no eran lo suficientemente fuertes para competir con la que se convirtió en mayor dinastía de la historia de la serie A. Fuera de eso, ¿qué? Lippi que introdujo al calcio la metodología ofensiva de Lowanovski (un grande sin Champions League), innovativo era el juego de bandas de Delneri para limitarse a los entrenadores italianos pero luego queda el catenaccio, puro catenaccio, jugar sin pelota y tener al "campeón" que "driblee al contrario" y rompa todos los arcos. Pasa el tiempo y eso sigue siendo la visión del calcio de los tanos (a quienes les interesa solo ganar), si eso es "evolución", Darwin se vuelve a morir de solo leerlo. EVOLUCION es lo que ocurrió en España, que antes de Cruijff jugaba como los paraguayos (como los alemanes) y que ahora juegan al fútbol moderno como ellos y (obviamente en menor medida por calidad individual) como los estadounidenses, que de ser comparsas en la CONCACAF ahora son capaces de ganarle a Italia en su terreno.

    Para concluír, el error arbitral no es aleatorio, sino marca el resultado: 2 Mundiales ganados por los árbitros (repito, cf. Brian Glanville y Oliviero Beha al respecto) sin los cuales Italia tendría solo a su favor los Mundiales del Duce y la Eurocopa que ellos mismos menosprecian.

    Respond
  • @SharkGutierrez 13 abril, 2013

    A) Me parece que hay un pequeño error en tus argumentos, porque la ZDF no es la dueña de los derechos de retransmisión de la Bundesliga, sino Sky Sports en su versión Alemana. Y lo es, desde principios del siglo XX. Por tanto, he ahí que el gobierno alemán lo único que ha permitido, financiado y garantizado son estructuras para la formación de futbolistas.

    B) ¿Acaso importa que las empresas italianas no estén entre las 100 primeras del mundo como más ricas para reflotar a un club? Gruppo Gesco (Lazio), Montespachi (Siena), FIAT (principal empresa automovilística del país dueña de la Juve), el petróleo del grupo Saras (Inter), la empresa Tod's de Della Valle (Fiorentina), Silvio Berlusconi (hasta no hace mucho, primer ministro italiano y dueño de varios emporios televisivos), Cairo Communication (empresa publicitaria, cuyo presidente es dueño del Torino) o De Laurentis (Uno de los grandes productores del cine italiano). Podríamos seguir cuanta empresa privada o inversor particular, es quien pone el dinero en Italia y en los clubes.

    C) "Producto mediocre y deficiatario como el fútbol italiano". Creo que con esa frase admites tu antipatía sobre lo que es el fútbol italiano.

    D) Yo no predigo ningún futuro dorado, solo digo que se recuperará, como hizo el fútbol alemán. Cuyos clubs están totalmente saneados en las dos primeras divisiones (salvo el Hamburgo, que está en camino de resolverse). La frase "futuro dorado" es solo suya. Con solo decirle, que si los clubes (que son empresas) deben tanto dinero, será porque tiene con qué avalarlo. De lo contrario, es un suicidio.

    E) Habla del doping. Ese peliagudo asunto, que en Italia han llevado muy bien y actuado de oficio. Así como los amaños. Los comité de amaños de partidos y el comité anti-dopaje actúan de oficio en Italia, cosa que por ejemplo, en España no se hace del todo bien y ni siquiera tiene una estructura lógica, cuando hay miles y miles de casos archivados por no escandalizar el fútbol español. Es curioso, todo lo mal que habla de Italia, podríamos decir que también es cosa del fútbol español. Pero a eso se lo perdonamos; discriminación positiva, que lo llaman.

    F) Arrigo Sacchi: 2 Copas Intercontinentales, 2 Copas de Europa, 2 Supercopas de Europa, 1 Liga y una Copa Italiana. No diría que la palabra fracaso le acompañe. No sé a que se refiere con "Sheiks" así que si es tan amable de explicarlo, le responderé en consonancia a lo dicho. Arrigo Sacchi introdujo el pressing. Para el resto de cosas que me dice, le recomiendo que sea estos especiales realizados en MasLiga: http://masliga.com/analisis/especiales/grandes-es…. Por cierto, no sé que concepto tendrá usted de evolución, pero la evolución es ahondar en diferentes aspectos del juego o intrínsecos a él, para que un esquema y un sistema formen parte de ser un modelo de juego. Por otro lado, sus conceptos tienen muchos anacronismos y sus tópicazos históricos, así como las dogmatización de sus conceptos, son banales y propios de quien quiere descalificar todo fútbol y solo pretende la instrauración de un único modelo y forma de jugarlo.

