Del error, ¿nueva realidad? | Ecos del Balón

Del error, ¿nueva realidad?

Cuando el Atlético encaró un mes con planteamientos visitantes de carácter precavido y expectante (Celta, Deportivo, Zaragoza, Levante o Betis) surgió un «veremos» desde «38ecos» por ver cómo solucionaba el conjunto atlético un contexto de iniciativa y creación de ventajas en campo rival. Simeone había trabajado al equipo para situaciones unidireccionales y casi inmóviles (presión asfixiante, ventaja en el marcador, robo en salida…) y desde ahí generar una dinámica ganadora sobre la que cimentar decisiones concretas. De ello, o más acertadamente, de ello y Diego Costa, se sirvieron los rojiblancos para solventar aquel mes con relativa comodidad y proyectar una convicción unánime en el aficionado. Todo era tan reconocible, intacto y fiable que cada jugador venía rindiendo somera o claramente por encima de su potencial.

Lo cierto es que el Atlético tiene en su valor como equipo, su particular espada de Damocles. Si cede un mínimo porcentaje de nervio y excitación, surgen espacios, esfuerzos menos concretos, más desconexiones y, por ende, una pérdida de competitividad. El asequible grupo de Europa League permitió al Cholo rotar y mantener a toda su plantilla siempre de puntillas durante 24/7. La derrota en Plzen y la vuelta de la Copa y las eliminatorias europeas, reabrieron un contexto de mayor exigencia a una plantilla que si no llena el pulmón de aire a cada minuto, hiperventila. Ayer, un errático Simeone rotó a sus hombres clave. Y Adrián, más que de puntillas, sigue sentado. La nube del míster intentará reorientar los objetivos

19 comentarios

  • @migquintana 15 febrero, 2013

    Más allá del partido de ayer y de su … (pon aquí su adjetivo) desenlace final, es curioso lo que comenta Arroyo. Parecía que su gran prueba era en enero, donde se enfrentaba a equipos que le iban a dar el balón y que, además, podía dañarles al contragolpe. Un contexto complicado para cualquiera, pero más exigente si cabe para el Atlético de Madrid por su estilo. Sin embargo, no sólo se pasó con nota altísima, sino que se ganó a un Diego Costa determinante a todos los niveles. Y, ahora, en vez de dar un paso hacia adelante, se han dado dos hacia atrás. ¿Será únicamente por jugar dos partidos por semana?

    La menor activación mental desemboca en más fallos, algunos incomprensibles. Si fallas y, encima, algunos de tus jugadores (como el propio Falcao) tampoco es que atraviesen su mejor momento, pues llega la primera derrota del Cholo Simeone en un partido de eliminatoria con el Atlético de Madrid. No hay que alarmarse, pero… claro, les va a salir muy caro lo de ayer.

    Respond
  • Abel Rojas 15 febrero, 2013

    Sinceramente, para mí perder siempre es un marrón tremendo. Muy pocas veces, 1 de cada 1000, saco una lectura positiva de una derrota. Por supuesto sin dramatismo, porque en el fútbol siempre hay segundas oportunidades y, en el peor de los casos, en 6 meses tienes la siguiente, pero eso es una cosa y otra que una derrota venga bien.

    Para el Atlético de Madrid en particular, creo que lo de ayer es grave. Un equipo basado en la concentración, la sobreactivación, el estado de ánimo para pronunciar estados de forma. La Europa League era gloria, una competición que al Atleti le ha dado mucho, y quedar casi fuera de esa manera…

    A ver qué pasa contra el Pucela.

    Respond
  • Abel Rojas 15 febrero, 2013

    A todo esto, esta temporada está confirmando que, en todos los sentidos, Adrián es el Benzema español.

    Respond
  • @pablofg_21 15 febrero, 2013

    Me lo quitaste de la boca Abel. Muy similares los casos de Benzema y Adrián esta temporada. Demasiado.

    Respond
  • @Guilleco10 15 febrero, 2013

    Son errores puntuales en una eliminatoria que te envían para casa, errores que, además, por la forma, son difícil de digerir. Al aficionado Atlético le ha dolido muchísimo el 0-2, es algo que se percibe, un detalle que marca.

