El Purgatorio de Múnich | Ecos del Balón

El Purgatorio de Múnich


Se estima que en la entrada del siglo XIV Dante Alighieri compuso «La Divina Commedia», cima de la literatura italiana y obra puente entre la cultura medieval y la renacentista. El poema, dividido en tres cánticas, narra la travesía físico-espiritual del autor por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso; senda por la que vaga junto al fallecido Virgilio, su inspiración artística, que le hace de guía celeste en este mundo entre la muerte y la vida. Virgilio vivió y escribió poesía en la Roma del Imperio (Siglo I a. C.); como Messi en la Roma de 2009, ante el Manchester United. Esta noche también él volverá de una ausencia, con la misma misión que el antiguo poeta itálico: orientar a un creyente desde el Infierno al Paraíso. Del abismo del Allianz Arena a la gloria de volver a ser la gran referencia del mundo. Y a su lado también habrá un Dante con aire perdido, al que esta vez no ayudará. Estamos a punto de vivir uno de los mejores partidos que veremos en nuestra vida. A las puertas de la cumbre de esta Copa de Europa 2012/13: el Bayern Múnich-FC Barcelona.

La parte del Purgatorio es crucial. Si el Barcelona juega hoy al nivel que viene mostrando, perderá. Si juega con el sistema que viene usando, perderá. Y si trata al Bayern del modo en que viene tratando a sus rivales, perderá también. Esta batalla de Baviera es especial porque, por primera vez en cinco años, la normalidad resultará insuficiente a Xavi, Iniesta y Messi. El motivo para la esperanza, incluso para la confianza, es que el Barça tiene calidad para, desde la humildad, adaptarse lo suficiente al Bayern Múnich y tomar la iniciativa, o al menos compartirla. Lo de la calidad lo es todo. Es verdad que el equipazo de Heynckes merece respeto y admiración, juega tan bien que se hace justo reconocer que está bastante mejor. Pero no es mejor. El FC Barcelona es un proyecto formado con recursos y por metas superiores. Este Bayern Múnich entra dentro de lo ordinario, el fútbol casi siempre ha tenido un equipo de su nivel. Lo de Xavi, Iniesta y Leo es otra cosa. Y 180 minutos de guerra por Wembley son demasiados. Los alemanes, antes o después, se darán cuenta.

La magia del Bayern Múnich es que, en contra de todo lo visto, intentará defender a Messi con el balón.

Los de Jupp carecen de mediocentro y se nota en su juego defensivoComo siempre, Messi será la pieza que dé inicio a la partida de ajedrez. Pararlo, o minimizarlo en la medida de la posible, será la principal tarea de Heynckes. El «10» golpea de manera directa el triángulo que forman los centrales y el pivote del rival. En el caso bávaro sus dos centrales, siendo buenos y estando muy bien, son las piezas más débiles del esquema, y además juegan sin mediocentro. Literalmente sin mediocentro. Martínez y Schweinsteiger forman un doble pivote que no es tal, porque ambos funcionan como interiores. Es decir, sus movimientos no son propios del 4-2-3-1 que dibujan, sino de un 4-3-3. O dicho de otra manera, Javitxu y Bastian en defensa no se posicionan como Alonso y Khedira, sino como Xavi e Iniesta, pero sin un Busquets por detrás. El vacío entre ellos y Dante (ver secuencia) es la única debilidad defensiva del líder de la Bundesliga, algo que se nota sobre todo cuando el rival templa su salida de balón, cuando se lo pasan en cortito y en horizontal en su propio campo invitando al Bayern a ir a buscarlo, que es lo que ansía. Su competitividad no se discute, no va a caer permanentemente en el mismo error, pero a Messi le basta con que Martínez y Schweinsteiger se auto-eliminen un par de veces para condicionar la eliminatoria.

Si juega Villa el Bayern Múnich tendrá una gran ventaja tácticaLuiz Gustavo es el recurso de banquillo que palia en buen grado el defecto, pero sorprendería que Heynckes optase por él en el Allianz Arena, porque tampoco es que el equipo se le desangre por ahí. De hecho cuando el Bayern repliega y se cierra atrás -que alguna vez ha pasado- Bastian y Javitxu se pegan a Dante y Van Buyten y sí defienden correctamente. El único momento crítico se da durante la comentada salida de balón del contrario. Además hay que tener en cuenta que la posesión bávara, a día de hoy, es la que más ventajas crea. Sus laterales pueden aislar a Messi arriba. Desconectarlo. Lahm y Alaba son puntales tanto en la iniciación (el equipo siempre sale por una banda) como en el último tercio de cancha, donde aparecen doblando a Robben o Ribéry tanto por fuera como por dentro. Lahm y Alaba exigirán un trabajo específico culé de carácter defensivo. Y se recalca «defensivo» porque sobre el papel Vilanova no tiene calidad para castigarles, pues pese a ser tipos de ataque son también muy fiables atrás. El tema es que se les debe dar al menos una preocupación para que no puedan mirar solo hacia delante, y además habrá que seguirlos. Aquí empieza la necesaria adaptación culé: viene jugando Villa y Villa para el Bayern sería casi un regalo.

Se espera un reparto de posesión muy dividido, aunque el Barça tendrá más balón que el Bayern.

Otro de los grandes miedos de Tito irá en torno al reparto del balón. El Barcelona necesita tener más de un 60% para competir bien esta noche. Si el Bayern llevase demasiado la iniciativa su talento ofensivo se impondría a las barreras culés, que no son del todo sólidas. Y llegados aquí, ¿pueden los alemanes quitarle el balón a Xavi o es un farol? Pueden hacerlo y lo lógico es que durante alguna fase del encuentro lo haga. Especialmente si Messi no se muestra fresco y capaz de correr en sus primeras intervenciones -a este Barça se le puede quitar bastante porcentaje de posesión, pero no se intenta porque el contragolpe de Messi asesina-. El Bayern Múnich es un equipo técnico, paciente y con método. Su primer movimiento es subir a Alaba y Lahm y crear en su primera línea un espacio a Schweinsteiger, que más que meterse entre centrales se coloca como central izquierdo en la falsa línea de tres que forma con Dante y Van Buyten (o sea, más difícil de defender aún, porque en la banda hay más espacio). Ahí tira de calma y se asocia con los virtuosos Neuer, Dante, Alaba y Ribéry sin miedo y con precisión, hasta que surge la opción de lanzar al francés y cambiar el ritmo. Si el oponente bascula bien y frena esa salida, cualquiera de los implicados tiene un buen envío largo y deja solo a Lahm en el otro lado, que monta el lío atacando en vuelo. Ejecutar bien estos movimientos contra el Barcelona será una mera cuestión de personalidad, pues los de Vilanova no tienen recursos para limitarlos (Xavi defenderá el lado fuerte bávaro). Al menos, de inicio. Si los azulgranas marcan el primer gol, Alex Song, cada día más adaptado, sí tendría minutos valiosos como interior derecho.

A Marc Bartra se le deberá proteger con ajustes defensivosUn Alex Song al que las bajas en defensa podrían llevar incluso a la titularidad, de modo que él jugase como mediocentro y Busquets bajase a acompañar a Piqué, lo cual, dicho sea de paso, sería todo un peaje. También existe la variante de Abidal, quien mostró un punto de velocidad muy interesante el sábado pasado contra el Levante, si bien terminó el partido desfondado a pesar de que el ritmo del mismo no fue demasiado alto. Por todo esto el principal candidato para lucir hoy como central izquierdo del FC Barcelona es Marc Bartra, algo que en principio no debería ser una noticia demasiado preocupante pero que preocupa, porque la temporada ha dejado muy claro que, por lo que sea, ni Tito Vilanova ni Jordi Roura confían especialmente en el canterano. Frente por frente andará Mario Gómez, con un estado de forma inferior al de hace 12 meses pero con un ratio de gol/minuto que asusta igual. El tanque de origen andaluz en el área es un bastión, por talento y por condiciones, así que más que defenderlo ahí habrá que anularlo evitando que el Bayern Múnich sea profundo por fuera. Sin duda, todo un problema, pues las bandas del Bayern Múnich son las mejores de Europa y la defensa lateral del Barça jamás se ha caracterizado por su calidad: Xavi e Iniesta no ayudan y Busquets queda entre dos aguas. Inevitablemente, como se apuntó, los azulgranas tendrán que ponerse el mono de trabajo y sudar sin balón más de lo habitual. La normalidad es insuficiente.

Robben ha sido detenido en casi todas las grandes noches, pero porque el rival se adaptaba a él.

Y siguiendo con cambios y adaptaciones llegamos a una parte ineludible de este análisis previo, a la que ni siquiera su independencia le resta peso: Arjen Robben. El extremo holandés es limitado porque juega solo, no tiene claridad para asociarse y eso reduce su abanico de soluciones contra sistemas defensivos bien formados, pero su calidad individual es tal que si el contrario le deja un mínimo espacio puede dinamitar el encuentro. Si uno repasa sus noches más grandes, como las dos finales de Champions (2010 y 2012) o su eliminatoria contra el Real Madrid el año pasado, observa que su aportación fue nula, que no hizo nada y terminó convirtiéndose más en un problema que en una solución para el Bayern Múnich, pero en aquellas ocasiones sus rivales destinaron sendos triángulos defensivos (lateral-mediocentro-extremo) en pos de dejarle sin posibilidad de salida hacia dentro. El Barcelona no acostumbra a preparar defensas especiales ni cuando se enfrenta a Cristiano Ronaldo, a todos ofrece el mismo trato táctico: el indiferente. En un doble partido tan igualado como el que en principio va a disputar contra Arjen Robben, dejar al holandés a su libre albedrío es otorgar a los bávaros una ventaja descomunal. Porque además ha llegado como un cohete a esta resta final de temporada. Robben está finísimo. Es esta doble circunstancia (la inspiración de Arjen y la indiferencia táctica de Vilanova hacia los cracks del oponente) lo que quita un poco de importancia a la baja de Toni Kroos. Por supuesto va a notarse, el joven centrocampista es titular y básico en el esquema de Heynckes, pero ante el Borussia Dortmund o el Real Madrid hubiera sido una ausencia mucho más nociva.

Con jugadores tan históricos como los azulgranas nunca se debe descartar una exhibición inesperada.