    G) El error arbitral, generalmente es aleatorio y casi siempre, marca el resultado. Especialmente en partidos de máxima igualdad. Mundiales ganados por los árbitros en los años 30, o cuya condición política de fondo del país organizador, se veían amenazados de muerte incluso. Ha tenido que retroceder hacia los años 30 para eso. De eso hace ya 80 años; quedarse en ese discurso, obviamene es pernicioso y no ayuda al juego.

    Encantado de haber debatido con usted.

    Saludos.

    Respond
  • Dante 13 abril, 2013

    Punto a) No he mencionado los derechos de trasmisión.

    B) Si importa y, ya que ud. es tan pendiente de los detalles, me extraña que describa a la FIAT como "dueña" de la Juventus FC cuando la mayoría de acciones del club las controla el holding EXOR, no relacionado con FIAT. Además, FIAT en Italia está en grave crisis financiera (fuera de Italia es otra cosa porque está en proceso de decolocación), Saras está en crisis no solo financiera y Berlusconi debe restituir 650 millones de euros por perder el juicio de Mondadori (de donde sacaba plata por años el Milan para sus superfichajes), por eso no puede meter la chequera como antes. Y sea honesto: ud. anuncia un reflote y, como es muy, pero muy difícil ver a la Roma (le invito a revisar los balances de ese club), el Napoli o el Udinese ganar la Champions, evidentemente, la situación del calcio desde ese punto de vista pasa por la situación de sus "grandes".

    C) No es opinión mía, sino la del italiano medio. Le felicito si aun la considera una liga "top" pero es evidente que no lo es y como el fútbol es el deporte resultadista y cortoplacista por antonomasia, los resultados en clubes y selecciones (no solo la absoluta) lo demuestran, así como el hecho que permita que los entrenadores dirigan sin llevar los cursos UEFA, que sigan en actividad personajes corruptos y condenados por la justicia italiana como Preziozi y Pulvirenti, que permita a un club sin estadio fijo ni campo de entrenamiento como el Cagliari participar en serie A contra el propio reglamento que lo veta no son propios de un campeonato top, sino, con respeto, de uno de la OFC.

    D) Ud. lo ha dicho, los clubes alemanes son solventes, yo hablo de los italianos y los italianos no lo son, sobretodo si no todos los equipos de serie A cuentan con licencia UEFA (autorización que da la UEFA a los clubes para disputar sus torneos).

    E) Lea bien, hablo de doping administrativo. Si hubiese seriedad en Italia el Milan (junto con el otro equipo de su ciudad, que fasificaba pasaportes, balances y la edad de sus futbolistas) debió ser expulsado del calcio italiano, pero como tiene el padrinazgo de quien solo hizo desastres en ese país y financia el calcio, no solo fue salvado, sino lo hacen pasar de "ejemplar". Respecto a lo otro, actuaron tan "bien" que Mutu se dopa y a la Fiorentina no le hacen nada, Gattuso rechaza hacerse el control y pasa desapercibido, Pato en el Milan se lesionaba luego de adquirir el físico de Hulk y en Brasil es "normal"; cierto, qué ejemplar…

    F) Títulos obtenidos con el Milan en un tiempo en el que desde el punto de vista estratégico el calcio italiano era superior al europeo (por eso ganó un scudetto polémico -y no se engañe, su "espectáculo" fue en 1989, en 1990 jugaba tan a la italiana como el resto de equipos del calcio luego de que le tomaran la medida-, mientras que, como reconoció, nunca pudo romper la zona mista del "conservador" Trapattoni, uno que sin fungir de Che Guevara es sin duda el mejor DT italiano de la postguerra), con el Atlético sus resultados fueron nefastos, para no hablar de su labor como "consejero" del Madrid. Su "revolución" llevó a la nazionale italiana jugar peor que en 1974, pero los salvó Baggio (el último jugador verdaderamente grande que tuvo el calcio a pesar que ganó la espectacular cifra de cero Champions Leagues) y fue gracias a él que los llevó a jugar la final mundialista contra el Brasil más vulgar de los últimos 40 años, aun más que el de Dunga ("llevar a los más alto" es ganar el título, no jugar una final, cosa que hicieron sin "revolución" Lippi, Bearzot -aunque es sabido que el equipo se lo hacía Trapattoni- y, con la ayuda del Duce, Pozzo). Su palmarés no dice nada: Jacquet ganó el mundial con Francia (trofeo que vale más que 1000 Champions Leagues) y no ha sido más que un entrenador promedio como Aragonés, mientras que Liedholm nunca ganó la Copa de Campeones y su legado es más tangible que el de Sacchi.

