Preparando la invasión | Ecos del Balón

Preparando la invasión

Los bávaros son dioses viejos de la Copa de Europa. Tiranos de vieja data, aunque emergieran después del primer boom de grandes equipos europeos, su dominio se perpetuó por décadas a diferencia del Inter o el Benfica. El equipo de Beckenbauer, Maier y Muller la ganó suficientes veces y con tanta contundencia para que la grandeza sobreviniera a la institución perennemente. No volvieron a ganar hasta el 2001, quizás con la peor generación alemana en 40 años y ningún genio en la plantilla, pero casi siempre compitieron. El Bayern, per se, da miedo. Actualmente tiene la ¿segunda? mejor generación teutona en sus filas más el talento callejero de Ribery.

Si uno lo piensa, es como si hubieran despertado de un letargo grande. En 2010 no eran todavía los mejores y en 2012 les faltó suerte. Lo normal es que ganen alguna Copa de Europa más temprano que tarde y este puede ser el año. La gran Juventus de Conte no presentó oposición. El Bayern fue el único equipo que no recibió goles en toda la ronda de cuartos y el único que logró resolver la eliminatoria con facilidad. Como ya han perdido más veces de las que uno podría llegar a imaginar, su superioridad manifiesta no es un arma de doble filo. No hay mucho misterio. El coloso ha vuelto, con pisadas fuertes y necesidad de oro. En tiempos en los que el fútbol español parece el epicentro del mundo, el Bayern, bárbaro, invadirá la península. Roma cayó ante gente como ellos.

19 comentarios

  • frankie08legend 11 abril, 2013

    Me ha gustado mucho este mini-artículo. Escribes muy bien.
    Poco que añadir. El Bayern asusta, por madurez, por juego, por equipo y por individualidades. La verdad la única debilidad que va a tener es que Toni Kroos esta frito. Y no es poco. Eso y la sanción de Mandzukic.

    Respond
  • @DavidLeonRon 11 abril, 2013

    Kroos y Mandzukic bajan muchísimo las revoluciones del Bayern, cuidado a esas bajas para jugar con cualquiera que no sea el Barça (hoy por hoy los culés te dejan correr con cualquier cosa).

    En mi artículo de agosto, "Un equipazo imaginario", tanto el mediapunta alemán como el nueve croata formaban parte del once. No por cualquier cosa.

    Respond
  • Michiel 11 abril, 2013

    Bajas importantes, seguro. De los cuatro semifinalistas es el Bayern el único al que no le puedo poner un pero o una debilidad. Quizá que alguna vez dejan bastante espacio en el centro del campo para transitar (Gustavo) pero por lo demás están exhibiendo un nivel brutal.

    Respond
  • @migquintana 11 abril, 2013

    Como leí ayer en twitter a ¿@danidelacuesta? al final el Bayern en semifinales va a ser el de 2011 más Dante. Y sigue asustando, claro. Porque el Bayern Munich asusta. Hace muchas cosas bien y son un grandísimo equipo, pero por encima de todo asustan.

    Como dice Kundera, ''Roma cayó ante gente como ellos''.

    Respond
  • @JuanDV14 11 abril, 2013

    Realmente el Bayern es el único de los cuatros semifinalistas que ha salido reforzado de los cuartos de final.
    "Los de 2011 más Dante". Pero es que Dante se ha marcado una temporada descomunal, se puede decir que es la primera pieza sobre la que construye su ataque el Bayern. Su salida de balón es portentosa.

    Respond
  • Kay 11 abril, 2013

    Ojo, ¿a que coco se ha enfrentado este año el Bayer que le exiga? Por que exceptuando el duelo casero, creo que a nadie. La juve tenía m´áas Hype por jugar bien que calidad real, el Arsenal estaba choff y un Valencia que con 1 menos poniéndose las pilas no fue apena inferior.

    Ojito no vaya a ser que vayan confiados y se lleven la ostia o cuando no todo sea tan fácil se pongan nerviosos.

