Pares o Nones: Cuestión de costumbre | Ecos del Balón

Pares o Nones: Cuestión de costumbre


El Real Madrid se clasificó con brillantez y contundencia en el Camp Nou, confirmando así el éxito de su adaptación sin balón al fútbol del Barcelona. Cerrando por dentro, compitiendo por fuera y con Cristiano al contragolpe, Mourinho repitió el plan de los últimos Clásicos. El Barcelona, sin cambios ni entrenador, volvió a echar de menos un plus de incidencia en Cesc y Xavi. Sobre estos apuntes y todo lo que generó el partido charlaron con intensidad Alejandro Arroyo y David de la Peña.

Alejandro Arroyo: […] La sensación que nos queda es de que se constata una realidad que, más allá del momento futbolístico o de momentos emocionales más altos o más bajos, el Real Madrid ya se adapta muy bien al Barcelona y su estructura táctica sin balón es superior a lo que pueda ofrecer el Barcelona con balón. Hemos visto a un Real Madrid que se adapta muy bien.

David de la Peña: Es que, Arroyo, el Madrid le ganó la Supercopa al Barcelona, en Liga empató en el Camp Nou y, ahora, le ha eliminado bien. Entonces, quizás sí que se eche en falta algún registro más en el Barça, porque la figura de Messi en el rol que lleva teniendo un par de años (esa posición en la que hace de delantero, que recibe entre líneas, que no tiene una referencia arriba…), Mourinho lo ha enfocado proyectando mucho a sus centrales y, como sabe que el Barcelona le va a jugar siempre así, es una cuestión de costumbre. El Madrid sabe cómo jugarle al Barcelona y, luego, anímicamente yo creo que ha habido un cambio importante. El respeto que tiene el Barcelona al Madrid yo creo que es bastante grande, eh.

Alejandro Arroyo: Sí, sí, sí. La sensación es que el Real Madrid en el Camp Nou, también en el Bernabéu, juega con blancas; Mourinho ya juega con blancas. Y el Barcelona no está encontrando en su once -aunque precisamente en Liga sí que hemos visto un gran Barcelona con este once-, las figuras de Cesc o Xavi, que están teniendo muchos problemas para tener la pelota y tenerla con ventaja.

David de la Peña: Es que el Madrid con Pepe & Ramos, y si no está Pepe con Varane, que lo de este chico es una salvajada.

A.: El hombre de la eliminatoria.

D.: Totalmente, porque el gol es una exhibición física. Pero, me refiero a que con el plan que tiene el Madrid, con los dos centrales más la pareja de mediocentros, con un Khedira que también ha estado muy bien, elimina el juego interior del Barça. El Barcelona necesita una precisión técnica brutal que, o tiene Iniesta, o tiene Messi. A Xavi ya le cuesta amasar balón, girarse, generar esas ventajas con esos giros que él siempre ha hecho, y luego Fábregas es que es otro tipo de jugador, no es tan fluido como requiere la situación. Entonces, claro, el Madrid en ese sentido está cómodo.

A.: Y no sólo por dentro. Hoy hemos visto que a Mourinho le ha respondido Di María y que, además, le vienen respondiendo siempre tanto Coentrao como Arbeloa. Di María haciendo esa función de segundo lateral, o quinto defensa, para frenar a Alba, permite a Arbeloa enfocarse sobre Iniesta y Coentrao, que ha sido impresionante.

D.: Tenemos que partir de la base de que para ponerte 0-3 en el Camp Nou tienes que hacerlo muy bien en todas las áreas. Entonces, por dentro tienes esa ventaja, pero es que por fuera Arbeloa y Coentrao son dos bestias competitivas, es que es tremendo. Y luego el detalle que comentas de Di María, porque ha acompañado a Jordi Alba en muchísimas rupturas, ha llegado hasta línea de fondo propia para proteger al equipo. Es una estructura que se ajusta muy bien al Barcelona y que, además, funciona bien. Y luego, a parte, que tienes a Cristiano Ronaldo, claro, que ha roto el partido en el minuto 5 o 6 cuando ha llegado el penalti.

A.: Es que ha sido muy pronto, porque es cierto que el Barcelona ha tenido un arranque interesante, muy para conectar con la grada, pero esa acción… es que Ronaldo está a un nivel… Y no sólo en esa acción, ha sido otra exhibición impresionante. Da la sensación de que ha cogido los Clásicos por la mano y ahora ya depende de él el resultado de los mismos.

D.: Está con una confianza tremenda porque, vamos a ver, hemos visto al Cristiano devastador a la espalda de Alves, que es el que siempre le ha hecho daño al Barça, pero luego la acción del 0-1 es de una brillantez técnica en espacios reducidos tremenda. Es una acción que no está al alcance de casi nadie en el mundo, quizás hay cinco, seis o siete jugadores que pueden hacer esto. Llegar hasta ese balón, pararlo en el área, hacerle el lío como le hace a Piqué y poner el partido a su favor. Esta acción es decisiva. Y luego, cada vez que la cogía Cristiano, el Madrid tomaba aire.