    G) Sin error arbitral el Málaga y no el Dortmund hubiese estado en la semifinal de Champions y nadie estaría hablando de los alemanes (que a nivel de clubes no ganan nada desde 2001 y en selecciones desde 1996 -mundial desde 1990- pero curiosamente nadie les reclama), sino de la "supremacía" del fútbol español por tener allí a su debutante.

    Respond
  • Abel Rojas 13 abril, 2013

    Dante y Shark, la conversación es muy interesante y todos estamos aprendiendo mucho, pero a medida que avance se nota una subida de temperatura que amenaza con restarle calidad e incomodarnos bastante a todos. Os pediría que adoptéis una postura más constructiva, que intentéis entenderos el uno al otro sin trampas y logréis que esto vaya por donde tiene que que ir sin necesidad de que intervengamos nosotros.

    Por favor.

    Respond
  • @antonioleonro 13 abril, 2013

    Una vez más gracias al maestro Vilariño.

    La relación Juventus-copa de Europa es digna de un estudio psicanalítico. Desde la fundación de esta competición no ha habido un club con tanto potencial futbolístico que le haya sido tan esquiva, y cuando lo consiguen como bien dice SV "la más abominable ".

    "Los Scudetti se sucederán, pero la Copa de Europa seguirá siendo esquiva. La Juve es brutalmente dominada por el modernísimo Ajax en la final de 1973, quizá no en el marcador, pero cuando uno ve el partido es como si los dos equipos jugasen a deportes diferentes".
    Totalmente de acuerdo. Desde 1964 que ví mi primera copa de Europa por televisión es junto con la del 89 del Milan frente al Steaua donde recuerdo más diferencias entre dos equipos en una final.

    Como siempre tus escritos me llevan a un recorrido futbolístico desde mi niñez y vienen a mi mente gran cantidad de partidos.Gracias maestro.

    Respond
  • Kurono 13 abril, 2013

    Creo Dante que exageras tu aversión al "Calcio". Primero que nada, el fútbol italiano evolucionó bastante desde la segunda guerra mundial, aunque tomo tiempo. Esa definición de fútbol estancado desde la Segunda Guerra Mundial corresponde más al fútbol inglés (ni siquiera el escocés, que empezó a declinar a mediados de los 80's debido a, eso sí, a la influencia del fútbol "todo vale para ganar" de Italia y Argentina). Tomo un tiempo, no fue inmediato. Y lo de los Mundiales, pues en 1934 claro que era con olor a "Il Duce" (a más señas realizado en Italia); en Francia 38 Italia ERA el mejor equipo del mundo, sin discusión, toda vez que el Wundersteam austriaco fue borrado del mapa por la Alemania Nazi, Uruguay ya no solo había dejado de participar, sino que su equuipo ya era cada vez más viejo y los ingleses no salían de la isla. Ese segundo Mundial, si bien traía varios condiconantes del de 1934, fue ganado por los italianos en buena lid.

    ¿Cómo evolucionó el fútbol italiano? Durante los años 40's, el Torino era el mejor equipo de Italia, amo y señor del "Scudetto", era la base de la selección italiana, su estilo se alejaba del "método" de Vitorio Pozo (con 129 goles anotados a su favor y solo 33 en contra en una temporada). Quiso el destino un maldito 4 de mayo de 1949 que ese formidable equipo viera su fin de forma abrupta gracias a la tragedia de Superga. Con el fin del Torino empezó el dominio de los colosos de Milan y el acérrimo rival, la Juvenus; la "Tricolore" no se vio favorecida: En el mundial de 1950, con un equipo alternativo, fueron eliminados en primera ronda. En Suiza 1954 sufrieron una goleada a manos de Suiza en el "play-off" de desempate y de nuevo cayeron eliminados. Ahí se inaguró oficialmente la etapa más negra de la selección italiana: No se clasificaron al Mundial de Suecia en 1958 y tuvieron un récord absoluto de 3 años sin ganar un solo partido oficial. Una auténtica humillación. Para la década de los 60's, el "Calcio" era la liga más poderosa en Europa y auténticos trasatlánticos como el Milan o Inter disputaban su supremacía en Europa (con la animación adicional de la Juventus y la Fiorentina). Pero esos triunfos a nivel de clubes no daban frutos en la "Nazionale": Eliminación temprana en Chile 1962 (aunque, bastante perjudicados por un arbitraje casero, todo hay que decirlo) y en Inglaterra 1966 cayeron humillados ante Corea del Norte en un partido que aun provoca fastidio entre los italianos. En materia de Eurocpa, no asistieron a la primera edición en 1960, mientras a la segunda cayeon eliminados ante la Unión Soviética en los cuartos de final. Para 1968 llegaría su primer triunfo luego de 30 años: La Eurocopa jugada en Italia, que hubo buena suerte (porque una eliminatoria se resolvió con una moneda). Posteriormente llegarían a la final de México 1970 donde caerían por goleada ante la Brasil de Pelé. Pero estos dos hechos destacados no inaguraron ninguna etapa gloriosa, al contrario, fueron el canto del cisne para una generación que venía de defraudar al mundo entero, ya que no pudieron defender su corona europea cayendo ante Bélgica y en el Mundial de 1974 fue otro desastre donde apenas le ganaron a Haití (bastante sintomático fue el partido donde Dino Zoff perdería el invicto en su portería concediendo un gol contra los antillanos), empataron ante Argentina, con un autogol y no pudieron ganarle a la (entonces) todapoderosa Polonia.