Por descontado, cuando hablamos de futbolistas como Valdés, Alves, Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc Fábregas o Messi siempre existe la esperanza de que rompan y hagan un partido de leyenda, aunque no sea ese su rendimiento más reciente. No sería la primera vez que sucediera, así que el sentimiento es fundado, y si el Barça se acerca a su nivel máximo el Bayern Múnich no podrá seguirle. En esas el gran temor del Barça se localizaría en el balón parado. No lanzará Kroos, pero la batería aérea formada por Van Buyten, Dante, Javi Martínez y Mario Gómez está intacta y amenaza con, mínimo, crear mucho peligro. En términos distintos queda el otro gran punto débil culé, que es la defensa del contragolpe: pese a disponer de Ribéry y Robben, que son dos balas, los de Heynckes no resultan demasiado potentes a la contra. La carencia de genialidad asociativa en sus delanteros limita la velocidad de la transición y eso se nota para mal, y si bien por estricta calidad individual pueden generar problemas, hay que apuntar que si el Barcelona se coloca medianamente esta vez no se enfrenta a un gran especialista del contragolpe. Como hemos intentado reflejar, la noche azulgrana se resolverá según su experiencia en el Purgatorio: debe liberarse de uno de sus dos pecados capitales, el del juego discreto o el del orgullo táctico. Si lo consigue y Leo Messi está bien, sus opciones no tendrán nada que envidiar a las del Bayern Múnich. Los alemanes están mejor que el FC Barcelona, pero el FC Barcelona es mejor que el Bayern Múnich. Y, en días como hoy, responde.


110 comentarios

  • letissier 23 abril, 2013

    "Estamos a punto de vivir uno de los mejores partidos que veremos en nuestra vida." Que escalofríos.

    Día grande hoy en Cataluña, la fiesta de Sant Jordi y este partidazo dan un ambiente muy especial por las calles de Barcelona. El pesimismo de la culerada contrasta con esa capacidad del Barça para resistir en la peor situación en las noches europeas. Veremos si ese intangible es hoy suficiente, y si el as de bastos responde como se le espera. Creo que al Barça se le ha dado por muerto estas semanas, situación propicia para que la leyenda de este equipo se perpetúe y nos ofrezca su enésimo capítulo. Veremos si el caballero es capaz de matar al dragón.

    Respond
  • Luás 23 abril, 2013

    Hoy sería un gran día si hubiera recursos para ello, para subir un escaloncito a Busquets, hoy de interior derecho como se comenta en el artículo de Song, podría influir brutalmente sobre schweinteiger y toda la banda izquierda del Bayern, que para mi es el sector que mas me preocupa. Junto a las bandas con dos currantes como pedro y alexis, podría incomodar mucho al Bayern.

    Respond
  • @J_Garcia_7 23 abril, 2013

    Villa hoy no va estar. Fijo. Alaba-Lahm son profundísimos y no se pueden dejar solos. Pedro-Alexis.
    Yo creo que va a jugar Luiz Gustavo y no Javi Martinez. Además de estar en mejor forma ocupa esa posición de pivote en la que Bastian puede caer hacia los lados sin problemas. Javi tiende a subir y esto haría que Schweisteiguer tuviera que sacrificarse más y no hacer lo que mas le gusta-jugar de falso lateral izquierdo-

    Respond
  • @J_Garcia_7 23 abril, 2013

    Además Gustavo te ofrece una mejor salida(es dificil verle fallar un pase, aun arriesgando)

    Respond
  • Abel Rojas 23 abril, 2013

    @ Luás

    "Song, podría influir brutalmente sobre schweinteiger"

    Hombre, tanto como brutalmente… Bastian es mejor que Song. Otra cosa es que Song fuese una molestia más seria de la que hoy tendrá Schweinsteiger.

    @ García

    "Yo creo que va a jugar Luiz Gustavo y no Javi Martinez. Además de estar en mejor forma"

    No sé quién jugará -creo que Javi-, pero desde luego no seré yo quien coincida en que Luiz está mejor que el español. Creo que Javi Martínez ha llegado en un punto de forma y adaptación más que interesante a esta eliminatoria. Y me parece un futbolista de más posibilidades.

    Respond
  • Luás 23 abril, 2013

    No me refería a Song, me refería a Busquets de poder ponerlo de interior derecho si el Barça tuviera mejores recursos para suplirlo en el mediocentro.

    offtopic: Por cierto parece que el Bayern tiene atado a Gotze, Gotze + Pep = yo del Bayern la próxima temporada ^^

    Respond
  • Abel Rojas 23 abril, 2013

    Eso sí. Busquets como interior derecho hoy sería bestial.

    Lo de Götze no es tener atado ni nada de eso. Se ha oficializado. Pero mejor hoy nos centramos por aquí en la eliminatoria de Champions, que es más que suficiente 😉

    Respond
  • farraspau 23 abril, 2013

    "Eso sí. Busquets como interior derecho hoy sería bestial. "

    ¿En lugar de Alexis o Pedro? Me queda cojo el equipo para apretar la salida del Bayern, pero es que hoy más que nunca la manta se hace corta para el Barcelona. +1 a Song y Bartra en el equipo.

    Respond
  • Abel Rojas 23 abril, 2013

    Interior, Farraspau, no extremo!!

    Respond
  • sergio 23 abril, 2013

    "Estamos a punto de vivir uno de los mejores partidos que veremos en nuestra vida.". Muy buena y una gran verdad.
    Estoy espectante con que llegue la hora del partido de hoy como un niño el día de reyes, es el mejor partido que se puede ver ahora mismo sin ningun margen de duda. Hay varios puntos que me gustaría comentar:
    -Yo creo que hoy no juega bartra, creo que jugará adriano que ya le pusieron este fin de semana y respondio bien.
    -El tema de que el barcelona no cambia su estillo sea quien sea el rival es algo que se sabe y está ahi, asique lo de song y busquets yo no lo veo salvo que el partido vaya a favor, pasando a jugar con el sistema de españa.
    -Otro punto que quiero destacar es el tema del balón parado que a mi me parece que los alemanes por ahi meten una casi seguro, el tema de la defensa del barcelona que sabemos que tiene problemas por ahí y lo de mario gomez que aunque no esté al nivel del año pasado, siempre se ha demostrado que los delanteros altos le dan problemas al barcelona, vease Ibrahimovic, Drogba, Jorge molina o Llorente.
    -Ojo al balón a Mario gomez descarga de cara y segunda jugada que los alemanes no se lo piensan para pegarla.

    Respond
  • etoile 23 abril, 2013

    Pienso que el equipo debe ser agresivo contra el bayern

    Tello nunca ha destacado en un partido de maximo nivel, pero ha jugado uno. Creo que para echarle dos carreras a Lahm y llegar a linea de fondo y meter el centro ya le da. y Lamh debe sentirse amenazado, ademas esto estira el campo y da espacio a Iniesta.

    Y Alexis por la derecha puede arrastrar la marca de Alaba hacia adentro y amenazar la espalda de los centrales, para que Alves aparezca por el carril y Messi actue en su zona entre centrales que no saben si salir y mediocentros que son girados.

    Despues creo que Song deberia de jugar con Busquets , tiene altura y ademas uno contra uno y llegada, aportaria solidez defensiva y no dejaria a Busquets como unico defensor en el medio.

    Lo mismo creo que Bartra es central y debe jugar titular. Mas altura y salida de balon.

    Pedro Cesc y Xavi serian para mi los cambios en funcion del desarrollo del partido. Sacrificio, verticalidad e imprevisivilidad mas gol , y control y pausa;
    Tito no pone este equipo ni de coña y ademas sabe muchisimo mas que yo de futbol, al igual que vosotros, pero es mi pequeño aporte al debate y me gustaria saber vuestra opinion.

    Gracias

    Respond
  • @JuanDV14 23 abril, 2013

    Yo creo que el Barça hoy va a morir con el equipo base. Villanova no ha sido dado a muchos experimentos y me sorprendería que lo hiciera hoy.

    La principal duda que tengo es Bartra o Abidal. En principio parece que el elegido es Marc, pero es que a Abi lo vi muy bien y en función de cómo esté realmente físicamente y su capacidad de recuperación desde el sábado puede tener opciones. Recordar sin ir más lejos que fue titular por delante de Puyol en la final de Wembley encontrándose en una situación diferente pero con ciertas similitudes.

    La opción que comentáis de Busquets como interior derecho me gusta, sobre todo para el futuro, pero no creo que se vea hoy, más que en ciertos minutos y en función del marcador.
    Hoy Xavi va a jugar, lo contrario sería una señal muy negativa para el Barça (a pesar del estado actual del egarense) y daría alas al Bayern a la hora de tener la pelota.
    Así que para ver a Busi de interior habría que sacrificar uno de los extremos y colocar en esa posición a Iniesta. Esta opción de vuelta al Barça "de los centrocampistas" puede tener mucho sentido, especialmente con el fin de arrebatar la pelota al equipo alemán y hacerle sufrir sin ella. Además, no hay que obviar, que con ello ganarías tanto en jugadas a balón parado como en la capacidad de robar tras pérdida, al sentirse Busquets más libre de atacar al contrario sabiendo que Song cubre sus espaldas.

    Respond
  • farraspau 23 abril, 2013

    @Abel

    Pero si metes a Song tienes que sacar a alguien del once, digo yo.

    Respond
  • letissier 23 abril, 2013

    @etoile

    Imposible que Tito deje Xavi en el banco. Se ha ido comentando la decadencia de Xavi, pero el Barça aun no está preparado para eso. Su ocaso ha llegado, pero aún es pronto para dejarlo fuera. Por galones, por historia, por ser el jugador con más partidos del club, estará en el once. El postxavismo será duro, o no; pero aún no ha llegado. Aunque pienso que de esta eliminatoria puede determinar el futuro de Xavi a medio plazo, puede ser sus últimos partidos como titularísimo y figura indespensable de este equipo.

    Y lo de Tello.. aún lo veo un poco verde, creo que como revulsivo aporta mucho más. Pero tus ideas son interesantes!

    Respond
  • Abel Rojas 23 abril, 2013

    @ Sergio

    Me extrañaría la titularidad de Adriano aunque no estuviese sancionado por el enorme riesgo de lesión que supondría. Es tener un 75% de opciones de perder un cambio, prácticamente. La débil musculatura de Adriano no soporta la presión de un Allianz salvo milagro.

    En cuanto a lo de Gómez, no es especialmente bueno bajando juego directo. No lo hace mal, pero no es un especialista como los que comentas. Mario es más de atacar el área.

    @ Etoile

    También yo creo que al Barça no le viene mal un partido de ritmo. Eso crearía espacios a Messi. Además creo que existe un error al calificar al Bayern de equipo de ritmo alto. Es verdad que tiene velocidad en las piernas de Robben y Ribéry, pero sus limitaciones técnicas en ataque hacen que no sea un equipo de ritmo excesivo. El Bayern ataca genial y con agresividad, pero no a la velocidad de un Borussia o un Madrid. Ataca más lento. Y eso debe dar aire al Barça, que también es de ritmo bajo.

    @ Farraspau

    Sí, subiría Iniesta. Pero en cualquier caso me extrañaría muchísimo que Song fuese titular. Antes incluso vería con más opciones a Fábregas, fijate.