    Respond
  • kjvng 11 abril, 2013

    Opino que el Bayern de los últimos años (desde Van Gaal, diría yo) se ha caracterizado por una cadena de decisiones casi siempre acertadas y sobretodo siempre en la misma dirección: pueden haber cambiado de técnico, pero la idea del equipo y la línea del club no sólo no han cambiado sino que además se han ido refinando. Si me permitís hacer un repaso a los movimientos de los dos últimos años, desde la marcha de Louis…

    2011 http://www.transfermarkt.co.uk/en/fc-bayern-munic

    2012 http://www.transfermarkt.co.uk/en/bayern-munich/t

    …queda clara, creo yo, la política del Bayern: vender a jugadores veteranos y fichar a jóvenes; ganar siempre en calidad y a ser posible polivalencia en cada fichaje; nutrirse principalmente de jugadores de la Bundesliga, forjando una plantilla sobre una preferencia por jugadores del país. Por cierto, la segunda nacionalidad que más abunda en el equipo es la brasileña: creo que este detalle no es nada banal, pues ayuda a reforzar la imagen mediática de fútbol atractivo y a la vez competitivo a la que aspiran los bávaros.

    No me extraña, en suma, que estén tan arriba: creo que si hay que buscar un ejemplo de gestión deportiva a todos los niveles (quizás exceptuando en la cantera, pero apuesto a que ya están trabajando duro en ello), el del Bayern ocuparía sin duda uno de los puestos más destacados, sino el que más. Y todo esto en simbiosis con el fantástico marco (y creciente marca) de la Bundesliga, por supuesto…

    Respond
  • @SharkGutierrez 11 abril, 2013

    Soy de los que piensa que la Juventus está viviendo una situación como la del Bayern a principios del presente siglo: jugadores competitivos, pero faltos de ese "punto más" o "marcha adicional" para poder estar a la altura. La Juventus mimetiza como nadie lo que es la Serie A hoy en día.

    Por su parte, el Bayern es la Juventus de los 90. Potente, talentoso, más Dante y…Mandzukic. Aún así, Gómez será quien ocupe la punta de ataque y (aunque sigue sin gustarme) será el que ocupe la plaza de 9 y volverán a ser competitivos. De los "segundos" de los 90 y "los segundos" de los 2000, solo puede salir un campeón. El Bayern pinta a ello y Heynckes no se resigna, ni mucho menos: optan al triplete, como el año pasado; de ellos dependen.

    Respond
  • @javimgol 11 abril, 2013

    Salvo contra el Madrid, a quien Mario Gómez ya trituró el año pasado, me veo posible que Pìzarro sea titular. Mario está jugando poco este año y el a priori tercer delantero está en racha.

    Respond
  • zas 11 abril, 2013

    @migquintana

    "al final el Bayern en semifinales va a ser el de 2011 más Dante"

    Mas dante, mas alaba, mas javi martinez…. que este equipo ha crecido mucho por varias razones, entre otras esos 3 que nombro y que le dieron un salto de calidad a la defensa del equipo alemán. Agregaría ademas a un luis gustavo que reconvertido como central mejora a los van buyten y boateng con los que este equipo jugaba el año pasado. Hablamos de una remodelación casi total de la defensa, toda una transformación. Toni kroos desde luego es una baja importantísima, por el nivel que venía mostrando. pero con todo y eso si el bayern muestra el nivel que mostró ante la juventus es probablemente el principal candidato a la champions

    Respond
  • zas 11 abril, 2013

    la baja de mandzukish no me parece muy grave, siguen hay dos máquinas como son mario gomez y pizarro. Por alguna rzón super mario no es del gusto de nadie, es verdad que no viene siendo titular ni ofreciendo su mejor nivel, pero a mi no se me olvida que en los dos años anteriores, con un bayern lejos de este nivel marcó 80 goles. A mi me sigue pareciendo un delantero top… a su mejor nivel, y cualquiera sea el rival en semis tendrá en super mario un auténtico dolor de cabeza.

    Respond
  • @danidelacuesta 11 abril, 2013

    Yo venía un poco a rebajar expectativas. De momento, la ida de las semifinales será sin su principal canalizador de ataque (Kroos) y sin el delantero más en forma de la plantilla, amén de ver cómo evoluciona lo de van Buyten. Hará falta, y mucha, un Robben'2011 o soluciones alternativas en la parte de arriba.