    Con este precdente, llegó la nueva era de Enzo Bearzot. Voy a partir mi post, que si no se vuele un tocho bastante insufrible XD.

    Respond
  • Kurono 14 abril, 2013

    Bearzot no fue un innovador, tampoco lo fue Trapattoni (la imagen en clubes del único éxito italiano en Europa). Venía el Calcio también de no permitir jugadores foráneos. Jugada demagógica en toda regla porque no solo no dio ningún éxito a nivel de clubes ya desde 1969 cuando el AC Milan de Nereo Rocco se proclamó Campeón de Europa, hasta 1985, cuando la Juventus de Trapatoni venció en ese polémico partido al Liverpool, el fútbol italiano solamente vio tres triunfos en competiciones Europeas: La polémica final del Milan contra el Leeds United en la Recopa de la temporada 1972-73, la victoria de la Juventus sobre el Athletic Bilbao en la UEFA Cup de 1975-76 y la Recopa de la Juventus ante el Porto en 1984. Así que en realidad había un "Calcio" debilitado, con una liga caótica y una selección mediocre. Sumemos la doble decepción sufrida tanto en la Euro 72 (donde Bélgica los eliminó en la ronda de cuartos de final) como en el Mundial del 74 y después el fracaso de la Euro de 1976, cuando Italia fue incapaz de superar la primera ronda de grupos: Un auténtcio grupo de la muerte, donde estaba tanto Italia como Polonia y Holanda; aunque el fracaso de esa Euro estuvo paliado por ese hecho, también hubo un empate ante la "cenicienta" de Finlandia en el Olímpico de Roma que dio al traste con cualquier opción de clasificación.

    Bearzot inició un proyecto autétnico a partir de esa nada. Aunque había sido asistente de Ferrucio Valcareggi y de Fulvio Bernardini, su mano se notó en el campeonato del mundo de Argentina 1978, donde con un equipo basado en la Juventus de Turín recientemente laureada en Europa y que iniciaba sin ningún tipo de favoritismo lograron su clasificación al Mundial y un meritorio 4to puesto: Clasificación sobre ruedas (con 5 victorias y una sola derrota, 18 goles anotados y 4 recibidos). La primera ronda de ese torneo tuvo en el mismo grupo al germen de la Francia de Platini, la Argentina que acabaría campeón del mundo y una Hungría que se presentaba como incógnita. Ganaron todos sus partidos y clasificaron sin despeinarse a la segunda ronda, donde no todo fue miel sobre hojuelas y una derrota en los últimos minutos ante la potente Holanda los privó de una gran final. Empero, Italia celebró como un éxito y no era para menos, ya que se habían pasado 8 años de la más absoluta intrascendencia.

    En 1980, como anfitrión de la Eurocopa, Italia recibió un severo correctivo y muchas críticas porque no pudieron pasar de empates ante una España que no estaba para muchos trotes o una Bélgica que les fastidió la vida en el último partido de la fase de grupos; tampoco fue feliz su "finalita" contra Checoslovaquia, perdiendo contra los vigentes campeones en penales. Y en 1982, todos sabemos esa historia: Un trio de empates en Galicia, un juego infumable y como mencionaste, una suerte bastante perra contra Camerún y entraron de panzazo a la segunda ronda, donde se alazaron como campeones luego de vencer a Argentina con Maradona y Kempes, a Brasil con Socrates y Zico; a Polonia (con Boenik y Lato) en las semifinales y a la Alemania de Ruminigge y Matteus en la gran final.