    Respond
  • David 23 abril, 2013

    Pero Adriano está sancionado, ¿no? Cuanto más se acerca el partido más posibilidades veo de que juegue Luiz Gustavo en detrimento bien de Javi Mtnez bien de Robben, precisamente por lo que comentaba Abel del posicionamiento de Bastian-Javitxu. Una buena versión de los centrocampistas del Barcelona esta noche podría requerir más contención en medio.
    Menudo partidazo se acerca…

    Respond
  • dramake 23 abril, 2013

    Recordad que hoy Adriano hoy está sancionado por acumulación de tarjetas amarillas y no puede jugar.

    Respond
  • @migquintana 23 abril, 2013

    Seguramente, salir con Alexis & Pedro sea una adaptación necesaria al Bayern, pero también tiene que ver con el funcionamiento interno del propio FC Barcelona. Con esto quiero decir que, de olvidar ese orgullo táctico, que ha sido hiper positivo a la larga para construir un colectivo tiránico en lo ganador, creo que será más desde la pizarra que desde el cambio de fichas. Al fin y al cabo, la medida más ''defensiva'' y ''reactiva'', en mi opinión, es la de meter a Busquets como central y que su puesto en la medular lo ocupe Song. Y esto, realmente, no lo veo.

    Respond
  • @alvarofrances9 23 abril, 2013

    Si hoy Tito no tira de estrategia operativa las va a pasar canutas. La UCL sabemos todos que no perdona a nadie, y UCL + Bayern es puro temor. Si no tienes en cuenta a quién te enfrentas cuando preparas el partido, mal asunto.

    – Imagino que si juegan JM-Bastian (lo normal), Bayern irá a buscarles arriba. Lo esperado de todo esto, vamos. El hueco que se comenta que abre un sendero hacia Messi lo taparía un central en anticipación. Uno anticipa y el resto reordena en línea de tres para mantener a Leo siempre lejos del arco.

    – El mejor modo de asustar a Alaba y Lahm creo que es con Pedro y Alexis. Nadie como ellos en la plantilla del FCB en cuanto a intensidad. Su presencia abierta hará que los bávaros tengan que estar pendientes. Y, sin balón, Alexis y Pedro te siguen donde haga falta.

    – FCB ha de recuperar al máximo su gran distribución sin balón en el campo. Cuanto más balón tenga el Bayern, más nerviosos estarán los culés. Cuanto más espacio tenga que defender el FCB, más opciones para el Bayern. Los de Tito naufragan defendiendo amplios radios de terreno. Sin el balón no son ellos y lo anhelan.

    ¿Estará Messi más implicado sin balón por que el Bayern con balón es mejor que el resto de rivales? ¿Estará el Bayern más precavido con balón por si Messi te coge un transición ofensiva? Doble rasero.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 abril, 2013

    @J_Garcia_7

    "Además Gustavo te ofrece una mejor salida"

    Estoy plenamente de acuerdo con esto. Javi Martínez es mejor con la pelota, pero Luiz Gustavo da mejor salida porque entiende mejor el sistema. Dicho esto, el español es un futbolista superior y yo creo que jugará.

    @Abel

    "Me extrañaría la titularidad de Adriano por el enorme riesgo de lesión que supondría"

    Y tanto, te darían el partido por perdido ^^

    Está sancionado.

    @Sergio

    "Ojo al balón a Mario gomez descarga de cara y segunda jugada que los alemanes no se lo piensan para pegarla"

    Segunda jugada… y primera. Que el Barça no puede defender a este hombre a nada que esté bien.

    Respond
  • Abel Rojas 23 abril, 2013

    "Seguramente, salir con Alexis & Pedro sea una adaptación necesaria al Bayern, pero también tiene que ver con el funcionamiento interno del propio FC Barcelona"

    Hace 5 meses: "el Barça necesita extremos".
    Hace 3 meses: "el Barça necesita a Cesc y a Iniesta por delante".
    Hace 1 mes: "el Barça necesita a Villa para que le quite los centrales".

    Moraleja: es un problema de jugadores. Hasta ahora, ninguno de los candidatos al puesto libre ha dado la talla. Simplemente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 abril, 2013

    @etoile

    Xavi va a ser titular esta noche. Eso y la muerte son las únicas certezas que ahora mismo tengo en esta vida ^^

    @JuanDV14

    Song te encaja genial en el partido… si se pudiera jugar con 12. Como no es así, o Bartra o Song. Los dos estoy convencido de que no jugarán.

    Respond
  • @_RafaLeon_ 23 abril, 2013

    @Abel

    @Abel

    No estoy de acuerdo con lo que dices de Cesc, Villa o Alexis. Yo siempre dije Alexis, especialmente contra el Madrid. Alexis, desde la Supercopa, no ha jugado ningún partido de los gordos (por lo que no se puede decir que no haya dado la talla en ellos). Y, de los gordos, el Barça sólo ha estado a la altura contra el Milan en la vuelta. Pienso que con Alexis, ya fuera de 9 en la posición que jugó Villa o de extremo, habría sido otra cosa bastante distinta. El plus que supone en los partidos grandes es bestial, aunque no meta una.

    Respond
  • @SalvanadalBelda 23 abril, 2013

    Hoy, el Barça para sacar un buen resultado es importante que sea lo más fiel posible, a lo que ha venido siendo estos últimos años. Y digo, estos últimos años porque este año han sido (la excepción podría ser el 4 a 0 al Milán) demasiados partidos con un control poco efectivo en muchas fases de los partidos. Esto lleva a tener el equipo demasiado largo, algo que no ayuda a defender como el Barça y "su" juego de posición necesita. Los jugadores del Barça deben atacar muy juntos, ser solidarios, agresivos con/sin balón, y sobretodo madurar la jugada, algo que ayudará a desordenar al Bayern pero que al mismo tiempo te ordenará a ti. Creo que este factor será fundamental para desactivar el potencial ofensivo del Bayern y hacerles daño. Tengo dudas con el planteamiento del Bayern. Puede hacer unos 15-20 minutos de una presión alta, y después posicionarse en intermedio para atacar el espacio que puedan dejar los laterales cuando el Barça salga con el balón controlado desde atrás. De todas formas como dice@alvarofrances9 si juegan Javi y Bastian, seguro vienen a buscar arriba al Barça. De todas formas, creo que una de los aspectos buenos de este Bayern, es la capacidad de permutar diferentes variantes en su juego, con las que también pueden llegar a sentirse cómodos. Esto le da un plus de capacidad de adaptación a cualquier circunstancia que el partido demande. Creo que sin balón pueden sufrir y mucho, pero a diferencia del Barça, el Barça sin balón está muerto, ellos no. Por otra parte, otra de las claves puede estar en las zonas exteriores. Ahí el Bayern es muy bueno, y el Barça no tanto. Puede sufrir y mucho. Y ya sabemos los centros al área del Bayern como son. Por tanto hoy, muy importantes los triángulos busi-extremo-lateral, con las pertinentes ayudas que deberán hacer Xavi e Iniesta. En cuanto a lo comentáis, a mí también me cuadra y muy bien Song para este partido, precisamente como interior derecho para participar en este contexto que he comentado. Muy importante el trabajo sin balón hoy y creo que puede ser una opción muy válida en el transcurso del partido.

    Respond
  • @_RafaLeon_ 23 abril, 2013

    Respecto a lo que se comenta de un interior de transición, no veo otro como Alves. Hoy por hoy, muchísimo mejor opción que Song+Busquets en el medio. http://www.martiperarnau.com/club-perarnau/alves-

    Respond
  • @SalvanadalBelda 23 abril, 2013

    Buena opción si tienes otro Alves para el lateral (Adriano), ese es el problema para hoy por ejemplo.

    Respond
  • @_RafaLeon_ 23 abril, 2013

    @Salva

    Está Montoya. Sí, ha jugado poco, pero: 1) lleva varios partidos seguidos a buen nivel y 2) ha rendido bien en finales (Copa, Supercopa) y frente a Madrid, Valencia, Espanyol… Subiendo poco no es peor que Alves.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 abril, 2013

    @Rafa

    Discrepo en los últimos partidos de Montoya tío, pero no por él sino por la posición. En la izquierda lo matan, le quitan todo lo bueno y le aumentan lo malo.

    Yo en la derecha confío en el jugador (sin pasarnos tampoco, no es un fenómeno ni nunca lo será), pero en la izquierda aprueba y gracias.

    Respond
  • @_RafaLeon_ 23 abril, 2013

    @David

    Hombre, ha rendido bien dentro de lo que cabe teniendo en cuenta eso. Me refería más bien a que sus partidos ahí no lo descartan, como podría haber sido el caso, y que tiene minutos de competición recientes.

    Respond
  • @hardMoe 23 abril, 2013

    Poner a Busquets de central es una perdida increíble en el juego del Barça. No hay un medio centro defensivo como él, y si está en forma (no como la vuelta contra el PSG en casa, sino en la vuelta contra el Milan en casa) es un aliciente para mantener la confianza en este equipo.

    Leo por aquí Montoya, pero creo que últimamente Alves ha mejorado mucho tanto en lo defensivo como atacando. ¡Hasta empieza a sacar algún que otro centro bueno!

    En el centro de la defensa? Me la juego y pondría a Abidal. Los corners y la faltas bien lanzadas por Ribery o Robben nos dan una desventaja en cuanto a los jugadores altos del Munich (casi todos), ya que solo contaríamos con Pique y Busquets que sobrepasen los 1'80. Es necesario un toque de altura en la defensa.

    Otro caso innegociable es el de Iniesta en el medio, nada de ponerlo de extremo. Sí, rinde bien de extremo, pero no rinde tan bien como en el medio, ni tiene la verticalidad y el talento de venir de atrás y empezar una jugada de peligro, meter un pase donde nadie lo puede ver o incluso chutar llegando de segunda línea. Lo dicho: innegociable.

    Y Messi, si está bien, para dentro. Sus acompañantes? Opto por Pedro y Tello. El segundo capaz de un 1vs1 más previsible pero eficaz, y con un chute con rosca de fuera del área que puede darnos alegrías.

    Lo dicho: Valdés; Alves, Pique, Abidal, Alba; Busquets, Xavi, Iniesta; Tello, Messi, Pedro.

    PD: Lo veo muy complicado pero siempre confiando en el equipo.

    Respond
  • Eduardo 23 abril, 2013

    Valdés Alves-Piqué-Bartra-Alba Busquets-Xavi-Iniesta Alexis-Pedro-Messi.