    De Adrián no se sabe qué hacer, el crédito del año pasado para mí está prácticamente agotado. Simeone se empeña en intentar reanimarlo, lógico porque no tenía otra variante, pero no me extrañaría que tirase la toalla pronto. De hecho ayer Simeone seguramente si hubiese podido alinear a Diego Costa, Adrián no la hubiera rascado.

    De todas formas ayer es que se juntan muchas cosas: Filipe Luis no estuvo bien, Juanfran ya no hace daño en posición de extremo, Cata no está para estos envites, el ratio de pérdidas de Mario fue grande, Cebolla no pudo con su marcador, y luego Arda, apático, sin ritmo, no buscó el desborde en casi ningún momento. Y a destacar también el rival, muy compacto, serio, ordenado. A mí el Rubin me pareció el equipo que menos concedió en el Caderón en mucho tiempo. Saludos.

    Respond
  • piterino 15 febrero, 2013

    Cuando el sorteo emparejó al Atlético con el Rubin, yo fruncí un poco el ceño por los atléticos. No me esperaba el resultado de ayer, desde luego, pero el equipo ruso lleva años con el mismo entrenador y una idea de juego que, con variaciones, siempre ha reforzado el rendimiento del equipo en defensa posicional. No tiene el nivel de hace tres o cuatro años, cuando dominó la Premier rusa, pero es un equipo compacto y veterano. Y eso que ayer le faltaban el que seguramente es su mejor hombre (M'Vila) y el futbolista con más desborde (Gokhan Töre, que no jugó ni un minuto).

    El partido no fue para perderlo 0-2, pero sí reflejó algunas de las carencias del Atlético en determinadas situaciones de partido. Ayer una actuación de Arda o de Adrián (o de los dos, que seguramente la de uno habría "tirado" del otro) inspirada habría sido clave, ante un rival con un sistema defensivo simplón pero que requiere flexibilidad y ritmo para ser penetrado.

    Yo creo que la Europa League era (y es) claramente la tercera prioridad del Atlético esta temporada. Un título ganado dos veces en los últimos años, que exige un elevado desgaste que acaba por acusarse en la Liga, más aún al jugarse en jueves. Este año toca recuperar prestigio en España, y eso pasa por ser competitivo arriba en Liga e intentar ganar la Copa. Eso al margen de que anoche, pese a no jugar bien, no merecieron quedarse con pie y medio fuera.

    Respond
  • @migquintana 15 febrero, 2013

    @piterino

    El tema de la Europa League es este que comentas. Fíjate, en 2011, tras ganar al Fulham en 2010, no pasaron de la fase de grupos dando una muy mala imagen. La UEFA parece que anda trabajando en ello, pero lo que es obvio es que es una competición que desgasta mucho y cuyo beneficio económico es bastante cuestionable, sobre todo en comparación con la Champions. Sin embargo, ¿esta es la cuestión? Yo creo que en parte sí, pero que en realidad existe una tendencia que se lleva intuyendo en algún que otro partido y que esta semana parece que hemos confirmado en Vallecas+Calderón.

    Un paso adelante de Adrián no sólo sería importante y necesario, sino que parece obligatorio.

    Respond
  • Abel Rojas 15 febrero, 2013

    @ Piterino, Guille

    Pues yo siempre he tenido la sensación de que el Atlético, por su relación con esta competición, se la toma muy en serio y le da mucha importancia. Ayer de hecho sale con lo que sale. Casi todo. Y el palo me parece gordísimo.

    Y sobre lo que dice Guille de Costa… bueno, está claro que ahora mismo se merienda a Adrián, pero atacando en posicional tampoco es la solución definitiva. Los que marcan la diferencia en parado son Turan, Falcao y Adrián. Si te fallan los 3, por unas causas u otras, pues…

    Lo de Adrián me preocupa especialmente porque su entrenador es Simeone. Me cuesta mucho pensar que el Cholo tenga más responsabilidad que el asturiano en su rendimiento. Si baja con Simeone…

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 febrero, 2013

    @piterino

    El Rubin tiene una pequeñita pero reciente y bonita historia europea. Ha ganado en el Camp Nou, se ha mostrado al continente, se le conoce. Yo creo que el Rubin hoy es un equipo que sabe moverse por estas historias.