    "Pero es que Dante se ha marcado una temporada descomunal, se puede decir que es la primera pieza sobre la que construye su ataque el Bayern. Su salida de balón es portentosa." @JuanDV14
    Ojo, que el partido más importante de la temporada (contra la Juve), lo empieza a ganar Heynckes cuando le concede el sector izquierdo en salida a Bastian y no a Dante.

    @kjvng
    Totalmente de acuerdo. La directiva del Bayern roza, para mi gusto, lo ejemplar. Separada la gestión deportiva de la económica, una en manos de gente del fútbol y la otra en manos de gente de empresa, a un nivel que raras veces se ve en el fútbol profesional y que, a mi modo de ver, es el modelo ideal de trabajo en un gran club.
    Respecto a la cantera, discrepo. En el once inicial de principio de temporada hay seis jugadores que han salido de abajo: Lahm, Badstuber, Alaba, Schweinsteiger, Müller y Kroos. En la plantilla también está Diego Contento. Y por ahí desperdigados hay bastantes a un nivel primeradivisión: Hummels, Jarolim, Guerrero, Trochowski, Ottl, Kraft, Lell, Misimovic,… Esperamos por Emre Can repletos de ilusión, además.

    @Shark
    Muy de acuerdo con lo de la Juve. Desde la distancia, gran gestión.

    @Tema Mario Gómez
    A ver, esto es raro. Yo pensaba que le robaría el puesto a Mandzukic tarde o temprano, pero en cambio parece que lo ha perdido a manos de Pizarro. Ayer, que no jugó, recibió un plano editorial del realizador y tenía una cara bastante reseñable. Por lo que estuve hablando con un amigo ayer, él pensaba lo mismo, que podría haber habido problemas con el entrenador a la hora de aceptar su suplencia.

    Respond
  • @migquintana 11 abril, 2013

    @zas

    Sí, sí, me dejé a Alaba. Importantísimo el año pasado en el Bernabéu y, realmente, tiene un potencial tremendo. Eso sí, a Javi Martínez no le nombré porque creo que no va a partir como titular. Como debatimos la semana pasada, Luiz Gustavo quizás no sea el jugador más constante y regular del panorama europeo, pero siempre que el partido pesa, él crece. Y JaviMar… bufff. Mejor esperemos a Pep.

    @danidelacuesta

    La baja de Kroos me parece tan importante por no contar con su presencia como por no tener a Robben en el banquillo. Soy de los que valora bastante a Robben, al menos más que Abel, que no es complicado, pero a estas alturas de la vida creo que es mucho más potente como recurso que como discurso. De largo, además.

    Respond
  • piterino 11 abril, 2013

    @Quintana @Dani de la Cuesta @David León

    Llevo varias semanas sin poder ver un partido del Bayern. ¿Qué me podéis contar de los roles concretos y rendimiento de Martínez y Müller? ¿Ha variado algo tras la lesión de Kroos en ambos casos? Thanks.

    @Shark

    De acuerdo en tus paralelismos con la Juve. Ya están a las puertas, ya han puesto el esqueleto y la figura de una nueva "Vecchia Signora" a la altura de su historia, les falta una buena melena y refinar los andares para llamarse Juventus con todas las letras. Dos o tres roles específicos y seguramente un futbolista más que les distinga. Aunque a todo esto se les apaga Pirlo y eso también van a tener que solucionarlo.

    Respond
  • @pittiseverini 11 abril, 2013

    El Bayern es, por funcionamiento, el máximo candidato a llevarse la orejona. Solo Messi e Iniesta se la pueden sacar. No el Barcelona, Messi e Iniesta.

    Respond
  • zas 11 abril, 2013

    @danidelacuesta

    es que mario gomez no ha recuperado su antiguo nivel. No es aún esa roca inamovible ni ese pivoteador y cabezeador indefendible que te ganaba cada balón aéreo. Es que super mario era, en lo suyo, imparable en su mejor momento, el mejor 9 puro de europa, el único capaz de seguir el ritmo goleador de messi y cristiano tanto en liga como en champions. Si hubiera recuperado aquel nivel no tengo duda que sería titular, baste con ver que mientras en su momento él era titular fijo ahora mandzukic entra en las rotaciones como uno mas, en el acumulado juega mas que mario y pizarro, pero heyckens no tiene problema en cambiarlo y meterlo en las rotaciones, no es un fijo indiscutible como si lo fue mario gomez en estos últimos dos años. Por eso no le doy mayor relevancia a su ausencia, creo que tanto esta versión descafeinada del delantero aleman como el peruano pueden entrar sin que se recienta el nivel del equipo.