    Sinceramente, es la que más me convence, aunque me gustaría apuntar algún matiz. En los partidos de vuelta ante Milan y PSG pudimos ver como se jugó con 9 (Villa) y se dejó toda la banda derecha para Alves. A pesar de que me gusta la idea de que el Barça pudiera jugar con Alexis en esa posición, vería un error dejar toda la banda para el brasileño. La fuerza del Bayern está en las bandas y, por lo tanto, creo que es necesario reforzar esa zona del campo. Las ayudas deberían ser permanentes, y no se me ocurre alguien mejor para hacer ese trabajo que Pedro y el chileno. Robben y Ribery son dos puñales (sobre todo con balón) y tienden ir hacia el centro, por lo que la labor de los del medio se antoja vital.

    Creo que los hombres de banda pueden ser claves en el partido. Alba-Pedro contra Lahm-Robben y Alves-Alexis contra Alaba-Ribery. Si la batalla se produce en esa zona y el Barça obliga al Bayern a estar pendientes de los extremos, será cuando Xavi-Iniesta-Messi puedan hacer daño y conseguir un 3 contra 2 a Bastian y Javi Martínez, pero siempre aprovechando los espacios que Messi deje arriba.

    Respond
  • Anónimo 23 abril, 2013

    El once será, salvo sorpresa mayúscula, Valdés; Alves, Pique, Bartra, Alba; Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro, Messi, Alexis. Por minutos jugados en el último partido y porque Tito no es idiota del todo y sabe que Villa no da, que Tello tampoco, que Cesc no está, que Abidal es un riesgo importantísimo y que Song es modificar demasiado el esquema para que sea aceptable (a nivel mental tanto de jugadores como de aficionados).

    Respond
  • yoxter 23 abril, 2013

    Buen análisis abel, estoy de acuerdo en prácticamente todo, excepto en que yo tengo un valoración global mas positiva del bayern, pienso que no son muchos los equipos en la historia que han dado ese nivel, sin irnos a futbol-prehistoria pienso en los ultimos 30 años y solo el milan de sacchi y los madrid y barsa de esta era han alcanzado tales niveles de perfección.

    Este barcelona jamás enfrentó un equipo tan preparado para quitarle el balón ¿podría el equipo alemán ganarle el duelo de posesión y cortar la racha de mas de 300 partidos que acumulan los blaugrana? lo dudo, pero seguramente pueden estar mas cerca de conseguirlo que ningún otro. De echo me atrevo a decir que como el bayern salga a tenerla, haga un grandisimo partido y barcelona tenga un día muy malo esa racha bien podría terminar hoy mismo. En general los dos son equiposque se sienten mas comodo con el control del balón que sin él, aunque en eso el bayern ha mejorado desde el último año y es una de las claves en su progresión. La regla dice que jugando a alta tensión nadie a salido bien parado de intentar quitarle al barcelona el esférico, pero como dije jamás hubo en frente un equipo como este bayern, y eh ahí el morbo, la pregunta que resolveremos en unas pocas horas.

    Respond
  • @charloz_ 23 abril, 2013

    @Artículo Schweini

    Recuerdo ahora cuando Juande estaba en el Madrid y sonaba el alemán para el próximo verano. Abel dijo que le parecería un fichaje algo decepcionante, que condicionaría a la próxima plantilla y a su sistema de juego. Yo estaba bastante de acuerdo. Claro, Bastian todavía era ese tosco volante. Menuda mutación, ahora creo que sería el mejor relevo inmediato posible a una de las piezas "en declive" de mi equipo: Xavi. Lo mismo con Lahm y Alves, cuando antes de la etapa Van Gaal me parecía un lateral sobrevalorado, cuando habitaba más la banda izquierda. Evidentemente, son dos incorporaciones casi inviables ^^ aparte de que no es el tema.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 abril, 2013

    @hardMoe

    "Poner a Busquets de central es una perdida increíble en el juego del Barça"

    Y tanto. Mucho más de lo que se puede pensar. Y ante el Bayern ya ni te digo.

    "¡Hasta empieza a sacar algún que otro centro bueno!"

    Un día escribiré un artículo solo de los centros de Alves. La gente los conceptualiza como pésimos, pero la cantidad de asistencias en partidos de primerísimo nivel… es enorme.

    "En el centro de la defensa? Me la juego y pondría a Abidal"

    Contra el Levante ya vimos que, de forma inaudita, Abidal es el mejor central que tiene el Barça disponible. El tema es que no está para volver a jugar. Yo creo que no es una opción.

    @Eduardo

    "A pesar de que me gusta la idea de que el Barça pudiera jugar con Alexis en esa posición, vería un error dejar toda la banda para el brasileño. La fuerza del Bayern está en las bandas y, por lo tanto, creo que es necesario reforzar esa zona del campo"

    Es que Alaba no es Constant. Alaba fija arriba, Alaba sube. Alaba te pide alguien que retorne. El Barça hoy saldrá con extremos, cada vez lo tengo más claro.

    Respond
  • piterino 23 abril, 2013

    El partido es difícil de dibujar y predecir por muchos motivos. Intento pensar en frío, valorar opciones, imaginar planteamientos, ponderar momentos, y preveo un escenario muy complicado para el Barcelona. Pero tengo la intuición de que la noche puede ser bonita para los azulgranas. Es pura intuición, no se basa en nada (y no tiene ningún valor, dicho sea de paso).

    A pesar de los dos impresionantes equipos que se van a medir, creo que el desarrollo y desenlace van a depender en un porcentaje muy importante de un solo futbolista. Messi, por supuesto. Si Leo "es Leo", el pronóstico es oscuro para el Bayern y el escenario a preparar está muy claro para el Barcelona. Porque los alemanes van a tener que ofrecer una versión muy extraordinaria de sí mismos para sobrevivir a Messi con su estructura defensiva y hacer daño al Barça debiendo recorrer muchos metros hasta el área rival.

    Se habla mucho de los laterales del Bayern que, ciertamente, son capaces de desequilibrar al Barça por condiciones y nivel. Pero yo creo que la clave para el Barça puede estar en sus propios laterales, sobre todo Jordi Alba. Y sobre todo si es Alexis Sánchez quien finalmente juega como teórico extremo izquierdo. Dani Alves es un arma potencialmente tan peligrosa o más que el ex-che, pero el reto de Ribèry es distinto al de Robben. Y va a estar rodeado de compañeros diferentes al otro costado. Alba estirando, juntando opciones y efectivos para la profundidad, abrir espacios y el deseado pase atrás, y condicionando el punto de salida de Lahm tras robo alemán.

    Tener la pelota en porcentajes cercanos al estilo Barça y evitar pérdidas antes de los 60-70 metros son dos claves, en mi opinión. También creo que jugará Bartra junto a Piqué. Mi única duda, descartado en principio el Iniesta de 11, es si jugará Alexis en la izquierda u optará por Villa de nuevo como delantero más puro, con Pedro entrando por banda. La verdad es que, vista la temporada y la plantilla del Barcelona, no acabo de entender que Bartra no haya tenido más minutos, o que la opción de Song como interior ni siquiera se haya probado.

    En el Bayern, coincido en general con las apreciaciones de Abel. Si acaso, otorgo algo más de peso que él a la baja de Kroos. Creo que su rol y su posición harían más daño al Barcelona que Müller, tanto en la presión a la salida azulgrana (y si se repiten las imprecisiones del día del PSG, no te quiero ni contar) como en la generación de líneas de pase y la continuidad de la jugada, tanto en ataque organizado como en transición. Su juego daría más opciones al Bayern de llegar cuando la pérdida catalana se produzca en campo alemán, si bien lo cierto es que Müller es un arma poderosa contra los centrales, desde la espalda de Busquets.

    Respond
  • cassavetes 23 abril, 2013

    Menuda previo, que nervios! además estoy con la banda sonora de Troya de fondo y ahora mismo tengo la épica a flor de piel.

    Por primera vez el Barça es el que dispone, y su rival el que propone. ¿O sería al reves?

    Por nivel de sorpresas, de mayor a menor:

    -Xavi suplente. Imposible.
    -Cesc por un extremo. Lo menos plausible a día de hoy.
    -Abidal de central. Golpe emocional importante.
    -Re-ubicación de Alves. Cosa complicada visto el desierto que hay en defensa.
    -Villa. Tito se ha levantado con un "i have a dream…"
    -Tello pinchando a Lahm. Bien tirada pero Tello no está para el Allianz.
    -Salida de Song por un extremo. Es la carta ganadora en la pizarra pero el barça morirá con las botas puestas.
    -Pedro + Alexis y atrás lo de siempre + Bartra. La opción más posible.

    ¿Que haría yo?

    4-2-3-1

    Alves-Pique-Abidal/Bartra-Alves
    song-busquets
    Iniesta-Messi-Xavi
    Alexis

    Básicamente la idea es la misma que salir con dos extremos, fastidiar la salida lateral del bayern. Pero en vez de fastidiarla justo al inicio de la creación taponarla a la altura de los interiores, donde por acumulación podría llegar el interior+Song o Busquets. Vale, les das mas vuelo a los laterales, pero también el barça jugaría mucho más junto y tiranizaría la posesión.

    Respond
  • @charloz_ 23 abril, 2013

    Ojo, que la presencia de Pedro+Alexis (yo también creo que es la mejor opción) desembocaría en una imposibilidad de dotar de mayor empaque defensivo al mediocampo con la presencia de Song (poco probable como interior, seamos francos) o Cesc (la primera opción en este caso). En fin, a día de hoy, el Barça no tiene solución a todos los problemas y por algo hay que apostar.

    Respond
  • Abel Rojas 23 abril, 2013

    @ Rafa León

    Habría que ver a Song de interior en el Barcelona porque nunca lo hemos visto -yo en fútbol pongo en cuarentena todo aquéllo que no haya visto con mis ojos-, pero en general Song es interior, no mediocentro. No creo que tuviera ningún tipo de problema para cubrir grandes distancias, y como añadido el Barcelona ganaría un bigardo más para combatir las jugadas a balón parado.

    No obstante la variante que comentas también me gusta y me parece tener cosas muy buenas.

    @ Hardmoe

    "Otro caso innegociable es el de Iniesta en el medio, nada de ponerlo de extremo. Sí, rinde bien de extremo, pero no rinde tan bien como en el medio, ni tiene la verticalidad y el talento de venir de atrás y empezar una jugada de peligro, meter un pase donde nadie lo puede ver o incluso chutar llegando de segunda línea. Lo dicho: innegociable."

    Yo estas posturas tan tajantes en el fútbol…

    También a mí me gusta más como interior que como extremo, pero los 4-5 mejores partidos de Iniesta esta temporada han sido como falso extremo. Y como interior no ha hecho gran cosa contra, por ejemplo, el Paris SG.

    Todas las decisiones tienen su parte buena y su parte mala.

    @ Charloz

    Es que el tiempo ha demostrado que Lahm ha perdido demasiaaaaadas temporadas jugando en la banda izquierda. Lateral derecho como una catedral. Sin matices. Lateral derecho.