    El problema que hubo con este equipo era la veteranía de muchas de sus grandes figuras como Dino Zoff, Graziani o Scirea o el hecho que Paolo Rossi nunca volvió a tener un nivel ni por asomo parecido al de antes de su época pre-escándalo de apuestas o de los tres partidos finales en el Mundial de 1982; otro caso fue Gentile, pillado su truco, era una invitación a los rivales a atacar donde dejaba despejado. Con eso, no es de extrañar que Francia los tumbara en el siguiente Mundial en la ronda de octavos o bien el deastre que fue su eliminatoria rumbo a la Eurocopa de 1984, donde no pudo ganarle ni a Rumania ni a Suecia.

    Con el impulso de sus grandes clubes copando los títulos europeos, sus métodos innovadores en la estrategia y conducción y el Mundial de 1990 en el horizonte, apareció Sachi que nos dió la visión del fútbol moderno tal cual lo conocemos. Sachi era un revolucionario, no un innovador porque su marcaje en zona ya había sido usado antes, pero no a la manera tan extendida como el lo hizo y sobre todo, con esa vehemencia y que también era practicable a alto nivel. Italia lograría su época más estable, pero paradójicamente no significó ningún título de importancia: Semifinalistas en la Euro del 88 como en su propio Mundial en 1990, Subcameones en el Mundial del 94 (el famoso penal errado de Baggio), los malditos penales contra Francia en 1998 o el más doloroso de todos, la final que perdieron en el último alarido en la Euro del 2000 ante Francia. Sus únicos fracasos sonoros en esa época fueron la no clasificación a la Euro del 92 y la eliminación en la fase de grupos ante Alemania en 1996, grupo de donde salieron los dos finalistas. También ahí fue el fin de una Era, donde el Calco era la mejor liga del mundo al dominio fugaz pero exitoso de la Bundesliga, la "Liga de las Estrellas" o el imperio de la Premier League.

    Y falta algo más.

    Respond
  • Kurono 14 abril, 2013

    Italia tiene puntos altos, como ser doble finalista de Europa y el Mundo entre 1968 y 1970 o esa época de plata donde no quedaron campeones de algo de manera injusta (como los penales ante Brasil o el maldito gol de oro de Francia) que unen a grandes y deprimentes valles: Su época negra de las décads de los 50's y los 60's, o su infame inicio de siglo con el famoso partido contra Corea del Sur (paliado, todo hay que decirlo con el arbitraje más mezquino, malo y parcial de los últimos tiempos) o la horrible Euro 2004 (solo pudieron ganarle a Bulgaria en el último minuto).

    El fútbol italiano fue (y es) una máquina de innovaciones tanto en lo táctico, comercial como en lo científico; tuvo muchísimos avances la medicina deportiva gracias a la investigación de los médicos de la Serie A. Fue bueno, porque muchas lesiones "acabacarreras" tenían cura gracia a las investigacinones que los trasalpinos (y también los germanos) desarrollaron. Lamentablemente, también dio pie al dopaje masivo e indiscriminado de futbolistas, lacra latente que no logra borrarse por mucho que se le combata.

    Otra cosa es lo que mencionas del trapicheo, la corrupción, la pandereta y el chavacanismo de la Serie A. Decadente como todas las ligas del la Europa del sur (donde va España a más señas), está llena de ladrones, sinvergüenzas y corruptos, a Berlusconi lo salva la política ya que como buen tirano al más puro estilo república banaera hace y deshace lo que quiere con él con Italia, mientras el país se cae a pedazos y no va a tardar en pedir el "rescate" como con España. Lo de las sanciones, está claro que a la Juventus la sancionaron muy duro porque era demasiada su intromisión; pero ni el Inter o el Milan que hacían casi lo mismo recibieron la misma sanción, se fueron de rositas los neoazurri y los milanistas les permitieron jugar la Champions League a cambio de unos cuantos puntos; cuando debieron expulsar a todos los equipos involucrados (como también estuvieron la Roma, Nápoli y Fiorentina) del fútbol profesional italiano. Fue más "circo" para las masas, nada más. Blanqueado un poquito con "cal" del Mundial, pero ahí están los resultados, la Serie A pierde protagonismo.

