Falta muy poco. Veremos fútbol. Pero con forma y tiempo de obra de teatro. En el primer acto serán inaccesibles. Los personajes se presentarán, y Hummels, Gündogan, Götze y Lewandowski son la rápida ley. La exhibición durará entre 15 y 20 minutos, hay que aguantar como sea. El acto II traería la calma. En él se profundizaría, y el director de Cádiz mostraría la cara B del Borussia Dortmund: su miedo al fracaso, su pánico a perder aquéllo que creyó suyo cuando le dijeron «Málaga». El pasaje seguiría siendo difícil no obstante, pues pese a revelar la debilidad, aún no habría cristalizado en problema. Eso ocurriría en el minuto 70, en el acto tercero, si Pellegrini lo alcanza. Y si Isco no se harta antes y la clava en la escuadra.
El Málaga CF es menos bueno, así lo confirmó la gran ida, pero el 0-0 de La Rosaleda no estuvo nada mal, y hay más ventajas a ver. Por ejemplo, que Lugano, Demichelis, Toulalan, Baptista y Santa Cruz, cualquiera de ellos solo, ha vivido más que juntos todos los de Klopp. El último monarca adolescente data de 1995, y ya ha llovido desde entonces. Aunque no lo suficiente para encontrar en este tiempo un malaguista con más arte que Joaquín, o más grande que Isco. El fútbol es de los futbolistas y Pellegrini tendrá al único delantero que siempre estará y al futbolista más capaz de girarlo todo en un segundo. Hummels, Gündogan, Götze y Lewandowski son la rápida ley y un grupo de jugadores de enorme talento, pero Isco es la diferencia injusta.
La velocidad futbolística de Götze y Reus deja libre a Gündogan. No se le puede defender.
Gündogan lo bordó en la ida de La RosaledaEn cualquier caso, lo de la superioridad de los del Ruhr es real como la vida misma, no una pose conveniente. De hecho, el Málaga no tiene la posibilidad de trabajar sobre dos de sus tipos más creativos: Hummels y Gündogan. No es que priorice en la zona de Götze y Reus, sino que no tiene nivel para poder entorpecer a dos cracks tan lejanos como Ilkay y Mats (un mediocentro y un central) sin romperse por detrás, pese a que en la ida involucró hasta a Baptista en su defensa. La velocidad y fluidez del BVB es tal que aplasta al oponente, le imposibilita mantener una altura porque la superan siempre, intimidan y acaban por hundir todo efectivo defensivo rival. La calidad de Götze, Reus y Lewandowski libera a quienes hoy quizás sean el central y el mediocentro con más veneno de Europa. Los más productivos con el balón en los pies. Serán un incesante foco de peligro. Sin remedio.
Caballero tendrá que volver a parar muchoEl hallazgo es que en La Rosaleda, incluso sin Mats Hummels, el Borussia Dortmund tuvo fases de juego impresionantes y nunca descompuso del todo al Málaga. Ni siquiera en la cima del ratio velocidad-verticalidad-precisión dejó a los de Pellegrini sin una respuesta defensiva. Caballero, Demichelis, Weligton, Antunes, Toulalan e Iturra se han destacado como un armazón competitivo incluso a nivel de eliminatoria de Champions, su posicionamiento suele rozar la perfección, así como su concentración y capacidad de sufrimiento. Se encierra y va alternando achiques (salidas) de sus centrales con coberturas de sus mediocentros a los mismos, todo de forma acompasada, logrando regularmente que el rival deba terminar sus jugadas desde una de las bandas. Sabe estar mucho tiempo defendiendo. Que no nuble la magia de sus genios. El Málaga es, sobre todo, defensa. Resistencia.
Diego Lugano o Sergio Sánchez donde Weligton es la gran duda en el once de Pellegrini.
Habrá que ver hasta qué punto las ausencias de Weligton e Iturra resienten la consistencia del equipo. La del central brasileño parece muy relevante en principio porque es el único del plantel con cierta velocidad y agilidad, y a priori resulta evidente que el Málaga, en un momento u otro, va a verse desbordado y obligado a correr hacia atrás, en largas o cortas distancias, para corregir desajustes. Es tan importante esa velocidad correctora que no queda claro quién acompañará hoy a Demichelis en el centro de la zaga. Por experiencia y clase la alternativa es Lugano, ex-crack en la demarcación, pero su lentitud y falta de ritmo le condenarían ante la diagonal de Reus y las picaduras del insoportable Götze. Sergio Sánchez, la segunda opción, tiene lagunas terribles en cuanto a concentración y lectura, no es un futbolista para estas lides, pero si Pellegrini asume que ninguno de los dos está preparado para aguantar el tirón, tirará del catalán, que al menos corre. Como éste sería el motivo de su titularidad, verlo en el once sabría a mala noticia. Con Lugano, el histórico líder del Sao Paulo, el Fenerbahce y la selección uruguaya, cabría esperar épica. Cabría esperar grandeza.
¿Se atreverá Pellegrini a subir a sus dos laterales en la mismísima cuenca del Ruhr?
Si bien en lo referente a la defensa, pese a la extrema dificultad del desafío, el Málaga CF tiene argumentos para resistir, en ataque sí encontrará problemas casi insalvables. Para los boquerones es vital que sus dos laterales suban mucho, que se junten abiertos con un interior y un delantero (recomendamos revisar esta maravilla de jugada) y creen la superioridad. Sin este ajuste ¿hoy suicida? el equipo suele pagar su falta de desborde y queda reducido a la individualidad de sus estrellas. Estrellas que hoy estarán peor alimentadas que en la ida, porque aparte de que se presume una presión superior del Dortmund sobre la salida rival, la presencia de Camacho donde Iturra resta técnica a los españoles. Camacho sin tiempo ni espacio no tiene ningún recurso técnico para eludir el pelotazo. Si esto deriva en la titularidad de Santa Cruz y la suplencia de Saviola, el techo colectivo bajará un piso. Quizás es lo que peor pinta tiene en un escenario que ya de por sí es muy oscuro. Pero bueno, el detalle siempre puede caer: un balón parado, un tiro de Baptista, una jugada de Joaquín. U, otra vez, un toque del genio. Mientras Isco sea del Málaga, ¿cómo va a ser imposible?
Abel Rojas 9 abril, 2013
Hay que tener el 0 en la portería en el minuto 20. Todo se vería de un modo muy diferente. Pero va a ser tan, tan complicado… Espero un inicio demoledor del Borussia Dortmund.