    Respond
  • Abel Rojas 23 abril, 2013

    @ Piterino

    "A pesar de los dos impresionantes equipos que se van a medir, creo que el desarrollo y desenlace van a depender en un porcentaje muy importante de un solo futbolista. Messi"

    Hombre, que no te quepa ni la menor duda. Si Messi ESTÁ, el Bayern no puede. Aunque también te digo que con estar no me refiero a no tener problemas físicos, sino a tener esa frescura en el regate que a lo largo de esta temporada yo todavía no he percibido. Por eso pienso que Messi ha sido más resolutivo que nunca pero su nivel de juego ha estado algo por debajo de sus mejores temporadas. Desde 2008 es la primera vez que la línea ascendente se ha truncado.

    Pero vamos, que si está… Es mucha tela para el Bayern.

    @ Cassavetts

    ¿Xavi de Ronaldinho? Qué raro!!

    Respond
  • MigQuintana 23 abril, 2013

    @hardMoe

    A mí me gustó Abidal el otro día, pero creo que es muy complicado que sea titular. Más allá de que pueda ser una opción o no, es lo que dijo Abel ayer en @38ecos, si Tito pensara que está para ser titular no creo que lo hubiera aguantado los 90' a sabiendas de que va muy corto de ritmo físico.

    @charloz_

    No hay ninguna combinación 100% exitosa, desde luego. Sin embargo, es que yo creo que Tito va a postar sí o sí por Alexis o Villa. No le veo dando entrada a Cesc, porque ya ha desertado en multiples ocasiones, ni a Song, porque sería un mensaje un tanto positivo que, pienso, el Barcelona no necesita plantearse en unas semifinales de la Copa de Europa. Veo más posible una posesión defensiva, eso sí. Y tener a dos extremos fijando por fuera podría ser una buena forma de optar al 65% de posesión.

    @piterino

    ''Tener la pelota en porcentajes cercanos al estilo Barça y evitar pérdidas antes de los 60-70 metros son dos claves''.

    Así lo veo yo también. Queda por saber si esto es posible, porque ya se ha demostrado en alguna ocasión que no por el estado de Xavi, pero quizás, sobre la pizarra, sería la mejor manera de afrontar este partido de ida.

    Respond
  • Dardo 23 abril, 2013

    @ Abel

    Abel hombre, en el mismo post te desmarcas de comentarios tajantes con respecto a las posiciones de los jugadores y finalizas con "[Lahm] Lateral derecho como una catedral. Sin matices. Lateral derecho." ^^

    Respond
  • cassavetes 23 abril, 2013

    @Abel

    Jajaja, visto así no cuela (además Iniesta y Xavi están en su lado malo…). Planteaba el esquema como la selección española. Tiranizando el centro del campo y balones a Messi e Iniesta.

    Respond
  • Abel Rojas 23 abril, 2013

    @ Dardo

    No me parece contradictorio. Lo que quiero decir es que cualquier cosa que haga hoy uno de los entrenadores me parecerá aceptable. Luego evidentemente cada jugador tiene su puesto. O sea, Iniesta para mí es interior izquierdo, pero si juega arriba me parece súper respetable. Bastian es pivote izquierdo, pero le veré sentido si juega de "10". A eso me refiero.

    Evidentemente, luego cada jugador está especializado en un sitio. Y Lahm es lateral derecho.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 abril, 2013

    Lo que pasaba con Lahm es que desde la izquierda era determinante hacia el gol. Con Alemania ha colado muchísimos haciendo la diagonal. Por ejemplo, el 3-2 que los mete en la final de la Euro 2008, a Turquía. Y creo que en la inauguración de 2006 ante Costa Rica mete otro cañonazo así.

    En la derecha no es decisivo hacia el gol, o no tanto, lo que pasa es que juega como muy pocos. Uno de los mejores jugadores de Europa, sin duda.

    Respond
  • Guardavallas 23 abril, 2013

    Que importante será, entonces, el primer ataque del Barça esta noche. Si logran colarse y crear una jugada que le meta el miedo en el cuerpo, ni siquiera tiene que ser gol, al Bayern en los primeros minutos tendrán una buena posibilidad de ganar el partido. No olvidemos que este Bayern es el gran derrotado de los últimos años y con que por un leve momento les pase por la cabeza que pueden volver a serlo creo que se vería mermada toda su confianza y moral…

    Respond
  • @hardMoe 23 abril, 2013

    @DavidLeonRon

    Sí, fue en la inauguración del mundial desde la esquina izquierda del área. Golazo.

    Arbeloa ha cubierto bien a Ribery cuando se han enfrentado las selecciones, veremos como lo hace Alves, que sube mucho más al ataque que Arbeloa. Piqué deberá estar atento, y bastante faena tendrá ya con Gomez. Necesitamos otro central potente y fuerte para cubrirle, en dos jugadas te puede meter tres goles. Y por dios, Busquets debe atar a Muller, que no consiga tener balones, que no retenga la pelota. Que no juegue

    Respond
  • Kay 23 abril, 2013

    Ojo, en partidos serios ¿En cuantos ha dado la talla está temporada el Barcelona?

    La ida en liga contra el Madrid y ya. De los otros 7 salvo 40 contra el PSG en la ida a ido de no dar la talla pero tener a Messi a dar pena. Ojito con esto eh?

    Yo me fiaría más para pasar de un partidazo individual de Iniesta, Busquet, Valdes y MESSI a que globalmente el Barcelona de la talla.

    Respond
  • Abel Rojas 23 abril, 2013

    @ Kay

    El Barcelona no se va a despedir de la Copa de Europa sin firmar, por lo menos, un súper partidazo. Este grupo de jugadores no va a permitir eso. Lo tengo claro. Y por ahora no han hecho nada. El mejor Barça de esta edición de la Champions se va a ver contra el Bayern Múnich. Hoy o la semana que viene, pero vamos a ver un gran Barça en. al menos, uno de los dos partidos.

    @ Guardavallas

    "Que importante será, entonces, el primer ataque del Barça esta noche"

    En la Champions siempre lo son!!

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 abril, 2013

    @Guardavallas

    "Que importante será, entonces, el primer ataque del Barça esta noche"

    Siempre lo es y hoy, en efecto, mucho más. Pero esto durará 180 minutos.

    @HardMoe

    "Arbeloa ha cubierto bien a Ribery cuando se han enfrentado las selecciones, veremos como lo hace Alves"

    Bufff, no sé por donde puede salir Alves hoy. En serio, me espero cualquier cosa.

    Respond
  • Lorentidus 23 abril, 2013

    Gran debate el que se está desarrollando. La lluvia de ideas y opiniones que se presentan son fascinantes. :)

    Igual me equivoco, pero… el papel de Thomas Müller en esta eliminatoria me parece más que interesante. Con la ausencia de Kroos, pienso que Thomas, debe asumir más protagonismo. Es un jugador con mucha movilidad y agresividad, será un incordio para la defensa del FCB. Creo que el FCB debería tener mucho cuidado. Müller aporta mucho al juego. Ojito con las pérdidas de balón en campo propio del FCB.

    En mi equipo, este jugador, siempre jugaría. Me parece vital para una eliminatoria tan importante.

    Respond
  • Guardavallas 23 abril, 2013

    "Que importante será, entonces, el primer ataque del Barça esta noche"

    "En la Champions siempre lo son!!"

    Siempre es importante el primer ataque en Champions pero para el Barça nunca (en estos últimos años se entiende) había sido tan importante… si entran en su juego de "control" y el Bayern toma confianza, si ve que no tiene peligro en contra, será mucho más peligroso… y no se habrá controlado nada…

    Respond
  • Abel Rojas 23 abril, 2013

    Pues yo de Alves espero un muy buen partido se le pida lo que se le pida. Me parece uno de los hombres más en forma del Barça. Y no le pesan los grandes escenarios precisamente. Creo que hoy Alves es un punto a favor del Barça.

    @ Lorentidus

    Müller además comparte el don de Pedro: colecciona goles importantísimos. Müller marca en casi todos los partido grandes. Es algo que tiene este chaval.

    Respond
  • @giorgioV8 23 abril, 2013

    Espectacular!

    Respond
  • JuanBoccadoro 23 abril, 2013

    Si no fuera por los ultimos partidos de champions o contra el madrid que viene haciendo el barcelona, y por sus bajas.. no tendria duda que pasan.
    Pero es que el bayern viene aplastando todo lo qe pasa por su camino, y el barca parece maa debil y vulnerable que nunca.

    La ecuacion es facil, el barcelona sin balon vs el bayern no puede jugar, no van a poder defender.
    Su mejor arma para este partido? Tenerla y tenerla.. si xavi, iniesta, messi y busquets estan bien, van a salir vivos. Pero ves el ultimo partido de xavi vs el psg y…

    Respond
  • @_RafaLeon_ 23 abril, 2013

    @Abel

    Yo pienso que Song puede funcionar un día de interior, pero tras un largo proceso de adaptación. Keita, que desde el principio llegó para ser interior, tardó un año en 'ser Keita'. Y a Song, con lo que le está costando adaptarse a MC, creo que le costaría también a interior. Tiene largo recorrido, pero lo ha hecho más con conducciones que con rupturas al espacio -lo contrario de lo que se necesitaría- y hay otros matices.
    El tema es que a Alves le pides que sea interior y le dejas correr lo que le dé la gana sin balón, le pones cerca de Messi para que combine con él y es feliz a día de hoy.

    Por cierto, creo que no has visto lo de Alexis arriba. Con él en los días grandes en vez de Cesc y de Villa la cosa habría cambiado lo suyo, me parece.

    Respond
  • merchancito 23 abril, 2013

    @ JuanBoccadoro

    Pero ojo, que el mecanismo de presión del PSG con Matuidi no es el mismo que el del Bayern. Ancelotti regaló bandas y cerró a sus volantes para dificultar la circulación interior, robar y salir. El Bayern contra el Barça creo que va a ser más ancho y sobre todo va a dejar más o menos libres a los extremos sujetar a Alves/Alba mediante la intimidación.
    Ahí Xavi puede tener ese metrito que le de aire para girar y consolidar la posesión. Si el Barça consigue asentarse y clavar un lateral chincheta, tendrá muchísimo ganado a la hora de la transición defensiva.
    El problema es que la salida no fluya y Alaba influya en ese sector. "Problema" porque ya vimos por ejemplo a Iniesta en el clásico bajar y sacar al Barça de la presión del Madrid que es, sin dudas, mucho más intensa y específica de lo que a priori nos vamos a encontrar esta noche en el Alianz Arena.