A.: Ha sido una constante con Di María y con Cristiano. Cuando termina el partido te queda la sensación de cómo va a afrontar el Barcelona el partido contra el Milan, porque es el Fútbol Club Barcelona. O sea, es que sigue teniendo un plantel impresionante, pero es cierto que, no sé si por orgullo o por la profundidad de su idea, no está interpretando bien cómo adaptarse. Tiene que dar un volantazo. Es cierto que no tiene entrenador, es algo muy importante, pero tiene que solucionarlo y tiene jugadores para ello, para adaptarse un poquito al rival y hacer cosas distintas.

D.: Si es que además lo hemos visto, ¿no? A lo largo de este último lustro hemos visto a un Barcelona que ha presentado recursos, como cuando ha tenido que jugar con extremos abiertos, para proponer una cosa algo diferente y, evidentemente, los jugadores que tienen que brillar yo creo que lo pueden hacer. Yo creo que esto no es una catástrofe, ni mucho menos. El problema es que las derrotas llegan de forma muy consecutiva y ahí ya, incluso, comienzas a cuestionar una idea. Y yo creo que el Barcelona no tiene que cuestionar esa idea, pero sí que tiene que añadir ciertos registros a su juego para solucionar problemas. Y yo insisto en el tema de Xavi y de Fábregas cuando el equipo tiene poco espacio interior y, sobre todo, también cuando los rivales ya no sólo le cierran espacios por dentro, sino que además técnicamente son tan buenos para defender como se han encontrado estas dos/tres últimas semanas. Khedira defensivamente es tremendo, vimos a un Ambrosini brillante… entonces, tiene que encontrar alguna solución. Yo no sé si puede tener un poquito de peso Thiago, porque gestualmente es tan dinámico y tan fluido… no sé, pero soluciones tiene de sobra.

A.: A través de Cesc y Xavi se tiene que entender. O por una subida de nivel de ambos, que está por ver. Sobre todo al máximo nivel, porque en Liga han demostrado que Xavi por delante de la pelota en un nuevo rol y Cesc viniendo con Iniesta entendiéndose, pero en el máximo nivel son las dos figuras que tienen que mejorar un poco… o cuestionarse si un sustituto podría dar ese salto que tú comentas. Yo estoy de acuerdo con la figura de Thiago, que igual es un poquito arriesgado, también por delante con Alexis o Villa, pero algo tiene que hacer el Barcelona.

D.: Ahí es donde yo creo también que entra en juego, quizás, esa lejanía de Tito Vilanova, la no presencia de Pep Guardiola… ¿no? Este tema hay que conocerlo bien por dentro para opinar, pero a mí me da la sensación de lo que tú mismo has dicho: no tienen entrenador, es verdad. Es que el entrenador tiene que tomar decisiones arriesgadas… ¿y hoy qué ha hecho el Barcelona? Salir con su once habitual. Evidentemente yo entiendo que este once lo configura Tito Vilanova, pero a lo largo del partido te surgen una serie de necesidades que necesitas tener una dirección de campo acertada, sobre todo si, en frente, tienes a Mourinho […]

 


Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/david_delapena


7 comentarios

Ir abajo

  • El cautivo 27 febrero, 2013

    Yo no creo en arrojarme en los brazos de Thiago para sacar las castañas del fuego.pero volvemos a lo mismo: el Barça es funcionarial. Juegan los de siempre como siempre y sin ideas nueva. Yo esto seguro que Guardiola esta ayer en el campo y en el minuto diez inventa algo. Le salga o no mueve ficha.

    Respond
  • @alvarorl8 27 febrero, 2013

    Es que ayer Roura manda a Piqué arriba en el minuto 15 de la segunda creo. Para hacer eso, mejor pasar a jugar con 3 atrás, laterales en posición casi de extremos y Villa en punta. No sé, cambiar tácticamente el equipo, no mandar a un central como delantero. Eso me vale para cuando quedan 10 minutos para el final y no tienes más cambios, o estás llegando al área. Pero es que si el equipo no pisa área, no crea ocasiones; enviar al central arriba no me parece una solución acertada

    Respond
  • Bittor 27 febrero, 2013

    El barça se esta convirtiendo en un equipo fácil para equipos que están a su altura futblística. Es necesario cambiar cosas. El equipo no puede jugar siempre igual. El juego de toque se hace espeso cuando ese toque nos es fluido, rápido, entre líneas, con movimiento y desmarques. El Barça siempre intenta lo mismo. Marea la pelota, pero desde hace unas semanas sin peligro ni profundidad. La dependencia en cuanto a Messi es brutal. Si el argentino no esta a tono el equipo no funciona. Se salva un pequeño jugador, de botas naranjas que responde al nombre de Iniesta. Messi por el centro esta agotado. La presión le hace bajar y dificulta su labor ofensiva dejando redindo al equipo al que le falta gol al margen del argentino. La vuelta de messi a la banda, el juego abierto con extremos que desborden, un delantero centro, los disparos desde fuera del area, todo eso podría mejorar al Barça.