    @Abel

    "Y sobre lo que dice Guille de Costa… bueno, está claro que ahora mismo se merienda a Adrián, pero atacando en posicional tampoco es la solución definitiva"

    Abel, Diego Costa te mete para dentro la que falló Adrián, que me pareció un error terrible e injustificable. Pero no solo eso. Tal y como está este tío, empuja a cuatro centrales en área chica si hace falta para que alguien marque. Ayer la baja de Diego Costa fue absolutamente vital a mi juicio. Él hubiera metido la sangre que le faltó a su equipo.

    Respond
  • piterino 15 febrero, 2013

    @Quintana

    Sí, sí, el tema de la tendencia del Atlético, más allá de lo de anoche, es claro. También te digo que sus números hasta diciembre no son normales, no corresponden al nivel del equipo, en mi opinión. Sobre la Europa League como competición, la dinámica que comentas pienso que obliga a UEFA a darle una vuelta al asunto. Entiendo que la Champions es el buque insignia, pero prestigiar al segundo torneo sin perjudicar al principal siempre es una buena opción.

    @Abel

    Fíjate que yo creo que ayer sale con lo que sale por el momento en el que está el equipo. Los últimos resultados y las sensaciones obligaban a ganar ayer, además ante un rival que, de inicio, no llamaba la atención de nadie. La derrota deja poso de dinámica negativa y el Cholo sabe, mejor que nadie, lo peligroso que es eso. Bueno, y porque la situación en Liga es desahogada y, ahora sí, le permite ir regulando y activarse en tope en los torneos del KO.

    @David León

    Totalmente de acuerdo. Es un rival que siempre me incomodaría tener, y además por varios motivos.

    Respond
  • Psikófilo 15 febrero, 2013

    "Ayer de hecho sale con lo que sale. Casi todo."

    Bueno, estaban Filipe, Arda y Falcao pero sin Courtois, sin Miranda, sin Gabi y sin Koke… Y esas son bajas importantes, para un partido como el de ayer.

    A lo mejor tienen menos relevancia estos dos apuntes: con Courtois el primero no entra; a Asenjo le han metido no menos de una docena de goles como el primero de ayer, siempre deja segundas jugadas. Y Miranda es ahora mismo el mejor central de Atlético de Madrid.

    La ausencia de Gabi y Koke (aunque éste saliera en la segunda parte), sin embargo, es lo que me parece que más influencia tuvo en el arranque del partido. De todas las combinaciones entre los cuatro mediocentros la de Tiago y Mario era la que menos aseguraba presión y dinamismo en el medio del campo (vamos, no lo aseguraba nada). La ligazón que suele hacer Gabi entre Mario y Arda/Koke ayer no existió. Y el papel que hace Koke cuando juega en el interior derecho en sincronía con Arda tampoco existió con el Cebolla. Porque además meter a Cebolla implica desplazar a Arda a la derecha, y Arda en derecha no está nada cómodo.

    Respond
  • Psikófilo 15 febrero, 2013

    De todas formas, de las tres competiciones es a la que menos importancia se le ha dado este año, a sabiendas de que la plantilla para competir en las tres a tope estaba muy justita. Y si no hay plan B, hay que tirar con lo que hay para asegurar tercera plaza y final de copa que parece que son los objetivos. El partido de Sevilla es la clave: si se meten en la final, el Atleti no va a desfallecer en liga.

    Respond
  • @javimgol 15 febrero, 2013

    Sonará ventajista, pero¿No os parece en una eliminatoria mandar con 0-1 en la idaal portero arriba?