    Respond
  • @pablortega 23 abril, 2013

    Se que aun no es el momento de discutir esta manga pero Mou soltó el 11 en rueda de prensa

    Diego Lopez

    Sergio Ramos, Varane, Pepe, Coentrão

    Khedira, Xabi Alonso, Özil, Ronaldo, Di Maria (se espera)

    Higuaín

    Me sorprende Higuaín, el resto sin sorpresas

    Respond
  • Tongo7 23 abril, 2013

    Tengo la sensación de que Heyckens puede sacrificar hoy a Muller por Luiz Gustavo, entre lo de Sammer de que han preparado un plan especial para Messi y que Muller no es su jugador fetiche no lo descarto.

    Respond
  • MigQuintana 23 abril, 2013

    Recordad, chicos, que a las 19:15 comenzamos la previa del Bayern Munich – FC Barcelona comentando las alineaciones y algunas claves del partido aquí: http://www.ecosdelbalon.com/2013/04/38-ecos-champ

    Respond
  • merchancito 23 abril, 2013

    @ _RafaLeon_

    "Por cierto, creo que no has visto lo de Alexis arriba. Con él en los días grandes en vez de Cesc y de Villa la cosa habría cambiado lo suyo, me parece. "

    Yo creo que Abel sí que lo habrá visto 😛
    Hubiera cambiado la forma… el resultado, está por ver. Villa genera menos, pero la capacidad goleadora es incomparable hasta lo de hoy. Lo de Cesc es un caso a parte. Y parece que ya nos hemos olvidado del volumen ofensivo que generaba el 4-2-2-2 de principio de temporada con Cesc.

    Respond
  • Abel Rojas 23 abril, 2013

    He tenido la sensación de que el Barça ha hecho lo que tenía que hacer y que aún así ha sido violentamente sacudido en el primer tiempo. Es algo bastante preocupante. He visto al Barça junto, pasándose el balón más o menos rápido, decidido a ir arriba, con Alves volando bastante, con movimientos interesantes en el apoyo de Pedro -de más a menos, eso sí-. No sé, un Barça correcto, a la altura de la noche. Y a un Bayern que ha concedido cositas, haciendo ver el déficit de talento defensivo que tiene en su centro del campo. El centro del campo culé ha tenido situaciones para cambiar el ritmo y crear peligro, pero no lo hizo.

    En mi opinión, porque al Barça le están faltando dos futbolistas: Busquets y Messi. El partido del primero me parece irreconocible. Impreciso, pésimamente colocado, despistado. Desequilibrando bastante el sistema, quizás porque no está sabiendo interpretar la libertad que está teniendo Xavi en la salida de balón. Y bueno… Messi está lesionado. Entiendo que juegue, es lógico, es la gran esperanza aún así, el jugador más resolutivo que hay. Pero a tenor de lo visto en el primer tiempo no parece estar físicamente preparado para pesar en el encuentro.

    El Bayern, que como digo no me está pareciendo sólido sin balón, está jugando bien aún así. Como el Barça no cambia el ritmo, Bastian y un imperial Javi Martínez llegan a rectificar, y las ayudas de Ribéry, Müller y Robben están siendo básicas. Con balón han ido de menos a más, han acabado bastante arriba, notándose sobre en la salida de balón, que ha terminado siendo muy efectiva y tranquila. Ribéry y Lahm, demoledores. Impresionantes, realmente. Vaya dos futbolistas. Tremendos de verdad.

    La mejor noticia culé sin duda es Piqué, que está en modo héroe y eso es mucho decir. De hecho, ha convertido un primer tiempo mortal en un 1-0 que no está bien pero tampoco es dramático.

    El próximo gol va a tener mucho más peso que el 1-0. El Barça necesita un tanto para que Iniesta, Alexis, Cesc cuando salga y compañía tomen la iniciativa. Para que se sacuden el nocivo letargo de esperar siempre a que aparezca Messi. El Barça necesita eso.

    Iniesta en particular debe aparecer ya. Un jugador de su nivel no puede aportar tan poco. Es el jugador que puede y debe voltear la situación.

    Respond
  • MARC 23 abril, 2013

    A Busquets Mario Gomez le está marcando al hombre…

    Respond
  • BoRiciLLo! 23 abril, 2013

    No estoy viendo el partido (siguiendo el minuto a minuto eso si) pero si lo que dice Abel, de que Messi "esta lesionado" es cierto, me parece una torpeza e irresponsabilidad enorme de Tito, aunque perdamos ahora, todo se define en el camp nou y mejor guardarnos a Messi para la vuelta, no??

    Respond
  • Moshi 23 abril, 2013

    El peor Barcelona en 5 años, queda afuera por dos córners.
    Las cosas que tiene el fútbol.

    Respond
  • obelix7362 23 abril, 2013

    El mismo Barça todo el año, pero sin Messi, y este Barça sin Messi no es que no gana, es que no da ni el mas minimo miedo .

    Respond
  • @juanpbarroso 23 abril, 2013

    Por favor, que el único cambio cuando no has pasado casi de 3 cuartos en todo el partido sea Villa en el minuto 82… me cuesta muchísimo comprenderlo… :-(

    Respond
  • Mark 23 abril, 2013

    Ridiculo historico. Ni 1 llegada al area.

    Respond
  • hola ecos 23 abril, 2013

    No hay calificativos para este Bayern (pese a la polémica, aunque se quiera esconder).

    El mejor equipo del mundo, sin más. Son los mejores. El Barça hace tiempo que bajó de los cielos y convertirse en mortal, pero se puede maquillar pese a todo. Hoy no.

    Respond
  • Matías 23 abril, 2013

    La inacción de Tito ante la adversidad me dejó perplejo.

    Respond
  • Tomgo7 23 abril, 2013

    No hay mal queor bien no venga, este partido ha dejado claro la revolucion q necesita la plantilla entrenador incluido.

    Respond
  • cassavetes 23 abril, 2013

    Hoy más que nunca es un día para analizar al equipo técnico de este Barça 2012-13, y a la labor de hoy de Tito.

    Ningún entrenador de élite, ninguno, puede plantear unas semifinales desde la inferioridad, saliendo de inicio con un 11 vs 10. Es de una irresponsabilidad que me abruma. Es que seguramente ni ha planteado la eliminatoria desde la inferioridad.

    Respond
  • ecosdelbalon 23 abril, 2013

    Como siempre, antes del análisis de mañana, os dejo mis tweets sobre el partido:

    1. El Bayern Múnich certifica una temporada mágica. Ver a su gente, los rostros desencajados de sus jugadores… El fútbol es impresionante.

    2. La derrota del Barça es incontestable. La diferencia futbolística entre ambos fue coherente con el 4-0 final. La crítica es necesaria.

    3. Sin embargo, el Barça hoy no salió mal. Estuvo junto, intentó dar rapidez al balón, mostrar entereza. No regaló nada. Lo cogió el Bayern.

    4. Un Bayern imperfecto. Javi-Bastian perdían la posición e Iniesta-Messi-Pedro podían recibir a sus espaldas. El Barça tenía esa opción.

    5. Pero el Barça no la aprovechó. Messi está lesionado. Iniesta y compañía no se atrevieron a intentar algo hasta que fue demasiado tarde.

    6. Observad el robo más habitual del Bayern: un alemán que llega desde atrás (atrás) y sorprende a un culé dormido. Fue la foto del partido.

    7. Es decir, el Bayern corregía con intensidad su defecto táctico. El Barça, en ventaja posicional, se quedaba paralizado. Esperaba a Messi.

    8. La inactividad del Barça fue inflando el pecho de Schweinsteiger. Tres salidas perfectas desde atrás hacen creer al Bayern que es mejor.

    9. Robben y Ribéry han sido muy superiores a sus pares. Tito, de nuevo, no preparó ayudas. El Barça no toma en cuenta a los cracks rivales.

    10. Ante el desborde el Barça suele presentar a Busquets. Hoy, como vs PSG, no dio la talla. "Su" talla. Xavi e Iniesta son nada sin balón.

    11. Piqué ha evitado una humillación que esta generación de futbolistas no se merecía. Central de mente privilegiada. Inventó barreras.

    12. Crack Müller. Sólo hace una cosa extraordinaria: marcar goles "feos" en todos los partidos importantes que juega. Tocado por una varita.

    13. Las derrotas son el cimiento de los nuevos proyectos ilusionantes. O el principio de las noches más bonitos. La vida sigue.

    Bonus Track: Robben merecía que alguien no le hiciese caso. Con libertad hizo el partido que ya le tocaba. Perdió siempre, pero es ganador.

    Respond
  • Tongo7 23 abril, 2013

    @cassavetes
    Eso por una ldo, luego la falta de reaccion el no meter a a Cesc em el medio cuando el partido lo pedia, no se muchas cosas a comentar.

    Respond
  • cassavetes 23 abril, 2013

    Espero que mañana se mencione a Alexis. Para mí el mejor del Barça, el único generador de ocasiones, y junto a Alves y Piqué, los tres que podían competir en físico con los alemanes.

    Respond
  • @cebri88 23 abril, 2013

    Está claro que Guardiola cuando se fue sabía perfectamente lo que hacía, tenía conexiones quizá demasiado intimas con algunos jugadores y se vio incapaz de liderar la renovación de la plantilla, algo que yo pensé que tito haría, pero hoy le he visto nefasto, agarrotado, incapaz de tomar una decisión que cambiase la tendencia del partido o que le crease el más mínimo de confusión al Bayern. Lo cierto, es que lo del año pasado realmente fue un cambió de ciclo, pero la victoria del Chelsea, tildada de fortuna y el buen arranque en liga taparon muchas cosas.

    Sobre el partido en sí, el Barcelona en ningún momento ha superado al Bayern salvo por algunos minutos de la primera mitad, como dice Abel la propia intensidad del Bayern, del ver que ellos si llegaban mientras el jugador del Barça estaba parado, les ha hecho crecer en confianza hasta que han desarbolado completamente a un rival que hace tiempo que no recupera en campo contrario. Muy sintomatico ver a Robben y Ribery atacando siempre de frente con Pedro y Alexis siempre de espalda a la portería marcados por 3 jugadores del Bayern.

    El Barcelona ya no controla, ya no domina, se que es un tema recurrente pero hoy Xavi ha decretado su defunción como jugador para partidos realmente grandes, es lento y baja el ritmo de su equipo. Y sin Xavi dominando al rival, Iniesta es menos Iniesta, lejos de la posición donde mas rinde.

    Hay muchas incognitas para la próxima temporada, el rendimiento de jugadores como Pedro,Xavi,Alves, las lesiones habituales de Puyol, el ocaso de Villa. 5 jugadores titulares en la última final de Wembey no tienen un rendimiento para jugar con los más grandes, en Pedro albergo ciertas esperanzas, en Alves con mundial el próximo año no.

    Yo de momento espero que se le da posibilidad a Thiago de jugar la vuelta, de ver a Alexis de 9 y ver repetir a Batra.