    Respond
  • @migquintana 27 febrero, 2013

    Cómo me gusta que a Arroyo y De la Peña les de por charlar tras los partidos. 😀

    @Some

    Sabiendo la situación en la que estamos y entendiendo que se ha llegado a un puto de no retorno… ¿Xavi no sería un recurso más valioso desde el banquillo? No sólo por habilitar una variante nueva, no sólo por comenzar a construir en el futuro a corto/medio plazo, no sólo por dar algo de aire a Xavi… sino también porque, desde el banco, puede activar una versión del Barça en el que pasen menos cosas, sin que este vuelva a ser el plan habitual.

    @alvarorl8

    Totalmente de acuerdo contigo. En otras ocasiones era una medida coherente dentro de la desesperación, pero es que ayer no había por donde pillarlo. Me imagino al público del Camp Nou en el momento en el que vieron a Piqué cargar el área y… hombre, la verdad es que habla de una falta de variantes -y quizás de recursos- alarmantes. ¿Por qué Alexis se quedó en la grada? Es algo que se me escapa.

    Respond
  • @alvarofrances9 27 febrero, 2013

    Me parece el punto más importante y lo comentaba el otro día hablando con Marc y ayer, al final del encuentro con @38ecos, el tema de la falta del entrenador. Y me deciais que era importante pero que mejor hablar de cosas que si tienen solución.
    Claro, en parte tiene su razón, pero es que esa solución es el entrenador. Es lo que dice David, se necesita una dirección de campo. Es preciso una variante improvisada que se salga de lo común, y esa, ahora mismo, no la aporta nadie.

    En cuanto al tema de Piqué, no puedo más que estar de acuerdo con mi tocayo @alvarorl8 y @quintana . Es que no es viable que tu plan B sea ese. No puede ser. Se está convirtiendo en algo ya habitual y desdibuja por completo al FCB.
    Además de que nunca se ha sacado rédito de un Piqué incorporado al ataque, vende a Puyol de un modo espectacular. Y jamás puedes exponer a Puyol a una carrera a sprint y menos contra los puñales madridistas. La jugada del segundo gol de CR, Piqué está como posible receptor de un pase interior de Messi (que va a Xavi) en la línea del área grande.
    Y el tema de que Alexis esté en la grada…es que creo que no lo entiende nadie.

    Falta un mensaje, falta una improvisación. Ese es el resumen.

    Respond
  • @SharkGutierrez 27 febrero, 2013

    También hay cuestiones que no se deben dejar escapar: los planes B. Miras ayer al banquillo del Barça y no tienes jugadores capaces de darte un matiz diferente (ni siquiera Villa) para hacer más fluido los movimientos posicionales en estático.

    Miras al banco del Madrid y tienes a Kaká, Benzema y Pepe; aparte de jugadores "B" como Essien o Callejón, que para agitar o relajar el partido (según el cambio de uno y otro) vienen muy bien. Es que ayer el Madrid, si hubiese tenido que hacerlo, probablemente hubiese cambiado el guión del mismo o al menos, con esa capacidad.

    Luego está el tema de las superioridades posicionales, ayer el Madrid le plantó un 4+2 en estático y una jaula de grillos para Messi. Esto obligaba a Iniesta a tirar de conducción para generar, sin asociaciones.
    Por último y no por ello menos lógico, son las espaldas de Xavi; Marc me comentaba por Rondo Blaugrana que es algo a tener en cuenta: Busquets es el único centrocampista que defiende y hay una inconsistencia ahí en el medio. El sustituto o "plan B" del Barça pasa por Thiago y sinceramente, yo no le tengo demasiada fe al chico.

    Respond
  • BoRiciLLo! 28 febrero, 2013

    para mi es momento de dar un paso más en el repertorio de Messi (aunque sería un paso atrás en el campo), yo se que seria muy, pero muy arriesgado, porque leo no presiona ni tiene intensidad, pero yo lo probaria de interior contra el madrid, intentaria algo parecido a la formacion de ayer, pero messi por xavi y en el lugar de messi o villa o alexis, el primero es mas certero y goleador, el segundo mas rico en movimientos, con villa no se perderia intimidacion, mientras que alexis podría mantener no tan adelantada la defensa madridista.
    Messi, que duda cabe, tendria todas las herramientas para sacar al equipo de atras y comenzar a generar peligro, asi el barça tendria salida tanto por derecha como por izquierda y el sistema planteado por mourinho se desorientaria un poco. Que mejor oportunidad que probar para el clasico en liga donde el resultado no importa demasiado la verdad, pero si las sensaciones, especialmente tomando en cuenta lo que pueda suceder en champions

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.