    Es como en España, donde siguen los Gil-Mar, condenados por la justicia y siguen siendo los dueños del Atlético de Madrid, donde el Barcelona-Madrid reciben más de la mitad de los derechos de TV (cosa que la justicia Europea va a intervenir), donde clubes como el Atlético de Madrid o Deportivo la Coruña no han pagado impuestos ni revelado balances en 5 años y ahí están en primera, o donde el Valencia es parasitado por auténticos incompetetes y le dejaron una deuda inasumibles de casi 500 millones de euros y un estadio a medio construir; donde José Luis Astiazarán, fue un cáncer para la Real Sociedad y terminó arruinándola, con deuda, sin jugadores ni patrocinio y en Segunda, incluso con un probable escándalo de dopaje; y llegó a ser el flamente presidente de la Liga Profesional!. Donde el Barcelona decidió un buen día no jugar un partido de eliminatoria de Copa del Rey contra el Atlético de Madrid o los peligrosos "Boixos Nois" arrojaron la cabeza de cochinillo al campo y no hubo sanción; donde el Real Madrid recibió una millonada del Ayuntamiento de Madrid, gracias a los nexos entre Florentino Pérez y José Ma. Aznar, de unos terrenos en una jugada de "pelotazo" urbanístico de lo más curiosa (y por supuesto, nada transparente). Donde el Athletic Club de Bilbao estuvo involucrado en un posible arreglo de partidos y no se investigó nada. Donde los ultras más peligrosos hacen lo que quieren, incluso en el Real y Atlético de Madrid, y nadie les para los pies, aunque hayan heridos y muertos.

    Si se quiere seriedad, primero la gente debe ser seria. En el sur de Europa son pocos los clubes con modelos responsables (si acaso, el Porto, el Benfica y el Athletic Bilbao); la mayoría son un caos institucional, un mamarracho en finanzas y un chapuceo en directiva. Si los mandamases dan pie a un buen organigrama deportivo y hay gente financiera capaz, el club crece (como lo que pasó en el Milan cuando Berlusconi le dio protagonismo absoluto a Sachi, Capello o Ancelloti, con sus más y sus menos tenían un modelo a seguir y fue exitoso); si es tipo al puro estilo Jesús Gil, entonces es muy seguro todo sea un desastre.

    Respond
  • Dante 14 abril, 2013

    Solo para dejarlo bien en claro: no poseo aversiones en específico y lo escrito sobre el calcio italiano perfectamente se aplica al resto de ligas y seleccionados, verá que "ejemplares" no han sido ni son. Ocurre que en tiempos donde el fútbol es primero un negocio, segundo un deporte profesional (y en un deporte profesional el objetivo es competir para ganar títulos, no para "ser regulares" con segundos puestos o demás premios consuelos) y nunca un juego, se busca un "modelo" del mismo modo que un "ídolo" y la historia ha demostrado que en el fútbol los modelos y los ídolos son de barro.

    Sobre lo discutido líneas arriba, jamás dije que Bearzot (no inició nada de la nada, sino que pudo hacer un un trabajo sin ninguna prisa) o Trapattoni "revolucionaran" el juego, dije que, sobretodo el 2do (que objetivamente es La leyenda del calcio de la postguerra) a quien le interesaba ganar a divertir "porque el resultado es el que perdura" (idea que comparte el idolatrado por muchos Mourinho, que por cierto en Italia no dejó ninguna enseñanza), empleaba "zona mista" que si bien derivó del catenaccio usado hasta mitad de los años 1970, catenaccio propiamente dicho no era con un éxito tal considerando el periodo histórico del país, los cambios en el fútbol y las ventajas de los competidores (todas los títulos internacionales a nivel de clubes y un Mundial para el seleccionado -y la Nazionale "più bella" de ARG 1978- desde 1977 y 1985) que esa idea de juego en Italia es la que perdura, no precisamente la del "revolucionario" que en realidad no revolucionó nada. Ya que ud. menciona al Torino de los 1940s, le recuerdo que usaba el WM pero curiosamente, en 1950s los equipos del calcio de WM no tenían absolutamente nada, es allí donde entraron el juego brusco de Rocco (precursor de los pincharratas que ganaron ABOMINABLEMENTE 3 Libertadores) y el catenaccio que ni siquiera fue idea italiana para hacer frente al 4-2-4 que estaba de moda en Europa. Entiendo que por aquí exista el sentimiento "tricolore", pero decir que la liga italiana era la más fuerte de Europa en 1960s es un falso histórico: el único momento en la historia del fútbol donde se puede afirmar con total certeza que la liga italiana era la primera del continente fue desde 1982 (luego del sorpresivo y polémico mundial ganado por Italia que permitió a cualquier equipo de la serie A tener al menos un jugador A1) hasta 1999 aprox. cuando ocurrió el crack Cirio/Parmalat.