    PD: Messi no estaba para jugar, esto se lo ha dicho su padre a Minguella (COPE) antes del partido (no ha sido a posteriori). Personalmentem es un error muy grave por parte de Tito si esto es así.

    Respond
  • Felipe 23 abril, 2013

    para esto el barcelonismo esperaba a Tito? a mi modo de ver no hizo ni intentó nada distinto, no sé algo con el que mover el partido, es que los suplente ni calentaron y hace un cambio, meter a Villa por Pedro cuando perdían 4-0, no lo entiendo.

    Para mí sin duda el gran naufragio de este partido.

    Respond
  • Felipe 23 abril, 2013

    por cierto ahora estoy escuchando a Xavi y vuelve a hablar de la posesión de balón que el Barça tuvo más y viendo eso el resultado es demasiado abultado, poniendo todo el enfoque en que perdieron porque el Bayern físicamente fue mejor.

    De verdad no sabe ver otra cosa más allá de la posesión?? no se da cuenta que el gran problema del Barça está que no defienden a nadie, ya decíamos no tenía un sistema defensivo a la altura de un semifinalista y eso lo pagó caro.

    Respond
  • @pablortega 23 abril, 2013

    Totalmente de acuerdo con lo que comentan sobre Tito, totalmente superado por las circunstancias. El Barca confió en un entrenador de cantera con poca experiencia y acertó de pleno una vez con Pep, creer que lo podían hacer dos veces era algo temerario. Mira que meter a Villa con 4-0 fue para mi una falta de respeto al jugador terrible

    Respond
  • @jpgfonseca 23 abril, 2013

    Lo bueno que tienen las derrotas y más si son como éstas es que permiten ver con claridad los puntos débiles, entre otros:

    – Messidependencia: Un equipo de élite no puede tener la dependencia de un jugador como tiene el Barça con Messi, cuando un jugador hace 70 goles anuales es fácil confiar en que él te solucionará el partido. Pero eso es una trapa de doble filo.

    – Falta de talento ofensivo: arriba no hay la calidad exigible en un grande. Pedro, Alexis y Villa hoy no serían titulares en ninguno de los otros tres semifinalistas. Esa es la comparativa. Hace 4 años el Barça le metió 4-0 al Bayern, pero junto a Messi estaban arriba Etoo y Henry, que pese a estar en declive todavía era un jugador temible. Sin contar con el inmenso Xavi de 2009. La pérdida de potencial en estos 4 años es importante. Messi no vale por cuatro jugadores.

    – Limitaciones defensivas, físicas y en el juego aéreo impropias del máximo nivel. Creo que no es concebible que en un 11 inicial de un club grande sólo un jugador (Piqué) sea solvente en el juego aéreo. La vía de agua actual más simple para dañar al Barcelona es el juego a balón parado. El Madrid lleva tiempo explotándolo y hoy con todo su baño la mitad de los goles del Bayern vienen de esa forma. Busquets está constantemente expuesto en ese 4-3-3 con Iniesta y Xavi de interiores, cada pérdida de balón es un drama. Únicamente una presión agobiante desde la delantera puede disfrazar ese aspecto, esa presión sólo la recuerdo este año ante el Milán en el Camp Nou y no parece algo en lo que se pueda confiar. Lo que aportan en solidez y competitividad a la selección española Alonso, Ramos o incluso Arbeloa no siempre se valora en su justa medida, de hecho es ese plus defensivo que le dan lo que permite a la España actual (sin delantera de élite) ser competitiva.

    – El problema de la sucesión de Xavi: el mejor Xavi se fue, y por delante le queda la decadencia más o menos acusada en función de la intensidad del partido y el rival. El tiempo no perdona y los partidos en la élite son la prueba del algodón.

    Son algunas de la pinceladas que quiero dejar, demasiados déficits para competir con este Bayern y con Messi mermado.

    Respond
  • RiRB 23 abril, 2013

    Suena muy duro, pero lo de hoy era necesario.

    El Bayern, un equipo de élite que entrará en la historia de su club y la Champions dictará si lo hará de la del fútbol, ha barrido y ha pasado por encima de forma absolutamente abrumadora de un Barça que ha sido la referencia mundial los últimos 4 años. Lo peor de todo, es que el Barça ha hecho el partido que tenía que hacer…pero que aún así no le ha llegado para poder ganar. ¿Lo mejor? Es que otra vez, el fútbol te demuestra cuan poético puede llegar a ser.

    El mejor equipo de la historia, el Barça de Pep, nació para el mundo el día que en el minuto 35 ganó 4-0 en el partido de cuartos de Champions contra el Bayern en el Camp Nou, juntando posteriormente 3 años donde no se sufrió en ningún momento, siendo superior a absolutamente todos los equipos contemporáneos….hasta que al final, después de un año sufriendo como el viejo boxeador ex-campeón de todo que ya está entrado en años, ha muerto definitivamente con este 4-0 contra el Bayern de Munich en el Allianz Arena, en su sexta semifinal consecutiva de Champions.

    Han sido cuatro años donde un estilo llevado a su máxima expresión ha tiranizado el fútbol mundial de forma cruel. No dejaba jugar al contrario porque no podían tener el balón, en ningún momento, y el fútbol sin balón es atletismo. Y todos jugaban al fútbol.

    Un fútbol control total de 80% de posesión que ya no es posible, ya no existe, y seguramente nunca más lo hará, porque XAVI ha abdicado y en toda la historia del fútbol nunca ha habido otro Xavi. Ahora es momento de hacer borrón y cuenta nueva, apoyándote en la herencia ganadora y competitiva, en el club, y sobretodo en mejor comodín que nunca haya existido: Messi. Es por eso que el año que viene el Barça volverá a ser favorito a absolutamente todo, y otra vez, a poder ser el mejor equipo de la historia. Algunos jugadores tendrán que salir, otros tendrán que hacerse a un lado, y otros tendrán que asumir que es su momento.

    Hoy ha muerto XAVI. El futbolista más tiránico con permiso de Messi. Leyenda viva del fútbol que se hará un lado para seguir su camino…porque alguien como él nunca se quedará solo en eso, el fútbol lo espera. Y Guardiola lo asegura.

    Ahora sera el momento de ver a un Cesc, Thiago, Neymar, Pique y sobretodo Messi, demostrar cuan de poético puede llegar a ser el fútbol.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 23 abril, 2013

    Estoy viendo mucho resultadismo con la figura de Tito. Hoy Tito no vale, no tiene este nivel, y parece que no lo tendrá… como si fuese el primer entrenador de élite al que le pasa por encima el (posible) mejor equipo de su temporada. Que a Mourinho el Barça de Guardiola le metió 5, a Rijkaard el Chelsea de Mourinho le metió 3 en media hora, a Van Gaal le mojaron la oreja un buen puñado de veces, a Ancelotti le metió 4 el Depor, a Cruyff el Milan…

    Hoy estuvo muy corto de reflejos, pero es que en su plantilla respondió muy muy poca gente. Lo peor es que parecía que creía que tocar algo solo empeoraría las cosas, aunque mirar al banquillo (conociendo los ultimos meses de esos jugadores) no daba pie a mucha esperanza.

    Respond
  • JuanCreed 23 abril, 2013

    Creo que la peor sensación de hoy es que el Bayern no ha sido un equipo demoledor realmente. Era mejor que el Barça, si, pero no he visto un monstruo insuperable, si no un grandísimo equipo al que el Barça no le ha sabido jugar. Sería muy cómodo hablar del árbitraje y su incidencia en el resultado final, pero más allá de eso creo que todos los culés sentimos el resultado como justo con lo que se ha visto en el césped. Y esa es la segunda peor sensación de hoy. La tercera es que, de basarme en éste partido, pocos jugadores del Barça tendrían continuidad la siguiente temporada.

    Por otro lado, y como decía @AbelRojas, estas derrotas son las que han de cimentar un proyecto y no hundirlo. Esas que te hacen recuperar el hambre por la victoria y no perderlo. Veremos como se reacciona desde el césped, el banquillo… y los despachos. Porque Neymar ha de ser la menor preocupación para Zubi. El Barça tiene muchas necesidades que no se podrían cubrir si se gastan todo el presupuesto de fichajes en un solo jugador que, en mi humilde opinión, se meterá un tortazo en Europa que será de órdago.

    @AlexSM10000ft

    Entiendo lo que quieres decir pero un entrenador debe reaccionar ante un vendaval como este. De una forma o de otra, pero hacerlo, porque si no lo hace los jugadores en el campo sienten que no hay rumbo ni nada que hacer. Aunque hubiera sido un cambio estéril, como poner a Villa o a Cesc, son cambios que deben hacerse en el minuto 60 o 70, no en el 83 perdiendo 4-0.

    Respond
  • Kay 24 abril, 2013

    No es por repetirme, pero es que un equipo que no ha competido en toda la temporada no puede decir derrepente "venga, pues ahora nos enchufamos" y listo. Si va dejando detalles y tal y compite, pues s, a base de concentración y genialidad se puede ser irregular, pero tiene que haber algo que fomentar y otras cosas que tapar.

    Respond
  • Tongo7 24 abril, 2013

    Lo de Tito hoy ha sido grotesco, nunca en la hostoria un equipomsale con un jugador menos a proposito y hoy el Barça lo hace, Leo estaba mas lesionado hoy q contra el Psg, hoy no tenia ni un slalom, si a eso le sumas el tello en la grada, el no jugar de Cesc tras el naufragio ( y van unos cuantos este año) de Xavi, pues es que es de broma. Si s que creo que hasta Busquets no se si estaba para jugar, el año pasado,Guardiola cae con Cuenca y Tello porque cree en ello, caiga quien caiga, y Tito ha demostrado una falta de caracter que asusta, si hoy no estan unos jugadores para jugar pues saca el equipo que sea para competir, aunque sea con Song y Alves de interior como alguien comento antes, pero el ver que un jugador salia al contrataque por la derecha y tenia seis del Bayern y ningun compañero a la altura ha sido de chiste.

    Respond
  • RiRB 24 abril, 2013

    Creo que se esta exagerando con Tito. Tito ha demostrado ser un muy buen entrenador, que hoy ha mirado al banquillo y no ha visto soluciones porque quizás el partido de hoy no se arreglaba con nada de lo que había, porque se ha llegado tarde. Recordad que el equipo en diciembre VOLABA, jugaba aplastando y era claro candidato a todo…superior a cualquier equipo. Faltaba medirlo en partidos como hoy, pero su terrible enfermedad corto todo. No se le puede valorar, no se puede valorar la temporada porque no ha sido una temporada normal. Estarte enero-marzo sin entrenador es DEMASIADO, y creo que no se valora eso suficiente.