    Es más pequeña la diferencia (para bien) entre 0-1 y 1-1 que entre 0-1 y 0-2 (para mal). Por decirlo así, una te da un 30% más de opciones de pasar de ronda y la otra un -50%. 0-2 es un resultado casi irremontable, un 0-1 parece mucho más accesible. Y tanto para 0-1 como para 1-1 con meter gol fuera y cerrarse valdría, por ejemplo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 febrero, 2013

    @Psikofilo

    "A lo mejor tienen menos relevancia estos dos apuntes: con Courtois el primero no entra"

    Quizás, pero no es menos cierto que el portero es el elemento que menos indica que dejes de ir a por una competición. Pinto juega todos los partidos de Copa desde que el inicio del ciclo Guardiola y el Barcelona llegó a 2 finales en 3 años más una semifinal, por ejemplo.

    @javimgol

    La decisión ya fue tomada y la verdad, es tan… rara que cuesta entenderla y comentarla. No me quiero recrear mucho pero me parece el suceso más raro que he visto en eliminatorias en toda mi vida. No di crédito, la verdad.

    Respond
  • @migquintana 15 febrero, 2013

    La decisión de mandar a Asenjo arriba es difícilmente comprensible, pero lo cierto es que, en teoría, cuando se botaba el córner se acababa el partido. Sigue sin compensar ni mucho menos, pero ese es un matiz clave. Otro es que me parece bastante increíble que ningún jugador atlético esté en la frontal (no ya por la contra, sino por la posible segunda jugada) y que el jugador que se queda para cerrar, cuando puede, no haga falta al portador del balón. En fin, un despropósito desde el principio hasta el fin.

    @David León

    Hace un par o tres de años pasó algo parecido en un partido de Europa League. No recuerdo equipos ni condicionantes, pero era un 0-1 en un partido de ida… sólo que esa jugada no acabó en gol.

    Respond
  • Abel Rojas 15 febrero, 2013

    "la que falló Adrián, que me pareció un error terrible e injustificable"
    https://www.youtube.com/watch?v=fGWw9VLJSAI

    Gemelos.

    Respond
  • Psikófilo 15 febrero, 2013

    @DavidLeonRon
    "Quizás, pero no es menos cierto que el portero es el elemento que menos indica que dejes de ir a por una competición."

    Totalmente de acuerdo. Lo que más lo indica es que jugara con Mario Y Tiago en casa dejando fuera a Gabi y Koke.

    Respond
  • zas 16 febrero, 2013

    la europa league para ganar en prestigio debería dar un cupo a la champions, quizás así hasta equipos como chelsea, liverpool y otros verian en este torneo un valor especial y no solo un estorbo en el calendario. Hay que decir que los unicos equipos de una liga grande que dan valor a esta competición son los españoles, que ante el duopolio establecido por barsa y madrid ven en el pequeño torneo una oportunidad única de gritar campeones, algo que en ocasiones hace que hasta sacrifiquen un cupo a champions para luchar este torneo(como le pasó al atlético el año pasado), cosa que no sucede de forma tan contundente en otras ligas grandes donde muchos equipos de europa league aspiran a competir los primeros lugares en sus torneos locales y solo ven a la europa league como un estorbo

    Respond
  • unoMás 16 febrero, 2013

    @zas

    Muy de acuerdo en que el ganador de Europa League debería tener acceso a Champions League. Aunque a mi incluso me parecería más correcto en clave española que el ganador de La Copa tuiviera plaza directa y restringir a sólo los 3 clasificados en liga el pase a CL.

    Pero lo que comentas sobre que en España están ahogados por el duopolio me parece un poco otra leyenda urbana como que el Madrid tiene pegada. El duopolio español se convierte en la premier en Manchester+otro, en Italia en Juve+otro (?), en Portugal Oporto e imagino que en breve en Francia PSG y en Alemania en Bayern+Dortmund. Lo que pasa es que la superioridad es más grande en España, eso es cierto, pero a nivel de ganadores posibles o potenciales uno observa esa supremacia igual en Manchester, en Munich o en la Juve a partir de ahora. Te diré más, para mi la EL tiende a ser la Champions del este de Europa: 11 de los 32 equipos que quedan proceden de ex-repúblicas soviéticas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.