    P.D.

    Respecto a "lo de las sanciones, está claro que a la Juventus la sancionaron muy duro porque era demasiada su intromisión; pero ni el Inter o el Milan que hacían casi lo mismo recibieron la misma sanción", aunque no tiene que ver con lo que se ha discutido, le invito a que revise los procesos penales (en italiano) y verá que la "intromisión" no fue "demasiada" y que lo hicieron los lombardos, sino también la Fiorentina (que en 2002 quiebra y en 2003 la FIGC le promueve una categoría contra el reglamento) y otros no era "casi lo mismo", sino mucho peor, pero evidentemente se tuvo que saciar el "sentimiento popular" (otra demostración de lo que el calcio ha representado en Italia: un distractor de masa)…

    @antonioleonro: Quienes han visto al Ajax de Cruijff coinciden que sus mayores exhibiciones internacionales las dieron en la final de la Copa de Campeones 1971-72, en la Supercopa 1973 (6-0 al Milan que pudo haber sido 20 sin escándalo) y la Intercontinental de ese año ante Independiente (tetracampeón de América que desde 1973 hasta 1975 estuvo clasificado de oficio a semifinales), la diferencia no era en el "deporte", sino en la "dimensión" de procedencia. Tampoco se podía pedir más a un equipo cuyas máximas estrellas eran un "joven" Zoff (un crack, pero era arquero) y Capello (que no era Xavi y que como jugador no se le recuerda)…

    Respond
  • Dante 14 abril, 2013

    P.D.2, Sobre la "relación", la maldición es con el Benfica…

    Respond
  • Kurono 15 abril, 2013

    Dante, ya has mencionado y me se de buena mano que el fútbol en Italia mereció una buena lavada de cara, no la pantomima circense que fue el Calciopoli, donde debió expulsarse a todos los clubes involucrados en la trama del "Calciopoli" y sin embargo, solo la Juventus fue la que "pagó el pato", cuando los dos equipos de Milan, los dos de Roma, la Fiorentina y hasta el Napoli (entonces en Serie B) andaban metidos en ese fraude. Evidentemente, solo fue un "show" para tapar las miserias del fútbol trasalpino.

    En los 60's el Calcio ganó 4 Copas de Europa y hubo un subcampeón (2 veces cada uno el Inter y AC Milan, y el subcampeonato se lo quedó el Inter); hubo dos campeones (Milan y Fiorentina) y un subcampeonato (Fiorentina) de la Recopa de Europa y la Copa de Ferias la ganó un equipo (AS Roma) y otro quedó subcampeón (Juventus). Por ahí hubo semifinalistas, pero de ahí ninguna liga tuvo tanto dominio en esas competiciones, excepto los clubes españoles que dominaron al principio la Copa de Ferias y los ingleses las últimas ediciones de la misma. Nótese que cuando empezaron a aplicar la prohibición de extranjeros, el fútbol italiano de clubes se resintió (ganaron solo una Recopa y una UEFA durante los 70's) y su selección solo tuvo un oasis de gloria entre tanta mediocridad (de no ser por la copa del 68 y la final del 70, la selección Italiana hubiera tenido, desde el Mundial de Francia 1938, hasta el mundial de Argentina en 1978, 40 años de mediocridad, intrascendencia y fiascos continuos).

    Nadie ha dicho que la "Zona Mesta" que ideó Trapattoni y aplicó Bearzot sean innovaciones propias, pero si soluciones novedosas que contrarrestaban el "Fútbol Total" holandés, que bebía de las raices de equipos ultraofensivos como el Wundersteam austriaco o los "Magiares de oro". Trapattoni buscó en su librito las raices mismas del Catenaccio con el "Metodo" de Pozzo y el famoso "Verrou" de Suiza, al cual le aplicó un aderezo del polifuncionalismo holandés (el tio que hacía de lateral era extremo cuando así lo requería, el centrodelantero podía apoyarse en las bandas según que circunstancias, etc.) y el famoso "líbero" de la escuela alemana-checoslovaca de esa época. Y Sacchi si fue un valiente al aplicar un estilo como la presión de zona en equipos de alto nivel, cuando venía de una era donde la moda aun eran los líberos (se puede decir que el líbero recibió el último clavo en el ataúd con Sachi, Cruyff y su "Dream Team" le grabaron el epíteto).