    Respond
  • RiRB 24 abril, 2013

    Y es curioso lo que hablabais el otro día de la imagen de los futbolistas y la relación con su rendimiento, y que hoy Pique salte al campo a lo espartano, y se marque el partido que se ha marcado.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 24 abril, 2013

    Hoy no puede salir con Song. Song en este Barça hoy por hoy no puede jugar ningún partido importante, porque su temporada ha sido espantosa. Yo aun no le he visto un partido de aprobado. Solo entendería que se quedase porque "solo" ha sido un año, pero lo normal es que saliese del equipo, y por bastante menos de lo que costó.

    Respond
  • @pablortega 24 abril, 2013

    @RiRB Hoy Piqué fue la antítesis de Sansón

    Respond
  • vi23 24 abril, 2013

    Observo un resultadismo alarmante para lo que se estila por aquí. Con Messi y Busquets lesionados, con Bartra de central y ante un gran equipo, el Barcelona tuvo bastante control ante un equipazo. ¿Cuál hubiera sido el resultado justo? Yo creo que un 2-0.

    O, en otras palabras, fue mucho mejor el partido de Milan o la vuelta ante el PSG y no había tanto comentario apocalíptico.

    Me parece precipitadísimo jubilar a Xavi. Hablamos en un año.

    Dicho esto:
    Totalmente de acuerdo con que es impropio de un equipo de élite tener tan pocos cabeceadores. No todos pueden ser pequeños. Al menos un lateral y un extremo deberían aportar en los corners en ambas áreas-
    Totalmente de acuerdo con el deficit de calidad arriba.

    Pero, repito, ojo con las circunstancias. Si hubiesen jugado en diciembre probablemente estaríamos hablando de otra cosa

    Respond
  • RiRB 24 abril, 2013

    @Tongo
    Creo que Tito ha demostrado suficiente personalidad. Hay que pensar que Tito SIEMPRE ha querido morir con Xavi…

    Respond
  • RiRB 24 abril, 2013

    @Vi23
    No es jubilar a Xavi, es aceptar que no es el jugador que permitió jugar como lo hizo el Barça, tendrá otro rol, pero no es el mismo. Y será importante…sobretodo para el Barça.

    De verdad, el resultado ha sido duro, pero esto es fútbol y el año que viene el Barça volverá a competir por todo SEGURO.

    Respond
  • Tongo7 24 abril, 2013

    Pero como podeis dar por bueno que se salga en una semifinal de cl con dos jugadores "lesionados", contra el equipo posiblemente con mas fisico del mundo, si a eso le sumas que los dos interiores no defienden, pues pasa lo que pasa, q parecia los torneos juveniles donde jugadores africanos parecen los,padres de otros chicos. Y tito quiere morir con Xavi por la misma razon que se renueva a Puyolhasta el 2016

    Respond
  • Tongo7 24 abril, 2013

    Lo mejor del partido, es que ya nadie se podra esconder detras de nada para no tomar las decisines que se tienen que tomar, que si se descuida alguien renueva a Villa hace dos semanas hasta el 2016, los ciclos pasan y hay que mover el arbol, no una revolucion, pero si que se necesitan 5 fichajes para dotar al equipo de algunos jugadores para cubrir unos deficits muy grandes.
    P.D. Esto tb es una aviso a navegantes para España de cara al mundial, ya que el futbol del 1-0 sin profundidad ya jo vale, hay que buscar alternativas y a dia de hoy no se ven muy claras.

    Respond
  • quiro_93 24 abril, 2013

    Esta vez es simple: Teniendo en tu plantilla a ocho campeones del mundo y de europa, es absolutamente lamentable tener que salir al campo con un cojo.

    Respond
  • @pablortega 24 abril, 2013

    Las comparaciones son odiosas siempre me ha dicho mi Madre, pero imaginemos lo siguiente. Supongamos que hoy el partido era Bayern-Madrid. MOU sacaba un 11 como este.
    Lopez
    Ramos-Pepe-Varane-Coentrao
    Khedira, Xabi Alonso, Essien
    Özil, Ronaldo,
    Higuaín

    Y juega con presión desde el medio campo asfixiante. Logra sacar un resultado 2-1 o 1-1 jugando amarrate y deja todo a decidir en la vuelta.

    Ahora, porque el Barca no hace esto? Pues porque simplemente no tiene plan B. No se si es orgullo de morir tratando de jugar como ya no puedes. Si es el ego que no te deja. SI es falta de dirección técnica. O quien sabe.

    Es muy duro cerrar un ciclo y más cuando vives 5 años como los que vivió el Barca. Lo que le viene al Barca será muy duro.

    Respond
  • Dante 24 abril, 2013

    Los mayas no acertaron con el fín del mundo, pero al parecer el mundo retrocedió 40 años:

    Los alemanes de nuevo son los alemanes de entonces…

    Los españoles de ahora son los holandeses de entonces…

    Los ingleses de ahora son los ingleses de entonces (inicios-mediados de los 1970s)…

    Los italianos con las mismas limitaciones de entonces (antes no podían fichar extranjeros, ahora no pueden fichar los "top players")…

    Respond
  • Matías 24 abril, 2013

    Es difícil opinar de Tito, en términos generales, por que tuvo una enfermedad muy complicada y no es fácil convivir con eso. A tito como entrenador hay que evaluarlo cabalmente la temporada que viene cuando pueda trabajar sin complicaciones de salud.

    De todas formas, eso no quita que hoy no estuvo bien. Y si los jugadores del banco tampoco generaban confianza es por que la gestión de las alternativas tampoco fue idónea. Thiago o Fábregas tendrían que poder aportar algo más como variantes.

    Y con el tema Xavi es difícil no ser tajante. No es cuestión de jubilarlo, pero su permanencia en el 11 está tapando a otros jugadores más jóvenes que también piden pista y necesitan la confianza del técnico para poder volar. Este ya no es el Barca de Xavi por más que algunos sigan empeñados en que lo sea. Hay que buscar variantes. Quizás era arriesgado hacerlo en una semifinal de Champions pero, tarde o temprano, ese momento llegara.

    Respond
  • eldayan 24 abril, 2013

    No "demonicemos" a Tito, que no es cualquiera el que te toma un equipo como el Barça, con el entrenador que salió y marca esos puntajes bestiales en la Liga Española. Recuerdo el primer clásico de Mourinho, un palazo que le cayó y tranquilito a casa, que luego, como el gran entrenador que es, mejoró y acortó las distancias. Vilanova apenas está dirigiendo su primera temporada en la élite y semis de Copa del Rey, Semis de Champions y Liga no son filtrafas; y me parece una falta de respeto lo que muchos comentan, que prácticamente lo pintan como un mediocre y no me parece en lo absoluto, hay que ser más comedidos.

    Respond
  • Anónimo 24 abril, 2013

    Pero Xavi no es malo "per se". Xavi es malo por lo que representa. Por hacernos creer que el Barça es algo que no puede ser. Pero eso él no lo entiende.

    Respond
  • Mandarin 24 abril, 2013

    Al final fue el infierno de Munich

    Respond
  • @FutIncorrecto 24 abril, 2013

    Las temporadas se miden por estos partidos. Tito había apostado por un fútbol vertical avasallador al inicio de temporada, luego con Iniesta en banda hasta la dirección de Roura. Con Cesc en el campo. Es hora de pasar de Xavi a Cesc, de aceptar la transición, y aceptar la transición conlleva a reforzar la defensa, porque este Barça no fue vertical contra Milan ni Bayern, y sin embargo perdió 2-0 y 4-0. Quiso asegurar la pelota para no perderla y sufrir en transición, y no funcionó.

    Es hora de reinventarse.

    Respond
  • Luás 24 abril, 2013

    Esto puede llegar a tener una lectura optimista, un gran baño es precede a una gran revolución, a mi ya no de jugadores, si no de conceptos, aunque haría mal el Barça en renunciar a sus principios, pero también el no mirar al futuro con un poco de realidad y no pecar de prepotencia, bajar la cabeza y trabajar.

    Lo único que me preocupa es si ese alguien capaz de eso, exista en el FC Barcelona, espero que si.

    Respond
  • kay 24 abril, 2013

    Alaaaa! Ya está la gente pidiendo 3, 4,5 fichajes! Mejor 20! Eso es el Barcelona? Un City que saca el dinero y listo.

    En fin, para detectar el problema y fichar algo concreto….

    Respond
  • Martin 24 abril, 2013

    No se trata de fichar a 1000 jugadores. En una renovación de plantilla lo importante son las bajas y el traspaso de galones. No olvidemos que el último Barça de Ronaldinho y Deco, ése que se arrastraba, se arregló echando a los pesos pesados y fichando sólo a Alves (entre los titulares, me refiero). Lo importante fue el paso adelante de Messi, Iniesta y Xavi.

    Yo creo que ahora hace falta algo parecido. Quitar galones a Xavi y Puyol (especialmente), pero sobre todo, cambiar los de Iniesta y Messi.

    Si yo fuera Zubi, pasaría, desde ya a pensar en una columna vertebral con Messi e Iniesta a zona de interiores. Intentaría, como fuera, recuperar el ritmo rápido de circulación. Ficharía a un banda izquierda diestro, con mucho regate (Neymar?), probaría con el chileno de 9, y ficharía a un rematador, para tener variantes (como Lewandowsky vaya con Pep, el propio Mario Gómez me valdría). También intentaría forzar que Thiago diera un paso adelante, para tener siempre a mano la variante de meterle, mandando a Messi a la derecha.

    Creo que con eso el equipo mejoraría. Más por el paso adelante y la transformación de Messi e Iniesta que por otra cosa.

    Respond
  • Pepe 24 abril, 2013

    Martin

    y un central….el equipo necesita un central como el comer. Un central no un buen futbolista que juegue en esa posición como Adriano o Masche. Eso vale en liga pero en los partidos top no. No puede ser que sólo haya un jugador con juego aéreo en el once. Es que no es necesario jugar de forma excelsa para ganarte. Basta con colgar balones para que te desangres.

    Respond
  • Martin 24 abril, 2013

    Tenía lo del central puesto, lo habré borrado, y se me habrá olvidado ponerlo de vuelta :). Pero, por supuesto, hace falta un central. Gracias!

    Respond
  • Luás 24 abril, 2013

    Si, pues eso necesitaba el Barça, pasar de interior a Xavi a Messi ¬¬ de presión y defensa 1 a 0 jaja

    Respond
  • Luás 24 abril, 2013

    En mi opinión se necesita poniendo que Xavi no va a volver y no hay otro, presión delante, mejorar la transición defensiva del equipo y tener en la base titular un núcleo de jugadores altos capaz de ser solventes en al menos el balón parado en contra.

    Respond
  • Jordi 24 abril, 2013

    Creo que fue un error no darle la oportunidad a Bartra en TODA la temporada, para dársela JUSTO AYER en el partido más importante!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.