    Respond
  • Kurono 12 abril, 2013

    No creo que el Bayern tuviera tantas facilidades contra la Juventus, al menos no era una eliminatoria fácil para los bávaros en principio. Es más, la lesión de Kroos dio pie a que entrara Robben, que pese a su individualismo, logró desquiciar a la maquinaria "Juventina". Y a la Juventus le urge un delantero top mundial, Falcao o Cavani. Si hace falta gastarse 60 millones en alguno de ellos, mejor pagarlos (y con todo gusto) y así tener un equipo temible para Europa.

    Siempre voy a creer que le falta otro defensa central al Bayern, ya que Boateng chirría en todos los sentidos, Van Buyten ya no anda para estos trotes; Diego Contento nunca juega y Badstuger es una desilución. Que por cierto, el Bayern sub-campeón de Van Gaal tenía a "Micho" Demichelis y a un tio que no me acuerdo el nombre de lateral zurdo (y me da algo de pereza buscarlo), Van Bommel en su última temporada a buen nivel y el centrodelantero era Ivica Olic. Este equipo tiene ahora a Luiz Gustavo, Dante (el cual cada día que pasa me gusta más), David Alaba y "Super Mario"… Mandzukik. Mario Gómez de no haber sido por su lesión y por el buen nivel del croata, sería el centrodelantero titular indiscutible. Incluso Pizarro mostró cosas en esta eliminatoria y en los últimos partidos, Heyckness tiene, a pesar de las bajas una máquina muy engrasada. Y si creo que es el equipo más reforzado de los cuatro semifinalistas: Los dos clubes españoles dependieron de sus máximas estrellas para clasificarse: Cristiano Ronaldo abrió el marcador en los dos partidos y la sola presencia de Messi renquentea provocó el pánico entre el PSG (y el que diga que no fue así en esta eliminatoria, miente); el Borussia Dortmund por su parte apeló al milagro "in extremis", y sabemos bien que este tipo de cosas separan a un equipo Campeón de un no Campeón, pero solamente te sale una vez (o tal vez dos), pero apelar a tal milagro siempre es demasiado.

    Respond
  • MutisM21 12 abril, 2013

    @Kurono

    Difiero en cuanto al Borussia; que hayan sufrido ya significa para ellos que lo difícil ha pasado, pues de ahora en adelante todo es ganancia. La presión de demostrar un nivel futbolístico disminuye para ellos, que son la "cenicienta" entre los 4. Un equipo que no tiene nada que perder es más peligroso, porque le da primacía al goce del partido. Y estos niños saben jugar.

    Para mí los dos más fuertes son los alemanes, el Dortmund por lo ya expuesto y el Bayern porque son un cyborg, son una máquina despiadada de jugar al fútbol que no se compadece de ningún otro. Lástima que el mayor exponente de ese estado autómata esté lesionado. Tiembla Europa

    Respond
  • @danidelacuesta 12 abril, 2013

    @migquintana
    Es que Robben es recurso. El discurso es Ribéry.

    @piterino
    Yo los de BL no los he visto con demasiada atención, así que solo te podría hablar de Champions. En la ida, Martínez no jugó y en la vuelta se notó que el plan era muy conservador porque no se descolgó ni una vez en ataque. Schweinsteiger en un par de ellas, pero el centro del campo fue más que nunca de dos MC's. No entiendo, aquí sí, que para este rol se prefiera a JM que a LG, por cierto.
    Respecto a Müller, pasa lo de siempre. Él tiene que jugar en la derecha, es donde más peligro lleva, es su sitio, pero con Robbery, pues se desplaza al centro y se convierte en un jugador bastante aburrido, aunque aportó mucha vistosidad a la presión sobre Pirlo y marca más goles que jugando en banda.

    @zas
    Es que tampoco sabemos a qué nivel está. Leo en Soccerway que ha jugado 600 minutos en 15 partidos este año, una media de 40 por partido. Es que es poquísimo para un jugador como él. Por lo que sea, ha perdido toda la confianza de Jupp.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.