    De hecho el Calcio evolucionó en este siglo. La Copa del Mundo de Lippi fue la sonrisa de la diosa fortuna ante 24 años de fracasos, desaciertos y decepciones, pero no era un camino a seguir (llega a fallar un italiano su tiro penal, ahora mismo se hablaría de un incapaz como Domenech como un genio). La evolución es con Prandelli (si bien Donadoni intentó sin éxito algo similar), ya que no para los italianos ya no es concebible ganar algo y pasarse 15-20 años haciendo el tonto. Prandelli, es un hombre que gusta del fútbol atractivo y que empela un sistema muy osado con 3 defensas, uno de ellos hombre libre que puede sumarse al mediocampo si así se requiere y eso no lo usa ninguna selección de élite (todas mueren con 4 en el fondo y doble pivote; si son osados mutan al 4-3-3 y los pragmáticos se valen del 4-4-2). Ya no producen esos defensas de alto nivel como Baressi, Scirea, Maldini o Nesta, y su portero Buffón, pese a ser aun de élite, ya es obsoleto en el fútbol moderno; así que a enfundarse todos el trabajo de obrero, sin dejar de lado una cara más agresiva y birllante donde un tipo como Balotelli y otro como Cassano pueden tener lugar y ser ambos titulares al mismo tiempo, a diferencia del miedo que provocaban estos jugadores anárquicos en otros técnicos (en su tumba se revuelca Ferruccio Valcareggi). Si tan solo Prandelli hubiera sido técnico de Baggio, "Il Divino Codino" quizá nos contaría otra historia.

    No todo el Calcio es tan negativo, hay innovaciones técnicas y muchas metodologías que ahí se emplearon por primera vez durante las décadas de los 60's y 80's. Y buscaron un cambio, porque seguir con el "Catennaccio" o buscar el error del contrario dio el fruto podrido del Mundial de Sudáfrica donde fueron incapaces de ganarle a una Nueva Zelanda compuesta de futbolistas semi-profesionales.

    Respond
  • Dante 15 abril, 2013

    Y luego alguien se queja cuando se dice que el calcio es un distractor de masa o que debería suspenderse hasta que sea curado.

    Respecto a los 1960s, el referimiento era a nivel de liga: la liga italiana no era la mejor de Europa (del mundo era sin duda la brasileña) ya que estaba eclipsada por la española, la portuguesa con el 4-2-4 y la británica sobre el final de la década.

    En realidad Trapattoni se inspiró en lo que aprendió de jugador con Nereo Rocco (comparado con el catenaccio la zona mista fue innovadora en fondo y forma, aunque la coyuntura de la época en Italia -"los años de plomo"-, el veto a los extranjeros y la auteridad autoimpuesta o impuesta desde el Lingotto impidieron la "revolución" qu al final del día nadie seguirá). Prandelli es un entrenador medio cuya idea de fútbol se ha visto con su Fiorentina que hace lo que han hecho casi todos los seleccionadores italianos: confiar en el bloque exitoso del momento para obtener resultados, en este caso copia a la Juventus y a su juego (como Bearzot copió la zona mista del Trap) debido a que es el mejor/menos malo del calcio. Para concluir, en el tercer párrafo usted cita esquemas defensivos que, en ese caso contribuyeron al desarrollo táctico-defensivo del calcio (relevos, coberturas, anticipaciones, que el libero pase de ser 3er central a jugador ofensivo o que el "mediano" se conviertiera en "regista" son pruebas que la zona mista era más que una solución, sino una gran innovación cuyos éxitos fueron enormes considerando la situación deportiva y no descrita líneas arriba -aunque insuficiente para contrarrestar al fútbol total, la verdadera revolución, como lo hicieron los alemanes-, aquello que es muy dificil de aprender para foráneos como lo confirman la involución de los arqueros holandeses cuando juegan en el calcio), pero a nivel táctico-ofensivo la cosa sigue siendo la misma del catenaccio: "pelotazo y que los (tres) de arriba decidan (casi siempre partiendo la cintura al defensor contrario)", lo que se ve incluso en la categoría "pulcino" mientras que ingleses, españoles y alemanes atacan espacios sin tener por qué perder el tiempo "bailando" al defensor contrario…

    Respond
  • Juan Plaza 11 abril, 2017

    Recuerdo como si fuera ayer la final del 83 JuventusHamburgo. La resumo en: Magath inundó todo el medio campo con su presencia y su maestría de director de orquesta. Papel que repitió al dedillo en la semifinal del Mundial 86 Alemania-Francia.
    Por otra parte, he visto jugar mucho a Scirea y a Baresi. Scirea era bastante bueno, pero Baresi era inmenso, extraordinario, providencial. Ni punto de comparación

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.